jueves, 26 de diciembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Diciembre 2013

-Reflectores sobre ex directivo de la CFE
Vivito y coleando

En las últimas semanas, uno de los visitantes más frecuentes de Parques Durango, una zona muy exclusiva para hacer negocios en el Distrito Federal, es Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y todo indica que pronto regresará a los negocios en al menos un par de nuevas empresas del sector energético. Nos cuentan que las reuniones con empresarios extranjeros a quienes podría ayudar han menudeado en las últimas semanas. Mientras tanto, su proceso penal avanza en varios sentidos porque por un lado el cuatro tribunal unitario canceló el juicio por cohecho que tenía por medio de un amparo, pero se mantienen las indagaciones y la acusación por enriquecimiento ilícito.

Néstor Moreno Díaz renunció en septiembre del 2010 luego de que se le acusara en Estados Unidos de participar en supuestos actos de corrupción y asumió el cargo en el 2007 en sustitución de Arturo Hernández .La apertura en electricidad le pega justo al área que manejaba Moreno Díaz tanto en el despacho de energía eléctrica como la construcción de nuevas centrales eléctricas, por lo que las asesorías que podría ofrecer Moreno Díaz van en el sentido de que nuevas compañías pueden llegar al país tanto para ofrecer sus servicios como para reducir sus costos de energía.

Cuentas pendientes

Por cierto, la Comisión Federal de Electricidad, de Francisco Rojas, finalmente le pagó una parte de lo que le debe a ICA, dirigida por Alonso Quintana Kawage, por los cambios que se hicieron en el trazado y planeación de la central hidroeléctrica La Yesca, en la sierra de Nayarit.

El pago es por 1,911 millones de pesos que estaban pendientes desde la entrega de las instalaciones a finales del 2012 y es parte de un proceso de ajuste y conciliación que deben hacer ambas partes, luego de que una falla geológica modificó todo el proyecto.

La conciliación con la paraestatal ha sido larga y difícil por el cambio de gobierno y de directores generales de la CFE.

Lo que nos cuentan es que podría haber un segundo pago pasando el primer trimestre del 2014, muy cerca de las fechas del reporte trimestral, para liquidar el adeudo contraído por terminar la presa.

Se espera que con estos recursos la constructora, la más grande del país, reduzca el monto de sus adeudos y mejore su perfil financiero, sobre todo si se toma en cuenta que está a la espera de pagos por unos 15,000 millones de pesos y está a la espera de los nuevos proyectos de infraestructura que ha prometido el gobierno federal y que se espera se pongan en marcha el próximo año. Ya veremos.

Conquista mexicana

En la última edición del World Economic League Table Report,o simplemente la Liga Económica Mundial, del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales, dirigido por Douglas Williams, se hace una predicción interesante, y es que calculan que una economía emergente como lo es México va a rebasar el tamaño y fortaleza de la economía española y a más tardar en el 2028 será 2.5 veces más grande.

Una muestra de esta tendencia a crecer son las compras realizadas por empresarios mexicanos en el territorio hispano, en actividades como bancos, sector inmobiliario, alimentos o astilleros, mientras que los españoles se están deshaciendo de activos para poder reducir su deuda.

En España se habla de la compra de 6% del capital del Banco Popular por 450 millones de euros, y la llegada del fondo Fintech en Banco Sabadell con otros 350 millones, así como la compra que hizo por 800 millones de euros grupo ADO por Avanza.Otras compras son las que hizo Sigma por el control de Campofrío, una procesadoras de alimentos en España y Fibra UNO, que compró las oficinas a Banco Sabadell por cerca de unos 300 millones de euros y la adquisición que hizo Pemex de los astilleros Barreras e Hijos.

-Queda firme el impuesto a luz
MEXICALI, Baja California. Durante la sesión extraordinaria celebrada el pasado 23 de diciembre; la 21 Legislatura aprobó el impuesto de servicio de alumbrado público, el cual fue propuesto por el Cabildo de Mexicali.

Catorce fueron los votos a favor para añadir la cantidad de 13 pesos al recibo que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mes con mes a los usuarios del servicio.

Votando a favor los diputados del Partido Acción Nacional, de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Estatal de Baja California y el petista Armando Reyes Ledesma. 

Quienes votaron en contra, fueron los integrantes del Partido Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, Encuentro Social, Verde Ecologista de México y el diputado Julio César Vázquez del PT.

Tras la aprobación, Jaime Rafael Díaz Ochoa, agradeció el esfuerzo de los diputados por ver la oportunidad y trascendencia del planteamiento.

“Es un asunto que estaba pendiente del 2012, que la administración anterior detuvo”, expresó el Alcalde. 

Indicó que con el importe recaudado se le podrá volver a dar la credibilidad al gobierno municipal; para que las instituciones financieras puedan abrir puertas al financiamiento.

Díaz Ochoa sostuvo que la finalidad del cobro es establecer el servicio de luminarias y la reconversión de las mismas, para que consuman menos energía y así contribuir a la sustentabilidad.

Asimismo pidió a los cachanillas que tengan la confianza de que cada peso aportado será invertido en el tema de las luminarias, así como ejecutar los servicios a la comunidad.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José Félix Arango Pérez, mencionó que la CFE será quien recaude el importe y luego lo ingrese al Ayuntamiento.

“No tiene nada que ver con el corte de energía eléctrica”, señaló que los cortes, se dan cuando no se paga el consumo, es un impuesto al alumbrado público.

Recalcó que el impuesto va integrado en el recibo de la “luz” y al ser un impuesto es de carácter obligatorio”.

Sin embargo, Arango Pérez, dijo que no implica el corte, ya que es un ingreso municipal.

“Si un ciudadano no lo paga, se le irá acumulando trece pesos más trece pesos”. 

-Obsoleto, el sistema que garantiza la electricidad
Para responder a las exigencias de la Reforma Energética, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo dependiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrá que renovar o actualizar sus sistemas de energía ininterrumpible para poder garantizar la continuidad del servicio aun en situaciones de desastre eléctrico a nivel nacional.

El Gerente de Información y Administración de Energía de la CFE, Concepción Romero Dávila, reconoce, en un documento, que actualmente la infraestructura operativa de estos sistemas del Cenace resulta obsoleta (en un porcentaje mayor al 40%).

Señala que “los equipos obsoletos han presentado fallas que han puesto en riesgo la operación del Sistema Eléctrico Nacional y, por ende, la Seguridad Nacional”.

En el proyecto de inversión Actualización de Sistemas de Energía Ininterrumpible del Centro Nacional de Control de Energía (2013-2015) que la paraestatal presentó, el pasado 20 de noviembre a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se precisa que necesita 199.4 millones de pesos para la adquisición de diversos insumos entre los que se encuentran baterias, cargadores, sistemas de tierra y apartarrayos, interruptores de transferencia y plantas de emergencia, entre otros.

Con este equipo, dice el documento, se garantizará que los centros de control del Cenace puedan funcionar en condiciones de contingencia y estén equipados para restablecer el suministro.

Esto ayudará a “disminuir el riesgo de apagones de grandes dimensiones o un colapso del suministro de energía”, dice la CFE.

-Prepago, nueva modalidad para cubrir el consumo de electricidad
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara la aplicación del servicio de energía eléctrica por prepago para el 2014 en el estado, dado que se proyecta aplicar esta modalidad y se asegura que contará con una mejor aplicación de energía y se ajustará a los bolsillos de las familias. 

Jorge García Castillo, superintendente de la CFE en la zona sur del estado, detalló que el prepago de energía eléctrica es la entrega de una cantidad, en moneda nacional, que hace el usuario al suministrador por la prestación del servicio y corresponde al equivalente a la energía eléctrica que consumirá, indicada en la facturación respectiva conforme a la tarifa vigente al momento del prepago, es decir, el consumidor pagará previamente un estimado de cantidad de electricidad que usará. 

Además, el importe del ajuste respectivo incluirá los impuestos y derechos aplicables y se calculará aplicando las cuotas de las tarifas correspondientes vigentes, en el lapso que se haya determinado, a los valores correctos de energía consumida, demandas y factor de potencia, según sea el caso.

La cantidad resultante se comparará con el importe total de los avisos-recibos liquidados por el usuario o de sus prepagos de energía eléctrica, cuando el usuario haya seleccionado esta modalidad, de conformidad con los registros del suministrador, y la diferencia será la base para el pago de energía eléctrica o la devolución, en términos del manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público.

Detalló que en el caso de prepago de energía eléctrica no será aplicable la obligación de pagar la cuota de reconexión autorizada, por lo que para la reanudación del suministro bastará con que el usuario adquiera energía eléctrica o pague su adeudo por la energía eléctrica que le fue suministrada. 

Aunque no se tiene fecha concreta para que este servicio este totalmente instalado en la entidad, se espera que sea a inicios del próximo año cuando ya se pueda dar de alta esta modalidad de servicio de energía. 

-Resuelta la generación de energía eléctrica por 10 años más: CFE
A partir de su riqueza en recursos renovables, en Michoacán está resuelto el tema de la generación de energía eléctrica para los siguientes 10 años con proyectos de gran envergadura como potencial la geotermia, lo mismo de inversiones disponibles para soportar el crecimiento del Estado, aseguró Roberto Vidal León.

El gerente de la División Centro Occidente de la Comisión Federal de Electricidad (DCO) comentó que en Michoacán se realizan inversiones y obras en la termoeléctrica, geotermia, minihidroeléctrica y carboeléctrica. En el país, el sistema eléctrico está interconectado y además de las fuentes eléctricas en el Estado se dispone de las de Manzanillo, Petacalco, La Yesca, El Cajón e Infiernillo.

En geotermia, explicó, México es la cuarta potencia mundial y el complejo de Los Azufres en el Estado es el segundo más grande del país, el primero lo ocupa Cerro Prieto en el Estado de California.

La hidroeléctrica de Infiernillo es una de las más modernas, que con un proceso de modernización amplia su capacidad. La minihidroeléctrica conformada por Cobano, Cupatitzio, Botello y Platanal cuenta con una capacidad instalada que da robustes al sistema eléctrico michoacano.

En tanto, con la carboeléctrica de Petacalco permite atender las necesidades de la industria como Arcelor Mittal.

Proyecto Los Azufres III

El campo geotérmico de Los Azufres ha producido electricidad desde 1982, cuenta con 12 unidades de generación con una capacidad instalada de 191 mw, distribuidas en unidades a contrapresión y condensación, que se mantienen en operación gracias al vapor que se extrae del subsuelo a través de 43 pozos productores, cuya profundidad es mayor en promedio a los 2 mil metros.

Con la finalidad de aprovechar el vapor geotérmico actualmente se lleva a cabo el denominado Proyecto 275 CG Los Azufres III Fase I, anunciado por el director general de la CFE, Francisco Rojas, mismo que consiste en sustituir cuatro unidades de tipo a contrapresión de 5 mw cada una de 20 mw que fueron instaladas en 1982, por una unidad nueva del tipo de condensación de 53 mw, la cual es la más eficiente en cuanto al aprovechamiento de vapor. Es decir, mientras que para generar 1 mw con unidades del tipo de contrapresión se requieren de alrededor de 14 toneladas de vapor, con la nueva unidad del tipo condensación, sólo se requieren alrededor de 7.4 toneladas de vapor para generar 1 mw.

A la fecha, los trabajos de construcción reportan un avance superior al 25 por ciento, estando prevista su terminación y operación comercial para diciembre del 2014.

La entrada en operación del proyecto Los Azufres III Fase I, requiere del retiro de cuatro unidades 5 mw cada una, por lo tanto con este proyecto se incrementará la capacidad instalada en 33 mw, de esta forma el campo geotérmico alcanzará una capacidad total de 224 mw.

Este proyecto traerá como beneficio, explicó Vidal León, desarrollo de fuentes alternas de energía. En este contexto, la experiencia adquirida por la CFE ha demostrado que este tipo de generación eléctrica es altamente factible y confiable desde el punto de vista económico, social y ambiental.

También se generará mayor energía eléctrica con la consiguiente reducción de emisiones a la atmósfera de CO, CO2, NOx, SO2 y partículas suspendidas, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible del sector eléctrico.

Otros beneficios importantes son el desarrollo de la infraestructura local para la prestación de servicios al turismo académico, educativo, industrial y visitantes en general, fomento a la industria de la construcción y proveedores especializados, entre otros.

-Velasco Coello, quien gastó 10 mdd en su imagen, pide al Congreso de Chiapas 18% más de presupuesto para 2014
El Gobernador Manuel Velasco Coello, quien la semana protagonizó un escándalo nacional e internacional por el gasto que destinó para promover su primer año de gobierno en Chiapas, ahora pide al Congreso local un presupuesto para 2014 que es mayor en un 18% que el de este año.

Velasco Coello inundó el centro del país con su imagen en espectaculares, parabuses y camiones, además de publicidad en la prensa y en la televisión e incluso en los cines. Esto originó protestas no sólo de los políticos opositores, sino de ciudadanos que le reclamaron el dispendio siendo él, el mandatario del estado más pobre del país.

Según cifras del 2011 publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 78.4% de la población chiapaneca vive en pobreza, cifra que coloca al estado como el más pobre del país por encima de Guerrero (67.4%), Oaxaca (67.2%) y Puebla (61%).

Sin embargo, de acuerdo con Univisión, Velasco Coello gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013.

Coello también es conocido por aparecer en las portadas de las principales revistas del corazón en México. Su carrera, que muchos comparan con la de Enrique Peña Nieto se ha paseado por la llamada prensa rosa sobre todo después de darse a conocer su romance con la cantante Anahí.

Ahora, el mandatario estatal quien gobierna un estado con más del 70% de la población en pobreza envió al Congreso del Estado la propuesta de presupuesto de egresos para el 2014 en el que plantea un gasto superior a los 78 mil millones de pesos, 18 por ciento más que el de este año.

El gasto público total previsto en el presente presupuesto, asciende a la cantidad de $78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos. Sin embargo, se presentó la ley de ingresos en la que se contempla una recaudación de 76 mil 238 millones 572 mil 475 pesos.

La iniciativa advierte que la propuesta presenta un déficit de 1 mil 823 millones de pesos, de cuyo faltante se financiarán mil millones con las disponibilidades financieras provenientes de financiamientos y empréstitos de 2013 y 823 millones de pesos con remanentes de la bursatilización.

De acuerdo con el detalle de las erogaciones citado por el diario Reforma, el Poder Ejecutivo estatal tendrá un presupuesto 16 por ciento menor que al de este año, al pasar de 50 mil 244.927 millones de pesos a 42 mil 571.347 mdp.

El Legislativo tendrá recursos 10 por ciento mayores que los de este año, al pasar de 313 millones 387 mil 560 pesos a 347 millones 188 mil 920 pesos.

Por su parte a los municipios se les destinará 16 mil 664 millones 981 mil 807 pesos en comparación a los 15 mil 543 millones 468 mil 117 pesos recibidos este años.

Será hasta el próximo lunes 30 de diciembre que se someterá la propuesta a votación, tras la sesión extraordinaria a la que convocaron los diputados locales.

-Colorado expide licencias para vender mariguana
DENVER, EU.-   El estado de Colorado otorgó las primeras 348 licencias a empresas derivadas de la ley que autoriza el consumo recreacional de mariguana, de acuerdo con la División de Control de esa droga.
Las autoridades expidieron las licencias a 136 establecimientos de venta y consumo de cannabis; 178 a instalaciones de cultivo, 31 a empresas fabricantes de productos con infusión de la droga y tres para laboratorios de prueba.
El proceso para obtener la licencia incluye revisiones de huellas digitales y de antecedentes financieros de los interesados. El negocio debe ser aprobado por las autoridades estatales antes de comenzar a operar y los que ya la obtuvieron lo harán a partir del 1 de enero, luego de presentar su solicitud antes de noviembre.
Thomas Behler, gerente de Ganja Gourmet, un dispensario de mariguana en Denver, afirmó que está feliz por las licencias. “El negocio aumentará exponencialmente, todos los chicos de 21 años del planeta vendrán aquí”, indicó. “Ya tenemos un negocio exitoso pero no estamos en él por el dinero, estamos ayudando a las personas a darles un servicio”, aclaró.
Mason Tvert, director de Comunicaciones del Proyecto Policía de Mariguana, también hizo referencia al desarrollo de la ley, el cual, en su opinión, influirá en los esfuerzos de legalización en otros estados. “Colorado dejará la prohibición con el nuevo año”, destacó. “El movimiento que tiene lugar en Colorado ha llamado la atención de votantes y funcionarios electos alrededor del país, muchos de los cuales tomarán medidas al respecto en 2014”, enfatizó.

En noviembre, los votantes de Colorado apoyaron aplicar impuestos a la mariguana consumida con fines recreativos. Antes, en 2012, apoyaron en las urnas su legalización al igual que en el estado de Washington.
Los opositores dicen que es injusto que la mariguana tenga un impuesto más alto que la cerveza. Pero la medida logró más apoyo cuando se conoció que el gravamen dejará 70 millones de dólares extras al presupuesto anual de la entidad por año. El gobernador de Colorado, el demócrata John Hickenlooper, quien inicialmente se oponía a la legalización, apoyó la política fiscal y prometió la aplicación de un reglamento de venta estricto. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que los menores no fumen mariguana y que la gente no conduzca bajo sus efectos”, dijo.

Según Denver Post, sólo ocho negocios en esa capital están listos para abrir el primer día de 2014. Otros 94 están tramitando sus solicitudes en el ámbito local. Washington seguirá el ejemplo a mediados de 2014.

-Vacacionista en Mérida se suicida en hotel
El joven turista de 18 años fue de paseo con su padre y hermano, pero presuntamente padecía depresión 

Un joven que llegó de vacaciones a Yucatán decidió suicidarse en el baño del cuarto del hotel donde se hospedaba, en Paseo de Montejo de esta ciudad, según un reporte de la Fiscalía General del Estado.

El joven, de 18 años de edad, identificado como Pedro Cerilla Familiar, oriundo del Distrito Federal, decidió quitarse la vida ahorcándose con su cinturón en el cortinero del baño.

Cerilla Familiar vino a vacacionar con su padre y hermano, pero presuntamente padecía un cuadro de depresión.

Al lugar llegaron paramédicos y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, así como agentes de la Fiscalía General del Estado, que levantaron el cuerpo para realizar la autopsia de ley y entregarlo a sus familiares.

-Facebook influye en autoimagen y autoestima de adolescentes
El tiempo invertido en fotografiarse para actualizar su perfil afectaba la autopercepción de las niñas, ya que se comparan con otras 

Si usted tiene hijas adolescentes que pasan largas horas en Facebook: cambiando su foto de perfil o subiendo imágenes, quizás debería prestarles más atención.
Un estudio reveló que existe relación entre el tiempo que dedican las niñas a esa actividad y la percepción de una pobre autoimagen, sobre todo para aquellas que ven la delgadez como el físico ideal.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un estudio realizado por la Universidad Americana, ubicada en Washington D. C. y que fue publicado recientemente por la revista especializada Cyber Psychology, Behavior, and Social Networking.

En el estudio participaron 103 jóvenes neoyorquinas, entre los 12 y los 18 años. Cada una de ellas debió responder un cuestionario y aportar su edad, grado escolar, altura, peso y etnia, y se calculó el índice de masa corporal de cada una.

Posteriormente, respondieron un cuestionario para saber cuán frecuente era que tendieran a comparar su apariencia física con la de otras personas, su satisfacción por el peso, su deseo de conseguir ser más delgadas y la autoobjetivación (a las muchachas se les pidió que calificaran del 1 al 10 la influencia que tenían ciertas partes de su cuerpo en su concepto personal).

Para saber si Facebook e Internet tenían alguna influencia en sus apreciaciones personales, se indagó sobre el uso que hacían de ambas herramientas. Entre las preguntas planteadas a las muchachas, se consultó sobre la actividad fotográfica que realizaban (cambiar la foto de perfil, subir o etiquetar fotos propias o de otras personas), así como sobre el tiempo total que dedicaban a navegar en esa red social.

Resultados

Los investigadores Evelyn Meier y James Gray encontraron que no eran las horas empleadas en Facebook y en Internet las que afectaba la autopercepción de las niñas, sino el tiempo invertido en la actividad fotográfica que se asociaba a una mayor internalización del ideal de delgadez, la autoobjetivación, la insatisfacción con su peso o su deseo de lograr la delgadez.

"Dada la conexión entre los trastornos alimentarios y la distorsión e insatisfacción por la imagen corporal, es importante identificar los factores que contribuyen en este grupo especialmente vulnerable (las adolescentes)", comentó Brenda K. Wiederhold, editora de la revista Cyber Psychology, Behavior, and Social Networking.

Otro estudio, a inicios de este año, llamó la atención en ese sentido. La investigación, efectuada por estudiosos de la Universidad de Pittsburgh y de Columbia Business School, reveló que los usuarios de Facebook y otras redes sociales se exponían a la pérdida de control o daño a su autoestima.

El estudio se concentró en los comentarios y en los "me gusta" que los amigos cercanos hacían a los individuos participantes en el estudio. Los científicos concluyeron que los comportamientos de ese círculo de conocidos era capaz de afectar la autoestima y el autocontrol dentro y fuera de la red.

-Trabajadores perdieron 9.43% de poder adquisitivo este año
El aumento otorgado a los salarios mínimos para el año 2014, que es de 2.53 pesos, quedó pulverizado antes de su entrada en vigencia, ya que el poder adquisitivo de los trabajadores tuvo una pérdida en este año de 9.43 por ciento, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM aseguró que el poder de compra que se tenía en enero pasado, con los 64.76 de salario mínimo, se vio vulnerado por el constante incremento en los precios de los productos básicos. Hoy es como si los trabajadores recibieron un salario de 58.65 pesos.
El 18 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimo, que está integrada por representantes del gobierno patronal y de obreros, decidió un alza de 3.9 por ciento a los ingresos bases para las dos zonas económicas que hay en el país, con lo que a partir de enero de 2014, los salarios mínimos será de 67.29 para la zona A y 63.77 para la zona B.
El coordinador de la CAM, Luis Lozano Arredondo, señaló a EL FINANCIERO que con este ingreso el trabajador continuará con un déficit para cubrir sus necesidades básicas, ya que por ejemplo el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) para una familia de cinco miembros es de 193.52 pesos diarios.
El estudio del Centro recuerda que, al 16 de diciembre de 1987, un trabajador tenía que laborar 4 horas con 53 minutos diarios para conseguir el ingreso suficiente y adquirir los alimentos básicos que integran la CAR.
En este segundo semestre del año se necesitan por lo menos 23 horas con 44 minutos, lo que resulta humanamente imposible por lo que las familias deben incorporar a otros miembros para que aporten ingresos y de esta manera cubrir su alimentación.
Lozano Arredondo dijo que con base a lo anterior, los trabajadores mexicanos no tendrán posibilidad de mejorar su nivel de vida y por lo tanto la reactivación del mercado interno no será posible, a menos que se contemple un aumento de emergencia que revierta la pérdida del poder de compra.
-Reportera crítica del presidente de Ucrania, resulta gravemente herida tras ser golpeada
Kiev. Una reportera ucraniana crítica con el presidente, Viktor Yanukovich, resultó gravemente herida tras ser atacada por tres hombres.

Tatiana Chornovol, conocida por sus críticas a Yanukovich y su investigación de casos de corrupción, se encuentra hospitalizada.

Cientos de personas se manifestaron este jueves en Kiev contra la violencia que sufren los periodistas de la ex república soviética.

En las últimas semanas Chornovol también informó desde la plaza Maidan, en Kiev, sobre las fuerzas opositoras y su líder, Vitali Klitschko, en medio de las protestas antigubernamentales y proeuropeístas. También se manifestó en contra de Yanukovich y su orientación prorrusa.

Según el Ministerio de Interior, la policía detuvo a dos hombres sospechosos y busca a un tercero. Por el momento no está claro el trasfondo del ataque.

Los tres hombres sacaron a Chornovol de su coche en la noche del miércoles, la golpearon y la tiraron a una cuneta. El presidente Yanukovich denunció lo ocurrido.

-Afectados por las lluvias bloquean carretera en Tabasco
Villahermosa. Habitantes de una zona afectada al sur de la capital del estado mantienen bloqueada una carretera y exigen a las autoridades atención para unas 4 mil personas que permanecen anegadas por las lluvias del lunes pasado en esa zona.

Entre gritos y exigencias de que acudan funcionarios, habitantes de la colonia Gaviotas Sur sector Armenia dijeron que ningún funcionario estatal o municipal les ha dado la cara.

"Los de Protección Civil municipal nada más han hecho recorridos conmigo pero no hay bombas no hay arena no hay despensas ni manos para ayudarnos a sacar o detener el agua", dijo la delegada Guadalupe Cano De la Cruz.

La Conagua reportó en Tabasco descenso de ríos, en tanto que el agua encharcada ha disminuído en la mayoría de las colonias de Villahermosa, regresando la gente a sus hogares.

El director de Protección Civil, César Burelo Burelo, descartó que haya una emergencia en Tabasco o situación de crisis y sostuvo que se trata solo de encharcientos en zonas bajas.

En Teapa, en la zona serrana del estado, autoridades municipaleareportaron 4 mil afectados por inundaciones.

-Reportan fuerte nevada en zona montañosa de Veracruz
La nevada se registró a una altura de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, con un grosor de 4 centímetros, y es la primera de la temporada invernal 
Una fuerte nevada se registró la tarde y noche de este jueves en el Cofre de Perote, ubicado a 45 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz.

Se trata de la primera nevada de la Temporada Invernal 2013-2014, la cual se registró a una altura de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, con un grosor de 4 centímetros.

El director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, informó que las temperaturas mínimas que se registraron durante la mañana y noche de este jueves fueron de 3 grados.

Aunque durante la noche de este jueves, el termómetro alcanzó los cero grados centígrados en las faldas del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México.

El funcionario estatal aseguró que con anticipación la Secretaría de Protección Civil comenzó la distribución de apoyos invernales, como cobertores y chamarras, entre otros.

Además, agregó, como medidas preventivas se informa a las autoridades municipales y a la ciudadanía de la presencia de bajas temperaturas, se activa la Alerta Gris y se emiten las recomendaciones correspondientes.

-Prevén que grandes mineras salgan de compras en 2014
Las grandes mineras mexicanas crecerán el próximo año, pese a la mayor carga fiscal y la posible extensión en la depreciación de los metales, pues aprovecharán la debilidad del sector para adquirir proyectos de otras firmas de menor tamaño, anticiparon expertos del sector.

De acuerdo con los especialistas, los efectos de la nueva ley fiscal se resentirán con mayor fuerza en 2015; no obstante, desde el próximo año las empresas más pequeñas y otras que prefieren redireccionar sus inversiones hacia otros países (como es el caso de las canadienses) se verán obligadas a vender una parte o el total de sus activos para sobrevivir o seguir siendo rentables.

Mario Hernández, especialista de la consultora KPMG, reveló que hay tres grupos mineros grandes en México que están en proceso de comprar proyectos mineros a pequeñas y medianas empresas, principalmente en oro y plata.

“El problema para las Pymes es el financiamiento; no hay quien les preste dinero, por lo que tienen que vender proyectos explorados y probados a grandes corporativos para pagar sus deudas”, comentó.

La estrategia de las grandes empresas será elevar su producción para mitigar una reducción en sus ingresos derivada de la eventual depreciación de los metales y los impuestos a la extracción minera. “Por eso las grandes compañías solo adquirirán proyectos probados donde ya sólo se requiera la inversión para iniciar la explotación de las minas”, añadió Hernández.

Primero Mining Corp. es una de las compañías interesadas en estos procesos de fusiones y adquisiciones, pues recientemente compró el proyecto llamado Cerro del Gallo, ubicado en San Antón, Guanajuato, el cual pertenecía a Goldcorp. Dicha operación tuvo un valor de 8 millones de dólares.

Otra empresa con apetito para hacer compras es Minera Autlán, la cual mostró su interés en la extracción de oro y plata, a pesar de que típicamente se ha dedicado al manganeso.

José Antonio Rivero Larrea, presidente del consejo de administración de la compañía, expresó recientemente su interés en comprar proyectos de mineras canadienses que se irán del país por el nuevo impuesto de 7.5 por ciento sobre regalías aprobado en septiembre de este año. Con esto, la firma incursionará en la extracción de metales preciosos.

Jean Baptiste Bruny, analista de BBVA Bancomer, afirmó que Minera Frisco, Peñoles y Grupo México, han recibido propuestas de venta de pequeñas firmas, las cuales aceptarán sólo si éstas tienen reservas probadas.

Mineras de la BMV, con mejores perspectivas

Según los analistas, las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son las que vislumbran un mejor futuro, ya que son las que tienen mayor solvencia financiera para hacer adquisiciones o bien, pueden apalancarse para financiar nuevos proyectos. Los especialistas coinciden en que Minera Frisco, la empresa de Carlos Slim, será la de mejor desempeño en términos operativos para el 2014.

Un sondeo de EL FINANCIERO con estimados de casas de bolsa revela que el próximo año Frisco aumentará en 65 por ciento sus ingresos netos y 98 por ciento su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la promesa del 2014.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que esto se debe a la entrada en operación de su mina Concheño y la recuperación de El Coronel, la cual había enfrentado conflictos sindicales que detuvieron su operación durante casi dos trimestres en 2013. Los analistas prevén que las ventas de Grupo México (GMéxico) aumenten 9 por ciento en 2014, al igual que su EBITDA.

Este incremento responde a una recuperación en el sector de la construcción, donde se espera que México y otros países de Latinoamérica retomen su inversión en infraestructura y edificación de vivienda, lo que demandará más cobre. Autlán, al igual que Grupo México, será beneficiada por esta situación, por lo que se estima que sus ventas se incrementen 13 por ciento en 2014 y que su EBITDA suba 2 por ciento.

En contraste, Industrias Peñoles será la perdedora del 2014, pues los analistas le pronostican un golpe por la depreciación de los metales preciosos, la cual reducirá sus ingresos en 7 por ciento y su flujo 1 por ciento.

La volatilidad en los metales, principal riesgo

Jean Baptiste Bruny consideró que el principal factor de riesgo para la inversión extranjera no será el impuesto de 7.5 por ciento sobre las regalías mineras aprobado en la reforma hacendaria, sino una eventual depreciación de los metales.

“Las mineras mexicanas no tienen grandes niveles de deuda como las compañías de Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, por lo que son buena opción de inversión, aunque dependerá de que el valor de la materia prima se mantenga estable o crezca”, expuso.

En 2013, el oro cerrará con un valor de mil 197 dólares la onza, lo que significará un descenso de 28.4 por ciento respecto al 2012.

Por su parte, la plata caerá 36.1 por ciento al llegar a 19.36 dólares la onza, a diferencia del cierre del 2012, cuando se cotizaba en 30.31 dólares.

Miguel Perez-Santalla, ejecutivo de Bullionvault, un mercado de intercambio de metales en internet, expresó que a pesar de la devaluación del oro en 2013, este metal precioso se mantiene a precios mayores a los que tenía hace cinco años, por lo que el peligro será cuando baje de los mil dólares la onza.

mineras
-Nuevas cadenas de TV usarán la infraestructura del Estado
Las nuevas cadenas de televisión abierta digital que se licitarán el próximo año ocuparán la infraestructura que el Estado tenga disponible, con la idea de que los inversionistas no incurran en gastos adicionales en esta materia, reveló Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El funcionario indicó que lo más probable es poner a disposición de los inversionistas privados la infraestructura del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, Canal 11, así como los edificios de otras de las emisoras estatales.
“Podríamos entrar en esquemas de compartición que sean neutralmente competitivos; no se trata de darle un subsidio a nadie”, expresó el comisionado.
La compartición de infraestructura permitirá a los operadores tener un menor número de torres a cambio de menor inversión, indicó.
De esta forma, el mayor costo que tendrán que contemplar los inversionistas interesados en la licitación de alguna de las nuevas cadenas será el relacionado con la generación de contenidos, cuyo despliegue requerirá inversiones de cerca de 10 millones de dólares mensuales, de acuerdo con proyecciones de especialistas del ramo.
La semana pasada, el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se realizará durante el 2014, con el objetivo de generar competencia en el mercado que actualmente dominan Televisa y TV Azteca.
El regulador expuso que la estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población.
Este mercado registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa y Televisión Azteca, en su conjunto, detentan directa o indirectamente 95 por ciento de las concesiones, casi 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad asociados con la televisión abierta comercial.
De acuerdo con el comisionado Borjón, en los mercados europeos por lo regular se utilizan puntos comunes de emisión entre los radiodifusores. “En una sola torre hay operadores que tienen infraestructura”.
En opinión de diversos analistas, una condición determinante para la operación de nuevas cadenas de TV será el éxito de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), proceso que se retomará en enero del siguiente año.
Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, consideró que es importante que el IFT emita un pronunciamiento en torno a los riesgos que se generan al no concluir, en los tiempos establecidos, el proceso de TDT.

-Facilitan salida de lista negra del SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el procedimiento a seguir por los contribuyentes que soliciten aclarar su situación fiscal para salir de la lista negra de incumplidos del fisco.

En el Proyecto de Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2014, el SAT establece que las personas que aporten pruebas a su favor podrán ser excluidos en un lapso de 15 días de la relación que hará pública a partir de enero.

En el Código Fiscal de la Federación (CFF) 2014, se establece que aparecerá en el portal del SAT el nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quienes tengan a su cargo créditos fiscales firmes o determinados; que siendo exigibles, tales créditos no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por el CFF; y que estando inscritos ante el RFC se encuentren como contribuyentes no localizados. También aquellos en quienes haya recaído sentencia condenatoria ejecutoria respecto a la comisión de un delito fiscal; que tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido afectados en los términos de lo dispuesto por el Artículo 146-A del CFF, y que se les hubiera condonado por algún crédito fiscal.

En el proyecto de RMF 2014, que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el SAT reiteró que los contribuyentes inconformes podrán solicitar una aclaración, siguiendo el proceso siguiente:

  • Tendrán la posibilidad de aportar las pruebas que a su derecho convenga y deberán señalar una dirección electrónica de contacto.


  • La solicitud de aclaración podrá ser presentada a través de la página de Internet del SAT, en la opción “Mi portal”, o personalmente en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC), previa cita, llamando al 01800 4636728 (INFOSAT).


  • El SAT resolverá en un plazo de tres días hábiles contados a partir del siguiente en que haya recibido la solicitud de aclaración.


  • Para que los interesados conozcan la resolución deberán ingresar a la página de Internet del SAT en la opción “Mi Portal”, su clave de RFC y contraseña generada a través de los desarrollos electrónicos de la página de Internet del SAT.


La regla I.1.2. de la RMF 2014, que contiene los detalles en general para que los contribuyentes cumplan adecuada y oportunamente con sus obligaciones fiscales, señala que cuando del análisis de la solicitud de aclaración y de la documentación anexada haya sido procedente, el SAT efectuará la eliminación de los datos del contribuyente de su página de Internet, la cual será reflejada en la siguiente actualización de datos hecha quincenalmente, sin perjuicio de la respuesta.


Por otra parte, el SAT informó que las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos tendrán 3 meses más para migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet.

PORTADA
-46% de los mexicanos, cansados del trabajo a fin de año
A finales de año, el agotamiento laboral se expresa de mayor manera en alrededor de la mitad de los trabajadores mexicanos, según una encuesta de trabajando.com, en la que 46 por ciento de los consultados dijo estar cansado en su área de trabajo cuando se acerca el fin de año.
De acuerdo con el documento, de los encuestados que sienten fatiga en su empleo, 33 por ciento dijo no haber tenido vacaciones; 26 por ciento se siente exhausto por el esfuerzo realizado a lo largo del año; 21 por ciento, por preocupaciones económicas; 16 por ciento dijo tener exceso de trabajo, otro 3 por ciento por las fiestas de fin de año, y un uno por ciento por evaluaciones finales.
Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com, destacó la tarea de algunos corporativos, pues “es importante lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, realizando actividades que permitan descansar, distraerse y así poder olvidar el trabajo por algunas horas” señaló.
Y es que el estrés acumulado de algunos trabajadores ha repercutido en su salud. Según la encuesta, 53 por ciento de los consultados manifestó presentar problemas de salud debido al cansancio, entre los más comunes, gripas y alergias con 29 por ciento; dolores de espalda, hombro o cuello, con 24 por ciento, y problemas gástricos o de colitis, con 17 por ciento.
La responsabilidad de los empleadores no sólo se refleja en el índice de cansancio, sino en que el 79 por ciento de los trabajadores consultados dijo que su empresa podría ayudar de alguna manera a reducir este cansancio, ya sea con horarios flexibles, bonos de fin de año o vacaciones.
La encuesta consultó a universo de 2 mil 183 trabajadores en el país.

-Encuentran gen que predispone a mexicanos a la diabetes 2: "Nature"
Londres. Científicos de Estados Unidos han descubierto una variante genética común entre los mexicanos y otros latinoamericanos que parece aumentar el riesgo de contraer diabetes de tipo 2, informa la revista Nature.

El equipo liderado por David Altshuler, del Broad Institute, afiliado a las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology, se centró por primera vez en investigar a este grupo de población, después de que estudios comparativos anteriores de mayor extensión geográfica no arrojaran resultados claros.

 Al examinar únicamente a latinoamericanos, observaron que alrededor de 50 por ciento presenta una variación genética que se asocia con un mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2, mientras que esta variante solo está presente en 10 por ciento de los asiáticos orientales y es infrecuente en europeos y africanos.

Se cree que esta mutación causa una alteración en el metabolismo de los lípidos y explicaría al menos un cuarto de las disparidades en el riesgo de contracción de diabetes 2 entre esos grupos de personas.

Además, según se explica en Nature, la variante coincide con una secuencia genética hallada en el genoma de un neandertal, lo que sugiere que fue transferida de los antiguos humanos a los modernos.

De acuerdo con la revista británica, el descubrimiento “refuerza nuestra comprensión de esta enfermedad tan común y sugiere que los genomas neandertales pueden estar en la raíz de este legado genético”.

La diabetes tipo 2, más común que la de tipo 1, es una enfermedad crónica que suele contraerse en la edad adulta.

Se caracteriza por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que existe una resistencia a la insulina que ayuda a procesarlo en las células a fin de ser almacenado para obtener energía.

Por lo general, la enfermedad se desarrolla lentamente y la mayoría de las personas que la padecen tienen sobrepeso cuando son  diagnosticadas, pues el aumento de la grasa dificulta al cuerpo el uso de la insulina.

Virus mata a delfines

Más de mil delfines murieron en 2013, tras ser contagiados por un virus que se encuentra en las aguas de la costa este de Estados Unidos, desde Nueva York a Florida, alertó una bióloga marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del país (NOAA, por sus siglas en inglés).

En declaraciones publicadas por el Miami Herald, la científica Erin Fougeres explicó que este virus, similar al sarampión, está teniendo un “significativo impacto” sobre los delfines.

La cifra de muertes de este año excede con mucho los 740 cetáceos fallecidos durante el último gran brote de este virus, a finales de la década de 1980.

A este millar de ejemplares encontrados hay que sumar los que murieron en alta mar y sus restos no llegaron a la costa, por lo que la cifra podría ser muy superior.

Los investigadores están intentando averiguar los motivos por los cuales el virus está teniendo esta alta incidencia sobre los cetáceos, que migran hacia el sur con la llegada de las bajas temperaturas.

“La última vez que esto sucedió fue hace aproximadamente 25 años y los animales que sobrevivieron tendrían que tener anticuerpos naturales. Pero, a medida que estos animales han ido muriendo lentamente, los nuevos delfines no estuvieron expuestos y pueden no tener esas defensas”, estimó Fougeres.

Sin embargo, también se analiza la posibilidad de que el calentamiento global o la contaminación causen que los animales “sean más susceptibles este año”.

• • •

Alerta en China por vacuna

La prensa oficial china y los internautas pidieron una reacción firme de las autoridades tras la muerte, desde noviembre, de al menos siete recién nacidos que habían sido vacunados en el país contra la hepatitis B.

La administración a cargo de la alimentación y los medicamentos suspendió el uso de la vacuna fabricada por la compañía local BioKangtai y abrió una investigación sobre los decesos, informó la agencia oficial Xinhua.

Más de 44 millones de dosis de esta vacuna están almacenadas o ya han sido vendidas en 27 provincias y regiones del país, precisó el diario Beijing Chenbao.

Según los medios de comunicación chinos, otro bebé, el octavo, falleció tras serle administrada una vacuna contra la hepatitis suministrada por otra empresa.

La vacuna contra la hepatitis B forma parte de la decena de vacunas gratis y obligatorias que debe recibir la mayoría de los niños en China. Se inyecta en las primeras 24 horas de vida, con dosis adicionales a cabo de un mes y de seis meses.

Las pruebas realizadas hasta ahora no han demostrado que esta vacuna sea responsable de la muerte de los recién nacidos.

-Consumo de alcohol aumenta 50% accidentes de tránsito
El aumento en un 10 por ciento en el consumo del alcohol en tan sólo dos años generó ya un incremento del 50 por ciento en las muertes por accidentes de tránsito y automovilísticos, advierten informes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Los documentos, entregados a la Cámara de Diputados, precisan que de 2010 a 2012 se incrementó en 10 por ciento el consumo de alcohol, y los decesos por accidentes de tránsito por este motivo aumentaron 50 por ciento.
Señalan que, de acuerdo con el informe 2012 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el abuso del alcohol se convirtió en la cuarta causa de mortalidad con un 8.4 por ciento; sus principales afectaciones son: cirrosis hepática, lesiones intencionales y no intencionales, accidentes en vehículos y homicidios.
En tanto, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informa que en nuestro país mueren 24 mil personas al año por percances vehiculares, de los cuales el 28 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años, convirtiéndose en la primera causa de muerte dentro de las personas de este rango de edad.
Menciona que 54 por ciento de las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito ocurre entre jueves y sábado, y tienen como común denominador el consumo de alcohol.

Refiere también que de acuerdo con el Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal, el 80 por ciento de los suicidios está vinculado con algún tipo de droga, predominantemente el alcohol; las edades oscilan entre los 15 y 25 años.
Además, señala que el alcoholismo reduce la esperanza de vida de 10 a 12 años, y advierte que entre más temprano empiece una persona a beber, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves.
Al respecto, la diputada Yesenia Nolasco, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sostuvo que un 80 por ciento de las muertes violentas entre los adolescentes está relacionado con drogas o alcohol, y el 50 por ciento de suicidios se da en los adictos a estas sustancias.
Por ello, planteó reformas al artículo 218 de la Ley General de Salud para incluir en la parte trasera de los envases de bebidas alcohólicas las leyendas: “si tomas, no manejes” y “prohibida su venta a menores de edad”.
Es urgente, puntualizó la legisladora, entender que el alcohol es una droga muy aceptada en nuestra sociedad, a pesar de conocer sus efectos negativos personales y sociales por su consumo en exceso.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que a causa del consumo excesivo de bebidas embriagantes, el país pierde más de 310 mil años de vida saludable de su población.
Resalta que entre los hombres bebedores se tiene la tasa más alta de ingesta de alcohol por habitante adulto, con un promedio anual de 32 litros de alcohol puro, y de 18 litros en las mujeres.
El dato contrasta con que 52 por ciento de los varones y 82 por ciento de la población femenina no toman alcohol, lo que significa que quienes sí lo hacen abusan en el consumo.

-Mutilan y empaquetan en cajas de cartón a un varón en Ecatepec
El cuerpo de un varón mutilado y empaquetado en cajas de cartón fue hallado este jueves en un predio abandonado a un costado de la autopista México-Pachuca, en Ecatepec, Estado de México.

Vecinos de la colonia 12 de Septiembre informaron a las autoridades del cadáver descubierto, el miércoles pasado, en un terreno baldío ubicado sobre la calle de Aguaducto, a espaldas de la escuela de educación básica Simón Bolívar.

El cuerpo de la víctima estaba envuelto en cartones, amarrado con cinta canela y un lazo color verde.

Al lugar arribaron elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y, tras confirmar el hallazgo, solicitaron la presencia de personal de la Fiscalía de Homicidios.

El cuerpo de la víctima, cuya identidad se desconoce, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.

En tanto, el Ministerio Público inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

El hecho se produce a cinco días de que apareciera una maleta con el cuerpo decapitado y sin manos de una mujer en la estación San Antonio de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y que, según el gobierno capitalino, fue trasladado por un sujeto desde la estación El Rosario, ubicada en los límites del Distrito Federal con el Estado de México.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró que el crimen pudo haber sido perpetrado en el Estado de México y que los asesinos sólo dejaron el cuerpo en la estación del Metro.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, instó a las autoridades capitalinas a asumir su responsabilidad ante la delincuencia y no buscar cómo repartir culpas.

-Impuesto de 15% alcanza a la importación de tragamonedas
El presidente Enrique Peña Nieto decretó este jueves la creación de un impuesto de 15% a la importación de máquinas tragamonedas.

La nueva fracción arancelaria y el gravamen correspondiente fueron incluidos en un decreto para modificar diversas tarifas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación que entrarán en vigor el 1 de enero próximo.

Según la Secretaría de Economía (SE), la medida “permitirá conocer de manera puntual la estadística de la importación de las mismas y, en su caso, la necesidad de normas o regulaciones en materia de información y seguridad para el consumidor”.

De acuerdo con la asociación civil Tecnologías de la Información de Normalización y Certificación Electrónica, se estima que en el país hay más de 100 mil máquinas tragamonedas instaladas en casinos, y más de 75 mil instaladas de forma clandestina en locales o tiendas de abarrotes de las colonias populares.

En un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SE señaló:

“Derivado de que la industria del juego constituye un fenómeno social y económico que va en aumento en nuestro país, cuya exposición aumenta el riesgo de que esta actividad interfiera en las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas implicadas, es necesario crear una fracción arancelaria en la que se clasifiquen las importaciones de las máquinas, de funcionamiento eléctrico, electrónico, mecánico o combinación de ellos, a través de las cuales se realicen sorteos con números o símbolos, que están sujetos al azar, con el objeto de permitir un mejor monitoreo y vigilancia de las mismas”.

Por otra parte, la SE anunció que se posterga la desgravación para nueve fracciones arancelarias del sector químico y pospone por un año la desgravación de 14 fracciones arancelarias del sector calzado y 80 fracciones de la industria del vestido para entrar en vigor –con un nivel arancelario generalizado de 20%– a partir del 1 de enero de 2015.

Mientras que cuatro fracciones del sector químico llegarán a un nivel arancelario generalizado de 5% en 2017.

Lo anterior se justificó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que establece las Estrategias Transversales para Democratizar la Productividad, lo que implica llevar a cabo políticas públicas que eliminen los obstáculos que impiden alcanzar su máximo potencial a amplios sectores de la vida nacional.

Además de lo anterior, el gobierno pretende “generar los estímulos correctos para integrar a todos los mexicanos en la economía formal; analizar de manera integral la política de ingresos y gastos para que las estrategias y programas de gobierno induzcan la formalidad, e incentivar, entre todos los actores de la actividad económica, el uso eficiente de los recursos productivos, a través de un diálogo abierto con los sectores”.

-Asesinan a otro policía en Michoacán; el tercero en menos de 48 horas
La violencia en el estado de Michoacán cobró hoy la vida de otro policía, el tercero en menos de 48 horas. La víctima en este último caso fue Mateo Maldonado Espino, de 31 años de edad, quien pertenecía a la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Los hechos ocurrieron en el interior del lote de autos Compra y Venta de Autos Hermanos, ubicado en el crucero del Periférico Revolución y las calles Durango y José Álvarez García, frente al Mercado de Abastos.

En ese lugar, se encontraba el agente Mateo Maldonado Espino, adscrito a la zona del Centro Histórico, en compañía del supuesto propietario del lugar, cuando repentinamente cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y balearon a ambos.

El ataque iba dirigido al policía. El elemento recibió varios impactos de bala y cayó muerto, mientras que la otra persona identificada como Jassat Eduardo Sánchez Jiménez, de 35 años, fue canalizado por paramédicos de Protección Civil Estatal al Hospital Civil, donde quedó internado.

Apenas el pasado martes, en Tarímbaro, municipio de la zona conurbada de Morelia, fueron asesinados el director y subdirector de Seguridad Pública del lugar, Luis Manuel González y Osvaldo Rendón, respectivamente.

-Otorgan a Julio Scherer el premio “John Reed” por su trayectoria e integridad periodística
TORREÓN, Coah.-La fundación John Reed entregará una presea al fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, por su trayectoria e integridad periodística, informó este jueves Luis Fernando González Achen, presidente de la organización.

Por unanimidad, el Consejo de la Fundación decidió reconocer al exdirector de Excélsior, quien, puntualizó, se distingue por su valor e integridad y, sobre todo, su compromiso por las causas de México.

González Achen detalló que la presea –una medalla de plata grabada con el rostro del periodista estadunidense, se llevará a cabo el próximo 20 de marzo. El evento incluirá, dijo, una lectura colectiva con la cual se busca implantar un nuevo récord mundial.

La Fundación, que forma parte de la casa de la cultura José Revueltas ubicada en Ciudad Juárez, de Lerdo, Durango, entregó el año pasado el galardón a la también periodista Carmen Aristegui.

El evento donde se reconocerá a Julio Scherer tendrá lugar en la ciudad de Gómez Palacio a las nueve treinta horas del próximo 20 de marzo, fecha en la que John Reed cubrió una de las batallas más sangrientas de la Revolución Mexicana protagonizada por la División del Norte y las fuerzas federales.

A las once horas de ese día, se llevará a cabo la lectura colectiva de diversos grupos llamados “Lectores División del Norte” que leerán de manera simultánea el capítulo VIII El Sueño de Pancho Villa del libro “México Insurgente”.

Para su edición 2014 se busca generar un nuevo récord mundial en ésta lectura colectiva que se realizará de manera en varios estados del país, donde operó el ejército de Villa, como Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y Aguascalientes.

En la lectura colectiva del año pasado participaron en total 31 mil 107 personas y se espera que en el 2014 se imponga un nuevo récord mundial.

“Estas dos actividades se dan con para llevar a efecto estas conmemoraciones que fortalece n la identidad de nosotros los laguneros y de todos los mexicanos y que además hacen una eficaz reconstrucción del tejido social, estamos sumando instituciones y nuestra meta es llegar a unir a todas las escuelas de educación básica, y hasta universidades en una sola lectura”, concluyó González Achen.

-Cancela EU visa a esposa de exgobernador interino de Coahuila
El gobierno de Estados Unidos le canceló la visa a María Carlota Llaguno Torres, esposa del exgobernador interino Jorge Torres González, quien enfrenta cargos en el vecino país por los presuntos delitos de fraude bancario y lavado de dinero.

De acuerdo con información difundida por el diario Reforma, la medida fue dispuesta el 21 de noviembre, un día después de que un juez de Estados Unidos libró una orden de aprehensión en contra de su esposo y le congeló 2.7 millones de dólares de una cuenta bancaria en Bermudas que posee desde 2008.

En esa ocasión, Llaguno Torres fue detenida e interrogada por agentes federales estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de McAllen, Texas, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos con su visa de turista.

-Universidad de Arkansas construirá campus en México
Little Rock. La Universidad del Estado de Arkansas comenzará a construir en febrero su campus en México, con una inversión de 50 millones de dólares financiados con fondos privados.

La primera piedra se colocará el 5 de febrero y la obra se ubicará en la ciudad de Querétaro, en el estado homónimo. Las autoridades queretanas acudieron a la Universidad de Arkansas (ASU por sus siglas en inglés) para buscar ayuda para crear una universidad de estilo estadunidense en la que los estudiantes vivan en el campus, a diferencia de México, donde suelen vivir con sus familias y viajar cada día a la universidad, dijo Yvonne Unnold, líder del proyecto ASU-Querétaro.

"Haremos lo que nos sale mejor", dijo Unnold. "Nos enfocaremos exclusivamente en impulsar la excelencia en la educación con una comunidad académica que aprende y vive ahí".

El campus en Querétaro se inaugurará a finales de 2015 con unos mil estudiantes, y se espera que la población aumente a 5 mil  estudiantes en cinco años. La escuela estima que cerca de 30% de los estudiantes provendrá del mismo estado de Querétaro y otro 30% de otros estados mexicanos. El resto de la población sería de Latinoamérica y otros países en el mundo, incluyendo estudiantes de Arkansas.

Las clases serán impartidas en inglés y la escuela ofrecerá al principio 15 carreras, incluyendo ingeniería eléctrica, química, idiomas, administración de empresas y comunicación estratégica.

"Enseñaremos a nuestra manera, no se trata de salones de clase donde los estudiantes tienen que absorber el conocimiento", dijo Unnold. "Necesitamos que nuestros estudiantes adquieran habilidades. Estamos preparando a una nueva generación para oportunidades de empleo y necesidades de empleo que aún no han sido definidas. Necesitamos que nuestros estudiantes puedan resolver problemas".

La Asociación para el Avance de la Educación Mexicana, una fundación privada, compró cerca de 800 hectáreas (dos mil acres) para el proyecto que incluye el campus de la Universidad de Arkansas en Querétaro. El campus de 50 millones será pagado con donaciones privadas, y la fundación cubrirá cualquier déficit en los primeros tres años de operación.

"El campus será transformador para la Universidad de Arkansas y vitalizará nuestra misión de crear oportunidades competitivas a nivel mundial para nuestras facultades y alumnos", dijo previamente en el año el rector de la Universidad de Arkansas Tim Hudson. "Las empresas y socios gubernamentales comparten nuestro interés en educar a estudiantes que contribuirán a una democracia sustentable y al progreso socioeconómico en México".

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, viajó a Jonesboro este mes para dar un discurso de comienzo de año escolar a los estudiantes de Arkansas.

"El gran liderazgo del rector Tim Hudson y el extraordinario apoyo de la junta directiva han creado esta realidad", dijo Calzada en su discurso. "Es un honor para mi estado recibir a la Universidad del Estado de Arkansas. Somos el estado más progresivo en mi país. Debemos romper las barreras que impiden la formación de calidad de los futuros líderes del mundo".

-McDonald's cierra cibersitio tras recibir críticas
San Francisco. La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's cerró este jueves una página web para sus empleados que parecía advertir a sus trabajadores de los riesgos que trae comer los platos que precisamente ofrece el gigante estadunidense de las hamburguesas.

En la web McResource Line se mostraba la imagen de una hamburguesa, papas fritas y un refresco junto a otra fotografía de un sandwich, una ensalada y un vaso con agua.

"La comida rápida ofrece alternativas rápidas, de precios razonables y disponibles de inmediato a la comida casera", señalaba el texto de la web. "Aunque es práctico y económico para un modo de vida ocupado, la comida rápida suele tener muchas calorías, grasas, grasas saturadas, azúcar y sal que pueden provocar sobrepeso", agregaba.

Poco después de esta difusión, la web no estaba disponible este jueves. Los que visitaban la página (http://dpaq.de/lhrHv) se encontraban con un mensaje que indicaba que la web estaba temporalmente fuera de servicio.

Durante el último año, esta misma página web ha sido víctima de reiteradas bromas y ataques por consejos que ofrecía a sus empleados, que ganan sueldos muy bajos.

Entre los temas que más irritaron a la opinión pública destaca el hecho de que en la web aparentemente se aconsejaba a sus empleados buscar un segundo trabajo para llegar a fin de mes, mientras que en otro "post" se daban por el contrario consejos sobre cuánta propina dar al limpiador de piscinas, al servicio doméstico o a una niñera.

McDonald's, con oficinas centrales en Oak Brook, Illinois, dijo este jueves que pidió a su proveedor retirar el cibersitio.

"Entre vínculos a información irrelevante o desactualizada, junto con grupos externos sacando elementos de contexto, esto creó escrutinio injustificado y comentarios inapropiados", informó la empresa en un comunicado.

A comienzos de este año, grupos laborales y medios de comunicación criticaron al cibersitio por contenido que incluía ejemplos de presupuestos para quienes tienen dos empleos y no incluían gastos de calefacción, además de consejos sobre cuánto dar de propina al entrenador personal o la niñera.

Un grupo crítico llamado "Salario bajo no está bien" fue uno de los que estuvo detrás de las huelgas y manifestaciones que realizaron los empleados de la empresa y organizaciones laborales a comienzos de diciembre para exigir un mejor sueldo. Con esfuerzos variados en cada estado, los organizadores esperan construir apoyo público para elevar el salario mínimo federal que ahora es de 7.25 dólares la hora, unos 15 mil dólares anuales por un puesto de tiempo completo.

Y en un hecho vergonzoso para McDonald's, la principal vendedora de hamburguesas del mundo, CNBC reportó la semana pasada que McResource recomendaba a los trabajadores evitar la comida rápida como parte de sus consejos para una vida sana.

Aunque cerrará el cibersitio, McDonald's dijo que seguirá teniendo una línea telefónica interna de ayuda a través de la cual la mayoría de sus empleados tendrán acceso a herramientas para el desarrollo personal y profesional.

-Mantendrá Liconsa en 4.50 pesos el precio del litro de leche
Liconsa informó que el próximo año se mantendrá en 4.50 pesos el precio del litro de leche, aunque desde 2012 el consejo de administración fijó el precio en 5 pesos y su costo real es de 9.50 pesos.

En un comunicado explicó que no se aplica el aumento para apoyar a los beneficiarios de los 9 mil 500 puntos de venta de Liconsa, sobre todo en 405 municipios incluidos en la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 89 de los cuales reciben por primera vez el Programa de Abasto Social de Leche.

Detalló que durante este año se produjeron mil 72 millones 867 mil litros, lo que equivale a una producción diaria de 3 millones 540 mil 815 litros. Con esto se apoya a 6 millones 345 mil personas en todo el territorio nacional. De esta cantidad, 1.4 millones tiene acceso por primera vez a la leche fortificada Liconsa.

De ellas, 612 mil beneficiarios viven en municipios atendidos por la Cruzada, mientras que el resto también vive en zonas rurales o indígenas que no son atendidas por la estrategia integral del gobierno de la República. En total, más de la mitad del padrón de beneficiarios, 3.9 millones de personas habitan en los 405 municipios que atiende la Cruzada Nacional Contra el Hambre en su primera etapa.

-Reaparece fuga de agua en el cruce de Eje 6 Sur y Amores
La circulación en el Eje 6 Sur Ángel Urraza, entre avenida Coyoacán y el Eje 2 Poniente Gabriel Mancera, fue interrumpida durante varias horas por la reaparición de una fuga de agua en el cruce de esa vía con la calle de Amores, en la colonia Del Valle.

El lunes 16 de diciembre en ese mismo sitio se rompieron dos tubos de agua potable, uno de ellos de 36 pulgadas y con capacidad para llevar dos mil metros cúbicos de ese líquido, por lo que fue necesario bloquear el tránsito vehicular y trabajar con maquinaria pesada para reparar la falla.

Luego de varias horas de trabajo, la fuga quedó reparada.

-Declaran emergencia en tres municipios de Tabasco por las lluvias
Villahermosa, Tab. La coordinación Protección Civil de Tabasco informó que los municipios de Centla, Teapa y Centro, con cabecera en Villahermosa, recibieron la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación debido a los daños en puentes, carretas y en infraestructura de educación y salud a consecuencia de las lluvias inéditas que azotaron a la entidad el pasado lunes.

César Burelo, titular de la dependencia, explicó que hoy mismo enviarán al gobierno federal la solicitud para que estos mismos municipios, incluido el de Macuspana los consideren con la declaratoria de desastre natural ante el tamaño de las afectaciones en esos lugares.

Burelo admitió este día en rueda de prensa que debido a la complicado, no tiene un registro de las familias que resultaron afectadas por las lluvias inéditas del frente frío número 20.

Este jueves pobladores de las colonias Gaviota Sur sector Armenia y Coquitos de esta capital bloquearon calles con palos y vehículos en protesta porque, acusan, no han recibido apoyo de las autoridades municipales y estatales. “Estamos demandando la ayuda de costales de arena para proteger a nuestras casas; ya las solicitamos, pero aún no nos llegan”, señaló el vecino Eugenio Hernández.

Manifestaciones similares efectuaron habitantes de El Monal, Ixtacomitán primera, segunda y tercera, lo mismo que en la localidad de Valle Verde.

Aunque la dependencia no tiene cifras oficiales sobre el número de afectados, moradores de la colonia Gaviota Sur sector Armenia y Coquitos sostuvieron que son aproximadamente cuatro mil los pobladores que vieron anegadas sus propiedades tan sólo en esta región sur de la capital.

Este día fue cerrado el albergue, el único que se abrió en el parque Tabasco de esta ciudad, debido a que los afectados regresaron a sus casas.

Las intensas lluvias que azotaron a la entidad el pasado lunes causaron estragos en la geografía tabasqueña, principalmente en Villahermosa, debido a que los cárcamos fueron insuficientes ante las precipitaciones con acumulado promedio de más de 300 milímetros.

Las inundaciones en calles de algunas colonias de la capital fueron atribuidas por las autoridades de la comuna a la basura que tapó las alcantarillas de los drenajes.

No obstante que desde ayer cesaron las lluvias, la coordinación de Protección Civil hizo un llamado a la población, principalmente a las que habitan a orillas de los ríos, pues para el próximo viernes se esperan lluvias de moderadas a fuertes derivadas del frente frío número 21.

-MercadoLibre y Walmart firman convenio comercial en línea
MercadoLibre y Walmart firmaron una alianza comercial que beneficiará a alrededor de 46 millones de internautas en el país al utilizar MercadoPago, que es el sistema de pagos de la plataforma de compra y venta de artículos en Internet.

En un comunicado conjunto, la cadena minorista y el sitio de compras por Internet señalaron que dicho convenio permitirá a los consumidores de Walmart utilizar los servicios la plataforma MercadoPago provista por MercadoLibre, que cuenta con más de 90 millones de usuarios registrados en Latinoamérica.

En ese sentido, el country manager de MercadoPago, José Zazueta, señaló que integrar métodos adicionales beneficiará a los usuarios de ambas empresas.

Explicó que dicha alianza "brinda la oportunidad de comprar en Internet a la población bancarizada y no bancarizada pues ofrece la opción de utilizar tarjeta de crédito o pagar en efectivo directamente en cualquiera de los principales bancos del país".

Agregó que los usuarios que utilicen MercadoPago del 23 de diciembre al 6 de enero de 2014 obtendrán un descuento de 10 por ciento.

-Logra México superávit comercial de 339 mdd en noviembre: Inegi
La balanza comercial de México fue superavitaria en 339 millones de dólares en noviembre de este año, debido a una caída de 4.1 por ciento en las importaciones totales de mercancías, combinada con una elevación de 0.8 por ciento en las exportaciones de bienes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ese resultado, indicó el organismo, el intercambio comercial de México con el exterior de enero a noviembre de 2013 fue deficitario en 2 mil 667 millones de dólares, un desequilibrio 163.5 por ciento más desfavorable para el país que el registrado en el mismo periodo de 2012.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el organismo, los resultados del comercio exterior del país durante los 11 meses de este año, reflejaron la permanencia de los fenómenos que han caracterizado a la economía mexicana desde hace 20 años, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El saldo de la balanza comercial no petrolera de enero a noviembre de 2013 fue deficitario en 10 mil 25 millones de dólares, en tanto que la de productos petroleros reportó un superávit de 7 mil 358 millones de dólares.

Según las cifras del organismo, sin los ingresos obtenidos por la exportación petrolera, el intercambio comercial de México con el exterior habría sido desfavorable para el país en 47 mil 860.8 millones de dólares en el mismo periodo.

La exportación total de mercancías en ese periodo ascendió a 348 mil 102.4 millones de dólares, una cantidad que representó un incremento de 2.2 por ciento respecto a las divisas obtenidas por la venta externa de mercancías de origen mexicano entre enero y noviembre de 2012. Las exportaciones petroleras aportaron 45 mil 194.3 millones de dólares.

Por la venta externa de productos no petroleros ingresaron 302 mil 908.1 millones de dólares, de los cuales 79.6 por ciento provino de las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, y la quinta parte del “resto del mundo”.

Sin embargo, el saldo de la balanza comercial no petrolera de 10 mil 25 millones de dólares no pudo ser compensada por el superávit de la balanza petrolera el cual fue 7 mil 358 millones de dólares por lo que el desequilibrio total fue negativo para la economía mexicana.

Por su parte, las importaciones, las cuales registraron un crecimiento anual de 2.7 por ciento, significaron pagos al exterior por 350 mil 768.9 millones de dólares. Las petroleras fueron de 37 mil 835.8 millones de dólares, 1.2 menores a las observadas en el mismo periodo del año pasado, mientras las compras al exterior de productos no petroleros aumentaron 3.2 por ciento hasta llegar a 312 mil 933.1 millones de dólares.

Las importaciones de productos elaborados en el exterior destinados al consumo directo fueron 5.3 por ciento más elevadas que las hechas de enero a noviembre del año pasado y significaron la salida de 52 mil 754.2 millones de dólares.

Por la compra de gasolinas se pagaron 15 mil 774 millones y por otro tipo de productos de consumo, desde alimentos hasta juguetes electrónicos y digitales, salieron 36 mil 979.4 millones de dólares. Mientras la compra externa de maquinaria y equipo para la producción representó pagos por 35 mil 421.8 millones de dólares, un aumento anual de 0.7 por ciento.

En materia primas y productos de consumo intermedio no petrolero se pagaron 240 mil 531.8 millones de dólares, 2.1 por ciento más que de enero a noviembre de 2012.

-Advierten indígenas de Chilón que se defenderán de agresiones “cueste lo que cueste”
San Cristóbal de las Casas, Chis. Bases de apoyo del EZLN de la comunidad San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, denunciaron agresiones, despojo de tierras y amenazas por parte de grupos "partidistas" desde el pasado día 15: "Hemos tenido paciencia, hemos aguantado y resistido todos los males que nos hacen los partidistas de esta comunidad. Se nos acabó la paciencia y hoy decimos ¡ya basta! de todos los males que nos están haciendo; ahora decimos que ha llegado el momento de defendernos cueste lo que cueste, pase lo que pase y a como dé lugar".

Los indígenas advirtieron: "Ya no vamos a permitir que nos estén faltando el respeto y negando el derecho a vivir en nuestra propia comunidad. A partir de estos momentos todo lo que vaya a pasar en la comunidad lo responsabilizamos a los tres niveles de gobierno oficial por no haber hecho caso del asunto".

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha recibido reportes de las brigadas civiles de observación internacional sobre "la continuidad de hostigamientos, agresiones, amenazas de muerte y desplazamiento forzado" contra los zapatistas de la comunidad. Y apunta que las autoridades gubernamentales, en vez de cumplir su obligación de "garantizar la integridad y seguridad personal de los habitantes y buscar una solución al conflicto, hasta el día de hoy su única respuesta ha sido administrar el conflicto".

El Frayba recuerda que "desde hace tres años la junta de buen gobierno de Oventic y bases zapatistas en San Marcos Avilés han resistido ante el grupo ubicado como partidista, que ha llevado a cabo acciones en contra de la educación y el proyecto de autonomía zapatista bajo la cobertura de funcionarios de Chilón y el gobierno del estado".

En referencia a los últimos hechos, el Frayba reporta que el 11 de diciembre, "a las 6:30 horas, Juan Pérez Cruz y su esposa María Elena Cruz, ambos del PRI, ingresaron en el cafetal de un zapatista, robando el fruto de 200 matas de café". A las 20 horas del mismo día, desde la casa de Pérez Cruz, a cincuenta metros del campamento de la brigada de observación civil que permanece en el poblado, "se escuchó un disparo para intimidar a las bases zapatistas". El día 12, a las 6 horas, Pérez Cruz llegó a la casa de un zapatista y le dijo textualmente: 'Te vine a avisar que tu cafetal ya no te pertenece, ya es mío porque tú no pagas el impuesto predial, ya no vayas a volver a tu cafetal y a tu milpa, porque si no, allí te voy a matar con machete'”. El día 14 nuevamente salió un disparo de la casa de Pérez Cruz.

Posteriormente, el Frayba fue informado por los observadores civiles de que "los partidistas continúan con agresiones a otras bases zapatistas, consistentes en robos a sus milpas y trabajaderos". El organismo expresa "preocupación por la grave situación" y exige al gobierno estatal que "controle a los quienes actúan de manera impune en la comunidad", tome medidas para sancionar "a los responsables de agresiones, amenazas de muerte, robos, despojo y desplazamiento, y se respete el ejercicio del derecho a la autonomía, libertad de pensamiento y expresión, a la propiedad y posesión de las tierras de trabajo de las bases de apoyo del EZLN".

El problema data del 9 de septiembre de 2010, cuando 170 indígenas de todas las edades, zapatistas del ejido, fueron desplazados violentamente por 30 personas afiliadas al PRI, PRD y Partido Verde Ecologista de México, "quienes ingresaron con palos, machetes y armas de fuego en las casas de las bases zapatistas". Los hechos se dieron después de la construcción de la primera escuela autónoma en el ejido. Ese día, "para no responder a la agresión", los zapatistas se refugiaron en el monte durante 33 días.

-Difunden retrato hablado del sujeto que dejó un cuerpo en el Metro
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer el retrato hablado de la persona que dejó una maleta azul, en cuyo interior fueron encontrados los restos desmembrados de una mujer, en la estación del metro San Antonio.

De acuerdo con la media filiación del sujeto, los peritos en medicina forense detallaron que se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, de 1.50 metros de estatura, complexión delgada, tez morena media, cabello oscuro lacio, cara redonda, cejas escasas, ojos chicos oscuros, nariz mediana y recta, boca de chica a mediana y mentón oval.

Por lo anterior se informó que el Ministerio Público cuenta con el retrato hablado del probable responsable, lo cual permitirá continuar con la investigación para el esclarecimiento del homicidio.

La madrugada del pasado domingo, el cuerpo de una mujer descuartizado fue abandonado en un pasillo de la referida estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La fiscalía desconcentrada en Benito Juárez inició la averiguación previa, pero ante la relevancia del hallazgo la investigación fue remitida a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal hizo un llamado a la ciudadanía para dar con el paradero del sujeto, por lo cual solicitó a quien lo conozca o pueda dar información llamar al número telefónico 5345-5950 o enviar mensaje al correo electrónico fiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx. Toda la información que se proporcione sera anónima y se resguardará la identidad de quien la este dando.

-“Odisea” de un joven hondureño en México que espera ser deportado
En México, lejos de su familia, Maverick de Jesús Hernández Torres está viviendo –en sus propias palabras- “una odisea”.

Desde que llegó al país el 14 de abril de este año, el joven hondureño de 24 años de edad se ha despertado todas las mañanas con la misma incertidumbre del día anterior: la de no saber si finalmente será deportado a su país de origen, donde su vida corre peligro.

La historia de Maverick, hijo de una familia de comerciantes, dio un giro radical el 24 de noviembre de 2012, cuando junto a otras siete personas fue privado de su libertad por agentes de la policía local, quienes investigaban dos asesinatos recientes y trataron de adjudicárselo a alguno de los detenidos.

-Aumentó a más del doble la cifra de efectivos de Sedena en últimos 37 años
La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el número de sus efectivos creció más del doble en los últimos 37 años, al pasar de 92 mil 559 en 1976 a 212 mil 208 en 2013.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia entregó un listado de sus efectivos año con año, a partir de 1976. En el documento, se constata que a partir de 1997, el número de sus integrantes permaneció casi igual.

Por ejemplo, en 1997 había 182 mil 328 efectivos; en 1998, la cifra fue la misma que el año anterior; en 1999 y el 2000, el número fue de 182 mil 329 elementos, respectivamente. Para el 2001, aumentó en 2 mil 814 elementos en comparación al año anterior para llegar a 185 mil 143.

En el 2002, la cifra fue de 188 mil 143; en 2003 y 2004, de 191 mil 143, respectivamente; en 2005, de 194 mil 143; en 2006, de 196 mil 767; en 2007, de 198 mil 697; en 2008, de 202 mil 355 hasta llegar a los 212 mil 208 efectivos en este año que está por concluir.

Por otra parte, el solicitante pidió conocer los antecedentes del Ejército mexicano, desde su creación y hasta el 27 de agosto de 2013, así como la evolución de la flotilla aérea de la dependencia.

En su respuesta, la Sedena omitió pronunciarse sobre los antecedentes y, respecto a la evolución de las aeronaves, indicó que ponía a disposición un disco compacto con diversa información.

El ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), al manifestar que la respuesta emitida por la institución castrense estaba incompleta.

La Sedena modificó su respuesta y remitió al peticionario, la siguiente información, entre otras: vínculo de su portal electrónico, en donde se observan los antecedentes históricos del Ejército y la fuerza aérea; datos referentes al inicio de la aviación en el país; tríptico denominado “Ejército mexicano, cien años de lealtad institucional” y cronogramas referentes a la adquisición, restructuración, empleo, recepción e inauguración de diversos modelos de aviones del ejército mexicano desde 1945 hasta 2013.

El pleno del Ifai instruyó a dicha dependencia a subir la información a un vínculo electrónico y notificar al solicitante, mediante correo certificado, la forma de acceder a ella.

-Cuarta tormenta invernal provocará lluvias en el norte del país
El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuarán lluvias fuertes en Tabasco y se presenta la cuarta tormenta invernal que asociada con la entrada de humedad del Pacífico ocasionará lluvias en el norte del país y potencial para caída de nieve en esa región,

El Frente Frío 21 y un centro de baja presión sobre el norte del país, provocarán nevadas ligeras en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.

Precisamente, en la primera de las citadas entidades, el gobernador César Duarte solicitó declaratoria de emergencia para Chínipas y Batopilas, afectados por las lluvias del domingo pasado. Aquí, una mujer murió calcinada en su casa por usar un calefactor con el fin de mitigar las bajas temperaturas que registra Ciudad Juárez.

La Comisión Nacional del Agua informó que la entrada del frente frío 21 ocasionó que en 40 ayuntamientos chihuahuenses descendiera el termómetro por debajo de los cero grados centígrados. Los más afectados son Maguarichi, Janos, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Flores Magón y Villa Ahumada.

Detalló que entre otros municipios del país que registran temperaturas gélidas son: Cananea, Yécora, Arizpe y Agua Prieta, en Sonora; Pueblo Nuevo, Durango, Guanaceví, San Dimas, Topia y Canelas en Durango, y Mazapil, Pinos, Valparaíso, Villa de Cos, Nieves, Sombrerete, así como Vetagrande en Zacatecas, donde también se pronostican lluvias hasta muy fuertes con actividad eléctrica, lo mismo para Tamaulipas y Veracruz.

Apuntó el Meteorológico que hay potencial de caída de nieve en zonas montañosas del centro del país, donde se prevé nubosidad y lluvias.