domingo, 29 de diciembre de 2013

Diputado panista impulsa iniciativa para llevar a la cárcel a quien abandone a recién nacidos y ancianos

La iniciativa busca evitar el abandono de miles de ancianos en el país. Foto: Cuartoscuro

El diputado Humberto Prieto Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), impulsa una iniciativa que plantea tipificar el delito de abandono de adultos mayores con discapacidad física o mental, así como a los recién nacidos.

De esta forma, se castigaría con una pena de cinco a ocho años de prisión a quien abandone intencionalmente a este sector de la población, y plantea incrementarla si quien abandona es pariente consanguíneo en línea ascendente o descendente dentro del cuarto grado.

Actualmente el Código Penal Federal no contempla ninguna sanción a quien realice esta acción en contra de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, hecho, que a decir del legislador, es más común de lo que parece.

“Personalmente, se me hace muy triste ver la situación de calle de muchos de nuestros adultos mayores, que inclusive tienen alguna discapacidad mental o física, o bien que vayas a un asilo de ancianos y veas cómo hay abuelitos abandonados a su suerte, que sus familiares fueron y los dejaron allí abandonados a base de engaños, y no regresen ni siquiera a saludar o a ver cómo están”, afirmó el Diputado Humberto Prieto, en entrevista para SinEmbargo.

El Legislador explicó que en México viven 10.5 millones de adultos mayores, es decir, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más. De ellos, el 82 por ciento está en condición de pobreza y, dentro de este rango, las mujeres se encuentran en estado más grave, pues sólo dos de cada 10 cuentan con una pensión, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Pero la carencia económica y las enfermedades no son los únicos problemas a los que se enfrenta este sector: tres de cada cinco sufre violencia dentro de su familia y no denuncian por pena o por impedimento físico o mental, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Según reveló el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el 16 por ciento de los adultos mayores sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes. Esta condición es más grave en las comunidades rurales del país, pues en las grandes ciudades los adultos mayores tienen más posibilidades de acceder a algún tipo de ayuda.

En otras palabras, los ancianos tienen el índice de desarrollo social más bajo en el país, lo que se traduce en pocas posibilidades de vivir de forma digna.

“Sí hay mucho abandono y lo hacen porque no hay castigos y se quieren deshacer de esta gente que trabajó toda su vida por el bien de los suyos y del país, y mucha gente sin escrúpulos los deja abandonados a su suerte”, señaló el Diputado Humberto Prieto Herrera.

El problema se agudiza si se toma en cuenta que México enfrenta el rápido envejecimiento de su población. Hoy, los adultos mayores de 70 años suman 5.1 millones; en 2025 serán 7.1 millones y en 2050 la cifra se disparará a 18.4 millones.

El Conapo estima que para 2030, en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años y para 2050, 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años.
Por lo que el Legislador panista consideró sumamente importante promover una cultura de envejecimiento en el país.

LA INICIATIVA

La iniciativa, turnada la Comisión de Justicia, reforma los artículos 335 y 337 y adiciona el 335 Bis al Código Penal Federal, para perseguir de oficio esta acción.

“Artículo 335 Bis. Al que abandone a un adulto mayor con discapacidad física o mental teniendo obligación de cuidarlo, se le aplicarán de cinco a ocho años de prisión. Las penas se incrementarán en una mitad si quien abandona es su pariente consanguíneo en línea ascendente o descendente dentro del cuarto grado”, dice el texto.
El Diputado Humberto Prieto Herrera destacó que cuatro de cada 10 adultos mayores sufren de abandono económico, según datos sobre la dimensión de la pobreza, presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en diciembre de 2012.

Afirmó que este sector de la población también padece abandono médico. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la prevalencia nacional de demencias y deterioro cognitivo, principalmente de Alzheimer, representa una cifra mayor del seis por ciento en las personas mayores de 60 años.

Los adultos mayores también presentan casos de osteoporosis, depresión, lesiones por caídas, trastornos nutricionales y problemas de salud bucal, así como la pérdida de visión y audición, entre muchos otros males.

Por otro lado, en la iniciativa se expone que los accidentes en el hogar causan la muerte del 30 por ciento de los adultos mayores en México, según cita el estudio “Prevención de caídas en el adulto mayor en el primer nivel de atención México”, elaborado por la Secretaría de Salud, donde se asegura que 62 por ciento de los percances ocurre en casa y 26 en la vía pública, muchos de los cuales requieren hospitalización.

“De ahí la importancia de que se estipule como una obligación el cuidado de las personas mayores y de los recién nacidos, así como garantizar el ejercicio de sus derechos y que el Estado establezca disposiciones de regulación de la política pública nacional en la materia”, expuso el legislador del PAN.

ABANDONO DE RECIÉN NACIDOS

La propuesta del Diputado Humberto Prieto también incluye sancionar a quien abandone a menores recién nacidos, con las mismas penas de cinco a ocho años de prisión, con la posibilidad de incrementarse si quien abandona es un pariente en los primeros cuatro grados.

En este caso, actualmente el Código Penal Federal sí contempla como delito el abandono de menores, pero no específica la edad, simplemente se refiere como “un niño incapaz de cuidarse así mismo o una persona enferma” y establece una pena de cuatro años de prisión.

La iniciativa del Legislador panista pretende tipificar el delito de abandono de menores recién nacidos y perseguirlo de oficio.

“¿Cómo se defienden los recién nacidos? Es también una parte muy vulnerable de nuestra sociedad, que gente sin escrúpulos los abandone en iglesias, en la calle, en basureros, en cualquier parte, la verdad es muy triste que haya gente así, sabiendo también que hay lugares donde puedes dejar a tu bebé”, señaló el Diputado Humberto Prieto.

Por otra parte, especifica en su iniciativa, el Ministerio Público promoverá ante el juez de la causa -quien tendrá las facultades respectivas-, la designación de un tutor especial que represente a los bebés abandonados.

Fuente: Sin Embargo| Por: David Martínez Huerta