sábado, 28 de diciembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Diciembre 2013

-De nini a millonario: lo rechazó el Poli
La idea surgió cuando Jordi se enfrentó a la necesidad de estabilizar un helicóptero mediante acelerómetros, dispositivos reutilizados y su ingenio.
Tijuana, Baja California.- Jordi Muñoz es un joven de 27 años que fundó 3D Robotics, una empresa de tecnología que cuenta con 150 empleados distribuidos en Berkeley y San Diego en California, Estados Unidos, además de una sede en Tijuana, Baja California.

La empresa se dedica al desarrollo de sistemas de control para aviones no tripulados o drones, lo que les permite volar de manera autónoma.

"Estoy sorprendido como hoy en día y gracias al Internet, la colaboración mundial logra hacer interacción de distintos productos para crear cosas nuevas", asegura el propio Muñoz.

El objetivo inicial de la empresa fue desarrollar tecnología a partir de prototipos en beta, algo que el mismo Jordi acepta que su empresa ha dejado de lado durante el último periodo, para no desprnderse de su pasion, creó un departamento especial de diseño 3D ArtX que tiene la intención de innovar en productos que se puedan introducir velozmente en el mercado y que está enfocado a hackers profesionales, a través de una tecnología que se puede reciclar para crear productos más avanzados.

Su interés también se ha enfocado al desarrollo de productos económicos y sencillos de manipular. La propuesta de Muñoz busca que los drones estén a un paso entre los juguetes y los dispositivos militares, sin esa imagen que lleva asociada la tecnología militar.

Muñoze fue rechazado por el sistema de educación superior, específicamente por el Instituto Politécnico Nacional.

En Estados Unidos logró estudiar y contó con la infraestructura para desarrollar sus proyectos.

Con 27 años, ya factura 10 millones de dólares, para 2014 espera facturar el doble.

-Reo en Oaxaca se da a la fuga… semidesnudo
Un reo que cumple su condena en el penal de Santa María Ixcotel que se ubica en los Valles Centrales de Oaxaca, que pretendió darse a la fuga, fue recapturado por elementos de la policía estatal varias cuadras adelante de este lugar, después de burlar la vigilancia.
A través de su cuenta de Twitter el aún Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla sólo informó que habían logrado detener de nuevo a una persona que responde al nombre de Luis Felipe Alonso.
A pesar de la falta de información por parte de las autoridades correspondientes, se sabe que esta persona abandonó las instalaciones casi desnudo y corrió varias calles para no ser detenido.
Sin embargo, los policías montaron un rápido operativo para lograr su detención y ser reingresado al penal, lo que fue conseguido casi hasta el estado de béisbol Eduardo Vasconcelos.
De acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por el gobierno de Oaxaca, en el penal de Santa María Ixcotel hay mil 208 reclusos que se encuentran por distintos delitos, unos ya sentenciados y otros más en ese proceso o a punto de quedar en libertad.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) asegura que el cerezo es el centro de readaptación donde se cometen el mayor número de irregularidades y cuenta con sobrepoblación de reos que purgan condenas federales y estatales.

-“En los albergues hace más frío y me lleno de piojos”
Para Urbano Vázquez, un albañil proveniente del Estado de México, la falta de trabajo lo ha orillado a quedarse en la calle, pero prefiere pasar la noche bajo un puente de Tlalpan que ir a un albergue, porque “luego hay un montón de piojos”.

Él es uno de los cientos de indigentes que pernoctan en diferentes vialidades o parques de la Ciudad de México, por lo que es persuadido a refugiarse en alguno de los 10 albergues que ofrece el Gobierno del Distrito Federal en esta temporada invernal.

Urbano se niega a recibir una cobija para que el frío sea menos severo. Señala que no le gustan esos centros porque “ya se ha llenado de piojos muchas veces y además hace más frío ahí que en la calle.

“Es que dan la comida bien fría y luego te tocan lugares donde hace un chingo de frío; aquí (en la calle) consigo cobijas me tapo y ya”, asegura.

Aquí comienza la labor de Jorge Mancilla, coordinador de la brigada nocturna del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), quien intenta convencerlo de aceptar la propuesta. Pero Urbano prefiere quedarse ahí, entre los matorrales, en una cama que acondicionó con las cobijas que le han dado en diferentes ocasiones y las propias.

El recorrido de los brigadistas continúa por los bajopuentes, donde por lo menos 15 personas rechazan ser trasladadas. Mancilla explica que no se les puede obligar, porque la Comisión de Derechos Humanos los respalda.

Desde el 1 de noviembre a la fecha, los operativos nocturnos del Iasis se realizan como parte del programa A frío invierno, calor humano, con el que han trasladado a mil 600 personas a alguno de los albergues con capacidad para 800, donde reciben una cama, cobijas y comida caliente.

Uno de ellos es la Casa del Estudiante, ubicada en la calle Sur 65ª, colonia Viaducto en la delegación Iztacalco. El equipo de seis personas recorre las calles de la ciudad a bordo de una camioneta Van blanca, cargada de cobijas para tratar de convencer a las personas en situación de calle de que se refugien o, en su defecto, les dejarán una manta para cubrirse.

De esta manera tratan de impedir que haya decesos a causa de las bajas temperaturas. Este programa, creado por el gobierno capitalino en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, inició en noviembre y culmina el último día de febrero de 2014.

La labor sigue a las 22:00 horas, cuando el frío es casi insoportable debido a la entrada del frente 21. La población permanece resguardada en sus casas; sin embargo, para muchos esto no es posible.

Uno de los puntos donde hay un gran número de indigentes jóvenes es el puente que conecta la terminal de autobuses de Taxqueña con avenida Tlalpan; el panorama es aún más devastador.

Una pareja de 20 y 21 años duerme en el filo de este puente. Los autobuses pasan frente a ellos a escasos 30 centímetros. Con tres bebés de uno, dos años y seis meses, Brenda García y José Martínez pasan la noche sentados; ella sostiene a uno de sus hijos con una mano y en la otra lleva un papel con “activo”.

También se niegan a ir al albergue, porque no les gusta estar separados y ahí los apartan. “Es que ahí nos dividen y nosotros queremos estar juntos, con nuestros bebés”, señala José mientras insiste en no ser grabado por la cámara de televisión.

Después de un rato de labor de convencimiento, los jóvenes acceden a ser llevados al refugio; minutos después cambian de opinión, ya que aseguran que pasarán más frío.

Los albergues funcionan las 24 horas para la población fija; es decir, aquella que se registra y puede entrar y salir las veces que quiera. O bien de 5 de la tarde a 8 de la mañana para aquellos que son rescatados de la calle.

La última visita es a la glorieta de Insurgentes, donde Ramón Fuentes Morales acepta una cobija, aunque al preguntarle si quiere dormir en el albergue no lo piensa y accede. No regresa la manta, porque se la lleva a uno de los adolescentes que se encuentra en las mismas condiciones: “Es su regalo de Año Nuevo”.

Aquí terminó la jornada de la brigada, con una sola persona a bordo de la camioneta.

-Enseñar a alumnos uso correcto de redes sociales, pide diputado
Tampico. Diputado tamaulipeco propone que en educación básica se dedique una hora para enseñar a los niños y jóvenes el uso “correcto” de las redes sociales luego de que en la entidad, se han presentado escándalos difundidos por el internet.El diputado local Carlos González Toral, aseguró que en enero subirá a tribuna para exponer una iniciativa que obligue que en primaria y secundaria los estudiantes tengan una hora de clase para enseñar el manejo de “las nuevas tecnologías”.

“Una hora en la asignatura de Civismo en la que les hablen de cómo se debe ampliar esta herramienta y cómo se debe utilizar la tecnología”, declaró el diputado local por el distrito correspondiente a Altamira, González y Aldama.La motivación de dicha iniciativa está basada en casos ocurridos en la zona sur de Tamaulipas, específicamente en Ciudad Madero, en donde una alumna utilizó la red social Twitter para despotricar sobre una de sus maestras.

“Ejemplos puedo citar tres: el caso de la maestra del CBTis 103, el de las niñas que se toman fotos con los novios, que luego andan circulando y el tercer caso que puedo señalar es el cambio de identidad”, enfatizó el legislador local.Dejó en claro que no se trata inflar la nómina de la Secretaría de Educación de Tamaulipas con maestros capacitados en informática, sino los mismos maestros de base dediquen una o dos horas para enseñar el buen uso de las herramientas tecnológicas.

“No es cuartar ni limitar sino únicamente es que aprendan a usarlo con responsabilidad y que son generaciones que están creciendo con estas herramientas y tienen que aprender a usarlas”, enfatizó González Toral.Las redes sociales son en estos tiempos una herramienta y un medio de comunicación en el cual los niños y jóvenes pasan mucho tiempo, por lo cual es importante que se pueda encaminar ya que no hay una regulación al respecto.“Yo señalo que las redes sociales es el quinto poder toda vez que han derrocado gobiernos. Buscamos que se eduque a nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías, hacerlo con responsabilidad”, enfatizó.

Hay que recordar que el caso de la maestra del CBTis 103 debido a que exhibido por la red social Facebook fue un caso que se conoció no solamente a nivel Tamaulipas, sino que dio la vuelta por toda la República Mexicana y a nivel internacional.Otro de los motivos por los cuales subirá a tribuna, indicó, es para la propuesta de modificar el nombre de la Comisión que preside, que es la de Desarrollo Urbano y que se busca que se llame Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos.

-Ventas en "Nuevo Tepito", hasta el 6 de enero: GDF
Un grupo de 150 comerciantes del Nuevo Tepito que fueron retirados el jueves pasado del Pueblo Santa Martha Acatitla acordaron con el Gobierno del Distrito Federal un permiso para vender en calles aledañas sus productos hasta el próximo 6 enero.

Los beneficiados, 150 de los 700 que fueron quitados, podrán ofrecer solo juguetes y no la mercancía ilegal que se vendía, incluidas piratería y bebidas alcohólicas.

Las acciones ilegales se documentan en un video en poder de MILENIO, en el que se muestran bares clandestinos, donde presuntamente se ejercía la prostitución.

En el video se observa que el tianguis ocupaba 250 metros de la vialidad y que se vendía ropa pirata, películas apócrifas y pornografía.

También se observan máquinas tragamonedas, ilegales en la Ciudad de México, pues para su operación deben tener permiso de la Secretaría de Gobernación.

Otras imágenes muestran las siete piqueras que operaban en la zona, y las más concurridas eran Amazonas, Américas, Azteca y California.

En esos lugares por 200 pesos había prostitución y dejaban entrar a menores de edad a consumir bebidas alcohólicas.

Cuando el GDF y la delegación Iztapalapa realizaron el operativo detuvieron a dos personas que ya fueron consignadas al reclusorio por trata de personas, pues hay cuatro víctimas que los señalan, lo cual está asentado en la averiguación previa FIZP/IZP-6/T1/5107/13-12.

En el video se escucha que una persona cobra 200 pesos por relaciones sexuales.

Durante el operativo, el gobierno capitalino clausuró cuatro establecimientos y suspendió nueve más por venta de cerveza a menores y en otros porque detectó que había mujeres que realizaban bailes eróticos.

En la reunión entre autoridades y comerciantes donde se extendió el permiso no se habló de la venta de productos ilegales.

Comerciantes del Nuevo Tepito comentaron que se acordó su reubicación de manera temporal desde el próximo domingo 29 de diciembre hasta el 6 de enero.

 Posteriormente, se tendrá una nueva reunión para que las autoridades den una solución a los comerciantes, quienes aclararon que el grupo de Nuevo Tepito no es el correcto, sino que son vendedores del corredor comercial Cárcel de Mujeres.

Además, algunos indicaron que interpondrán una denuncia por despojo contra el gobierno capitalino porque durante el operativo confiscaron mercancía lícita.

“Nos trataron como delincuentes, pero nosotros tenemos 25 años vendiendo y nunca llegaron autoridades a quitarnos”, expuso Domingo Morales, comerciante desalojado de Nuevo Tepito.

No obstante, para evitar ese tipo de problemas el GDF y la delegación Iztapalapa llevaron tres notarios públicos para que dieran fe de los hechos, sobre todo del retiro de los puestos entre calzada Ignacio Zaragoza hasta Ermita Iztapalapa.

:CLAVES

FRENO A AMBULANTES

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), impidieron la instalación de vendedores ambulantes en las calles Manuel Doblado y Peña del Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con denuncias ciudadanas y dueños de comercios establecidos, poco más de 150 ambulantes operaban ya en esas calles y amenazaban con extenderse a otras como Berriozabal, paralela a Peña y Peña y José Joaquín Herrera, paralela a Manuel Doblado, a unos metros de Tepito.

-Cerco fronterizo contra “krokodil, la “droga zombie”
Autoridades sanitarias y de procuración de justicia en México han blindado las dos fronteras para evitar ingreso, distribución, venta y consumo de la denominada droga krokodil, cuya producción se ha extendido en diversas partes del mundo y se ha convertido en un severo problema de salud debido a los daños que causa, explicó José Ángel Prado García, director general adjunto de Normatividad de Centros de Integración Juvenil.

El especialista detalló en entrevista para MILENIO que México, hasta ahora, se encuentra libre del problema y solo se ha documentado, al parecer, un caso aislado en Puerto Vallarta, el de un hombre que ingirió fuera del territorio nacional dicha sustancia, pero al llegar al país presentó todos los síntomas, por lo que debió ser atendido de emergencia.

No obstante, las autoridades de seguridad de Ciudad Juárez reconocieron que ya hay casos de consumo y que esto es un problema social que preocupa, por lo que trabajan de manera conjunta con padres de familia. Hay todo un operativo de detección sobre las sustancias que son fáciles de adquirir en farmacias o centros comerciales de Juárez y El Paso.

De hecho las autoridades fronterizas han reportado que “en El Paso se ha asegurado a varias personas con dosis de krokodil, que se vende a jóvenes en reuniones o salones de diversión”; asimismo, hay casos en Tamaulipas y el reconocido por la autoridad en Puerto Vallarta. Además, en las redes se dio a conocer el caso de una joven de 17 años en México como la primera víctima de la que fue catalogada como la droga más peligrosa del mundo; sin embargo, nada ha sido confirmado.

Por ello, dijo Prado García, las fuerzas armadas, la policía, aduanas, la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones, entre otras, implementaron un operativo conjunto para reforzar la vigilancia en las fronteras e impedir ingreso, venta, distribución y consumo de esta droga que, aunque no es nueva, se encuentra de moda en diferentes partes de mundo debido a su bajo costo y efectos intensos alucinantes.

Explicó que la droga krokodil es un derivado de la morfina, resulta altamente nociva, destruye a las personas en un periodo muy corto, las trastorna.

Por ello los Centros de Integración Juvenil, junto con la Secretaría de Gobernación y otras instancias, como parte de las medidas de combate a la delincuencia y las drogas, van a realizar campañas informativas, principalmente en secundarias, sobre esta y otras drogas.

“Vamos a focalizar los esfuerzos en 59 demarcaciones. Nosotros colaboramos en esta cruzada nacional en favor de la salud mental y de la paz, destinada a que disminuyan los consumidores y los problemas delincuenciales, con alrededor de 900 personas, sumado a ellos, 6 mil voluntarios”.

RÁPIDO DETERIORO

En el ámbito mundial se le cataloga como la droga zombi, debido a que entre sus efectos se encuentra el no poder mantenerse de pie; por ello, los adictos se arrastran y muchos emiten sonidos raros, también les causa un aspecto de piel verde y escamosa.

 “El deterioro es muy rápido, mucho más que la heroína. Claro, depende de la vulnerabilidad y dosis de las personas, pero sin duda krokodil es mucho más dañina. Causa dependencia a la sustancia, algunos cuadros psicóticos, como actuar fuera de la realidad, asimismo depresión respiratoria. Todas las sustancias con las que se elabora son muy dañinas para tejidos, causa abscesos, necrosis en zonas de la inyección, alteraciones en todo el sistema nervioso central. La mortalidad es muy alta, aunque falta medir su impacto”, aclaró Prado García.    

Los informes mundiales, precisó, reportan que es una droga de fácil elaboración. Utiliza componentes activos de medicamentos que contienen codeína, como jarabes para la tos o tabletas, yodo y fósforo rojo, en un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina a
partir de la pseudoefedrina. Además, se ha registrado entre sus ingredientes gasolina, tíner, ácido hidroclórico, líquido de encendedor.

Su grado de impureza propicia que el consumidor comience a ser literalmente devorado. En los tejidos produce flebitis y gangrena, destroza los vasos sanguíneos, muchas veces los usuarios rutinarios sufren amputaciones por la muerte acelerada de tejidos infectados.

Los expertos, dijo, consideran que se trata de una droga 10 veces más potente que la morfina. Suele utilizarse como alternativa a la heroína, pero por su precio, resulta mucho más barata.

Los daños cerebrales son irreversibles, causando alucinaciones, movimientos erráticos, pérdida de ubicación, de memoria, de identidad, náuseas y depresión respiratoria.  

Desde 2010 se registró en países de Europa, como Alemania, un incremento notable en la producción clandestina de este compuesto y ya está provocando estragos en Estados Unidos.

Claves

La víctima

-El pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Salud de Jalisco rectificó la versión sobre la primera víctima, una joven de 17 años, por consumo de krokodil, en Puerto Vallarta.

-Aseguraron que es un caso de EU, pues la paciente señalada es vallartense, pero reside en el vecino país, donde tuvo contacto con esta droga conocida también como la heroína de los pobres.

-Informaron que la joven está bajo tratamiento por su adicción. No se detalló el lugar donde se encuentra actualmente, pero se dijo que tras el periodo vacacional volverá a su residencia.

-No fueron balazos, sino marrazos, confirma SSPDF
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal confirmó que los estruendos escuchados durante un asalto a una joyería del Centro Comercial Santa Fe, fue por el impacto de marros contra los anaqueles del comercio.

Los ladrones quebraron con marros cinco cristales en la joyería La Pequeña Suiza, del segundo piso del Centro Comercial Santa Fe.

Hasta el momento la dependencia capitalina reportó que no hay heridos ni detenidos.

Ocho elementos de la empresa privada de seguridad Coprinsa tienen a su cargo la vigilancia de todo ese segundo piso. La joyería no tiene seguridad propia, informó la SSPDF.

El encargado de la joyería, Fausto Fuentes, aseguró que los ladrones lograron llevarse pertenencias, sin embargo, no ha dado a conocer qué artículos se robaron los delincuentes.

-Pensión universal y seguro de desempleo, prioridades para 2014: PRI
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados definió entre sus prioridades para 2014 las leyes reglamentarias para aplicar la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años y el Seguro de Desempleo.

Así lo confirmó el vicecoordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, al subrayar que dichos programas constituyen la parte social de la reforma hacendaria y forman parte de los 95 compromisos del Pacto por México.

“No se trata de simples reformas, pues implican un cambio profundo que beneficiará a la sociedad y serán seguridad y tranquilidad para millones de mexicanos: la Pensión Universal para quienes que ya dieron lo mejor de sí y el Seguro de Desempleo para los trabajadores en activo que, si pierden su empleo, no queden en el abandono”, puntualizó.

Gutiérrez de la Garza subrayó que, por primera vez, los adultos mayores de 65 años tendrán la seguridad, por ley, de que serán apoyados en su vejez; y quienes se vean afectados con la pérdida de su empleo ya no se quedarán desamparados, porque contarán con el apoyo del Estado.

Según dijo, “estas reformas son parte de la transformación del país que el presidente Enrique Peña Nieto está llevando a cabo y los diputados priistas cumplimos con nuestra responsabilidad como parte del Poder Legislativo, con el objetivo que nos une a todos: que a México le vaya bien”.

El legislador neoleonés confirmó que un grupo de trabajo integrado por diputados del PRI, del PAN y del PRD trabaja ya en las referidas leyes secundarias.

los legisladores se pusieron a trabajar en lo que será la legislación reglamentaria, Después de la aprobación de la reforma constitucional “se integró la mesa de trabajo en la que participan PRI, PAN, PRD y las autoridades hacendarias, para definir los términos de las leyes secundarias”, detalló.


Sostuvo así que uno de los principios del PRI es apoyar a los sectores más vulnerables y necesitados, por lo que la fracción priista y su coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, impulsaron la reforma para establecer estos derechos sociales en la Constitución y ahora se abocarán a concretar las leyes secundarias para su implementación.

-Lamentan políticos deceso de José Penchyna Brickman
Funcionarios federales, legisladores y diversas figuras de la política nacional expresaron en las redes sociales su pesar por el fallecimiento de José Penchyna Brickman, y manifestaron condolencias a su hijo, el priista David Penchyna Grub.

Luego de que se diera a conocer la muerte de Penchyna Brickman, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió en su cuenta de Twitter, ?@osoriochong: "@davidpenchyna mi más sentido pésame, un fuerte abrazo para ti y toda tu familia".

A través de la misma red social, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz lamentó el deceso de quien fungía como contralor interno de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado de Hidalgo.

"Estimado @davidpenchyna, lamento profundamente el fallecimiento de tu señor padre. Recibe un abrazo fraterno", publicó en su cuenta ?@CCQ_PRI

Los legisladores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Javier Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), también se sumaron a las expresiones de apoyo a David Penchyna y su familia por el fallecimiento de su papá.

"Lamento mucho el fallecimiento del Sr. José Penchyna Brickman, padre de mi amigo @davidpenchyna. Mi sentido pésame a toda tu familia, deceso David", tuiteó Beltrones Rivera.

Mientras, Lozano Alarcón escribió: "Con tristeza me entero de la muerte de D. José Penchyna Brickman, padre de mi compañero y amigo senador @davidpenchyna. Abrazo, David. QEPD".

La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola también manifestó sus condolencias por el deceso, "Mi más sincero pésame al Senador @davidpenchyna y a su familia por el sensible fallecimiento de su señor padre Don José Penchyna Brickman" publicó en la cuenta @MonicaArriola.

El padre del senador David Penchyna falleció la madrugada de este sábado en Pachuca, Hidalgo.

-Libran órdenes de aprehensión contra custodios acusados de violar a internas
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia obtuvo órdenes de aprehensión contra los tres custodios del Centro de Retención Municipal (CRM) acusados de violar a dos internas.

Este sábado, agentes de la Policía Judicial (PJ) notificaron a los celadores Ángel Chan Cahuich, Ángel Alpuche González y Juvenal Ruiz Domínguez de las órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de violación y abuso de autoridad.

Los tres custodios son acusados de abusar sexualmente de dos internas el pasado 25 de diciembre. Las mujeres estaban presas, acusadas de riña.

Los tres sujetos fueron trasladados a la cárcel estatal de Cancún y quedaron sujetos a juicio bajo la causa penal 476/2013. Según el director del CRM, Juvenal Reyes Marrufo, las dos mujeres consintieron el acto sexual.

Reconoció que en los tres meses que lleva al frente del CRM ha detectado diversas irregularidades, y hasta denuncias de robo de contra a internos. En estos tres meses ha dado de baja a por lo menos ocho elementos, los que en su mayoría tenían entre 4 y 6 años de trabajar para la Secretaría de Seguridad Pública.

-Anuncia Mancera planeación de la Línea 6 del Metrobús
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que su administración ya trabaja en el diseño de lo que será la Línea 6 del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, Metrobús.

En su cuenta de la red social Twitter, @ManceraMiguelMX, el funcionario publicó esta mañana que "Ya estamos trabajando en la definición y diseño de lo que será la nueva línea de @Metrobus_GDF en la #CDMX en 2014 #mm".

En un mensaje anterior, el mandatario local sostuvo que "seguiremos potencializando la movilidad en la #CDMX para incrementar el ahorro de tiempo en traslados a la ciudadanía".

Por otra parte, el jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, anunció que entre los proyectos para el 2014 se pretende peatonalizar la zona de Santa Fe con el Corredor Cultural en la calle de Mario Pani y la construcción de seis puentes para transeúntes que tendrán una inversión de seis millones de pesos.

Santa Fe, añadió el titular de la demarcación, es una zona que contempla los corporativos más importantes de América Latina y cuenta con un número importante de población residente y flotante.

Dijo que es un área que da oportunidad laboral a gran parte de los vecinos para quienes resulta difícil el acceso por ser una zona meramente automovilística, por lo que se buscará crear espacios óptimos para la población.

"Hoy Santa Fe es una zona que está prácticamente convertida en una zona solamente automovilística, no tenemos pasos peatonales, el crecimiento de vivienda que se tiene en la zona es del 25 por ciento trianual y eso nos lleva a hacer un proyecto donde la gente tenga espacios de recreación" indicó.

Adrián Rubalcava indicó que para este proyecto se realizará una inversión importante de seis millones de pesos en pasos peatonales, que van desde la carretera libre México-Toluca hasta Avenida Santa Fe, lo que dará la oportunidad de que la zona de Santa Fe tenga una movilidad peatonal que hoy en día no existe.

-Trabajadores del GDF tienen derecho a licencia de paternidad y maternidad
El Gobierno del Distrito Federal informó que a partir del 17 de noviembre pasado, trabajadores y trabajadoras que laboran en la administración pública local, central, desconcentrada y paraestatal, pueden acceder a una licencia por paternidad y maternidad responsable con goce de sueldo de 15 días naturales.

En un comunicado, explicó que este derecho es resultado del compromiso asumido por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con las Naciones Unidas en el sentido de que su administración trabajará a favor de la igualdad, para garantizar y proteger la convivencia armónica y equilibrada de las familias capitalinas.

Dijo que el tema quedó signado en el Paquete de Acciones Estratégicas para Garantizar la Igualdad Sustantiva en la Ciudad de México, que consta de tres acuerdos: "Licencia de paternidad y maternidad.

Emisión de Convocatorias Procesos de Selección, Contratación y Ascensos con Enfoque de Igualdad de Género y de Oportunidades para Mujeres y Hombres; y el Plan de Acción para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Feminicida en el DF".

Agregó que la licencia de paternidad y maternidad puede ser solicitada por personal de los niveles de personal de estructura, operativo de base sindicalizados, base no sindicalizados, de código funcional, de confianza, eventuales e interinatos.

Indicó que pueden acceder a esta prestación también aquellos que formen parte de instituciones de Seguridad Pública y los que determine la Oficialía Mayor, mediante publicación previa en el documento oficial.

"La Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal regula, protege y garantiza el cumplimiento de las obligaciones en esta materia, y mandata el establecimiento de acciones y mecanismos institucionales que establezcan criterios y orienten a las autoridades competentes del Distrito Federal para su cumplimiento", refirió.

Aclaró que quienes deseen gozar de este derecho, deberán solicitarlo ante el área de recursos humanos de la dependencia en la que laboran y el tiempo estipulado del permiso iniciará a partir del primer día del alumbramiento o entrega en la adopción.

Detalló que entre los documentos para acceder a esta Licencia de Paternidad y Maternidad Responsable están: acta de matrimonio, documentos expedidos por el ISSSTE, IMSS u otra institución de seguridad social donde conste su designación como beneficiaria de la persona trabajadora.

Si es el caso, agregó, el registro de Sociedad de Convivencia también sirve, pues es una constancia expedida por un Juzgado Cívico donde se declara la dependencia económica.

En cuanto a los servidores públicos que requieran el permiso -en caso de adopción-, señaló que deberán exhibir la resolución jurídica que formalice el parentesco con la niña o niño que se va a adoptar, previo a su entrega.

Cuando el padre o madre regrese a sus labores deberán transcurrir 15 días para que exhiba la constancia del alumbramiento o el documento de entrega del menor por adopción, puntualizó.

El pasado 15 de noviembre fueron publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los lineamientos para acceder a la Licencia de Paternidad y Maternidad Responsable, (signada en el Artículo 21 de la Ley de Igualdad Sustantiva para Mujeres y Hombres en el Distrito Federal) y entraron en vigor el 17 del mismo mes.

-Toman ex candidatos perdedores alcaldía de Huautla de Jiménez en Oaxaca
Militantes de los partidos Social Demócrata y Movimiento Ciudadano encabezados por sus respectivos ex candidatos a presidente municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca, Óscar Peralta Allende y Bernardino Martínez García, tomaron la alcaldía la noche de este sábado con el objetivo de impedir la toma de posesión del presidente municipal electo, David García Martínez, el próximo primero de enero, informó una fuente del ayuntamiento.

Los manifestantes rechazan que el edil electo —quien fue postulado por la coalición Unidos por el Desarrollo (conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Acción Nacional-- haya nombrado en la regiduría de Gobernación a Pío Sabino, quien fue aspirante a la alcaldía por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de Méxic.

Peralta Allende aseguró que no buscan integrarse al cabildo, sino una mesa de diálogo para garantizar que los ciudadanos que no votaron por David García serán tratados por igual. Martínez García sostuvo que el edil electo no acudió en días pasados a una negociación convocada por la Secretaría General de Gobierno del estado.

Tras colocar cadenas y candados a las dos entradas del inmueble, los manifestantes pegaron un cartel con sus demandas.

-Dejan 60 mil damnificados inundaciones por lluvias en Tabasco
Villahermosa, Tab. La coordinación de Protección Civil reportó esta noche que a la fecha hay 60 mil afectados en 500 comunidades de los 17 municipios del estado, derivadas de las inundaciones que provocaron las lluvias del frente frío número 20 que afectó a esta entidad, principalmente el pasado lunes 23 de diciembre.

El director operativo de la dependencia Jorge Méndez Landero explicó a este diario que las cifras van variando debido a que las lluvias persisten en el estado, por lo que se mantienen alerta.

Los apoyos del Fondo para la atención de Desastres Naturales son distribuidos en los seis municipios que recibieron la declaración de las autoridades federales, debido a las recientes lluvias, así como de contingencia anterior.

Los torrenciales aguaceros que cayeron en víspera de Nochebuena provocaron las mayores afectaciones en colonias y comunidades de los municipios de Centro, con cabecera en Villahermosa, Centla y Teapa, este último fue afectado por el desbordamiento de los ríos Pichucalco y Puxcatán.

En las colonias y calles de la capital tabasqueña las anegaciones se derivaron de las torrenciales lluvias que alcanzaron un acumulado de 300 milímetros y ocasionaron que los cárcamos fueran insuficientes, lo mismo a la acumulación de basura en alcantarillas del drenaje.

En relación a los pobladores que protestaron para reclamar costales de arena a fin de proteger caminos y viviendas ya fueron atendidos por las autoridades de Protección Civil.

Las tres localidades declaradas en emergencia: Centla, Centro y Teapa, también ya comenzaron a recibir los apoyos de programas federales.

En tanto, la secretaría de Gobernación declaró apenas ayer zona de desastre a los municipios de Jalapa, Balancán y Tenosique por lluvias anteriores a las del 23 de diciembre, por lo que igual son apoyadas con el Fonden.

Precisamente este día la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera entregó despensas, cobertores y pabellones a 362 familias del municipio de Jalapa. Anteriormente llevó apoyos a los damnificados del municipio de Centla.

-Asalto a joyería desata pánico en Centro Santa Fe
Un grupo de cuatro sujetos asaltó una joyería en el centro comercial Santa Fe, lo que desató pánico entre los visitantes debido al estruendo que causó el impacto de los objetos con los que rompieron los cristales.

Alrededor de las 19:00 horas se escucharon los golpes, que alarmaron a los clientes que se encontraban en la plaza comercial, que de inmediato corrieron para refugiarse, situación que aprovecharon los presuntos delincuentes para escapar. Los negocios fueron cerrados y por varios minutos ninguna persona podía salir de la plaza.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal revisan el centro comercial y se dispuso de un operativo para desalojarlo.

De acuerdo con el reporte policiaco, la joyería asaltada fue La pequeña Suiza. Del local 318 salió la llamada de auxilio que alertaba del robo.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, sólo algunos clientes con crisis nerviosa, pues se continúa con la búsqueda de los presuntos delincuentes. La revisión también se realiza en los vehículos que salen de la plaza.

-Se hunde tramo de la carretera Tijuana-Ensenada
Tijuana, BC. La autopista escénica Tijuana-Ensenada sufrió un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias y una falla sísmica, informó Rosa María Castañeda, delegada de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) en el estado.

Protección Civil estatal señaló que el hundimiento tiene 40 metros de largo en el kilómetro 93, donde se ubica una falla sísmica. La recomendación de las autoridades es que los viajeros que necesiten trasladarse de Tijuana a Ensenada o viceversa utilicen la carretera libre en el tramo comprendido entre La Misión y San Miguel.

Una cuadrilla y equipo realiza trabajos de reparación y reforzamiento de los señalamientos diurno y nocturno para brindar mayor seguridad y protección a los usuarios.

Castañeda Guadiana agregó que personal de Capufe realiza recorridos constantes para monitorear la zona de fallas geológicas y mantener informados a los usuarios sobre las condiciones actuales del tramo en las plazas de cobro, por lo que se habilitaron los carriles de baja velocidad para el tránsito carretero.

En coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la dependencia efectúa acciones preventivas para los vehículos que transitan por la autopista y trabajos de reforzamiento de la carpeta asfáltica en la zona, sobre todo en el kilómetro 93.

Personal de distintas dependencias se encuentra en el lugar desde las dos de la mañana, cuando inició el hundimiento de la carpeta asfáltica.
-Rebeldía cobija al EZLN igual que hace 20 años: subcomandante Marcos
El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que al igual que hace 20 años, cuando se alzaron en armas hoy los cobija la rebeldía, en un comunicado difundido por el grupo.

"Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía", señaló en un extenso escrito el líder guerrillero, quien desde hace cinco años no aparece en público.

A lo largo del texto, caracterizado por la ironía con que redacta sus escritos, Marcos envió un abrazo a todos sus "compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes", con motivo del aniversario de su alzamiento, que se conmemorará el próximo 1 de enero.

"A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos", señaló.

El jefe insurgente dijo que para todos los que han participado en la historia de los zapatistas va su "memoria y rebeldía".

"Para ellos nuestro grito: ¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD! Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos", indicó.

Marcos también recordó la muerte de 49 niños en un incendio en la guardería ABC en la norteña ciudad de Hermosillo en 2009 y consideró que el incidente fue producto de "la codicia y el despotismo gubernamentales".

"Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores (...) con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres.

Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita", indicó.

El líder guerrillero además hizo cuestionamientos a los gobiernos de los presidentes que han gobernado México desde la aparición del EZLN, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable... y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles; Felipe Calderón Hinojosa será un 'presidente valiente' (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra (...) y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional", indicó.

Sobre el actual presidente, del que ha cuestionado las reformas que ha impulsado, entre ellas la energética, que permitirá la inversión privada en el sector, "Marcos" dijo: "Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente ('bueno, es ignorante y tonto pero hábil', es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional".

COMUNICADO COMPLETO:

CUANDO LOS MUERTOS CALLAN EN VOZ ALTA.

(Rebobinar 1)

(En el que se reflexiona sobre l@s ausentes, las biografías, narra el primer encuentro de Durito con el Gato-Perro, y habla de otros asuntos que no vienen al caso, o cosa, según irá dictando la posdata impertinente)

Noviembre-Diciembre del 2013.

Me parece que hemos confundido mucho esta cuestión de la Vida y la
Muerte.  Me parece que lo que llaman mi sombra aquí en la tierra es mi
sustancia auténtica.  Me parece que, al mirar las cosas espirituales, somos
demasiado como ostras que observan el sol a través del agua y piensan que
la densa agua es la más fina de las atmósferas.  Me parece que mi cuerpo
no es más que las heces de mi mejor ser.  De hecho, que se lleve mi cuerpo
quien quiera, que se lo lleve, digo: no es yo.

Herman Melville “Moby Dick”.


Desde hace un buen de tiempo que sostengo que la mayoría de las biografías no son más que una mentira documentada, y a veces, no siempre, bien redactada.  El biógrafo promedio tiene una convicción previa y el margen de tolerancia es muy reducido, cuando no inexistente.   Con esa convicción comienza a hurgar en el rompecabezas de una vida que le es ajena (por eso su interés en hacer la biografía), y va recolectando las piezas falsas que le permitan documentar su convicción propia, no la vida reseñada.

Lo cierto es que acaso podríamos conocer con certeza fecha y lugar de nacimiento, y, en algunos casos, fecha y lugar de defunción.  Fuera de eso, la mayoría de las biografías deberían de estar en el rubro de “historias noveladas” o “ciencia ficción”.

¿Qué es lo que queda entonces de una vida?  Poco o mucho, decimos nosotros.

Poco o mucho, dependiendo de la memoria.

O, más bien, de los fragmentos que en la memoria colectiva imprimió esa vida.

Si esto no vale para biógrafos y editores, poco importa para el común de la gente.  Suele suceder que lo que realmente importa no aparece en los medios de comunicación, ni se puede medir en encuestas.

Ergo, de una persona ausente sólo tenemos piezas arbitrarias del complejo rompecabezas hecho de jirones, rasgados y tendencias que se conocen como “vida”.

Así que, con este inicio confuso, permítaseme levantar algunas de esas piezas fragmentadas para abrazar y abrazarnos por el paso que hoy nos falta y necesitamos…

-*-

Un concierto en el silencio mexicano.  Don Juan Chávez Alonso, purépecha, zapatista y mexicano, hace un ademán como quitándose un insecto molesto.  Es su respuesta a la disculpa que le doy por uno de mis torpes exabruptos.  Estamos en territorio Cucapá, en mitad de un terreno arenoso.  En esas coordenadas geográficas y cuando en el calendario se señala la Sexta 2006 en el Noroeste de México, en la gran tienda de campaña que le sirve de hospedaje, Don Juan toma la guitarra y pregunta si queremos escuchar algo que compuso.  Apenas afina e inicia un concierto que, sin letra alguna, narra el alzamiento zapatista desde el primero de enero de 1994 hasta la presencia de la Comandanta Ramona en la formación del Congreso Nacional Indígena.

Un silencio luego, como si fuera una nota más.

Un silencio en el que callaban en voz alta nuestros muertos.

-*-

También en el noreste mexicano, la locura sangrienta del Poder pinta de absurdos aún impunes el calendario de abajo.  5 de junio del 2009.  La codicia y el despotismo gubernamentales han prendido fuego a una guardería para infantes.  Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores.  Al absurdo de que los padres sepulten a los hijos, le sigue el de una justicia débil y corrupta: los responsables no reciben una orden de aprehensión, sino puestos en el gabinete del criminal que, bajo el azul de Acción Nacional, tratará de ocultar el baño de sangre en el que sumió al país entero.

Donde los biógrafos cierran sus apuntes “porque unos pocos años de vida no son rentables”, la historia de abajo abre su cuaderno de otros absurdos: con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres.  Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita.

-*-

“El problema con la vida es que al final te mata“, había dicho Durito, cuyas fantasiosas historias caballerescas tanto divertían a la Chapis.  Aunque ella habría preguntado, con esa impertinente mezcla de ingenuidad y sinceridad que desconcertaba a quienes no la conocían, “¿y por qué un problema?“.  Don Durito de La Lacandona, escarabajo de origen y de oficio andante caballero, habría evitado polemizar con ella, puesto que, según un supuesto reglamento de la caballería andante, no se debe contradecir a una dama, (sobre todo si la dama en cuestión tiene buenas influencias “muy arriba”, agregaba Durito que sabía que la Chapis era religiosa, monja, hermana, o como quieran ustedes llamar a las mujeres que hacen de la fe, su vida y profesión).

La Chapis no nos conocía. Quiero decir, no como quien nos mira desde fuera y sobre nosotros escribe, habla… o mal habla (ya ven ustedes cómo son pasajeras las modas).  La Chapis era con nosotros. Y lo era tiempo antes de que un escarabajo impertinente se apersonara en las montañas del sureste mexicano para declararse andante caballero.

Y tal vez por ser en nosotros era que a la Chapis no parecía inquietarle tanto eso de vida y muerte.  Como esa actitud tan nuestra, de los neozapatistas, en que todo se invierte y no es la muerte la que preocupa y ocupa, sino la vida.

Pero la Chapis no sólo era en nosotros.  Es claro que fuimos sólo una parte de su andar.  Y si ahora les cuento algo de ella no es para dar apuntes para su biografía, sino para decirles lo que acá sentimos.  Porque la historia de esta creyente, su historia con nosotros, es de las que hacen dudar a los fanáticos ateos.

¿”La religión es el opio de los pueblos”?  No sé.  Lo que sí sé es que la explicación más brillante que he escuchado sobre la destrucción y despoblamiento que la globalización neoliberal opera en un territorio la dio, no un teórico marxista-leninista-ateísta-y-algunos-istas-más, sino… un párroco cristiano, católico, apostólico y romano, adherente a la Sexta, y desterrado por el alto clero (“por pensar mucho”, me dijo como pidiendo disculpas) a uno de los desiertos geográficos del altiplano mexicano.

-*-

Creo (tal vez me equivoque, no sería la primera vez y, seguro, no será la última), que mucha gente, si no es que toda, que se acercó a lo que se conoce como neozapatismo, lo hizo buscando respuestas a preguntas hechas en las historias personales de cada quien, según su calendario y geografía.  Y que tardaron sólo lo indispensable para encontrar la contestación.  Cuando se dieron cuenta de que la respuesta era el monosílabo más problemático de la historia, voltearon hacia otro lado y hacia allá se echaron a andar. No importa cuánto digan y se digan que siguen estando acá: se fueron.  Unas personas más rápido que otras.  Y la mayoría de ellas no nos miran, o lo hacen con la misma distancia y desdén intelectual que el que enarbolaron calendarios antes de que amaneciera el enero de 1994.

Creo haberlo dicho antes, en alguna otra misiva, no estoy seguro.  Pero como quiera digo, o repito aquí, que ese peligroso monosílabo es “tú“.  Así, con minúsculas, porque esa respuesta era y es íntima a cada quien.  Y cada cual la toma con el terror respectivo.

Porque la lucha es colectiva, pero la decisión de luchar es individual, personal, íntima, como lo es la de seguir o claudicar.

¿Digo que las pocas personas que se quedaron (y no me refiero a la geografía sino al corazón) no han encontrado esa respuesta?  No.  Lo que trato de decir es que la Chapis no vino buscando esa respuesta a su personal pregunta.  Ella ya conocía la respuesta y había hecho de ese “tú” su camino y meta: su ser creyente y consecuente.

Muchas otras, muchos otros como ella, pero diferentes, se habían ya respondido en otros calendarios y geografías.  Ateos y creyentes.  Hombres, mujeres y otroas de todos los calendarios.  Son ésos, ésas,ésoas, que siempre, vivos o muertos, se colocan frente al Poder, no como víctimas, sino para desafiarlo con la múltiple bandera de la izquierda de abajo.  Son nuestras compañeras, compañeros y compañeroas… aunque en la mayoría de los casos ni ell@s ni nosotros lo sepamos… todavía.

Porque la rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas.  Lo es de la humanidad.  Y eso es algo que hay que celebrar.  En todas partes, todos los días y a todas horas.  Porque la rebeldía es también una celebración.

-*-

No son pocos ni débiles los puentes que, desde todos los rincones del planeta Tierra, se han tendido hasta estos suelos y cielos.  A veces con miradas, a veces con palabras, siempre con nuestra lucha, los hemos cruzado para abrazar a eso otro que resiste y lucha.

Tal vez de eso y no de otra cosa se trata lo de “ser compañeros”: de cruzar puentes.

Como en este abrazo hecho letras para las hermanas de la Chapis que, como nosotros, la echan de menos y, como nosotras, la necesitan.

-*-

“La impunidad, querido Matías, es algo que sólo la justicia
puede otorgar; es la Justicia ejerciendo la injusticia”.

Tomás Segovia, en “Cartas Cabales”.

Ya antes he dicho que, según mi humilde opinión, cada quien es el héroe o la heroína de su propia historia individual.  Y que en la sedante autocomplacencia de narrar “ésta es mi historia personal”, se editan hechos y deshechos, se inventan las fantasías más increíbles, y el narrar anécdotas se parece demasiado al hacer cuentas del avaro que roba lo ajeno.

El ancestral afán de trascender a la muerte propia encuentra en las biografías el sustituto al elixir de la eterna juventud.  Claro, también en la descendencia.  Pero la biografía es, por decirlo de alguna forma, “más perfecta”.  No se trata de alguien que se parece, es el “yo” alargado en el tiempo gracias a la “magia” de la biografía.

Acude el biógrafo de arriba a documentos de la época, tal vez a testimonios de familiares, amigos o compañer@s de la vida cuya muerte se apropia.  Los “documentos” tienen la misma certeza que los pronósticos meteorológicos, y los testimonios obvian la delgada separación entre el “yo creo que…” y el “yo sé que…”.  Y entonces la “veracidad” de la biografía se mide por la cantidad de notas de pie de página.  Para las biografías vale lo mismo que para las facturas de gasto en “imagen” gubernamental: mientras más voluminosas, más ciertas.

En la actualidad, con el internet, los tuiters, los feisbuc y equivalentes, los mitos biográficos redondean sus falacias y, voilá, se reconstruye la historia de una vida, o fragmentos de ella, que poco o nada tienen que ver con la historia real.  Pero no importa, porque la biografía está publicada, impresa, circula, es leída, citada, recitada… como la mentira.

Cheque usted en las modernas fuentes documentales de las biografías futuras, es decir, Wikipedia y losblogs, Facebook y los “perfiles” respectivos.  Ahora compare con la realidad:

¿No le dan escalofríos al darse cuenta de que, tal vez, en el futuro…

Carlos Salinas de Gortari será “el visionario que entendió que vender a una Nación era, además de un negocio familiar (claro, entendiendo como familia a la sanguínea y a la política), un acto de patriotismo moderno”, y no el líder de una banda de traidores (no se hagan, ahí andan en la oposición “madura y responsable” vari@s de quienes apoyaron la reforma al artículo 27 constitucional, el parteaguas de la claudicación del Estado Nacional en México);

Ernesto Zedillo Ponce de León no será el “hombre de Estado” que llevó a toda una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó “las riendas del país” con un singular sentido del humor… para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;

Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles;

Felipe Calderón Hinojosa será un “presidente valiente” (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra… y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;

Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente (“bueno, es ignorante y tonto pero hábil”, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional (ni modo, como dice el proverbio popular: “lo que natura no da, Monex no lo compra”)…?

Ah, las biografías.  No pocas veces son auto biografías, aunque sean los descendientes (o los compinches) quienes las promueven y así adornan su árbol genealógico.

Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes.  No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión.  De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo “personas responsables y maduras”) de la ridícula frivolidad de los “juniors”.

Pero el mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba, se puede pasar, en poco tiempo, de la portada del “Hola”, al “SE BUSCA: CRIMINAL PELIGROSO”; de la francachela del diciembre del TLC, a la cruda del alzamiento zapatista; del “hombre del año”, a la “huelga de hambre” con agua embotellada de marca “chic” (ni modo mi buen, hasta para las protestas hay clases sociales); del aplauso por los chistes malos, al filicidio putativo por concretarse; del nepotismo y la corrupción adornados con ocurrencias, a la investigación por ligas con el narcotráfico; de los trajes militares talla extra grande, al exilio temeroso y manchado de sangre; de la francachela del diciembre entreguista a…

-*-

Con todo esto y lo que sigue, ¿digo que no hay que escribir-leer biografías?  No, pero lo que hace que ande la vieja rueda de la historia son los colectivos, no los individuos… o individuas.  La historiografía se nutre de individualidades; la historia aprende de pueblos.

¿Digo que no hay que escribir-estudiar historia?  No, pero lo que sí digo es que es mejor hacerla de la única forma que se hace, es decir, con otros y organizados.

Porque la rebeldía, amigos y enemigos, cuando es individual es bella.  Pero cuando es colectiva y organizada es terrible y maravillosa.  La primera es materia de biografías, la segunda es la que hace historia.

-*-

Y no con palabras abrazamos a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes,

a los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia,

a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno,

a los que se calzaron las botas sin futuro,

a los que se cubrieron el rostro y el nombre,

a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron

para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún,

puedan ver el día como hay que hacerlo,

es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos.

Para ellos ni biografías ni museos.

Para ellos nuestra memoria y rebeldía.

Para ellos nuestro grito:

¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD!

Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos.

El SupMarcos.

P.D. DE INSTRUCCIONES OBVIAS.- Ahora sí, sea tan amable de leer, en calendario inverso, desde Rebobinar 1 hasta el 3, y tal vez así encuentre al gato-perro y algunas dudas se aclaren.  Y sí, tenga la seguridad de que surgirán más preguntas.

P.D. QUE ATIENDE, SOLÍCITA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PAGA.- ¡Ah! Conmovedor el esfuerzo de los contras en los medios de paga para tratar de dar argumentos a los pocos lectores-escuchas-videntes contras que les quedan.  Pero, generoso por la época navideña, aquí les mando algunos tips para que usen de material periodístico:

.- Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿Por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga- se “abre” con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, SIN INTERMEDIARIOS, lo que hay acá?

Y ya puesto en “modo interrogante”, ¿por qué en el mismo período se redujo, también exponencialmente, el número de lectores-escuchas-videntes de los medios de comunicación de paga?  Pst, pst, pueden responder que no tienen menos lectores-escuchas-videntes –eso reduciría la publicidad y el chayote-, que lo que pasa es que ahora son más “selectivos”.

.- Ustedes preguntan “¿Qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas? Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras.

Ahora ustedes, los dueños y accionistas, directores y jefes, respondan:

¿Qué han hecho ustedes, en estos 20 años, por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran?  ¿Qué han hecho por los periodistas, las periodistas amenazadas, secuestradas y asesinadas? ¿Y por su familiares?  ¿Qué han hecho para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores?  ¿Les han aumentado el salario para que tengan una vida digna y no tengan que vender su palabra o su silencio frente a la realidad?  ¿Han creado las condiciones para que se retiren, después de años de laborar para ustedes, dignamente?  ¿Les han dado seguridad en el empleo?  Quiero decir, ¿el empleo de un reportero o reportera ya no depende del humor del jefe de redacción o de los “favores”, sexuales o de otro tipo, que se les demandan a todos los géneros?

¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto?

¿Pueden decir que su trabajo es más respetado por gobernantes y gobernados que hace 20 años?

¿Qué han hecho contra la censura impuesta o tolerada?  ¿Pueden decir que sus lectores-escuchas-televidentes están mejor informados que hace 20 años?  ¿Pueden decir que tienen más credibilidad que hace 20 años?  ¿Pueden decir que sobreviven gracias a sus lectores-escuchas-videntes y no por la publicidad, mayoritariamente gubernamental?

Ahí les responden a sus trabajadores y lectores-escuchas-videntes, así como nosotros les respondemos a nuestros compañeros y compañeras.

Oh, vamos, no estén tristes.  No somos los únicos que hemos escapado a su papel de juez y verdugo, suplicando su absolución y recibiendo siempre su condena.  Está también, por ejemplo, la realidad.

Vale de nueve, o, mejor, de sesenta y nueve.

El Sup diciéndose que es mejor un pulgar abajo que un dedo medio arriba.

Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra.  Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía.