jueves, 26 de diciembre de 2013

El PRD exige que Alcalde priista de Ecatepec dé la cara por 7 policías captados en VIDEO inhalando coca

El Alcalde de Ecatepec, Estado de México, el priista Pablo Bedolla López, “se equivoca” si cree que con el cese de Edgar Romero Tinoco, un policía adscrito a la Dirección de Seguridad Pública del municipio, los ecatepenses dejarán de exigir que se investigue “hasta sus últimas consecuencias” la grabación que liga a siete policías municipales en consumo de drogas y el uso ilegal de una patrulla destinada a la seguridad de los habitantes del municipio, denunció Juan Carlos Valenzuela Checa, subsecretario nacional de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Si en verdad existe voluntad en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas para castigar la impunidad que priva en todo el estado, no sólo en Ecatepec, Pablo Bedolla Lopez deberá ser llamado a cuentas”, ya que en días recientes, promovió la ratificación del entonces encargado de despacho, Gerardo López Arredondo, al frente de la Dirección de Seguridad Pública, “aun cuando el prestigio de dicho funcionario deje mucho qué desear”, planteó el perredista en un comunicado.

En apenas un año como Presidente Municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla ha sido muy cuestionado en el tema de la seguridad pública. El antecesor de López Arredondo, el ex director de la policía local Carlos Ortega Carpinteyro, también enfrentó graves acusaciones, que lo llevaron al CERESO de Santa María Chiconautla, siendo cesado de su cargo.

“De ninguna manera dejaremos de insistir en que con el despido de Edgar Romero Tinoco se cierra el caso y que el gobierno de Pablo Bedolla debe llegar hasta sus últimas consecuencias. De no proceder conforme a derecho en contra de sus subordinados, al Presidente Municipal de Ecatepec se le deberán fincar cargos por el delito de omisión”, planteó Valenzuela Checa.

“Exigiremos al Gobierno de la República mayor atención a Ecatepec, el índice delictivo y de violencia va a la alza, las estrategias en materia de seguridad no han surtido efecto; exhortamos a Eruviel Ávila, ordene la aplicación de antidoping a las y los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Publica y Vial, y la conformación de un observatorio ciudadano, que sea garantía de este procedimiento de prueba antidrogas”, agregó.

SE DROGAN Y USAN PATRULLA COMO ROCOLA

Ayer se dio a conocer un video donde se observa a un grupo de al menos siete presuntos policías municipales Ecatepec, Estado de México, mientras se drogaban en el baño de un bar.

La droga que consumen es, al parecer, cocaína. Quien los graba, que es un cliente del mismo bar, se da el lujo de dar detalles de ellos y de la unidad que utilizan para su diversión.

Los supuestos agentes están vestidos de civil, pero traen una unidad oficial. En la grabación difundida por el diario local A Fondo se ve a los hombres ingiriendo cocaína y posteriormente saliendo del lugar en una patrulla de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, con número 0003 y también a bordo de un auto particular.

De acuerdo con lo que dice la persona que grabó el video el pasado 21 de diciembre, los oficiales se encontraban en el bar Los Caporales, ingiriendo bebidas alcohólicas y drogándose. Testigos afirmaron que los presuntos agentes realizaron disparos dentro del bar.

Al final, el ciudadano que graba el video dice: “… Cuidan a la ciudadanía así, tomando y drogándose los señores”. Mientras, en la patrulla, los agentes usan el altavoz del auto para poner música de banda.

CESAN A UNO, FALTAN SEIS Y NO HAY ARRESTOS

También ayer por la noche, el gobierno municipal de Ecatepec confirmó que uno de los individuos captados en video ingiriendo bebidas y sustancias prohibidas, es miembro de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial local, por lo que fue cesado.

De acuerdo con un análisis de la grabación, Edgar Romero Tinoco, uno de los individuos captados, realizaba funciones administrativas en la citada corporación.

El Ayuntamiento dio a conocer que ninguno de los identificados fungía como escoltas del actual director de la dirección, ni tampoco son integrantes de la Policía Municipal.

El gobierno local expuso que “los valores éticos y el buen actuar de los servidores públicos dentro y fuera de las labores son indispensables para pertenecer a la administración local”, por lo que el caso ha sido turnado a las instancias correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.

AUTORIDADES EN LA MIRA

El actual director de Seguridad Pública, Gerardo López Arredondo, ocupó el cargo en septiembre pasado, luego de que el entonces director Carlos Ortega Carpinteyro, renunciara a su puesto tras ser suspendido por el Alcalde debido a denuncias por presunto acoso sexual e intento de secuestro de una empleada del gobierno.

Bedolla López explicó que el ahora ex director de la corporación local se había separado de su cargo para arreglar sus problemas personales, pero éste presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde enero, cuando empezó la administración.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó la detención del ex jefe policiaco y explicó que enfrentaría el proceso recluido porque no tiene derecho a salir bajo fianza.

Ortega Carpinteyro fue asignado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como escolta del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, quien al asumir el cargo lo nombró director de Seguridad Pública de su gobierno.

Además se desempeñó como jefe de región de la entonces Agencia de Seguridad Estatal y posteriormente como director de policía en Chalco y Tlalmanalco, donde existían quejas de actos de corrupción en su contra.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción