martes, 31 de diciembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Diciembre 2013

-Protestan en la CFE
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se manifestaron molestos por recibir sin su consentimiento el nuevo servicio de pago por tarjeta, y en algunos casos por cortes al servicio.

Ayer por la mañana llegaron varios ciudadanos molestos a las oficinas de CFE ubicadas en el bulevar Saturno, colonia Los Ángeles, para exigir que se les cancelara el servicio de tarjeta de “facturación punto de venta” que no aceptaron.

Otros pidieron que se les reconecte su servicio pues están al corriente pero llevan varios días sin luz.

Mauricio Ruiz, habitante de la colonia Prado Hermoso, informó que ha intentado desde hace tres días pagar su recibo de luz en el cajero de servicio de la CFE, sin lograrlo, y acudió a las oficinas de la Comisión donde le dijeron que tenía que solicitar la tarjeta de “facturación punto de venta” para pagar.

“Yo no quiero tarjeta, era algo opcional que a nosotros nos habían ofrecido, por qué ahora es obligatorio...mi papá firmó sin saber las consecuencias y ahora está arrepentido, yo estoy viendo en la casa de mi papá que con la tarjeta se consume mucha luz”, opinó.

Después de ser atendido por el personal de CFE le cancelaron el servicio de tarjeta.

“Trabajamos mi esposa y yo todo el día, nunca hubo nadie que la autorizara, pero automáticamente la Comisión la dio por aceptada, fueron, visitaron, y al no encontrarnos, dieron por hecho que sí la queríamos”, explicó Mauricio Ruiz.

En el transcurso de la mañana crecía cada vez más la fila de inconformes, incluso cuando comentaban entre ellos su experiencia con la nueva tarjeta un guardia de seguridad pidió que hubiera más orden.

Algunas personas también se acercaban a los escritorios donde se encontraban los empleados de CFE preguntando qué es lo que podían hacer para que se les reconectaran su servicio de luz, mismas que les respondían que tenían que esperar su turno, pero al ver las largas filas crecía más su molestia.

Algo que provocó la inconformidad a José Guadalupe Moreno Macías, habitante de San Pedro Plus, es que además de que la tarjeta la dejaron los empleados de CFE por debajo de la puerta de su domicilio, ahora ya no podrá comprobar su domicilio en los trámites que realiza “para uno es un comprobante para cualquier cosa, cómo vamos a hacerle”.

“Supongo que hacen esto para ahorrarse gente que va a repartir los recibos de luz, ganan los de CFE, tienen más dinero y nosotros ni entendemos qué es lo que pasa”, dijo.

Guadalupe Macías incluso llegó a las oficinas con una carta solicitando que se le cancele la tarjeta y continuar con el actual sistema de pago.

Cobran comisiones

Además comentaron que en los establecimientos donde podrán pagar su servicio de luz con tarjeta, como “Farmacias del Ahorro”, “Presta Fácil” y “Extra”, tendrán que pagar una comisión de 7 pesos, algo que no ocurría con los pagos en cajero.

La funcionaria de CFE que no proporcionó su nombre por no estar autorizada para dar entrevistas a los medios de comunicación explicó que con la tarjeta el usuario decide qué día del mes pagará su consumo, en caso de suspender el servicio, dijo que basta con que pase la tarjeta por encima del medidor, posteriormente insertarla en el cajero y después de hacer su pago nuevamente pasar la tarjeta por el medidor e inmediatamente se reconecta el servicio, esto sin cobro extra de reconexión.

Sin embargo, Lucila Zúñiga Martínez, habitante de la colonia Los Ángeles I, comentó que desde el 26 de diciembre le suspendieron su servicio de luz: “Hoy es 30 y todavía no tenemos luz, pasamos la tarjeta por el medidor y nos dice que está cortada por falta de pago, venimos al cajero, ingresamos la tarjeta, y nos dice que el pago está al corriente”, informó.

Los usuarios exigieron a la CFE explicar cómo tienen que realizar el pago con las tarjetas porque algunos han seguido los pasos que les indicaron y no se les ha reactivado el servicio.

-En energía, cambios a 21 leyes secundarias
El gobierno federal alista la presentación de cambios en 21 leyes secundarias para aterrizar las reformas constitucionales en materia energética, para lo cual elaboró un documento de trabajo en el que ubica los ramos que impactarán las modificaciones aprobadas a los artículos 25, 27 y 28.

En el documento, circulado entre senadores, se confirma la intención de presentar una Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional, que fue donde se abrió precisamente el sector energético a la iniciativa privada.

Asimismo, de acuerdo con los legisladores consultados, será la Secretaría de Hacienda la que elabore una propuesta de Ley de la Industria Eléctrica, a presentar en febrero, para concretar las reformas en ese sector dentro de los plazos previstos de 120 días posteriores a la promulgación del decreto, excepto para el caso de energías limpias, que cuentan con un plazo de 365 días, conforme a los artículos transitorios aprobados.

Según los legisladores y del propio documento, la reglamentación secundaria en materia eléctrica abrogaría la Ley del Servicio Público de Energía.

Por lo que toca a la Ley Reglamentaria del artículo 27, los rubros en los que se tendrá que legislar abarcan la exploración y extracción de hidrocarburos; regulación de contratos, coexistencia con la minería, transparencia en licitaciones y contratos, facultades para licitaciones de Comisión Nacional de Hidrocarburos, contraprestaciones e indemnizaciones por ocupación o afectación superficial, anticorrupción, contenido nacional y disposiciones para el Centro de Gas Natural.

Mientras que con la Ley de la Industria Eléctrica se pretende regular la planeación y control del sistema eléctrico nacional, servicio público de transmisión y distribución, modalidades de contratación para el servicio público de transmisión y distribución, anticorrupción, contenido nacional y disposiciones para el Centro Nacional de Control de Energía.

Entre las 21 propuestas de reglamentación se contempla una Ley de Geotermia para regular las actividades de exploración y explotación de esa energía.

De acuerdo con el documento de dos cuartillas, en la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se propondrán las adecuaciones, coordinación con la administración pública, uso de excedentes y tarifas por servicios, para el caso del sector eléctrico.

En la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) viene la coordinación con la administración pública federal, el uso de excedentes y también las tarifas por servicios para el sector petrolero.

Se prevé que el Congreso también discuta una Ley de Minería para definir la coexistencia con las actividades petroleras

Otra ley secundaria que se propone presentar es la referente al tratamiento de gas asociado a las minas de carbón, aunque el documento no detalla contenido.

También se tocará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para definir las nuevas atribuciones de las Secretarías de Energía, Hacienda y Semarnat, derivadas de la reforma constitucional.

Asimismo, se perfila que será en este ordenamiento en el que se determine específicamente qué será una empresa productiva del Estado (EPE), en lo que se convertirán Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

También se contempla una nueva Ley de Pemex para regular su administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación, régimen de remune-
raciones y responsabilidades.

Al igual que una Ley de CFE para definir su administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación, régimen de remuneraciones y responsabilidades, con la que se abrogaría la Ley del Servicio Público de Energía y contendría un capítulo transitorio de régimen fiscal de la CFE.

Se contempla una Ley Federal de Entidades Paraestatales, una Ley General de Deuda Pública, una Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y una Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, "con adecuaciones por el cambio a EPE o, en su caso, mención directa en la ley de la EPE correspondiente".

También se trabajará en una Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se definirán el régimen fiscal de los contratos y asignaciones, la depreciación de activos petroleros, la fiscalización de los contratos, los destinos de ingresos y las contribuciones y aprovechamientos para la CRE, CNH y Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

Pide el PRD periodo extra; el PAN, en contra

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a los grupos parlamentarios en San Lázaro y en el Senado a concretar un periodo extraordinario para aprobar la reforma política del Distrito Federal y las reglamentarias de iniciativas preferente y ciudadana y la ley de consulta popular.

En tanto, el panista José González Morfín descartó que exista la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, porque "los temas los podemos abordar a partir de febrero. Yo no le veo caso, si no hay dictámenes listos; si lo estuvieran, creo que todos estaríamos

de acuerdo en convocar a un extraordinario".

Aureoles propuso que el periodo ordinario se lleve a cabo después del 6 de enero y señaló que le corresponde al Senado iniciar el proceso de aprobación de la reforma política del Distrito Federal.

Por separado, el panista José González Morfín aseguró que el que próximo periodo de sesiones será "muy activo" por la cantidad de temas pendientes en la agenda legislativa y destacó la elaboración de leyes secundarias de telecomunicaciones, de reforma política y energética.

-LA UNAM USA ‘DRONES’ PARA ALERTAR DE INCENDIOS FORESTALES
Académicos de la UNAM desarrollan dispositivos aéreos no tripulados, conocidos también como drones, que son autónomos e inteligentes para el monitoreo de zonas en riesgo ante incendios forestales. 

El equipo multidisciplinario formado por expertos del grupo de Sistemas Inteligentes del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), apoyados por especialistas del Instituto de Geofísica, también de la UNAM, creó un sistema de alerta ante desastres naturales con dichos artefactos, que además sirve para implementar programas de conservación de reservas ecológicas y apoyar la gestión del medio ambiente.

Los especialistas destacaron que el objetivo es tener un sistema de información en tiempo real para operaciones estratégicas dentro del territorio nacional, así como para un sistema nacional de prevención y alerta.

El Ccadet prueba los artefactos en la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel como herramienta de monitoreo, clasificación y reconocimiento de imágenes a fin realizar una gestión del nivel de riesgo de incendios en los bosques.

La captura de información en tiempo real permite acumular bases de datos. El sistema emplea de técnicas de ingeniería informática avanzada, análisis de tiempo y frecuencia, algoritmos evolutivos, procesamiento de imágenes, base de conocimiento y otros sistemas.

Prevención

El grupo de académicos, además de crear una base de datos, estudia las condiciones físicas, periodicidades y ubicación de fenómenos naturales por zonas, además de considerar factores externos como patrones de comportamiento humano y variables climáticas.

El proyecto, dirigido por Nicolás Kemper Valverde, también ayuda a implementar programas para conservar reservas ecológicas.

El modelo de drone que emplean es clasificado como ligero (pesa 1.3 kilos), tiene un alcance de 300 metros y se maneja a control remoto.

Los académicos comentaron que con los drones se pueden registrar las zonas más propensas a incendios y así minimizar pérdidas humanas y económicas.

Según cifras oficiales, uno de cada 10 incendios forestales son de tipo natural (como cuando los provoca un rayo) y el resto tienen origen antropogénico (los causa el ser humano).

“Si el hombre es uno de los principales factores internos para que ocurran siniestros, puede ayudar a disminuirlos. Con una red de drones es posible mapear una zona y llegar a áreas de difícil acceso para los helicópteros, por sus dimensiones”, comentó Kemper Valverde.

Conocimiento compartido

Instalados en diferentes áreas, los académicos de la UNAM trabajan juntos por primera vez, aunque esta colaboración inició hace por lo menos un lustro. El equipo une esfuerzos, conocimiento y resultados para conocer la variabilidad natural y establecer un pronóstico de incendios.

Aunque utilizan tecnología que ya existe (los drones), los expertos la dotan de un sistema inteligente que emplea algoritmos para la toma de decisiones y se adapta a cualquier situación, región o evento.

La captura de información de la zona ecológica en el Pedregal de San Ángel ha permitido analizar la parte espacial, conocer el porcentaje de humedad y la acumulación de combustible vegetal, y con esos datos los expertos afirman que pueden ayudar a prevenir los incendios forestales.

Finalmente, los universitarios acotaron que para la realización de dicho sistema de prevención y alerta temprana ante desastres naturales se deben contemplar varios niveles: lo que le corresponde a la UNAM es la investigación de estos fenómenos.

Adicionalmente, emitir boletines informativos es tarea de las autoridades y contar con una cultura preventiva es labor de los ciudadanos en conjunto.

En estos estudios participan, además de Kemper Valverde, Graciela Velasco y Luis Ochoa, del Ccadet, así como Víctor Manuel Velasco, del Instituto de Geofísica.

También colaboran los estudiantes Giovanni Pérez y Julio César Taque, de la maestría en ingeniería eléctrica–instrumentación; Óscar Sosa, del doctorado en ingeniería eléctrica; Flor Denisse Rentería y Luis Ángel Santamaría, de la licenciatura en ingeniería mecatrónica, y los alumnos prestadores de servicio social en las áreas de ingeniería eléctrica y ciencias de la Tierra.

-RENOVAR LOS FIDEICOMISOS
Añeja demanda de organismos vinculados a la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos resulta la modificación al esquema de creación de fideicomisos por parte de dependencias de la administración pública federal, por constituir, en muchos casos, auténticos “hoyos negros” del manejo de los recursos públicos. Poco se hizo para regularlos.

Esta figura administrativa, mal manejada, se prestó durante muchos años para evadir la acción de cualquier entidad fiscalizadora; podía presentar como ejercidos recursos no utilizados; establecía alianzas mixtas con la iniciativa privada para fines no necesariamente de interés social, entre muchas otras.

Sin embargo, ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifican las medidas para el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, que incluye a los fideicomisos.

De hecho, para el ejercicio fiscal 2014, las dependencias de la administración pública federal deberán extinguir los contratos, fideicomisos y mandatos análogos que no estén creados por disposición de ley, decreto o que no se justifique su existencia en los programas sectoriales para los que fueron creados. Así, las dependencias y entidades tendrán que presentar a la Secretaría de Hacienda, a más tardar el último día hábil de marzo de 2014, un listado de los fideicomisos, mandatos y contratos análogos que serán extinguidos o terminados.

Este es un paso adelante para poner en orden un tema que, se presume, constituyó una laguna administrativa por la que se pudieron colar millonarios recursos del erario, cuya aplicación precisa nunca ha podido conocerse. No quiere decir que necesariamente todo fideicomiso sea malo, sino que hay la voluntad gubernamental para poner orden en una figura de la cual se abusó, en contra de las más elementales normas de contabilidad y transparencia gubernamental.

Mejor aún, el decreto propone que todo recurso que por esta vía no se haya ejercido, o se encuentre en estado latente, “desaparecido” o invertido en un fideicomiso creado fuera de las leyes pertinentes, sea trasladado de inmediato a los programas sociales de mayor prioridad del gobierno federal.

Diseñar y el andamiaje jurídico para acabar con espacios de impunidad y opacidad es apenas el primer paso hacia una correcta ejecución del gasto. Pero no podemos, sólo con este decreto, dar por clarificados los manejos administrativos gubernamentales. La forma en que se ejecute la ley será vital para conseguir sus fines explícitos.

-Seis propósitos financieros para 2014
¿Este año querías dar el enganche de tu casa pero no pudiste ahorrar lo suficiente? ¿Tenías pensado viajar por Europa pero te gastaste el dinero? Evita que tus malos hábitos financieros saboteen tus propósitos del próximo año, después de todo, más que deseos son objetivos de vida.
El primer paso es evitar ponerte metas muy generales o abstractos como "ahorrar".

"Lo mejor es dales nombre y apellido, es decir, determinar qué quieres (por ejemplo, dar el enganche de la vivienda), cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo quieres tenerlo", explicó Raúl Martínez Solares, especialista en Economía Conductual y director general de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo.

Los especialistas te dan éste y otros consejos para mejorar tu conducta financiera y que este año, ahora sí, puedas comprar casa, pagarte la maestría, irte de vacaciones y cumplir todos tus propósitos.
1.       Ahorra con objetivo

Determina qué quieres y cuánto necesitas para lograr cada objetivo. Si quieres juntar el enganche de tu casa, determina cuánto debes ahorrar y divídelo entre los meses en los que quieres alcanzar esa cantidad.

El resultado será el monto que necesitas ahorrar de manera mensual, expuso Raúl Martínez Solares.

2.       También ahorra para emergencias y contrata seguros

El ahorro con objetivo muchas veces se convierte en la bolsa de las emergencias ya que en caso de haber una contingencia, usarás el dinero que estabas ahorrando.

Para evitar esto, conformar un fondo de emergencias o contratar un seguro puede ayudarte a sortear los eventos inesperados como enfermedades o accidentes en el hogar sin que estos pongan en riesgo tus objetivos patrimoniales, dijo Luis Fabre, Vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef).

3.       No excedas  tu capacidad de endeudamiento

Idealmente la suma de los abonos que das a todas tus deudas no debe superar el 30% de tus ingresos mensuales, coinciden los expertos. Si es así, corres el riesgo de caer en sobreendeudamiento.

Para conocer tu capacidad de pago resta a tus ingresos mensuales tus gastos fijos del mes y la cantidad que destinas al ahorro, esa es la cantidad de la que dispones para pagar tus créditos.

Si usas tarjeta de crédito, procura liquidar tus deudas antes de la fecha límite de pago para no generar intereses.

Enlace relacionado: Que tu aguinaldo no se vaya 'como agua'

4.       Conviértete en consumidor inteligente

Evita hacer compras por impulso, cuestiona las promociones y la publicidad, lee las etiquetas, conserva siempre tus comprobantes de compra para posibles aclaraciones, por lo menos hasta que estés seguro de que el producto funciona y cumple con las características anunciadas, sugieren especialistas de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Nunca te vayas por la primera opción, comparar te permitirá aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a un menor precio.

5.       Haz crecer tu dinero

En México, sólo  2.5% de la población que cuenta con un producto de ahorro formal pone a trabajar su dinero a través de un fondo de inversión, de acuerdo con datos divulgados por la Condusef.

Los montos mínimos para invertir en estos instrumentos varían según la institución financiera, pero hay algunas que permiten abrir contrato desde 1,000 pesos cuando el cliente se compromete a hacer aportaciones periódicas durante un determinado número de años, como es el caso de Skandia.

Hay otras opciones en los que puedes incursionar con 100 pesos como el caso del programa gubernamental CetesDirecto.

Para elegir un instrumento de inversión es necesario buscar que tenga un  rendimiento esperado por lo menos igual o mayor a la inflación. De los contrario, el aumento en los precios avanzará más rápido que el rendimiento y tu dinero perderá poder adquisitivo en el tiempo.

6.       Prepara tu retiro

Uno de los objetivos de largo plazo que los expertos recomiendan contemplar desde el inicio de la vida laboral es el retiro, pero sólo tres de cada 10 trabajadores en México realizan algún plan de ahorro o inversión con este propósito, según la Encuesta de Ahorro y Futuro elaborada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Si se consideran únicamente las aportaciones obligatorias para el retiro, los trabajadores en México recibirán al momento de su retiro una pensión promedio equivalente a 30% de su último salario, mientras la tasa de reemplazo sugerida es de 80% del último salario, revelan cálculos de especialistas de Principal Financial Group.

Para poder recibir una pensión más generosa, el trabajador puede hacer aportaciones voluntarias a su afore o bien, contratar un plan personal de retiro con alguna aseguradora, una operadora  o distribuidora de fondos de inversión.

-Activistas se tiran en el piso para evitar tala en Cancún
Evitan el avance de las cuatro máquinas involucradas en un proyecto de remodelación a cargo de de autoridades estatales, quienes buscan talar 200 árboles 

Cancún cierra el 2013 con protestas ciudadanas ante los avances del proyecto de remodelación del centro fundacional de la ciudad, que contempla la tala de 200 árboles a partir de mañana, primero de enero del 2014.

Ante la indiferencia de las autoridades y la imposición de un proyecto no sometido a consulta de la ciudadanía -denunciaron- un grupo de pioneros se tiró hoy en plena calle, para evitar el avance de las cuatro máquinas involucradas en los trabajos, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra) y de la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado.

Pasadas las 11 horas de este martes, activistas de las asociaciones Identidad e Historia de Cancún y de "Love Cancún", junto con otros ciudadanos y pioneros, tendieron una manta en el piso y se recostaron, por minutos, de cara a las máquinas, exigiendo el respeto a los árboles y a la seguridad de los peatones, comprometida ahora con el tipo de proyecto, pues los cruces se tornará riesgosos, se explicó.

"Estamos salvando nuestra ciudad, la dignidad e historia de nuestra ciudad", explicaba Indra Rojo, presidenta de "Love Cancún". "Van a comenzar la tala de 200 árboles a partir de mañana", le seguía, Tiziana Roma, presidenta de "Identidad e Historia de Cancún".

Las activistas, acompañadas por la socióloga, Tere Calderón, pionera de Cancún y el municipalista, Jaime Rendón, reprocharon que los trabajos, incluida la tala de árboles, ocurre en el tránsito entre el cierre del 2013 y el Año Nuevo, cuando la gente se encuentra ocupada, preparando los detalles de su celebración.

"Es una falta de respeto a los ciudadanos porque nos agarran a todos en fiesta, sin haber mediado una consulta ciudadana. Lo que estamos pidiendo es que se detenga la obra, que se detengan las máquinas, porque Sintra dijo que iban a trabajar a paso de ‘hormiga' con una máquina, pero son tres o cuatro; lo están haciendo demasiado rápido", señaló Roma.

Después de modificaciones al planteamiento original, la remodelación del centro de la ciudad consistirá en la ampliación de calles en los costados, en un tramo de 600 metros lineales sobre la avenida Tulum, del Monumento a la Historia a la Glorieta del Ceviche; se eliminarán los dos camellones laterales y quedarán sólo un camellón central y seis carriles, en lugar de los ocho contemplados de origen.

"Este no es un proyecto de remodelación, sino de transformación de la avenida Tulum, la cual quieren volver carretera federal... quieren hacer de esta avenida, una vía rápida, cuando en todo el mundo la tendencia es a la inversa.

"Con esto se dividirá en centro en dos y será imposible el rescate del centro fundacional, integrándolo como una unidad, junto con el Parque de las Palapas. Se perderá la oportunidad de favorecer al peatón", dijo, Tiziana Roma.

Roma denunció que al inicio de las protestas, hace poco más de un mes, ante la opacidad del proyecto, las autoridades estatales y municipales "simularon" un acercamiento con la sociedad civil, a la que convocaron en un par de ocasiones a reuniones que, originalmente, eran privadas.

Sin embargo, ante las propuestas hechas, el tono de las respuestas de funcionarios como el subsecretario de Sintra, Ariel Messer, fue "yo no voy a detener la obra por un grupo de ecologistas preocupados por los árboles", citó la entrevistada, quien subrayó que en dos ocasiones las autoridades involucradas los dejaron "plantados".

Luego de tenderse sobre el asfalto, entre piedras y tierra suelta, revuelta por la maquinaria, lograron que los trascavos retrocedieron. En tres ocasiones más repitieron el ejercicio, hasta que las máquinas se replegaron.

No obstante, a las 13 horas los activistas se retiraron conscientes de que las máquinas retomarían su labor.

Antes de marcharse, adelantaron que mañana se encadenarán a los árboles para impedir su tala.

"Dicen los funcionarios de Sintra que los árboles son peligrosos durante los huracanes, pero estos árboles aguantaron Gilberto, aguantaron Wilma y están aquí desde antes que estuvieran estos funcionarios", señaló Indra Rojo, en referencia a los huracanes que azotaron la ciudad en 1988 y 2005.

"Estamos acabando con la ciudad, con las áreas verdes, con la naturaleza; esto no está bien, estos árboles tienen más tiempo que nuestros gobernantes", añadió.

Luis Arce, empresario inmobiliario y ex regidor del ayuntamiento de Benito Juárez, pasó por el lugar y al dirigirse a Tiziana Roma, le dijo que estaban incurriendo en un "exceso", que estaban actuando mal.

La activista le respondió que como cancunense y empresario del centro, debería estar apoyando a quienes se oponen a un proyecto "porque tú sabes que esto está mal".

-Josefina Vázquez Mota pide unidad del PAN para el 2014
Josefina Vázquez Mota, envió un mensaje navideño y de reflexión sobre este año que acaba y deseó a los mexicanos un mejor y próspero año 2014, así como a los miembros de Acción Nacional una mejor unidad
En el video, la candidata a la dirigencia nacional de AN, también envió un mensaje a sus compañeros de partido y les pidió trabajar por conseguir la unidad que necesitan.
https://www.youtube.com/watch?v=UmtuBECGi4o
Ciudad de México.- La excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, envió un mensaje navideño y de reflexión sobre este año que acaba y deseó a los mexicanos un mejor y próspero año 2014, así como a los miembros de Acción Nacional una mejor unidad.
En el video de aproximadamente un minuto y 40 segundos, la excandidata del PAN aseguró que el “2013 ha sido un año de enormes desafíos” e invitó a los mexicanos a esforzarse por construir un México del futuro “que está por encima de nuestras diferencias”.
“¿Queremos un mejor país? Tenemos que empezar cado una y cada uno de nosotros una mejor persona, ¡hay que seguir adelante!, no tenemos permiso ni para la redención, ni mucho menos para la desesperanza”, invitó la panista.
En el video, la candidata a la dirigencia nacional de AN, también envió un mensaje a sus compañeros de partido y les pidió trabajar por conseguir la unidad que necesitan para ser “un país mucho más justo y equitativo”.
“Cuidemos muy bien lo que sí hemos hecho juntos, pero reconozcamos que es mucho más lo que nos falta por hacer, necesitamos urgentemente esta unidad panista, que no significa pensar igual ni querer necesariamente lo mismo, pero México si nos demanda unidad”, puntualiza Vázquez Mota.
“Los invito a no tener estos Méxicos distantes, les deseo un gran año y hagamos del 2014 ese año que México ha venido aguardando desde mucho tiempo atrás, ¡en hora buena!, a sus familias, muchas muchas felicidades”, finaliza.

-Saturan al SAT por e-factura
Si quieres una cita para tramitar la migración a la factura electrónica, deberás esperar hasta mediados de enero, pues, antes de esa fecha, ya no hay disponibilidad.

Pese a que el límite para cumplir con el requisito se extendió hasta el 31 de marzo, los contribuyentes mantienen saturadas las citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por internet.

El fisco había anticipado que miles de contribuyentes acudirían a realizar trámites de último momento, principalmente la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Ello con el fin de cumplir con las disposiciones de la reforma hacendaria para el próximo año, que obligan a migrar hacia el esquema de facturación electrónica.

Ante esto y el rezago de los contribuyentes en dicha migración, el SAT decidió prorrogar el plazo fatal al último día de marzo del próximo año.

Pese a este aplazamiento, especialistas recomiendan a los contribuyentes que lograron obtener una cita en la página web del SAT que lleven a cabo los trámites necesarios para el nuevo esquema de documentos digitales.

Prevén que, a mediados de marzo, los servicios del fisco sean nuevamente saturados por los ciudadanos.

Los trámites más solicitados por las personas físicas y morales son aquellos relacionados con la facturación electrónica, así como los servicios de orientación fiscal.

Durante un recorrido realizado por Grupo REFORMA por algunos módulos del SAT se constató que el servicio de citas estaba complemente lleno.

Sin embargo, los contribuyentes que no habían planeado su visita con antelación aún eran atendidos.

La disponibilidad de algunos espacios para la recepción de los contribuyentes se debe a que, a pesar de de la saturación de las citas, hay un buen número de cancelaciones de último minuto.

En el Centro Nacional de Consulta del SAT, ubicado en sus oficinas centrales frente a la Alameda Central, en el Centro Histórico, la mayor afluencia de causantes se dio entre las 11:00 y 13:00 horas.

Los contribuyentes que tenían cita previa eran atendidos casi de inmediato, mientras que aquellos que no contaban con ella esperaban entre 30 y 45 minutos.

En tanto, en los módulos Centro y Del Valle, las personas que no tenían cita debían esperar entre 40 y 90 minutos para poder ser atendidas.

-Refuerza SHCP lucha “antilavado”
El gobierno federal dio a conocer la creación de nuevas áreas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reforzar el combate al “lavado” de dinero.
El Diario Oficial de la Federación informó de la creación de áreas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La primera contará ahora con administraciones para participar en el estudio y elaboración de normas aplicables en la materia, y para imponer las sanciones por incumplimiento de cualquier obligación prevista en la Ley Federal para la Prevención de Identificación de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Además, entre sus nuevas facultades está la de ordenar y practicar visitas de revisión a quienes realicen actividades “vulnerables”, para confirmar y evaluar operaciones e información que sirva de soporte a la actividad sospechosa y que permita identificar al cliente.

En tanto, la UIF tendrá entre sus nuevas atribuciones las de revisar, verificar, comprobar y evaluar el cumplimiento de la ley “antilavado”; en caso de incumplimiento o acatamiento extemporáneo de quienes realicen actividades vulnerables, notificará al SAT para que actúe contra esas personas.

-Van contra policías que no desalojen a 'vagoneros'
Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que no cumplan con el retiro de vagoneros y bocineros de las instalaciones del Metro serán removidos del cargo, aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas.

En conferencia de prensa, pidió paciencia a la ciudadanía pues aseguró que a partir de las próximas semanas se empezarán a ver los resultados, porque se sumarán 500 elementos de seguridad más en las instalaciones del Metro.

"Los policías que no cumplan con su misión serán removidos y le pediré a la PBI que nos reponga a los que sean necesarios. Nos tienen que mandar no nada más los elementos de primer contacto, sino también el cuerpo de oficiales que van a manejar esos oficiales, de forma tal que nosotros nos dirijamos no a cada uniformado, sino a los mandos", puntualizó el funcionario.

Ortega Cuevas reconoció que existe un grave problema de ambulantaje y aseguró que la instrucción que tiene la Policía Bancaria es retirar a los comerciantes y remitirlos al juez cívico; sin embargo, subrayó que se han reservado de presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, porque detrás del comercio existe la piratería.

"Están vendiendo discos que corresponden a la piratería y es un delito que toca tanto a la PGJDF local como a la Procuraduría General de la República, entonces nos vamos a reservar todavía esa parte para irla documentando. Conforme más estamos haciendo estas revisiones, recabamos más información de quiénes son las personas que les venden, y dónde lo compran", apuntó.

Y es que al ser una falta administrativa, los vagoneros pagan su infracción y pueden a regresar a vender en cualquier momento.

Por ello, el director del STC consideró que valdría la pena que "la Asamblea Legislativa del Distrito Federal más adelante cambie esa norma".

Ortega Cuevas precisó que actualmente han sido dados de baja 21 funcionarios y se está revisando la permanencia de seis más por su presunta colaboración con los comerciantes ambulantes dentro del Metro.

"La verdad es que sí traemos un grave problema de relaciones entre vagoneros con personal de vigilancia. Si tuviéramos todas las pruebas para dar de baja a todos los elementos de vigilancia ya lo hubiéramos hecho, pero no las tenemos, la realidad es que hemos dado de baja a 21 y tenemos seis que estamos revisando los expedientes, como se dice, en capilla", dijo.

El director del Metro reiteró que el problema más complicado para resolver, de los 11 puntos comprometidos con el alza a la tarifa, es el de los comerciantes. Por tanto, explicó que la Secretaría de Gobierno iniciará mesas de negociación con los líderes de los vagoneros, "espero que esto ocurra y que podamos ir apretando sin que causemos mayor conflicto dentro del sistema", dijo.

"Los hemos detectado impidiendo el cierre de puertas, jalando palancas, es complicado el problema. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo en la Línea 1, que es donde tenemos nuestro mayor compromiso y tengo entendido que en enero el gobierno de la ciudad apoyará con 500 elementos más", agregó Ortega Cuevas.

El funcionario señaló que conforme pasen las semanas se irán afianzando los operativos porque ya se percibió que las organizaciones de vendedores se están cambiando de línea e incluso ya existe conflicto entre ellos.

Por ello, enfatizó que en algún momento tendrán que presentar una denuncia, porque hay un delito detrás de la venta dentro del Metro.

"Son grupos muy complicados, porque no es un problema de solamente hacerlo un tiempo para que se salgan, sino tiene que ser sostenido, incluso hemos detectado grupos que se han querido meter y que no se dedicaban a esta actividad; va a ser un batallar constante", remarcó el funcionario capitalino.

Finalmente, dijo que no se atrevería a dar una calificación a la actuación de la Policía Bancaria hasta que transcurra más tiempo desde que se implementó el operativo.

-Causará el INE un retroceso electoral
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Antes de desaparecer a los Institutos y Tribunales Electorales, los diputados federales y las autoridades federales deberían de fortalecer a estos organismos que han garantizado la alternancia y reconocido a quien en su momento, ha sido ganador en las contiendas electorales, dijo Jorge Luis Navarro Cantú.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas dijo lo anterior, al destacar que estos organismos al igual que el Tribunal Estatal Electoral, no deben de desaparecer y al contrario tiene que ser apoyados y fortalecidos para continuar garantizando la celebración de los procesos de elecciones en cada una de las entidades.

“Si finalmente, esta reforma política es aprovechada por los diputados, por ejemplo, para decidir desde la capital del país a los nuevos integrantes de los Institutos y de los Tribunales pues entonces habrá que esperar para ver si la medida fortalece o no a los Institutos, pero desaparecer estos para crear al Instituto Nacional de Elecciones, puede ser un retroceso”, indicó.

Dijo que los responsables de estos Institutos han acudido en repetidas ocasiones, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República para dar a conocer su posición al respecto y ahora, están a la espera de la decisión final que puedan tomar los legisladores al respecto.

Nuestra postura, como ha sido desde un principio, es que en lugar de desaparecer a los Institutos Electorales y a los Tribunales, hay que reforzarlos, y considerar que la creación del Instituto Nacional de Elecciones, exigiría enmiendas a las constituciones locales, así como también, acarrearía una serie de dificultades en cada uno de los estados, señaló.

Crear el Instituto Nacional Electoral implicaría que antes, se unificaran las constituciones locales en cada uno de los estados y eso, podría representar un retroceso para muchos estados que han tenido un gran avance en materia electoral, señaló.

Estamos hablando de casos como por ejemplo el Distrito Federal, en dónde se aplican las consultas ciudadanas no se convoca de manera constante a la participación ciudadana en la toma de decisiones, para ellos sería un retroceso, destacó.

En Tamaulipas por ejemplo también de manera clara hemos estado adelante de algunas decisiones que se han tomado de manera posterior a nivel nacional, como es el caso de las candidaturas ciudadanas, Tamaulipas fue el primer estado que permitió esa figura que posteriormente se dio en otros estados del país, recordó.

-Rinden protesta 209 nuevos alcaldes en Veracruz
Sólo en tres ayuntamientos no habrá nuevos ediles debido a que se realizarán elecciones extraordinarias ordenadas, por el Instituto Electoral local 
Un total de 209 alcaldes electos rindieron protesta ante sus cabildos en el estado de Veracruz.

El primero de enero de 2014, los presidentes municipales iniciarán sus gestiones por un período de cuatro años, por primera vez en la historia de la entidad.

Sólo en tres ayuntamientos, de los 212 que hay en el estado, no habrá nuevos ediles debido a que se realizarán elecciones extraordinarias ordenadas por el Instituto Electoral Veracruzano.

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, acudió como invitado a la toma de protesta del presidente municipal de la ciudad de Veracruz, Ramón Poo Gil.

Ahí, aseguró que trabajará de manera coordinada con los nuevos presidentes municipales para que la entidad sea un ejemplo de desarrollo en el sureste mexicano.

El nuevo alcalde, Ramón Poo, resaltó dos proyectos para esa localidad en el 2014 que son la ampliación del Puerto de Veracruz y la remodelación de su centro histórico.

Además, recordó que en el próximo año se organizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre de Jefes de Estados 

-Ofrecerán una cena especial en albergues de la ciudad a gente en situación vulnerable
Los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), ofrecerán una cena especial con motivo del fin de año el cual constará de lomo a la crema de champiñones, pasta italiana y ensalada de manzana. Además en los 60 comedores públicos se ofrecerá también un menú especial sin costo a casi 10 mil personas.

La Secretaria de Desarrollo Social local Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que por  instrucciones del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se trabaja a favor de los sectores vulnerables, como la población en situación de abandono, que son llevados a los albergues donde cuentan con techo, un lugar para dormir, alimento caliente, ropa y atención médica.

En estos espacios se atiende a mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con trastornos mentales y discapacidad que enfrentan condiciones de abandono familiar y social.

En los 60 comedores públicos del IASIS, se ofrece alimento gratuito a la población, también se despide el año con la distribución de 9 mil 580 raciones de comida que hoy tendrá menú especial: espagueti en salsa de tomate, acompañado de barbacoa de pollo con nopal y agua de fruta fresca.

Además, a través de la campaña “En frío invierno, calor humano”, se habrán ofrecido del 1 de noviembre al  31 de diciembre por la noche 92 mil 855 cenas calientes en los 22 comedores sociales habilitados para la temporada.

En ese periodo se han canalizado mil 692 personas en situación de calle a  los 6 albergues con servicio de dormitorios habilitados para la campaña: Plaza del Estudiante, Coruña Jóvenes, Villa Mujeres, Ejército de Salvación, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

-Celebran centenario del Ejército con tarjeta especial del Metro
En el marco de los festejos del Centenario del Ejército Mexicano, el Gobierno del Distrito Federal realizó una edición especial de 100 mil tarjetas de prepago del Metro que en próximas fechas pondrá a la venta.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que de esta manera el gobierno capitalino se suma a las actividades cívicas realizadas durante el año por los 100 años de haber sido promulgada la creación del entonces Ejército Constitucionalista.

En un comunicado, adelantó que de manera adicional a esa serie de tarjetas de edición especial habrá un tiraje de 100 mil que recuerdan el centenario del asesinato del senador chiapaneco Belisario Domínguez.

La producción especial de boletos de cinta magnética como de tarjetas de recarga electrónica han cobrado una gran relevancia entre las instancias de gobierno e instituciones de diversa índole, pues la ven como una importante vía de difusión, destacó.

Además subrayó que con esta serie histórica el Metro rescata -para el civismo de los capitalinos- importantes efemérides de 2013, compartiéndolas con los usuarios de este medio de transporte en un homenaje colectivo en memoria de las mismas.

En este año, el Metro emitió 23 boletos y seis tarjetas de prepago de carácter conmemorativo, que en tirajes de 100 mil unidades cada una permitieron dar a conocer a los 5.3 millones de usuarios programas, aniversarios y acontecimientos de relevancia histórica, institucional y académica.

-INAH halló cráneos de tzompantli en Línea 12 del Metro
Los cráneos de dos de individuos del sexo masculino de entre 25 a 35 años, uno de una fémina de entre 18 a 22 años y el de un cánido, pertenecientes a un Tzompantli que datan del periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.), fueron algunos de los hallazgos arqueológicos en las obras de la Línea 12 del Metro.

Así lo dieron a conocer en un comunicado la bióloga María de Jesús Sánchez Vázquez y la arqueóloga Georgina Tenango Salgado, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ofrecer un balance de los descubrimientos realizados de octubre de 2008 a agosto de 2012, a lo largo de 24.5 kilómetros de extensión de dicha línea de transporte subterráneo.

Destacaron que los estudios que realizaron revelaron que los cuatro cráneos pertenecieron a un Tzompantli, el primero de ellos correspondiente a un perro -que por vez primera se halla en este tipo de altares-, además los cráneos de las personas presentan una perforación a la altura de la cien lo que indica que pudieron haber sido atravesados con una para para colocarlos en el tzompantli, además de que estaban orientados hacia el suroeste.

Respecto a la presencia del cánido, María de Jesús Sánchez señala que quizá se deba a que los perros estaban relacionados con los ritos funerarios, para que acompañaran a los difuntos en su camino al inframundo, pero es la primera vez que se tienen referencias del cráneo de uno de estos animales en un Tzompantli.

Tales osamentas se sumaron a las evidencias de asentamientos prehispánicos detectadas: casas habitación, tlecuiles, pisos, canales de piedra y lajas, esculturas, abundante material cerámico y lítico, y un centenar de entierros, en su mayoría de infantes.

-Niña de siete años salva de las llamas a sus dos hermanitos
Armada de valor y calma, la pequeña Yeimi Paulina, de siete años, evitó que sus hermanos Jan Ángel y Daniela Guadalupe, de cuatro y dos años, respectivamente, murieran devorados por las llamas.

El pasado sábado 28, la madre de los tres pequeños, Adela Rivera Manjarrez, salió de su domicilio, localizado en la colonia Misioneros de Guaymas, Sonora, para hacer el mandado. Nunca imaginó que a su regreso encontraría su casa convertida en cenizas… y a su hijos sanos y salvos.

Cuando la casa ardía, la pequeña heroína abrió una ventana para sacar a sus hermanos e inmediatamente después pidió auxilio a una vecina, quien llamó a los Bomberos Voluntarios.

Tras los hechos, el Sistema DIF municipal dio a conocer en un comunicado que el Departamento de Trabajo Social del ayuntamiento “puso a los tres niños en custodia de la señora Maribel Cornejo, a quien llaman ‘nana’ porque cuida de los menores cuando la mamá sale a trabajar”.

Detalló que Yeimi, Jan y Daniela fueron reubicados en un domicilio en la colonia Cerro Gandareño, donde recibieron ropa, zapatos y juguetes, así como despensa y cobijas.

Asimismo, señaló que para garantizar el bienestar de los menores, el ayuntamiento de Guaymas, a través de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se comprometió públicamente a cubrir las necesidades de alimento y vestimenta, además de proporcionarles atención psicológica por medio del Centro de Integración Familiar.

Hasta el momento el gobierno de Sonora no ha dicho si ofrecerá a Yeimi Paulina el mismo apoyo que dio al pequeño Judas Alberto Parra Torres, quien el pasado 5 de marzo, a sus cinco años, salvó la vida de sus hermanos de dos años y de seis meses, cuando sus padres los dejaron solos y su vivienda –localizada en Hermosillo, Sonora– fue consumida por las llamas.

En reconocimiento a su valentía, el gobernador Guillermo Padrés Elías mandó reconstruir  la casa del pequeño héroe.

-Nevadas incomunican 20 comunidades en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Las nevadas y la lluvia provocaron esta madrugada que unas 20 comunidades del municipio de Galeana quedaran incomunicadas, informó hoy el alcalde Juan Antonio Méndez Bazaldúa.

El edil de esta comunidad rural ubicada a 200 kilómetros al sur de la capital informó que en el poblado Jesús María de Aguirre, a un costado del kilómetro 57 de la carretera a Matehuala, hay 30 personas damnificadas por la crecida de los ríos que lo circundan.

El municipio ha activado albergues en la cabecera del poblado para recibir a los afectados, dijo.

Las precipitaciones ha también han impactado unas 30 rancherías, principalmente El Milagro y La Navidad, dijo la fuente.

Las temperaturas han descendido en estos puntos elevados de la entidad hasta los menos 3 grados centígrados, como consecuencia del frente frío 21 de la temporada invernal.

Precisó que los poblados más afectados por la nieve que cae en esta zona serrana están La Lagunita, Mimbres y San Juan de Mimbres.

Han hecho operativos en la región elementos del Ejército, de Protección Civil municipal y del estado, así como la policía Estatal Fuerza Civil, aunque todavía las autoridades no consiguen acceder hacia los enclaves poblacionales.

En el tramo entre los cerros que hay entre los poblados Lorito y San José de la Meza, la nieve ha alcanzado unos 50 centímetros de altura.

Mendez Bazaldúa dijo que el frío se ha sentido en Galeana desde la semana pasada y espera que en los próximos días las temperaturas asciendan y se normalice la vida entre los lugareños, que viven principalmente de la agricultura.

-Advirtieron sobre riesgos en la carretera escénica Ensenada-Tijuana
MEXICALI, B.C.- Académicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) alertaron con oportunidad sobre la naturaleza inestable de la carretera escénica Ensenada-Tijuana, que el jueves 26 se desplomó en un tramo de 300 metros.

Los investigadores detectaron desde noviembre hundimientos en la carpeta asfáltica de la autopista escénica, donde un mes después se produjo el hundimiento del tramo carretero a la altura de Salsipuedes.

El CICESE destacó en un comunicado que personal de la División de Ciencias de la Tierra realizó un recorrido de reconocimiento de la zona, donde se “observó que el hundimiento en el área donde la carpeta asfáltica estaba más afectada obedecía al movimiento paralelo a las capas en sentido de la pendiente principal, viendo desde la playa”.

Se trata de la zona conocida como Salsipuedes, ubicada en el kilómetro 93 de esta autopista construida a finales de los sesenta, antes de que se concluyera la carretera Transpeninsular, cercana a la costa Saldamando, donde en la actualidad se construyen caminos para desarrollos habitacionales y comerciales.

De manera oportuna, indica el CICESE, los investigadores Luis Mendoza Garcilazo y Francisco Suárez Vidal dieron a conocer la naturaleza inestable de la región donde cruza la carretera que une a Ensenada con Tijuana.

En el proyecto “Inventario de deslizamientos a lo largo de la carretera Tijuana-Ensenada”, se destaca que existen dos deslizamientos con un ancho aproximado de kilómetro y medio con cabeceras localizadas a 700 metros pendiente arriba, contenidos en estructuras mayores “como si estuvieran anidados”.

Antes, en 1999, en el estudio Descripción geológica y estructural de la zona de deslizamientos Salsipuedes-Cíbola del Mar, de los investigadores Manuel Cruz-Castillo y Luis Alberto Delgado-Argote, se estableció que en esa zona convergen dos fallas geológicas: la prolongación sur de la falla Descanso-Estero que se encuentra en ambiente marino y la prolongación noroeste de la falla Tres Hermanos, a 10 kilómetros de distancia de la zona donde se registró el hundimiento.

De acuerdo con el centro de investigación científica, el diseño de la autopista se realizó con base en condiciones distintas al aforo vehicular –unos 9 mil 500 diarios en temporada vacacional– y al peso de los vehículos que transitan actualmente, toda vez que obedeció a proyecciones de finales de la década de los sesenta y su objetivo era ofrecer una vista atractiva al turismo.

“El vehículo que quedó atrapado en la zona de deslizamiento era un camión de doble remolque que transportaba cemento y cuyo peso superaba las 35 toneladas. Cada uno de estos vehículos significa masas que entran en vibración al circular por esa zona, luego de haberse instalado ahí reductores de velocidad”, señala el CICESE.

Desde que se construyó esta carretera de cuota se han realizado trabajos técnicos que coinciden en señalar que este tramo se caracteriza por la existencia de deslizamientos rotacionales dominados por la acción de la gravedad, cuya formación se debe a fallas de gran longitud y planos de contacto entre unidades de roca con propiedades físicas distintas e inclinadas, entre otros factores, por lo que una condición necesaria para el movimiento de masa que se encuentra en desequilibrio es la existencia de una pendiente pronunciada.

Las investigaciones destacan la existencia de agentes “disparadores” naturales y antrópicos; los primeros consisten en sismos y la saturación de agua en los poros del sedimento, mientras que los segundos en el corte de las pendientes o la carga excesiva por obras civiles.

Entre los factores de alta probabilidad para un deslizamiento como el que ocurrió hace unos días que colapsó la autopista se encuentra la combinación de vibración (a causa de vehículos pesados), la saturación por agua (sobre todo pluvial), la inclinación de capas en el sentido de la pendiente, la existencia de capas que actúan como lubricantes y el tiempo por la compactación y el movimiento gradual de las fracturas.

Incluso, el CICESE exhortó a las instancias involucradas en la solución de problemas de inestabilidad que registra la carretera Tijuana-Ensenada a que aprovechen el conocimiento generado por esa institución académica.

-Denuncian abuso de autoridad en detención de cuatro policías en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El alcalde de Tumbalá, Urbano Álvaro Arcos, y el director de la policía municipal, Guadalupe López Guzmán, ordenaron el arresto de cuatro de sus uniformados, por lo que familiares de los agentes exigieron una explicación ante lo que llamaron “un abuso de autoridad”.

Sin que se conozcan las razones de la captura de los municipales, trascendió que los uniformados fueron detenidos y llevados a la cárcel distrital de Yajalón.

Los cuatros agentes fueron detenidos este martes 31 alrededor de las ocho de la mañana cuando se presentaron a laborar en la cabecera municipal de Tumbalá.

Tan pronto se supo de su captura, esposas, madres, padres y hermanos de los detenidos exigieron al alcalde y su jefe policiaco una explicación, pero nadie les dio razón de las capturas de los agentes.

-Designan a Gerardo de Icaza director para observación electoral de la OEA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó hoy que Gerardo de Icaza Hernández fue designado como director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en sustitución de Betilde Muñoz-Pogossian.

En un comunicado, la Cancillería detalló que dicho órgano es responsable del servicio permanente de observación electoral, de coordinar las misiones de esta naturaleza que despliegue la organización y de dirigir la cooperación técnica en cuestiones electorales con los países miembros.

La designación, dijo, fue realizada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Gerardo de Icaza es licenciado en Derecho y maestro en Relaciones Internacionales y Comunicación. Además, cuenta con una amplia experiencia en materia electoral y colaboró en el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ha asesorado a instituciones federales y estatales sobre cuestiones electorales y de democracia, además de haber impartido diversas cátedras y conferencias en México y en el extranjero, y publicado decenas de artículos sobre la materia electoral.

La Cancillería indicó que la designación de Icaza constituye un reconocimiento del liderazgo de México en la OEA.

-Descarrila tren con más de mil toneladas de bicarbonato en Aguascalientes
Un tren cargado con mil 100 toneladas de bicarbonato descarriló en Aguascalientes, a la altura del kilómetro 2 de la carretera estatal 120 que conduce al municipio de Rincón de Romos, en el tramo Ejido California-Estación Cañada.

Los hechos ocurrieron cuando el ferrocarril que provenía de Ciudad Juárez, Chihuahua con destino a esta ciudad, se salió de las vías debido al reblandecimiento de la tierra ocasionado por las lluvias de los últimos días.

Las autoridades aseguraron que no hay lesionados y descartaron cualquier riesgo ambiental para la población por el derrame del bicarbonato.

De acuerdo con el titular de Protección Civil de Aguascalientes, Ángel Ávila Moreno, las dos máquinas de la empresa Ferromex que jalaban el convoy –4078 y 4028– se ladearon de su lado derecho. La primera, detalló, se descarriló en su totalidad y la segunda sólo quedó ladeada, al igual que 15 vagones más.

Según versiones del organismo y de la propia empresa Ferromex, el despeje de la vía tomará alrededor de 24 horas.

-Tabasco despide el 2013 con un ejecutado y una mujer degollada
VILLAHERMOSA, Tab.- En medio de la tragedia por las inundaciones, los tabasqueños amanecieron hoy con la noticia de la muerte de dos personas en los municipios de Balancán y Cárdenas.

En el primer caso, la víctima es una mujer de 20 años identificada con el nombre de Celia María Vidal Sarao, cuyo cuerpo fue encontrado por campesinos en un basurero de Balancán. La mujer estaba desnuda, degollada y con huellas de tortura.

Celia María, cuya familia la había reportado como desaparecida un día antes, vivía en la colonia Pueblo Unido de Balancán, a unos 10 kilómetros de donde hallaron su cuerpo.

En otro hecho, en la colonia La Wilson, del municipio de Cárdenas, fue hallado el cadáver de Abemamar Escalante Hernández con varios impactos de bala y un narcomensaje a su lado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima era originaria de la ranchería Río Seco de Cárdenas y padre de un menor de 12 años, quien fue secuestrado en esa comunidad el pasado sábado 28.

En la escena del crimen fueron hallados varios cartuchos percutidos y un auto Jetta rojo, con placas de circulación WPN1958 de Tabasco.

A un lado del cuerpo de Escalante Hernández se encontró el siguiente mensaje: “Esto me paso por chivaton por secuestrar y matar gente inocente atte. Los PUCD”.

-Excéntrico magnate chino quiere comprar el “New York Times”
Pekín. Un excéntrico magnate chino del reciclaje dijo este martes que se preparaba para comenzar negociaciones para comprar al diario estadunidense New York Times Co.

Chen Guangbiao, un conocido filántropo, es como una celebridad en China. Durante un episodio de severa polución en enero, el magnate repartió latas gratis de “aire puro”. Amasa una fortuna de más de 560 millones de dólares gracias a su empresa especializada en la demolición y el reciclaje.

Chen, de 42 años, dice que su intento por comprar al Times es serio, algo que ha contemplado por más de dos años. Agregó que espera discutir el tema el 5 de enero, cuando tiene previsto reunirse con un “importante accionista” en Nueva York.

“No hay nada que no se pueda comprar por el precio justo”, dijo Chen.

Pero es poco probable que la familia Ochs-Sulzberger, que controla al Times desde hace más de 100 años, venda el periódico a Chen.

Una portavoz del diario dijo que la compañía no hacía comentarios sobre rumores. Su presidente, Arthur Sulzberger, afirmó recientemente que el Times no estaba a la venta.

Chen cree que el Times vale mil millones de dólares, pero dijo que está dispuesto a negociar. El actual precio de mercado del Times es de 2 mil 400 millones de dólares.

Chen dijo que si no podía comprar al New York Times, se conformaría con convertirse en accionista principal, y si eso no ocurría, simplemente compraría un paquete de acciones.

New York Times Co, que otrora fue un conjunto de medios con cadenas de televisión, periódicos regionales y acciones en locaciones deportivas, tiene actualmente sólo el diario que lleva su nombre.

Una lista de magnates chinos estableció que la fortuna de Chen era de unos 740 millones de dólares en el 2012. El millonario dijo que no dudaría en vender la mayoría de sus activos para comprar al Times.

Pero agregó que, debido a que sus fondos eran limitados, convenció a un magnate anónimo de Hong Kong para cubrir 600 millones de dólares de la oferta mientras que él pondrá el resto.

Si el intento por comprar el Times falla, Chen dijo que presentará ofertas a CNN, el Washington Post o The Wall Street Journal.

-SAT publicará lista de contribuyentes incumplidos el 1 de enero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que este 1 de enero de 2014 publicará en su página de internet la relación de los datos de contribuyentes incumplidos con la autoridad fiscal.

Explicó que derivado de la reforma hacendaria, se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, estableciéndose excepciones a la reserva fiscal, lo que permite que este 1 de enero se dé a conocer nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los contribuyentes incumplidos.

En un comunicado, precisó que esto aplicará para los contribuyentes que se encuentren en los siguientes supuestos: Que tengan créditos fiscales firmes, y que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados.

Asimismo, a quienes no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal; que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal, y que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal, a partir del 1 de enero de 2014.

El organismo fiscalizador apuntó que también, con la adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación, próximamente se darán conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

"Esta medida obedece al interés prioritario del SAT de informar a los contribuyentes y a la opinión pública en general la relación de datos de contribuyentes incumplidos para que tengan elementos de decisión al momento de realizar cualquier transacción comercial", añadió.

Mencionó que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados en la siguiente actualización de la información, misma que se efectuará cada 15 días.

"Con acciones como ésta, el SAT refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen adecuadamente con sus obligaciones fiscales, así como de orientar a la ciudadanía en general para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles", expuso.

-Desastroso el primer año de administración de Peña Nieto: Padierna
La senadora del PRD Dolores Padierna dijo que 2013 --el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto-- fue desastroso, pues la economía se estancó.

Si se mide en función del PIB por habitante, el crecimiento es de cero por ciento, puntualizó al destacar que la mayoría de los sectores productivos decrecieron, no se crearon los empleos que requiere la población y los salarios se  deterioraron.

La recesión económica demostró una vez más el fracaso del modelo neoliberal para el país y la mayoría de los mexicanos, pues trajo como consecuencia, el incremento de la pobreza y la desigualdad.

Padierna señaló en un comunicado, que la administración peñista en lugar de reconocer el fracaso del modelo, ha insistido en su profundización, porque no le interesa el bienestar y los intereses de las mayorías, sino conservar los privilegios que conlleva para los gobernantes en turno y para los grupos de interés que representan.

En este sentido, resaltó que México es el único país de América Latina en donde se incrementó la pobreza y al mismo tiempo es uno de los mayores productores de supermillonarios a nivel mundial.

Si esta no es muestra suficiente de que el modelo no funciona y que debe cambiar de manera radical, no sabemos que más debe pasar para que ello ocurra, externo.

-Venderán en EU casa confiscada a narco del cártel del Golfo, Rafael Cárdenas
Brownsville. Las autoridades federales se disponen a vender una residencia del sur de Texas confiscada a un miembro de alto rango de un cártel del narcotráfico mexicano.

El diario The Brownsville Herald (http://bit.ly/1dRTmAU ) informó que Erika Villarreal Mares, la ex esposa de Rafael Cárdenas Vela, renunció voluntariamente a cualquier derecho o interés en la propiedad de Brownsville. Las personas cuyos nombres aparecen en el título de propiedad fueron servidos con una orden de confiscación en enero y no expresaron resistencia. Después de la venta, más de 6 mil 400 dólares serán pagados al condado Cameron por impuestos pendientes.

Cárdenas Vela, el sobrino de los cabecillas del cártel del Golfo Osiel Cárdenas y Tony Tony Tormenta Cárdenas, se declaró culpable en marzo de conspirar para obtener con intención de traficar y de conspirar para importar cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Cárdenas Vela ha cooperado con las autoridades y rindió testimonio en los tribunales contra otros miembros del cartel sobre quienes pende una serie de cargos.

-Prevé gobierno mexicano impulsar reforma que de autonomía a pueblos indígenas
El gobierno mexicano prevé impulsar una reforma constitucional que otorgue autonomía a los pueblos indígenas para 2014, cuando se cumplen 20 años del levantamiento armado de la guerrilla zapatista EZLN, dijo el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México Jaime Martínez Veloz.

"Tengo confianza de que 2014 será el año de la reforma indígena y que se sienten las bases para la conducción de una nueva relación del Estado mexicano con los pueblos originarios", declaró.

Los indígenas siguen siendo la población más pobre del país y en la última década han vivido el mayor saqueo de recursos naturales de su historia, por lo que la iniciativa busca darles instrumentos para que decidan sobre sus propios recursos, afirmó Martínez Veloz.

En un primer paso, el 12 de diciembre pasado el gobierno publicó en el diario oficial el compromiso de "armonizar la legislación" con la declaración de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que contempla la autonomía de estas comunidades.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió la presidencia este año por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), trata de responder al frustrado acuerdo de paz de San Andrés Larráinzar, firmado en 1996 con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señala el comisionado.

En 2001 el Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional que reconocía mayores derechos a los pueblos indígenas pero, bajo el argumento de evitar una supuesta "balcanización o fragmentación del país", se negó a legislar para reconocer la autonomía de los pueblos originarios, una demanda fundamental del EZLN, que se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para reclamar los derechos de los indígenas mexicanos.

Esta negativa llevó al EZLN a suspender el diálogo y a crear en 2003 de manera unilateral las llamadas Juntas de Buen Gobierno en los municipios autónomos que están bajo su influencia en el empobrecido e indígena estado de Chiapas (sureste).

Las políticas implementadas en estos 19 años no han dado resultados, reconoce Martínez Veloz, que lamenta que en ese periodo el gobierno haya entregado a las mineras nacionales e internacionales concesiones en 96 millones de hectáreas, generando enormes tensiones conn las comunidades indígenas.

"En 310 años se produjeron en México 190 toneladas de oro", mientras que de "2000 a 2010 se produjeron 410 toneladas" sin que las empresas pagaran regalías y una renta justa por la tierra a las comunidades, expone el funcionario.

Martínez Veloz defiende el esfuerzo "digno" que los zapatistas han hecho con las Juntas de Buen Gobierno para mejorar las condiciones de educación y salud de su población y considera que el único responsable de la situación de pobreza de las comunidades autóctonas es el Estado mexicano.

-Mueren niña y adolescente en emboscada contra una familia en Guerrero
Una familia fue emboscada hoy en un camino rural del sur de México, con el resultado de una niña y una adolescente muertas, además de tres heridos, informaron fuentes policiales citadas por la prensa local.

Personas armadas abrieron fuego en la madrugada contra la camioneta de la familia en un área montañosa del estado de Guerrero cuando iban desde la localidad de Tlaxocotitlán hacia Olinalá.

Las víctimas mortales tenían 14 años y un año y medio, mientras que los lesionados son un hombre de 58 y dos mujeres jóvenes.

Se trata del segundo incidente armado en el que mueren niños esta semana en Guerrero, donde se encuentran sitios turísticos como Acapulco e Ixtapa, en la costa del Pacífico.

El domingo perdió la vida una niña de 12 años cuando su familia, que estaba de vacaciones, quedó en medio de un tiroteo entre dos grupos en la carretera hacia Zihuatanejo.

Su padre y sus hermanos, de 14 y ocho años, sufrieron heridas de bala, al igual que una mujer que iba en otro coche.

-GDF publica Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2014
La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó este martes, último día del año, diversos decretos, acuerdos, avisos y resoluciones emitidas por el gobierno capitalino para el 2014.

En su edición de este 31 de diciembre se informa, entre otras disposiciones, sobre el decreto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2014 donde se establece que el gasto neto total estimado del sector público local es de 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos.

En lo que se refiere a las erogaciones previstas para las dependencias y órganos desconcentrados importan la cantidad de 67 mil 047 millones 393 mil 485 pesos.

Los gastos previstos para las delegaciones políticas, ascienden a 25 mil 430 millones 909 mil 424 pesos, cantidad que se desglosa con los recursos que gastarán cada una de las demarcaciones.

Se especifica que para el ejercicio fiscal 2014, el Gobierno del Distrito Federal recibirá ingresos por 10 mil 598 millones 608 mil 388 pesos derivados de la recaudación por los impuestos y en las cantidades estimadas.

Entre los principales está los impuestos cobre el patrimonio como predial, adquisición de inmuebles, sobre tenencia o uso de vehículos; acerca de la producción, el consumo y las transacciones tales como espectáculos públicos, loterías, prestación de servicios de hospedaje; además aquellos que se refieren a Nóminas y Asimilables.

En la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino también se publicó una licitación para la contratación del Servicio de limpieza a los inmuebles, limpia, poda, derribe y trasplante de la diversa vegetación en jardineras que se encuentran ubicadas en los espacios a cargo de la Secretaría de Finanzas.

Asimismo se podrán consultar las reformas y adiciones que se efectuaron al Código Fiscal del Distrito Federal.