martes, 24 de diciembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Diciembre 2013

-Reportan que AMLO ya acudió a su oficina y está listo para reiniciar sus giras
Entre rumores encontrados relacionados con la salud de Andrés Manuel López Obrador, SDPnoticias pudo confirmar que el ex candidato presidencial de Movimiento Progresista y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ya acudió a su oficina a trabajar.

Ayer, en redes sociales, su esposa Beatriz Gutiérrez difundió el siguiente mensaje: “Hola a todos... Sólo puedo decirles que estamos bien y de buenas, esperando con ilusión la Navidad”.

El tono de ese breve texto contrastaba con rumores esparcidos por gente cercana a los partidos de izquierda, que insistían en que López Obrado no había podido, todavía, superar del todo sus problemas cardiacos.

Pero fuentes bien informadas y en este caso absolutamente confiables, aseguraron a SDPnoticias que Andrés Manuel López Obrador no solo se ha recuperado ya, sino que ha vuelto a trabajar, inclusive en su oficina, lo que hizo la semana pasada, y que está decidido a reiniciar sus giras por todo el país a la brevedad posible.

El pasado 3 de diciembre SDPnoticias informó que López Obrador había sufrido un infarto que lo llevó a la unidad coronaria de Médica Sur, donde estuvo internado una semana.

Eso impidió al dirigente de Morena participar en las protestas contra la reforma energética.

A AMLO lo sustituyeron el presidente de Morena, Martí Batres, y el segundo de sus hijos, Andrés Manuel López Beltrán, pero ellos carecieron del poder de convocatoria del dos veces candidato presidencial. 

-Video. Le cantan "puta" a la alcaldesa de León
La alcaldesa de León, María Bárbara Botello, no deja pasar ninguna oportunidad para figurar o salir en fotos.

Así se trate del inicio de una obra o de cortar el listón inaugural de algún restaurante.

Con el triunfo del León sobre el América, que le dio el campeonato a la fiera, ocurrió lo mismo.

La alcaldesa subió un tuit colgándose de la victoria apenas unos minutos después del partido. "Es un orgullo haber estado con ustedes como candidata en el ascenso y como presidenta en el campeonato, siempre confié en ustedes @clublenfc", escribió en su cuenta @Barbara_Botello.

Pero no fue suficiente pues ayer lunes, al finalizar el recorrido de campeones, que los jugadores del León hicieron por la ciudad, llegaron al Palacio Municipal para saludar a los miles de aficionados que los esperaban en la plaza principal.

Y a pesar de que no era su momento, la alcaldesa Bárbara Botello decidió también asomarse al balcón, levantar la copa y besarla.

Enseguida se vino el momento incómodo en el que los aficionados le comenzaron a cantar: "que la vengan a ver, que la vengan a ver, ésta no es presidenta, es una puta de cabaret".

Sin duda, éste fue el costo de tomar riesgos innecesarios, quizás para la próxima lo piense dos veces antes de buscar protagonismos.

-Sentencian a sujeto por violar indigentes
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sentenció a 27 años de prisión a Alberto Presbítero Araiza, quien alojaba a jóvenes en situación de calle, los drogaba, abusaba sexualmente de ellos y los fotografiaba desnudos.

La dependencia detalló que dictámenes periciales en criminalística, fotografía y química, asentados en el expediente 840/2013, permitieron que autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmaran la sentencia impuesta al acusado.

Los magistrados de la 4 Sala Penal ratificaron la pena dictada por un juez de primera instancia contra Presbítero Araiza, acusado de corrupción de menores, resolución que fue notificada a la Subprocuraduría de Procesos.

En un comunicado, la dependencia detalló que en mayo, el ahora sentenciado recibió condena de 27 años de cárcel por el juez 25 en materia penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, quien también lo sancionó al pago de 186 mil 990 pesos de multa.

Especificó que el Ministerio Público recabó declaraciones de las víctimas, que señalaron que en 2012 conocieron a Alberto Presbítero, quien les ofreció ayuda, ya que vivían en situación de calle.

El sujeto les ofreció vivir en su casa, donde podrían comer, asearse y les dio ropa, además de solventes para que se drogaran; una vez en ese estado abusó sexualmente de ellas en un domicilio ubicado en la colonia Nativitas, delegación Benito Juárez.

Las afectadas coincidieron en señalar que este sujeto les pedía que se dejaran tocar y fotografiar desnudas.

Con la denuncia, elementos de la Policía de Investigación realizaron un operativo en el que aprehendieron al hombre y rescataron a otras víctimas en el referido domicilio, mismas que estaban drogadas, de acuerdo con lo asentado en el expediente 210/2012.

-Hará GDF acciones para población vulnerable en Navidad
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que en este festejo de Navidad al Secretaría de Desarrollo Social local emprende diversos operativos para atender en diferentes zonas a la población vulnerable con comida caliente, cobijas y en apoyo también a los adultos mayores.

En este sentido la dependencia local detalló que en los 10 comedores instalados en Cetros de Asistencia e Integración Social se ofrecerá un menú especial que se servirá a partir de las 18:00 horas.

El menú que se ofrecerá en dichos centros pertenecientes a Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), consiste en pasta a la mantequilla, pierna de cerdo enchilada, ensalada de jícama con betabel acompañado por pan blanco y ponche.

Mancera Espinosa, agregó en entrevista, que la Secretaría de Salud local mantiene un monitoreo especial para detectar y atender problemas de salud en las vías respiratorias en todos los centros de reclusión de la capital del país.

Asimismo la subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal manifestó que el menú para los internos de los reclusorios consistirá en pavo en salsa de ciruela, espagueti, ensalada de manzana y ponche.

Dijo que también se prepararon 42 mil raciones de cenas navideñas a las que también tendrán acceso las Comunidades de Atención para Adolescentes y los arrestados del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social "El Torito".

Detalló que esta cena será servida a las 19:00 horas, además de que la víspera se sirvió una comida especial a 144 interno pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial que no reciben visita familiar.

Finalmente la dependencia manifestó que se realizaron, desde principios del mes de diciembre, 400 actividades con motivo de Navidad y Año Nuevo, además de que con la Subsecretaría colaboran 75 grupos religiosos que ayudan durante todo el año a sus feligreses. 

-Más de 300 mil viviendas en EU sin electricidad por nevadas
La tormenta de hielo que azotó el fin de semana la parte noreste de Estados Unidos ha causado que más de 300 mil viviendas y negocios permanezcan sin energía eléctrica, por lo que muchas personas podrían pasar a oscuras la Navidad.

De acuerdo con el diario Detroit Free Press, poco más de 300 mil clientes del servicio eléctrico del estado de Michigan no tienen luz debido a que las temperaturas permanecen bajo el nivel de congelación, lo que dificulta las reparaciones tras la helada.

El diario citó a voceros de las empresas del sector que sostienen que la tormenta que azotó la zona norte de las planicies estadunidenses es la mayor en una década, y que ha sido la peor en afectar el área en la temporada navideña.

En total, medios de información nacionales han calculado que unas 370 mil viviendas y negocios han sido afectados en la zona centro y noreste de Estados Unidos, lo que incluye parte de los estados de Michigan, Maine, Vermont y Nueva York.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió este martes una alerta para la zona noreste de Estados Unidos, que podría recibir en las próximas horas nuevas tormentas de hielo y nieve.

-Entregan más de 38 mil tarjetas para tarifa diferenciada en el Metro
Hasta el momento el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ha entregado más de 34 mil 017 tarjetas de la Ciudad de México con Tarifa Diferenciada, se destacó que ha habido interés y aceptación crecientes por parte de los usuarios por este beneficio dirigido sobre todo a gente en situación vulnerable.

  Para el caso del Estado de México fueron 4 mil 082 tarjetas las entregadas luego de formalizar su solicitud y entregar los documentos requeridos para ser beneficiarios de este apoyo.

  Del total de tarjetas con Tarifa Diferenciada entregadas hasta el momento, el 60 por ciento fueron otorgadas a Estudiantes de Bajos Recursos, 33 por ciento a Mujeres Jefas de Familia y 7 por ciento a Personas Desempleadas.

  La atención al público en los 64 módulos en 24 estaciones de correspondencia quedará suspendida los días martes 24 y miércoles 25 de diciembre, para reanudarse el jueves 26, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Los pasajeros que requieran mayor información sobre el procedimiento pueden acudir a dichos módulos, ingresar al portal oficial del STC, www.metro.df.gob.mx,  o comunicarse a los números telefónicos 56 27 47 41 y 56 27 49 50, donde obtendrán orientación para obtener este apoyo.

También pueden dirigirse a LOCATEL en el número telefónico 56 58 11 11 y en el correo electrónicotarifadiferenciada@metro.df.gob.mx

  El ajuste del costo del boleto a 5 pesos, además de permitir la captación de recursos adicionales para frenar el deterioro del servicio y revertirlo hacia mejores condiciones de transporte en la Red del Metro, también ha permitido realizar acciones de apoyo social como la implementación de la Tarifa Diferenciada.

-Fallece militar tras percance carretero en Oaxaca
Al menos un militar muerto y 32 lesionados, es el saldo hasta el momento del accidente carretero que sufrieran hoy elementos del 95 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, informaron autoridades estatales.

El comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, informó brevemente sobre el percance del camión militar, ocurrido en la carretera que conduce a Coicoyán de las Flores, a la altura del poblado de Guadalupe Nundaco, en la región de la Mixteca.

Refirió que la unidad, en la que viajaban 32 elementos y un oficial, cayó a un barranco, lo que causó la muerte de un militar.

Asimismo, todos los ocupantes resultaron con lesiones, 25 de ellos con heridas de consideración que ameritaron su atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Santiago Juxtlahuaca, también en la región Mixteca del estado.

-Acusan a Peña de olvidarse de los menores víctimas de violencia
Atenuada la violencia en el discurso oficial del gobierno peñanietista, la atención a sectores vulnerables como los menores de edad ha desaparecido de la política pública, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

La organización civil reprochó que desde la llegada de Peña Nieto al poder, se hayan hecho a un lado los trabajos de la “Mesa Interinstitucional para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas en Escenarios de la Delincuencia Organizada”, creada durante la administración de Felipe Calderón en 2011 como resultado de la presión de organizaciones civiles nacionales e internacionales al evidenciarse que los menores eran el sector más afectado por la guerra contra el narcotráfico.

La REDIM recordó que la Mesa Interinstitucional surgió “con el fin de establecer y fortalecer la coordinación institucional para salvaguardar su integridad, y proteger los derechos humano de niñas, niños y adolescentes víctima de hechos violentos vinculados con la delincuencia”, trabajos que no han sido retomados por el gobierno de Peña Nieto.

Cabe resaltar que la última referencia de dicho organismo data del 21 septiembre de 2012. Se trata de un boletín del DIF nacional en el que se informa sobre los protocolos de atención a los menores y del personal capacitado de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima).

La REDIM urgió a retomar los protocolos de actuación, luego de que el pasado 17 de diciembre cinco estudiantes de Reynosa, Tamaulipas, murieron atropellados por un vehículo en el que viajaban presuntos integrantes del crimen organizado, además de que resultaron heridas una mujer y una niña.

Al exigir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, la organización civil consideró “indispensable que las autoridades revisen a la brevedad los protocolos de actuación en casos como el que se describe, donde se pone en riesgo la vida de las ciudadanas y los ciudadanos inocentes por el simple hecho de transitar las calles”.

En la misma entidad donde los estudiantes murieron atropellados, recordó, en marzo de este año, en Ciudad Victoria, una adolescente de 15 años, Betzi Gabriela Rodríguez, fue asesinada por un teniente de infantería del ejército, César Eleuterio Chávez Soto, luego de una persecución a integrantes del crimen organizado que la habían secuestrado. De ese caso dio cuenta Proceso en la edición 1936.

La preocupación de la REDIM por la violencia de que son víctimas los jóvenes no es gratuita, pues en Tamaulipas, estado considerado por la organización como uno de los diez más violentos, en 2011 la tasa de mortalidad por homicidio en la población de cero a 17 años fue de 4.3 por cada 100 mil y en el grupo de 15 a 17 años la tasa se elevó a 21.1 por cada 100 mil, de acuerdo a datos de Registro y Base de Datos de Defunciones, del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS).

Los sistemas estadísticos oficiales hablan de que los homicidios de niños, niñas y adolescentes tienen la mayor incidencia en Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, entidades donde la guerra contra el narcotráfico no termina.

La REDIM recordó que en febrero de 2011 el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU recomendó a México adoptar “medidas adecuadas para proteger a los niños de las acciones militares y policiacas en el contexto de las medidas para mantener la seguridad pública, así como la violencia armada por los grupos armados no estatales”.

Además de demandar el cumplimiento de las recomendaciones del comité de la ONU, la organización exigió al gobierno de Peña Nieto reactivar los trabajos de la “Mesa Interinstitucional para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas en Escenarios de la Delincuencia Organizada” y la aplicación de los protocolos creados para “orientar el actuar de las fuerzas de seguridad”.

Pidió también avanzar en la creación del “Sistema Nacional de Garantías de Derechos de la Infancia, entendido como la articulación de los sistemas de asistencia, educación, salud, desarrollo social y justicia, para que se logren articular las políticas públicas, programas e instituciones que atienden a la niñez”.

-Rescatan cuerpos de dos menores tras alud en la Sierra Tarahumara
CHIHUAHUA, Chih.- Elementos del Ejército y personal de Protección Civil hallaron los cuerpos de dos de las tres víctimas que quedaron sepultados bajo toneladas de tierra al desgajarse un cerro sobre su vivienda en la comunidad de Saguajagachi, municipio de Batopilas, en la Sierra Tarahumara, provocado por las lluvias atípicas.
Se trata de los menores Miguel y Moreno Ceparachi Norigui, de 10 y 6 años de edad.

Los equipos de rescate trabajan ahora para encontrar los restos del padre de los infantes, Antonio Ceparachi.
Vecinos de la familia aseguraron que Antonio se encontraba en su casa cuando ocurrió la tragedia, el pasado viernes 20.

Saguajachi se ubica en el seccional de Yoquivo del municipio de Batopilas, se ubica en una barranca cerca del río Batopilas en la Sierra Madre Occidental.

-“El Macho Prieto”, víctima de sus propios excesos
La madrugada del pasado 18 de diciembre, elementos de un equipo especial de la Marina cercaron por aire y tierra un conglomerado de condominios con vista al mar conocido con el nombre de Las Palomas, en Puerto Peñasco, Sonora.

El objetivo estaba plenamente identificado: capturar vivo o muerto a Gonzalo Izunza Izunza, El Macho Prieto, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en la zona, junto con Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho el Checo, El Seis y/o El Oaxaco.

La información sobre el sitio donde se guarecía el narcotraficante no fue producto de un trabajo de inteligencia, sino de una traición de altos mandos de la organización para la que trabajaba, según revela el semanario Zeta de Tijuana, Baja California.

Según el texto, El Macho Prieto ya era un estorbo para el grupo porque estaba matando a otros miembros de la misma mafia para expandir su hegemonía den la región.

“Era muy desobediente”, dijeron fuentes consultadas.

Fue así como las autoridades federales “cazaron” al narcotraficante en la lujosa zona de Puerto Peñasco la madrugada del miércoles 18 de diciembre, con un saldo de cinco muertos, uno de los cuales correspondía al operador de Ismael El Mayo Zambada, cuyo cadáver fue recogido por sus propios compañeros, de acuerdo con la versión de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la CNS revelaron la identidad del resto de los cadáveres que, a decir de Zeta, hasta la semana pasada se encontraban todavía en una agencia funeraria.

Según el semanario Zeta, los problemas para el exjefe de escoltas de El Mayo Zambada comenzaron hace tres años, cuando vivió en Tijuana, huyendo de los sicarios del mismo cártel para el que operaba.

La causa: el 12 de diciembre de 2010 en la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco, El Macho Prieto había asesinado o mandado matar al Paulo Osorio Payón, El Pablo. Esta persona era cercana a José Manuel Torres Félix, El Ondeado, un líder criminal de la mafia sinaloense y consuegro de El Mayo, y había dado la orden de asesinar a Izunza.

Enterado del plan, El Macho Prieto se dio a la tarea de comprar armas en Estados Unidos para enfrentarse a Torres Félix, pero éste fue asesinado en octubre de 2012 en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con el terreno despejado, El Macho Prieto regresó a su base de operaciones criminales en Puerto Peñasco, donde continuó invadiendo territorios de otras células delictivas y matando a sus socios criminales para controlarlas.

Considerado por sus propios socios como un tipo violento –se le achacan más de 80 crímenes—y fichado por el gobierno estadunidense, quien lo ubicó en la lista de los capos más peligrosos, El Macho Prieto comenzó entonces a convertirse en un problema y fue así que sus propios jefes lo traicionaron al pasar información a las autoridades federales sobre su ubicación.

La madrugada del miércoles 18 de diciembre, un grupo especial de la Marina llegó hasta Las Palomas y acordonó el área, con la ayuda de dos helicópteros.

De acuerdo con diversas versiones consultadas por Zeta, se produjo una persecución de una camioneta que finalmente quedó calcinada frente a una pequeña glorieta ubicada a la salida de los condominios. Ahí quedaron dos hombres muertos, ambos corpulentos, abatidos. Uno cerca de la camioneta, otro pegado a la banqueta.

Simultáneamente, en la entrada de los condominios se dio otro enfrentamiento, ahí quedó uno de los sicarios tendido boca arriba, en medio del camellón, con un rifle “cuerno de chivo” por un lado, abastecido con cargador de disco.

En el pasillo de acceso a los edificios vacacionales hubo más disparos, incluso en la pared del frente de uno de los condominios hay huellas de la refriega y el lujoso apartamento quedó ensangrentado. En total —de acuerdo con los testigos— hubo cinco muertos.

Los otros dos cadáveres quedaron tirados, sin resguardo policial, ni siquiera la cinta amarilla que se utiliza para salvaguardar la llamada escena del crimen. Durante horas, residentes de Peñasco cruzaban el lugar, daban vuelta en la glorieta, acercaban una cámara, un teléfono, lo que pudiera grabar y se alejaban a toda velocidad del lugar.
Estas personas subieron imágenes de las consecuencias del enfrentamiento a las redes.

Una de las víctimas era El Macho Prieto, aunque su cadáver desapareció.

-La quinta parte de jóvenes mexicanos entre 14 y 29 años vive en la informalidad
La existencia de más de seis millones de jóvenes mexicanos –cuya edad oscila entre los 14 y 29 años- que viven en la informalidad, ha conducido a la quinta a parte de ellos a no tener registro ni como estudiante ni como empleado.

Tal situación  llevó a concluir al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, que “la frustración de este sector de la población ha sido uno de los factores que han contribuido al surgimiento de movimientos de protesta que ha tenido lugar en diferentes naciones de manera reciente.”

Al incrementarse el subregistro de los jóvenes que observan pasar su edad productiva sin opciones de desarrollo y crecimiento laboral e intelectual se acentúa el déficit de atención para tal sector.

Frente a un escenario marcado por la desesperanza, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro y sus compañeros Ricardo Monreal y Ricardo Mejía presentaron, hace unos días, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en materia de empleo juvenil.

La argumentación se sustenta en que, “de no tomar acciones que ayuden a mitigar el creciente fenómeno a nivel global, las naciones con mayor porcentaje de desempleo juvenil, no sólo se enfrentarán al reto de la oferta de empleo, sino que también estarán enfrentando problemas de gobernabilidad, que posiblemente desembocarán en estallidos sociales, como se ha estado suscitando en diversas naciones de manera reciente.”

-Continúan protestas en estaciones del Metro en rechazo al alza a la tarifa
Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo-Metro continúan sus protestas contra el alza a la tarifa del Metro.

Algunas personas, con pancartas en rechazo a la medida, se “saltaron” los torniquetes en la estación Merced, de la línea 1 del Metro, sin que se reporten incidentes.

Desde que entró en vigor la nueva tarifa, el 13 de diciembre, grupos de jóvenes estudiantes han convocado a los usuarios a saltar o pasar por abajo de los torniquetes.

-Adornan árbol de Navidad con fotos de mujeres desaparecidas en Juárez
Ciudad Juárez, Chih. Familiares de mujeres reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, colocaron un árbol de Navidad de dos metros de altura que simboliza la esperanza, la demanda de justicia y verdad. Organizadores utilizaron fotografías de más de 100 mujeres para adornarlo.

Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna -desaparecida en febrero de 2009-, señaló que entre las peticiones al gobierno está tipificar como un delito penal la desaparición de mujeres en la entidad y catalogar como un elemento agravante la trata de personas, la sustracción ilegal de personas, el secuestro y el homicidio calificado.

El Comité de Madres con Hijas Desaparecidas informó que solamente en Juárez existen alrededor de 200 mujeres sin localizar, además de que el Servicio Médico Forense de la ciudad cuenta con 51 osamentas femeninas sin identificar ya que el ADN de sus hijas ausentes no coincide con estas víctimas.

-Mitsui adquiere 50% de proyecto de parque eólico en Oaxaca
París. La sociedad japonesa Mitsui & Co. tomó una participación de 50 por ciento en el proyecto de parque eólico Santo Domingo de la compañía francesa EDF Energies Nouvelles, ubicado en Oaxaca, de una potencia de 160 megavatios, anunciaron este martes ambos grupos.

Mitsui adquirió a través de su filial mexicana MIT Renewables Mexico la mitad del capital de la sociedad Eoliatec del Pacífico, encargada de desarrollar el proyecto, añadieron los grupos en un comunicado.

El costo total del proyecto es de unos 280 millones de euros.

El proyecto, actualmente en avanzado estado, iniciará su fase de explotación comercial en abril. La electricidad producida será suministrada a diversas entidades de dos grandes empresas del sector privado, con base en acuerdos de compra de electricidad de un periodo de 15 años, indica el comunicado.

El acuerdo se produce tras la compra por Mitsui en febrero de 50 por ciento de la sociedad Eoliatec del Istmo, que lleva a cabo otro proyecto de parque eólico con EDF EN en Oaxaca, de una potencia de 164 megavatios, y un costo de 305 millones de euros.

-Trabajarán en equipo técnicos y productores de Sagarpa en nueva asociación
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en respuesta a la necesidad de vinculación y trabajo en equipo entre técnicos y productores se constituyó la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación (ANAC), la cual busca ser un referente de las prácticas sustentables en el campo del país.

Explicó que la iniciativa surgió a partir de la coordinación de los Técnicos Certificados del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que impulsa el gobierno federal, a través de la secretaría y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Durante la reunión en la que sus integrantes hicieron pública su conformación, el técnico Erick Ortiz destacó que “la ANAC busca aumentar el impacto de MasAgro y seguir sus principios, como la reactivación de la capacidad de transferencia de tecnología agrícola en México para elevar la producción y beneficiar económicamente a los productores”.

“Queremos generar una red de intercambio de experiencias, conjuntar a personas que trabajan en el campo, certificadas en agricultura de conservación o que estén en proceso de estarlo. La idea es crecer para después unirnos a asociaciones estatales y locales para hacer esto cada vez más grande y fuerte”, agregó.

Abundó que la ANAC pretende reunir esfuerzos de quienes trabajan en la difusión continua de la agricultura de conservación y apuntó que “nuestro propósito es ser una voz, un medio para replicar esfuerzos de los técnicos y fortalecer al campo de nuestro país”.

Sobre esta agrupación, el director de Uso de Tecnologías y Vinculación de Mercados Locales de MasAgro, Bram Govaerts, resaltó la importancia de iniciativas como la ANAC, ya que “es una muestra del empoderamiento que el programa le da a los técnicos, y por consecuencia, a los productores, para aplicar prácticas sustentables en su beneficio, del campo y de los recursos naturales.

Las oficinas centrales de la ANAC se ubican en el estado de Puebla y cuenta con dos sucursales más en Michoacán y Sinaloa.

-Entregarán juguetes a niños y niñas en hospitales rurales del programa IMSS-Oportunidades
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este martes 24 de diciembre y el próximo 6 de enero entregará 15 mil juguetes a niños y niñas que se encuentran hospitalizados o en áreas de consulta externa en 77 hospitales rurales pertenecientes al programa IMSS-Oportunidades y en 22 Unidades Médicas de Alta Especialidad de todo el país.

Precisó que el Comité de Donaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue la instancia que entregó al IMSS esos 15 mil juguetes en donación y precisó que el reparto se lleva a cabo en dos etapas: la primera se realiza hoy 24 de diciembre como parte de los festejos navideños y la segunda se hará el 6 de enero próximo durante la celebración del Día de Reyes.

Remarcó que esta acción constituye un esfuerzo por parte del Seguro Social para “brindar mayor calidez a los menores que, por su condición médica, requieren de hospitalización por periodos prolongados”.

-Fallecieron 47 mil migrantes en el país en seis años: ONG
Tijuana, BC. Ante el aumento de agresiones contra de migrantes en México y Estados Unidos (tanto paisanos como ciudadanos procedentes de otras naciones), organizaciones civiles y académicas advierten que existe una falta de voluntad y capacidad del Estado para proteger a esta población.

La lista de hechos de violencia contra las personas en tránsito es amplia: secuestros, tortura, amenazas a defensores (albergues) y trata de personas (prostitución forzada dentro del esquema de tráfico y secuestro), entre otros delitos.

No hay cifras oficiales acerca del número de migrantes asesinados, desaparecidos, deportados o secuestrados durante su paso por México, aunque el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) citó que el equipo argentino de antropología forense indicó que en los pasados seis años han muerto 47 mil migrantes en México y 8 mil 800 permancían sin identificar.

Los servicios forenses mexicanos calculan que de los 3 mil cuerpos que se registran en esa condición cada año, posiblemente 30 por ciento corresponden a migrantes.

-Peña Nieto desea éxito y felicidad a familias mexicanas
El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que las “reformas transformadoras” que se alcanzaron durante el año 2013 (el primero de su administración) “son resultado de un trabajo en equipo que aprovechó, en todo momento, nuestra valiosa pluralidad”.

En un mensaje con motivo de las celebraciones de Navidad y Noche Buena difundido esta noche en la página electrónica de la Presidencia de la República, el mandatario federal destacó que “todo cambio profundo es resultado de creer en lo que hacemos, de confiar en lo que somos y, sobre todo, en lo que podemos ser”.

El titular del Ejecutivo federal aseveró que en esta época del año además de agradecer, compartir y celebrar con la familia y los amigos, también es momento para que los mexicanos se unan en propósitos comunes a fin de que el país continúe por la ruta de la transformación y la eficacia.

“Como Presidente de la República, deseo que estas fiestas nos permitan renovar nuestro compromiso con la paz, la justicia, la prosperidad, el respeto y orgullo de nuestra casa común, México. Deseo mucho éxito y felicidad a todas las familias mexicanas, con la certeza de que, a través de los cambios y transformaciones que se han logrado, 2014 será de mayor prosperidad y desarrollo en beneficio de todos los mexicanos”.

-Asesinan a director y subdirector de seguridad de Tarímbaro
Morelia, Mich. Tras ser reportados como desparecidos, el director y subdirector de seguridad pública del municipio de Tarímbaro fueron encontrados muertos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La dependencia dio a conocer que los cuerpos de Luis Manuel González Magaña y Osvaldo Rendón Salcedo fueron localizados en la comunidad de Uruétaro, de dicho municipio, con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

El informe policiaco señala que los cadáveres fueron hallados en la parte trasera de un establecimiento denominado "Las Chapulas" y ambos portaban armas de fuego.

Hasta el momento se desconoce el móvil del doble crimen, así como al o los autores, sólo se detalló que ambos jefes policiacos desaparecieron desde el pasado lunes sin que se volviera a saber de ellos, ni en sus hogares ni en la corporación policiaca.

En tanto la Procuraduría General de Justicia de Michoacán dio a conocer que inició la averiguación previa correspondiente por el asesinato de ambos servidores públicos.

El pasado mes de marzo el ex director de Seguridad Pública de ese mismo municipio, y hermano del ahora asesinado, Salvador González Magaña, también fue privado de la vida.

En esa ocasión el mando policiaco fue localizado en las inmediaciones del aeropuerto internacional "Francisco J. Múgica".

-Liberan a otro ejidatario de San Sebastián Bachajón en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Este martes, en las primeras horas de la tarde, fue liberado Antonio Estrada Estrada, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona y poblador del ejido tzeltal San Sebastián Bachajón, quien se encontraba preso en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 17, en Playas de Catazjá, al norte de Chiapas.

El pasado día 19 había salido libre Miguel Demeza Jiménez, también adherente de Sexta en el mismo ejido. Con la salida de Estrada Estrada, San Sebastián Bachajón ya no tiene "presos políticos" que, en el marco de la resistencia a los proyectos turísticos oficiales y el despojo territorial por parte de instancias federales y estatales, y a costa de dividir a los ejidatarios, habían sido aprehendidos y procesados durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero por delitos que no cometieron.

Los ejidatarios en resistencia habían expresado horas antes: "Nuestro corazón rebelde y digno sigue luchando por la justicia y el respeto a nuestra autonomía como pueblo, luchando mantenemos viva la lucha del compañero Juan Vázquez Guzmán", quien fue asesinado meses atrás a las puertas de su casa, se presume que debido a su participación en la defensa del territorio de San Sebastián Bachajón. El crimen sigue impune.

El despojo que denuncian los ejidatarios data del 2 de febrero de 2011, cuando "el mal gobierno construyó una caseta de cobro que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas".

Tras la excarcelación de Estrada Estrada, el único adherente de la Sexta que sigue preso es Alejandro Díaz Santiz, solidario de la Voz del Amate recluido en el CERSS número 5 en San Cristobal de las Casas

-Confirman adiós a 30 tiendas SuperISSSTE en 2014
En 2014 cerrarán, en una primera etapa, 30 de las 260 tiendas Súper-ISSSTE por no ser competitivas, productivas o por tener cerca otros centros de venta que les quitan clientela, y las que permanezcan serán rediseñadas para que ofrezcan mejores precios y productos.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, aseguró que los derechos de quienes laboran en las tiendas que cerrarán están garantizados, ya que serán reubicados en otras áreas, donde también tendrán la oportunidad de mayor desarrollo.
En entrevista, comentó que como parte de la reingeniería que lleva a cabo en el instituto, en una primera etapa fue el saneamiento de las finanzas de las tiendas Súper-ISSSTE, que tenían que ver con adeudos de administraciones anteriores con sus proveedores.
“En este proceso de reingeniería se van a cerrar las tiendas que no son competitivas y las que se encuentran en puntos donde los consumidores no se acercan, porque hay otras tiendas a las que acuden”, dijo Lerdo de Tejada Covarrubias.
Agregó que como parte de la segunda etapa de dicha reingeniería y para tomar la decisión de las tiendas que deben cerrarse, se llevó a cabo un análisis de las tiendas, incluyendo las que cuentan con farmacia, y su localización, para conocer si era necesaria o no su permanencia.
Ese análisis, comentó, se realizó tanto en los grandes establecimientos de los Súper-ISSSTE, como los ubicados en la calle Vértiz, en la colonia Narvarte, y en Avenida Zaragoza, en la salida a la carretera de Puebla, y las pequeñas, que pueden ser la única opción de lugares lejanos.
El funcionario sostuvo que frente a la falta de competitividad y situación financiera de las tiendas Súper-ISSSTE, “tenemos que replantear la obligación legal que tiene el instituto en torno a cadenas de abasto, en forma económica, porque si no abastece suficientemente, no estamos cumpliendo con el mandato que tenemos.
“Ese es el reclamo de la gente, que hace con justa razón, y coincido con ellos, hay que reordenar; al final es un servicio social, no un negocio, sin embargo, debe ser financieramente viable”, por ello la decisión de cerrar varias tiendas, subrayó.

-Oaxaca celebra su tradicional 'Noche de Rábanos'
Entregan 171 mil pesos en premios a los ganadores del concurso 

El gobierno de Oaxaca entregó 171 mil pesos en premios a los ganadores de la tradicional "Noche de Rábanos", una de las festividades más visitadas tanto por oaxaqueños como por turistas nacionales y extranjeros.

Este festejo se realizó la víspera con la participación de 95 expresiones hechas con rábanos, que mostraron una vez más la magia y la creatividad de los pobladores.

El gobernador Gabino Cué, quien realizó un recorrido junto con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, reconoció y resaltó la participación de los hortelanos, así como artesanos que mostraron sus figuras.

Desde el Palacio de Gobierno se realizó la premiación a los ganadores de las distintas categorías del 116 concurso de la "Noche de Rábanos".

Por su parte, el edil Luis Ugartechea Begué confió que este tipo de festividades persistan en Oaxaca.

Enedina Vásquez Cruz, quien obtuvo el primer lugar en la categoría tradicional de figuras de rábanos, señaló que se siente orgullosa de sus raíces y tradiciones.

Ayer, el zócalo de Oaxaca se convirtió en el majestuoso escenario para la exhibición de las figuras hechas con las variedades del tubérculo Bartender y Champion, que muestran pasajes navideños, tradiciones oaxaqueñas como las festividades de la Virgen de la Soledad, la Guelaguetza e incluso los lugares representativos de la entidad como sus templos, sitios arqueológicos y mercados.

Para la celebración, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca inició desde el sábado con la colocación de la estructura que rodea el Zócalo y donde los concursantes colocaron sus trabajos realizados de manera artesanal con los rábanos, además de figuras elaboradas con la flor inmortal y el totomoxtle, como se le llama a la hoja que cubre el elote.

De acuerdo con datos históricos, el 23 de diciembre de 1897 se organizó la primera exposición que se hizo costumbre año con año.

Ayer, sobre las calles cercanas al primer cuadro del Zócalo, miles de personas llenaron el espacio e hicieron largas filas en espera de admirar el concurso dedicado a los turistas y a los propios oaxaqueños, previo a la celebración de La Navidad.

Más tarde se premió a los ganadores de las tres categorías de este singular concurso que son Flor Inmortal, Rábanos y Totomoxtle.

GANADORES

En la categoría de Rábano Tradicional, el primer lugar lo ganó Enedina Vásquez Cruz con su obra "Árbol Dominico"; el segundo fue para Óscar Zacarías Aparicio Mendoza con el "Día de Feria en Ayoquezco de Aldama" y Hermenegildo Contreras Cruz obtuvo el tercer lugar con la figura "Nacimiento y Semana Santa en Oaxaca".

En la categoría libre en Figuras de Rábanos, el primer lugar fue para Adrián Antonio Flores Peña con "Quebrantahuesos", el segundo para Alfa Centauri con el tema "Anexia" y el tercero para Minerva López Ramírez con "Pureza Roja".

En la Categoría Infantil A, Fernanda Martínez Bautista ganó el primer lugar con su obra "Barco Ángel", el segundo para Carina Mireya Gutiérrez Ramírez con "Alebrijes de Rábanos" y el tercero para Alan Alfredo Pino Santaella con "El Gran Jinete".

En la Categoría B, Camila Guadalupe Cervantes Cruz ganó el primer lugar con su figura "Un domingo en el parque", el segundo fue para Gabriel Ramsés Galván Fierro con "Pescador de Amor" y el tercer lugar Lesli Méndez Cecilio con "Danzantes".

En Flor Inmortal, Alfonso Carlos Canseco Pérez obtuvo el primer lugar con su figura "Alebrijes inmortales de San Martín"; Emmanuel Raymundo Sánchez en segundo lugar con "Primero de noviembre a los fieles angelitos", y el tercer lugar para Rosalía Cornelia Santiago con su creación "Chocolate, atole y empanadas de San Antonino Castillo Velasco".

En la categoría de Totomoxtle natural, el primer lugar lo ganó Elpidio Adrián González López y su figura "Mercado antiguo en la Plaza de las armas 1885"; el segundo lugar lo obtuvo Ana María Hernández Santos con "La virgen del Rosario", el tercer lugar fue para el Sindicato de Trabajadores al Poder del Gobierno del Estado, con Fiestas y tradiciones, siglo 18 en Oaxaca.

En la categoría de Totomoxtle decorado, el primer lugar fue para Magdalena Trinidad Vega Cano y su arte "Visitando a Jesús"; el segundo lugar para Jorge Alberto López Degollado con "Árbol del Tule 1950", y el tercer lugar Claudia Marlene Rodríguez Rivera, con su obra "Iglesia de la Soledad Patrimonio de la Humanidad".

-Alan Turing, padre de la informática recibe indulto póstumo
El británico Alan Turing, considerado el padre de la informática moderna y que ayudó a descifrar el código Enigma alemán durante la Segunda Guerra Mundial, recibió hoy un indulto póstumo tras haber sido condenado en 1952 por ser homosexual.

A sugerencia del Gobierno, que actuó impulsado por una petición popular, la reina Isabel II ha concedido el perdón a Turing, que, además de su condena de 61 años por prácticas homosexuales, fue castrado químicamente.

El matemático murió en 1954, a los 41 años, envenenado con cianuro. Aunque el forense determinó suicidio, su familia y biógrafos siempre han mantenido que fue un accidente.

Su condena le obligó a abandonar su trabajo en el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, centro de escuchas), al que se incorporó tras trabajar durante la guerra en Bletchley Park -mansión en Inglaterra dedicada al análisis de códigos-.

"Alan Turing fue un hombre excepcional con una mente brillante", afirmó hoy el ministro de Justicia, Chris Grayling, que fue quien pidió a la soberana que emitiera el indulto al amparo de la Real Prerrogativa de Misericordia.

"Su brillantez se puso de manifiesto en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue fundamental para descifrar el código Enigma, contribuyendo a poner fin a la guerra y a salvar miles de vidas", añadió.

Grayling recordó que la vida de Turing, al que a menudo se define como el padre de la informática moderna, "se vio ensombrecida por su condena por actividad homosexual", un castigo que hoy "se considera injusto y discriminatorio y que ha sido repelido".

"Turing se merece ser recordado y reconocido por su fantástica aportación a los esfuerzos de guerra y por su legado a la ciencia. Un indulto de la Reina es un tributo adecuado para un hombre excepcional", incidió el responsable de Justicia.

El primer ministro, David Cameron, dijo a su vez que el inglés fue "un hombre notable que desempeñó un papel clave para salvar a este país en la Segunda Guerra Mundial descifrando el código Enigma alemán".

La máquina Enigma, inventada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius, fue utilizada por los nazis para codificar mensajes durante la guerra contra los aliados en Europa.

El perdón a Turing culmina una campaña de varios años, apoyada por científicos como Stephen Hawking y que también incluyó una proposición de ley presentada en la Cámara de los Lores por el liberaldemócrata John Sharkey.

En septiembre de 2009, el entonces primer ministro, el laborista Gordon Brown, ya se disculpó públicamente por la condena a Turing, que fue acusado en la época de "grave indecencia".

-Presenta la CFE la manifestación ambiental de la presa Las Cruces
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en Nayarit, el cual afectaría al río San Pedro, último cauce libre en el país, así como a la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, de acuerdo con expertos y residentes de la zona.

Como un paso hacia la autorización del proyecto, el 15 de diciembre comuneros de San Pedro Ixcatán realizaron una asamblea para votar asuntos relacionados con el proyecto, la cual fue manipulada por personal de la CFE, que impuso el orden del día, de acuerdo con Heidy Orozco, de la organización Nayeri.

Orozco indicó que la asamblea se desarrolló en un ambiente tenso, debido a la presencia de gente armada perteneciente a los cuerpos policiacos del estado.José Antonio Dehesa, funcionario de la CFE, solicitó la anuencia de la asamblea para llevar a cabo los estudios que se requieren para tomar la decisión de construir la presa, esto a pesar de que la convocatoria especificaba los puntos a tratar: cambio de uso de suelo, estudios técnicos de medición para el inicio de trámites expropiatorios, firma de convenios para la ocupación previa y obras compensatorias relacionadas con el proyecto hidroeléctrico.

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) contrató un traductor que en vez de hacer su trabajo se encargó de dar mensajes sobre la conveniencia de votar en favor. Gran parte de la población cora de la región no sabe leer ni escribir y la mayoría ha sido presionada para votar por el sí, aprovechando su dificultad para entender conceptos en español.

Los promotores de la presa argumentaron que la convocatoria de la asamblea comunal sólo incluía los temas referentes a los estudios y nada sobre expropiación de las tierras de la comunidad, pero en el documento impreso hay tres puntos que son el inicio del procedimiento de expropiación, el convenio de obras y servicios de compensación social, y el convenio de ocupación previa.

Antes, recordó, en una asamblea ordinaria, realizada el 24 de noviembre, los comuneros manifestaron su inconformidad por la imposición de los puntos relacionados con los trámites expropiatorios para la construcción de la presa, y la respuesta de las autoridades agrarias fue que estos puntos no estaban referidos a la expropiación ni a decisiones para la construcción de la presa, que esa etapa vendría después, que sólo se trataba de estudios para saber si sería posible construirla, pero que luego regresarían para consultarlos y que ellos determinarían si querían la presa.

Estos planteamientos fueron expuestos por el secretario de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza; el delegado de la CDI, Sergio González García; la procuradora agraria, Hilaria Domínguez Arvizu, y el delegado del Trabajo en esa entidad, Carlos López Dado, funcionarios que haciendo uso indebido de su autoridad se han integrado como equipo para viciar la voluntad de los comuneros.

El convenio de ocupación previa busca que la comunidad permita a la CFE utilizar las tierras comunales para construir la cortina y otras obras de la presa Las Cruces antes de que termine el trámite de expropiación. A los inconformes, la mesa de la asamblea los calificó de opositores a la obtención de beneficios.