lunes, 30 de diciembre de 2013

Calderón pierde en 2013 el control del PAN; sus fieles, sin poder, sabotean cambios en el partido: analista

El 10 de agosto en plena Asamblea para la aprobación de los nuevos Estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), sorprendió la presencia del tercer orador en favor del proyecto que llevaba el visto bueno de la dirigencia de Gustavo Madero Muñoz.

Se trataba de Rogelio Carbajal Tejada, el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien hasta ese momento estaba ubicado como un reconocido calderonista. Hizo una encendida defensa a favor del proyecto de Estatutos.

Sin el gobierno federal como moneda de cambio para ofrecer puestos públicos o en el partido a cambio de apoyo, ahora se ve a algunos panistas otrora calderonistas actuar a favor del bando de Gustavo Madero.

Otro ejemplo de la pérdida de identidad calderonista por algunos otrora fieles al ex Presidente ocurrió en mayo, cuando fue removido de la coordinación de la bancada panista en el Senado de la República el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del sexenio pasado, Ernesto Cordero Arroyo.

El ex Secretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón era el “delfín” del Jefe del Ejecutivo federal, un hombre que lo acompañó desde que el también ex dirigente nacional panista estuvo al frente de Banobras durante el gobierno de Vicente Fox Quesada. Luego, Cordero acompañó al michoacano en la campaña presidencial de 2006.

En el proceso de elección de candidato a la Presidencia en 2012, Ernesto Cordero era el favorito de Felipe Calderón, lo que pudo influir en el ánimo de la militancia para que la ganadora de la contienda fuera la ex Secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y el derrotado fuera el ex secretario de Hacienda.

Cordero alcanzó la coordinación en el Senado en septiembre de 2012, como parte de una petición de Felipe Calderón cuando aún era Presidente al líder nacional del partido Gustavo Madero.

El ex Secretario de Hacienda no duró al frente del cargo ni un año, luego de que a finales de mayo fuera destituido por Madero. La razón fue que el ex aspirante a la candidatura presidencial panista presentó su propia iniciativa de Reforma Electoral, un día antes de que Gustavo Madero presentara la del PAN, como parte de los acuerdos del Pacto por México.

Otro ejemplo del debilitamiento de los calderonistas ha sido el golpeteo que han sufrido por casos de corrupción.

Bajo sospecha están la ex vocera, Alejandra Sota Mirafuentes, por su presunto favoritismo para otorgar contratos a sus amigos.

Además está el caso del ex presidente del PAN, César Nava Vázquez, también parte del círculo calderonista.  Al ex Diputado federal se le revivió una demanda por no cobrar créditos a una empresa prestadora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando el ex dirigente panista fue director jurídico de la paraestatal.

Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular Calderón, también fue ligado este año con la autorización irregular de permisos para casas de juegos, en pleno cierre de cortina del sexenio calderonista.

Además, la ex jefa de la Oficina de Los Pinos durante la última etapa del gobierno calderonista, Patricia Flores Elizondo ha estado envuelta en las sospechas de corrupción con los gastos multimillonarios tras la construcción de la Estela de Luz, además de acusaciones de nepotismo por poner a prácticamente toda su familia cercana en la nómina del gobierno.

Incluso la hermana del ex Presidente Calderón, la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa fue acusada por Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo delincuencia de “Los Caballeros Templarios” de intentar acercarse a ellos para obtener su apoyo en las elecciones para gobernador en 2011, en la que ella fue candidata panista, y en plena Presidencia de su hermano.

EL DECLIVE

Parte del desmantelamiento del calderonismo pasa por quitarle cargos a sus principales representantes, como ocurrió con Cordero Arroyo, y como pasó recientemente con la remoción de Rodrigo Fernández Igual, estratega de medios de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Quien tomó la decisión fue el Coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal García, cercano a Madero Muñoz. La remoción representa un golpe para el Diputado federal Max Cortázar Lara, quien se encargó del área de comunicación social durante la Presidencia de Calderón y uno de sus subalternos fue Rodrigo Fernández.

Ante la pérdida de control del partido, los calderonistas han tratado de sabotear los cambios en el partido con los que están inconformes.

Así se vio en el intento de romper el quórum en la Asamblea del 10 de agosto en la Arena Ciudad de México, en la que incluso se registraron algunos golpes entre panistas; algunos acusan a los calderonistas de estar tras esa revuelta.

“Le han apostado a prácticas como romper el quórum, o a hacer alianzas porque por sí mismos ya no tienen fuerza. Vemos a Gustavo Madero sin el yugo del calderonismo construyendo alianzas como ha hecho con Juan Molinar Horcasitas, Santiago Creel, Alejandro Zapata Perogordo, Marco Adame y ha tejido alianzas y el calderonismo se va quedando solo”, explica el líder de la organización “ElPoderdelMilitante”, Raúl Paredes.

De ahí que se hable de una alianza entre Cordero y el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, para enfrentar la posible candidatura de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN, añade Paredes.

Otros apoyos se diluyen, dice además Paredes. Asegura que la combativa Senadora Gabriela Cuevas, quien en mayo firmó una carta de apoyo a Cordero junto con otros 23 senadores para que no fuera removido de la coordinación, ya comenzó a distanciarse del calderonismo.

Otro caso es del Senador, Roberto Gil, otro de los firmantes de la misiva que iba dirigida a Madero. Siete meses después reconoció el trabajo del sustituto  de Cordero al frente de la bancada, Jorge Luis Preciado.

“Mis felicitaciones y reconocimiento a @JL_Preciado_ por la conducción de la reforma energética. Un gusto trabajar con él.”, escribió en su cuenta de Twitter, @rgilzuarth.

“A Gaby Cuevas ya no se le ve cerca, a Roberto Gil se le ve agradeciendo a Preciado y a lo mejor ya no la traen consigo. También se vio a Silvia Pérez Ceballos, cercana a Margarita Zavala, acudir al cumpleaños de Madero pareciera ser que personajes del zavalismo se acercan a él”, concluye Paredes.




Fuente: Sin Embargo| Marco Antonio Martínez