OAXACA, Oax.- La autoridad municipal de San Francisco Ozolotepec, encabezada por el priista Baltasar Martínez, encarceló y multó a cinco mujeres, e inició represalias contra quienes votaron por la indígena zapoteca Jacinta Aragón, durante la reposición de los comicios el pasado 4 de diciembre.
El ayuntamiento asentado en la Sierra Sur de Oaxaca se vio obligado a realizar nuevas elecciones tras las impugnaciones por parte de las agencias municipales, para lograr el respeto a su derecho a votar y ser votados y para respetar el derecho de las mujeres a ser electas como autoridades.
Sin embargo, durante el proceso de reposición mandatado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el edil Baltasar Martínez y sus allegados intimidaron y amenazaron a la población de la cabecera municipal para postular a un candidato único y garantizarle todos los votos.
De esta manera se aseguraron 470 votos de la cabecera para el candidato Filiberto Gallardo y cinco para Jacinta Aragón. Mientras que en las agencias San Juan Guivini y San José Ozolotepec, hubo 428 votos a favor de la indígena. En suma, una ventaja de 37 sufragios para Gallardo.
A través de diversas fuentes, Jacinta Aragón detectó irregularidades cometidas por el alcalde para mantener el control del municipio. Por ejemplo, dijo, Martínez mandó a credencializar a personas ajenas a Ozolotepec y les permitió votar con la ficha de trámite. De igual manera logró votantes con credenciales vencidas.
Las irregularidades están siendo documentadas por Jacinta Aragón para darlas a conocer a la opinión pública.
Luego de los comicios, la autoridad municipal inició represalias contra quienes impulsaron la candidatura de Jacinta y votaron por ella.
Baltasar Martínez indagó quiénes fueron las cinco personas que votaron por Jacinta para encarcelarlas durante una noche y multarlas con más de mil pesos. Las mujeres encarceladas evitaron denunciar los hechos por el temor a represalias.
“Persiste también una discriminación a las personas de las agencias. Cualquier apoyo que van a pedir a la cabecera municipal les dicen: vayan con Jacinta, ustedes votaron por ella, ella les tiene que solucionar sus problemas”, relató Aragón.
La mujer mostró su preocupación por la marginación que pudiera ejercer la autoridad municipal en contra de las mujeres y los adultos mayores de las agencias municipales, que tienen que ir a la cabecera para recibir su apoyo del programa Oportunidades.
Cabe recordar que el alcalde de San Francisco Ozolotepec rechazó la participación de Jacinta como candidata a la presidencia municipal por el simple hecho de ser mujer.
“Aquí ninguna vieja me va a venir a decir lo que tengo que hacer. Yo aquí soy el presidente, soy la autoridad”, respondió el edil cuando Jacinta, licenciada en administración municipal, reclamó sus derechos políticos.
Fuente: Proceso | CITLALLI LÓPEZ