sábado, 16 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Febrero 2013

-Noticias del SME en Frecuencia Laboral 16 Febrero 2013

-Denuncian desaparición de líder social que promovió primeros grupos de autodefensa en el Edomex
Habitantes de la comunidad mexicana de Amatepec anunciaron hoy que presentarán una denuncia por la desaparición de Luis Enrique Granillo, quien el miércoles pasado anunció la creación de policías comunitarias en dos municipios del central Estado de México.

Integrantes del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa dijeron que Granillo se comunicó esta mañana con ellos para asegurarles que se encuentra bien, pero que por el momento no regresará a Amatepec, reportó la agencia estatal de noticias Notimex.

Los comuneros indicaron que pese a la llamada, hasta el momento desconocen dónde se encuentra Granillo.

Señalaron que en breve presentarán una denuncia ante la Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado por la desaparición de su líder.

El viernes por la tarde, los comuneros difundieron mensajes avisando de que el dirigente del Frente Popular, que busca crear policías comunitarias en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, había sido "levantado" (secuestrado) por un grupo armado.

La Procuraduría estatal informó que hasta el momento no ha recibido la denuncia, si bien afirmó que en vista de la información difundida a través de redes sociales sobre la presunta desaparición de Granillo, se mantiene atenta.

A su vez, la Policía Municipal informó de que en la zona se mantiene una operación de seguridad y vigilancia, pero aclaró que no hay una búsqueda específica porque oficialmente no existe denuncia de desaparición.

En las últimas semanas se han multiplicado los grupos irregulares de autodefensa en diversas regiones de México, ante la aparente incapacidad del Estado para brindar seguridad y la percibida complicidad de las autoridades con los delincuentes que asuelan las comunidades.

Tales grupos se han formado recientemente en los estados de Guerrero y Oaxaca, pero también existen en otras entidades como Michoacán y Chiapas, entre otras.


Noticias relacionadas

Violan en Acapulco a seis turistas españolas
Ante la escalada de los delitos, los habitantes de varios municipios de la llamada Costa Chica se han organizado desde hace dos semanas en sus propias brigadas de autodefensa.

EE.UU. autoriza el ataque con drones a ciudadanos estadounidenses en casos de «amenaza inminente»
Estos ataques han causado la muerte de cientos de supuestos miembros de Al Qaeda y se han justificado como actos de autodefensa coherentes con el Derecho Internacional.

«Me opondré a un pacto electoral previo para formar un tripartito»«Me opondré a un pacto electoral previo para formar un tripartito»
Lleva a las Cortes problemas valencianos pero no desaparece de la Comunidad. Lleva a las Cortes problemas valencianos pero no desaparece de la Comunidad.

España accede a enviar más militares a Malí para proteger a instructores europeos
Los efectivos europeos tendrán derecho a la autodefensa, pero en ningún caso participarán en operaciones de combate sobre el terreno contra grupos islamistas, según han insistido fuentes ...

Benedicto XVI renuncia por «falta de fuerzas»
Según ha desvelado el diario vaticano 'L'Osservatore Romano', la decisión la tomó hace casi un año, tras el viaje a México y Cuba.


-De un balazo en la nuca asesinan a niño de 9 años en Jalisco
En las últimas horas siete personas, entre ellas un niño de nueve años, han sido asesinadas en Jalisco y el Estado de México.

En Jalisco fue encontrado el cuerpo de un niño de nueve años con un balazo en la nuca, en el municipio de Acatic. El menor había sido reportado como desaparecido hace días.

La madre María Luisa Hernández Figueroa identificó al niño como Elpidio Vega Hernández y afirmó que desconoce el motivo de la agresión.

Vega Hernández salió de su domicilio en la calle Ávila Camacho número 246 el pasado miércoles y ya no regresó.

El cuerpo fue encontrado este viernes por unos niños que pasaban por el predio El Ranero, entre la calle Paraíso y Andrés Figueroa de dicho municipio, aproximadamente a las 19:00 horas.

Las autoridades indicaron que el menor tenía problemas familiares, ya que su padre está preso por posesión de droga, mientras que la madre trabajaba en un basurero para obtener ingresos.

En tanto, en El Salto, en una tienda de autoservicio fue encontrado el cadáver de un hombre identificado como Julio David “N”, de 21 años. La víctima presentaba un balazo, de acuerdo con reportes policiacos.

En otro caso, policías de Chapala reportaron que en la carretera Poniente número 31-A, delegación Ajijic, se localizó el cuerpo de Juan Carlos “N”, de 40 años, en el interior de una taquería de la cual era propietario.

En tanto, un hombre asesinado a balazos fue encontrado dentro de una camioneta en Zapopan.

En Nezahualcóyotl, Estado de México tres personas fueron ejecutadas esta mañana en distintos hechos en la colonia Metropolitana, Primera y Segunda Sección.

Dos de los cuerpos fueron encontrados en la calle Mexicaltzingo a las 5:30 horas, luego de que residentes de la Primera Sección reportaron la presencia de dos hombres sin vida quienes fueron ultimados a balazos.

Junto a los cuerpos fue dejado un narcomensaje supuestamente firmado por La Familia Michoacana.

Minutos más tarde, el cadáver de otro hombre fue encontrado junto a una banqueta de la calle Monumento a la Revolución, en la Segunda Sección de la colonia Metropolitana.

La víctima, de entre 25 y 30 años, presentaba impactos de bala y junto a él también fue dejado un narcomensaje.

-Otorga EU refugio político a madre de desaparecida en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Karla Jocabeth Castañeda Alvarado, madre de Cinthia Jacobeth, desaparecida el 24 de octubre de 2008 a los 13 años, obtuvo refugio político del gobierno de Estados Unidos tras denunciar amenazas y hostigamiento de autoridades del gobierno estatal.

Castañeda Alvarado, quien encabezó la “Caminata por la vida y la justicia”, tiene otros cuatro hijos con quienes huyó de Ciudad Juárez el pasado 11 de febrero. La familia llegó a la garita internacional de Tijuana y cruzó por San Isidro, California para ingresar al vecino país el 13 de febrero.

Apoyada por organizaciones civiles, la mujer presentó evidencias del acoso que sufrió, entre ellas fotografías, la pesquisa de su hija y notas periodísticas que dan cuenta de su exigencia constante al gobernador priista César Duarte Jáquez para que se esclareciera el caso de Cinthia y de cientos de mujeres desaparecidas.

Las autoridades estadunidenses otorgaron a la familia el refugio político A205 533 105 y le dieron un plazo de seis meses para presentar la solicitud de asilo político, necesaria para permanecer en aquel país.

Francisca Galván, representante legal del Comité de Madres, atribuye las amenazas y el acoso contra Castañeda Alvarado a que ésta confrontó al gobernador Duarte durante una audiencia pública hace unas semanas.

El mandatario estatal asumió una serie de compromisos en los casos de las desaparecidas pero, de acuerdo con las madres, no los ha cumplido.

Galván solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le otorguen medidas cautelares a Castañeda Alvarado, al considerar que corre riesgo.

El sábado pasado, la familia Castañeda denunció que un grupo de policías ministeriales y de la Policía Estatal Única allanó su domicilio.

-Incendio obliga a evacuar hospital de Pemex en Cadereyta
Debido a un incendio que se registró esta tarde en el área de urgencias del hospital de Pemex en Cadereyta, Nuevo León decenas de pacientes y empleados fueron evacuados.

El siniestro, que no dejó lesionados, se reportó aproximadamente a las 19:30 horas, por lo que cuerpos de rescate acudieron al nosocomio.

Los bomberos lograron controlar rápidamente las llamas, aunque hasta el momento se desconoce el origen del incendio. Versiones no confirmadas indican que se trató de un cortocircuito.

Al lugar acudieron elementos de Fuerza Civil, policías y cuerpos de auxilio.

-Reportan más meteoritos, ahora en Cuba y California
Tras la caída de un meteorito en Rusia, dos avistamientos más de estos cuerpos celestes fueron reportados en Cuba y en California.

Diversos medios locales reportaron un meteorito que dejó una estela azulada sobre el área de la Bahía de San Francisco.

Según Notimex, fue visto la noche del viernes en una extensa área del norte de California, desde San José al sur hasta el condado de Marin al norte.

En tanto, The Associated Press informó que en Cuba un supuesto meteorito cayó recientemente en una localidad del centro de la isla y causó una explosión que estremeció las casas, reportó el sábado el sitio web oficial CubaSí.

Se presume que un cuerpo celeste cayó hace unos días en las cercanías de Rodas, en Cienfuegos.

Testimonios de pobladores indican que primero vieron una fuerte luz que surcaba el cielo, para luego sentir el impacto, que ocasionó que las viviendas se estremecieran.

“Yo vivo en el pueblo de Rodas y vi cuando sucedió el impacto, se vio claramente pues esa noche no había fluido eléctrico en nuestra localidad, cuando ocurrió la explosión del mismo logré ver una luz que iluminó las calles y parecía que era de día”, dijo una residente.

-Propone Obama residencia a indocumentados en 8 años
Washington. Los inmigrantes indocumentados podrían solicitar su residencia en un plazo de ocho años bajo un plan de reforma migratoria delineado por la Casa Blanca y dado a conocer hoy por el diario USA Today.

El plan, en su fase inicial, incluye la creación de una nueva visa denominada "Lawfull Prospective Immigrant" (Inmigrante Prospecto Legal) a la que se ampararían los 11 millones de indocumentados que podrían verse beneficiados eventualmente con una reforma.

Asimismo, destinaría mayores recursos para tareas de seguridad en la frontera con México y obligaría a las empresas a verificar la situación migratoria de su personal de nuevo ingreso a más tardar en un plazo de cuatro años.

El diario reveló que un funcionario del gobierno le facilitó el borrador del proyecto, el cual ha empezado a ser enviado a varias agencias federales.

Algunos de los elementos contenidos en el borrador no son nuevos, como el requerimiento para que todos aquellos inmigrantes que se puedan acoger a la reforma demuestren que no tienen antecedentes criminales.

Asimismo, tendrían que proveer información biométrica, pagar por la nueva visa y, tras ser aprobados, obtendrían una autorización para residir legalmente en Estados Unidos, trabajar y salir del país por periodos cortos de tiempo.

Una vez aprobados, podrían solicitar la residencia legal en un plazo de ocho años, pero sólo después de haber aprendido a hablar inglés, estudiar la historia del país y las generalidades del gobierno, además de pagar impuestos de manera retroactiva.

Una vez salvados estos requerimientos, los inmigrantes tendrían libre el camino para solicitar la ciudadanía.

Aunque un grupo bipartidista de senadores presentó semanas atrás los lineamientos generales para una reforma migratoria, los términos del proceso para la regularización de los migrantes no fueron precisados como en el plan de la Casa Blanca.

A diferencia del proyecto de la Casa Blanca, los republicanos en el Congreso favorecen una ruta larga para la obtención de la residencia y la nacionalización.

El plan de la Casa Blanca propone también ampliar el programa de verificación laboral, conocido como E-Verify, obligando a que las empresas con más de mil trabajadores lo adopten en un plazo no mayor de dos años.

Para aquellas con una planta laboral de más de 250 personas, el plazo sería de tres años y de cuatro para el resto.

El borrador establece además que la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO) deberá llevar a cabo una evaluación anual del programa migratorio.


-Salen españoles a las calles en 50 ciudades contra desahucios
Madrid. Miles de españoles salieron hoy a las calles para protestar contra los desahucios portando pancartas en las que se leían leyendas como "Salven a las personas, no a los bancos".

Sólo en Madrid, unas 5 mil personas se reunieron en la céntrica Puerta del Sol. Los manifestantes pidieron una política de viviendas con alquileres que se puedan pagar, así como el fin inmediato de los desahucios.

También hubo marchas en Barcelona -según el diario El País, la más numerosa, con 20 mil personas-, Sevilla, Bilbao y Valladolid. En total, los ciudadanos se hicieron eco del llamado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en unas 50 ciudades españolas.

La mayoría de las manifestaciones transcurrieron de forma pacífica. Sin embargo, la policía tuvo que intervenir en Madrid cuando el exministro de Justicia Juan López Aguiar y otra política del opositor PSOE, que querían participar de la marcha, fueron agredidos. Si bien no fueron heridos, tuvieron que retirarse con protección policial.

Desde el inicio de la crisis económica ya hubo unos 350 mil desahucios por orden judicial. De acuerdo con informes de los medios, varios dueños de viviendas se quitaron la vida por no poder pagar los créditos con sus bancos y estar por ello en situación de perder su vivienda.


-Retiran plantón indígenas desplazados por conflicto territorial en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de firmar un acuerdo con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, para que en un plazo máximo de 15 días atienda sus demandas, los más de cien indígenas desplazados por diferencias agrarias de la comunidad de Tzajalá, en el municipio de Teopisca, retiraron el plantón que el 8 de este mes instalaron frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Así lo informó Pablo Pérez Collazo, representante de los inconformes, quien dijo que desde anoche los desplazados regresaron a refugiarse en la parroquia de San Agustín, ubicada en la cabecera de Teopisca, a 30 kilómetros de esta ciudad.

En entrevista, agregó que el plantón fue levantado entre las 18 y las 19 horas del viernes, tras firmar el acuerdo al que llegaron con Castañón León, luego de una reunión que comenzó a las 14 horas en el palacio de gobierno.

“El secretario de Gobierno nos pidió que le diéramos un plazo de 15 días para atender nuestras demandas, para que avancen los trabajos que está llevando a cabo”, aseveró.

Precisó que sus peticiones son que las autoridades den seguimiento a las averiguaciones previas iniciadas por su expulsión ocurrida el 14 de noviembre pasado; apoyo de un abogado del gobierno para que dé seguimiento a la regularización del predio Las Palmas, de más de 900 hectáreas, que está en disputa, y su retorno, además del pago de los daños ocasionados a sus bienes, que se vería cuando se concrete su regreso.

Pérez Collazo señaló que el responsable de la política interna de Chiapas se comprometió a darles despensas mientras continúan desplazados en la cabecera de Teopisca, a donde regresaron anoche en un autobús que les facilitó Castañón León.

“Ya nos dieron las despensas con Maseca, aceite, azúcar, frijol, café, papel sanitario y otros productos, pero también queremos que nos manden un poco de carne porque hace mucho que los niños no la han comido y quieren su caldito”, comentó.

Afirmó que “el plazo que le dimos al secretario para que se solucione nuestro problema es de 15 días máximo, y si no cumple vamos a regresar a plantarnos a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez o vamos a realizar otras acciones, porque ya hicimos alianza con otras organizaciones”.


-Reducen 40% salario de alcalde, síndicos y regidores en Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl, Méx. Por mayoría de votos, el cabildo reorientó el presupuesto para el presente ejercicio fiscal reduciendo en 40 por ciento el salario del alcalde, síndicos y regidores; en cambio aumentó más del 200 por ciento la partida para seguridad pública, servicios públicos y desarrollo social.

Durante la sesión, celebrada la noche del viernes, los once regidores y dos síndicos del PRD aprobaron la medida una vez que los ediles del PRI, PANAL, PVEM, PAN y PMC, abandonaron la reunión extraordinaria.

El alcalde perredista Juan Zepeda Hernández argumentó que al reducir los sueldos y eliminar compensaciones y bonos especiales del cuerpo edilicio, la administración tendrá un ahorro de 250 millones de pesos.

Detalló que la medida de austeridad se llevó a cabo en el llamado capítulo 1000 referente a servicios personales. De esta manera el presidente percibirá 60 mil pesos mensuales netos, cuando su antecesor el priísta Edgar Cesáreo Navarro Sánchez ganaba casi 100 mil pesos.

Además se redujo, en los mismos parámetros, el salario de tres síndicos y 19 regidores quienes ganarán alrededor de 56 mil y 49 mil pesos netos al mes, respectivamente.

En cambio, a desarrollo social, servicios públicos y seguridad pública, se destinaron 536 mil 129 millones 886 pesos en total.

El presidente municipal para el periodo 2013-1015 argumentó que el presupuesto, aprobado en diciembre pasado por la administración 2009-2012 se reajustó, la cual únicamente había destinado 174 millones de pesos a dichos rubros; de esta manera el nuevo presupuesto validado por mayoría se incrementó en un 208 por ciento, argumentó.

Durante el presente ejercicio fiscal el ayuntamiento de Nezahualcóyotl aprobó ejercer dos mil 731 millones 775 mil 190 pesos.

Debido a que una de las promesas de campaña de Zepeda Hernández fue reducir el gasto corriente, con un eficiente programa de austeridad; los regidores de oposición votaron en contra y abandonaron la sesión de cabildo.

La fracción de regidores del PRI dijo que el paquete económico les fue entregado con pocas horas de anticipación y no les dio tiempo de analizarlo para proponer modificaciones.


-Morena no apoyará a ningún candidato en Veracruz: AMLO
Papantla, Ver. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no apoyará a ningún candidato en las elecciones en Veracruz a realizarse el próximo 7 de julio.

Durante la instalación del comité del movimiento en este municipio, el político tabasqueño mencionó: "Tenemos que organizarnos para defender el petróleo y que no aumente el IVA, estamos dedicados a eso".

Posteriormente, López Obrador asistió a la asamblea constitutiva de Morena en Martínez de la Torre, donde agradeció que en este municipio le hayan otorgado 14 mil votos en la pasada elección presidencial.

En Xalapa, durante su último acto del día, emitió críticas contra el ex gobernador veracruzano, Fidel Herrera, y el ex candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Angel Yunes

-Se comprometen países del G20 a evitar una guerra cambiaria
Moscú. Los países del G20 prometieron hoy sábado evitar una "guerra económica", absteniéndose de realizar "devaluaciones competitivas", y dijeron estar "decididos" a modificar el sistema fiscal internacional para que las multinacionales no eludan el pago de impuestos.

"El mundo no debería volver a cometer el error de utilizar las divisas como instrumento de guerra económica", declaró el ministro británico de Finanzas, George Osborne, en el segundo y último día de reunión del grupo de potencias industrializadas y emergentes en la capital rusa.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que había "preocupación", pero descartó la idea de una "guerra de monedas".

Hasta hace no mucho, el pulso sobre las monedas estaba centrado en el diferendo entre las potencias occidentales y China, acusada de mantener artificialmente bajo el yuan para favorecer sus exportaciones.

Pero las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal estadunidense y más recientemente del banco central japonés, que buscan así favorecer la actividad en sus respectivos países, han depreciado el dólar y el yen, lo que automáticamente encarece las divisas de sus competidores y castiga sus exportaciones.

Los emergentes, empezando por Brasil, vienen denunciando desde hace dos años estas prácticas. A su reclamo se han unido ahora países europeos que, como Francia, sostienen que el euro es demasiado fuerte y está retrasando la salida de la crisis.

Para evitar una cascada de devaluaciones competitivas de monedas, los países ricos del G7 habían reafirmado el martes en un comunicado que hay que dejar que el mercado fije por sí solo los tipos de cambio.

"Nos abstendremos de devaluaciones competitivas. No fijaremos objetivos de tasas de cambio con fines competitivos", reza por su parte el comunicado final del G20 difundido este sábado.

"La política monetaria debe dirigirse hacia la estabilidad de los precios a nivel nacional y seguir apoyando la recuperación económica, conforme a los mandatos respectivos" de los diferentes bancos centrales, estiman los países ricos y los emergentes.

"Hay que tomar medidas para mejorar la competitividad de nuestras economías", pero los gobiernos tienen que evitar "la manipulación de la moneda", declaró por su parte el ministro ruso Anton Siluanov, cuyo país preside el G20 este año.

El comunicado aboga también por adoptar "estrategias creíbles a medio plazo" para reducir los déficit presupuestarios, pero no fijan objetivos cifrados ni fechas.

Los "peligros" que amenazan a la economía mundial "retrocedieron" y "las condiciones de los mercados financieros mejoraron". Con todo, sigue habiendo "importantes riesgos y el crecimiento mundial continúa siendo demasiado flojo", estima.

El G20 parece acercarse así al punto de vista del FMI, que instó a moderar la austeridad, y al de la Comisión Europea, que parece considerar posible alargar los plazos para reducir los déficit.

Por otra parte, el G20 está "decidido" a tomar "medidas" y "las acciones colectivas necesarias" para subsanar las lagunas del sistema fiscal internacional que permiten a las multinacionales eludir el pago de impuestos, según el comunicado.

Los ministros de Finanzas del G20 "esperan el plan de acción global" que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentará en julio, según el texto.

"Estamos decididos a poner en marcha medidas destinadas a luchar contra la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios, y a tomar las medidas necesarias, y esperamos el plan de acción global que la OCDE presentará en julio", indica el comunicado.

En un documento publicado esta semana, la OCDE, con sede en París, promete preparar de aquí al verano boreal un "plan de acción" ambicioso para refundar las normas internacionales, inadaptadas a la globalización, y que "permiten muy a menudo" a las multinacionales "escapar completamente de los impuestos".


-Conmemorará Sindicato Minero 7o. aniversario de Pasta de Conchos
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció la realización de actos y protestas para conmemorar el séptimo aniversario del accidente en la mina de carbón de Pasta de Conchos, Coahuila, donde fallecieron 65 trabajadores.

El secretario de Asuntos Políticos de esa organización, Genaro Arteaga Trejo, informó que del lunes 18 al domingo 24 de febrero de 2013, se llevarán a cabo en México y en diversos países del mundo la jornada denominada "Días de Acción y Solidaridad con los mineros de México y con otras organizaciones sindicales de nuestro país".

Informó que según los acuerdos de la última Asamblea Nacional del Sindicato Minero el programa de actividades en México iniciarán el 18 de febrero a las 17:00 horas con una marcha luctuosa con féretros del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia.

Agregó que ese mismo día y hasta el 19 de febrero realizarán una guardia permanente en el Ángel de la Independencia hasta las 12:00 horas, donde dictarán una conferencia de prensa para dar a conocer sus demandas, entre las que destaca la recuperación de los cadáveres de los mineros que permanecen en la mina.

El dirigente agregó en entrevista que habrá presencia esos días del Sindicato Minero en Pasta de Conchos, dentro del programa de actividades del 19 de febrero.

Asimismo, señaló que elaborarán cartas dirigidas a las cámaras de Diputados y Senadores, cámaras de los estados, gobiernos estatales, Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones y sindicatos, con sus demandas específicas.

Arteaga Trejo señaló que se celebrarán misas en los estados y aclaró que los actos que se llevarán a cabo, serán de forma pacífica para evitar cualquier tipo de confrontación y desatacó que habrá asambleas en todas las secciones y fracciones del sindicato, en las que se tome un acuerdo de apoyo a Pasta de Conchos.

Añadió que Jim Robinson, director del Distrito 7 de los United Steelworkers de Estados Unidos, realizará actividades internacionales y asistirá al Ángel de la Independencia, en México, así como a dos embajadas a fin de manifestarse.


-Ordena Ifai a SCT entregar datos de aeronaves privadas y del Estado
El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la SCT para que entregue el reporte solicitado respecto al permiso que se otorgó para la operación de aeronaves del Estado con matrícula XC, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre 2007 y noviembre de 2012.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también deberá informar sobre la operación de las aeronaves de servicio privado, con matrícula XB, que hayan aterrizado de emergencia en esas instalaciones.

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) un particular solicitó a la dependencia federal las listas de vuelos de aeronaves de matrícula XB y XC, autorizados para despegar o aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El solicitante pidió que esos datos le fueran entregados desglosados por nombre de la dependencia, empresa y personas a las que pertenecen las aeronaves, número de tripulantes (nombres y cargos), horarios asignados, horas con las que solicitaron autorización para realizar las operaciones y tiempo que ocuparon las pistas.

La SCT respondió que los listados de vuelos son inexistentes en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

También argumentó que para atender la petición tendría que elaborar documentos "ad hoc" para el solicitante, recopilando información que se encuentra dispersa en los archivos de la comandancia del AICM, circunstancia a la que no se encuentra obligada.

El particular se inconformó y el recurso de revisión se le turnó a la comisionada Jacqueline Peschard, quien ante el pleno, en la sesión del pasado miércoles, se refirió al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 1994.

La disposición establece que a partir del 1 de junio de ese mismo año el AICM queda cerrado para operaciones de aeronaves de servicio privado (matricula XB), del Estado (matricula XC) y extranjeras.

Sin embargo, en una circular se estableció el procedimiento para que la SCT autorice operaciones de aeronaves con matrícula XC.

La solicitud debe ser presentada por correo electrónico, con la siguiente información: marca, modelo y matrícula de la aeronave; nombre y copia de las licencias de la tripulación; certificado de aeronavegabilidad; listado de pasajeros; itinerario de la operación; hangar que recibirá la aeronave, y razones para el uso del AICM.

Por lo cual, la comisionada Peschard consideró que entregando la versión pública de esas solicitudes, se estaría dando respuesta satisfactoria al solicitante.

Sobre la información relacionada con la operación de aeronaves de servicio privado, matrícula XB, expuso que si bien existe una prohibición expresa para su operación en el aeropuerto local, por causas de emergencia si se les puede autorizar operaciones ahí.

Con base en ello el pleno del IFAI aprobó además instruir a la SCT a buscar la información requerida respecto de las operaciones de aeronaves con matrícula XB, para el mismo periodo, y entregarla al particular.


-Comienza estrategia de seguridad en Michoacán
El comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, se reunió con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, para delinear los esquemas de operación conjunta “para desarrollar acciones específicas en el ámbito local que permita formar un frente común” contra la delincuencia, y de esta manera comenzar los trabajos de regionalización que forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Por instrucción del subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Manuel Mondragón y Kalb, el comisionado de la PF presentó de manera formal al coordinador estatal de esa corporación en esta entidad, la cual forma parte de la región occidente, y que deberá establecer vínculos permanentes con las autoridades locales para temas como “abatimiento de la incidencia delictiva, apoyo en carreteras para prevenir accidentes y vinculación con la ciudadanía”.

A través de un comunicado de prensa, la SSP federal dio a conocer los resultados del encuentro realizado en la ciudad de Morelia y en la cual el comisionado de la PF dijo a las autoridades locales que el mensaje de Manuel Mondragón “para los habitantes de Michoacán es: coordinación”, y trabajarán juntas las autoridades estatales, municipales y la Policía Federal.

Según la información difundida, el gobernador Fausto Vallejo agradeció que Michoacán haya sido la primera entidad en la cual se realizan los trabajos de coordinación regional y que se lograran planteamientos concretos que serán discutidos también con las autoridades municipales, ya que se buscará que las acciones “redunden en estabilidad y paz social”.

La SSP, a través de la Policía Federal, realizará este tipo de encuentros con autoridades de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, “a efecto de que los planes en materia de seguridad alcancen el ámbito local”, pues para ello el país se dividió en cinco regiones y el área encargada de este programa es la Secretaría de Gobernación (SG), a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.