sábado, 16 de junio de 2012

Estabilización y evitar otras crisis, prioridades en la cumbre del G-20

Empezó Calderón gira por BCS, donde lunes y martes encabezará el cónclave

Los principales líderes del mundo discutirán sobre empleo, seguridad alimentaria y energía

Los Cabos, BCS. El presidente Felipe Calderón empezó este viernes una gira de trabajo de cinco días en Baja California Sur, donde el próximo lunes encabezará la séptima Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20).

El mandatario supervisará previamente el proceso preparatorio de dicho cónclave, que se realiza bajo dos líneas: la primera, encabezada por la Secretaría de Hacienda, relacionada con las finanzas, y la segunda, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con temas no financieros, como empleo, seguridad alimentaria, desarrollo, energía, comercio multilateral y combate a la corrupción.

Ambas secretarías, en coordinación con otras dependencias del gobierno federal, desarrollan el proceso preparatorio rumbo a la cumbre de líderes del G-20 en Los Cabos.

De acuerdo con información de Presidencia, en los últimos meses –en los que México ha presidido los trabajos– la labor del G-20 ha seguido dos vías: por un lado ha discutido medidas para impulsar la recuperación de la economía mundial en el actual contexto de incertidumbre, y, por otro, ha atendido la agenda de mediano y largo plazos que permitirá prevenir futuras crisis y atender problemas menos inmediatos, pero igualmente prioritarios.

Entre los objetivos de esta cumbre se encuentra la discusión de los principales desafíos de la economía global y definir acciones que promuevan la estabilidad e impulsen el crecimiento económico de la comunidad internacional.

Asimismo, durante los dos días en que los presidentes de las naciones más desarrolladas del mundo se reunirán en este centro turístico, se buscará promover la adopción de un plan de acción integral y de largo plazo que no sólo incluya medidas para enfrentar y resolver la crisis europea, sino que también proponga medidas concretas de política pública y en áreas clave, como política fiscal, financiera y monetaria que permitan impulsar el crecimiento global y maximizar la creación del empleo.

Principal foro de coordinación

El G-20 es el principal foro de coordinación económica internacional que incluye a las economías emergentes y avanzadas más importantes del mundo, que en su conjunto representan más de 80 por ciento del producto interno bruto mundial y 80 por ciento del comercio global, además de dos terceras partes de la población del planeta.

México es el primer país latinoamericano que ejerce la presidencia del G-20, y durante este periodo ha tenido cinco prioridades. De acuerdo con la carpeta entregada por Los Pinos, una de éstas ha sido la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.

De igual forma está el fortalecimiento de los sistemas económicos y el fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento. Como tercera prioridad se ubica la mejora de la arquitectura financiera internacional, así como la promoción de la seguridad alimentaria y atención del tema de la volatilidad del precio de las materias primas.

En quinto sitio está el impulso al desarrollo sustentable y el crecimiento verde..

Asisten los presidentes de Estados Unidos, China, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, India, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur y Japón, entre otros, además de los representantes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.





Fuente: La Jornada