jueves, 14 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Febrero 2013


-#SME: Una batalla de tantas…
No son detenidos del #1DMx, mucho menos franceses son 9 de los 11 compañeros presos (aunque a lo largo de 3 años han habido más compañeros detenidos) que ha tenido el Sindicato Mexicano de Electricistas por 1año 10 meses.

No sale por la puerta grande. Mamá no te preocupes con que salga de un hoyo pero que ya esté libre me conformo. -Suena un celular-, manito te tengo una buena noticia ya tengo a mi hijo, ya está en casa. Después te hablo por que estamos aquí en el sindicato.

Pensamos que solo estaríamos los familiares pero llegaron muchos compañeros en la madrugada a acompañarnos.

Salió, como que quería llorar pero se aguanto por que como que no le caía el 20 de que ya estaba libre.
Ya sabíamos a quien le iba  tocar ir a la próxima visita, pero pues ya mira, ya están libres, por fin.

Mis oídos no se daban abasto para escuchar tantas pláticas y anécdotas que recordaban los familiares. Mi reconocimiento por que no cualquiera se avienta dos luchas al mismo tiempo, la legal para alcanzar su libertad y la sindical para obtener de vuelta su trabajo la cual aún está pendiente a pesar de lo que haya dicho la suprema corta de injusticia. Una  batalla de tantas, ya fue ganada.

Algunos rostros incrédulos, no podían creer estar sentados en su auditorio, volver a ver a sus compañeros de lucha;  otros llenos de gusto de que por fin tenían su libertad. Todos agradecidos con su sindicato, la dirigencia, sus familias y con sus compañeros jubilados o activos. Tienen la firme convicción que a pesar de lo que vivieron no se van a liquidar, se los repitieron una y otra vez a sus compañeros “ni un solo liquidado”, “no recibiremos las migajas del gobierno”, “después de tres años de lucha a estas alturas no nos podemos liquidar”; que mejor voz que la de ellos para recodarnos que NO HAY PEOR LUCHA QUE LA QUE NO SE HACE.

Este 14 de febrero se demuestra que hay otro amor, el amor a la camiseta, el amor a su sindicato y no las típicas cursilerías que solo son pa’ consumir; diría Jaime Sabines “Dar dinero es dar amor”. Lástima que este amor la gran mayoría de los mexicanos no lo comprenderá, ni mucho menos lo tendrá (ahora con la reforma laboral está canijo) por que no sabe lo que es tener una historia de 98 años, ni un sindicato que defienda sus derechos laborales colectivos. Si el SME escribiera una carta de amor a sus agremiados ésta simplemente diría: “Por el derecho y la justicia del trabajador”.

Cuando pensábamos que después de ese golpe nefasto que dio la suprema corta no se iba a levantar el SME, llego la libertad a sus 9 compañeros estas liberaciones viene a darle aire puro a la resistencia esmeíta. Y si quieres claudicar recuerda que siempre habrá alguien que te recordará que ¡LA LUCHA SIGUE!

-Diputado de Guanajuato se viste de torero y defiende la tauromaquia desde la tribuna; lo critican en redes

Guillermo Romo Méndez, diputado local de Guanajuato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subió este día a la tribuna del Congreso del estado vestido de torero en defensa de la tauromaquia, con el argumento de que esta práctica es  una mezcla de dos culturas, la española y la mexicana. 

El legislador presumió sus fotos del Congreso en su perfil de Facebook en donde múltiples usuarios le reprocharon la medida: 

Juan Miguel Reyes Villegas y a mi que no me gustan los toros y también me representa, quien me defiende? 

Sergio Betanzos Ridículo y payaso, tu labor es escuchar y representar dignamente a los ciudadanos y no atender tus propios intereses, para eso se te paga… la tauromaquia es rechazada por una amplia mayoría, deja de hacer el ridículo en un recinto tan importante y ponte verdaderamente a trabajar… 

Sel Fuentes Y se enorgullece de hacer estas cosas???? Deberia estar apenado de defender estos asesinatos 

Posteriormente señaló que la realidad no es más que un conjunto de percepciones vagas, confusas y cambiantes, fuertemente influida por los propios intereses. 

Aseguró respetar otras ópticas, y reiteró que se tiene que definir a la tauromaquia bajo criterios científicos, ya que existen argumentos que el toro no siente y otros que dicen que sí siente. 

El pasado mes de enero Organizaciones sociales juntaron alrededor de seis mil firmas, en busca de revertir la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la fiesta brava. 

Roberto Olvera Hernández, presidente de la organización Querétaro Antitaurino, dijo que con la declaratoria “Se violaron varias artículos de la Ley de Participación Ciudadana, porque los funcionarios públicos deben de incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones y no se hizo” 

La tauromaquia es criticada en todo el mundo por  la barbarie que representa el acto de lastimar a un animal para servir de espectáculo a un público. 

Vanessa Bauche, actriz y colaboradora de SinEmbargo.mx ha señalado que esta actividad debe evolucionar y regresar a sus inicios, cuando en vez del “derramamiento brutal de sangre” el torero sólo hacía una serie de suertes para esquivar al toro sin lastimarlo. 

Ella, que nunca ha asistido a la fiesta brava, califica a las corridas como “un acto de crueldad extrema” que debe modificarse. 

Alberto Castillo, también colaborador de esta casa informativa y activista en defensa de los derechos de los animales, considera que estas actividades “deberían estar incluidas como delito y deberían estar prohibidas” porque “no puedes permitir que existan y castigarlas, es absurdo” e incongruente, dice. 

Castillo refiere que más que buscar castigar a los toreros se debe “buscar que se prohíban las corridas y cualquier abuso de animal o ser vivo”. 

“Habría que incluir cualquier maltrato a cualquier animal no importando cual sea la situación. El siguiente paso es prohibir la tauromaquia y los circos en el DF. La gente debe entender que ahora tiene un mayor poder para denunciar, siendo que en México tienen miedo a hacerlo”, aseveró.

-Gobierno de Calderón, uno de los más violentos para la prensa en toda la historia

El gobierno de Felipe Calderón “ha sido uno de los más violentos para la prensa que jamás se haya registrado en el mundo” concluyó un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Durante ese periodo fueron asesinados 14 periodistas y doce más fueron reportados como desaparecidos. A la par, seis medios de comunicación fueron agredidos entre 2006 y 2012.

“En tanto que las fuerzas armadas luchaban contra los cárteles de la droga –y los cárteles se enfrentaban entre sí– la prensa fue objeto de violencia por parte de la delincuencia organizada y funcionarios corruptos que buscaban controlar el flujo informativo. Los periodistas fueron blanco de desapariciones y de amenazas por ejercer la profesión, o se vieron obligados a huir de sus hogares, y varios medios de prensa fueron atacados”, advierte el informe.

México ocupa el octavo lugar del mundo en cuanto a impunidad por crímenes contra la libertad de prensa.

“En ningún otro país del mundo han desaparecido tantos periodistas como en México. Al menos nueve han sido considerados como desaparecidos durante el sexenio de Calderón, según datos del CPJ”.

-Nombran a esposa de dirigente del PRI, magistrada del Tribunal Electoral de Colima
COLIMA, Col.- El Congreso local nombró como nueva magistrada numeraria del Tribunal Electoral del Estado (TEE) a María Elena Tintos Magaña, esposa del exdiputado local Víctor Vázquez Cerda, actualmente líder del sector popular del PRI y secretario general del sindicato de burócratas del gobierno del estado.
También este jueves fue designado como magistrado numerario José Luis Puente Anguiano, exsecretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, y como magistrados supernumerarios Ángel Durán Pérez y Enoc Francisco Morán Torres.
Aunque la fracción del PRI tiene apenas 10 de los 25 diputados locales, contó con el apoyo de los tres legisladores de Nueva Alianza, así como de los del PVEM y del PT.
Pero la mayor polémica fue generada por la diputada panista Gabriela Benavides Cobos y su homólogo Orlando Lino Castellanos, quienes sumaron sus votos a los de la bancada priista para complementar la mayoría calificada y fueron acusados de traición por parte de sus compañeros.
Antes de la votación abandonaron el salón de sesiones los dos diputados del PRD y seis legisladores de Acción Nacional, luego de denunciar las “maniobras denigrantes” a las que habrían recurrido el PRI y el gobierno estatal para obtener los votos de Orlando Lino y Gabriela Benavides.
Desde la tribuna del Congreso, el coordinador de la fracción del PAN, Héctor Insúa García, expuso que desde el inicio de la discusión de este asunto, el grupo parlamentario de su partido insistió en reiteradas ocasiones ante el gobernador Mario Anguiano, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, y el coordinador de los diputados del PRI, Martín Flores, la conveniencia de impulsar las aspiraciones de aquellos perfiles que por su trayectoria pública y relaciones familiares estuvieran lo más lejos posible de los partidos políticos y sus intereses electorales.
Sin embargo, añadió, sin escuchar otras propuestas, Rueda y Flores “nos advirtieron de su determinación de hacer ‘lo que fuera necesario’ para obtener los votos que hicieran llegar a la licenciada Tintos al tribunal y con ello hacer prevalecer los intereses del PRI, contrarios por definición a los intereses del tribunal electoral”.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Insúa denunció que funcionarios del gobierno estatal, entre quienes se encuentra Rogelio Rueda Sánchez, ejercieron amenazas y presiones contra los diputados del PAN, además de que realizaron ofrecimientos de dinero por los cauces institucionales para los municipios ubicados en los distritos que ellos representan, a cambio de su voto a favor de Tintos Magaña.
Dijo que representantes del gobierno de Mario Anguiano hablaron con los presidentes municipales de Manzanillo, Coquimatlán y Comala, gobernados por el PAN, para pedirles su intervención para que los diputados de esos distritos votaran junto con el PRI, de lo contrario podría haber un retraso en los recursos que corresponden a los municipios.
Héctor Insúa anunció que debido a los acuerdos “en lo oscurito” presuntamente realizados por sus compañeros Orlando Lino y Gabriela Benavides, solicitará su separación de la fracción parlamentaria del PAN y su expulsión de ese partido.
Durante su intervención en la tribuna, el diputado perredista Francisco Rodríguez García dijo que la inclusión de la esposa del dirigente del sector popular del PRI como magistrada del TEE constituye “un acto preparatorio para la continuación en el poder de un grupúsculo político que, a vista de todos, ha sido incapaz para gobernar al estado con eficiencia, honestidad y responsabilidad social”.
Añadió:
“Como saben que su gobierno es mediocre, que no cuenta ya con el respaldo de las mayorías, que está en riesgo retener la gubernatura, desde hoy van preparando, van cooptando, van comprando lo que sea y a quien sea con tal de tener órganos electorales que les legalicen sus derrotas, que se las vistan de triunfos, aunque tengan un tufo a fraudes electorales”.
Previamente a la elección de los nuevos magistrados, el diputado Heriberto Leal Valencia dio lectura al acuerdo con el que se aprobó el procedimiento realizado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes para elegir a los magistrados, en el que explicó los resultados de las evaluaciones que se realizaron a los aspirantes.
El diputado Martín Flores hizo un reconocimiento a los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes que en el Congreso local, dijo, realizaron un análisis exhaustivo, objetivo e imparcial de aspirantes.
Expuso que los expedientes fueron debidamente analizados y que los diputados participaron responsablemente en las entrevistas que se hicieron a los aspirantes, por lo que dijo estar a favor del Acuerdo presentado para elegir a los magistrados del Tribunal Electoral de Colima.
En entrevista posterior, los diputados Orlando Lino y Gabriela Benavides negaron haber sido presionados o haber votado junto con el PRI a cambio de canonjías para los municipios que se encuentran en sus distritos, o haber recibido algún otro beneficio.
Señalaron que su voto fue emitido de manera libre y consciente, de acuerdo a su responsabilidad como representantes populares.
Con el nombramiento de los nuevos magistrados, el Congreso local repuso el procedimiento realizado en diciembre pasado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó los nombramientos de entonces debido a que hubo “vicios graves” en el proceso de selección.
Entre las irregularidades detectadas por el organismo jurisdiccional hace dos meses destaca el hecho de que no se publicó la convocatoria para la integración del tribunal local, lo que privó a los ciudadanos interesados de la oportunidad de participar en el proceso.
En los nombramientos de ese tiempo ya figuraba el nombre de María de los Ángeles Tintos Magaña como magistrada.

-Detecta Pemex mil 749 tomas clandestinas en 2012; ubican 34 en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El área jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en 2012 se detectaron mil 749 tomas clandestinas a nivel nacional, de las cuales 34 fueron localizadas en el estado de Oaxaca, particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

En lo que va de 2013, añadió, elementos de Seguridad Física de la paraestatal han detectado y clausurado ocho tomas.

Demetrio Cipriano Zamudio, vocero de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, localizada en Salina Cruz, precisó que el año pasado se detectaron 12 tomas clandestinas en Asunción Ixtaltepec, e igual número en San Juan Guichicovi.

En Santa María Petapa, agregó, se contabilizaron cuatro y dos más en Matías Romero Avendaño, mientras que en el Barrio de la Soledad, El Espinal, Acatlán de Pérez Figueroa y Agua dulce se detectó una toma clandestina en cada localidad.

En días pasados, el área jurídica de Pemex presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, luego de que el pasado miércoles 6 localizó cuatro tomas ilegales en los ductos de la refinería de Salina Cruz.

Las tomas fueron desmanteladas por personal técnico del Sector Ductos de esa ciudad, con el apoyo del equipo de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y del 13 Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Ciudad Ixtepec.

De acuerdo con Cipriano Zamudio, dos de esas tomas fueron detectadas en Asunción Ixtaltepec, una en Santa María Petapa y una más otra en el Barrio de la Soledad.

Posteriormente, personal militar del 99 Batallón de Infantería localizó una toma clandestina hermética sobre el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, en el Ejido de la Mata, municipio de Asunción Ixtaltepec.

Y el pasado miércoles 13 fue asegurado un autotanque vacío y una camioneta con hidrocarburo en otras dos tomas clandestinas herméticas localizadas en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec. Ambas fueron inhabilitadas por personal técnico del Sector Ductos de Salina Cruz.

La primera de ellas se ubicó en el Elido Ajal, municipio de El Barrio La Soledad, con apoyo de personal militar del Regimiento de Caballería Motorizado. Ahí se aseguró una pipa vacía con capacidad de 20 mil litros.

La segunda toma se detectó en el Ejido Benito Juárez, municipio de San Juan Guichicovi. Con el apoyo de personal militar del 99 Batallón de Infantería, en el lugar se aseguró una camioneta Dodge Ram con cinco tambos de plástico –con capacidad de 200 litros cada uno– llenos de hidrocarburo.

-Acribillan al hermano del fiscal de la zona sur de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Mario Chávez Sáenz, hermano del fiscal de la Zona Sur, fue ejecutado esta noche en el interior de una cantina de la ciudad de Parral.

La víctima era agente ministerial y hermano de Jesús Chávez Sáenz, fiscal de aquella región.

El crimen ocurrió en la calle Manuel M. Ponce casi esquina con Ortiz Mena, cuando Chávez Sáenz se encontraba en una cantina.

El hecho generó una intensa movilización policíaca. Acudieron elementos ministeriales, municipales, agentes de Vialidad de la Policía Estatal Única, así como ambulancias de la Cruz Roja.

De acuerdo con los primeros reportes, el asesino tripulaba un vehículo Sentra blanco.

-Gobierno de Calderón, uno de los más violentos para la prensa en toda la historia
El gobierno de Felipe Calderón “ha sido uno de los más violentos para la prensa que jamás se haya registrado en el mundo” concluyó un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Durante ese periodo fueron asesinados 14 periodistas y doce más fueron reportados como desaparecidos. A la par, seis medios de comunicación fueron agredidos entre 2006 y 2012.

“En tanto que las fuerzas armadas luchaban contra los cárteles de la droga –y los cárteles se enfrentaban entre sí– la prensa fue objeto de violencia por parte de la delincuencia organizada y funcionarios corruptos que buscaban controlar el flujo informativo. Los periodistas fueron blanco de desapariciones y de amenazas por ejercer la profesión, o se vieron obligados a huir de sus hogares, y varios medios de prensa fueron atacados”, advierte el informe.

México ocupa el octavo lugar del mundo en cuanto a impunidad por crímenes contra la libertad de prensa.

“En ningún otro país del mundo han desaparecido tantos periodistas como en México. Al menos nueve han sido considerados como desaparecidos durante el sexenio de Calderón, según datos del CPJ”.

-Tabasco: Grupo de autodefensa amenaza a delincuentes con “linchamiento o ceguera”

VILLAHERMOSA, Tab.- Cansados de asaltos, asesinatos y ola de violencia, colonos del municipio de Cárdenas, segundo en importancia de Tabasco, crearon la organización “Vecinos Unidos” para enfrentar la delincuencia y advertir que se harán justicia por propias manos, pues al “ratero” que agarren lo lincharán, no lo entregarán a las autoridades.

La iniciativa partió de vecinos de las colonias Los Cañales y de la SARH, quienes colocaron mantas con la siguiente leyenda: “ADVERTENCIA. RATERO que agarremos, no lo vamos a remitir a la policía, lo vamos a LINCHAR. VECINOS UNIDOS”.

Otra dice: “A toda persona que se le sorprenda destruyendo, espiando, robando o tratando de entrar a cualquiera de las casas de esta cuadra, antes de entregarlo a las autoridades, tomaremos medidas con nuestras propias manos, atte Vecinos Unidos”.

Los colonos se quejan que el gobierno municipal y estatal emanados del PRD, no hacen nada para frenar la ola de robos y ejecuciones que azota Cárdenas y que, por el contrario, “sueltan” a los delincuentes, por eso la determinación de dar “un castigo ejemplar” a quienes agarren.

Anunciaron que están organizados para vigilar sus colonias las 24 horas y que la propuesta más apoyada para aplicar al delincuente detenido es lincharlo o dejarlo ciego.

“Esto para que aprenda y no vuelva a ver, que Dios nos perdone porque es pecado, pero ellos no se tocan el corazón cuando nos roban y vacían nuestras casas”, manifestó una señora que por seguridad omitió su nombre.

Otro vecino comentó que la ola ejecuciones y decapitados, tiene “aterrorizado” a los cardenenses.

El pasado lunes 11, dos cuerpos decapitados parecieron en la periferia de la ciudad y sus cabezas halladas en otro sitio. 24 horas después, fue ejecutado en el municipio de Cunduacán, vecino de Cárdenas, un ex policía de ésta corporación.

Otro cuerpo, en avanzado estado de descomposición, pero con huellas de torturas, fue hallado en la zona del Plan Chontalpa que comprende los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Y este miércoles 13 por la noche, un sujeto fue ejecutado en el Bar “El Arroyo”, en la colonia Pueblo Nuevo de Cárdenas.

Pistoleros entraron al Bar y preguntaron a la víctima por su hermano y sin más le dispararon.

Sobre si en Tabasco puede ocurrir que la gente se arme para su autodefensa como sucede en los estados de Guerrero y Michoacán, el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, advirtió que si las autoridades “están distantes” en el combate a la delincuencia, se corre el riesgo que la ciudadanía se organice para establecer su propia policía y hacerse justicia por sus propias manos.

“No sería lo deseable, seguramente la gente actúa de buena fe pero nadie puede garantizar que estos se tergiverse; sería preocupante que se haga justicia por propias manos o se hagan policías ciudadanos como ocurre en otros estados”, manifestó.

“La instrucción del gobernador es estar muy de cerca en la problemática. Tenemos reuniones con el Ejército, hay retenes permanentes, reforzamiento del patrullaje y trabajo de inteligencia que ha significado detenciones que en su oportunidad se darán a conocer”, puntualizó.


-Trata de personas arroja ganancias por 32 mil mdd en el mundo: PGJDF
El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que la trata de personas en el mundo deja al crimen organizado ganancias anuales por 32 mil millones de dólares.

En el marco de la clausura de la Semana Contra la Trata de Personas y Violencia hacia Niñas y Mujeres, realizada en el Tecnológico de Monterrey plantel Ciudad de México, el titular de la PGJDF destacó que ese ilícito es la forma más moderna de esclavitud.

También detalló que de las 343 víctimas de trata rescatadas en la Ciudad de México en los últimos cinco años, 229 fueron mujeres.

En los operativos realizados entre 2007 y 2012, abundó, se logró la captura de 217 probables responsables, aparte de que se logró el desmantelamiento de 18 bandas.

Rodolfo Ríos advirtió que, la trata de personas y la violencia hacia niñas y mujeres, son ilícitos que atentan contra la dignidad humana, razón por la que las autoridades redoblarán esfuerzos para prevenirlos.

En su intervención, la asambleísta Laura Ballesteros comentó que se trabaja para poner en marcha una iniciativa para proteger a los grupos vulnerables.

-Presenta Marcos a nuevo subcomandante del EZLN
En una nueva entrega de la serie “Ellos y Nosotros”, el Subcomandante Marcos presenta a un nuevo cuadro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Moisés, de quien no da muchas referencias, salvo lo siguiente:
“Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren. (…)”
El dirigente zapatista no había presentado hasta ahora a ningún nuevo mando militar del EZLN. Los anteriores dirigentes identificados con el nombre de “Moisés” es el mayor que siempre lo acompañaba en las conferencias y presentaciones de los primeros años en el municipio de Guadalupe Tepeyac.
El otro “Moisés” era el comandante indígena de la región de Los Altos, que participó en los diálogos de paz de San Andrés Larráinzar y en los encuentros efectuados en el caracol de Oventic.
A continuación se presenta el texto íntegro el nuevo comunicado:

ELLOS Y NOSOTROS

VI.- Las Miradas 5.

5.- Mirar la noche en que somos.

(De la luna nueva al cuarto creciente)

Hace muchas lunas: luna nueva, nuevita, como asomándose ella, apenas para ver las sombras de abajo, y entonces…
Llega él-somos. Sin necesitar papeles de consulta o apoyo, su palabra va dibujando las miradas de quienes acá mandan y a quienes obedecemos. Al terminar, miramos.
El mensaje de los pueblos es claro, corto, sencillo, contundente. Como deben ser las órdenes.
Nosotros, nosotras, soldados, nada decimos, sólo miramos, pensamos: “Es muy grande. Eso ya no es sólo de nosotras, de nosotros, ni sólo de los pueblos zapatistas. Ni siquiera es sólo de este rincón, de estas tierras.
Es de muchos rincones, de todos los mundos.”
- Hay que cuidarlo– decimos todas -somos, y sabemos que hablamos de eso, pero también de él- somos.
- Va a salir bien… pero hay que prepararse para que salga mal, como de por sí es nuestro modo– decimos todos-somos.
- Entonces, hay que prepararla a ella -nos decimos todas- somos, – cuidarla ya, crecerla.
- Sí – nos respondemos todos-somos.
- Hay que hablar con nuestros muertos. Ellos nos señalarán el tiempo y el lugar – decimos, nos decimos todas-somos.
Mirando a nuestros muertos, abajo, los escuchamos. Les llevamos la pequeña piedra. Al pie de su casa la llevamos. La miran. Los miramos mirarla. Nos miran y llevan nuestra mirada muy lejos, donde no alcanzan ni los calendarios ni la geografía. Miramos lo que su mirada nos muestra. Callamos.
Regresamos, nos miramos, nos hablamos.
- Hay que cuidar largo, preparar cada paso, cada ojo, cada oído… va a tardar.
- Habrá que hacer algo para que no nos miran y luego para que sí nos miran.
- De por sí ya no nos miran, o miran lo que creen que miran.
- Pero sí, hay que hacer algo… Me toca, mi turno.
- Que él-somos vea lo de los pueblos. Todos-somos vemos lo de cuidar, bien, quedito, callando, como de por sí.
Hace unas pocas lunas, llovía…
- ¿Ya? Pensamos que iban a tardar más tiempo.
- Pues sí, pero así está.
- Bueno, ahora fíjate bien lo que te vamos a preguntar: ¿Quieren que volteen a mirarlos?
- Quieren, se sienten fuertes, están fuertes. Dicen que eso es de todos, de todas, de nadie. Dispuestos, dispuestas están, dicen.
- Pero, ¿te das cuenta de que no sólo van a mirarnos los que son como somos, también los Mandones de uno y otro lado que odian y persiguen lo que somos?
- Sí, va en nuestra cuenta, sabemos. Nuestro turno, tu turno.
- Bueno, sólo falta el lugar y la fecha.
- Aquí – y la mano señala el calendario y la geografía.
- La mirada que provoquemos con esto ya no será la de la lástima, la pena, la compasión, la caridad, la limosna. Habrá alegría en quienes son como somos, pero coraje y odio en los Mandones. Nos van a atacar con todos sus medios.
- Sí, les dije. Se miraron, pero así dijeron: “Queremos mirar y mirarnos con los que somos aunque no sepamos ni sepan que son lo que somos. Que nos miran queremos. De los Mandones estamos listos, listas, dispuestas, dispuestos estamos“.
- ¿Cuándo, dónde entonces? – se ponen calendarios y mapas sobre la mesa.
- En la noche, cuando amanezca el invierno.
- ¿Dónde?
- En su corazón.
- ¿Todo listo?
- Todo listo, de por sí.
- Va.
Cada quien a lo que le toca. Sólo nos dimos un apretón de manos. Más no fue necesario.
Hace unas noches, la luna desvelada y deslavada…
- Ya está. Ya están lo que miramos. La parte que sigue le va a tocar a otras miradas. Te toca – le decimos a él-somos.
- Estoy listo, dispuesto estoy – dice él-somos.
Todos-somos asentimos en silencio, como de por sí es nuestro modo.
- ¿Cuándo?
- Cuando hablan nuestros muertos.
- ¿Dónde?
- En su corazón.
Febrero del 2013. Noche. Luna en cuarto creciente. La mano que somos escribe:
“Compañeros, compañeras y compañeros de la Sexta:
Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés. Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren. (…)”

(Continuará…)

Desde cualquier rincón en cualquier mundo.

SupMarcos.

Planeta Tierra.

Febrero del 2013.

P.D. QUE ADVIERTE Y DA PISTAS: El texto que sigue a continuación y que aparecerá en la página electrónica de Enlace Zapatista este 14 de febrero, día en que los zapatistas, las zapatistas honramos y saludamos a nuestr@s muert@s, es principalmente para nuestros compañeros, compañeras y compañeras de la Sexta. El texto completo sólo podrá leerse con una contraseña (de la cual se han dado varias pistas y que puede ser deducida) que ya ha sido enviada por correo electrónico a donde hemos podido. Si usted no la ha recibido y no le atina a la solución (puede encontrarla leyendo con atención este texto y el anterior -”Mirar y comunicar“-), sólo tiene que mandar un correo a la página y al remitente se le mandará la contraseña.
Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, los medios libres son ídem para publicar o no el texto completo según sus propias consideraciones autónomas y libertarias. Lo mismo va para cualquier compañera, compañero y compañeros de la Sexta de cualquier geografía. Nuestro afán no es otro que el hacerles saber que es a ustedes a quienes nos dirigimos y, de manera muy especial, a quienes ustedes decidan poner al otro lado del puente de nuestra mirada.

-Hallan torturada y atada a un árbol a una mujer en Oaxaca
En Jalisco, cuatro jóvenes fueron baleados cuando se encontraban sentados en un sillón afuera de un domicilio en la colonia tapatía de Lázaro Cárdenas, la tarde de este jueves; uno de ellos murió y los otros tres se encuentran heridos y fueron trasladados a la Cruz Verde Leonardo Oliva.
En los cruces de las calles Othón Blanco Cáceres y Gabino Durán, afuera del número 28 de la calle Tomás Moreno, se dieron los hechos de violencia.
Autoridades municipales manifestaron que los agresores bajaron de una camioneta Cherokee gris, con vidrios polarizados y sin placas. Encapuchados y sin mediar palabra abrieron fuego, lesionando de muerte a un joven de 18 años, extraoficialmente identificado como Irving Alexandro Rodríguez Morán, El Osiris.
Los heridos son Giovani Francisco Martínez Villalvazo, de 19 años; Juan Francisco Márquez García, de 25, y Juan Carlos Amaya Ruiz, de 20.
En el lugar se encontraron 22 casquillos de diferentes calibres.
En Oaxaca, atada al tronco de un árbol y con visibles huellas de tortura fue localizado el cuerpo de una mujer en el paraje denominado la Princesa, perteneciente al municipio de Santa María Petapa, confirmó la Policía Estatal.
Luego de que se informara del secuestro de una mujer, agentes estatales montaron un operativo que los llevó a la detención de una persona de aproximadamente 45 años y originaria del estado de Guerrero, quien los condujo al kilómetro 193 de la carretera federal 185, donde localizaron, cerca de una cañada, el cuerpo de la víctima, quien se encontraba atada al tronco de un árbol.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de secuestro y de más que se configuren, aparte de que se aseguró un auto Tsuru rojo y con placas de circulación TKU3572 del estado de Oaxaca.
Según los primeros informes, la tarde del miércoles fue reportado que sobre la calle Cuauhtémoc esquina con Belisario Domínguez, de la colonia San Bartolo, perteneciente a Santa María Petapa, desconocidos que viajaban a bordo de un Tsuru rojo con vidrios polarizados amagaron con armas de fuego a una persona del sexo femenino y la subieron por la fuerza a la unidad.
Durante el operativo localizaron un auto con las características ya mencionadas, razón por la que los policías marcaron el alto al conductor y procedieron a una revisión del vehículo, donde localizaron un monedero y peineta.
Inicialmente el sospechoso dijo que los efectos eran de su amante y, al solicitarle que los llevara a donde se encontraba su pareja, condujo a los agentes al paraje La Princesa donde encontraron sin vida a la mujer.
En Nuevo León, el portero del table-dance Harem, en el centro de Monterrey, fue baleado la noche del jueves por un desconocido que se dio a la fuga.
Este ataque ocurre al día siguiente de que pistoleros acribillaran a balazos a tres hombres en el exterior del Bar Internacional, ubicado a unas cuadras de ahí.
En este que es el más reciente ataque a antros en la localidad, cuando a las 20:00 horas un pistolero solitario descendió de un auto y disparó en varias ocasiones contra el encargado de la entrada, quien se encontraba en una silla.
El cuerpo quedó tendido en la banqueta ubicada sobre la avenida Madero, en su cruce con Carvajal y de la Cueva, en el corredor de los giros negros de la localidad.
En Coahuila, un doble homicidio fue reportado a las autoridades durante la mañana de este jueves, en tanto que un hombre sobrevivió al ataque ocurrido en el interior de una bodega numerada con el 2464 en la calzada Águila Nacional, en la ciudad de Torreón.
Personal del área de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a las víctimas mortales como Manuel Reza Morales, de 19 años, y Víctor Manuel Floriano Ruiz, de 30, en tanto se reservó la identidad de un tercer hombre que resultó lesionado.
Los tres hombres fueron rafagueados con rifles de asalto conocidos como “cuernos de chivo”.
En Sonora, dos personas fueron ejecutadas y una más herida de gravedad tras un ataque a balazos ocurrido esta tarde en las calles Campeche e Ignacio Romero, de la colonia San Benito, de Hermosillo.
El incidente ocurrió alrededor de las 17:00, cuando elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y Seguridad Pública municipal llegaron a atender el llamado.
Al parecer, una persona más habría sido ‘levantada’.
En Chihuahua, Mario Chávez Sáenz, hermano del fiscal de la Zona Sur, fue ejecutado la noche del miércoles en el interior de una cantina de la ciudad de Parral.
La persona victimada era agente ministerial y hermano de Jesús Chávez Sáenz, fiscal de aquella región.
Por último, en Campeche, autoridades federales aseguraron hoy los restos de una avioneta que se desplomó ayer en las inmediaciones de la comunidad 19 de Octubre, en el municipio de El Carmen, en la zona sur del estado.
Aunque no se emitió información oficial al respecto, trascendió que antes de precipitarse la aeronave sobrevolaba de manera clandestina la zona.
El accidente fue reportado a las autoridades por vecinos de la zona, que fue acordonada por personal del Ejército y de la Policía Federal (PF).
En esa región, donde se unen los municipios de El Carmen y Candelaria, este último fronterizo con Guatemala, hace algunos años fueron recurrentes los percances de aeronaves que eran utilizadas por grupos del narcotráfico.

-DEA: “El Chapo”, el criminal más peligroso del mundo; lo compara con Al Capone
Las autoridades de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, equipararon hoy al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán con el mafioso Al Capone al etiquetarlo como “enemigo público número uno”.

El anuncio fue hecho por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) justo el día en que se conmemora la matanza de San Valentín, orquestada en Chicago por el gángster estadunidense contra siete miembros de una banda rival, la familia Moran, en 1929.

En entrevista radiofónica con WBBM, el agente especial de la DEA, Jack Riley, aseguró que la presencia del cártel de Sinaloa está presente en todo Chicago y es responsable de la mayoría de la violencia entre pandillas en la zona.

“El cártel de Sinaloa es nuestro problema número uno en esta región”, mencionó Riley, quien catalogó a Guzmán Loera como “probablemente el criminal más peligroso del mundo (…) quien se esconde en una montaña como un cobarde en México”.

Esta es la primera ocasión que la Comisión del Crimen de Chicago utiliza la categoría “Enemigo Público Número Uno” desde la prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos.

“Desde el primer Enemigo Público Número Uno de la Comisión del Crimen de Chicago, ningún otro criminal ha merecido este título más que Joaquín Guzmán”, sostuvo J. R. Davis, presidente de la comisión.

En 1930, dicha comisión designó a Alphonse Gabriel Capone – más conocido como Al Capone o Al Scarface Capone, apodo que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara, provocada por un corte de navaja– “Enemigo Público Número Uno”.

El organismo no gubernamental rastrea las tendencias delictivas en Chicago y califica a otras personas como enemigos públicos, pero Capone era el único considerado número uno, hasta ahora.

“En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago”, dijo Riley en declaraciones recientes a The Associated Press.

El Chapo tiene abierto un proceso por cargos federales de narcotráfico en Chicago, la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos.

Según Riley, Chicago es una de las ciudades más importantes para el cártel de Sinaloa, no sólo como un destino de drogas, sino como centro de distribución para el resto de Estados Unidos.

“Aquí es donde Guzmán convierte sus drogas en dinero”, agregó.

Apenas el pasado 9 de enero, el gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotraficantes a Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín Guzmán Loera.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dio a conocer la lista, en la que también incluyó a uno de los principales lugartenientes del capo sinaloense, Dámaso López Núñez, El Licenciado, exsubdirector del penal de máxima seguridad de Puente Grande y quien lo ayudó a escapar en enero de 2001.

Con la inclusión de Coronel Barrera son ya seis familiares –directos e indirectos— de El Chapo Guzmán incluidos en la lista negra de Estados Unidos.

El hecho de ser incluido en esa lista de narcotraficantes implica que el gobierno de Estados Unidos puede congelar o confiscar los bienes que tengan en ese país; además, prohíbe cualquier relación de empresas o personas estadunidenses con los integrantes de dicho listado.

Inés Coronel es padre de Emma Coronel Aispuro, tercera esposa de El Chapo, con quien contrajo matrimonio el 2 de julio de 2007 y quien en el año pasado dio a luz a un par de niñas en Los Ángeles, California. Emma es sobrina del extinto capo Ignacio Coronel Villarreal, El Nacho.

El gobierno estadunidense ubica a López Núñez como importante operador financiero de El Chapo, a quien ayudó a escapar de Puente Grande.

“Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa, que es responsable de múltiples toneladas de cargamentos de narcóticos de México a Estados Unidos”, informó la OFAC.

“Vamos a continuar yendo detrás de los bienes del cártel de Sinaloa y la estructura sobre la que se apoya, donde quiera que esté”, advirtió en esa ocasión Adam J. Szubin, director de la OFAC.

En septiembre de 20011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció acciones de este tipo contra el consuegro de El Chapo, identificado como Víctor Manuel Félix Félix.

El hombre fue señalado como responsable de las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero para el cártel de Sinaloa en Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México.

Ese mismo mes, el gobierno del país del norte también incluyó a la segunda esposa de Guzmán Loera –considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta–, Griselda López Pérez.

Antes, el 9 de mayo, el Departamento del Tesoro incorporó en su lista negra a dos hijos de El Chapo Guzmán, Ovidio e Iván.

Un mes después, el 7 de junio, ingresó a la primera esposa del capo, María Alejandrina Salazar Hernández y su hijo Alfredo Guzmán Salazar.

-Secuestran a médicos y enfermeros tras balacera en Monclova
El estado de Coahuila vivió el día de ayer una de las jornadas más violentas del año, con tiroteos entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad, el presuntos secuestro de médicos y enfermeras de un hospital, atentados contra personal de la Marina-Armada de México y el ataque con explosivos en el penal varonil de Saltillo.

De acuerdo con reportes de la prensa coahuilense, la ola de violencia inicio la tarde de ayer con un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos de la policía estatal y federal en la ciudad de Monclova, con un saldo de un civil muerto y dos más detenidos.

El tiroteo se inició cuando civiles armados intentaron evadir un retén ubicado en el sector Brisas y dispararon contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

En el intercambio de disparos, que obligó a comerciantes de la zona a cerrar sus negocios, perdió la vida uno de los presuntos delincuentes. Este sujeto viajaba en su automóvil junto con otras dos personas más. En su intento por huir, el vehículo chocó contra una camioneta estacionada.

Los uniformados detuvieron a dos sujetos a quienes decomisaron droga, un arma de fuego, un cargador, cuatro cartuchos y 38 mil pesos en efectivo.

Según la prensa local, en esa acción resultaron heridos otros presuntos sicarios, quienes habrían secuestrado a doctores y enfermeras del Hospital General de Monclova para que los atendieran.

De esto último, las autoridades estatales no han dicho nada.

Más tarde, en la ciudad de Saltillo, un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México ingresó  a un hospital herido de gravedad, luego de que un grupo armado atacara a un convoy que patrullaba la ciudad.

El ataque fue, según fuentes extraoficiales, a las 17:30 horas en el Bulevar Nazario Ortiz Garza y Abasolo, por lo que se activó el Código Rojo.

No obstante, al llegar al lugar, autoridades estatales mencionaron que no había pasado nada, incluso el Código fue desactivado.

Sin embargo, personal de la Marina fue visto resguardando el hospital donde ingresó su compañero herido.

La jornada de violencia culminó con el ataque al Cereso Varonil de Saltillo, donde sujetos que iban a bordo de un auto lanzaron a las 23:00 horas un artefacto explosivo al centro de reclusión.

Aparentemente, no hubo lesionados. Las autoridades estatales guardaron absoluto silencio sobre el incidente.

-Amaga Hank Rhon con romper candidatura única en BC y alista su registro
TIJUANA, B.C.- A un día del cierre de registros para la precandidatura al gobierno de esta entidad, el equipo de campaña del empresario Jorge Hank Rhon tiene todo listo para cumplir con ese requisito: Acta de nacimiento, credencial del IFE, carta de no antecedentes penales y de residencia en Tijuana, así como el aval por escrito de los distintos sectores del Partido Revolucionario Institucional.

Desde el pasado lunes 11, los principales colaboradores del empresario y propietario del Grupo Caliente y del equipo de fútbol Xolos, comenzaron a reunir la documentación para el sustento legal de su registro como precandidato al Gobierno del Estado de la alianza Compromiso por Baja California.

Fuentes cercanas al equipo del exalcalde priista advirtieron a APRO que el registro es una decisión que tomará “el ingeniero, pero nosotros estamos listos” para su inscripción que, de concretarse, se realizaría al filo del mediodía en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI.

El primer domingo de febrero, el dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz convocó a los siete aspirantes priistas al gobierno de Baja California para informarles que se presentaría un candidato de unidad: el exlegislador federal, Fernando Castro Trenti.

Sin embargo, abrió las puertas para el registro de quien considerara participar en la contienda interna.

Los alcaldes Francisco Pérez Tejada Padilla, de Mexicali; Carlos Bustamante, de Tijuana; Enrique Pelayo, de Ensenada, así como Humberto Lepe delegado del CEN del PRI en el Estado de México, declinaron sus aspiraciones, a diferencia del empresario mexicalense Eduardo Martínez Palomera, quien declaró que su candidato es Hank Rhon.

El delegado del PRI en Baja California, Héctor Yunes, lanzó la convocatoria para elegir al candidato a gobernador el 7 de febrero y rechazó que hubiera acuerdos para nominar a un candidato único.

Sobre las reuniones que Camacho Quiroz realizó por separado con los aspirantes bajacalifornianos, dijo desconocer algún acuerdo y se limitó a anunciar que el registro de precandidatos es el 15 de febrero entre las 10 y las 18 horas, además que las precampañas darán inicio el 22 de febrero de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California (LIPE).

Ese mismo día por la noche, Castro Trenti dio a conocer su apego a la convocatoria del PRI y confió en ser un candidato de unidad para la jornada electoral del 7 de julio, y convertirse el 1 de octubre en gobernador del PRI y su coalición con el Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social.

El domingo 10 de febrero, luego del partido entre Xolos y América, Hank Rhon declaró que seguía “vivo” como aspirante al gobierno del Estado, mientras que al día siguiente destacó la democracia interna de su partido y reiteró que analizaba su registro como candidato a gobernador.

Integrantes de su equipo de trabajo comentaron a APRO que horas después les solicitó que integraran su expediente en caso de que tomara la decisión de inscribirse en el proceso interno del PRI.

Castro Trenti es compadre de Hank Rhon y fue su coordinador de las campañas de 2004 a la alcaldía de Tijuana y de 2007 al gobierno de Baja California, la cual perdió ante Guadalupe Osuna Millán. Con la derrota de la segunda campaña se generó una confrontación personal y política entre ambos priistas.

En la Comisión de Elecciones del PRI se confirmó que la apertura de inscripción iniciará a las 10 horas y se cerrará a las 18 horas con la finalidad de revisar la documentación de los inscritos y presentar un dictamen sobre el particular, a más tardar 24 horas después.

Castro Trenti dijo que el sábado por la tarde tendrá en sus manos la aprobación como precandidato al gobierno estatal y confió en ser el único aspirante.

En tanto, este fin de semana se realizará el registro de los panistas Héctor Osuna Jaime y de Francisco Vega como precandidatos de la alianza Unidos por Baja California que encabeza el PAN y sus coaligados PRD, PANAL y PEBC.

-Grupo de autodefensa libera a cuatro detenidos en Ayutla
La tarde de este jueves fueron entregados a sus familiares cuatro de las 43 personas retenidas por grupos de autodefensa en el municipio guerrerense de Ayutla de los Libres, luego de considerar que los presuntos delincuentes cumplieron la sanción impuesta.

Según autoridades del estado, cerca de las tres de la tarde fueron liberadas cuatro personas más, quienes habían sido retenidas por los grupos de autodefensa que comenzaron con acciones a partir del 5 de enero.

La decisión, destacó Notimex, se tomó luego de una asamblea por parte de los ciudadanos, quienes integran el movimiento civil de autodefensa, por considerar que ya concluyeron con el proceso de sanción a través de actividades establecidas por las “casas de justicia”.

El viernes de la semana pasada, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entregó a las autoridades del estado a 11 de las 54 personas que habían sido retenidas a partir del 5 de enero; con ello quedaron 43 personas aún en su poder, pero en esta ocasión fueron liberados cuatro.

De acuerdo con la información difundida este día por algunos medios locales, el gobernador Aguirre Rivero dio a conocer que para el próximo martes estarían siendo liberados el resto de los retenidos por los grupos civiles de autodefensa.

Levantan arraigo a cuatro

Por su parte, la Procuraduría de Guerrero liberó a cuatro hombres que habían sido involucrados en la violación tumultuaria a una turista del Distrito Federal.

La dependencia detalló en un boletín que dentro de la averiguación previa TAB/EDS/02/0978/2012 no hubo motivos para inculparles de la agresión sexual.

“La PGJE precisa que la liberación de los cuatros inculpados corresponde al caso de los seis arraigados por los hechos perpetrados a la turista proveniente del Distrito Federal el 2 de octubre del año pasado en la zona de Barra Vieja”.

La medida benefició a Iván Alexis Jacinto Benítez, Arnulfo Padilla Zavaleta, Juan Carlos Sánchez Silva y Moisés Martín Mariche Salas.

-'Plantan' estudiantes del CCH a directora en cita fijada por ellos mismos

Los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la dirección general de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) no acudieron a la cita que ellos mismos habían fijado para hoy a las dos de la tarde, por lo que el diálogo con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México quedó en un estado de indefinición.

En punto de las 14 horas, la titular de la dirección de CCH, Laura Lucía Muñoz Corona, acudió a la sede de ese modelo de bachillerato para retomar las pláticas con los jóvenes –quienes la habían citado a esa hora el martes anterior–, pero en el sitio no estaban puestas la mesa, las sillas y el sistema de sonido, ni se encontraba presente ninguno de los inconformes.

Visiblemente molesta, la funcionaria dio lectura a un documento –con la firma de apoyo de 20 mil estudiantes, maestros y trabajadores administrativos– en donde lamentó que los jóvenes no tienen propuestas políticas ni académicas, y los llamó a entregar inmediatamente las instalaciones. “Todavía están a tiempo de demostrar que son universitarios”, sentenció.

Unos minutos después de que Muñoz y sus colaboradores se habían retirado, una representación de los inconformes salió a decirle a los medios de comunicación que estaban esperando a las autoridades para dialogar, pero no salieron porque “no las habíamos visto”.

Luego de reiterar su voluntad de llegar a acuerdos, Julia (quien se identificó como aspirante a ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) y Carlos, estudiante del CCH Vallejo, explicaron que deben consultar a la asamblea de los activistas antes de definir cuál será la próxima acción que llevarán a cabo.


-Convocan vendedores ambulantes a marcha rumbo a Los Pinos
Integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre anunciaron una marcha por la liberación nacional democrática popular el próximo miércoles 20 de febrero del Ángel de la Independencia a Los Pinos para exigir “nos dejen trabajar, se invierta en la construcción de nuevos mercados y mantenimiento de los existentes”.

Hoy, expresó su dirigente Rubén Sanabria, los operativos militares y policíacos en el país contra el comercio popular han acabado con muchas concentraciones de ambulantes y provocado que otros integrantes de estos se sumen al comercio informal para obtener un ingreso y completar su gasto.

Sin embargo, las autoridades federales y locales “han coptado nuestra oportunidad de contar con un trabajo digno, al no permitirnos vender nuestra mercancía, mientras a las grandes empresas trasnacionales les ha permitido instalarse en colonias y barrios populares, donde han acabado con el comercio tradicional”, denunció.

-No dará sindicato “cheque en blanco” a entrada de IP en Pemex: Romero

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, aseguró que su gremio no otorgará un “cheque en blanco” a la propuesta de reforma petrolera que el gobierno pretende impulsar con mayor participación privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Afirmó: “Vamos a tomar parte de la discusión y del análisis; vamos a escucharla, vamos a lanzarla y vamos a concretar acuerdos como siempre, pero esto no implica que entreguemos un cheque en blanco”.

Entrevistado durante la presentación de la estrategia nacional de energía 2013-2027, afirmó que su relación con el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es perfecta y “no estoy distanciado; desde antes de ser candidato, el STPRM le demostró su apoyo. Es nuestro amigo y estamos muy contentos de que el PRI regresara a Los Pinos, encabezado por nuestro amigo Enrique Peña”.

Sobre el reciente préstamo de Pemex al sindicato petrolero por un monto de 500 millones de pesos, dijo que la obligación de la paraestatal y del sindicato es dotar de moradas dignas a los trabajadores, por lo que este dinero se destinará a construir casas para sus agremiados.

Dijo que hasta el momento se han construido 25 mil casas y se seguirán edificando viviendas.

Desechó la versión de que estaba enfermo de cáncer e indicó que está muy sano y que su interés no es encabezar la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Finalmente, aseveró que después de la asamblea sindical en octubre, fue ratificado a partir del 1 de noviembre pasado como líder de los petroleros por otros seis años más, hasta el 2018, con la correspondiente toma de nota.


-Inconstitucional, orden de arresto contra una persona mayor de 80 años de edad: juez federal

Cholula, Puebla. Un juez federal con sede en San Andrés Cholula, Puebla, resolvió este jueves que cualquier orden de arresto en contra de una persona mayor de 80 años de edad “es violatorio de la dignidad de una persona, y por ende, inconstitucional, debido a la angustia emocional que implica a cualquier individuo el ser detenido por elementos policiales, la cual se agrava tratándose de adultos de edad avanzada”.

Al resolver una demanda de amparo interpuesto como parte de una controversia judicial iniciada por una herencia, el juez Carlos Soto Morales expuso que los jueces en materia civil deben emitir mediadas de apremio que no impliquen el arresto de personas cuando éstas rebasen los 80 años de edad.

Este caso se inició por una inconformidad entre una hija y su madre, lo que propició incluso como parte del mismo juicio sucesorio, que la hija solicitara el arresto por doce horas de su progenitora.


-Entregará Conago el lunes a Peña Nieto su “agenda estratégica”

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregará al presidente Enrique Peña Nieto su “agenda estratégica”, en el que se define cómo debería ser este país para los próximos años, y que incluye once temas a impulsar, entre ellos seguridad, infraestructura, salud, educación, presupuesto, crecimiento económico y desarrollo social.

La entrega del documento será el próximo lunes durante la XLIV reunión ordinaria de la Conago, a realizarse los días 17 y 18 de febrero en la ciudad de Chihuahua, a la que ha confirmado su asistencia prácticamente la totalidad de los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En declaraciones a La Jornada, el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez, informó que el documento todavía se mantiene en reserva y que se hará público hasta la sesión pública del encuentro, donde el gobernador de Chihuahua, César Duarte, entregará la presidencia temporal de la Conferencia a su homólogo de Sinaloa, Mario López Valdez.

De funcionarios públicos federales, sólo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha confirmado su asistencia al encuentro, aunque se prevé que el presidente Peña acuda a la cita acompañado de otros funcionarios de su gabinete, que podrían ser los secretarios de Hacienda, Luis Videagaray, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En el encuentro, se elegirá a los titulares de varias comisiones que están vacantes, además de que se dará oficialmente la bienvenida a la Conago a los gobernadores de Chiapas, Morelos y Yucatán, quienes estuvieron en la pasada reunión de Querétaro, pero en calidad de mandatarios electos. Junto a ellos estará Miguel Ángel Mancera, quien acudirá por primera a este tipo de reuniones; como gobernador electo a esta reunión acudirá el de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval.

Como en reuniones pasadas, los gobernadores que lleguen desde el domingo tendrán una cena privada. Al día siguiente inician oficialmente los trabajos en Palacio de Gobierno, en una sesión privada donde sólo ingresan los mandatarios locales y sus colaboradores más cercanos; se prevé que a las 12:15 horas, ya con el presidente Peña, se tomen la foto oficial, para dar inicio a la sesión pública.


-México y Francia discuten ya asesoría a gendarmería

Los gobiernos de México y Francia han empezado a discutir la asistencia y asesoría que el país galo ofrecerá para la instalación de la gendarmería nacional, tal como lo pidió el presidente Enrique Peña Nieto a su similar de aquél país, Francoise Hollande.

Tras presentar al mandatario mexicano sus cartas credenciales, este mediodía en Palacio Nacional, la embajadora Elisabeth Beton-Delegué, señaló también que en las próximas semanas llegará una primera misión de su país para abordar lo relativo a la asesoría, formación y capacitación que los especialistas de Francia prestarán en la formación del nuevo cuerpo de seguridad mexicana.

En otro orden, la diplomática convino en que su país tiene preocupación por los eventos de violencia que se presenten en diversos destinos turísticos de México.

Sin embargo, dijo que su país es totalmente solidario con los ciudadanos mexicanos y los turistas que han sido víctimas de ese fenómeno, pero que no han cambiado su recomendación para los viajeros que van a Acapulco o a cualquier otro destino mexicano

“No hemos cambiado la recomendación para los viajeros que van a Acapulco es una recomendación de precaución”.

De manera inevitable, la representante del país galo fue interrogada sobre la reciente liberación de la ciudadana francesa Florece Cassez sólo se limitó a responder: “la corte suprema (Suprema Corte de Justicia de la Nación) se pronunció, la justicia declaró el derecho y yo no tengo ningún otro comentario”.


-Confirmaron peritos que Peña Neder tenía sellos para dar permisos falsos a casinos: Talía Vázquez

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya pudieron cotejar que Juan Iván Peña Neder, ex coordinador de asesores del ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González, tenía en su domicilio particular un aparato de sellos de esa dependencia, los cuales presuntamente fueron utilizados para expedir infinidad de permisos apócrifos con los que se abrieron casas de juegos y sorteos en el país, reveló este jueves a La Jornada la abogada Talía Vázquez Alatorre.

“Esto es un gran avance de la nueva administración federal, porque los sellos los encontraron desde el año 2011, pero la ex titular de la PGR (Marisela Morales) nunca ordenó que se desahogara este peritaje tan simple”, expuso en entrevista con este diario.

La mujer litiga actualmente contra su ex esposo, quien permanece en prisión desde 2011, ya que la abogada  lo acusa de haber abusado de ella sexualmente cuando vivió con él en el estado de Michoacán.

Vázquez acudió ayer al juzgado 68 de lo civil para responder a una demanda por reparación del daño moral que interpuso en su contra el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, debido a que la abogada lo acusó públicamente de recibir dinero en efectivo de su ex marido a cambio de gestionar permisos de operación para casineros en México.

En respuesta a esa demanda, la mujer contrademandó al legislador y pidió que los jueces emitan una sentencia en la que sostengan que el senador ha mentido con la intención de amedrentar a Vázquez y defender a Peña Neder, quien, asegura la abogada, es amigo de Gil Zuarth.

“No parare de luchar ni cerraré la boca hasta que vea en la cárcel y sentenciados culpables a los tres hombres que me violaron.  Ya tengo en prisión a Peña Neder y a Zeferino Pérez Jiménez, pero aún me falta Raúl Flores Adame. ¿Será mucho pedir que los detengan? ¿será mucho pedirle al denador Zuarth que deje de amedrentarme? ¿Qué deje de defender a un violador?”, se cuestionó la litigante

Sobre su demanda de contravención, Vázquez precisó: “no sólo no me retracté de mis acusaciones, sino que al juez le entregué un escrito en el que le estoy exigiendo al senador Gil Zuarth una disculpa pública. No me interesa que me indemnice con dinero para darme por reparada. Exijo que los jueces emitan una sentencia pública en la que digan que el senador mintió. Y exijo también que el senador reconozca que mintió, que miente para buscar amedrentarme. Eso es lo que estoy pidiendo en mi contravención (contrademanda), que se me devuelva mi honor público”.

El legislador interpuso su demanda civil contra la ex esposa de Peña Neder en enero pasado, luego de una serie de declaraciones ante los medios de comunicación en las que el panista sostuvo que Vázquez es socia de empresas que se dedican a los juegos y sorteos, que pertenece al crimen organizado y que pretendía asesinar a su ex esposo.

“No hay igualdad procesal en este juicio civil. El señor Gil es senador y tienen inmunidad constitucional, yo soy una ciudadana común, eso no es parejo”, expuso la litigante, al tiempo que pidió al juez que antes de emitir su sentencia valore esta situación que la pone en desventaja.

Talía Vázquez sostuvo, en la entrevista con este diario, que desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, “he notado que se están agilizando las investigaciones que realiza la PGR y Gobernación contra Roberto Correa Méndez, ex director de Juegos y Sorteos; y Guillermo Santillán Ortega, ex director de la Unidad de Enlace Federal”.

También se investiga a Juan Iván Peña Neder, actualmente preso en el Penal Federal de Matamoros, Tamaulipas.

La abogada ratificó ayer que fue testigo de los casos de tráfico de influencias, en los que participaba su ex esposo con dueños de casinos y ex funcionarios.

Explicó que cuando su ex esposo Iván Peña Neder, Guillermo Santillán Ortega y Roberto Correa Méndez dejaron de trabajar en la Secretaría de Gobernación, diseñaron una maquinaria fraudulenta para vender permisos a empresarios para operar casinos.

"Entonces trabajaban de la siguiente manera: Juan Iván y Correa tenían una caja fuerte, sellos falsos de Gobernación y papelería de Gobernación. Santillán diseñaba los documentos, Correa los sellaba y los firmaba y Juan Iván los vendía. Todo el 2010 operaron así, pero Correa había salido de Gobernación desde el 2009", comentó.

Los permisos se firmaban supuestamente en un edificio que está en las calles de Copérnico y Herodoto en la Colonia Anzures de la Ciudad de México.

Vázquez ratificó también que Gil Zuarth recibió apoyos de empresarios de casinos para su campaña a la Presidencia del PAN.

Vázquez negó ser dueña o tener vinculación con algún casino, aseguró que su ex esposo es uno de los dueños de la empresa Producciones Móviles, que junto con Exciting Games recibió un permiso de la Secretaría de Gobernación para operar durante 25 años 94 casinos, dos minutos antes de que se terminara la administración del presidente Felipe Calderón.


-Inaugurará mañana Peña Nieto exposición militar en el Zócalo

Con la intención de fortalecer los vínculos de acercamiento y confianza con el pueblo de México, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) inauguran este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México la exposición militar “Fuerzas Armadas…Pasión por México”.

Ambas dependencias federales participan por primera vez de manera conjunta en una exposición al público, lo cual –indicaron en un comunicado- es “una muestra de cooperación entre ambas dependencias del gobierno federal.

El evento será inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien estará acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda y por almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Si bien la Sedena es la encargada de organizar el evento, la Armada de México participará también con material museográfico e histórico, equipo, uniformes, armamento, vehículos y helicópteros que serán presentados en una de los 16 stands con que contará la exposición.

En un comunicado conjunto, Sedena y Semar destacaron que ésta actividad se suma a la conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano, además de que buscan fortalecer sus vínculos de acercamiento y confianza con el pueblo de México, “a la vez que fomenta la cultura y la convivencia familiar”.

La exposición estará abierta de las nueve de la mañana a las siete de la noche.


-Alista SG envío de nombramiento de Mondragón al Senado

La Secretaría de Gobernación (SG), enviará en breve al Senado los nombramientos de Manuel Mondragón y Kalb y de José Ramón Martell como Comisionado Nacional de Seguridad y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), respectivamente, para su ratificación.

Ello, luego de que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF) publicadas el pasado 2 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen que corresponde al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentar al Presidente de la República, las propuestas de quienes ocuparán esos cargos.

Y, en caso de ser aprobadas por el titular del Ejecutivo, los nombramientos tendrán que ser enviados a la Cámara alta -vía la SG-, para su ratificación o no, informaron fuentes de la dependencia.

Martell se desempeña actualmente como "encargado" de la Secretaría Ejecutiva del SNSP, en tanto que Mondragón y Kalb, fue nombrado subsecretario de Planeación y Protección Institucional.

De acuerdo al Segundo Transitorio de las Reformas al Reglamento Interno de la Segob, publicadas el pasado 4 de enero, se establece que "en tanto es nombrado el Comisionado Nacional de Seguridad, será suplido por el titular de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional".

Además, señalan que "en tanto se expiden las normas reglamentarias () el Comisionado Nacional de Seguridad tendrá a su cargo la coordinación y supervisión de la operación y funcionamiento de los órganos y unidades administrativas a que se refiere el artículo segundo transitorio del presente Decreto".

De tal suerte que "las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la Segob, por lo que no requerirá de ampliaciones presupuestales adicionales y no se incrementará su presupuesto regularizable para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes".


-Realizará Camacho Quiroz gira por Puebla

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, realizará mañana viernes una gira por el estado de Puebla, donde se reunirá con la clase política local y delegados que participan en la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del partido.

El dirigente estará acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en esa entidad, Fernando Moreno Peña; el presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa, y el coordinador estatal de los trabajos de la Asamblea Nacional, José Doger Corte.

César Camacho sostendrá reuniones con la clase política local, delegados a la Asamblea, legisladores federales y locales, así como con la estructura priista, según se informó en un coomunicado.


-Política internacional de Peña impulsará libre comercio

México se comprometió hoy a ser un actor con mayor responsabilidad global, activo y propositivo, que fomente el desarrollo y cooperación entre las naciones, respete y promueva el derecho internacional, impulse el libre comercio y sea garante de las inversiones, un abanderado por la paz y un defensor de los derechos humanos.

En esas líneas concentró el presidente Enrique Peña Nieto la política internacional de su administración, en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en México y en el cual además se conmemoraron 46 años de la firma del Tratado de Tlatelolco.

En el Palacio Nacional Peña Nieto describió la política en materia internacional que impulsará su gobierno sobre cuatro pilares: fortalecer la presencia de México en el mundo con énfasis en el afianzamiento en sus relaciones bilaterales e incidir en un orden internacional más prospero y equitativo. Ampliar la cooperación internacional y aportar lo mejor de sí a la solución de los conflictos globales y, finalmente, promover a México ante el mundo.

Mencionó que otra labor encomendada a Tlatelolco será velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero, por donde haya un connacional, “ahí estará el gobierno para apoyarlo y respaldarlo”.

A nombre de los embajadores acreditados en el país, habló el nuncio apostólico Christophe Pierre en su condición de decano del cuerpo diplomático, y en su intervención Peña Nieto pidió al prelado “sea portavoz de la solidaridad y el respeto del pueblo de México ante la decisión anunciada por el papa Benedicto XVI. Su santidad ha sido siempre amigo de nuestro país, un portavoz de mensajes de paz, esperanza y reconciliación, y los mexicanos le tenemos aprecio y un gran cariño”.

En otro orden el titular del Ejecutivo aseguró también el interés de México por impulsar con Estados Unidos y Canadá, una América del Norte más dinámica y competitiva y ante ello indicó: “soplan vientos de cambio y el gobierno saluda la posibilidad de que se concrete una reforma migratoria integral” en el país vecino.

Reafirmó también su interés por fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe, y entonces anunció su presencia la próxima semana en Costa Rica para participar en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Se refirió también a Europa como una fuente de oportunidad que México debe potenciar y fortalecer, y ubicó además la prioridad de su administración en estrechar la relaciona con el área de Asia Pacífico, con Medio Oriente y con las naciones africanas.

Respecto a estas últimas Peña Nieto resaltó: “México no olvida que una de sus raíces está en el continente africano”.

-Renuncia de Benedicto XVI y de Peña Nieto - Twitcam Noroña. 13-Febrero-2013