miércoles, 13 de febrero de 2013

Instalan mesa de negociación Gobernación y SME

“El conflicto es político y se tiene qué resolver aquí en Gobernación; nos queda claro que no lo van a resolver por la vía legal sino por la política”, aseguró Martín Esparza.

La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron hoy una mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.
“El conflicto es político y se tiene qué resolver aquí en Gobernación; nos queda claro que no lo van a resolver por la vía legal sino por la política... Es un conflicto social que el gobierno está obligado a resolver; no hay otra alternativa, la sentencia de la Suprema Corte (el 30 de enero pasado) no resuelve el conflicto. Eso es muy claro y ellos (SG) lo entendieron”, dijo Martín Esparza, al término de un encuentro con el director de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la SG, Alejandro Ozuna Rivero.

El sindicato busca alternativas laborales para 16 mil 599 trabajadores que integran la lista de trabajadores en resistencia, quienes no aceptan el finiquito que les ofrecen como “renuncia voluntaria” de su antiguo empleo.

El SME afirma que pese a la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no avaló la recontratación de los integrantes del SME en la Comisión Federal de Electricidad, persiste un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ante la cual demandaron reinstalación por despido injustificado.

“Hay dos demandas laborales, la que interpuso el Sistema de Enajenación de Bienes (SAE) pidiendo el término de las relaciones laborales, la cual resolvió la corte el 30 de enero pasado de manera antidemocrática y dictatorial.

“Pero hay otra demanda que interpuso el sindicato que es la 1227/2009 donde demandamos despido injustificado, reinstalación, pago de prestaciones, patrón sustituto, el convenio de delimitación de zonas firmado por el SME y el Suterm en 1985, y la titularidad del contrato colectivo de trabajo”, señaló.

Ambas demandas, interpuestas en la JFCA, se desahogan por separado y su resolución está pendiente, aunque el SME reconoce que éstas pudieran seguir el mismo camino que las anteriores, es decir, tribunales colegiados y, al final, la Suprema Corte.

Esparza dijo que en la mesa instalada hoy en la SG, ahora a cargo del secretario Miguel Angel Osorio Chong, se abordará el tema laboral – “la devolución del empleo a quienes no hemos aceptado la liquidación”- , con base en propuestas que ya se habían delineado desde la minuta de septiembre de 2011; el otro tema se refiere a derechos adquiridos de trabajadores y jubilados que no les ha pagado el SAE y, el tercero, es la situación de los “presos políticos” que están en el Reclusorio Oriente desde hace un año y diez meses.

“Ellos, en Gobernación aceptan y ratifican esa minuta (de septiembre de 2011) para analizar estos grandes temas”, dijo.

El 4 de diciembre pasado, el SME solicitó esta mesa en una carta dirigida al secretario Osorio Chong.La siguiente reunión en Bucareli será el próximo miércoles y se espera que participe el funcionario así como el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

"No creo que al inicio de este gobierno quiera continuar con un conflicto social de más de tres años; hay condiciones políticas de resolverlo. El SME busca recuperar su fuente de trabajo. De lo otro, ya lo resolvimos en el sindicato, nadie en su sano juicio puede ir a renunciar a un derecho constitucional", señaló Esparza en entrevista.

El licenciado Ozuna - añadió- nos dijo que independientemente de la resolución de la Corte este es un conflicto social y estamos obligados a resolverlo, máxime que hay una minuta vigente para avanzar en ello.
Acuerdan SME y Gobernación reuniones semanales

Acuerdan SME y Gobernación reuniones semanales



Informa el líder de los electricistas, Martín Esparza, que las reuniones iniciarán el miércoles 20 de febrero a las que podría sumarse el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como observador

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron este día formalmente una mesa de negociación para tratar de solucionar las demandas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, desaparecida en 2009. 

En entrevista, el dirigente del SME, Martín Esparza, dijo que ambas partes convinieron en celebrar una reunión por semana, mismas que iniciarán el miércoles 20 de febrero, a la que podría sumarse el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, "o a quien él designe para que observe el desarrollo de las mesas" . 

Comentó que incluso se solicitará que una comisión de diputados y senadores se sumen a estas pláticas, para solucionar de forma definitiva el conflicto laboral de más de 16 mil 500 trabajadores electricistas que no han aceptado su liquidación. 

En este marco, Esparza Flores informó que legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ofrecieron intervenir en la solución del conflicto; "hay puntos de acuerdo solicitándole al gobierno federal que se instale la mesa. Ellos (los legisladores), están dispuestos a coadyuvar" , mencionó. 

Tras el encuentro sostenido con Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas, dijo que entre los temas a tratar están: la demanda de quienes no han aceptado su liquidación para ser recontratados, y los derechos adquiridos de parte de trabajadores y jubilados. 

"Nosotros nos sostenemos en la propuesta que hizo el Sindicato que es la reinstalación de todos los trabajadores dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); esa es una, la otra es a quién le van a transferir las propiedades del Sindicato, las cuales están en Comodato" , expuso. 

Sin embargo, el dirigente sindical subrayó que un tema central de los electricistas es la liberación de los "presos políticos" que se encuentran desde hace ya más de un año diez meses en el Reclusorio Oriente. 

"Este es un conflicto social que el gobierno federal está obligado a resolver, no hay otra alternativa. La Sentencia no resuelve el conflicto" , anotó. 

Además, resaltó que siguen pendientes dos demandas laborales, una de ellas la que interpuso el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, solicitando la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, la cual resolvió la Suprema Corte el pasado 30 de enero, "de manera antidemocrática y dictatorial" , expresó. 

Mencionó que además está la que interpuso el sindicato de electricistas, la 1267/2009, en donde se demanda el despido injustificado, reinstalación, pago de prestaciones, patrón sustituto, entre otros, por lo que reiteró que mantendrán su lucha hasta que se dé una solución definitiva a sus peticiones. 

Fuente: La Jornada | Fabiola Martínez / Notimex