domingo, 18 de diciembre de 2011

Promoverán derogar secreto bancario para deuda pública

PRD solicitará comparecencia de Meade

El grupo parlamentario del PRD promoverá una iniciativa para derogar el secreto bancario en casos de créditos contratados para deuda en la federación, estados y municipios, aseguró la diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Consideró que será necesario solicitar la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que dé a conocer un diagnóstico exacto y verídico sobre el problema de la deuda pública a nivel nacional.

Damián sostuvo que derogar el secreto bancario en casos de deuda pública no será fácil, dada la resistencia que hay en la Cámara de Diputados para regular asuntos que tienen que ver con la banca. “Hay que hacer una iniciativa para derogar el secreto bancario. Hay que ser duros con la banca en México y no tenerle miedo. En Coahuila, la deuda se contrató sin saber en qué se gastó, de manera ilegal, sin que puedan fiscalizarse los recursos multimillonarios”, indicó.

Urgió a legislar para poner candados, vigilar, transparentar y fiscalizar los créditos contratados para no enfrentar un Fobaproa, dado los serios problemas en sus finanzas públicas de algunos estados.

“¿Hasta dónde va a llegar el Estado para que nos enseñen y sea el emblema de los niveles que puede alcanzar una deuda pública? ¿Necesitamos tener a 20 estados del país con un problema igual al de Coahuila para empezar a regular a la banca?”, cuestionó.




Fuente: Milenio