jueves, 8 de diciembre de 2011

Los Pinos gasta 10 mdp en cursos

De acuerdo con una solicitud de información a Presidencia de la República, se han gastado más de 10 millones de pesos en capacitación, de 2007 y hasta septiembre de 2011.

Uso no sexista del lenguaje, comprensión de textos, autoestima y género, son algunos de los cursos que han tomado funcionarios del gobierno federal durante este sexenio.

De acuerdo con una solicitud de información a Presidencia de la República, se han gastado más de 10 millones de pesos en capacitación, de 2007 y hasta septiembre de 2011, de todo tipo en la Administración Pública Federal, tales como “Enfrentar el estrés en situaciones de cambio”, “Diez recomendaciones para prevenir el consumo de drogas” o “Nociones básicas de la Administración Pública Federal”.

Algunos de los talleres son impartidos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) así como dependencias del mismo gobierno federal, como la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Secretaría del Trabajo, pero Presidencia de la República dio a conocer que la mayoría de ellos fueron impartidos por especialistas en la materia.

A través de la solicitud se da cuenta de los cursos y talleres que han impartido expertos como Christopher Martin Bolton Morgan, que ha impartido cursos de “Análisis y Traducción de Textos Políticos Internacionales”.

De acuerdo con la solicitud de información, el área de Coordinación General de Administración respondió el nombre del curso, el número de funcionarios que acudieron al taller, así como la duración y el monto que se pagó por el taller.

Destaca que en 2009 —año en que se llevaron a cabo las elecciones intermedias para elegir diputados y senadores— se gastó el mayor monto en cursos, pues mientras en 2007 se erogó 1 millón 493 mil 850 pesos, en 2008, 2 millones 130 mil 980 pesos, en 2009 la cifra se incrementó a 4 millones 103 mil 900 pesos. En 2010, se gastó 1 millón 961 mil pesos y en lo que va de 2011, 1 millón 260 mil pesos.

Los cursos otorgados por las dependencias del gobierno federal fueron gratuitos. Los más costosos fueron los otorgados por instituciones académicas como el Tecnológico de Monterrey o el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pues cada instituto cobró más de 800 mil pesos por dos talleres respectivamente que otorgaron a los funcionarios públicos.

Cobertura

Los talleres impartidos a servidores públicos de la Presidencia de la República se dieron en varios niveles.

Se impartieron cursos para los choferes ejecutivos, ya que hubo talleres para control vehicular y atención a emergencias mecánicas, con un costo de 22 mil pesos, otorgado por el Instituto Politécnico Nacional.

Pero también se otorgaron en talleres para sensibilizar al servidor público en transparencia y acceso a la información. Ahí el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) otorgó la capacitación sin costo.

Hubo otros sobre género y equidad, como el de “Modelo para erradicar el acoso y hostigamiento en el ámbito laboral”, así como el de “Sensibilización en Género, Acoso y Hostigamiento en el Ámbito Laboral”, y el de “Masculinidad”, impartido, este último por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El criterio para que algunas dependencias del gobierno sí cobren por los cursos y otras no, no se especificó. Otras instituciones que otorgaron cursos a la Presidencia de la República fueron la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Comisión Federal de Electricidad, la Cruz Roja y empresas como TXT Textual, Buenas Ventas, S.C., Investigaciones y Estudios Superiores, S.C., entre otros.




Fuente: El Universal