miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los diputados gastarán más de $385 millones en seguros y apoyos

La Cámara de Diputados anticipó la recontratación y el pago de seguros de vida y de gastos médicos mayores de los 500 integrantes de la Legislatura, así como los de los mandos medios, además de los vales de despensa y gasolina para 2012, lo cual representa un gasto superior a los 385 millones de pesos.

El comité de administración autorizó a la secretaría general no licitar los seguros, sino sólo volver a firmar el contrato con las mismas empresas para evitar que el periodo vacacional retrase la cobertura a los legisladores.

También acordó ratificar el convenio con la empresa que distribuye las tarjetas IAVE, que se entregan a los diputados para que no paguen peaje en las casetas de cuota.

De acuerdo con el acta del comité de administración, en la cual se acordó anticipar los gastos, el seguro colectivo de vida de los diputados para el próximo año tiene un costo de 33 millones 409 mil 53 pesos, es decir, de 66 mil 818 pesos por cada legislador.

El seguro de gastos médicos mayores cuesta más. El contrato asciende a 55 millones 500 mil pesos, lo cual implica que por cada diputado la Cámara gastará 111 mil pesos.

Esta cobertura se extiende a los mandos superiores de la Cámara de Diputados, pero en este caso persiste la opacidad, porque no se sabe a cuántos funcionarios se concede el beneficio de gastos médicos mayores. La cifra para este rubro es de 9 millones 742 mil 888 pesos.
También existe un seguro de incapacidad total para los trabajadores del Palacio Legislativo de San Lázaro por 11 millones 193 mil 98 pesos.

Además, en el denominado seguro de separación individualizada para la alta burocracia se destinarán 50 millones 938 mil 832 pesos. A la empresa I+D, distribuidora de las tarjetas de peaje, le pagarán 13 millones 141 mil 3 pesos.

En vales de despensa, 45 millones

Asimismo, en vales de despensa para los grupos parlamentarios y sus áreas administrativas la erogación será de 45 millones 953 mil 804 pesos, mientras que para los trabajadores de base será de 95 millones 600 mil y para los empleados de confianza 61 millones.

El costo de los vales de gasolina para los diputados, integrantes de la mesa directiva, presidentes de comisiones ordinarias y especiales, así como para los grupos parlamentarios será de 4 millones 42 mil 620 pesos.

En botellas de agua, la Cámara destinará 3 millones 912 mil 990 pesos. De acuerdo con el comité que preside la perredista Mary Telma Guajardo, el total de estos gastos asciende a 385 millones 434 mil 228 pesos.

Sin embargo, a esto se agrega el desembolso de 3.8 millones de pesos para los seguros de los automóviles propiedad de la Cámara de Diputados que son utilizados por legisladores, y 5.8 millones por el aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles del complejo legislativo.




Fuente: La Jornada