lunes, 5 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Diciembre 2011

-En México, un rico gana 26 veces más que un pobre
La brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos treinta años en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De ellos, México es el país con mayor desigualdad, pues en los últimos 25 años, los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7% para el 10% de los mexicanos más ricos, pero solo 0.8% para el 10% más pobre.

La OCDE informó que la desigualdad aumentó en México con respecto a 1985 y en la actualidad el ingreso del 10% de la población más rica representa 26 veces el ingreso del 10% de la población más pobre.

"México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE, a pesar de su disminución desde mediados de los años 90".

El ingreso medio del 10% los hogares mexicanos con mayores ingresos era en 2008 de 228 mil 900 pesos, 26 veces por encima del ingreso del 10% con menores ingresos, que tenían un ingreso medio de 8 mil 700 pesos.

En un reporte de la OCDE, el organismo expuso que los gobiernos deben actuar rápidamente para enfrentar la desigualdad.

Actualmente, en la zona de la OCDE en promedio el ingreso del 10% de la población más rica sea casi nueve veces el ingreso del 10% de la población más pobre.

SOLUCIONES:

La OCDE expuso que el empleo es el medio más promisorio de hacer frente a la desigualdad.

"El mayor reto consiste en crear más y mejores empleos, que ofrezcan buenas perspectivas profesionales y den a la gente oportunidades reales de superar la pobreza".

Recomendó la inversión en capital humano, comenzando en la primera infancia y durante todo el ciclo de la enseñanza obligatoria.

"Una vez realizada la transición de la escuela al trabajo, deben existir incentivos suficientes para que tanto los empleados como los patrones inviertan en capacitación a lo largo de la vida laboral".

-Cordero se burla de Peña Nieto y también se equivoca
Luego de que Ernesto Cordero se mofará de la manera en la que Enrique Peña Nieto se metió en problemas por errar cuando le preguntaron sobre los libros que han marcado su vida, el aspirante presidencial panista resbaló durante una entrevista radiofónica, publicó Reforma.

Cordero Arroyo publicó este domingo una imagen en la que informaba cuál era su libro favorito: "El futuro presidente de México debe saber qué libros lo inspiran. Un concurso de popularidad no resolverá los problemas de México. Necesitamos soluciones inteligentes".

Se quejó de la cultura de Peña Nieto y dijo que el PRI se había precipitado al elegirlo, pues quedaron serias dudas sobre su capacidad para gobernar. Después, alabó el proceso del PAN, pues permite elegir al mejor.

Sin embargo, el ex secretario de Hacienda tropezó también durante una entrevista con Sergio Sarmiento, en su espacio en Radio Red, pues cuando fue cuestionado sobre los libros que lo habían marcado, Ernesto Cordero erró.

"Me gusta Rebelión en la Granja, de George Orwell, me gusta La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo, y me gusta Alicia en el País de las Maravillas", expresó, cuando el nombre de la autora del segundo libro es Laura Restrepo.

Pero el precandidato panista no se dio cuenta del error y aunque el conductor le preguntó una segunda vez, dándole a entender que estaba equivocado, Cordero le dijo: Es muy bueno, deberías de darle una hojeadita".

Sarmiento corrigió el equívoco y le explicó que la autora era Laura Restrepo, a lo que el ex funcionario comentó: "Claro, es Laura Restrepo, perdón", al tiempo que cambió de tema.

-VÁZQUEZ MOTA TAMBIÉN SE EQUIVOCÓ; A FUENTES LO CONFUNDIÓ CON PAZ
En la casa del jabonero, el que no cae resbala. Es la máxima popular que hoy aplica para los políticos que se refieren a sus lecturas preferidas.

Cuando era titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, confundió el nombre de La región más transparente, una de las obras del escritor mexicano Carlos Fuentes, a la que se refirió como “La ciudad más transparente”.

Esa fue la segunda ocasión en una semana en que la entonces funcionaria federal se equivocó al referirse a Fuentes, pues el 12 de noviembre de 2008, durante una reunión con empresarios, aseguró que en aquel mes se celebraban “los 80 años de Octavio Paz”.

Hoy, el correligionario de Vázquez Mota, Ernesto Cordero, también se equivocó al cambiarle el nombre a la escritora Laura Restrepo, a quien llamó Isabel.

-Peña Nieto y su hija Paulina: las fallas de los hijos son fallas del padre
Aunque no estoy de acuerdo en que se insulte a Paulina Peña con cosas de plano vulgares o comentarios sobre su madre fallecida, si creo que la adolescente tiene lo que se merece al experimentar el rechazo generalizado de los usuarios de las redes sociales mexicanas por sus comentarios contra la prole.

Bromeando en Twitter hace unos minutos "recomendé" a Enrique Peña Nieto el libro para padres del actor y figura paterna televisiva Bill Cosby.

Siguiendo con esa dinámica, una lectora le recomendó a @EPN el libro "Tu hijo, tu espejo", de la Martha Alicia Chávez. Y eso dio en el clavo.

Paulina Peña es el reflejo de su padre, una niña caprichosa, ignorante, clasista, intolerante, insolente e imprudente, que ve a la gente de México que no es tan acomodada como ella (gracias, me gustaría agregar, a los impuestos pagados por "la prole") como seres inferiores, desgraciados y molestos.

Actitudes así de prepotentes ya las hemos visto con los hijos de otros políticos priístas, como el caso de los guardaespaldas de un hijo de Zedillo, quienes le dieron una golpiza a los agentes de seguridad del grupo U2.

Sin temor a exagerar creo que se puede afirmar que si un tipo como Peña Nieto no puede controlar los exabruptos clasistas y malsonantes de su hija adolescente, mucho menos podrá con todo un país en crisis como México.

-Van por Moreira: diputados crean comisión para investigar megadeuda en Coahuila
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso formalmente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de una comisión especial para que investigue las deudas en los estados, en especial de Coahuila, Veracruz y Estado de México.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que la propuesta la impulsaron sus correligionarios Jesús Ramírez Rangel y Sixto Zetina, por lo que se espera que sea avalada por el Pleno de San Lázaro.

En rueda de prensa, comentó que este tema no había salido porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría ofrecido fuera exclusivamente para Coahuila.

“Pero a todas luces hay pendientes en Veracruz, y hay pendientes en el estado de México, y hay pendientes en otras entidades que obligan a que esta comisión especial tenga materia de investigación”.

Aseguró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está a favor y el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel subrayó que hay la voluntad de esa bancada para transitar de esa manera, es decir, para la creación de esta comisión.

“No se presentó a votación como punto de acuerdo, pero se obtuvo el compromiso del PRI y de las otras bancadas para que se construya la comisión mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para, en su momento, llevarla al Pleno y crear la comisión especial de investigación sobre las deudas de las entidades federativas”.

Rechazó que se trate de un tema político, “es un tema económico, es un tema de deuda de las familias coahuilenses” que afecta a otras entidades, en este caso, es un tema de deuda como Veracruz, el estado de México y algunas otras entidades, de tal manera que es un esquema de revisión integral, resaltó.

-Para pagar “cuota” al narco, suben kilo de tortilla en Michoacán
La mayoría de las mil 500 tortilladoras del estado de Michoacán, tienen que cobrar dos pesos más por kilo de lo autorizado por la Secretaría de Comercio, para pagar “piso” al crimen organizado y evitar que los propietarios sean secuestrados o, en el menor de los casos, obligados a cerrar sus negocios.

Durante un recorrido por varios municipios de la entidad, el reportero constató que pequeñas industrias de la masa y la tortilla operan presas de la zozobra ante el riesgo de que sus propietarios sean secuestrados por no pagar la “cuota” que les exige el crimen organizado, de entre 20 mil y 30 mil pesos mensuales, según la importancia del negocio.

Pese a que tanto La Familia Michoacana como Los Caballeros Templarios presumen, a través de mantas y cartulinas, que su misión es “proteger” a la sociedad y no permitir que otros grupos de la mafia, sobre todo foráneos, vulneren la seguridad de los michoacanos, el pago de piso los contradice, afirma la empleada de una tortillería cuando se le cuestiona por qué cobra dos pesos más que el precio oficial del kilo de tortilla. “Son para la cuota”, agrega.

De acuerdo con Roberto Sánchez, líder de la Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla de Michoacán, en Morelia y la zona centro de la entidad el precio del kilogramo de tortilla es de 11 pesos, mientras que en la región de Apatzingán, de 12 pesos; y en Lázaro Cárdenas, de 13.

Sin embargo, en los hechos, los precios son de 13, 14 y 15 pesos, respectivamente, dos más de lo permitido.

El propietario de uno de estos negocios que pidió no mencionar su nombre por temor a represalias, afirmó que muchos de estas pequeñas industrias, la mayoría familiares, se han visto obligados a “cerrar el changarro”.

“Trabajamos sólo para pagar impuestos, luz, gas, empleados y al crimen organizado y nada para nosotros. Mejor cerramos”, lamentó.

La Unión de la Industria de la Masa y la Tortilla aglutina a más de mil 500 tortillerías en todo el estado y genera al menos 4 mil 500 empleos directos.

-Neonazis alemanes crearon versión antisemita de “Monopoly”
Berlín. El trío neonazi alemán al que se atribuyen al menos diez asesinatos en la pasada década creó su propio "Monopoly", una versión antisemita y racista del popular juego de mesa, informan hoy medios alemanes.

Los radicales Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, fallecidos misteriosamente a principios de noviembre en una caravana incendiada en el este de Alemania, y su compañera, Beate Zschäpe, desde la misma fecha en una prisión cerca de Colonia, diseñaron el juego Progomly y lo mandaron fabricar.

Era bien diferente al original Monopoly: empezaba en una cruz gamada, tenía paradas en campos de concentración en vez de en estaciones y casillas en las que se adjudicaban sádicas tareas como "dejar a los judíos apresados en el próximo campo de exterminio", indica el diario Bild en su edición de hoy.

Una cámara de gas costaba 3 mil, un campo de concentración 4 mil.

Quien dominaba los cuatro campos en los que se aniquilaba a judíos, gitanos y homosexuales, entre otros, podía exigir cuatro veces el precio de su alquiler.

Y si el jugador caía en la casilla de "visita del Führer" y gritaba bien alto Heil Hitler, se llevaba automáticamente todo el dinero depositado en el centro del tablero.

Según informaciones confirmadas por la Oficina de Protección de la Constitución de Turingia, un órgano dependiente del Ministerio del Interior que hace las funciones de servicios secretos, con los beneficios de su venta a radicales de derecha, el trío buscaba sufragar parte de los costes derivados de sus actividades delicitivas.

La misma oficina precisó que la célula extremista, proveniente de la ciudad de Jena, en el este de Alemania, creó el Progromly en 1997, un año antes de desaparecer en la clandestinidad durante 13 años, hasta hoy.

Existen indicios de que justo después de esa fecha, empezó a fabricar camisetas con lemas neonazis para seguir obteniendo ingresos, asegura Bild.

Los tres neonazis ya habían dejado atónita a la opinión pública alemana después de que se descubriera en la casa que compartían en la ciudad germano-oriental de Zwickau un bizarro vídeo creado con montajes de la Pantera Rosa, en la que la célula que se autodenominaba "Resistencia Nacionasocialista" reivindicaba los asesinatos y se burlaba de las víctimas mostrando sangrientas fotografías de sus cadáveres.

El trío asesinó entre 2000 y 2006 a ocho turcos y a un griego. En 2007 mató a una mujer policía. Las autoridades alemanas detuvieron a cuatro presuntos cómplices hasta el momento.

-Regalan universitarios dos libros a Peña Nieto
Enrique Peña Nieto recibió este medio día dos libros reglados por estudiantes de la UNAM y el Politécnico. Se trata de Casi el paraíso, de Luis Spota, y de Muertos incómodos, escrito en coautoría por el subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II.

Hasta la sede nacional del PRI llegaron Fernando Corzo, de la UAM; Hugo Torres de la UNAM; Marcos Macías, del IPN, y René González, ex consejero de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actual integrante del Frente Social por la Igualdad. Sólo a éste último se le permitió el acceso a la sede nacional priísta, y en la Oficialía de Partes entregó los libros y una carta dirigida al seguro candidato presidencial por el PRI, Peña Nieto.

En la carta se remiten a la pifia del mexiquense el viernes de la semana pasada durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, en donde no pudo mencionar tres títulos que hayan sido significativos para su formación.

“Además de las connotaciones negativas que esto tiene para sus aspiraciones políticas nacionales, es más grave decir que usted si acaso se encuentra en la media nacional en cuanto a hábitos de lectura, pues los mexicanos lamentablemente no leen más de tres libros año, bueno usted no ha leído más de tres libros en su vida y ha escrito más libros de los que ha leído…”, se le indicó en el texto.

En entrevista René González dijo que haberle traído Casi el Paraíso, la novela de Spota, es una metáfora, pues el personaje central se hace pasar por un príncipe, atractivo físicamente y de sangre azul pero que en realidad es un hombre vacío y sin ideas.

Dijo que el dislate de Peña Nieto en Guadalajara afecta su aspiración presidencial pero sobre todo, subrayó, el aspirante priísta es reflejo de un sistema político que ha abandonado la educación y la cultura y donde la primera está dominada por un cacicazgo magisterial que todo mundo conoce.

Por último mencionó que como jóvenes que son les gustaría tener un diálogo o debate sobre le futuro del país con personajes como el propio Peña Nieto.

-Condenan representaciones de ONU asesinato de Nepomuceno Moreno
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) condenaron “enérgicamente” el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ocurrido el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora, y el atentado por el que resultó herida con arma de fuego el pasado 2 de diciembre la señora Norma Andrade, co-presidenta de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La declaración de ambos organismos tuvo lugar después de que la Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso de apoyar las investigaciones del asesinato de Nepomuceno Moreno, ocurrido en Hermosillo, Sonora, a diferencia de la actitud asumida por la Procuraduría de Justicia de esa entidad, la cual había señalado que el crimen estaría relacionado con el crimen organizado.

-SCJN invalida reducción de jubilaciones a magistrados en Zacatecas
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad el decreto emitido en Zacatecas que reducía el haber de retiro de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, de un 100 por ciento los dos primeros años de jubilación y 80 por ciento para el resto de su vida, a un 60 por ciento los dos primeros años y 20 por ciento a partir del tercer año.

Los ministros consideraron por unanimidad que el haber de retiro es un elemento de las garantías de la autonomía e independencia del Poder Judicial; sin embargo, no hubo consenso, respecto a si el monto de la jubilación puede ser reducido por el Congreso bajo condiciones económicas y políticas particulares, o si bien, el monto es “irreductible”.

Al respecto, Sergio Aguirre Anguiano cuestionó por qué, cuando el ejecutivo de Zacatecas propuso reducir el presupuesto, lo hizo a costas del Poder Judicial.

“¿Por qué esas arcas son las que hay que afectar, qué no es ingente también que el estado pueda cumplir con sus compromisos primarios pensionarios? Pero, ¿por qué al Poder Judicial se le afectan las normas que protegen los ingresos de quienes se jubilen ahí?..., ¿Por qué se sacrifica al Poder Judicial y no al Ejecutivo?, ¿Por qué no se dice que se reducen los gastos de la oficina del Ejecutivo o los gastos del legislativo y sus asesores? Es nada más pregunta”, señaló Aguirre.

Y enfatizó: “Yo doy un poco de martillazos para sostener que en los gastos que aprueban los legislativos y la Cámara de Diputados en lo federal, no se pueden manejar a placer, tienen partidas irreductibles, y ésta (las que tienen que ver con las pensiones ) es una de ésas”.

-Destapa Beatriz Paredes su aspiración al gobierno de la ciudad de México
El relevo en la dirigencia del sector popular del PRI en el Distrito Federal se convirtió en el virtual destape de Beatriz Paredes como candidata de este partido a la jefatura de Gobierno.

Ella misma al intervenir en el acto político se mostró dispuesta a ser la candidata si bien aclaró que habrá que hay que esperar los tiempos estatutarios y electorales correspondientes.

El propio líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa, ofreció su respaldo a la diputada tlaxcalteca y reiteró el apoyo de este sector para que Pedro Joaquín Coldwell se convierta en el próximo presidente Nacional del PRI.

Precisamente en la sede nacional tricolor hoy se expidió el orden del día para la sesión de Consejo Político Nacional del próximo jueves donde el ex gobernador de Quintana Roo y actual senador por esa entidad se convertirá en el sustituto del coahuilense Humberto Moreira.

-Esposa de gobernador de Nayarit busca senaduría
Tecuala, Nay. En una gira realizada por el norte del estado la legisladora federal panista Martha Elena García, acepta que podría ser la candidata del Partido Acción Nacional para ir por la Senaduría en el 2012, ello a pesar de que horas antes había comentado que aún no pienso en ello, estoy trabajando por Nayarit.

Si me toca ser la precandidata por una senaduría entonces seguiremos trabajando por el estado, puntualizó la diputada azul.

Martha Elena García fue la candidata al gobierno del estado en el pasado proceso electoral de este mismo año y es esposa del ex mandatario estatal Antonio Echevarría Domínguez.

Este fin de semana Ivideliza Reyes también diputada federal por Acción Nacional registró sus aspiraciones al senado.

-Comenzarán el 8 de enero trabajos de transición en gobierno de Michoacán
Morelia, Mich. Será a partir del 8 de enero próximo cuando los equipos de los gobiernos entrante y saliente inicien con los trabajos de transición de la administración pública estatal, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel.

Dijo que actualmente se analiza quiénes conformarán el equipo encargado de entregar la administración estatal; sin embargo, señaló que ya se han dado los primeros encuentros preparatorios de la instalación de estas comisiones.

“De acuerdo con los usos y costumbres, todo el tiempo se reúnen los equipos de transición por ahí del 8 enero, nosotros estamos ya preparándonos con nuestra comisión de transición, también el licenciado Fausto entiendo que está haciendo lo mismo”, afirmó.

Señaló que luego de que Fausto Vallejo recibió su constancia de mayoría como ganador de la elección del pasado 13 de noviembre y se convirtió en gobernador electo, se ha reunido en una ocasión con él, además de que han hablado vía telefónica varias veces.

Cabe hacer mención que en el caso de presidentes municipales, será el próximo 1 de enero cuando tomen posesión los nuevos alcaldes.

Dos semanas después, el 15 de enero hará lo propio la nueva legislatura y el 15 de febrero, Leonel Godoy Rangel terminará su gestión y tomará posesión Fausto Vallejo.

Sin embargo, la elección en donde el priísta resultó electo fue impugnada por el PAN y PRD.

-Cambian de hospital a luchadora social tras atentado en Juárez
Ciudad Juárez, Chih. La cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Esther Andrade, fue trasladada a un hospital privado para su mayor seguridad, luego que el pasado fin de semana sufriera un atentado armado.

Elementos de la Policía Única y de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en el traslado de la madre de Liliana Alejandra García Andrade, quien desapareció el 14 de febrero de 2001 y cuyo cuerpo mancillado fue localizado días después.

La reubicación de la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un hospital privado ocurrió después de que en sus primeras declaraciones ante agentes ministeriales, Andrade indicara que se trató de un atentado directo contra su vida.

Andrade también es madre de María Luisa Malú García, activista que ha colaborado como coadyuvante del Ministerio Público y quien fue amenazada de muerte y su vivienda incendiada, antes de verse obligada a abandonar la ciudad.

Malú se trasladó desde la ciudad de México a esta frontera, en donde pidió a las autoridades estatales y federales garantías para llevarse a su madre y a toda su familia a la capital del país.

Su madre, Norma Andrade, de 51 años, recibió heridas de proyectil de arma de fuego en el hombro izquierdo y en la mano derecha, el pasado viernes cuando estaba en la entrada de su casa, ubicada en el fraccionamiento Infonavit Solidaridad.

En sus primeras declaraciones, Andrade dijo que su agresor no aceptó su bolso ni las llaves de su camioneta Ford Escort, sino que a quemarropa le disparó en varias ocasiones.

El evento motivó un exhorto por parte de Amnistía Internacional y de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, organizaciones que enérgicamente reprobaron el atentado y solicitaron a las autoridades protección para la familia Andrade.

-Liberan a pastor evangélico detenido por invitar a su casa a compañeros de religión
San Cristóbal de las Casas, Chis. El pastor evangélico Manuel López Collazo fue liberado esta tarde por las autoridades de San Juan Chamula luego de firmar un pagaré por 42 mil pesos por haber invitado a su casa a compañeros de su religión, lo que está prohibido en muchas comunidades de los Altos de Chiapas.

El religioso fue detenido el sábado por la tarde en su comunidad de Jolzemen, municipio de San Juan Chamula, cuando se disponía a realizar un convivio con sus familiares y 13 invitados originarios de otros parajes, luego de haber participado en un bautizo en el municipio de Pujiltic, situado en otra región de la entidad.

El también pastor, Jesús Hernández Hernández, quien radica en esta ciudad, informó que su colega fue detenido a las 16 horas por varios católicos tradicionalistas encabezados por el ex síndico de Chamula, Domingo Gómez Díaz y las autoridades comunitarias.

“Estábamos entrando a Jolzemen cuando el ex síndico le dijo a López Collazo que por qué había llevado invitados si sabe que existe un acta en la que se acordó que tal cosa está prohibida”, agregó.

Manifestó que el pastor y sus invitados fueron llevados posteriormente a la escuela, donde más de 50 tradicionalistas acordaron que fuera detenido y trasladado a la cárcel municipal” para ser juzgado.

Dijo que allí las autoridades le impusieron una multa de 50 mil pesos, 4 mil 700 por los gastos del traslado, “pero el compañero se negó a pagarlos porque es injusto y porque no tiene dinero”.

Hoy por la mañana el dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), Manuel Collazo Gómez, reiteró que no pagarían la multa “porque es pobre y porque no tiene delito”, además de informar que sus familiares interpusieron una demanda penal por el delito de privación ilegal de la liberad.

Sin embargo, su hermano Javier Collazo Gómez informó más tarde que el pastor fue liberado al rededor de las 15.30 horas de hoy luego de firmar un pagaré por 42 mil pesos, que tendrá que liquidar en un plazo máximo de dos meses.

-Pierde Morelos 3 mil hectáreas al año de bosques y selvas: experto
Cuernavaca, Mor. Morelos pierde anualmente 3 mil hectáreas al año de bosques y selvas, lo que ha ocasionado hasta hoy la pérdida de 80 por ciento de ecosistemas y ha ubicado a esta entidad como la segunda del país más dañada, afirmó el biólogo, Fernando Jaramillo Monroy, director de la fundación Doster Asociación Civil.

“Morelos es el segundo estado más impactado en cuanto a sus ecosistemas, después de tabasco en todo el país, ha perdido más de 80 por ciento de sus bosques y selvas, según una estrategia estatal de biodiversidad donde los académicos reconocen esta situación, hay una pérdida de 3 mil hectáreas por año”, dijo el también integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, y uno de los promotores de la conservación de la principal fuente de agua del centro del país.

Las causas principales que han provocado este deterioro en la entidad han sido el desmonte de zonas para urbanizar y para uso agropecuario.

Debido a que las autoridades de los tres niveles no han impulsado la conservación de los bosques y selvas como un negocio para los poseedores de esas zonas. Y así los propietarios son los primeros que venden la tierra para que la habiten familias, talan o autorizan que se desmonten para cultivos.

“Esto es un ejemplo que las políticas públicas han fallado, porque no fomentan entre los que viven ahí a cuidar y aprovechar responsablemente el bosque y la selva”, agregó Jaramillo Monroy.

El pasado 3 de diciembre informó, que en El Capulín, municipio de Xalatlaco, estado de México, se llevó a cabo la firma de acuerdos -entre instituciones públicas, privadas y ejidatarios- para la conservación de la principal fuente de agua del centro del país, que tiene la intención de conservar el “bosque de agua” que surte del vital líquido a más de 22 millones de personas y a 30 por ciento de la industria del país.

El bosque de agua, dijo que es una de las regiones de mayor prioridad a nivel nacional por su importancia tanto hidrológica como para la conservación de la diversidad biológica del país. La región está ubicada en la cabecera de cuatro cuencas (Valle de México, Balsas, Lerma-Chapala y Pánuco), “es de alta importancia para las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Toluca y Cuernavaca".

Jaramillo lamentó que el bosque de agua carezca de un esquema de conservación y está cada vez más amenazado por el crecimiento de las manchas urbanas, “el cambio de uso de suelo y la falta de un manejo de un uso adecuado del ecosistema”.

-Firman México y 5 países de CA tratado de libre comercio
Mérida, Yuc. México y los países centroamericanos firmaron este lunes en la ciudad de Mérida un acuerdo que busca homologar los tratados de libre comercio de la región a fin de consolidar un pacto que fomente el desarrollo económico.

El documento para el Tratado Único de Libre Comercio fue firmado por los presidentes de México, Felipe Calderón, de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo; además del vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva; el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y el vicecanciller de Nicaragua, Orlando Gomez.

La firma del documento, que el pasado 22 de noviembre fue detallado y rubricado por ministros de Economía de la región y que aún debe ser ratificado en cada país, tuvo lugar en un desayuno de trabajo previo al arranque de la cumbre del Grupo de Tuxtla, en el que también participa Panamá, Colombia, Belice y República Dominicana.

El presidente de Guatemala sostuvo que con este TLC único se construirá una "región poderosa y vigorosa, lo que hace falta es sumar, dejar de lado nuestras diferencias".

"Lo que es bueno para México es bueno para Centroamérica, lo que es bueno para Centroamérica es bueno para México”, añadió Colom.

Calderón explicó que con la homologación de las reglas en materia de comercio se facilitarán los intercambios en la región centroamericana, "lo que nos permitirá posicionarnos para competir en el mundo globalizado".

"Es un acuerdo que fortalece nuestras economías y que establece un mercado potencial de 150 millones de habitantes. Este TLC no excluye, sino que complementa otros proyectos de solidaridad", añadió.

Este TLC único sustituye a los que por separado mantenían los países de la región desde 1995 y apunta a homolgar 98 por ciento de las especificaciones en materia comercial.

Este nuevo tratado, que busca homolgar 98 por ciento de las especificaciones en materia comercial, sustituye al que habían puesto en vigencia por separado México y Costa Rica en 1995, el TLC México-Nicaragua en vigor desde 1998 y el Tratado entre México y el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en vigencia desde 2001.

Durante la firma del documento estuvieron presentes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; y de Panamá, Ricardo Martinelli.

-Arrestan a 31 'ocupas' en Washington, reportan medios
Washington. Decenas de personas fueron arrestadas en Washington la víspera como parte de las protestas del movimiento Ocupemos DC, destacaron hoy lunes los diarios locales en sus primeras planas.

“Policía de DC y de Parques desmantelan albergue de Ocupemos, arrestan a 31”, tituló el diario The Washington Times en alusión a una estructura de madera que construían los manifestantes en el parque McPherson Square.

El vocero de la Policía de Parques, David Schlosser, dijo a la prensa que los arrestos se realizaron por desobediencia a las órdenes de la policía y que la estructura fue declarada insegura por un inspector.

“Treinta y un manifestantes de Ocupemos DC son arrestados”, fue el titular del diario The Washington Post, que mostró una foto de un policía que desde una palanca mecánica trataba de desalojar a manifestantes de la estructura de casi cinco metros.

Señaló que los manifestantes solo buscaban contar con un lugar para protegerse del invierno y que la estructura temporal la diseñaron arquitectos voluntarios, que cumplieron con las regulaciones federales.

“Policías arrestan a 31 de Ocupemos DC”, tituló en su portada el diario The Examiner, que indicó en otro artículo que otros arrestos similares se realizaron en los vecinos estados de Maryland y Virginia.

El mes pasado, 11 personas fueron arrestadas durante la ocupación de un edificio abandonado en el centro de Washington, que buscaban llamar la atención sobre la necesidad de vivienda para los desamparados.

Aparte de McPherson Square, los manifestantes también han acampado en la Plaza de la Libertad, a una cuadra de la Casa Blanca, quienes han advertido sobre amenazas de desalojo por parte de las autoridades.

Las protestas forman parte de las acciones impulsadas por el movimiento Ocupemos Wall Street (OWS), que surgió en septiembre pasado, que se han extendido a todo el país para rechazar la avaricia de las corporaciones.

-Morena no pretende despojar fondo de ahorro a trabajadores: AMLO
Andrés Manuel López Obrador aclaró en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo que ni él ni el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista pretenden despojar a los trabajadores de sus fondos de ahorro para financiar el desarrollo del país.

Afirmó que se está distorsionando la propuesta que al respecto plantearon PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la plataforma electoral que entregaron al Instituto Federal Electoral.

“Nuestros adversarios están viendo todos estos documentos con lupa, con microscopio, porque quieren buscar, vamos a decir las podridas para estarnos cuestionando.

“Sacaron un párrafo donde los partidos proponen que las afores, los ahorros de las pensiones, de las jubilaciones de los trabajadores, se utilicen para impulsar el desarrollo; desde luego no están planteando despojar a los trabajadores de esos ahorros, sino están proponiendo utilizarlos para impulsar el desarrollo, para crear empleos”.

El aspirante presidencial aclaró que su postura y la de Morena es “que no vamos a financiar el desarrollo de esta manera”. Lo vamos a lograr con la aplicación de tres medidas. Primero, con austeridad republicana. Es decir, reducir a la mitad los sueldos de altos funcionarios públicos.

“Para que no vaya a haber malas interpretaciones, estoy hablando de tres por ciento de todos los que trabajan en el gobierno, que ganan de 300 (mil) a 600 mil pesos mensuales. Creo que es justo reducir los sueldos de la alta burocracia a la mitad, y vamos a terminar con otros privilegios, eso nos va a dar fondos para el desarrollo”, precisó.

Segundo, “vamos a cortar de tajo la corrupción y también vamos a obtener alrededor de 300 mil millones pesos porque vamos a elevar a rango supremo la honestidad. Tenemos autoridad moral para decir que vamos a combatir a fondo la corrupción”.

Y tercero, habrá una reforma fiscal progresiva, “para que paguen impuestos los de mero arriba. Se van a terminar los privilegios fiscales y de esta manera vamos a poder financiar el desarrollo. Estamos pensando obtener 800 mil millones de pesos para impulsar actividades productivas, para que haya empleo y haya bienestar en nuestro país”.

López Obrador advirtió que se seguirán “tergiversando las cosas (que propone o los partidos de izquierda). Es parte de la temporada”, sentenció. FIN

-Llegará mañana a México funcionaria de EU para tratar Iniciativa Mérida
Washington. La número tres del Departamento de Estado estadunidense, Wendy Sherman, viajará el martes a México para tratar con autoridades locales la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado y otros temas de cooperación bilateral, informó un comunicado este lunes.

La visita, que se extenderá hasta el viernes, "reforzará nuestra continuada cooperación" bajo el ámbito de Mérida, para construir comunidades seguras y una frontera común eficiente, explicó el comunicado del Departamento.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos se reunirá con funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, así como representantes de la sociedad civil y periodistas.

El viaje "reafirma nuestra sólida relación en un amplio rango de temas, incluyendo la prosperidad económica, la cooperación regional y la participación de los jóvenes y la sociedad civil al hacer frente a retos comunes", agregó el Departamento.

La Iniciativa Mérida, firmada en 2008, tiene un gasto presupuestado de mil 600 millones de dólares, según las últimas cifras, con el objetivo de combatir en México el crimen organizado, cuya violencia ha dejado en el país más de 45 mil muertos en los últimos cinco años.

-Repiten municipios 'moreirazo'
Saltillo.- Entre 2007 y 2010, los pasivos de 34 de los 38 municipios de la entidad se incrementaron, en promedio, un 84 por ciento, al pasar de 737.8 millones a mil 356.8 millones de pesos, según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior del Estado.

El análisis no contempla a Sacramento, Hidalgo, Guerrero y Jiménez que tienen en sus cuentas públicas cifras negativas. Al igual que en el caso del Gobierno de Moreira, los ayuntamientos incrementaron sus pasivos sin ningún tipo de control, lo cual es considerado por la Auditoría como una situación de riesgo.

Del total de la deuda de los municipios, unos 823.6 millones corresponden a cuentas por pagar, es decir, financiamiento de proveedores, el cual obtienen sin ningún tipo de control.

"El hecho de que el 60.7 por ciento de los pasivos se concentre en las cuentas por pagar implica una clara situación de riesgo, ya que es posible concluir, que los municipios están recurriendo a un financiamiento de proveedores, lo que les significa una alternativa de endeudamiento sin restricciones técnicas y legales, y sin necesidad de autorización por parte del Congreso del Estado", advierte el informe.

En este tenor, el Municipio cuyos pasivos aumentaron más fue Francisco I. Madero, donde crecieron 2 mil 594 por ciento. Ramos Arizpe es el Ayuntamiento más endeudado, sus pasivos alcanzan los 226.7 millones de pesos, por lo que concentra el 16.7 por ciento de los adeudos.

-ANALIZA GOBIERNO RENUNCIAS REFORMA
El PAN y el Presidente Felipe Calderón analizan el caso de cada funcionario que aspira a alguna candidatura del partido para determinar cuándo renuncia y evitar en la medida de lo posible la desbandada, informó ayer Roberto Gil, secretario particular del Mandatario.

Si bien las convocatorias del PAN establecen que cualquier servidor con un cargo de altas responsabilidades y manejo de recursos públicos tendría que abandonarlo para inscribirse en el proceso interno, Gil afirmó que así como la Comisión Nacional de Elecciones alargó el plazo de registro, también podría darle más tiempo a los funcionarios.

"Pueden analizarse caso por caso para que no tengan todos que separarse, dependiendo de las circunstancias concretas de cada uno de los casos.

"La regla es genérica y dependiendo de las convocatorias y los casos que se planteen", explicó entrevistado tras el mensaje de Calderón por su quinto año de Gobierno.

Desde hace tiempo, señaló, quienes tienen interés en buscar un cargo de elección popular se han acercado a comentárselo al Presidente, para que él lo analice y junto con el partido decidan quiénes deben ser candidatos y quiénes quedarse en el Gobierno.

"Es una decisión del Presidente de la República, en términos de los funcionarios. Cada funcionario público que tiene una intención de competir electoralmente se la plantea al Presidente y es con el Presidente el análisis de la situación", señaló.

Gil es uno de los que se encuentran en ese proceso de definir si busca una candidatura.

Aunque aceptó que se esperan varias renuncias en los próximos días, descartó que eso vaya a desestabilizar la administración.

"Eventualmente cuando estas renuncias se den, el Gobierno hará los relevos; tenemos mucha cantera, hay funcionarios que pueden sustituir a otros, el Gobierno está lleno de funcionarios capaces, probos, honestos, que pueden atender", consideró.

Entre las renuncias de altos cargos se prevén las de los secretarios del Trabajo y de Educación, Javier Lozano y Alonso Lujambio, para inscribirse como precandidatos al Senado.

-Paran labores en 5 radiodifusoras de Guerrero
Esta mañana, más de 300 trabajadores del Organismo Público Descentralizado Radio y Televisión de Guerrero (RTG) pararon labores y tomaron las instalaciones de cinco radiodifusoras y un canal de televisión, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la destitución del responsable de este sistema, Misael Habana de los Santos.

Los trabajadores denunciaron que desde su nombramiento, el director general de este sistema ha violentado los derechos laborales y humanos de cerca de 315 trabajadores.

Señalaron que desde el inicio de la actual administración, Habana de los Santos ha despedido sin ningún argumento a varios conductores, operadores y técnicos de las cinco radiodifusoras y el canal de televisión ubicados en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ometepec y Ciudad Altamirano.

Locutores, conductores, reporteros, editores, camarógrafos, técnicos y personal administrativo, acusaron al funcionario que en reiteradas ocasiones ha pretendido disminuirles sus salarios, con la intensión de poder contratar a otras personas afines a él, además de darles malos tratos durante el desempeño de sus funciones.

Por todo lo anterior, a partir de esta mañana los trabajadores determinaron parar labores y tomar las instalaciones de todas las radiodifusoras y el canal de televisión en demanda de la destitución del director general de este sistema, y advirtieron que si no existe una respuesta favorable continuaran con sus acciones de protesta.

-Revela The New York Times que DEA lava dinero
NUEVA YORK.- La Administración Federal Antidrogas (DEA) ha estado lavando y contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico, reveló el periódico The New York Times.

Los agentes estadunidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, a fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus líderes, añadió.

"Las actividades de alto riesgo levantan delicadas preguntas sobre la eficacia de la agencia para acabar con los cabecillas del narco, subrayan preocupaciones diplomáticas sobre la soberanía mexicana y difuminan la línea entre vigilancia y facilitación del crimen", apuntó.

Además, indicó el rotativo, "no está claro que el riesgo de esas operaciones valga la pena".

"Hasta ahora hay pocas señales de que el seguimiento del dinero haya afectado las operaciones de los cárteles y que los narcos mexicanos están sintiendo un castigo financiero serio."

Las operaciones de lavado de dinero son autorizadas por el Departamento de Justicia cuando son mayores a los diez millones de dólares, pero funcionarios reconocieron que no es una regla estricta, citó el rotativo.

Aunque se reportó que la DEA realiza 50 operaciones similares en otros países, sus actividades de lavado y contrabando de dinero habían estado prohibidas en México desde que agentes estadunidenses realizaron un operativo sin notificar al gobierno mexicano en 1998.

Pero The New York Times sostuvo que eso cambió en años recientes después de que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles y enlistó el apoyo de Estados Unidos.

Señaló que las operaciones son muy cuidadosas para no violar restricciones de soberanía.

En algunos casos, agentes de la DEA llegan a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana. En otros, agentes mexicanos acompañados por estadunidenses se hacen pasar por contrabandistas y recogen el dinero en México, según el diario.

Agentes estadunidenses transportan el dinero en aviones oficiales a su país, donde es depositado en bancos de y después transferido a cuentas bancarias en México, añadió.

Agentes estadunidenses dijeron al rotativo que buscan decomisar tanto dinero como es lavado, y negaron que sus acciones sean comparables al polémico operativo Rápido y Furioso de trasiego ilegal de armas de alto poder a México.

Justificaron que el contrabando de dinero es de menor riesgo a la seguridad pública que las armas y puede conducir a altos niveles de organizaciones criminales.

Freno

Senadores del PRI y el PRD detuvieron la semana pasada el avance de las reformas en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que incluye operativos de seguimiento controlado de dinero sucio, similar al llamado Rápido y Furioso.

Ante la carencia de consensos y las críticas de los legisladores de oposición, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, propuso la formación de una subcomisión de trabajo que permita la redacción de un dictamen que genere mayores consensos.

El Partido Revolucionario Institucional busca que el tema respectivo se postergue más hasta que la Cámara de Diputados apruebe lo referente a la ley contra lavado de dinero.

-El Campo Marte ahora no se llenó
Esperaban a 12 mil invitados en el Campo Marte para escuchar el mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de su quinto año de gobierno, pero decenas de sillas permanecían vacías a minutos de comenzar el acto y los organizadores llamaron entonces a un nutrido grupo de elementos de la Fuerza Aérea y de la Policía Federal para ocupar las últimas filas de asientos ubicadas frente al escenario.

Emotivo por momentos, la mitad del discurso presidencial se centró en el tema del combate a la delincuencia organizada.

El jefe del Ejecutivo mantuvo firme el tono de voz en defensa de su estrategia anticrimen, pero se le quebró ligeramente al evocar a sus amigos Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake, ambos víctimas mortales de accidentes aéreos.

“Les agradezco mucho a todos mis colaboradores, a los que están aquí presentes, a los que lo han sido, desde el primero hasta el último. (…) También les agradezco y los recuerdo en el alma a los compañeros y amigos que, en el cumplimiento del deber, se nos han adelantado, en especial, a Juan Camilo Mouriño y a José Francisco Blake...”.

Margarita Zavala, la esposa del Presidente, se levantó de su lugar y caminó en ese momento hasta donde se encontraba Gloria Cossío, viuda de Blake, para estrecharla con afecto.

Desde el atril, Calderón interrumpió brevemente el guión de su mensaje y atinó a decir: “gracias, Gloria, por estar aquí; gracias a todos”.

A cielo abierto, la ceremonia conmemorativa del quinto año de gobierno comenzó en la instalación militar bajo los intensos rayos del sol dominguero.

De la nada aparecieron cientos de gorras blancas y hasta los funcionarios vestidos con más formalidad pidieron la suya para protegerse de la radiación.

En las gradas más lejanas al templete principal, una multitud de trabajadores de las diversas dependencias federales aplaudían al Presidente de la República.

Vestidos con camisas o chalecos rotulados con los emblemas de secretarías y organismos públicos, los llamados servidores públicos se cubrían como podían de la luz solar.

Ellos arribaron al Campo Marte hasta dos horas antes del comienzo de la ceremonia, y aunque hubo agua potable para hidratarse antes de la llegada del jefe del Ejecutivo, una vez comenzado el acto ya no tuvieron otra oportunidad.

En su discurso, Calderón improvisó poco. Leyó casi palabra por palabra el mensaje en un par de pantallas discretamente instaladas en las graderías del Campo Marte.

Como en algunos pasados ayeres en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la prosa presidencial fue interrumpida en muchas ocasiones por los aplausos de los asistentes a la ceremonia.

Pero quizás la frase más celebrada fue la de “claramente queremos que para el país haya cada día más becarios y cada día menos sicarios”.

El mandatario federal agradeció y expresó su reconocimiento en tres ocasiones al personal de las fuerzas federales: Ejército, Marina y Policía Federal, cuyos elementos se presentaron al acto con sus uniformes de gala para la ocasión.

Entre los invitados civiles, el presidente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero; los coordinadores parlamentarios José González Morfín y Francisco Ramírez Acuña, y el secretario particular del mandatario, Roberto Gil, celebraban los reclamos de Calderón a los partidos opositores por la falta de reformas estructurales.

Arropado por sus correligionarios, el Presidente de la República comenzó simbólicamente la cuenta regresiva para el final de su mandato: “Tenemos un año por delante, sigamos adelante; México saldrá adelante”.

-Olvera envía a diputados propuesta de presupuesto 2012
Nuvia Mayorga, titular de la Secretaría de Finazas de Hidalgo, entregará a diputados locales el paquete presupuestal a ejercer este 2012, que asciende a unos 31 mil millones de pesos. La funcionaria local acudirá al Congreso del estado a realizar la entrega del paquete, que está integrado por 24 mil millones de pesos, como parte del presupuesto ordinario aprobado por el Congreso de la Unión, y los 6 mil 91 millones extraordinarios que se lograron atraer y etiquetar para proyectos de desarrollo social.

-PRI responde a mensaje de Calderón
Ricardo Aguilar Castillo, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, habló sobre el mensaje que dio el presidente de México, Felipe Calderón en torno a su quinto año de gobierno, resaltó que “su visión todos tienen la culpa de la violencia y de los problemas que aquejan a México y él se asume así mismo como el único valiente que, de manera solitaria, se enfrenta a esos grandes problemas”. No obstante recalcó “Con todo y esa visión obnubilada y egocéntrica, el PRI siempre le ha manifestado, en los hechos, su respeto al presidente y así lo hace en este día (4 de diciembre) por mi conducto”.

-Aprueban gestión de Calderón 56% de los ciudadanos
Al Presidente le quedan pocos meses para dar certeza a la ciudadanía de que el país lleva buen rumbo, pues 60% no lo cree así. Al iniciar su último año de gobierno, el presidente Calderón recibe aprobación mayoritaria a su gestión, pero sin ser del todo convincente. Si bien se le califica favorablemente en ámbitos como la construcción de carreteras y los servicios de salud, la labor presidencial no ha cumplido con las expectativas que generó y no ha podido transmitir una imagen de rumbo adecuado para el país, según nos muestra la más reciente encuesta nacional en viviendas.

-AMLO no irá con plataforma de coalición que lo postuló
El virtual abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su estrategia para financiar el desarrollo del país no será la misma que propuso la Coalición Movimiento Progresista en la plataforma registrada ante el IFE. Marcó su distancia con una de las propuestas de esa Coalición que lo postula al 2012: el plan para utilizar parte de los recursos de las Afores para financiar el desarrollo. "Esa es una propuesta de los partidos, es la plataforma que se registró en el IFE de conformidad con la ley.

-Confirma Mancera interés por Jefatura de Gobierno
El titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó su interés en contender en las próximas elecciones para la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal. En entrevista, sostuvo que será respetuoso de los tiempos y las reglas que se definan para esta candidatura, las cuales serán definidas por las diferentes agrupaciones políticas de la ciudad de México probablemente esta misma semana.

-Presume Cordero 90 mil firmas de apoyo
El aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero, anunció que este martes entregará a su partido un paquete adicional de 25 mil firmas de militantes panistas en apoyo a su proyecto. Según consta en un documento emitido por el notario público 79 del Distrito Federal, el total de firmas recabadas para Cordero hasta el fin de semana es de 90 mil 645, 10 mil menos que el último monto anunciado por su competidora Josefina Vázquez Mota y más de 60 mil por encima del requisito fijado por el PAN Sin embargo, Cordero no descartó que algunas estén duplicadas: “No dudo que por ahí haya algunos casos, pero digamos que tenemos el mismo problema todos, si está duplicado para mí, también está duplicado para Josefina seguramente”, explicó.

-PRI-DF renueva Consejo Político después de elección de 2012
El PRI en el DF logró lo que quería: renovar el Consejo Político después de las elecciones de 2012 y es que la Sala Regional del TEPJF resolvió que los consejeros actuales y órganos de dirección tienen aún vigencia. El 11 de diciembre de 2011, el partido tricolor iba a realizar la votación entre la militancia para elegir a 280 consejeros por mandato del Tribunal Electoral del Distrito Federal, órgano que ya había cancelado en una ocasión el proceso interno y después por una impugnación interna determinó que este año tendría que renovar al Consejo Político.

-Lanza PRI convocatoria para elegir al dirigente del partido
El PRI emitió este lunes la convocatoria para elegir al presidente del CEN de este instituto político, a fin de nombrar a quien sustituirá a Humberto Moreira, quien renunció el 2 de diciembre. El PRI fijó el 8 de diciembre como el día para que el pleno se reúna para nombra al nuevo presidente del partido, que ejercerá las funciones durante el periodo estatutario que concluirá el 4 de marzo de 2015. La convocatoria fija además un plazo de media hora ese mismo día para que los aspirantes acudan a presentar su registro.

-Ilógico, que Moreira no supiera: Auditor
El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, señaló que Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, debió haber conocido los documentos con los que se aprobó la deuda millonaria de la entidad. "Se me hace muy difícil que no supiera (de los créditos). Los montos que se obtuvieron son tan importantes que sería ilógico pensar que no supiera que estaba contratada esa deuda", afirmó Portal.

-Calderón urge a robustecer seguridad y democracia
El presidente Felipe Calderón urgió a los mandatarios de Mesoamérica a robustecer la seguridad contra la delincuencia trasnacional y a pasar de una democracia electiva a una ciudadana donde las personas tengan poder de decisión. Al inaugurar la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, con la asistencia de cinco presidentes (Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana), Calderón evocó que a 20 años de la creación de este organismo es menester su relanzamiento con nuevos bríos.

-Ni debilidad ni complacencia en lucha anticrimen: Piñera
La lucha contra criminales despiadados de la delincuencia organizada, como los narcotraficantes, no admite duda ni complacencia, por muy duras que sea el combate como en México y Colombia, afirmó el presidente de Chile Sebastián Piñera. Durante los diálogos de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, con la asistencia de cinco presidentes (Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana), el chileno se solidarizó con el mandatario mexicano Felipe Calderón.

-Asesinan a mando policiaco de Saltillo y a su hijo de 15 años
Nuevamente Saltillo despertó con el sonido de las balaceras este lunes y con desagradables noticias. A las 6:30 de la mañana comenzaron a escucharse detonaciones de arma de fuego al nororiente de la ciudad. A esa hora vecinos de la colonia Magisterio Sección 38 y Valle de las Flores reportaron balazos que de nuevo los alertaron. La Fiscalía General del Estado recomendó de inmediato a la ciudadanía no acercarse al sitio e informó el punto de referencia en la esquina del bulevar Sección 38 y la calle Arturo Ruíz. Una hora más tarde informó que de los hechos perdieron la vida el comandante de la Policía Municipal Emmanuel Almaguer Pérez y su hijo de 15 años.

-Balean casa de alcalde de Montemorelos, NL
Una fuerte movilización de corporaciones policiacas de los tres niveles es la que se registró minutos después de las 22:00 horas de este domingo en el municipio de Montemorelos, luego de reportarse un atentado a balazos contra el domicilio del alcalde Pablo Elizondo García. Informes extra oficiales establecen que a las 22:05 horas de la noche fue solicitado de emergencia a la planta de radio de Seguridad Pública Municipal el apoyo, asegurando escoltas del edil municipal que la vivienda de éste localizada en la comunidad El Desagüe a unos 500 metros de la Avenida Capitán Alonso de León y a un kilómetro de la comisaría de la Policía Federal había sido atacada con disparos de arma de fuego.

-Inseguridad que vive México agrava sequía
Aumentan suicidios de rarámuris por la pérdida de sus cosechas; Sagarpa admite obstáculos en la entrega de recursos a mil 507 productores. El clima de violencia que vive México provoca retrasos en la entrega de apoyos y el pago de seguros a productores de mil 507 comunidades azotadas por la peor sequía de los últimos 70 años, reconoció la Sagarpa.

-Ebrard inicia mensaje por 5 años de gobierno
El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, arribó al Museo de la Ciudad de México para conmemorar sus cinco años frente a la administración de la capital de este país. Los secretarios que forman el gabinete de Ebrard Casaubon están presentes, además de titulares de los órganos autónomos como el Tribunal Superior de Justicia del DF y Comisión de Derechos Humanos del DF.

-“Estoy más que dispuesta” para contender por el GDF: Paredes
Beatriz Paredes, ex presidenta del PRI, aseguró que aunque esperará a los tiempos electorales “estoy más que dispuesta” para contender por el Gobierno del Distrito Federal en las elecciones de 2012. Paredes explicó que en estos nuevos tiempos el PRI demostrará que puede volver a ganar espacios que en el antaño se perdieron.

-Consolidan libre comercio México y Centroamérica
En el marco de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el presidente Felipe Calderón consideró una buena decisión la integración comercial de esos países, la cual se ha incrementado con paso firme, lo que se refleja en que en los últimos 10 años el intercambio comercial ha crecido casi cuatro veces.

-Sube el peso; no descartan volatilidad
Para esta semana, se espera que el tipo de cambio cotice dentro del rango de 13.25 – 13.75 pesos por dólar.Aunque la semana pasada la moneda mexicana avanzó 5.1 por ciento ante el dólar americano, un proceso de apreciación que se debió a factores psicológicos y no a una mejora en la situación de Europa, la volatilidad podría regresar, alertó Harbor Intelligence.

-Confianza del consumidor cae en noviembre 0.78% a 91.7: INEGI
El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México bajó a 91.7 en noviembre, por debajo de lo esperado por el mercado, afectado por un empeoramiento de las expectativas sobre la situación económica y la posibilidad de comprar bienes durables. El INEGI dijo este lunes que el indicador presentó una disminución mensual de 0.78 por ciento en términos desestacionalizados, pese a una fuerte campaña de ofertas lanzada para impulsar el consumo.

-Huyen miles de personas por erupción del volcán en Indonesia
El volcán Gamalama, situado en las islas Molucas, en el este de Indonesia, hizo erupción obligando a miles de personas a buscar refugio y a cerrar el aeropuerto de la ciudad de Ternate, a unos 30 kilómetros de distancia del monte. El monte Gamalama entró en erupción anoche alrededor de las 23:00 horas indonesias (14:00 GMT), lanzando lava y espesas nubes de ceniza, sin que hasta el momento se hayan reportado de daños personales, informó este lunes el diario The Jakarta Post en su sitio web.

-Buscan Sarcozy y Merkel un "nuevo tratado" de la Unión Europea
Francia y Alemania quieren imponer un nuevo tratado para marzo con reglas contra el déficit público mucho más estrictas para lidiar con la crisis de la deuda en la Eurozona y castigos a los infractores. Así lo anunciaron el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, al término de un nuevo encuentro "crucial" en el palacio del Elíseo, sede presidencial francesa, este lunes, que marca el inicio de una semana decisiva para la supervivencia o la muerte del euro.

-Critican en Twitter a Joaquín Lopez Dóriga por manejo de nota de Peña Nieto
De "suave" y "tibio" tacharon los usuarios de Twitter a Joaquín López Dóriga por el manejo que dio a las información sobre el candidato apoyado por la empresa Televisa, Enrique Peña Nieto.

En las últimas 48 horas la campaña de Peña Nieto se ha tambaleado tanto por la ignorancia de temas culturales demostrada en la FIL de Guadalajara como por las actitudes que los usuarios de Twitter tachan de clasistas de su hija.

El tratamiento que Joaquín llevó a cabo en el noticiero de Televisa fue tachado de suave entre los usuarios de Twitter, de los cuales reproducimos a continuación algunos mensajes:

@carluchy_ Mas claro ni el agua,López Doriga y Televisa suavizando la cageteada de @EPN,que creyeron que le iría peor que a Kalimba??

@hector_man_mx Si López Dóriga hubiera estado en el 85 hubieramos visto sólo 3 ladrillos caídos de una pared #EditoComoDoriga Peña Nieto EPN #Treslibros