domingo, 18 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Diciembre 2011

-Se burlan en Twitter de políticos priístas con #NombresdeDinosaurios
Ante el inicio oficial de las precampañas rumbo al proceso electoral de 2012, los tuiteros mexicanos crearon el hashtag "nombres de dinosaurios" (#nombresdedinosaurios) para referirse a personajes de la política nacional, como Humberto Moreira, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Andrés Manue López Obrador.

Algunos de los "tuits" más destacados son los siguientes:

#NombresdeDinosaurios Prolesaurus Mexicanus. Descubierto por Paulina Nieto.

#NombresdeDinosaurios peñasaurius estúpidus, se creía en extincion pero se halló el último en Edomex...

#NombresdeDinosaurios Humbertosaurus Moreirarax Endeudador Coahuilensis twitpic.com/7mfqi0

#NombresdeDinosaurios Enriquepañanietonoseleeraptor

#NombresdeDinosaurios PRIPANosaurius Rex

Pejesaurio amorosodonte #NombresdeDinosaurios

#NombresDeDinosaurios Feliposaurio Calderón @FelipeCalderon

Rápidamente, el hashtag se convirtió en uno de los más comentados a nivel nacional e incluso motivó a que algunos tuiteros no sólo publicaran mensajes, sino también caricaturas de los políticos aludidos, como fue el caso de Humberto Moreira, a quien compararon con uno de los personajes de la serie infantil "Dinosaurios", que fue transmitida durante los años 90 en televisión.

En otra imagen, se puede ver al ex secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, junto a la foto de "El nene consentido" -otro personaje de la misma serie estadounidense producida por Disney-, para encontrar las "5 diferencias".

-Sostienen México-China reunión sobre prácticas desleales
Funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y del Ministerio de Comercio de China se reunieron aquí para darle seguimiento a la preocupación de México sobre diversas prácticas desleales en el comercio bilateral.

En el encuentro, la delegación mexicana señaló que el país respeta los compromisos establecidos en el Acuerdo con la República Popular China en Materia de Medidas de Remedio Comercial, firmado el 1 de junio de 2008 en Arequipa, Perú, y aprobado por el Senado el 20 de junio de ese año.

Mediante dicho acuerdo se convino que México aplicaría diversos aranceles a 204 fracciones arancelarias, que se desgravarían progresivamente hasta eliminarse por completo el 12 de diciembre de 2011, refiere la SE en un comunicado.

La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Dirección General de Comercio Exterior y de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, en tanto que la de China por representantes del Ministerio de Comercio.

La SE reitera su profunda preocupación, ya expresada por su titular Bruno Ferrari, por la identificación de diversas prácticas desleales de comercio, como dumping, subsidios, triangulación, subfacturación, así como ventas por debajo de costos de las materias primas, prácticas que impiden un sano desarrollo de la relación comercial.

Por su parte, la delegación de China indicó que considera a México como un importante socio comercial y mostró su beneplácito con el cumplimiento del acuerdo suscrito entre ambos países.

Asimismo, expresó la buena disposición para atender y resolver, de manera conjunta, las preocupaciones de México respecto a las prácticas desleales, las cuales aseguró compartir, por lo que ofreció su mayor esfuerzo por atacarlas.

En este sentido, informó la dependencia mexicana, la representación china se comprometió a buscar una solución mediante el diálogo abierto y franco.

Por otra parte, destacó el interés de China por incrementar sus inversiones en México y dar mayor apertura a los productos nacionales para reducir el déficit entre ambos.

Adicionalmente, manifestó algunas inquietudes sobre diversos temas técnicos de las investigaciones antidumping, respecto de las cuales pidió una participación más activa de las empresas chinas.

Los funcionarios de la SE señalaron que atenderán todas las solicitudes que los productores nacionales presenten sobre prácticas desleales de comercio internacional, con oportunidad y firmeza.

Además, en estricto apego a los instrumentos multilaterales de comercio internacional, incluyendo la asistencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender los legítimos intereses de México.

También señalaron que una pronta y adecuada respuesta a las preocupaciones mexicanas resultará en un mejor comercio entre ambas naciones y una sana relación bilateral.

Ambas delegaciones concluyeron que esta reunión tiene una gran importancia para conocer con mayor profundidad las preocupaciones mutuas, lo que permitirá atenderlas mediante el establecimiento de canales efectivos de comunicación.

Asimismo, expresaron la necesidad de profundizar la cooperación y entendimiento entre México y China, y conformar grupos técnicos para trabajar en la solución de los problemas existentes en el comercio bilateral.

Finalmente, se comprometieron a reportar los resultados para lograr, a la brevedad, la atención efectiva y resolutiva de las preocupaciones expresadas.

-Ricardo Monreal "reporteara" la Gira de AMLO en el DF vía su cuenta de Twitter
Ricardo Monreal está seguro de la potencia de las redes sociales, en especial Twitter, para informar a la gente sin necesidad de usar los grandes medios. Por esto es que informó a SDPnoticias que mediante su cuenta @RicardoMonrealA , él será un tuitero más informando de la gira de AMLO en el DF.

Mencionó que usando su cuenta, @RicardoMonrealA , él enviará fotos y excusivas desde el templete en los actos de López Obrador en el DF.

-NYT: ley de Alabama es dañina para migrantes y debe ser eliminada toda
Nueva York. La ley migratoria en Alabama es tan dañina para los inmigrantes, la economía y la imagen del estado que es “indefendible” y por ello debe ser rechazada por completo y no sólo corregida, opinó este domingo The New York Times (NYT).

El periódico expresó en un editorial que incluso de modificarse a la manera en que lo solicita el procurador general del estado, Luther Strange, las restantes provisiones de la ley seguirían afectando profundamente a Alabama.

“Desafortunadamente, algunos políticos todavía no lo entienden”, afirmó el diario en un editorial, tras asegurar que muchos de los funcionarios del estado han cambiado su actitud, del “desafío al control de los daños” que ha causado esta legislación.

Incluso el gobernador del estado, Richard Bentley, ha admitido públicamente que la ley necesita ser arreglada y ha ofrecido a los líderes en el Congreso local trabajar en ese tema durante la próxima sesión legislativa.

Mientras tanto, el procurador Strange envió una carta a los legisladores en donde explica que si se eliminan algunas de las provisiones más crueles de la ley, ésta sería más fácil de defender legalmente en la corte.

El diario indicó que activistas y abogados habían explicado al gobierno que la ley provocaría muchas demandas y una caída en la economía local, en particular en la agricultura, luego de que inmigrantes indocumentados dejaran el estado.

“Todas esas advertencias se han hecho realidad”, asentó el rotativo, por lo que el diario urgió a Alabama a rechazar la ley por completo, en vez de tratar de eliminar sólo las partes más agraviantes.

-Marchan cientos de personas en NY a favor de derechos de inmigrantes
Nueva York. Cientos de personas del movimiento Ocupemos Wall Street y de organizaciones sociales marcharon hoy para demandar respeto a los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, en el marco del Día Internacional del Migrante.

Los manifestantes pidieron cesar las deportaciones masivas realizadas por el gobierno del presidente Barack Obama, detener la construcción de centros privados de detención con fines de lucro, y frenar el robo de salarios a inmigrantes que cometen empleadores sin escrúpulos.

“El objetivo de la marcha es alzar la voz para hacer visibles los problemas de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, que representa parte importante del 99 por ciento de la población”, dijo Saduf Syal, una de las organizadoras de la marcha.

En entrevista, Syal, asociada al grupo Haz Camino Nueva York, manifestó que la intención de la marcha es quejarse además por las políticas migratorias que destruyen familias cuando alguno de sus miembros es deportado.

Denunció que el uno por ciento de la población que conforma el segmento más acaudalado de Estados Unidos, con el control de más del 40 por ciento del ingreso en este país, lucra con los inmigrantes mediante la construcción de centros privados de detención.

“Protestamos contra un sistema migratorio que cada vez depende más de las corporaciones para operar, contra el uno por ciento que sólo busca incrementar sus ganancias a costa de los derechos de las personas”, afirmó Syal.

La marcha inició poco después del mediodía en la Plaza Foley, frente al ayuntamiento de la ciudad, para terminar en el parque Zuccotti, sede original del movimiento Ocupemos Wall Street, donde a las 16:00 comenzó una asamblea general multilingüe con presencia de inmigrantes.

El contingente estuvo fuertemente resguardado por elementos de la policía de Nueva York, aunque no se reportaron incidentes, de acuerdo con los organizadores.

Bajo la consigna de “Inmigrantes Ocupan”, el movimiento subrayó el papel de bancos como Wells Fargo, que promueven la construcción de centros de detención privados, que a su vez cabildean para endurecer las políticas migratorias y obtener beneficios financieros.

De acuerdo con datos del gobierno federal, este año fueron deportados más de 400 mil inmigrantes de Estados Unidos, la cifra más alta en la historia de este país.

Asimismo, han sido aprobadas duras leyes migratorias en Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Utah, que han sido criticadas porque algunos de sus componentes desafían abiertamente la Constitución de Estados Unidos.

Nutren inmigrantes movimiento de indignados en EU

Inmigrantes latinoamericanos, con una larga tradición de explotación laboral en Estados Unidos, están encontrando en el movimiento de indignados Ocupemos Wall Street un vehículo de lucha para reivindicar sus derechos.

El nuevo conducto de manifestación, que en los últimos dos meses se ha multiplicado en cientos de ciudades de Estados Unidos, está comenzando a ser nutrido por inmigrantes legales e indocumentados provenientes de México, Centro y Sudamérica.

Este nuevo flujo de indignados está dando también al movimiento de Ocupemos Wall Street, además de un crecimiento en número de manifestantes, una expansión de asuntos por los que protestar.

“Los inmigrantes forman parte del 99 por ciento”, de la gente víctima del lucro corporativo y de la carencia de oportunidades”, dijo Virgilio Luzansa, un inmigrante colombiano que desde hace tres semanas participa en el movimiento de Ocupa Miami, el capítulo en esta ciudad de Ocupemos Wall Street.

-Llegan los Reyes Magos a la Alameda Central
Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron este fin de semana a la Alameda Central para atender las peticiones de niños y adultos y hacer posible la tan deseada fotografía, en un marco de luces, juegos, feria, venta de antojitos, globos y juguetes.

Los Magos de Oriente llegaron acompañados por casi 40 fotógrafos acreditados por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Trabajo local, para ofrecer sus servicios hasta el 6 de enero de 2012 a miles de personas que acostumbran tomarse cada año la imagen del recuerdo.

Con los Reyes Magos se instalaron en la Alameda Central un tianguis y una feria a la que podrán asistir ciento de niños en busca de los sabios para entregarles su carta, pedirles juguetes y tomarse una fotografía.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, recordó que desde 1949 las familias disfrutan de esa tradición.

Para dar más seguridad a los ciudadanos, los fotógrafos acreditados como trabajadores no asalariados portan un permiso que consta de una fotografía y datos personales, entre ellos la organización a la que pertenecen, el sitio y el horario en los que ofrecen sus servicios.

Mirón Lince indicó que la credencial también trae impreso el logotipo oficial del Gobierno de la Ciudad de México y las recomendaciones en materia de seguridad que deben seguir para evitar la falsificación de ese documento, el cual cuenta con espacios para que se resellen cada año.

Afirmó que a los trabajadores agremiados en la Unión de Fotógrafos de Cinco Minutos e Instantáneas y Similares del Distrito Federal se les apoya en materia de desarrollo social, desde la tramitación de un acta de nacimiento hasta asistencia médica gratuita.

-Rechaza PAN-Sinaloa solicitud de registro de hijo de "Maquío"
Culiacán, Sin. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la solicitud de registro del diputado federal Manuel J. Clouthier Carrillo como precandidato al Senado.

Sin precisar causales, el CEN no contempla en el listado nacional de precandidaturas externas avaladas al hijo del ex candidato a la Presidencia de la República, Manuel “Maquío” J. Clouthier del Rincón, reveló la Comisión Estatal Electoral del PAN en Sinaloa.

En un comunicado, la CEE dio a conocer la lista de los aspirantes a una precandidatura panista por Mayoría Relativa y no se incluye al legislador federal; en cambio, avala solicitudes presentadas por legisladores federales y locales.

El presidente de esa comisión, Lorenzo Gómez Leal, informó que aceptaron las precandidaturas del diputado federal Adolfo Rojo Montoya, del diputado local Salvador López Brito y del ex legislador Guadalupe Carrizoza Cháidez, al Senado.

Para diputado federal, buscarán las diputaciones, José Leonel Sánchez Cota, Ramón Lizárraga Corrales, Bernardo Loose Dodter y Gerardo Peña avilés, por el Distrito 02.

Añadió que por el Distrito 3 y 4, fungen como precandidatos únicos Cruz Eduardo Angulo Castro y Manuel de Jesús Blanco Moreno, quienes habrán de validar su candidatura incluso con un voto el 19 de febrero, día de la elección interna panista.

Por el distrito 05, con sede en Culiacán, buscarán el voto de la militancia, Víctor Antonio Zazueta Angulo y Carlos Humberto Castaños Valenzuela; mientras que por el 06 harán lo propio Martín Pérez Torres, Arturo García Canizález y Gilberto Durán Hernández.

Gómez Leal indicó que por el distrito 08, ubicado en Mazatlán, contenderán Salvador García Salazar, Salvador Reynosa Garzón y Martín Alonso Heredia Lizárraga.

Los distritos 1 y 7 se declararon desiertos.

-Condenan gobierno e Iglesia de Morelos asesinato de normalistas de Guerrero
Cuernavaca, Mor. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo y el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras, en entrevista por separado, condenaron la muerte de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, al ser desalojados por policías estatales y federales el pasado lunes.

El gobernador, entrevistado al término de echar andar la operación conjunta 3 “Navidad Segura”, anotó que el Consejo Nacional de Seguridad constantemente emite protocolos de seguridad, mismos que deben ser revisados por el Sistema Nacional de Seguridad y por los consejos de seguridad estatal para echarlos andar y actuar de acuerdo con los casos que se presenten en las entidades.

Lamentó que en ese desalojo violento se diera “un enfrentamiento” en donde salieron a relucir armas de fuego que acabaron con la vida de dos estudiantes normalistas.

El obispo, Alfonso Cortés Contreras, en entrevista con este medio, calificó el hecho como “indigno” porque aseguró que la violencia genera más violencia.

“Es indigno que se quite vida, pudiendo tener palabras, un dialogo y una atención sobre todo con los más necesitados; no podemos decir que esos jóvenes no tengan necesidad de ser escuchados” dijo el obispo.

-Escriben exigencias en Cuernavaca con gises gigantes
Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad participaron en la acción nacional que se celebró este domingo en varias plazas del país denominada: Gises gigantes por la paz.

La acción, en la que en su mayoría participaron jóvenes, inició a las 16: 00 horas y concluyó tres horas después.

La Red, que nació después del asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia la noche del pasado 27 de marzo, llevó varios gises gigantes de colores al zócalo para que las personas que quisieran pintar su inconformidad contra los tres niveles de gobierno lo hicieran sin censura alguna.

Allí en la parte delantera del palacio de gobierno estatal, y atrás de la estatua del general Emiliano Zapata, los jóvenes pintaron varias de sus demandas.

Entre las que destacaron fue más presupuesto para Educación,el cese de la guerra contra el crimen organizado que está dejando miles de mexicanos muertos, empleo, justicia, seguridad, que paren la ley de seguridad nacional, respeto a los derechos de los migrantes, justicia para los miles de mexicanos muertos en esta guerra y que se castigue a los responsables de la muerte de los dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

-México se solidariza con Filipinas por las muertes que causó la inundación
El gobierno de México expresó su solidaridad con el pueblo de la República de Filipinas por la pérdida de cientos de vidas humanas y los considerables daños materiales ocasionados por las inundaciones en la isla de Mindanao, en el sur de ese país.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el
gobierno federal se solidarizó con los familiares de las víctimas e hizo votos para que bajo el liderazgo de las autoridades filipinas, se alcance la pronta reconstrucción de las zonas afectadas.

La cancillería mexicana indico que su representación diplomática en Filipinas permanecerá atenta para atender las eventuales necesidades de auxilio de la población mexicana residente y visitante en ese país.

-Deberá PGR dar acceso a videos de asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu
La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que dar acceso a los videos sobre los asesinatos del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y el ex secretario general de ese partido, José Francisco Ruiz Massieu, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En la resolución de los expedientes 2809/11 y 2810/11, a cargo de la comisionada presidenta de ese órgano, Jacqueline Peschard, se advierte que la difusión de dichos videos que forman parte de las indagatorias abiertas hace 17 años, han sido del conocimiento público.

Por ello, se indica, existe poca probabilidad de que su difusión cause algún perjuicio a las pesquisas, porque no revelan líneas específicas de investigación o posibles actuaciones del Ministerio Público Federal.

La orden de entrega de los videos, avalada por el pleno del Ifai, echa por tierra uno de los argumentos más recurrentes de la PGR, en el sentido de que la solicitud de esos registros, “no es el medio idóneo para acceder a información de las averiguaciones previas”.

En las resoluciones, Peschard indica sobre el caso Colosio que ya se ha difundido el informe de la investigación elaborado por la subprocuraduría especial para el caso en cuestión; en éste, se señala la existencia de 13 videos, entre ellos uno de la Policía Judicial federal que registró –en audio y video-, el momento del atentado ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas.

En el informe referido se asienta que del video original se hicieron, en principio, 21 copias, las cuales se enviaron a los directivos de la Policía Judicial, para integrar la indagatoria.

El video y alguna de sus copias han sido difundidos en diversos medios de comunicación, subraya el Ifai.

Además, precisa que tras recibir una solicitud de información en 2010, ese instituto verificó que los archivos, expedientes, fotografías, videograbaciones y otros materiales sobre el caso estuvieron abiertos al público durante seis años, a partir de 2000, cuando estuvieron bajo el resguardo del Archivo General de la Nación (AGN).

Fue hasta el 29 de enero de 2007 que el fiscal especial adjunto de la PGR instruyó al AGN a mantener bajo reserva el caso Colosio hasta el 2035, pero para entonces ya había estado el material abierto a la ciudadanía, además que ya se procedió contra Mario Aburto Martínez, el supuesto asesino confeso.

Del caso Ruiz Massieu, el Ifai confirmó que la Cámara de Diputados creó una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del atentado, y en el informe de la situación procesal se precisa que el caso se consideró prácticamente agotado respecto a los autores intelectuales. Asimismo, ya se procedió contra Raúl Salinas de Gortari, a quien se le acusó de ser el autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, por lo cual no hay elementos para causar daños a las indagatorias.

-Implica ex procurador de Guerrero a federales en asesinato de normalistas
Acapulco, Gro. El ex procurador de Guerrero Alberto López Rosas negó categóricamente que policías ministeriales y estatales hayan disparado el lunes pasado contra estudiantes de Ayotzinapa que se manifestaron en la Autipista del Sol y donde perdieron la vida dos jóvenes.

Este mediodía López Rosas presentó otro video de aproximadamente 45 minutos, en los que se observa a presuntos policías federales apuntando y probablemente disparando al aire y hacia los manifestantes entre 12:29 y 12:30, horario en que los los jóvenes cayeron aparentemente abatidos, por lo que pidió que los once elementos estatales y ministeriales arraigados por la Procuraduría General de la República sean liberados y que la investigación del caso sea efectuada con imparcialidad.

-Si gana el miedo se deja espacio para el crimen organizado: Iglesia
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, llamó a los mexicanos a no tener miedo en el actual contexto de violencia pues consideró que si gana el temor se dejan espacios libres a la actuación del crimen organizado.

“No tengan miedo, imagínense si nos convertimos en un país temeroso, el primero que ya no estaría aquí sería yo, ya que de vez en cuando llega por aquí alguna bombita. O imagínense que nuestro Presidente se volviera miedoso, que le entrara el temor”.

Por lo anterior el jerarca católico insistió en que pese al clima de violencia debe prevalecer el valor en todos los sectores. “Es momento que los medios de comunicación y que los que están frente a una comunidad en lo civil y religioso, en lo militar” no se amedrenten.

Especificó, en el caso de los medios de comunicación, que también deben procurar con su información no infundir miedo a la población: “ustedes los comunicadores no tengan miedo y en segundo lugar no infundan miedo en la población. Tienen que relatar muchas veces hechos que no quisieran relatar, pero una cosa es relatar los hechos y ser fieles a los acontecimientos y otra es tener un proyecto de estar infundiendo miedo”.

No obstante esto, el cardenal reconoció que muchos se rinden ante la inseguridad y dejan sus encargos, por ejemplo en los municipios más azotados por el crimen.

“En tantos municipios que el crimen se apodera de ellos, precisamente es porque el que estaba enfrente de ahí tuvo miedo, porque la disyuntiva era o plomo o plata, y le tienen miedo al plomo”.

-Clausuran simbólicamente oficinas del INM
Decenas de mujeres y familiares de migrantes acompañadas por sus hijos clausuraron simbólicamente esta mañana las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en demanda de garantías para los migrantes centroamericanos en su paso por el país.

Entre consignas las mujeres colocaron pancartas de "clausurado" en la puerta principal de las oficinas de la dependencia, ubicadas en Polanco.

Elvira Arellano, integrante de la organización Familias Unidas sin Fronteras, dijo que el movimiento de migrantes exige la desaparición del INM debido a "la corrupción que impera en ese organismo federal".

"Estamos clausurando simbólicamente el INM porque estamos cansados de tanta omisión por parte de las autoridades. Las autoridades no han atendido las denuncias que se han hecho en contra de algunos oficiales de la dependencia, que siguen golpeando, maltratando y extorsionando a los migrantes centroamericanos que pasan por México rumbo a Estados Unidos", señaló la activista michoacana.

Esta acción forma parte de las actividades realizadas por defensores de derechos humanos con motivo de la acción global contra el racismo y por los derechos de lo migrantes, refugiados y desplazados.

En estos momentos integrantes de diversas organizaciones sociales, así como migrantes y familiares de éstos, llevan a cabo una caminata rumbo a las instalaciones de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma.

-Nueva protesta de la oposición en Rusia


-Exigen a Pakistán acción contundente tras ataque de OTAN


-Detienen en Irán a presunto espía de la CIA