martes, 6 de diciembre de 2011

Integra ASF sanciones a pagos de CFE

Autoriza ex mando de la paraestatal indemnizaciones por $80.3 millones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca fincar sanciones por el fraude cometido contra la Comisión Federal de Electricidad mediante pagos por servidumbre de paso (para instalar líneas de transmisión eléctrica) a precios inflados.

El órgano fiscalizador quiere sancionar a Manuel Villa Martínez, un ex funcionario de la División Noroeste de la paraestatal, que entre enero y diciembre de 2008 autorizó seis pagos por 80.3 millones de pesos a dueños de terrenos por los que pasan las líneas de la CFE.

En cuatro de los seis casos, no había ni siquiera una sentencia judicial que obligara a la CFE a realizar el pago; en un caso, la condena era por 2.8 millones de pesos, pero Villa pagó 9.7 millones; y en el otro, si bien había una sentencia, también había orden de un juez de Jalisco de suspender la entrega del dinero.

Al menos dos de los beneficiarios de los pagos fueron objeto de atentados a balazos en Sinaloa, y uno de ellos fue ejecutado en 2010.

Villa era jefe del Departamento Jurídico Divisional en Hermosillo y su función consistía en tramitar los cheques ante el Departamento de Presupuestos.

La ASF desconoce actualmente su paradero, por lo que lo citó por medio de edictos para comparecer a defenderse, ya que pretende fincarle responsabilidades resarcitorias por el quebranto a la CFE.

El ex funcionario no fue mencionado el pasado 23 de noviembre, cuando el secretario de la Función Pública dio a conocer la red de corrupción que costó a la CFE mil 232 millones de pesos en pagos excesivos o indebidos a propietarios de terrenos en Sinaloa.

Sin embargo, es probable que se haya hecho referencia a él sin mencionarlo por nombre ya que se encontraría sujeto a investigación por la propia SFP y la PGR, que ese día anunció la aprehensión de tres involucrados, entre ellos el abogado Francisco Rodríguez Retes quien trabajaba para la CFE, pero aparentemente como litigante externo.

"Solamente dos abogados de la CFE en la Divisional Noroeste tuvieron a su cargo la defensa de asuntos en los que se pagaron cerca de mil millones de pesos por juicios perdidos", dijo en esa ocasión el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas.

ATACAN A BENEFICIADOS

Dos beneficiarios de los pagos fueron agredidos después de recibirlos: Florentino Morales Valdez, quien cobró 14.2 millones de pesos en abril de 2008, fue objeto de un atentado a balazos del que salió con vida, el 5 de noviembre del mismo año en Mazatlán.

José Antonio Tirado Zataráin, en tanto, cobró 9.7 millones de pesos y fue ejecutado el 24 de agosto de 2010, en una comunidad cercana a Mazatlán.

Otros que recibieron pagos autorizados por Villa fueron José Antonio Tirado Osuna, con 25.3 millones de pesos, Juan Ramón Tirado Estrada, con 9.7 millones, José Angel Campa Loaiza, por 10.5 millones de pesos, y Josefina Morales Téllez por 10.7 millones.

Villa Martínez, egresado de la Universidad de Sonora, fue secretario particular del Presidente del Supremo Tribunal de esa entidad de 1992 a 96, ingresó a la CFE en octubre de 1997 y dejó su puesto en septiembre de 2009.

En la última declaración patrimonial que hizo pública, en mayo de 2008, reportó ingresos anuales de 653 mil pesos, una motocicleta Suzuki y una cuenta bancaria con 19 mil 450 pesos. La ASF inició su auditoría en marzo de 2011.




Fuente: Reforma