martes, 6 de diciembre de 2011

Practican marinos abordaje en yate

Realizan ejercicios de intercepción y también de rescate en el 'Dream Seeker'

Acapulco, México.- El yate Dream Seeker, que le fue asegurado al ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno, es utilizado por la Secretaría de Marina para que su personal realice prácticas de intercepción, abordaje y rescate.

La embarcación, valuada en 1.8 millones de dólares, le fue entregada en comodato a la Armada de México por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que le dé mantenimiento y haga uso de él, aseguró el Vicealmirante Rubén Medina, quien es Jefe del Estado Mayor de la VIII Región Naval.

"El yate-motor Dream Seeker lo aseguró la Procuraduría General de la República en el Club de Yates (de Acapulco) por una orden judicial y nos los dejó el 6 de octubre (de 2010) a nosotros en resguardo.

"Posteriormente, el agente del Ministerio Público se lo entregó al SAE y el 17 de noviembre (de 2010) el propio SAE nos los dejó a nosotros en custodia, para, posteriormente, el 24 de enero (de este año), ya, mediante un convenio de comodato, se lo entrega a la Secretaría de Marina para su utilización en las labores propias de la institución", explicó.

El yate se encuentra en la Base Naval de Icacos, en Acapulco, Guerrero, y le fue asegurado a Moreno Díaz debido a que la PGR sospecha que es producto de un soborno que recibió el ex funcionario para entregar contratos de la paraestatal a la empresas extranjeras.

El ex mando de la CFE, quien actualmente es prófugo de la justicia, es acusado de enriquecimiento ilícito de más de 33 millones de pesos.

Entre los pagos por soborno que habría recibido están depósitos por 170 mil dólares en tarjetas bancarias, un Ferrari de casi 300 mil dólares y el yate "Dream Seeker".

El yate es una embarcación que tiene 82 pies de eslora (24.9 metros), es propulsada por dos motores de mil 350 caballos de fuerza cada uno, tiene tres camarotes para los pasajeros y uno para la tripulación, cuenta con un living room (sala), dos cocinetas y cuatro baños.

Los acabados interiores son de laminado y los camarotes cuentan con televisiones con sus respectivos sistemas de entretenimiento.

Rubén Medina señaló que las prácticas que se están realizando son para capacitar al personal en la revisión de embarcaciones de este tipo, pues normalmente tienen múltiples compartimentos que pueden ser utilizados para transportar droga o alguna otra mercancía ilícita.

"Tenemos aquí (en la base naval) la escuela de búsqueda y rescate, también hacemos prácticas con ellos para que puedan y sepan cómo abordar un yate en una emergencia. Por ejemplo, si se está incendiando, si quedó abandonado, si hay heridos. Hacemos prácticas de cómo se pega la lancha para que no haya accidentes, cómo abordar, con qué tipo de calzado, para no lastimar al propio yate.

"También con otro personal, en cuestión de abordajes, para practicar abordajes en la mar con lanchas rápidas o con las propias interceptoras, que tengan necesidad de interceptar un blanco con estas características, también por dónde, por proa o por popa, etcétera, todas esas prácticas las realizamos", indicó Medina.

A la embarcación, aseguró, también se le puede dar un uso recreativo, pues no hay restricción respecto de ello en el contrato de comodato.

"Sí, podría dársele, para no desperdiciar todo lo que está y darle mantenimiento inclusive a toda la parte de alojamiento y eso, que eso no se ha tocado", indicó.




Fuente: Reforma