viernes, 2 de diciembre de 2011

Enfrenta Aeroméxico amenaza de huelga

Según ASSA, Aeroméxico quiere seguir ahorrándose dinero utilizando una tripulación disminuida

Para la media noche del 24 de diciembre, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) podría estallar una huelga en Aeroméxico por violaciones del contrato colectivo de trabajo, informó Claudia Quijas, vocera del organismo.

El problema surge porque la aerolínea quiere continuar operando bajo un esquema de ahorro que acordó con el gremio en 2008, que duraba 3 años y venció el 30 de noviembre pasado, explicó Quijas.

Según ASSA, Aeroméxico quiere seguir ahorrándose dinero utilizando una tripulación disminuida.

"En lo que se está atorando la negociación es la restauración de la cláusula 34 del Contrato Colectivo de Trabajo, que se refiere a la integración de las tripulaciones.

"Al concluir el término de los 3 años ambas partes se deben poner de acuerdo para modificarla, pero en esto no se ha coincidido", explicó Quijas.

Sin embargo, el atorón de la negociación para la empresa es otra causa.

Datos de la aerolínea revelan que hasta hace 3 años existía la obligación de la empresa por pagar la totalidad de tripulantes en aviones de cabina mediana y ancha aunque éstos no se presentaran al vuelo.

Esto es, si en un Boeing 777 estaban asignados 13 tripulantes y volaban 10, la diferencia se distribuía entre los demás.

Esta situación provocaba que la empresa pagara en exceso a los tripulantes.

Los temas se analizan en las negociaciones en las que se reportan avances gracias a que participa directamente el director general de la aerolínea, Andrés Conesa; su director ejecutivo de Recursos Humanos, Juan Rodríguez, y Gonzalo Nucamendi, director de relaciones laborales.

"El emplazamiento a huelga es una posibilidad", pero aún no hay nada decidido, comentó Quijas.




Fuente: Reforma