sábado, 3 de diciembre de 2011

Busca la Canacintra amparo contra CFE

MEXICALI, Baja California.La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) busca un amparo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto debido a los altos costos de la tarifa en el esquema del horario punta.

“Este paso que estamos dando, es una lucha que los industriales venimos recorriendo desde hace más de diez años.

Ahora se nos abre una oportunidad de lograr que la industria obtenga tarifas más justas”, señaló Mario García Gratianne.

La información que obtuvieron fue a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en donde destaca que el costo de producción de un megawatt hora es de 650 pesos en el mes de agosto, mientras que se está vendiendo en 2 mil 500 pesos, es decir casi tres veces más su costo.

“La información que tenemos, derivado de un estudio hecho en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California, nos arroja con datos reales que los costos de generación y transmisión de energía están muy desproporcionados en relación a los precios que se nos facturan, especialmente en las tarifas horario”, comentó.

“Lo que nos damos cuenta en este momento es que CFE está lucrando de manera desproporcionada con esas tarifas”.

El empresario y líder de los industriales comentó que se tienen los suficientes elementos para ganar el amparo a la paraestatal.

“No se ha dado anteriormente pero tenemos suficiente información para poder poner un amparo y ganarlo, son los costos que está rindiendo parte del estudio con la UABC”.

El presidente de Canacintra, García Gratianne, afirmó que cualquier paraestatal, como la CFE, fueron creadas para servir a los usuarios de una manera eficaz y competitiva, sin fines de lucro.

Para el empresario, éste es un primer paso, e informó que se seguirá trabajando en este tema que es una de las prioridades y que servirá de apoyo para atraer mayores inversiones.

“Es uno de los costos más importantes y preocupantes para la industria y la atracción de inversiones”, finalizó.

Esperan se sumen 200 empresas

Mario García informó que apenas se lanzó la convocatoria y ya se tienen 20 empresas interesadas, por lo que esperan alcanzar las 200 empresas.

El presidente de Canacintra señaló que se está invitando a las empresas no afiliadas a Canacintra a que se unan y acerquen a la cámara para apoyarlos en la tramitología del amparo.

Todo tamaño de empresa, MiPyMEs o grandes con tarifa horario deberán presentar la documentación necesaria en los próximos treinta días en la cámara, informaron.

La información requerida estará disponible, dijo García Gratianne, a través del director de Canacintra, Iván Martija, quien dará los detalles, requisitos y asesoría para las empresas interesadas.




Fuente: La Cronica