jueves, 20 de octubre de 2011

Sedena y el INM, instituciones con más quejas en Derechos Humanos

El IMSS, la Sedena, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública, en ese orden, puntean con el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró su titular, Raúl Plascencia Villanueva.

En reunión con diputados federales, el funcionario solicitó un incremento presupuestal para el 2012 del 16.2 por ciento, respecto al autorizado en 2011.

Previamente, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación, sus presupuestos, en conjunto han tenido un crecimiento del 202 por ciento del 2005 al 2011, pasando de 51 mil 241 millones de pesos a 154 mil 746.8 millones; mientras que la CNDH ha tenido un incremento sensiblemente menor.

El presidente de la CNDH indicó que los operativos militares y policiacos en el territorio nacional, por la "guerra" contra el narcotráfico, incrementaron el número de quejas.

Explicó que las Fuerzas Armadas han desplegado más de 40 mil efectivos, por lo que el número de quejas por la presunta violación a los derechos humanos se incrementaron y la CNDH ha duplicado también su trabajo para atenderlas.

Plascencia Villanueva aseguró que en los últimos años, México ha experimentado importantes avances en la materia, pero sin duda, la más importante contribución ha sido la reciente reforma constitucional. El titular de la CNDH añadió que en materia de protección y defensa de los derechos humanos se han abierto en el presente año 16 mil 50 expedientes, 30 por ciento más respecto al 2010 y se han recibido, al 30 de septiembre, 8 mil 313 quejas, que representan un incremento del 59 por ciento con relación al año pasado.

Destacó que las autoridades con el mayor número de quejas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recibió mil 351, con 74 por ciento más respecto del año anterior; la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) con mil 319, 11.7 por ciento más; el Instituto Nacional de Migración (INM), ha recibido en lo que va del año mil 247 quejas, un incremento del 317 por ciento, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 898 quejas.

Plascencia Villanueva abundó que en los últimos cinco años este organismo ha abierto mil 400 expedientes relacionados con personas reportadas como desaparecidas, entre ellas, menores de zonas indígenas, además de que investiga la venta de varios de ellos efectuadas por sus familiares por su situación de pobreza e ignorancia.

Mencionó que el área de Atención a Quejas relacionadas con Personas Reportadas como Desaparecidas ha realizado 14 mil 632 solicitudes de información a diversas autoridades federales, estatales y municipales. "En el presente año, la CNDH ha abierto 400 expedientes".

En lo relacionado con el programa de Agravio a periodistas y defensores civiles de derechos humanos, dijo, se radicaron 118 asuntos, 42 por ciento más que el año anterior, solicitándose 20 medidas cautelares. Manifestó que en lo que va del presente año se tienen registrados 9 homicidios de comunicadores y del 2000 a la fecha suman ya 75.

Por lo que respecta a su propuesta de recursos, señaló que los mil 280 millones serán utilizados para atender 31 programas y las nuevas atribuciones derivadas de la reforma constitucional, de forma transparente y bajo la rendición de cuentas. "Estamos decididos a reforzar los temas del gasto eficiente, la austeridad, transparencia y la rendición de cuentas para hacer de la CNDH un referente en la materia", concluyó

En tanto, diputados de la Comisión de Derechos Humanos establecieron que a raíz del combate al crimen organizado y al narcotráfico, las Fuerzas Armadas y de seguridad pública han incrementado su presencia en el territorio nacional, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe redoblar esfuerzos para atender el creciente número de quejas.