viernes, 21 de octubre de 2011

Entrega la CROC 720 mil firmas para crear una comisión de tarifas eléctricas

El pleno de San Lázaro deberá votar la iniciativa cuando sumen un millón 320 mil

El jueves llegarán 600 rúbricas más, sostiene el priísta César Augusto Santiago

Enrique Méndez y Roberto Garduño
La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 14

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) entregó a diputados de PRI, PRD y PT una lista con 720 mil firmas de personas que exigen la creación de una comisión nacional reguladora de tarifas eléctricas.

En la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, trabajadores y líderes de la CROC dieron a conocer que en todo el país se ha desarrollado un movimiento que desaprueba las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el desaforado incremento en las tarifas.

César Augusto Santiago (PRI), quien promueve la recopilación de firmas, anunció que el próximo jueves llegarán a la Cámara de Diputados 600 mil firmas más para alcanzar un millón 320 mil personas que demandan al Congreso modificar la Ley de Servicio Público de Energía para crear un instrumento que defienda los intereses de los consumidores.

En tanto, ayer se informó que el diputado priísta Guillermo Ruiz de Teresa lidera una campaña contra la creación de la comisión reguladora, con el argumento de que es producto de una posición radical de César Augusto Santiago que afectará el interés del país.

Ruiz de Teresa, hombre cercano a Francisco Labastida –quien preside la Comisión de Energía del Senado–, ha insistido en San Lázaro que un órgano regulador es inviable.
Incluso el panista Felipe de Jesús Cantú, quien preside la comisión en San Lázaro, se ha sumado a los esfuerzos por detener la iniciativa de Santiago. Antes, evitó que la iniciativa se votara en la comisión, con el argumento de que entre la población no existe descontento por las tarifas que cobra la CFE.

Para probar lo contrario, diputados de PRI, PRD y PT propusieron realizar una consulta, con la modalidad de reunir firmas para documentar el hartazgo social respecto de la CFE.

Una vez que se reúna un millón 320 mil firmas, la iniciativa se presentará ante el pleno para ser votada. Los promotores esperan que sea aprobada. César Augusto Santiago expuso que desde todos los ámbitos del gobierno federal se ha pretendido frenar el propósito de la comisión, e incluso “en la CFE nos dijeron que si estábamos inconformes fuéramos a quejarnos a la Procuraduría Federal del Consumidor. Y una vez en la Profeco, descubrimos que la CFE ya tiene un bufete de abogados para frenar posibles demandas contra la paraestatal.

Fuente: La Jornada