viernes, 21 de octubre de 2011

Interpondrá el Senado ante la Corte una controversia constitucional contra Calderón

Denuncian que invadió funciones exclusivas del Congreso al modificar la Ley Minera

El Senado acordó interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el presidente Felipe Calderón por invasión de facultades exclusivas del Poder Legislativo.

El pleno senatorial votó ayer esa decisión, que habían avalado en la mesa directiva todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Acción Nacional. El senador petista Ricardo Monreal dijo que dependencias gubernamentales como las secretarías de Energía y Economía han emitido varios reglamentos que modifican o sustituyen disposiciones de la Ley Minera para beneficiar a empresas nacionales y extranjeras con el uso y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

Detalló que él había presentado un punto de acuerdo de urgente resolución, pero el tema se votó en la mesa directiva y contó con el aval de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México.

Sólo los panistas votaron en contra, pero el presidente del Senado, José González Morfín, recalcó que asumían la decisión de la mayoría.

El acuerdo aprobado ayer por el pleno del Senado señala que la controversia constitucional se interpondrá a más tardar el próximo lunes 24, contra de diversos actos administrativos ordenados por el Ejecutivo e instrumentados por los secretarios de Economía y de Energía, un subsecretario de esa dependencia y el director de minas, entre julio y septiembre de este año.
Uno de ellos es acuerdo del secretario de Energía, por el que se delegan indistintamente en el subsecretario de Hidrocarburos y en el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de esa dependencia las atribuciones señaladas en la Ley Minera y en el reglamento de la misma en materia de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

Asimismo, contra actos emitidos por el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía, en relación con las “disposiciones administrativas relacionadas con la entrega de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral”.

Igualmente, sobre “lineamientos para la modificación significativa de los proyectos de recuperación y aprovechamiento de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral”.

La controversia incluye también “disposiciones técnicas para la realización de los estudios que se practiquen a efecto de comprobar la asociación de gas a los yacimientos de carbón mineral”, emitidas por el director general de minas de la Secretaría de Economía.

Monreal comentó que se trata de actos administrativos por los que el Ejecutivo invade la función exclusiva del Congreso de legislar, ya que mediante esos acuerdos modifica la Ley Minera y su reglamento.

El recurso ante la SCJN se presentará contra el presidente Felipe Calderón, recalcó, ya que es el titular del Ejecutivo y jefe de los funcionarios de Energía y de Economía, que violaron la Constitución.




Fuente: La Jornada