domingo, 23 de octubre de 2011

Electrocuta tarifa DAC a usuarios de CFE

La diferencia se puede disparar hasta 322 por ciento, ya que hay diversas tarifas

Monterrey.- Cada vez más regiomontanos están cayendo en la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo), lo que implica que el usuario pague considerablemente más por el mismo consumo eléctrico.

Laura Herrera, vocera de la CFE División Golfo-Norte, explicó que entran en la categoría DAC los clientes que en los últimos 12 meses acumulen un consumo mensual promedio superior a los 850 kilowatt-hora (kwh).

Así, según una simulación realizada por la paraestatal a solicitud de EL NORTE, un usuario de la tarifa normal 1C pagará mil 937 pesos por consumir 851 kwh, mientras que un cliente DAC desembolsará 62 por ciento más, es decir, 3 mil 139 pesos por exactamente el mismo consumo.

Sin embargo, la diferencia se puede disparar hasta 322 por ciento, ya que hay diversas tarifas.

Entrar en las filas DAC no es tan difícil: dos aires acondicionados de 1.5 toneladas, más aparatos convencionales, como refrigerador, televisión, lavadora y plancha, bastan para que a la vuelta de los meses se esté pagando más.

Los usuarios DAC del área metropolitana de Monterrey llegaron a 16 mil 361 en septiembre, un 30 por ciento más que en el mismo mes del 2010. Los de la tarifa 1C sumaron un millón 235 mil 269 en julio pasado.

El repunte, aseguró la vocera de la CFE, se debió principalmente al clima caluroso, que se agravó por la falta de lluvias.




Fuente: El Norte