domingo, 23 de octubre de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS

-Indignarse… sí. Pero también rebelarse(Marcos Chávez)
Éste es el saqueo global, son tiempos de grandes despojos con las luces prendidas
Naomi Klein, Robo a plena luz del día.

Porque siento que la bronca me va ganando terreno/ y es allí donde me digo, si es que me gana qué haremos,/ ya somos muchos con bronca y se nos acaba el tiempo./ Habrá que ganar la vida, hacer la vida de nuevo./ Un puñado de mal paridos no puede ganarle a un pueblo
Argentino Luna
Los Indignados (todavía) no afirman que nadie más lo hará en su lugar, que ellos mismos tienen que ser el cambio que quieren ver. Ésta es la fatal debilidad de las recientes protestas: expresan una auténtica rabia incapaz de transformarse en un programa positivo de cambio sociopolítico. Expresan el espíritu de revuelta sin revolución
Slavoj Zizek, Ladrones del mundo, uníos.

El movimiento de los Indignados y los encabronados que como epidemia se ha extendido por diferentes zonas del planeta, del Norte de África a Europa, de Chile hasta 47 ciudades, por el momento, de la misma nación imperialista hegemónica del capitalismo, Estados Unidos, no sólo está más que justificado; es como una especie de viento fresco en un ambiente viciado por el hedor que se desprende desde las descompuestas entrañas de la globalización neoliberal capitalista. Aún con sus limitados alcances, los Indignados evidencian que la población no está irremediablemente derrotada: está dispuesta a luchar en contra de quienes los han agraviado.

Ante las soluciones impuestas por los grupos de poder al colapso neoliberal y la manera con que buscan restaurar la acumulación capitalista –que empobrecerán aún más a las mayorías–, los Indignados también tienen todo el derecho para enfrentar por cualquier medio a un enemigo común –que sólo se diferencia por sus matices nacionales– y para tratar de alcanzar por cualquier medio un mundo más justo, menos desigual y más democrático que genéticamente el capitalismo no puede ofrecer.

Las causas que motivaron el movimiento de los descontentos son legítimas. Unos han decidido rechazar el papel de permanentes derrotados por el sistema, que los convirtió en víctimas propiciatorias. Sobre todo desde la década de 1970, cuando los neoconservadores conquistaron el poder e iniciaron la destrucción del Estado de bienestar, sobre cuyas ruinas erigieron el autoritario y excluyente modelo económico de la globalización capitalista neoliberal.

Durante cuatro décadas soportaron con relativa pasividad esa forma de acumulación a escala mundial, bajo la hegemonía del capital financiero que descansó en una mayor desposesión de la clase asalariada y de los países coloniales, en la escasez de empleos formales y la degradación de los existentes, el recorte de las conquistas laborales, la caída de los salarios reales, la privatización de los servicios básicos y el deterioro de los públicos, la impunidad, la corrupción, el saqueo y el pillaje del Estado y las riquezas nacionales, que redundaron en la acelerada concentración de la fortuna y de la pobreza y la miseria de las mayorías.

Asimismo, han padecido los costos de los ciclos recesivos, las crisis financieras, de balanza de pagos y fiscales de los Estados, los programas monetaristas de ajuste y estabilización impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. También han sufrido las bestiales fases especulativas de los bárbaros financieros que han hundido a un gran número de países en las peores catástrofes, toleradas y fomentadas por los gobiernos social-neoliberales y de derecha, así como los organismos multilaterales, que liberaron el espíritu salvaje de los mercados, se han convertido en sus simples gerentes y en cancerberos de la hegemonía y la acumulación financiera, y se han negado a restaurar las regulaciones para mejorar la estabilidad económica capitalista.

Ahora, a las mayorías, junto con los nuevos Indignados de los sectores medios que durante un tiempo se beneficiaron del espejismo neoliberal y cuyo mundo quedó sepultado entre los escombros sistémicos, se les hace pagar las cuentas de la hecatombe financiera global iniciada en 2007, la recesión mundial de 2009, las crisis fiscal y de deuda de los Estados aparecidas en 2010, asociadas al rescate de los malhechores financieros, responsables de los desastres y que siguen especulando con el crédito barato impuesto por los bancos centrales y los recursos públicos que recibieron para sanear a los intermediaros, y las políticas ortodoxas de ajuste de las finanzas públicas.

Aquellos, con la pérdida de sus empleos, el deterioro de sus salarios reales, su pobreza y su miseria, han pagado la factura del naufragio. Y ahora tendrán que solventar una cuota adicional con más impuestos, el despido masivo de empleados públicos, el recorte de salarios nominales, pensiones y otras prestaciones, la reducción del gasto público social y de inversión, la venta fraudulenta de empresas públicas, entre otras medidas de “saneamiento” fiscal que, inevitablemente, conducirán a una segunda recesión mundial y al estancamiento durante la mayor parte de la presente década.

Con esas políticas antisociales y su empeño por mantener artificialmente con vida al agonizante neoliberalismo ¿qué reacción esperaba el bloque dominante? ¿Acaso suponen que la parálisis provocada por el temor de la población ante un presente y un futuro incierto será eterna? ¿Piensan que los sacrificados de siempre aceptarán resignadamente, de generación en generación, el creciente empobrecimiento, la muerte por hambre, la degradación a la que han sido condenados; que los nuevos Indignadosconsentirán silenciosamente la pérdida de su estatus y bienestar para sumarse a la fila de los pobres, con tal de que se salve la oligarquía mafiosa y el sistema capitalista?

De momento, las elites dominantes pueden sentirse relativamente tranquilas por varios factores que trabajan a su favor, al menos durante algún tiempo, y que garantizarán el dominio de la clase capitalista sobre la asalariada:

a) El derrumbe del bloque socialista y la desaparición o reducción a la marginalidad de la mayoría de las organizaciones y movimientos que pugnaban por el cambio radical anticapitalista.

b) La defección de los socialdemócratas que antaño, bajo las reglas del sistema, pensaban reformar gradualmente al capitalismo y elevar el bienestar social de la población: desde el exmandatario de Francia, François Miterrand, y el presidente del gobierno españoly Felipe González, todos se transformaron en social-neoliberales.

c) La derrota, la destrucción, el sometimiento o la extinción de los organismos económicos de los trabajadores (sindicatos y demás).

d) La proliferación de grupos atomizados que defienden intereses específicos que no representan los del conjunto de los asalariados ni aspiran a la construcción de un proyecto político alternativo, y que a menudo son conservadores, pues no buscan subvertir al capitalismo, sino su aceptación dentro del sistema.

e) El triunfo pasajero de la ideología y de las formas de vida promocionadas por el neoliberalismo: el hiperindividualismo, la construcción de seres aislados, antisolidarios, despolitizados, convertidos en masas consumidoras, que han fragmentado la vida social y que, en esas condiciones, no representan un peligro para el sistema.

e) La emergencia de amplios sectores marginados, desorganizados, sin conciencia de clase, que sobreviven de cualquier manera. Parte de ellos son la expresión de la descomposición del tejido social y sólo les preocupan a las elites dominantes por la inseguridad que representan.

Salvo las revueltas africanas que han provocado el derrumbe de varios regímenes autócratas afines a las naciones metropolitanas, la desestabilización de otros y la modificación del mapa geopolítico regional, y que por desgracia no han trascendido a una cambio radical, pues sus déspotas han sido sustituidos por otros tiranos, bajo la supervisión estadunidense, inglesa y francesa, y los destructivos estallidos de Londres y Francia, testimonios de la rabia impotente de sus participantes, las movilizaciones de los Indignadosespañoles y griegos, de los estudiantes o chilenos que desafían al gobierno del derechista Sebastián Piñera, pese al amenazante fantasma del genocida Agusto Pinochet y sus engendros, o de los estadunidenses que asedian a Wall Street, la madriguera de los mayores gánsteres financieros globalizados, se han caracterizado por su pacifismo.

Aun así, las buenas almas conservadoras se han aterrorizado: condenan y descalifican lo que denominan como un “vandalismo irracional”, y exigen la mano dura para restablecer la paz de los sepulcros del decrépito y nauseabundo orden burgués.

Su sobresalto es compartido por los gobiernos de derecha e izquierda social-neoliberal “civilizada”. El derechista primer ministro británico, David Cameron, dijo que se sentía “impresionado con las terribles [e] injustificables escenas de gente saqueando, violencia, vandalismo y robos”, a las que calificó como la “cultura del miedo”, provocada por la “delincuencia pura y dura”, los jóvenes “de hogares disfuncionales” y los “miembros de bandas callejeras”, por lo que prometió “buscar, encontrar y procesar [a los responsables] para restablecer el orden en las calles”.

Edward Miliband, jefe de la oposición laborista, respaldó su decisión y lo urgió a dar con los facinerosos para imponerles el “castigo que merecen y que el pueblo espera”, aunque, cínicamente indulgente, como atañe a alguien cuyo “corazón late a la izquierda”, recomendó no olvidar la responsabilidad de la clase política ante los jóvenes, porque “no podemos permitirnos perderlos”. Por azares de la vida, el laborista es hijo del teórico marxista Ralph Miliband, fallecido en 1994, considerado de la misma talla de otros intelectuales marxistas anglosajones como Edward P Thompson, Eric Hobsbawm y Perry Anderson. Pero no se le puede responsabilizar del flemático troglodita que procreó.

El actual primer ministro de Grecia, Georgios Andreas Papandreu, es un virtuoso ejemplo de un social-neoliberal que no se ha visto remiso en su intento por restablecer el orden alterado por los Indignados. Es un aventajado en demoler a toletazos los huesos de quienes se oponen a que el pueblo heleno sea inmolado ante el dios capital financiero sediento de ganancias y de sangre popular, a los que rechazan las genocidas políticas ortodoxas de ajuste económico y de austeridad fiscal impuestas por la troika neoliberal: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Grecia se volvió un paradigma del envilecimiento de su gobierno y del sadismo al que puede llegar la internacional neoliberal para destruir a una nación y humillar a un pueblo, con tal de asegurar que paguen hasta el último euro que se les debe a los usureros bancarios. Georgios es hijo de Andreas Papandreu (murió en 1966), socialista que luchó contra la dictadura militar griega, conoció sus cárceles y el exilio. Obviamente, tampoco es fiador de su vástago.

Para enfrentar el naufragio sistémico, las elites mundiales desecharon la democracia formal, la política que supuestamente busca gobernar o dirigir la acción del Estado a favor del bien común –si es que a estas alturas algún ingenuo se traga la farsa de que así funciona el capitalismo–, basado en el consenso, la inclusión, la conciliación de los intereses sociales, heterogéneos, antagónicos, conflictivos, necesarios para asegurar la estabilidad política. Optaron por el autoritarismo y la subversión de las leyes, en provecho de los conglomerados económico-financieros. Cerraron las puertas institucionales a los Indignados para que puedan defender sus intereses, lo que acabó con lo que restaba de la desgastada legitimidad del sistema y ensanchó el abismo existente entre las llamadas “sociedad civil” y “política”.

Las respuestas han sido las palizas, la cárcel, el asesinato y el recortar los derechos civiles. Sustituyeron la negociación por la dialéctica del amigo-enemigo, de acuerdo con la doctrina de Carl Schmitt, ideólogo de los nazis.

La indignación es la expresión subjetiva de la población descontenta ante sus condiciones objetivas adversas. Es una manifestación de la lucha de clases. Pero la movilización no es suficiente para modificar el status quo. Sobre todo si se limita a exigir un cambio a los que se oponen al mismo. Dice el filósofo esloveno Slavoj Zizek: “Desde un punto de vista revolucionario, el problema de los disturbios no es la violencia como tal, sino el hecho de que la violencia no sea realmente autoasertiva”. Para evitar el fracaso, ser “el espíritu de revuelta sin revolución”, los Indignados tienen que entender que “nadie más hará [el cambio] en su lugar, que ellos mismos tienen que ser el cambio que quieren ver. [Las] Protestas [tienen que] transformarse en un programa positivo de cambio sociopolítico”. La reorganización social exige un proyecto de cambio y un “organismo fuerte, capaz de tomar decisiones rápidas y ponerlas en práctica con todo el rigor necesario”.

-Aborto: el clero, la derecha y la Corte (Edgar González Ruiz)
El debate sobre el aborto enfrenta a los partidarios de las libertades y del Estado laico, como son los grupos liberales y feministas, contra los defensores de la imposición de los dogmas religiosos, bando encabezado por la jerarquía católica, que cuenta con el incondicional apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), partido de la derecha católica, y de Felipe Calderón, quien pretende implantar en nuestro país una especie de franquismo a la mexicana.

Debido a la influencia del clero católico y del gobierno federal, políticos de otros partidos, como el Revolucionario Institucional, han llegado a hacerle el juego al clero, de tal suerte que, luego de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en 2007, comenzaron a impulsar reformas antiabortistas en los estados de la república.

En varias entidades donde se han aprobado éstas han desatado un clima de persecución contra las mujeres que abortan, y a quienes se les imponen largas condenas de prisión.

Contraponiéndose a esa escalada antiabortista, contraria a los derechos de las mujeres, recientemente uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, presentó una iniciativa para invalidar tales reformas en Baja California y San Luis Potosí.
En la SCJN han prevalecido las posiciones progresistas sobre temas como el aborto y el matrimonio homosexual; sin embargo, en esta ocasión el voto de cuatro ministros derechistas, o derechizados ?de los 11 que integran el máximo tribunal? impidió que prosperara la iniciativa que beneficiaría a las mujeres de ambos estados.

Ministros empanizados

En los últimos años, en los debates sobre el aborto, dos de los ministros de la Suprema Corte han respaldado las posiciones conservadoras compartidas por la jerarquía católica, el PAN y Calderón, presidente ilegítimo de México. Ellos son Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, este último fungió como presidente de la SCJN de enero de 2007 a enero pasado, cargo que actualmente ocupa el ministro Juan Silva Meza.

Nacido en Guadalajara el 1 de febrero de 1943, Aguirre Anguiano es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, controlada por el grupo ultraderechista Los Tecos. En la década de 1980, incursionó en la política: en 1982 fue candidato del PAN a una diputación federal y en 1985 fue regidor de Guadalajara por este mismo partido.

El 26 de enero de 1995, fue designado ministro de la Suprema Corte por el Senado de la República, y fue también ministro instructor del debate sobre el aborto, donde, fiel a su filiación política, adoptó la defensa de las posiciones conservadoras.

Con muy diferente trayectoria y raíces personales, el entonces presidente de la Suprema Corte, Ortiz Mayagoitia, adoptó la oposición derechista a las libertades sexuales presumiblemente por conveniencias políticas de su cargo, y tal vez por presiones de Calderón. Nacido en Misantla, Veracruz, el 10 de febrero de 1941, es licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana; en esa entidad fue juez de primera instancia, así como juez de distrito en Oaxaca y en el Distrito Federal. El 27 de enero de 1995 fue nombrado ministro de la Suprema Corte.

Luego de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en 2007, ambos ministros se quedaron solos en su apoyo al conservadurismo del clero católico y del gobierno de Calderón, mientras que sus colegas adoptaron puntos de vista liberales.

Margarita Beatriz Luna Ramos nació en San Cristóbal, Chiapas, el 4 de enero de 1956. Es doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros cargos, fue magistrada de Circuito. El 19 de febrero de 2004 fue nombrada magistrada de la Suprema Corte. Llegó a ésta con el apoyo de Vicente Fox y de Diego Fernández de Cevallos (“Diego Fernández de Cevallos y Margarita Luna Ramos…”, El Universal, 8 de mayo de 2009).

No obstante su posición de favorecer en los estados la encarcelación de las mujeres que abortan, la magistrada se ha interesado en los derechos de la mujer, asunto que a principios de este año le sirvió nada menos que para justificar la censura y los abusos judiciales.

En efecto, Luna Ramos apoyó la censura de la película Presunto culpable, decidida por la jueza Blanca Lobo. La magistrada alegó simplemente la infalibilidad del poder que detentan los jueces pues, según ella, el poder judicial “se conduce siempre con absoluto respeto a la libertad de expresión y a todas las libertades del individuo. Su labor diaria es, precisamente, la protección de esas libertades” (El Universal, 9 de marzo de 2011).

Precisamente el principal mérito de la película fue la denuncia de los abusos que se cometen en el sistema de impartición de justicia contra los derechos y las libertades de las personas. Sin embargo, la ministra hizo causa común con la jueza e incluso, falazmente, el 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, Luna Ramos apeló al hecho de que la jueza es mujer, como si esto justificara su ataque contra la libertad de expresión.

Ahora, Luna Ramos se plegó a las consignas del clero y de la derecha para anular la libertad de las mujeres sobre su propio cuerpo y su maternidad.

Nacido en Xapala, Veracruz, el 1 de febrero de 1961 y egresado (en 1986) de la Escuela Libre de Derecho ?institución que es semillero de cuadros ultraderechistas?, el 10 de febrero de 2011, Jorge Mario Pardo Rebolledo fue elegido por el Senado de la República como nuevo ministro de la Suprema Corte. Llegó a ese alto cargo como parte de una terna propuesta por el mandatario espurio.

Como se esperaba, Pardo Rebolledo no sólo votó a favor de la persecución contra las mujeres que abortan, sino que hizo suyos los argumentos clericales para justificar el castigo contra las que lo hicieran y que con ello desobedecen los mandatos clericales y cuestionan las autoridad de los ensotanados.

En su alegato, el flamante ministro se refirió a los consabidos eufemismos clericales para anular la libertad de decisión de las mujeres: el “derecho a la vida desde la concepción” y la “protección de los derechos del concebido”.

Su voto fue decisivo para desechar la iniciativa del ministro Fernando Franco y, así, mantener la persecución contra las mujeres que abortan en Baja California y San Luis Potosí.

El aval de la Suprema Corte a esa persecución ha provocado el regocijo de jerarcas católicos y de grupos ultraderechistas, cuya actitud evoca la de la Santa Inquisición, cuando entregaba a los “herejes” para ser castigados, incluso quemándolos vivos, por el delito de desafiar las creencias impuestas no por Dios, sino por el clero.

Hoy en día, éste exige que las leyes castiguen a las mujeres que, al practicarse un aborto, se atreven a desobedecer la moral sexual que la Iglesia pregona, basada en la idealización de la abstinencia, y que, paradójicamente, es violada cotidianamente por multitud de curas pederastas en todo el mundo.

-Inviable un gobierno de coalición(Guillermo Fabela Quiñones)
En las condiciones actuales del país, no tendría un buen resultado un gobierno de coalición. Sería un fracaso que agravaría los de por sí profundos problemas del sistema político, luego de tres décadas de nulo crecimiento económico.

Se equivocan los políticos de “izquierda”, o los que coquetean con dicha corriente, al suponer que una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) o con representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sería la solución a la inestabilidad que se generó por la incapacidad del presidente Felipe Calderón para ejercer el mando de las instituciones, e impulsar un proyecto que propiciara confianza en el futuro. Sería equivalente a querer remediar un cáncer generalizado metiéndole al cuerpo unas pocas células en buen estado.
Para que las coaliciones funcionen debe partirse de bases más o menos sanas, que en el caso que nos ocupa, la gobernabilidad en México, no existen en la actualidad, tanto por el rotundo fracaso de los panistas al frente de las instituciones nacionales, como por haberse llevado a extremos inconcebibles la descomposición del sistema político.

Está en lo cierto Andrés Manuel López Obrador al afirmar que “si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida, ni como pueblo ni como nación, así de claro y categórico”. Y lograrlo no sería factible con un gobierno de coalición, pues en unos cuantos días las cosas estarían al borde de un colapso irremediable, porque las fuerzas coaligadas pugnarían por favorecer sus respectivos intereses.

¿Qué vendría entonces? No se necesita mucha imaginación para diagnosticar una crisis política generalizada, que sólo podría frenarse mediante la fuerza, no del Estado, sino de las armas al servicio del grupo con más fortaleza económica y política. Bajo tal perspectiva, la coalición que proponen políticos de “izquierda” es una trampa que sólo favorecería al grupo con más recursos, el que desde luego no está en los sectores democráticos y progresistas, sino en la ultraderecha.

Las coaliciones exitosas sólo se dan en regímenes con un avance democrático real, alcanzado en décadas o siglos de duro bregar en los parlamentos y partidos con amplia experiencia y proyectos muy claros, donde las coincidencias son más evidentes que las divergencias.

La coalición mexicana en la actualidad es absolutamente inviable, no es más que una burda salida al posible triunfo en las urnas de López Obrador, el cual es visto como una realidad a medida que se acerca el periodo electoral. Así lo están viendo quienes en el pasado se dejaron llevar por la propaganda insidiosa de la oligarquía, como los industriales de Monterrey que la semana pasada le brindaron pleno apoyo al político tabasqueño. Y también lo acabarán por ver los sectores más influyentes de los centros de poder político y económico de Estados Unidos, al darse cuenta de la importancia de que México esté gobernado por un estadista, no por negociantes que de política no entienden otra cosa que lo que dicen los documentos de sus respectivos partidos.

Ya quedó demostrado que el verdadero peligro para México son los empleados de la oligarquía disfrazados de “políticos”, quienes ven la actividad política no como un acto de servicio y de responsabilidad, sino de disfrute y aprovechamiento del poder porque creen que se lo merecen, y consideran finalmente que tal es el objetivo de “gobernar”. De hecho, por eso está el mundo como está, sobre todo a partir de que el Consenso de Washington impuso su modelo hace ya cuatro décadas, cuando un actor de Hollywood, Ronald Reagan, interpretó su último papel disfrazado de “político”.

Es sintomático de tal realidad, que mientras López Obrador habla en Washington de la necesidad de una nueva relación con Estados Unidos, basada en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua, en vez de darle prioridad a la cooperación policiaca y militar, Calderón sigue actuando como “gerente general” de la oligarquía y promotor de negocios de la elite empresarial. Es lo único que en verdad le ha interesado en los cinco años de su mandato, por eso insistió en Tlaxcala en que el Congreso de la Unión “apruebe o rechace, pero decida ya”, la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas.

En tanto que el político tabasqueño muestra una visión de estadista, Calderón mantiene su actitud mezquina, que tiene a México al borde de una profunda crisis económica que amenaza con convertirse en una grave conflicto político.

Sólo está interesado en crear condiciones favorables para que la oligarquía haga buenos negocios, pues no otra cosa es el objetivo que se persigue con dicha iniciativa, que sería muy grave para el país si fuera aprobada por los legisladores, como también lo sería la reforma laboral antidemocrática y antieconómica que pretende dejar como herencia a los mexicanos.

De ahí que sea un absurdo monumental pretender una coalición con el PAN o con algún sector del PRI ajeno a los fascistas que encabeza Enrique Peña Nieto. Primero es impostergable crear las condiciones objetivas que lo permitan, las cuales ahora son inexistentes.

-Chertorivski le tiene pánico a las inyecciones(Álvaro Cepeda Neri)
El presidente Felipe Calderón sigue designando en cargos de la administración pública centralizada y descentralizada a sus amigos o a quienes le han jurado lealtad-servilismo a cambio, claro, de una chamba con sueldo millonario.

Tal es el caso de la Secretaría de Salud (Ssa), a la que recientemente renunció el responsable de haber exagerado la epidemia gripal A/H1N1 (junto con su director de Comunicación, Carlos Olmos, también asesor del director de Pronósticos Deportivos, ¿Adolfo Blanco Tatto?, para pagar publicidad a cambio de que no se ocupen de su corrupción).

En su lugar, Calderón puso al… ¡economista! Salomón Chertorivski, quien empezó como locutor de los “éxitos” de Calderón en el falso Seguro Popular, en donde no están inscritos ni 20 millones. Que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud” es otro incumplimiento constitucional del Partido Acción Nacional (PAN)-Calderón y el nuevo titular de la Ssa (como la sigla de la policía nazi y que mejor le vendrían al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien tartamudo y todo se les puso al brinco a los diputados, como que sabe que en cuanto concluya el sexenio huirá de México acompañando a Calderón), que tiene pánico a que le pongan una inyección (cuando lo vacunaron posó para Notimex, foto que publicó El Universal,14 de octubre de 2011).

Olmos le ha orquestado publicidad a todo vapor, para que al menos podamos pronunciar su apellido. Y comentan con humor dentro de la dependencia que Secretaría de Salud significa por sus iniciales: secretaría de Salomón. Pero éste no tiene lo que de entrada requiere el cargo: no es médico, ni enfermero y nada sabe de primeros auxilios. No es paramédico… ¡ni panista!, pero sí incondicional calderonista, razón por la que lo elevaron a su nivel de incompetencia. Es oportunista de la burocracia, dispuesto a seguir diciendo que todos los días se inscriben más personas en el Seguro y que van más de 100 millones de mexicanos apuntados… sin que nadie les resuelva sus problemas de salud.

El mal gobierno de Calderón, sus amigos y el PAN (al que arrastró a su total descrédito tras el foxismo), es debido a que no supieron ejercer funciones y obligaciones para enderezar lo que habían heredado y reencauzar el paso de la nación. Sólo llevaron hasta sus últimas consecuencias sangrientas la embestida contra los narcotraficantes. Dejando al país bajo situación de guerra, donde los mexicanos sufren ese baño de sangre con más de 50 mil homicidios y que Calderón insiste en que es la única “estrategia”.

Un renglón tan vital como la salud individual y colectiva, conforme a lo dispuesto constitucionalmente, el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y ahora Chertorisvski, no han cumplido con hechos y se han dedicado a publicitar el Seguro Popular con mentiras, cifras y desplantes, pues la población sabe que ni curativo y menos preventivo ha sido.

Don Salomón (reporta Ruth Rodríguez, en su nota de El Universal, 14 de octubre de 2011) dice que en “los 13 meses que estará al frente de la Secretaría de Salud habrá un viraje en política de salud”. Palabras al viento de un economista que le tiene pánico a las inyecciones.

-¿Y aquí… cuándo los encabronados? (Álvaro Cepeda Neri)
En las áreas del centro de gravedad mundial del capitalismo, que es Nueva York-Wall Street, y las periferias, dependientemente semicapitalistas, estallan las revueltas sociales contra el neoliberalismo económico o capitalismo salvaje.

Son los movimientos de los Indignadoscontra el desempleo masivo y los bajísimos salarios; las jubilaciones diferidas; la creciente privatización de los servicios de salud; el alza despiadada de las medicinas; los subsidios empleados para el pago de quiebras bancarias y desastres financieros de los gobiernos administrativamente ineficientes y funcionarios ladrones que, sin hartarse de la corrupción, han dado al traste con los servicios de los órganos del Estado que no cumplen con sus obligaciones mínimas (y donde la inseguridad se combate con Estados fallidos que están cayendo en estados de excepción o en vías de golpes de Estado de corte militar… ¿México en vísperas?).

Ante ese panorama, las sociedades civiles protestan con huelgas generales, rebeliones estudiantiles, repudios (Grecia, Chile, Estados Unidos, Italia, España, Irlanda, Inglaterra, los países árabes, Israel, Bolivia, etcétera) y enfrentamientos directos contra sus gobernantes, responsables de las crisis estancadas y depredadoras (México, Guatemala, Haití, Japón, etcétera).

Esas rebeliones han penetrado el corazón estadunidense, al poner en ebullición social a sus ciudadanos, con miras a extenderse más porque, por enésima ocasión, los trabajadores de todas las actividades padecen estrangulamientos económicos, mientras que con sus impuestos y pago de servicios públicos y privados, se inyecta liquidez a los voraces banqueros.

También se subsidia la pavorosa corrupción gubernamental y bancaria en todos los Estados, mientras sus malos gobiernos están en quiebra o mantienen reservas multimillonarias (Felipe Calderón tiene, como si fueran suyos, más de 200 mil millones de dólares en la banca extranjera, en tanto no hay gasto social ni inversión para estimular el crecimiento económico). Arrastrados por Washington, vamos a una recesión y por ende a más desempleo, reducción de salarios por inflación y que el pueblo quede asido en más pobreza que va del hambre a la miseria y el empobrecimiento general.

Se frotan las manos los calderonistas y el Partido Acción Nacional con sus aliados del conservadurismo clerical y su iglesia vaticana con “limpias” y padrenuestros en la evangélica Casa sobre la Roca, porque los mexicanos están al margen de las protestas masivas.

Calderón es igual de homicida que Gustavo Díaz Ordaz, cuando en vísperas de 1968, éste a todo pulmón gritaba que México “era una isla”, mientras en Francia y después en California, los estudiantes (como ahora en Chile que defienden la educación laica y gratuita) escenificaban los gloriosos movimientos de protesta… Y que estalla nuestro 1968, reprimido a sangre y fuego por soldados del general y regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, para preparar el golpe de Estado.

Hoy sólo hay síntomas y hechos aislados, pero se gesta (“se escucha el ronco son de la Revolución” decía, en París de 1848, Víctor Hugo) el gran levantamiento de los encabronados contra las elites panistas, los multimillonarios, el duopolio Televisa-Tv Azteca, los bancos de propios y extraños en la globalización del capitalismo salvaje financiero.

¿Para cuándo…? Para cuando la sociedad llegue a su límite y de la abnegación, sometimiento y resistencia hagan “necesario el heroísmo, la guerra civil y las batallas de los pueblos” contra “los engreídos ladridos de triunfo” de los calderonistas, y como nación de minorías dispuestas a reventar la burbuja de la cuestionada “paz social” por los embates de la “guerra” calderonista (“guerra” contra el narco), dispongan del “aventurero que ha podido abusar de ella”.

El napoleoncito panista, con la definición de “chaparrito, calvo y con lentes”, al carecer de atributos políticos, busca salir de su sexenio sin rebeliones sociales, pero éstas están ya derribando la puerta de la Casa sobre la Roca de Los Pinos.

Calderón ya creó a los encabronados, cuyo filo no vemos desde 1968, y sólo hechos aislados de protesta y guerrillas, que del díazordacismo al zedillismo aplastaron a sangre y fuego. Pero, ahora el foxismo y Calderón están sentados sobre un volcán social, y las minorías en actos aislados son la vanguardia de la rebelión de los encabronados. “Tan pronto como una de las capas sociales experimenta cierta efervescencia revolucionaria, el proletariado se alía a ella”, para el levantamiento contra la pobreza y miseria que invade a no menos de 100 millones de mexicanos.

Si por todos los países se expanden las manifestaciones de protesta contra los gobiernos antidemocráticos, cómplices de multimillonarios y desfalcos bancarios, entonces por los hechos aislados y síntomas sociales del descontento social en México, no cabe duda que de un momento a otro (“en la historia siempre hay elementos de sorpresa”), han de estallar contra los actos de autoridad del calderonismo, los 32 gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Serán las protestas de los encabronados por la penuria de 50 millones, el alza de productos alimenticios y el creciente desempleo; por los jóvenes rechazados por falta de cupo en los centros escolares y la multiplicación de los delincuentes que tienen en grave riesgo la soberanía de México, pues los estadunidenses vociferan sobre la necesidad de intervenir militarmente, ya que el gobierno federal no ha sabido someter a la legalidad a los narcotraficantes.

La seguridad nacional está al borde de una “guerra de todos contra todos”. Así que no hay más salida a los problemas que los encabronados ganen las calles para obligar a los gobernantes del federalismo a cumplir con sus obligaciones o renunciar para elegir a quienes estén dispuestos a solucionarlas… ¡encabronados de México, uníos!

-“¡TE PARECES TANTO AL PRI..!” (Ricardo Alemán)
Con métodos priistas, el PAN decide la fórmula para seleccionar candidatos. El beneficiario es Ernesto Cordero, al que fabrican un traje a la medida.

En el límite del tiempo legal, el Partido Acción Nacional anunció la fórmula para seleccionar a sus candidatos a puestos de elección popular; entre otros, al aspirante presidencial y los pretensos a diputados federales y senadores.

Lo sorprendente, para propios y extraños, es que el partido en el poder presidencial dio muestras contundentes de que poco o nada le importó a su dirigencia nacional la severa autocrítica que en semanas recientes lanzó Felipe Calderón. Pocos entendieron —dentro y fuera del partido azul—, por qué se llega al límite del tiempo legal sin una propuesta por consenso y, sobre todo, por qué se decidió por una fórmula que parece mezcla entre el viejo PRI y la incorregible izquierda.

Incluso, no faltaron las voces que, de plano, aventuraron la puntada de que si ya se sabía que el resultado sería la fórmula anunciada, no es descartable que la invitación presidencial a la reflexión y la autocrítica —a recuperar lo mejor del PAN— pudieron ser parte de la simulación.

La transa.

Lo cierto es que —salvo al beneficiario— a nadie dejó satisfecho el método de selección del candidato presidencial por la “fórmula cerrada”. Es decir, por la consulta a militantes y adherentes, ya que está claro, “hasta para los políticos carentes de visión”, que se trata de “un traje a la medida para el candidato Ernesto Cordero”.

Pero además, el CEN del PAN reservó, para ser designados de manera cupular y por dedazo —mediante la dirigencia nacional—, 41% de los lugares de candidatos a diputados federales; 71% de los plurinominales, y 75% de los candidatos a senadores. ¿Qué quiere decir todo lo anterior?

Primero, que la dirigencia nacional del PAN reproduce como una calca, el método que utilizó en la contienda interna de 2005, para seleccionar al candidato presidencial de 2006. Es decir, convocar a una elección interna en la que sólo participaron los militantes y los adherentes de aquel tiempo y que, según un poco o nada confiable padrón, hoy son por ahí de un millón 800 mil panistas.

¿Qué tiene de malo que el CEN del PAN repita la misma fórmula que hace seis años? Vale la pregunta porque no pocos dirigentes azules tratan de engañar con el petate del muerto y argumentan que el método es incuestionable, en tanto que fue empleado en la elección de 2006. Lo que no dicen son los detalles escondidos en la “letra chiquita” de la fórmula que dieron a conocer en la semana que termina.

Y segundo. Que, en efecto, en 2005, el PAN eligió a su candidato presidencial bajo la fórmula de elección en urna, de militantes y adherentes. Pero lo que no dicen los jefes del PAN es que esa fórmula se aprobó en el consejo nacional del PAN de 2003, cuando nadie sabía quién o quiénes serían los candidatos. Más bien fue un cálculo político a futuro que previó y le resultó a Felipe Calderón. ¿Por qué? Porque, ya en 2005, la contienda por la candidatura presidencial se dio entre el propio Calderón y el delfín de Fox, Santiago Creel quien, por cierto, apelaba a que la elección fuera a población abierta.

Hoy, el método empleado se decidió no sólo en el límite del tiempo legal, sino cuando ya se sabe quiénes son los aspirantes; cuando se tiene claro cuál es la posición de cada uno de esos aspirantes en las encuestas y, sobre todo, a cuál de ellos le beneficia directamente el método de selección mediante la convocatoria a los militantes y a los adherentes. Esa, por donde se quiera ver, es una transa. ¿Por qué? Porque el método es un traje a la medida. Claro, a la medida de Ernesto Cordero.

La maña.

Pero lo que tampoco dicen los tramposillos jefes del PAN es que hoy son tres los aspirantes a la candidatura presidencial y que dos de ellos están por la elección abierta: Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Tampoco reconocen que el único al que beneficia la elección del candidato presidencial —por la vía de militantes y adherentes, igual que benefició a Calderón en su momento— es a Ernesto Cordero. ¿Por qué lo beneficia?

Porque a querer o no —lo acepten o no los grupos y los jefes del PAN—, lo cierto es que Felipe Calderón sigue siendo el jefe real del PAN, el que manda y el que da y quita. ¿Y eso qué significa? Pues que el grupo o los grupos políticos afines al presidente Calderón —a pesar de que es un Presidente que va de salida— aún tienen el control de buena parte de los consejos municipales y estatales del PAN; centros de poder en los que se procesará la elección del candidato presidencial.

En otras palabras, que hoy las encuestas sobre la preferencia del candidato o la candidata del PAN pueden decir misa; pueden colocar con más de 50% de las preferencias a la señora Vázquez Mota, y en segundo lugar al señor Santiago Creel, pero en los comités municipales y estatales del PAN es donde se validará si tal o cual panista es militante o adherente, y en donde se puede hacer todo lo que históricamente hacía el PRI y que hoy sabe hacer como nadie el PAN. ¿Y qué hace hoy mejor el PAN que lo que lo hacía ayer el PRI?

Poca cosa, controlar, manipular e inducir elecciones. Y si no, que le pregunten a uno de los operadores estelares del señor Ernesto Cordero; el señor gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; maestro en el control de elecciones mediante el tapadismo, el delfinismo, el corporativismo, el clientelismo, el amiguismo, el dedazo, la cargada y, en especial, las peores prácticas de la antidemocracia propia del viejo PRI.

Cordero, del PRI.

Y es que si hoy a pocos sorprende que desde el gobierno federal se empuja todo el peso institucional a favor del “delfín presidencial”, para posicionarlo en los medios y para que por lo menos crezca por el efecto de la repetición de imágenes, seguramente a nadie va a sorprender que al consultar de manera directa a esa multitud etérea llamada “militantes y adherentes del PAN”, los votos favorezcan, de manera apabullante, al cordero del PAN.

Lo que no entienden los azules y, sobre todo, el señor Cordero, es que en la contienda por la candidatura presidencial del PAN, los grupos en disputa están destruyendo lo poco que queda de la credibilidad, la congruencia y la confianza en un partido que hace más de una década, en efecto, fue el partido apóstol de la democracia. Y por eso, por su proclividad a ser como el PRI, seguramente le cantarán al PAN —con ayuda de la letra de Juan Gabriel en su clásico Inocente pobre amiga—; “¡… te pareces tanto al PRI… que no puedes engañarnos..!”.

En el camino.

Por cierto, se prenden los focos rojos para el PRD y el PRI en Michoacán. ¿Y qué tal si gana el PAN? Al tiempo.

-CAMPOS ELÍSEOS (Katia D' Artigues )
En el corcho

Domingo 23-Lunes 24Martes 25

Inicia en Querétaro la novena edición de México Cumbre de Negocios.

La inauguración estará a cargo de Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, y el gobernador José Calzada Rovirosa. En las diferentes mesas de trabajo participarán el embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, Jeffrey Davidow y Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental. La conferencia magistral la dará Agustín Carstens. El lunes estarán Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte; Óscar Arias y Álvaro Uribe, ex presidentes de Costa Rica y Colombia, respectivamente; Ricardo Salinas Pliego; el gobernador de Durango, Jorge Herrera; Malova; José González Morfín y Carlos Navarrete. El martes participarán los gobernadores César Duarte y Rafael Moreno Valle, de Chihuahua y Puebla, respectivamente; Luis Téllez, presidente de la BMV. La conferencia magistral será del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Habrá un almuerzo encabezado por el presidente Felipe Calderón y Miguel Alemán Velasco. En el último panel de trabajo estarán Gustavo Madero, Humberto Moreira y Jesús Zambrano. Más información la pueden encontrar en esta página electrónica: http://www.cumbredenegocios.com.mx

Lunes 24–Jueves 27

En medio de la incertidumbre ante los ataques a periodistas en varias partes del país, se presenta el Informe La Libertad de Expresión en México. Informes de Misión de las Relatorías de ONU y CIDH, a cargo de Frank La Rue, relator sobre libertad de expresión de la ONU, y Catalina Botero, relatora para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de una videoconferencia. Será en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de México (Montes Urales 440, Lomas, a las 11:30). Pero no es la única noticia en materia de derechos humanos a nivel internacional. El jueves 27, dentro de los trabajos que revisará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, toca el turno al Estado mexicano: se dará Seguimiento de la visita a México de la Relatoría sobre derechos de los migrantes. También se analizarán los temas: Seguridad ciudadana y derechos humanos en México, Agresiones a periodistas en México, y Caso 12.791 – Jesús Ángel Gutiérrez Olvera (testimonio). (Cabe mencionar que este joven desapareció en un operativo policiaco en marzo de 2002 en el Distrito Federal).

LOS PREES

MANLIO FABIO BELTRONES Cumbre de Negocios en Querétaro / encuentro con estudiantes. Martes: Tabasco*; Miércoles: Chiapas*; Jueves: entrega Medalla Belisario Domínguez a C. Cárdenas*; Viernes: Mérida*. (* informes de senadores)

ERNESTO CORDERO El lunes y martes estará en el DF. El miércoles en Veracruz. Mientras que el jueves visitará Michoacán y el viernes Yucatán. El sábado La Laguna, y a Tamaulipas irá el domingo.

SANTIAGO CREEL Domingo: Querétaro, Corregidora, Amealco y ciudad capital. Miércoles 25: visita municipios de Jalisco, entre ellos, Guadalajara.

MARCELO EBRARD Martes: En el DF inaugura el C414: Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Información, Inteligencia, Investigación e Integración. El “Big Brother” capitalino.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Hasta su equipo se siente raro: esta semana no saldrán de viaje. Se quedarán a hacer trabajo de oficina con reuniones, claro, pero nada público. Dará algunas entrevistas para publicaciones.

ENRIQUE PEÑA NIETO Lunes: Cumbre de Negocios en Querétaro. Da los últimos toques al libro que sacará en noviembre (políticas públicas y sus propuestas para un “Estado eficaz”, ya sabe… su casi lema de campaña). Hará gira por Michoacán.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Domingo: termina visita a EU. Estará en Nueva York. Reuniones con integrantes de Casa Puebla, la Organización Mixteca e integrantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Esta semana:

DOMINGO 23 El PRD renueva su consejo nacional, estatal y del DF. Se antojan broncas en todos lados. *Día del Médico. *Finaliza el Festival del Cine de Morelia. *Habrá elecciones presidenciales en Bulgaria y Argentina (también parlamentarias en este último país). Todo indica que Cristina Fernández de Kirchner será reelecta como presidenta.

LUNES 24 Inicia en comisiones del Senado la discusión de la Ley de Ingresos 2012, aprobada por la Cámara de Diputados. *En Nuevo León, la Comisión Especial Investigadora (del Congreso local) presentará su informe del ataque al casino Royale. *Inicia la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, Alemania. *Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo. *Sale a la venta la biografía autorizada de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson.

MARTES 25 Se discutirá en el pleno de San Lázaro la propuesta de reforma política. *Luiz Inacio Lula da Silva recibe el Premio Amalia Solórzano. *Se realiza la primera Jornada Nacional sobre Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, convocada por la CNDH, Conadis, Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Coamex. Será en el Salón Hispanoamericano de la SEP. *La canciller Patricia Espinosa comparece ante comisiones de la Cámara de Diputados. *Se cumplen dos meses del ataque al casino Royale, en Monterrey.....

-FRENTES POLÍTICOS
I.Por fin alguien en el PRI recogió el guante. El aspirante a la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, propuso eliminar 100 diputaciones plurinominales federales, como una forma de favorecer mayorías legislativas, sin menoscabo de las minorías. Con ello, asegura, se garantizaría que al menos habrá un mayor espacio para la construcción de mayorías legislativas.” Adiós a los pluris es más que una simple frase, es una idea que entusiasma.

II.Uno de los propósitos primordiales del presidente Felipe Calderón en los cinco años de gobierno que lleva, es el unificar a las policías. Cuando afirma que la victoria contra la criminalidad sólo se dará con agentes confiables, es decir, la policía única, tiene absoluta razón. La gente no confía en ellos, historias innumerables de alianzas con los criminales les han dado una bien ganada mala fama. Y México sólo será seguro con agentes policiacos confiables en cada rincón del territorio nacional. ¿Alguien lo contradice?

III.Rodrigo Medina de la Cruz, uno de los gobernadores que más pendientes tiene con la sociedad, deberá actuar rápido y preciso en el caso más reciente de violencia en su estado, el fallido ataque a un convoy militar, el pasado jueves. Ejemplos de colusión entre el crimen organizado y las policías locales, sobran. El mandatario neoleonés asegura que las investigaciones avanzan. Que se apresure, porque otras indagatorias, como la masacre del Casino Royale, lo tienen en la mira.

IV.Lo que le ha sucedido a Monterrey en el último lustro, es un retroceso para su sociedad. De ser uno de los pivotes más importantes de la economía nacional, pues la capital de Nuevo León siempre ha sido considerada una de las regiones más desarrolladas, se ha convertido en una plaza tomada por grupos criminares que actúan impunemente. Los regiomontanos despiertan cada día en medio de un asombro distinto. Y quienes sufren de pesadillas mejor abandonan el territorio gobernado por Rodrigo Medina y dicen adiós hasta al país. Y aquí no importa el estatus económico sino el tamaño del miedo.

V.Existe en la agenda política una clave. La elección interna en el PRD. Esa puede ser la llave que determine al vencedor entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, los ya únicos contendientes que van por la candidatura presidencial. Y aquí nada está escrito. Los perredistas son expertos y capaces de cualquier sorpresa rumbo a esta importante decisión. Imagínese, en el padrón hay un millón 800 mil afiliados y se espera que voten poco más de tres millones. ¿Cómo le hacen?, ¿toca nuevo cochinero?

VI.Cinismo, ¿cara dura? Roberto Madrazo Pintado, el ex candidato priista a la Presidencia de la República, reapareció ayer en Tabasco. Y, desde ahí, lanzó culpas contra todos por las inundaciones que sufre esa entidad. Claro, por lo visto quiere un huesito en las elecciones del próximo año, pero… ¿serán los tabasqueños capaces de olvidar que el proyecto hidráulico que inició en ese sexenio se quedó a medias porque él estaba engordando una alcancía para su campaña?

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL )
Gustavo Madero arranca las Jornadas Azules

LA MAQUINARIA panista para arropar al candidato presidencial que resulte electo en el proceso interno fue puesta a funcionar ayer por el presidente nacional del PAN. Gustavo Madero arrancó las Jornadas Azules, que serán encuentros entre la militancia para fortalecerse, activarse y dinamizar las estructuras del partido de cara a la elección del 2012. Nos dicen que ayer participaron casi 12 mil panistas en ocho estados y se espera que durante los próximos ocho fines de semana el PAN celebre estos encuentros. Sin embargo, para al menos dos de los aspirantes a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, la prioridad no son esas jornadas, sino la posibilidad de que Madero recapacite y se revierta la decisión de designar por dedazo las candidaturas a diputados y senadores.

EN WASHINGTON hay verdadera preocupación por la explosión del coche bomba que estalló al paso de un contingente de soldados del Ejército mexicano en Monterrey. Nos comentan que en las horas posteriores al estallido un grupo de nueve agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego (ATF) se unieron a las investigaciones que conducen las autoridades mexicanas y que, en las próximas horas, otra docena de agentes y expertos estadounidenses se sumará a la indagatoria. Nos dicen que, entre otras cosas, quieren estar seguros de que no se trate de alguna reacción o venganza relacionada con la operación en la que fue detenido en Estados Unidos, con la colaboración de México, un presunto terrorista que pretendió contratar a sicarios de Los Zetas para asesinar al embajador de Arabia Saudita en EU.

SUBE la tensión en las estructuras del PRD. Ante las elecciones de consejeros políticos de hoy, en las que se redefinirá el control del partido, y que son clave en las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, la temperatura aumenta rápido. A sólo unas horas algunos perredistas aseguran que se prevé una jornada de votaciones en un ambiente de juego sucio, donde ya se denuncian actos ilegales del secretario general del PRD en el DF, Jesús Valencia. El líder perredista en la capital aventó lodo este fin de semana contra camaradas que compiten. Resulta que Valencia consiguió expedientes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, para desacreditar competidores. Además, el día empezará con las sedes de las dirigencias del partido en Campeche y Monterrey tomadas por militantes que denuncian “vicios” e “inequidad” en el proceso.

LA BATALLA por conseguir más recursos en dos entidades, donde hay dos aspirantes presidenciales, ya comenzó. Se trata del DF y el Estado de México, donde los diputados de uno y otro bando buscarán blindar financieramente a sus gobiernos. Nos aseguran que del lado del PRI, el ex procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, será quien encabece la batalla presupuestal. En la esquina amarilla el bueno será el capitalino Vidal Llerenas, cercano del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Habrá que ver quién gana la pulseada.

ESTE MEDIODÍA, el diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se destapará como aspirante a la jefatura de Gobierno del DF. Nos cuentan que el hijo del extinto zar de la basura tiene varios opositores a su candidatura dentro del tricolor. El más importante de ellos, nos aseguran, es el delegado general priísta en el DF, Jesús Murillo Karam. Algunos otros argumentan que no le darán su apoyo pues ninguna encuesta lo pone sobre Beatriz Paredes.

-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé)
MUY DISCRETA estuvo la visita de Santiago Creel a Monterrey, en donde se reunió con un grupo de sólo 220 panistas de Nuevo León.

SE NOTA que Creel tiene claro que, más allá del aplausómetro, lo que importará para la selección del candidato presidencial es convencer a militantes y adherentes, quienes serán los que votarán.

DE AHÍ que parte importante de su estrategia sea conseguir adhesiones de panistas, como lo hará el mes que entra en Monterrey -donde espera recabar unas 2 mil 500 firmas-, para presentar una solicitud de registro robustecida por la militancia dura del partido.

SIN DUDA será interesante ver a qué le apuestan los otros dos precandidatos, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

EN EL PRD ya se encendieron todas las alarmas ante la posibilidad cada vez más real de perder la gubernatura de Michoacán, que detentan desde hace casi 10 años.

Y ES QUE, tras el debate entre los tres candidatos, la sensación que quedó en los electores fue que la panista Luisa María "Cocoa" Calderón resultó triunfadora, que el priista Fausto Vallejo quedó tablas y que quien salió perdiendo fue el perredista Silvano Aureoles.

PARA agravar la situación del candidato de los amarillos, la mayoría de las encuestas lo manda hasta el tercer lugar en una carrera que cada vez parece más una parejera entre la albiazul y el tricolor.

QUIENES han observado de cerca la campaña afirman que los asesores de Aureoles no hacen bien su chamba o el candidato anda perdido en lo que dice sobre el tema que más les importa a los michoacanos en estos días: la inseguridad.

PORQUE eso de salir con que los problemas con el crimen organizado en Michoacán son una herencia del PRI, que entregó el poder en el 2002, como que no convence al respetable, que está ávido de soluciones y no de diagnósticos.

SOBRE TODO cuando esos diagnósticos para lo único que sirven es para atacar a los rivales y no para armar estrategias, plantear acciones y provocar cambios.

Y HABLANDO de repartir culpas, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, afirmó ayer que los ciudadanos rechazan a los delegados porque el GDF y la Asamblea les quitan facultades.

SEGURO que, en su caso, nada tienen que ver las mentadas y las amenazas que les ha soltado a bocajarro a vecinos en actos públicos con el hecho de que se sienta rechazado.

¡POBRECITO incomprendido!

EN LA SEMANA que comienza estará en el país Luiz Inácio "Lula" da Silva.

EL MOTIVO de la visita del ex mandatario de Brasil es que el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano le dará un reconocimiento.

DICHO centro fue creado por Cuauhtémoc Cárdenas en honor a sus padres, y el premio, que será anual y se entrega por primera vez, lleva el nombre de doña Amalia.

ASÍ QUE, al tres veces candidato presidencial, que recibirá este año la Medalla Belisario Domínguez, primero le tocará entregar una presea al brasilero.

Y CON ESO de que hay perredistas que andan candidateando a Cuauhtémoc para una cuarta nominación a la silla grande, en una de ésas hasta aprovecha la presencia de "Lula" -quien ganó la Presidencia en su cuarto intento- para pedirle consejo.

-TRASCENDIÓ
Que para dar otra demostración de poderío, Josefina Vázquez Mota se reunirá el lunes con… 50 mujeres poderosas.

La precandidata presidencial del PAN será la “poderosa” central del evento en que “las 50” no sólo le manifestarán su apoyo, sino que se declararán listas para trabajar con ellas para lo que venga.

Será en el piso 51 más famoso de la Ciudad de México.

Que “excelentes” han sido para el gabinete de seguridad del gobierno federal los primeros resultados de los operativos Veracruz Seguro y Guerrero Seguro.

Según esto, todos los índices delictivos han bajado en ambas entidades, y se espera que ocurra lo propio en la Comarca Lagunera.

Más que perseguir a los narcos, la estrategia parece ser reducir la violencia y recuperar las actividades productivas y la vida diaria. ¿Y si así se hubiera hecho desde el principio?

Que el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña ya prepara su show para el jueves en la comparecencia de la titular de la PGR, Marisela Morales.

El sainete incluye una manta y la exhibición de “temibles expedientes” de la procuradora. Así es que lo más seguro es que Fernández Noroña consiga reventar la tercera comparecencia en tres semanas, luego de las de los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Trabajo, Javier Lozano.

Que a ver si este domingo, cuando el PRD elija en más de 4 mil casillas a 256 consejeros nacionales y mil 100 congresistas, las cosas no terminan en un batidero.

Y es que sólo en el DF aparecieron, “como por arte de magia”, cerca de 400 mil nuevos perredistas en la lista nominal que, critican los lopezobradoristas, coinciden con los nombres del padrón de la Red Ángel, programa social estrella del gobierno capitalino.

Para no meterse en problemas, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya ordenó medidas precautorias, como encerrar los vehículos oficiales, para que sus funcionarios no caigan en la tentación de usarlos en un domingo que pinta largo, largo.

Que hablando de Ebrard, nada más se enamora y va a Kuwait y la colonia Condesa se oscurece.

Es una tristeza ver apagados dos de cada tres faroles de Ámsterdam, así como las luminarias de varias calles laterales. ¿Qué no era una zona modelo?