martes, 28 de enero de 2014

Univisión emitirá serie sobre la vida de “El Chapo” Guzmán

Las andanzas del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, serán llevadas ahora a las pantallas de televisión en Estados Unidos.

UniMás, una de las principales cadenas de televisión abierta en español del vecino país del norte y perteneciente a la cadena Univisión, adquirió los derechos exclusivos de transmisión de la narcoserie que llevará el nombre de “El Varón de la Droga”.

La serie, que saldrá al aire en octubre entrante, será contada por el escritor y exnarcotraficante colombiano Andrés López López, el mismo que escribió y dirigió las exitosas telenovelas El Cartel y Las Muñecas de la Mafia.

El exintegrante del Cártel del Valle del Norte y autor del betseller El Cártel de los Sapos –el libro lo fue escrito durante su reclusión en una cárcel de EU–, comentó que se trata del proyecto más desafiante que ha tenido hasta ahora.

En declaraciones a la agencia de noticias AP, el autor dijo: “Lo pensé muchísimo porque no fue fácil tomar la decisión y conseguir el respaldo. Es riesgoso porque estamos contando una realidad que afecta a una sociedad en el presente y es la historia de un personaje que tiene nombre y apellido”.

La serie se inspira en las actividades de El Chapo, el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas y estadunidenses y cuya fama llegó ya hasta las páginas de la revista Forbes, al considerarlo como “el narcotraficante más poderoso del mundo”.

En el “Varón de las Droga”, Andrés López promete explorar, con mayor profundidad aun, la complicada y tremendamente peligrosa vida de un importante capo de la droga, yendo más allá del “negocio” para ilustrar las consecuencias que tienen sus actividades ilícitas en su vida personal y en las personas que los rodean.

“El anuncio de hoy es una demostración más de nuestro compromiso de presentar la mejor programación alternativa en EE.UU.”, dijo Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de las Cadenas Univision, empresa que está asociada con Televisa.

“Y al tener a Andrés con nosotros como guionista, podremos ofrecerle a nuestra audiencia una experiencia sin precedente en cuanto a autenticidad y realismo”.

“Estoy sumamente entusiasmado porque ‘El Varón de la Droga’ será llevado a la pantalla chica por UniMás”, expresó a su vez el escritor Andrés López. “La estrategia de programación de la cadena, centrada en presentar dramas alternativos de vanguardia, encaja perfectamente con la actualidad y estilo ‘sacado directamente de los titulares’ de mi obra más nueva”.

López López estuvo vinculado al Cartel del Norte del Valle, de Colombia, y pagó una condena por tráfico de drogas en una cárcel de Estados Unidos, tras esto desarrolló una carrera como escritor y estuvo al frente de series exitosas como El Cartel y Las Muñecas de la Mafia.

El exnarcotraficante explicó que la serie no pretende crear una versión biográfica de la vida del jefe del Cartel de Sinaloa, sino recrear una historia y a partir de la ficción mostrar la realidad que ha vivido este personaje y cómo ha influido a la gente que se ha cruzado en su camino.

“He tenido la posibilidad de estar cerca de gente que ha compartido con ‘El Chapo’ Guzmán, personas que han estado metidas con él en sus actividades ilícitas, y conozco un poco de la versión de su familia. Todas esas herramientas me han permitido construir una historia muy poderosa”, dijo-

López defendió el hecho de que en los medios se cuenten historias de narcotráfico, ya que ayudan a entender desde un punto de vista diferente una problemática que afecta a toda una sociedad.




Fuente: Proceso| La Redacción