domingo, 26 de enero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Enero 2014

-Cobra CFE 100 mil pesos a escuelas en A. de Zaragoza
Atizapán de Zaragoza
Padres de familia y docentes de escuelas de educación básica de Atizapán de Zaragoza expresaron su preocupación debido a que el Organismo de Agua Potable Municipal (SAPASA) les notificó que se les cobrará el servicio de agua, además que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya les envió recibos de cobro y hasta les cortan el suministro.

“Nos llegó un oficio de SAPASA en el cual nos marcan que los edificios educativos dejaron de ser del gobierno,  vamos a decir que solamente son la Cámara de Diputados, la de senadores y la presidencia son de gobierno, los demás edificios ya son común y corrientes como si fuera ya una casa”, comentó Fidel Jesús Flores Amado, presidente de la mesa directiva de la primaria Nezahualcóyotl ubicada en la colonia El Pedregal.

Abundó que en el oficio, se les requirió acercarse a SAPASA para que empiecen a pagar el servicio de agua “cuando el edificio es un recinto educativo, es una escuela pública, no es de paga”.

Comentó que por la difusión que se ha hecho en los medios de información que la educación es gratuita y no es obligatorio aportar las cuotas, pues muchos papás ya no dan dinero a la escuela, los edificios se están deteriorando y ahorita esa situación, quieren que nos acerquemos a empezar a pagar el agua y no nada más el agua y también la luz”.

En este renglón, el presidente de la mesa directiva, quien acudió a una Reunión de Trabajo con el gobierno de Atizapán de Zaragoza junto con varios más padres de familia y docentes, comentó que la CFE les hace llegar recibos con cobros de hasta 100 mil pesos.

“De donde vamos a agarrar ese dinero para poder pagar, en algunas escuelas ya les cortaron la luz y aun así algunos padres de familia se han colgado nuevamente, porque un recinto educativo no puede quedarse sin luz”.

Durante la reunión, varios padres de familia y directores expusieron la problemática y las autoridades municipales dijeron a los padres de familia y docentes que estaba en sus manos abordar el tema del cobro de agua, pero en lo referente a la CFE no era de su competencia.

También se expusieron  necesidades de remozamiento de escuelas y construcción de aulas.

-CFE, principal responsable de abrir zanjas
Por estas afectaciones se han hecho ocho mil 200 quejas ante la Agencia de Gestión Urbana (AGU). Gas Natural, Telmex y empresas de telefonía celular también dañan las principales vialidades de la capital 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ocasionado 60% de los daños al asfalto de la ciudad por la apertura de zanjas, seguida de Gas Natural que acumula 30%, mientras que Teléfonos de México (Telmex) y empresas de telefonía celular e Internet de banda ancha suman 10%, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Obras del DF y de la Agencia de Gestión Urbana (AGU). 

A esta lista se agregan otras empresas que a través de un subcontratado también abren el piso, entre las que más incidencias registran son IP Matrix/Transtelco, Cablevisión, Iusacell y MCM Megacable. 

Las canaletas que abren dichas empresas, más los hundimientos diferenciados de la ciudad, las fugas de agua subterráneas —estimadas en 40% del flujo corriente— y la falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica son las causas de que el pavimento del DF esté minado, reconoce el titular de la AGU, Fernando Aboitiz, en entrevista. 

El problema, asegura, es que no existe un control de los trabajos que implican abrir el pavimento y cada empresa, pública o privada, “hacía lo que quería”. 

Las zanjas en la ciudad han generado en tan sólo un año, ocho mil 200 quejas ante la AGU, de las que 75% son reportadas en zonas cercanas al Circuito Interior, que atraviesan las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, principalmente. 

El fenómeno de abrir zanjas data aproximadamente desde el 2000, a raíz de que se empezó a crear la infraestructura para suministrar gas natural y empezó la tecnología de la fibra óptica. 

Se han detectado 27 empresas dedicadas a perforar piso. La AGU trabaja de manera coordinada con 15 de éstas a fin de que entreguen sus planes de trabajo para un mayor control de las obras. 

Fernando Aboitiz, City Manager del DF, explicó que la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad alista una reforma al Reglamento de Construcciones y una nueva Ley de Servicios Urbanos, que obligará a las empresas que desean abrir el piso a informar de esta intención, someterse a un calendario y cumplir con un señalización específica. 

El proyecto de reforma incluye sanciones, como la invalidación de sus licencias de construcción. 

A principios de este mes, EL UNIVERSAL realizó diversos recorridos y denunció que en diferentes colonias de la ciudad, incluido el Centro Histórico, la apertura de zanjas ha destruido paulatinamente el asfalto de las vialidades secundarias. 

Vacío legal 

Las modificaciones al Reglamento de Construcciones se deben a que existen lagunas legales que no dejan claro quién debe supervisar los trabajos de las empresas ni quién puede castigarlas. 

“Cuando se creó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del DF no se previó esta parte. Las delegaciones no verifican, pero esa parte no la verifica el instituto”, detalla Aboitiz. 

La Ley de Servicios Urbanos normará el tema, dice el funcionario, quien dice que ese ordenamiento definirá desde cómo deben ser las intervenciones en las calles hasta la calendarización de las perforaciones. 

“Que todas las empresas que quieran entrar a las vialidades lo puedan hacer en un determinado momento, es decir, que el gobierno de la ciudad emita al principio de año un listado de vialidades donde se pueden hacer trabajos. Ese listado tendrá que tener la lógica de prioridades que requiera el Sistema de Aguas o CFE y de ahí, que las empresas privadas puedan participar”, detalló. 

Esas vialidades que se intervendrían, no deberían volver a tocarse hasta después de cinco años, agregó Aboitiz. “La idea a la que queremos llegar con esa ley es a eso, que cada cinco años se abra una parte de la ciudad y todo mudo pueda entrar y que la autoridad llegue y en parte con el costo de esas licencias, se reencarpete completamente la vialidad y ya no quede dañado”. 

Con CFE inicia coordinación 

Con CFE, dice el funcionario, la coordinación ha mejorado. El problema con la paraestatal es que las empresas que contrata son de mala calidad y la Comisión no quería responder por los trabajos mal hechos. En el Centro Histórico, la CFE tenía más de 500 zanjas abiertas, agrega. 

A principios de año, la CFE tenía 20% de cumplimiento en atención a demandas ciudadanas de tapas mal colocadas, postes inclinados y zanjas, pero finalizó el año con un cumplimiento del 70%, destaca el funcionario. 

“Este año, la CFE va a hacer trabajos importantes, va a hacer muchos trabajos y, en comparación con el año pasado, sí va a haber más coordinación”, informó. 

Adelantó que durante 2014, la paraestatal intervendrá diferentes tramos del Paseo de la Reforma. 

EL UNIVERSAL solicitó una postura oficial a la CFE, pero hasta el momento no ha respondido. 

Asfalto olvidado 

Fernando Aboitiz expuso que en el DF, hay aproximadamente cien millones de metros cuadrados de asfalto, de los que 80% tiene que ser atendido por las delegaciones y el 20% restante, por el GDF. 

“Si tú tienes cien millones de metros cuadrados, estás hablando que 15 millones de metros cuadrados al año tendrías que darle mantenimiento; la realidad es que con todas las dependencias, no estamos dando (mantenimiento) más que a cuatro millones o cinco millones”, reconoció el funcionario y explicó que la falta de atención se debe a que “hay un déficit de recursos muy grave en el tema de pavimentación”. 

La Secretaría de Obras tiene 600 millones de pesos para pavimentación y requeriría, para tener en buenas condiciones la red primaria, por lo menos entre mil 200 y mil 500 millones de pesos, dijo. 

Lo que se traduce en un déficit de prácticamente 50% en los recursos para atender el desgaste de la red primaria del Distrito Federal. 

En las delegaciones, la situación está peor; “en la mayoría de las delegaciones, la gran problemática que tenemos es que tienen más de 40 años que no les han dado mantenimiento a sus vialidades primarias”. 

No obstante, Aboitiz admite que la red de vías primarias está en mejores condiciones en la zona interna del Circuito Interior, seguido de las vialidades del poniente y el sur y finalmente, las de menor calidad están en el oriente y el norte. 

-Revelan audios millonaria corrupción Gobierno de Michoacán-empresarios 
MORELIA, Mich.- Mientras una y otra vez se habla en el Estado del desabasto de medicamentos y la insuficiencia presupuestal para la operación de la dependencia estatal, detrás del sector salud en Michoacán se teje una presunta red de corrupción que involucra a altos funcionarios del Gobierno e intermediarios que negocian recursos públicos que van a parar a cuentas bancarias de burócratas, empresarios que se corrompen y distribuidores tramposos que obtienen licitaciones a modo, de donde ganan sumas millonarias. El compadrazgo, la consanguinidad y el amiguismo, hacen del sector salud un negocio rentable donde los concursos y licitaciones públicas para obra hospitalaria y distribución de medicamentos, se han convertido en un medio fácil para ‘robar’ recursos, haciendo de ello un mercado negro donde se vende al mejor postor. Y es que en poder de Quadratín obra una serie de materiales que exhiben la forma en que con complacencia de la autoridad se controla el mercado de medicamentos y se otorgan licitaciones para obra mediante una operación fuera de la legalidad. Entre el material recabado que puede ser consultado en la siguiente liga: https://soundcloud.com/quadratinpodcast/conversaciones, se presume a través de conversaciones telefónicas que a este negocio en Michoacán, le han entrado funcionarios de primer nivel del área de la salud y otras dependencias, así como personas allegadas al Gobernador del estado que fungen como mediadores de la operación donde muchos se corrompen a cambio de altos porcentajes de dinero en el proceso de licitación. En los audios se menciona además la operación a través de dos de las empresas intermediarias más representativas del sector salud, entre ellas El Fénix de la familia Escandón y Disur, de los hermanos Víctor, Jesús y Armando Sánchez Ayala. En este proceso, se presume que los involucrados podrían ejercer por acuerdo y asignación directa una cantidad por el orden de mil 740 millones de pesos. La información que está disponible en audios que se mantienen en poder de esta agencia informativa, involucra a dos personajes cuyos nombres por un lado infieren que se trata de un representante del gobierno estatal y por otro a la empresas Disur, es decir, la conversación se da entre quienes responden a los nombres de ‘Adalberto’ y ‘Víctor’, respectivamente; quienes mencionan a su vez a quienes forman parte de esta supuesta red de corrupción donde se alude directa e indirectamente a funcionarios de gobierno y allegados del Ejecutivo estatal. A continuación la charla textual entre ambos personajes: PARTE 1. 1.- ¡Hola! Víctor, cómo estás, estás ocupado?. 2.- No aquí ando. 1.-En tu jardín o ¿dónde andas? 2.-En santa fe Adalberto. 1.- Cómo vas con acá?. 2.- Pues no ha pasado nada, oye me habló tu amigo Juan Zepeda y me escribió y me dijo oye que el (ianudible)…está metiéndose ahí. 1.- ¿Quién?, 2.-Nada más me dijo eso, le digo pues está bien los que deciden son ellos. 1.- No te mando ahorita el whatss app porque no sé como mandarlo pero ya me acaban de escribir hace cinco, bueno estuve hace ratito con “junior” barriendo esos asuntos, me acaba de escribir donde me dice..fíjate que ayer me espanté con lo que pasó de los medicamentos, ¿te acuerdas?, 2.- Sí no te preocupes, 1.- …Y ahorita me marca y me dice y tu ves el de Víctor, le digo si no la chingues por qué, ah me dice felicidades 60 por ciento ya autorizado es un hecho… mi jefe y 60 por ciento para él 2.-¿Y de quién es el otro 40? 1..- No tengo idea pero ya te dieron el 60 ca..ón, yo te investigo mañana no (inaudible), en Ixtapa bueno el se va mañana en avión viaja, 2.-Juega, diles que le den la información. 1..- (inaudible) Ya mañana ordenan a los que le tengan que ordenar güey…(inaudible).. la muchacha ésta que no sabemos quién es que se tiene que mover ya, pero esta autorizado el 60 por ciento contigo, sale? 2.- Bueno, oye dile que no la pendejeen güey, la va a cajetear. 1.- ¿Sí crees? el jefe es quien tomó la decisión cabrón, tu te encargas de demostrar, ¿no? 2.- No, se deja una cláusula donde diga que puede cambiar de volada a otro proveedor si la va a cajetear. 1.-Sí yo también creo que sí, más bien son compromisos. 2.-A  esta fecha ya no son compromisos. 1.- Sí verdad, ¿ya la puedan cagar verdad?, 2.- Sí ya es cajetearla 1.-Yo mañana platico con el voy a estar en la mañana con él y si no el viernes yo voy a estar en la mañana con él pero de entrada ya tenemos eso ya. 2.-Sí dile que si ya tenia el 100 por ciento …(inaudible) y es más grande, para qué le hacen ¿no? 1.-ok yo se lo comento, 2.- Y además va a tener apertura con el Comisionado. 1.- Sí eso es lo interesante también. 2.- Claro, 1.- Sí, sí a toda madre. 2.Claro, 1.- También toco ese tema. 2.-Ah necesito que estés atento a la licitación, la van a sacar y les van autorizar y tienen que sacar la licitación necesito que me digas…(inaudible). 2.-¿Cuándo crees que salga la lana? 2.-Mañana, 1.-Mañana, ¡ay no chingues! 2.-No mañana haz un oficio, no mañana la lana no, dan el oficio y se lo solicitan. 1.-Ah ok ok y  el oficio a quién se lo dan a salud o a quién. 2.- Sí a salud hasta yo te aviso antes. 1.- Ah ok déjame platicar con “Fausto” al ratito para avisarle. 2.-Peero ya dile que ya nos diga si va a aceptar o no para mandar más lana. 1.-ok sale yo le digo Víctor ¿no? 2.-Juega. 1.-Deja comentarles lo que sí me dio gusto, lo del 60 por ciento, sale? 2.- sale, va, juega. 1.-Venga,  gracias Víctor. PARTE 2 1.- Hola Víctor, perdón no te alcancé a contestar, cómo estás Víctor. 2.- Pues nada, mira le están llamando a mis amigos, les están llamando para ver cuándo llega el anticipo. 1.-Ok, 2.- Están desesperados. 2..-Sì como te platiqué sí, 2.-Háblales y diles que ya les dije que es una promesa que sí les llegan. 1.- Ok cuándo les legará mañana o el lunes como me dijiste. 2.- Mañana, a más tardar el lunes. 1.- Ok yo ya platiqué “El Doc” hace rato el mañana, Víctor no te marcaba pero ya, mañana va a ir a Toluca tiene que ir a una reunión ahí, pero que no pudo hablar con “Finanzas” porque anda de gira esta señora aquí en el Estado, ves que aquí en el estado hay muchas broncas, pero ya tiene cita con ella el lunes a la una de la tarde, ahí en “Finanzas” con “Marcela” “El Doc” entonces me parece que el martes muy temprano ya nos tiene una respuesta de esto y también de lo otro, que eso lo estamos platicando pero que iba a platicar con la jefa ahorita, que el martes tenemos noticias de las dos cosas a más tardar, ¿cómo ves? 2.- Pero el que lo decide es él no la de finanzas. 1.- No, eso es para lo del recurso 2.- Pues sí pero  el que lo decide es él. 1.-. Sí es medio zacatón eh, yo lo que vi es que es como medio zacatonzón, me empezó a decir que es con Finanzas, le echó la bronca ahí a Carlos, ¿te acuerdas?, entonces anda igualito en la misma posición como que siento que no se quiere aventar el paquete sólo. 2.- Ahí el que debe de intervenir es “el hijo” ¿no? 2.-Sí pero no está regresa el sábado ya le platiqué algo, él regresa el sábado y también regresa con otra, como te dijera, con la espada desenvainada como dicen ¿no? 2.- es lo que te iba a decir va a llegar con la espada desenvainada, 1.- Exactamente así va llegar, ya la “mamá” anda aquí chambeado, 2.- Ya la vi en las noticias. 1.-Pa’ que veas, sí, de hecho esperamos tener la próxima semana buenas noticias, el martes espero tener buenas noticias, yo le voy a marcar mañana tempra para decirle eso como tu dijiste entre mañana y le lunes quedan los recursos ¿no? 2.- Sí vuélvele a marcar y dile ya lo que llega. 1.-Ok. 2.-Que no se ponga nervioso. 1.- Órale pues Víctor yo te mantengo informado ¿no? 1.-Juega. PARTE 3 1.-Víctor rapidísimo, oye ya te investigué, es “Fénix” 2.- No manches la van a cajetear,  no una, cien veces. 1.- Víctor ya le mandé por ahí el correo con lo que me dijiste, lo de la cláusula, 2..- ¡No, cien veces eh! No, no, no, hubieran llevado a otro no a él, pero la están cajeteando cabrón eh, 1.Pero para mi va a ser bueno porque esa cláusula ya le comenté y dice que sí la va a hacer 2.-Yo te diría que le manejaras el 80-20 nada más para que los prueben eh, 1.- Déjame mejor lo veo y le comento, 2.-Sale. 1.- Oye pero cómo porqué le digo  osea qué hace esté güey, 2.- No pues que nomás investiguen donde ha salido, en el Estado de México, dónde ha estado, que le digan dónde ha estado, ah ok y luego sin que le avisen vayan a ver cómo trabaja, 2.- Ah ok perfecto, 1.-No, no, no trabaja de la chingada, 1.-Ok yo le platico de esto sale qué bueno que me dices, yo mañana platico con él, ¿sale? 2.-Juega 1.- sale Víctor Gracias, Bye. PARTE 4 1..-Hola Víctor, buenos días, cómo estás, estás ocupado? 2..-No, dime, dime, 1.- Oye ayer hablé con “El Doc” ya un poco tardesón me mandó un correo, me decía que estaba en una reunión, ya despuñes se reportó conmigo fue tardesón como a las ocho, entonces le mandé el mensaje y todo se quedó contento, le di los datos que me diste, ya hablaron hoy en la mañana y le va a dar pa’ delante y me dijo que hoy tiene reunión con Finanzas, va a platicar con ella, me dijo que le marcaba como una y media a ver qué respuesta me tenía que le quede claro que es una pruebita de está persona de México, nos está demostrando qué es lo que dice ¿no?....(inaudible) porque como que me dijo que el otro me da miedo, no me dijo así pero pues no quiere entrarle, sí le eché un buscapié de ¿sí quiere a agarrarlo o no?, no sí cómo no, ya vio diferente la cosa, no, sí cómo no,  o no definitivo, no que sí,  que sí, encantado el güey con esa lana, va a hablar con Finanzas a ver si le autorizan lo que le propusimos, pero yo estaba pensando Víctor en lo mío, qué pasa si autorizan y nos batean con la construcción 2.- No, de eso me encargo yo 1.- ¿Sí?, podríamos poner ahí un candado 2.- Sí, mira yo te respaldo, pero ya lo otro de poner candado de licitación, no conozco, bueno sí conozco un poco pero no me he metido, 1.-No, pero de alguna manera condicionarle, decirle ok está la lana pero de alaguna manera condicionarle, digo, no creo que haya problema por ese lado porque ya “el patrón” regresa y ya es diferente, pero no dudes que lo haga pero ya teniendo la lana pues ahora sí, ¿no?, como hicieron con éste..2..- pero primero llega, lo que me interesa es que me llame y ya con eso yo le digo.1.- Ah ok sí para lo otro, órale pues sale, sale. Oye y otra vas a decir que que aborazado de esto ahí no vas a considerar algo para nosotros, pa`ti y pa’ mi o qué 2.- De cuál 1.- De los recursos, de esos 10 ¿no se puede algo? 2.- Ah, no no es ni para mi, nada, nada, 1.- Sí me comentaste 2.-Ni el punto uno es para mi 2.- Bueno ahí sí hay, ahí me combidas 1.- De algo, no, 2.-Sì claro yo lo entiendo, no, no, no es porque digo que ya les consigamos algo porque de alguna manera lo estoy haciendo en mi caso gratis y que lleguen los recursos y a la mera hora no quieran que construyamos ahí está el detalle, nos vayan a dar…¿no?, bueno entonces te mantengo informado, al ratito a ver qué y platico con esta persona 2..-Vas a convivir con un equipo 1.-ok, si no, definitivo, perfecto yo después de la una, una y media le marco a esta persona y ete mantengo informado a ver qué, lo quiero ver para el otro tema a ver si ya están bien aterrizados, sale vale?…Oye pero investiga eso al ratito si ya hablaron para que vean que ahñi estamos, que tenemos ahí el …2.- me mandas un mensaje para saber que estamos bien, ¿no?,…1.- Yo quiero verlo personalmente lo veo y platico con él. 2.- Me mandas un mensaje ¿no? 1.- Órale, ya está, si hay algo de información antes de, me avisas si ya hablaron si te van a dar algo.2.-sí. 1.-Órale, gracias Víctor saludos.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/principal/Revelan-audios-millonaria-corrupcion-Gobierno-de-Michoacan-empresarios/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

-El calvario de las facturas electrónicas
Me sorprende que casi nadie se esté quejando del infierno por el que estamos pasando los contribuyentes en este país.

Deje usted lo molesto que es que, a los que sí pagamos, Hacienda nos trate como delincuentes mientras que las calles rebosan de comercio informal y de piratería.

Deje usted que mientras que a los que sí cumplimos no nos perdonan un peso, a muchos de los más ricos millonarios les condonan fortunas que al gobierno le ayudarían muchísimo en sus programas sociales.

Deje usted que mientras que a los que vamos al día no nos dan ni un estímulo, a los que van atrasados les arman los más jugosos descuentos para que sean felices.

¡Bueno, ya, el colmo! Deje usted el aumento de impuestos de este año. Nosotros, los mexicanos honestos que trabajamos por nuestra cuenta, estamos batallando horrores para cobrar o, de plano, ya no cobramos.

¿Por qué? Porque ahora lo tenemos que hacer a través de un mecanismo de facturas electrónicas que solo se pueden sacar a través de un portal en internet.

¿Y? ¿Cuál es el problema? Le voy a contar mi historia, que no es muy diferente de la de millones de mexicanos, para que entienda la gravedad de esto.

Yo vivo al día y voy al día con mi pago de impuestos. Jamás le he quedado mal al gobierno y si un día la autoridad pide que le haga algo a mis recibos, lo hago.

Hace mucho tiempo, Hacienda anunció que algún día íbamos a cobrar a través de sistemas en línea y que, por lo mismo, teníamos que hacer una serie de trámites como el de la firma electrónica.

Yo, que jamás dejo las cosas para el último minuto, fui, cumplí y esperé a que el gobierno indicara el momento para empezar a manejar las nuevas facturas.

Años después, ese momento llegó, fue el pasado 1 de enero de 2014. Perfecto. Allá voy a la página de internet de Hacienda, ¿y con qué me encuentro? Con que no es compatible para Mac.

Yo jamás en mi vida he trabajado con una computadora que no sea Mac. Las uso desde que se inventaron en 1984. Imagínese mi cara.

¿Qué es lo que están haciendo varios de mis amigos para salir del paso? Están subcontratando proveedores para que les hagan sus recibos electrónicos, lo cual a mí se me hace muy peligroso.

Yo no le voy a entregar mis códigos a un desconocido. ¿Para qué? ¿Para que luego se cometan delitos con ellos?

¿Y por qué les tendría que pagar por algo que a nadie le debería costar ni un solo peso? ¿A usted no se le hace una grosería que le cobren por cobrar?

El caso es que mi contador, que es lo máximo, se ofreció para que, a través de su computadora, sacáramos mis primeros recibos.

¿Sabe cuánto nos tardamos en sacar dos recibos? Tres horas y media. La página de Hacienda es lentísima, está al borde del colapso. Perdí toda una mañana.

Yo no sé qué piense usted, pero para mí perder toda una mañana en sacar dos recibos implica una pérdida de tiempo y de dinero, es la cúspide de la improductividad.

No, pero espérese, el calvario apenas comienza, porque ahora, con este sistema, ya no se pueden entregar documentos con fecha que no sea la de expedición, ya no se pueden entregar recibos en blanco y ya no se pueden hacer muchas cosas que antes sí se hacían.

A esto súmele que ahora tenemos que mandar nuestros papeles por correo electrónico, porque van acompañados de un archivo especial.

Y luego los correos se pierden o, ¿qué crees?, como todo cambió internamente, hay que corregirles un “detallito”

Y, a ver, vuélvete a meter a la página de Hacienda para cancelar el documento y hacer otro.

¿Resultado? Muchas personas no estamos cobrando o estamos cobrando tarde y mientras eso pasa, nuestros acreedores nos llaman mañana, tarde y noche para exigirnos pagos inmediatos en un tono cada vez más grosero.

De por sí antes, como el recibo que entregábamos hoy, nos lo pagaban meses después y nos teníamos que endeudar para pagarle a Hacienda los impuestos correspondientes, como si en verdad nos depositaran al momento, póngase a pensar en lo que es ahora.

Por favor, que alguien nos ayude a los contribuyentes, que mejore la página de Hacienda, que la vuelva compatible para Mac y que facilite nuestros pagos a través de aplicaciones como las de los celulares.

Que alguien hable con los bancos para que nos tengan paciencia. No es que no queramos pagar, es que no podemos. ¿O usted sí?

-Pemex dona gasolina y asfalto a Cadereyta, NL
Petróleos Mexicanos entregó al municipio de Cadereyta, Nuevo León un donativo de 700 toneladas de asfalto y 500 mil litros de gasolina, con valor conjunto que supera los 12 millones de pesos.

La paraestatal señala que como parte de su estrategia de desarrollo sustentable se realizó la entrega de un donativo de 700 toneladas de asfalto Ekbe Superpave PG 64-22 así como 250 mil litros de gasolina magna y 250 mil litros de diésel.

Refiere que el valor aproximado de los materiales donados al municipio de Cadereyta supera los 12 millones de pesos.

Expone Pemex que los apoyos donados serán destinados a los trabajos de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y construcción de vialidades en beneficio de los más 90 mil habitantes del municipio de Cadereyta, así como a la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración municipal.

-Marcial Maciel era “un psicópata y esquizofrénico”: Sandoval Íñiguez
Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, era un “psicópata y esquizofrénico”, acusó Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara.

“Yo creo que el padre Maciel era un psicópata, porque las noticias que yo supe de sus andanzas datan desde que yo era estudiante en Roma, que era en 1956, 57 o 58. ¿Una persona aguantar una doble vida o triple vida, por 50 años, por medio siglo? No. Te aguanta por poco tiempo, pero por mucho tiempo, no”, señaló el religioso en la presentación del libro “Credo, retrato interior del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”.

“Ahora, un esquizofrénico que tiene personalidades divididas pues puede ahora vivir una de santo, otra de esposo, otra de homosexual, otra de gran empresario y tranquilamente; por eso yo digo que los seres humanos se enferman del cerebro y hay personalidades desquiciadas que parecen normales, entonces eso es lo que pensé yo de él”.

El comportamiento de Maciel dañó la imagen de la Iglesia, pero ésta se ha recuperado, consideró Sandoval Íñiguez.

“La imagen se recupera porque parecería que el padre Maciel es toda la Iglesia. El padre Maciel fue un hombre, un mexicano dentro de la Iglesia, fundador y se acabó, pero somos muchos más que no somos el padre Maciel”, dijo.

Sandoval presentó su libro en la Catedral. Ante los medios, el prelado se refirió al narcotráfico y la violencia en Michoacán. Consideró que el gobierno “ya tenía perdida” la batalla contra el crimen organizado.

“No quiero juzgar a la autoridad, hay que hacer algo para remedir este mal”, dijo y enseguida agregó: “No habrá paz (en México) hasta que se eliminen los abortos. El número de asesinatos de los cárteles de la droga son similares al número de abortos”.

Y pasó al tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Recordó las demandas que interpuso el exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard en su contra en 2010, luego de que Sandoval Íñiguez declaró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habían sido “maiceados” para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México.

El arzobispo aseguró haber ganado las denuncias y que el perredista aún no paga los gastos por su defensa.

-Mueren 6 monjas y 2 seminaristas al caer camioneta a barranco en Puebla
Ocho personas murieron y otras tres resultaron heridas al volcarse una camioneta en un barranco de 100 metros de profundidad en el paraje La Cantera en el municipio de Atzitzintla.

Según el portal pueblanoticias.mx, en el vehículo viajaban ocho religiosas y tres seminaristas que habían visitado el telescopio milimétrico ubicado en la zona del Pico de Orizaba. El accidente ocurrió cuando bajaron de esa zona.

El accidente ocurrió a las 18:20 horas de este sábado y se reporta la muerte de seis religiosas y dos seminaristas, mientras que otras tres personas están gravemente heridas y fueron trasladadas al hospital de Ciudad Serdán para recibir atención médica.

Debido a las difíciles condiciones de la zona, las labores de rescate de los cuerpos de emergencia continúan este domingo.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, así como de las policías municipal y estatal de Ciudad Serdán, quienes reportan que los cuerpos quedaron totalmente desechos y la camioneta Toyota tipo pick-up destrozada.

-Formal prisión a exfuncionario de PGR
El juez 12 penal del Reclusorio Norte dictó auto de formal prisión a José Luis Marmolejo García, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR).
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informaron que esta persona es probable responsable del delito de extorsión agravada en pandilla, por lo que fue detenido la semana pasada.

La defensa de Marmolejo García cuenta con tres días hábiles para apelar el auto de formal prisión dictado por el juez Jorge Guerrero Meléndez y tres días para presentar pruebas.

Artículo relacionado: Exfuncionario de PGR cae por extorsión

De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario de la PGR intentó extorsionar a un empresario con dos millones de pesos para evitar que se le pusiera a disposición de las autoridades correspondientes por un supuesto delito grave.

Luego de entregar 500,000 pesos al exservidor público, la víctima fue informada de que no existía ninguna investigación en su contra, por lo que se procedió a la captura de Marmolejo García, junto con un pasante de la carrera de Derecho que lo acompañó por el dinero.

Tras permanecer unas horas en la delegación Venustiano Carranza, fue puesto a disposición del juzgado 12 del Reclusorio Norte, quien a las 18:00 horas de esta tarde le dictó auto de formal prisión por el delito de extorsión agravada en pandilla, el cual es considerado grave y no alcanza libertad bajo fianza.

-Dirigentes del SNTE en Coahuila anuncian amparos contra el ISR 
Torreón, Coah.- Después de una semana de manifestaciones, que van desde suspensiones de clases, bloqueos en el periférico en Torreón y la toma de la caseta de cobra “La Cuchilla” en la autopista a Saltillo, los maestros continuarán con el trámite de amparos contra de la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Así lo dieron a conocer los dirigentes de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Blas Mario Montoya Duarte, Javier Cordero Salazar y Rubén Delgadillo Romo, respectivamente.

A través de un comunicado señalaron que se iniciarán las acciones que los lleven a obtener las firmas necesarias para realizar el trámite de los amparos para cada uno de los trabajadores en contra del cobro total del impuesto referido, absorbiendo el costo de la gestión de los amparos”.

Destacaron que el incremento en el ISR obedece a que se eliminaron los subsidios que tenían empleados de la burocracia en los tres órdenes de gobierno, que fueron promovidos por organizaciones y grupos de empresarios e intelectuales, que en 2012 presionaron a los legisladores federales para que se eliminara la exención de dichas cargas a partir del 2014.

Por lo tanto, indicaron, los trabajadores del SNTE no son considerados como parte de la Reforma Hacendaria ni una iniciativa del gobierno estatal, y que solicitarán al gobierno del Estado que se establezca una mesa alternativa para dar soluciones a esta problemática.

Las medidas que ahora anuncian los dirigentes de las secciones sindicales, no tuvieron aceptación por parte de los maestros, quienes señalaron que esta respuesta la ofrecen dos semanas después del incremento al impuesto; en este tiempo, dijeron, la base ha organizado y llevado a cabo acciones de protesta en toda la región.

Dichas medidas fueron desde suspensiones de clases en algunos planteles; el bloqueo de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en el periférico Raúl López Sánchez; la toma de la caseta de cobro en la autopista a Saltillo, y el paro laboral en la ciudad de San Pedro.

-Incendio en mercado de La Merced afectó 400 puestos
El retiro de escombros en el estacionamiento norte del mercado de La Merced comenzó desde temprano. La zona permanece resguardada por granaderos y quienes laboran en el área afectada son, en su mayoría, comerciantes de vía pública.

El saldo de la conflagración ocurrida durante la noche del sábado y madrugada del domingo que reportó la delegación Venustiano Carranza fue de 400 puestos en vía pública afectados, 70 personas evacuadas y 16 elementos intoxicados, todos ellos integrantes de los cuerpos de emergencia.

Sólo fueron trasladados al Hospital dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y un bombero por quemaduras menores.

A diferencia del incendio que ocurrió el 27 de febrero del año pasado en la nave mayor de La Merced (que consumió alrededor de 5 mil puestos), en esta ocasión las llamas atacaron puestos instalados en una zona abierta.

El cordón de seguridad que implementó la SSPDF provocó que decenas de comerciantes, cuyos negocios semifijos no fueron alcanzados por la conflagración, no pudieran trabajar este domingo.

“Nosotros no tuvimos ningún tipo de pérdida y estamos agradecidos por ello. Lo que ocurre es que nuestros puestos, ubicados en la calle de Gómez Pedraza, quedaron dentro del cerco policiaco. Hasta ahora no tenemos ningún tipo de información por parte de las autoridades. Queremos contactar al personal de vía pública de la demarcación y esperamos que mañana ya podamos abrir nuestros puestos”, refirió Roberto Cárdenas, representante de los comerciantes.

En la entrada del estacionamiento norte de La Merced, ubicada en calle de General Anaya, se instaló el “puesto de mando”. Personal de Protección Civil y elementos policiacos controlaron el acceso de las personas que participan en el retiro de escombros y el ingreso de los camiones de volteo.

El incendio también afectó inmuebles aledaños al estacionamiento norte.

La demarcación informó que presentó una denuncia penal en el Ministerio Público ubicado en Venustiano Carranza Uno y que personal de su Dirección General de Administración “ya realiza las gestiones” ante la compañía de seguros correspondiente para que determine el monto de los daños causados.

De acuerdo con la SSPDF, el incendio se logró controlar pasadas las 2:00 horas de hoy. Las autoridades capitalinas aún no determinan el origen del incendio.

-Destrozos en Metro Hidalgo ascienden a 750 mil pesos
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Joel Ortega Cuevas, informó que los daños a un tren y a los torniquetes de la estación Hidalgo, de la línea 2, tras los disturbios registrados el pasado viernes, ascienden a 750 mil pesos.

Durante la puesta en circulación del segundo tren recuperado –de 105 descompuestos- en la línea 5, que va de Pantitlan a Politécnico, señaló que los videos disponibles con las imágenes de los hechos fueron entregados a la procuraduría capitalina, donde se levantó una denuncia por daños tocamiento, daños en propiedad ajena y ultrajes a la autoridad.

El ministerio público será el encargado de deslindar responsabilidades, dijo, al negarse a señalar si los integrantes de la organización PosMeSalto participó en el incidente, pues “no queremos enfrascarnos en una cuestión ministerial, aunque lo visto el viernes obliga a reflexionar si estas protestas deben realizarse dentro de las instalaciones, pues se pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

Por otra parte, el subdirector general de mantenimiento, Oscar González Díaz Palomas, precisó que el tren recuperado, después de siete meses de trabajos realizados, con un costo de 3 millones 401 mil pesos, beneficiará a 226 mil 290 usuarios que en promedio utilizan la línea 5 en un día laborable.

-Condiciones de mineros en Coahuila, sin mejoras: economista
Saltillo, Coah. La promesa del gobierno para reconstruir la región carbonífera de Coahuila tras la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores, quedó solamente en eso, pues en ocho años no llegaron empresas ajenas a la minería, las condiciones de inseguridad laboral para los obreros permanecen y los municipios de la cuenca siguen en la pobreza.

Lo anterior lo advirtió el economista Federico Müller Rodríguez, coautor del libro La cultura del carbón editado por la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se repasa la historia carbonífera del estado en vísperas del 19 de febrero, cuando se van a cumplir ocho años de la tragedia en la carbonera de Grupo México e Industrial Minera México.

“Los cambios que se dieron no fueron estructurales, fueron efímeros. Mientras duraba el duelo de las víctimas se actuó, pero los cambios no fueron a profundidad. Las condiciones prácticamente siguen siendo las mismas, porque estos cambios implican una transformación en el contexto económico de la región, cosa que no se ha dado”, señaló.

Recordó que después de la tragedia en Pasta de Conchos las autoridades calificaron de urgente la necesidad de diversificar la economía de la región, para evitar que los jóvenes sigan ingresando a las minas, en especial a las verticales o pozos de donde extraen el mineral en condiciones de alta inseguridad e inhumanas, pues no hay ventilación y deben pasar jornadas completas en túneles de no más de metro y medio de alto.

Sin embargo, ocho años no fueron suficientes para que llegara la solución apremiante.

“No han llegado inversiones complementarias o ajenas a la industria minera y es triste decirlo, pero las condiciones han cambiado muy poco, se siguen manteniendo los mismos niveles de explotación, los mismos niveles salariales, las mismas faenas laborales y permanece también el riesgo de una nueva tragedia por el hecho de que permanecen los llamados pocitos, los pequeños productores que no cuentan con la tecnología suficiente en las normas a respetar que se fijan en México”, expuso.

-Encabeza Eruviel Ávila reunión para agilizar desarrollo de la autopista Toluca-Naucalpan
Toluca, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con los alcaldes de Toluca, Huixquilucan, Lerma y Naucalpan, y representantes de la concesionaria encargada de los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan, para analizar el desarrollo y las posibles problemáticas que puedan retrasar el proceso de esta obra, la cual permitirá unir los valles de Toluca y México, y que se tiene proyectada concluir a finales del año 2015.

“Llevamos ya un avance del 16 por ciento de la obra; como se puede apreciar, todavía tenemos retos de tipo legal, de tipo técnico que superar, que estamos atendiendo y que estoy cierto que a partir de estas reuniones habremos de estar agilizando la ejecución de esta obra. Agradecerle al concesionario su seriedad y todo su entusiasmo para ejecutar y concluir en tiempo y forma la misma”, expresó.

Eruviel Ávila indicó que esta vialidad, en la cual se invertirán 7 mil millones de pesos, permitirá que el Estado de México continúe siendo la entidad mejor comunicada y conectada, además de ser más competitiva y atractiva para la llegada de un mayor número de inversiones y así generar más empleos para los mexiquenses, y destacó que este tipo de reuniones demuestran que trabajando en equipo los diferentes órdenes de gobierno y la iniciativa privada, se logran mejores resultados.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, detalló que esta obra conectará la zona oriente y poniente del Valle de México y el Valle de Toluca, cuenta con el 98 por ciento de la liberación del derecho de vía, tendrá una longitud de 39 kilómetros, recorrerá desde el Bulevar Aeropuerto en Toluca hasta la autopista la Venta Chamapa, en el entronque la Magdalena Chichicaspa.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy; los alcaldes de Toluca, Martha Hilda González Calderón; Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado; Lerma, Eric Sevilla Montes de Oca, y Naucalpan, David Sánchez Guevara, así como representantes de la Procuraduría Agraria.

-México será sede de la segunda edición del Foro Global de la Red del Conocimiento en Turismo
La Secretaría de Turismo informó este domingo que México será la sede de la segunda edición del Foro Global de la Red del Conocimiento en Turismo, un encuentro anunciado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizó la semana pasada en Madrid, España.

El Foro será un “evento técnico del más alto nivel” y se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo próximo. Convocará a alrededor de 400 especialistas internacionales, procedentes de administraciones nacionales de turismo, centros de investigación especializados, organismos empresariales, universidades y, en general, de estudiosos de la actividad turística de todo el orbe.

La dependencia detalló que el propósito del encuentro es analizar y proponer alternativas de solución sobre experiencias de vanguardia en materia de innovación para el mejoramiento de los servicios y los destinos turísticos.

Los especialistas, abundó, abordarán tres temáticas: el desarrollo de productos y experiencias turísticas, la competitividad de los destinos y el impacto de la tecnología en los servicios turísticos. “Todo ello, bajo una perspectiva en la que se orienta la vinculación entre el horizonte académico y las experiencias y necesidades del sector productivo de la actividad turística en la práctica cotidiana”

La sede del Foro será la Universidad Anáhuac México Norte y el Foro se enmarcará en el 50 aniversario de la institución educativa.

La Sectur dijo que este es el segundo evento que la agencia de Naciones Unidas especializada para el turismo (OMT) llevará a cabo en México. El país será la sede de los festejos del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre.

-Banorte Ixe realizará Magno Evento Hipotecario el 28 de enero
Banorte Ixe dio a conocer la realización de la edición 2014 del Magno Evento Hipotecario, el próximo martes 28 de enero en esta ciudad, con la finalidad de estrechar relaciones con  todos los protagonistas de la industria de la vivienda en nuestro país y seguir consolidándose como el referente de la banca en apoyo a este sector.

Desarrolladores y promotores de vivienda media y residencial, corredores inmobiliarios y brokers podrán escuchar directamente planes y estrategias para este año de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“Banorte Ixe estará también compartiendo los retos y oportunidades que nos brinda la reforma financiera, así como la estrategia crediticia para el sector, en la que destaca la derrama que estamos destinando para este año, que asciende a 36 mil millones de pesos, monto que nos permitirá dar respuesta a las necesidades de financiamiento de la industria, luego de que el año pasado superamos la meta que nos fijamos, que era de 30 mil millones de pesos, con lo cual respondimos a la demanda crediticia”, comentó Isidoro Sánchez Espejel, Director Ejecutivo Hipotecario de Banorte Ixe.

En 2013, añadió, “Banorte Ixe presentó un crecimiento de 18 por ciento en colocación de crédito hipotecario, situándose en el Segundo lugar dentro de la banca en México por el tamaño de su cartera hipotecaria”.

La oferta de productos hipotecarios de Banorte Ixe es la más amplia y competitiva del mercado, y está desarrollada para satisfacer las necesidades de todos los segmentos de la población y todo tipo de familias, desde hipotecas para quienes cuentan con mayor capacidad de compra, hasta créditos de 75 mil pesos para compra de vivienda de 300 mil pesos, pasando por los segmentos medio y residencial.

Asimismo, Banorte Ixe mantiene alianzas con los principales actores del sector: autoridades, desarrolladores, promotores de vivienda, corredores inmobiliarios, brokers hipotecarios, notarios y valuadores, con el fin de dar a todos los mexicanos la posibilidad de ser más fuertes, y de contar con una casa propia.

El Magno Evento Hipotecario Banorte 2014 será replicado en el transcurso de los primeros meses del año en diversas ciudades del país, entre ellas, Monterrey, NL; Guadalajara, Jal.; San Luis Potosí, SLP; Puebla, Pue; Culiacán, Sin.; Cancún, QR; Mérida, Yucatán; Tijuana, BC, y Villahermosa, Tab., entre otras, con la participación de empresarios y actores relevantes locales del ámbito inmobiliario y de vivienda (brokers hipotecarios, corredores inmobiliarios, notarios, peritos, etc.).

-Desplazados de ejido Puebla volverán a refugiarse con Las Abejas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Representantes de los desplazados del ejido Puebla, en Chenalhó, que mañana lunes cumplen diez días cosechando los cafetales que habían dejado atrás en agosto pasado, anunciaron que volverán a refugiarse en el campamento de Las Abejas en Acteal, donde han permanecido durante cinco meses, pues aún no existen condiciones para su retorno y el gobierno estatal no ha cumplido sus exigencias mínimas de seguridad y justicia, manifestó hoy Nicolás Cruz Pérez. "Hemos recibido amenazas", dijo.

Las demandas de las familias, desplazadas por la violencia de un grupo oficialista de la comunidad, son: reparación de daños (robos, daño a la propiedad y los cultivos), restitución de la ermita enajenada por las autoridades ejidales, y aplicación de la ley para los numerosos delitos cometidos por el grupo mencionado. Por lo contrario, en los días que han permanecido en el ejido, los desplazados han recibido continuos insultos y amenazas de los mismos que los despojaron de la ermita.

"Han pasado cinco meses y seguimos desplazados y al no tener otra fuente de ingreso para alimentar a nuestras familias decidimos regresar a nuestras parcelas" en días pasados. Con apoyo del Frayba convocaron a observadores nacionales e internacionales "para crear juntos condiciones de seguridad". Salieron de su refugio el día 17.

"Al llegar a nuestras casas las encontramos allanadas, robadas, con mucha pérdida también de frutos de nuestro café porque se le pasó el tiempo y se perdió", añadió Cruz Pérez, acompañado por Francisco López Sántiz, otro representante de los desplazados.

"Durante el tiempo que hemos estado en el corte de café hemos recibido amenazas y agresiones, tenemos una lista de estos hechos, haciendo del conocimiento del ministerio público (que mandó el gobierno del 17 al 27 de enero) las amenazas y agresiones", mismas que le dieron a conocer al gobernador Manuel Velasco Coello "el día 22 en su visita a nuestro ejido", agregaron los indígenas, que insisten en un retorno "digno y justo".

-Anuncian Google y Samsung acuerdo global de patentes
Google y Samsung Electronics Co Ltd, que suelen estar involucrados en demandas por violación de patentes pero no entre ellos, anunciaron el domingo que han alcanzado un acuerdo global de licenciamiento de patentes.

El acuerdo comprende patentes que son propiedad actualmente de las empresas, así como cualquiera que sea presentada en los próximos 10 años, dijeron las compañías en un comunicado. No fueron divulgados los términos financieros del acuerdo.

Las empresas dijeron que el acuerdo "llevaría a una colaboración más profunda en investigación y desarrollo de proyectos actuales y futuros".

"Al trabajar juntos en acuerdos como éste, las empresas pueden reducir el potencial de litigios y en lugar de ello enfocarse en la innovación", dijo en un comunicado Allen Lo, abogado de patentes en Google.

El jefe del centro de propiedad intelectual de Samsung, Seungho Ahn, dijo que el acuerdo mostró "al resto de la industria que hay más por ganar en la cooperación que en involucrarse en disputas de patentes innecesarias".

Las empresas han estado en el centro de la guerra de patentes de teléfonos inteligentes, aunque más como aliados que como rivales.

La mayoría de los litigios -que se han extendido por tres continentes- han sido entre Apple y las empresas involucradas en la fabricación de teléfonos inteligentes basados en el software Android de Google, incluyendo a Samsung y a la subsidiaria de Google Motorola Mobility.

-Vamos a derogar todas las reformas de Peña Nieto: AMLO
Al dar por hecho que Morena recibirá el registro como partido político, Andrés Manuel López Obrador subrayó que el objetivo de la organización será "derogar, cancelar todas la reformas" de Enrique Peña Nieto. Anunció que el 5 de febrero se presentará la demanda penal en contra del jefe del Ejecutivo por traición a la patria.

"Vamos a abolir las reformas laboral, educativa, fiscal y energética. Vamos a recuperar lo que es de la nación y del pueblo de México", indicó en la asamblea nacional constitutiva de Morena.

El ex candidato presidencial dijo que mientras esperan la respuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) a su solicitud -a más tardar a finales de mayo-, comenzarán desde ahora el proceso para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones federales de 2015, incluidos para gobernador en nueve estados.

"Vamos a lograr el registro y Morena no será una agencia de colocaciones... Tenemos que ser partido y movimiento, porque no nos vamos a burocratizar; tenemos que estar en comunicación con la gente y organizaciones".

Dijo que aunque superaron la cifra de afiliados que establece la ley,al contar con más de 500 mil ciudadanos, continuarán con el proceso para alcanzar este año un millón de militantes.

También anunció que se celebrarán las asambleas estatales en Baja California Sur y Nuevo León, donde no se logró el quórum establecido por ley.

Anunció que seguramente el viernes irán al Instituto Federal Electoral a presentar la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos. "Puedo asegurar que Morena obtendrá su registro; vamos a tener licencia para lograr la transformación".

En entrevista posterior, afirmó que va a traer a mecate corto a Peña Nieto y dijo que una de las recetas del doctor para mantenerse sano es "combatir a los corruptos".

-Detienen a tres presuntos 'caballeros templarios' en Guadalajara
Guadalajara, Jal. La Fiscalía General de Jalisco informó sobre la captura en Guadalajara de tres integrantes de un grupo delictivo michoacano que se dedicaba al trasiego de drogas. Se incautó una finca en la que fueron encontrados vehículos, armas y drogas en importantes cantidades.

Los detenidos son Eladio Govea Pérez, de 33 años; Adrián Agustín Ortega Navarro, de 26 años, y Efraín Vázquez Duarte, de 46 años, todos según las investigaciones originarios del rancho La Romera, en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

“Los sujetos realizaban operaciones a través de Jalisco para el trasiego de drogas y pretendían ampliar sus actividades en la entidad. Es importante resaltar que este ha sido un trabajo de investigación en el que ha participado la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República”, indicó el fiscal Luis Carlos Nájera.

Detalló que personal de la Fiscalía realizó una investigación en torno a este grupo, pues habían ingresado armas a Jalisco, por lo que se ordenó un operativo encabezado por el Comisionado de Seguridad Pública del Estado y otras áreas, “siempre en coordinación con las autoridades federales, porque este grupo delincuencial opera en varios estados del país con vínculos en Colombia y Estados Unidos”.

Al ser detenidos mientras circulaban en una camioneta, a los presuntos delincuentes se les aseguraron tres pistolas que llevaban fajadas a la cintura. Luego se obtuvo una orden de cateo para una finca en la colonia San Isidro Oblatos, en Guadalajara, donde fue encontrado el arsenal y la droga.

Entre lo decomisado están 41 paquetes de un kilo de cocaína cada uno, 17 bolsas también de un kilo de la droga conocida como crystal, medio kilo de mariguana, cuatro costales con precursores químicos, 28 armas de fuego cortas y largas, mil 189 cartuchos de diversos calibres, cargadores, granadas y lanza granadas, espadas, equipo táctico y ocho vehículos.

“De acuerdo con declaraciones preliminares de los detenidos, en dicha finca almacenaban droga que era trasladada hacia Piedras Negras, Coahuila, y de ahí a las ciudades de Houston y Chicago, en los Estados Unidos”, dijo Nájera.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

-Fallece el escritor mexicano José Emilio Pacheco
El escritor mexicano José Emilio Pacheco murió este domingo a los 74 años en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, informó su hija Laura Emilia Pacheco a los medios que desde ayer se encontraban haciendo guardia fuera del nosocomio.

"Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció hace unos minutos. Se fue muy tranquilo. Se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido. El viernes terminó de escribir su Inventario, que dedicó a su amigo querido Juan Gelman", explicó la también escritora.

"Hizo lo que hacia todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo...", añadió. El poeta y novelista fue ingresado el sábado al hospital, tras lo que inicialmente se reportó como una caída.

El deceso ocurrió alrededor de las 18:20 horas.

Emilia Pacheco informó que este lunes a partir de las 12 horas se despedirá al poeta en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico). "Ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenia mucha gente que lo quería y sus lectores", dijo Laura Emilia.

El autor de Batallas en el desierto (1981), conocido por su trato franco y su humildad, recibió galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas y cuyos 125 mil euros decidió donar para "clínicas y hospitales".

"Conociéndolo, estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo", expresó Laura Emilia Pacheco previo a la muerte del escritor.

Ganador de otros prestigiosos galardones como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano es uno de los miembros de la "Generación de los 50", junto a autores como Sergio Pitol y los fallecidos Carlos Monsiváis y Juan Vicente Melo.

Aunque destaca sobre todo por sus versos —recopilados en obras como "Los trabajos del mar" (1984), "Irás y no volverás" (1973) o su poemario completo "Tarde o temprano" (2009)— Pacheco también escribió ensayos y novelas como El principio del placer (1972).