lunes, 27 de enero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Enero 2014

-SME Aviso Importante 27 Enero 2014
Compañeros de la Comisión de Trabajo se cita a plenaria el día de mañana martes 28 de enero a las 12:00 hrs. 
¡¡Saludos!!
Fernando Oliva

-Conferencia de Prensa: Intervención de Fernández Noroña en #CongresoPopular 27 Enero 2014

-Incendio en la Merced, originado por un "diablito": PGJDF
El incendio en la Merced que afectó a 400 establecimientos y causó la intoxicación de 16 personas fue causado por un corto circuito en una instalación irregular, es decir por un "diablito".

De acuerdo con los peritajes preliminares de la Procuraduría General de Justicia del DF, (PGJDF), el siniestro se originó por un corto circuito, no obstante, peritos de la dependencia continúan trabajando en la zona para abundar en las indagatorias.

"Todavía se está viendo el tema de los daños, pero el dictamen de la causa, de forma preliminar, indica que se derivó por un corto circuito de instalaciones irregulares", indicó Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF.

Ríos Garza recordó que se inició la averiguación previa SVC/DC-1/T2/00158/14-01, para deslindar responsabilidades, por daños en propiedad ajena.

-La lucha contra la reforma energética se resolverá a favor del pueblo: Cárdenas
El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que ese instituto político nunca ha dejado de impulsar y defender las causas populares, como ahora lo hace contra la reforma energética aprobada a finales del año pasado, y confió que en 2015 se realizará la consulta popular para revertirla.

En su discurso ante senadores, el excandidato presidencial admitió que si bien la lucha en defensa del sector energético no es a corto plazo, se lograrán cambios en el mediano plazo, afirmó.

“Tenemos muchas experiencias, muchos ejemplos en nuestra historia que nos dejan ver que estas luchas de mediano y largo plazo, al final de cuentas acaban por resolverse en favor de la nación y en favor del pueblo de México. Creo que con este ánimo es que debemos enfrentar esta lucha por revertir las reformas constitucionales, que tiene que ver con la entrega que el gobierno y su partido están pretendiendo hacer de nuestro subsuelo y de nuestras riquezas petroleras como lo hemos visto”, resaltó.

En su oportunidad, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, destacó que uno de los retos más importantes en este nuevo periodo de sesiones es echar adelante la consulta popular.

Por parte del perredismo estará la tarea de convencer a la sociedad de rechazar esta reforma energética que permite a la iniciativa privada invertir en el sector mediante contratos de utilidad compartida, dijo.

“Nosotros, desde el PRD, hemos apostado y seguiremos apostando a la unidad del más amplio espectro de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, siempre de cara al país”, puntualizó Zambrano, y se manifestó esperanzado de que puedan superar sus diferencias internas y con otros grupos de izquierda para luchar contra las reformas constitucionales aprobadas por el PRI y el PAN.

Consideró que un paso para esa búsqueda de la unidad fue la invitación que se hizo para participar en la plenaria del PRD en el Senado.

En cuanto a la próxima renovación de los órganos de dirección del partido que preside, confió en que las corrientes internas no se enfrasquen en una lucha viperina por la presidencia nacional o algún cargo dentro del secretariado nacional.

Señaló que si bien ese proceso interno será complicado, si es mucho o poco, eso dependerá de la voluntad de los militantes.

“Es mucho más lo que nos une que lo que nos divide o nos puede dividir. Ese es el gran reto. Debemos seguir trabajando para continuar los esfuerzos por seguir haciendo del PRD no solamente el principal partido de izquierda, hermanado con la sociedad, sino trabajando para que mirando al 2015, al 2018, podamos hacer del PRD la principal fuerza política del país”, indicó.

-Cierra Panasonic y 4 empresas más
Tramitología y reforma hacendaria los afectan

Cuatro empresas manufactureras del sector electrónico y metal mecánico del Parque Industrial de Otay han anunciando sus respectivos cierres, además destaca el retiro de Panasonic para el mes de marzo, empresa que dejará sin empleo a unos seis mil trabajadores.

Al asumir la presidencia de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Rodolfo Valtierra Ramírez dijo que mientras se vive "un México con muchos tramites, y cada vez resulta más difícil abrir y sostener una empresa, hay inversiones de varios países que están detenidas por falta de claridad en las reglas hacendarias, mientras dos mil empleos ya se han perdido, desde que se anunció la reforma fiscal". 

Valtierra señaló que el reto más importante este año lo será sin duda alguna el mantener las empresas y evitar que siga aumentando el recorte de empleos, pero en el caso de Panasonic, "ya corrieron hasta al gerente de la planta", dijo.

El nuevo dirigente industrial, al referirse a los recortes futuros, se dirigió con un ejemplo: "es como el presupuesto de tu casa, has de cuenta que tu ganas mil pesos a la semana y ahora el gasto se subió a mil seiscientos, ¿qué tienes que hacer?, recortar para poder sobrevivir con tu mismo sueldo, por lo que ahorita estamos trabajando todos en programas alternativos de cómo ser más eficientes en calidad, producción y servicio para poder retener la gente que ya se tiene sin que se incremente más el costo".

Luego alertó: "Panasonic, que se va ahora en marzo, tenía seis mil trabajadores, 24 horas, siete días a la semana. No tengo idea adónde se va, pero lo único que sé es que ya corrieron hasta al gerente de la planta".

"Seguimos siendo un país de muchos trámites, ve y trata de establecer un negocio para ver qué serie de requisitos tienes que cumplir para abrirlo. Hablar de las otras empresas que han decidido cerrar e irse del parque no lo podría decir, porque están en el proceso de retirarse, y eso afectaría a los trabajadores si los pones en pánico", expresó.

De las inversiones que se han frenado, Valtierra respondió con un ejemplo, "es muy fácil, si quieres comprar una casa, y te dicen te va costar mil pesos, y cuando vuelves, ya para mudarte, ¿qué haces? No vienes, o no la compras. Algunas no van a venir, y otras están esperando para ver las reformas fiscales y sus leyes secundarias.

Expresó sin embargo, que ya hay algunas empresas de China y Bélgica que ya están aquí con contratos firmados por 90 millones de dólares, pero aún estamos en la transición de información respecto a su instalación en esta frontera.

Las empresas que tienen interés en venir a invertir, son negocios de gran calidad, que producen poco, pero a mayor costo y con mayor tecnología y mano de obra calificada. Esa es la industria del futuro, por ello nuestro interés de que los jóvenes se preparen más en sus escuelas y se vinculen al mismo tiempo con el sector, que a final de cuentas, es la manufactura el sector más fuerte de esta ciudad.

-Cansados de 17 años de conflictos, comuneros de Sinaloa crearán autodefensa el próximo 2 de febrero
Francisco Villa Bustamante, líder comunero de Los Mochis, Sinaloa, anunció este lunes que tras 17 años de conflictos agrarios sin resolver, campesinos provenientes de localidades cercanas a ese municipio plantearon la posibilidad de formar un grupo de autodefensa. Debido a la inseguridad que viven en sus comunidades y ante la nula respuesta de las autoridades a las querellas que han presentado desde 1997, Villa Bustamante explicó que diversas comunidades indígenas han decidido crear una asamblea local para enfrentarse a la incapacidad de las autoridades para defenderlos de la inseguridad que azota en la zona. De acuerdo con la prensa local, el líder comunero de Los Mochis informó que será el próximo 2 de febrero cuando los comunitarios se reunirán para la conformación de la asamblea en la que se constituirá formalmente la guardia comunitaria. Francisco Villa externó que los comuneros no incurren en afrenta alguna a la ley, puesto que se basa en el artículo segundo, apartado A, fracción 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

HAY CONDICIONES A MODO 

En Sinaloa las condiciones están dadas para que pronto haya grupos de “autodefensa” como ocurre actualmente en Michoacán y Guerrero, advirtió el doctor e investigador de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo de la Fuente Lora. Esta situación se prevé ante la falta de democracia, EL hartazgo social por la ineficiencia de los gobernantes y las presiones internacionales, aseguró el catedrático. Previo a su ponencia “La violencia, Cuerpo e Identidad”, fue claro al manifestar que Sinaloa ha seguido cada paso para llegar a esos extremos. “Seguramente sí (ocurrirá en la entidad un fenómeno como el de Michoacán). Aunque Sinaloa ha logrado estabilizar la violencia; las presiones internacionales ocasionarán que se salga de control”, dijo. –¿Cuáles son los pasos que tendría que dar Sinaloa para llegar a esos extremos? –Yo creo que ya los ha dado bastante bien. 

Mientras no haya democracia en el viejo sentido: contar los votos, autoridades independientes, pluralismos reales, no simulaciones como las que hemos tenido en el país; es la manera de resolver lo que el sistema político no resuelve. Para tal fin, expuso, los sinaloenses experimentarían un alto nivel de hartazgo de la falta de democracia y de la ineficiencia de sus gobernantes. “Se va volviendo cada vez menos funcional el arreglo: cada vez se atienden menos cosas, cada vez hay más fallas. No tomar en cuenta a la gente es ineficiente”. Esta situación, agregó, alcanzaría no sólo a Sinaloa, sino a otras entidades, y también se detonaría ante la falta de democracia. “Michoacán es el inicio de una serie de movilizaciones extrañas aparentemente muy caóticas, pero que ocurrirá por todas partes mientras no haya realmente democracia, y participación abierta a la sociedad civil, entonces enfrentaremos ese tipo de movimientos”, advirtió. “Se debe dejar que la gente participe, tenga autonomía, se organice, que se autoorganice; en fin, las cosas elementales de la democracia”. Sin embargo, consideró erróneo pensar que la sociedad buscará enfrentarse al Estado. 

“El Estado estaría mezclado en todos los grupos que se encuentran ahí (Michoacán) de diferentes formas. Es primordial”. Respecto al tema del narcotráfico en Sinaloa, consideró necesaria una solución global, abierta y cultural. “Desde mi punto de vista la solución pasa por la legalización de la producción de la mariguana por lo menos; vemos que en Estados Unidos ya se está legalizando, y junto con eso una atención cultural e integral en todos los aspectos sociales”, dijo. Durante su ponencia, De la Fuente Lora dio a conocer que toda violencia que perdura tiene el apoyo del Estado.

-Comerciantes de Tepito bloquean el Eje 1 Norte; denuncian a policías federales por extorsión
Aproximadamente 100 comerciantes informales bloquearon durante una hora el Eje 1 Norte esquina con Manuel Doblado en la Ciudad de México donde denunciaron a cuerpos de la Policía Federal por supuestamente extorsionarlos para dejarlos vender en Tepito. Vendedores de la zona se manifestaron en la colonia Morelos en contra de los elementos de la Policía Federal y los acusaron de practicar la extorsión desde hace cinco años y que muchas veces roban a los consumidores, a pesar de que forman parte de un operativo permanente en contra de la piratería. 

La protesta se convirtió en una riña entre por lo menos 30 policías y más de 100 comerciantes, ya que los últimos afirmaron que desde que los uniformados llegaron a la zona, en lugar de impedir la venta de productos pirata, comenzaron a extorsionar a los negociantes cada semana con costos arriba de los mil pesos según el ingreso del vendedor. Los manifestantes se retiraron de del lugar donde llegaron unos 200 granaderos de la SSP-DF.

-Cae “El Satán”, implicado en homicidio de exfuncionario de Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- El fiscal general Luis Carlos Nájera confirmó la detención de Miguel Ángel Salazar de Niz o Damián Alexander Santana Valenzuela, El Satán, a quien se vincula en el homicidio de Jesús Gallegos Álvarez, exsecretario estatal de Turismo.

El asesinato del entonces funcionario ocurrió el 9 de marzo de 2013, cuando Gallegos Álvarez circulaba por el rumbo de la avenida Acueducto y Patria, en los límites entre Zapopan y Guadalajara y en momentos en que apenas cumplía ocho días de haber asumido el cargo.

A punto de cumplirse un año de ese crimen, las autoridades estatales han logrado detener a un total de cinco sujetos relacionados con ese homicidio, ocurrido durante la tarde del segundo sábado de marzo.

Entre los procesados destacan Juan Manuel González Martínez, El Piojo, de 29 años; Julio Andrés Vázquez Estrada, El Padrino, de 33; Jonathan García García o Roberto Quintero, Jonh Perro, y Carlos Ernesto Muñoz Morales, El Tilico, de 25 y a quien se ubica como el sujeto que accionó un arma de fuego en contra de Gallegos.

En rueda de prensa, Luis Carlos Nájera dijo que aún falta por detener a otros dos sujetos y una mujer, al parecer también implicada en el crimen.

Algunos de los detenidos indicaron a las autoridades estatales que la agresión contra Gallegos Álvarez se debió a sus presuntos nexos con un grupo rival al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura de El Satán se logró el jueves 23 cuando el sospechoso circulaba en un vehículo por una de las calles de Loma Dorada, en el municipio de Tonalá, en el oriente de la zona metropolitana de Guadalajara.

El Satán quedó bajo arraigo y sujeto a investigación por un periodo de 30 días, según lo ordenado por el Juzgado Sexto Penal, debido a que también se le investiga por su presunta participación en otros homicidios, entre los que destacan los asesinatos de tres agentes de la Fiscalía General y un policía municipal de Puerto Vallarta.

-RTP sustituirá a Ruta 21 tras accidente en Iztapalapa 
Son 16 autobuses que correrán de la Central de Abastos al centro de Milpa Alta; en un horario de 05:00 a 23:00 horas 

La Red de Transporte de Pasajeros sustituirá el servicio en la Ruta 21 del transporte concesionado, que corre de la Central de Abasto, delegación Iztapalapa, al centro de Milpa Alta, tras un accidente ocurrido el viernes pasado. 

El organismo destinó 16 autobuses, en un horario de 05:00 a 23.00 horas y con la tarifa habitual del servicio ordinario, de dos pesos por persona. 

De Milpa Alta a la Central de Abasto, el recorrido iniciará en la calle Michoacán oriente, para continuar por Sonora Norte, luego Nuevo León, José López Portillo, Camino a Tecómitl, Morelos y Benito Juárez. 

Continuará por Miguel Hidalgo, avenida del Comercio y División del Norte; Isidro Tapia, avenida Tláhuac, Doctor Juan Palomo Martínez, Rafael Castillo, Reforma Agraria, hasta llegar a Calzada Ermita-Iztapalapa, Año de Juárez y Río Churubusco, para tomar Hualquila hasta llegar al paradero poniente de la Central de Abasto. 

En sentido inverso, los autobuses partirán del mismo paradero; tomarán Hualquila, luego la Calle 10, Año de Juárez, para seguir por Ermita-Iztapalapa, a continuación la avenida San Rafael Atlixco, avenida Tláhuac-Tulyehualco, en seguida División del Norte, avenida del Comercio, Gabriel Ramos Millán, Camino Real, avenida del Comercio Sur, boulevard José López Portillo; continuarán por Miguel Hidalgo, Gastón Melo, Morelos, Camino a Tecómitl, Nuevo León y, por último, avenida México, hasta llegar a la base ubicada en la calle Michoacán oriente.

-Añaden cargos a “El Z-40″ en Nueva York
La Fiscalía del distrito este de Nueva York anunció nuevos cargos contra Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

A los cargos por tráfico de drogas, un jurado investigador de Estados Unidos añadió el de conspiración para asesinar a rivales y miembros de Los Zetas, así como policías y efectivos del Ejército mexicano. También le fincó cargos adicionales de distribución de cocaína en el país norteamericano.

La Fiscalía detalló que las conspiraciones para llevar a cabo los asesinatos que se le atribuyen a El Z-40 ocurrieron entre septiembre del 2004 y julio del 2013.

En su acusación, la fiscalía del distrito este de Nueva York describió una breve historia de Los Zetas, ubicó los inicios de la organización en el Cartel del Golfo y después su evolución a grupo independiente, encargado del tráfico de toneladas de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

También señala que la organización perpetró “numerosos actos de violencia, incluidos asesinatos, asaltos, extorsión, secuestros y actos de tortura”.

El jurado investigador federal agregó los nuevos cargos el pasado 23 de enero, pero fueron anunciados este lunes.
El máximo líder de Los Zetas fue detenido junto con dos personas por elementos de la Secretaría de Marina, en un camino de tierra en las afueras de Nuevo Laredo, en la frontera con Laredo, Texas, el 15 julio del 2013, pero Estados Unidos busca su extradición.

En México tiene siete órdenes de aprehensión de diversos jueces federales y está involucrado en cuando menos 12 averiguaciones previas. Se le acusa de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Ha sido señalado por ordenar el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Según la versión oficial, el 15 de julio de 2013, alrededor de las 3:45 de la madrugada el capo fue detenido, sin un solo disparo, por marinos que detectaron al capo desde un helicóptero Black Hawk cuando viajaba en una camioneta pick-up por un camino, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el operativo detuvieron a El Z-40 y dos sujetos más: Abdón Federico Rodríguez García, de 29 años, y Ernesto Reyes García, de 38.

Les aseguraron dos millones de dólares que traían consigo en la camioneta, así como ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos de diversos calibres.

-MP califica como homicidio la muerte del activista Kuykendall
 Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades correspondientes “una investigación completa e imparcial” tras el fallecimiento del activista Juan Francisco Kuykendall, acaecido el sábado 25, así como “los demás abusos cometidos el primero de diciembre de 2012 que permita garantizar que las personas responsable rindan cuentas ante la justicia”.

En un comunicado luego de conocerse que el pasado sábado Kuykendall murió por secuelas del disparo con bala de goma que recibió en el cráneo durante la represión de manifestantes el 1 de diciembre de 2012, a las afueras de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Kuykendall, originario de Tamaulipas, profesor, dramaturgo y director de teatro, “se encontraba en una situación de salud crítica desde el 1 de diciembre de 2012”, recordó la organización al advertir que pese a que hay indicios de que los disparos contra los manifestantes, uno de los cuales impactó en Kuykendall, salieron de la formación de los policías federales. “las autoridades no han esclarecido las circunstancias que rodearon la lesión craneal grave sufrida” por el activista.

La organización con sede en Londres, Inglaterra, resaltó que ha sido especialmente crítica “ante el crecimiento de abusos cometidos contra manifestantes por fuerzas policiales que se han registrado en México en los últimos 18 meses, entre los que se incluyen detenciones arbitrarias y brutalidad policial”.

Apuntó que pese a que el gobierno del Distrito Federal aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos local por esos hechos, “ningún agente encargado de proteger el orden público ha sido llevado ante la justicia”.

En cuanto al arma que disparó el proyectil que hirió a Kuykendall, AI apuntó que es considerada como una de las armas “menos letales” de la policía, entre las que están “balas de goma y gases lacrimógenos”, armas que para la organización “no exime a las fuerzas de seguridad de su obligación de respetar los principios de necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza ni de rendir cuentas cuando el uso de estas armas haya supuesto un daño o riesgo a la salud o la integridad de una persona, especialmente cuando son utilizadas de forma inadecuada o en contexto en los cuales no es posible garantizar que los proyectiles no impactaran directamente a manifestantes”.

La organización insistió en que las autoridades están obligadas a informar sobre el uso de este tipo de armas, sobre la capacitación que recibieron los policías que las utilizan, y los protocoles de uso.

“Amnistía Internacional también llama a las autoridades que sometan cualquier uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad a los estándares internacionales de derechos humanos”, apuntó la organización.

Al reiterar la urgencia de que los responsables de herir a Kuykendall deberían pagar por sus hechos, Amnistía Internacional pidió cuentas a las autoridades un compromiso para que “las fuerzas policiales estén capacitadas debidamente” y que ese apeguen a las normas internacionales sobre el uso de la fuera y el uso de armas “menos letales”.

Habla la hija

Minutos antes de que Amnistía Internacional difundiera el comunicado, Fernanda Kuykendall, hija del activista, reveló que el Ministerio Público inició una investigación por el homicidio de su padre.

“Finalmente el MP (Ministerio Público) determinó que fue un homicidio y ya las autoridades correspondientes tendrán que aclarar los hechos (…) Así está en el acta de defunción”, declaró Fernanda a Radio Fórmula.

La hija del dramaturgo comentó que durante el tiempo que su padre estuvo con vida –un año y casi dos meses—sólo estuvo 15 días en su casa y el resto lo vivió de hospital en hospital.

Debido a que la bala de goma que recibió Kuykendall le provocó fractura expuesta de cráneo con pérdida de masa encefálica, el daño del activista fue básicamente neurológico y su estado físico se deterioró progresivamente.

“En terapia intensiva estuvo como dos meses. El primer mes estuvo en la Cruz Roja y de ahí estuvimos deambulando de un hospital a otro (…) la rehabilitación nunca se pudo realizar porque neurológicamente no podía, el daño era demasiado grande, su cuerpo no respondía. Sólo estuvo 15 días en casa y volvió a decaer”, relató Fernanda.

Su padre, abundó, perdió el habla, incluso la conciencia, “fue un daño neurológico muy severo. No era un estado vegetativo, ni en coma, pero las facultades no estaban en sus funciones” por lo que, dijo, en sus últimos momentos no pudieron saber qué sentía o pensaba.

Finalmente, dijo, Juan Francisco Kuykendall tuvo un paro respiratorio del que ya no se repuso pero “pudo haber sido cualquier cosa porque ya estaba lleno de infecciones, ya era una situación difícil”, relató su hija.

Fernanda dijo sentir tranquilidad por una parte, porque su padre dejó sufrir, pero también amargura porque de ninguno de los responsables se dice, se oye ni se ve nada.

Al tratarse de un homicidio, Fernanda confió en que se investigue y se aclaren los hechos.

En enero de 2013, la familia del activista y dramaturgo fallecido el sábado pasado interpuso una demanda penal en contra de la violencia sufrida por Juan Francisco Kuykendall por parte del Estado mexicano y en particular contra Enrique Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb, actual comisionado de Seguridad Nacional, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó el fallecimiento de Kuykendall, a quien describió como un luchador social, quien participó en el movimiento estudiantil de 1968 y apoyó diversas causas sociales desde 1970, además que como actor escribió y presentó obras de carácter social para informar y generar conciencia sobre la realidad político social del país.

De la última movilización en que participó, la del 1 de diciembre de 2012, recordó el organismo en un comunicado, se documentó en la recomendación 07/2013 “detenciones arbitrarias, uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles, degradantes e inhumanos, así como actos de tortura y diversas violaciones al debido proceso legal en 102 personas que fueron detenidas ese día, tanto en las inmediaciones de San Lázaro como en el primer cuadro de la ciudad”.

El organismo presidido por Perla Gómez, señaló que si bien se ha logrado avanzar en la adopción de protocolos y mecanismos para evitar y prevenir que hechos semejantes vuelvan a repetirse, uno de los temas pendientes de la recomendación es el de la reparación del daño, las indemnizaciones a las víctimas y la determinación de responsabilidades de los servidores públicos que cometieron esas violaciones a los derechos humanos.

Por ello exhortó las autoridades del GDF a avanzar en esos puntos a fin de poder dar por cumplida la recomendación.

La CDHDF adelantó que en los próximos días se hará público el “Informe de Impacto Psicosocial a las víctimas del Primero de Diciembre de 2012” que, refirió, se ha integrado y documentado desde una lógica multidisciplinaria, con el objetivo es mostrar a la sociedad los impactos y afectaciones de la personas que fueron detenidas injustamente y sometidas a procesos legales aún sin contar con pruebas en su contra.

-Bloquean ejidatarios carretera Acapulco-Lomas de Chapultepec
Acapulco. Medio centenar de habitantes del ejido Plan de los Amates bloquearon el tramo carretero Acapulco-Lomas de Chapultepec, para exigir el pago a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la afectación de más de 30 hectáreas de dicha vialidad y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) decretó que debían ser indemnizados desde hace 11 años.

El grupo lo encabezó el presidente del comisariado Ejidal, Joaquín Campos Rivera, del Plan de los Amates y aseguró que la manifestación con el cierre total de la vialidad apoyado por taxistas y vehículos particulares de los propios ejidatarios que ocasionó molestia y enojo de los turistas que se les impidió el paso.

"La protesta es porque tenemos más de 15 años con una resolución ganada, le ganamos en un juicio a la SCT, en donde se le ordenó a través de la Secretaría de la Reforma Agraria el pago de la indemnización y hasta ahorita no ha hecho caso.

"Somos ejidatarios e hijos de ejidatarios del Plan de los Amates, esto empezó hace 17 años pero hace 11 años ganamos el juicio. Estamos esperando que salga el próximo avalúo y que nos pague", dijo el comisariado ejidal, Campos Rivera.

Explicó que desde hace 40 años más de 30 hectáreas la SCT las tomó para hacer la carretera sin mediar ninguna expropiación y se apropiaron de 30 hectáreas, recurrieron al juicio y ganaron.

-Se estancó actividad económica en noviembre, admite el Inegi
La economía mexicana se estancó en noviembre pasado, al registrar una tasa de crecimiento de 0% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el organismo precisó que en el onceavo mes del año la desaceleración de las actividades primarias y secundarias frenó la economía nacional.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

De esta forma, las actividades primarias se desplomaron 3.8% a tasa anual ante una menor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, chile verde, uva, caña de azúcar, limón, mango, alfalfa verde, cebolla, nuez, café cereza y trigo en grano.

Por su parte, las actividades secundarias –minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras– retrocedieron 1.4% en noviembre.

Ese comportamiento se originó por la caída observada en los subsectores de edificación; extracción de petróleo y gas; productos a base de minerales no metálicos; industria química; muebles, colchones y persianas; prendas de vestir, y trabajos especializados para la construcción, entre otros.

El único sector que registró cifras positivas fue el terciario, que avanzó 1% anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio; de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; servicios inmobiliarios; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; educativos; servicios personales; transporte aéreo, y “otras telecomunicaciones”, fundamentalmente.

En cifras desestacionalizadas, la actividad económica registró un incremento de 0.39% durante el pasado noviembre frente al mes previo.

De acuerdo con el análisis económico de Banamex, el hecho de que el IGAE registrara su segundo incremento mensual consecutivo, acumulando seis aumentos mensuales en los últimos siete meses, sugiere que la recuperación económica se aceleró, aunque muy moderadamente, durante el cuarto trimestre del año pasado.

-Revela NYT que la NSA y su similar británica GCHQ espían a través de Facebook y Google Maps
Con base en nuevos documentos entregados por el exanalista Edward Snowden, el diario The New York Times (NYT) dio a conocer que a través de Facebook, Google Maps, la Agencia de Seguridad Nacional (NS)) de Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del gobierno de Gran Bretaña (GCHQ) recolectan datos sobre usuarios de aplicaciones en teléfonos inteligentes.

Cuando el usuario de un smartphone (teléfono inteligente) abre una aplicación o juego como Angry Birds, las agencias de espionaje recuperan datos que revelan la ubicación, edad y sexo, entre otros.

De acuerdo con docenas de documentos clasificados, las herramientas más valiosas de inteligencia “no intencionales” son las llamadas “aplicaciones con fugas”, que arrojan todo tipo de información: libretas de direcciones, listas de amigos, registros telefónicos y los datos geográficos integrados en fotos cuando alguien envía un mensaje a las versiones móviles de Facebook, Flickr, LinkedIn, Twitter y otros servicios.

Este nuevo programa fue bautizado como “explosión móvil”, un nombre que compara esta iniciativa con las operaciones relacionadas con el movimiento de tropas estadunidenses en Irak y Afganistán, de acuerdo con un documento de la inteligencia británica.

Aunque de los documentos filtrados por Snowden no se puede colegir el alcance, el número determinado de datos que se han recopilado a través de este tipo de aplicaciones, o la finalidad de los mismos, todo hace pensar que el desarrollo de software para Android ha convertido a los millones de móviles que utilizan este sistema operativo en una de las principales fuentes del espionaje de las agencias estadunidenses, hasta el punto de ser calificados por uno de los analista de la NSA en 2010 como “la pepita de oro”, según la información publicada este lunes por NYT.

La colaboración entre las agencias estadunidense y británica comenzó en 2007, coincidiendo, con un incremento sustancial en el presupuesto de NSA, de 204 millones de dólares a 767 millones. Otras filtraciones facilitadas por Snowden habían puesto de manifiesto cómo la NSA se había servido de videojuegos on line para recabar informaciones de sus usuarios, llegando incluso a diseñar ella misma un programa específico para ese propósito, añade el rotativo.

Y subraya que no queda claro si las compañías encargadas de desarrollar este tipo de aplicaciones estaban al corriente de que la NSA y el GCHQ se valían de sus programas para recopilar información de los usuarios.

“Nada de lo que aparece en los documentos secretos indica que las compañías hubieran estado colaborando con las agencias de espionaje para compartir esa información”, puntualiza.

De acuerdo con The New York Times, Rovio –la empresa responsable de Angry Birds– sostiene que no “sabía nada de este tipo de actividad”.

Consultada al respecto, la NSA volvió a defenderse con el argumento de que “las comunicaciones de las personas que no son blancos extranjeros válidos no interesan a la NSA”.

La agencia “no elabora un perfil de los estadunidenses ordinarios. Sólo interceptamos las comunicaciones autorizadas por la ley por razones de vigilancia y de contra espionaje de los blancos extranjeros, sean cuales sean los medios técnicos usados por esos blancos”, afirmó una portavoz de la NSA, Vanne Vines.

Ante el escándalo desatado por la magnitud de las actividades de la NSA, en días pasados el presidente Barack Obama anunció un marco más estricto de su programa de recolección de datos telefónicos (que tienen que ver con la duración de las llamadas y los números a los que se llama).

Sin embargo, la NSA no dijo nada sobre la vigilancia de los programas informáticos que podrían facilitar el acceso a datos personales.

Las revelaciones acerca de los programas de vigilancia de Estados Unidos dañaron las relaciones de Washington con aliados clave, entre ellos Alemania, luego de conocerse que la NSA había monitoreado las comunicaciones de los ciudadanos europeos, e incluso espiado el teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que también habría sido vigilada, canceló una visita oficial a Washington debido a las denuncias de espionaje y promovió en las Naciones Unidas la adopción de nuevas reglas para la administración mundial de Internet.

-Cristina Pacheco en el funeral de José Emilio: “pensábamos vivir toda la vida…”
El Aula Magna de El Colegio Nacional resultó insuficiente para recibir a miembros de la comunidad artística y cultural, funcionarios y cientos de mexicanos que acudieron al homenaje de cuerpo presente al poeta, narrador, historiador y ensayista José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939), quien falleció el pasado domingo 26 tras sufrir un golpe en la cabeza.

Al aceptar hablar unos minutos con la prensa –que también abarrotó el salón principal de la institución– la esposa del autor de Las batallas en el desierto, Cristina Pacheco, pidió que fuese un encuentro breve, pues al lado la esperaba “una persona maravillosa a la que no volveré a ver”.

En la biblioteca del Colegio ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico, la cronista relató cómo fueron los últimos minutos de José Emilio Pacheco antes de ser trasladado al hospital, el sábado por la mañana.

Contó que al llegar a su casa él le habló sobre la caída y le pidió unas pastillas para el dolor de cabeza y dormir. La escritora le sugirió ir al hospital, pero él no aceptó. Así se fue a descansar y a la mañana siguiente ya no pudieron despertarlo.

La familia decidió llevarlo al hospital. La opción que dieron los médicos fue intervenirlo quirúrgicamente, pero explicaron que tenía 95% de probabilidades de quedar en estado vegetativo. No aceptaron. El tema, dijo la periodista, ya había sido abordado con él anteriormente y siempre pidió no ser entubado.

La prensa le preguntó cómo había sido en el hogar. “Un hombre normal, con muchas manías encantadoras y a veces difíciles de complacer, un hombre apegado a su lugar, a su cuarto, a su escritorio, coleccionaba plumas fuentes”, dijo.

De acuerdo con Cristina Pacheco, el poeta leía un libro y otro, y cuando había terminado varios comenzaba a narrárselos indistintamente “de una manera maravillosa”.

No esperaba su pérdida tan repentina. “Teníamos planes de aquí a dos mil años, pensábamos vivir toda la vida y eso implicaba también morir juntos”, lamentó.

–¿Se siente traicionada?

–No, no traicionada, me siento sorprendida, desconcertada, no puedo entenderlo. Siento mucha rabia y desesperación porque no puedo encontrar la palabra para describir lo que siento. No es dolor, no es coraje, es algo que me invade, me paraliza y además me obliga a pensar. Voy a tener que acostumbrarme a vivir con él en la ausencia y en el silencio.”

Aunque las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ofrecieron hacer el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, la familia de José Emilio Pacheco prefirió El Colegio Nacional, al que ingresó en 1986 y en el que anualmente daba sus cátedras con asistencia multitudinaria del público. Se insistió en que Pacheco, siempre discreto y alejado de las veleidades de la fama, así lo habría preferido.

El historiador Enrique Krauze, también miembro del Colegio, leyó un breve discurso en el emotivo acto. Lo recordó como “uno de los más altos humanistas literarios”.

Y coincidió con Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, quien fue abordado por la prensa momentos antes, en el sentido de que el ganador del Premio Cervantes de Literatura 2009 cultivó todos los géneros: poesía, cuento, novela, ensayo, artículo, texto periodístico y traducción, además de ser editor y compilador de antologías “con la misma sabiduría, precisión y gracia”.

Ambos recordaron el Inventario que publicó en el semanario Proceso, desde su fundación:

“Aunque era un maestro cautivante y un conversador amenísimo, su vocación era llegar al público, no sólo al especializado, sino al lector común que a lo largo de varias décadas acumuló semana tras semana las hojas de su Inventario por donde desfilaban numerosas anécdotas, episodios, biografías, obituarios, recuerdos, escenas de la vida cultural mexicana y universal, vistas siempre bajo ángulos desconocidos e insólitos.”

Krauze destacó también que Pacheco era “sumamente caballeroso”, y no por el “cuidado artificial de las formas”, aclaró, sino por una actitud ante la vida que debió haber adquirido de tiempo atrás, de un México que “añoró siempre y donde esa actitud cabía en una noble palabra ahora en desuso, la palabra decencia. José Emilio era en el buen sentido de la palabra, bueno”.

Agregó:

“Lo caracterizó la insaciable, casi infantil curiosidad por descubrir el ancho mundo y, a su vez, el cultivo gozoso de la minucia. Aunque fue prudente y reservado, jamás se retrajo a una torre de marfil, le dolía genuinamente la desigualdad y la pobreza y fue testigo sensible del deterioro de su ciudad, de su país.”

Al término del discurso se montó la primera guardia de honor con Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Tovar y de Teresa y Cristina y Laura Emilia Pacheco, hija del escritor.

En la segunda participaron miembros de El Colegio Nacional, entre ellos el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán, el astrónomo Arcadio Poveda, el arqueólogo Eduardo López Moctezuma y el compositor Mario Lavista.

Hasta el recinto llegaron para presentar sus condolencias a Cristina y Laura Emilia Pacheco: Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; el rector José Narro Robles; el director y el subdirector de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, así como Armando Ponce, editor de la sección Cultura, en la que José Emilio Pacheco participaba con el Inventario.

De hecho, en el número de esta semana se publicó el último Inventario del escritor, titulado “La travesía de Juan Gelman”, que fue la segunda parte de dos ensayos dedicados al poeta recién fallecido.

También asistieron los escritores Guadalupe Loaeza, Bárbara Jacobs, Alberto Ruy Sánchez, Marco Antonio Campos, David Huerta, Jorge Volpi, Hernán Lara Zavala, Ignacio Solares; los músicos Carlos Prieto y Horacio Franco; el astrónomo Manuel Peimbert, miembro del Colegio; el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, y el arquitecto Teodoro González de León, entre otros.

La escritora Elena Poniatowska fue de las primeras en llegar al acto que inició casi en punto de las 12:00 horas. La autora de La noche de Tlatelolco recibiría mañana la Medalla Bellas Artes 2013 en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, pero pidió que se suspendiera con motivo del duelo por el fallecimiento de José Emilio Pacheco, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además de miembros de la comunidad cultural, asistió público en general que hizo fila para dar un abrazo a Cristina Pacheco y montar una guardia de honor. Ella tuvo palabras para mucha gente, sobre todo para los jóvenes, a quienes invitó a subir, y les recordó que a José Emilio le gustaba estar rodeado de ellos.

Los restos del escritor serán cremados. Aún no se tiene definido el lugar donde reposarán, pero sus familiares han pensado como una posibilidad en Veracruz, lugar que guardó un significado especial para el poeta.

Sobre el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar señaló no será en estos días, sino hasta que la familia considere que es el momento oportuno.

-Falso que haya grupos de autodefensa en Puebla: Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que el grupo formado la semana pasada en el municipio de San Gabriel Chilac sea de autodefensa y aseguró que sólo persigue fines políticos.

“Quiero hacer una aclaración porque hemos escuchado un tema de las autodefensas en Puebla, eso es absolutamente falso”, sostuvo el mandatario en entrevista al término de una gira de trabajo en el municipio de Tlatlauquitepec.

El grupo autodenominado “Frente Común de Resistencia Civil Pacífica”, formado en San Gabriel Chilac, municipio ubicado al sureste del territorio poblano –afirmó—surgió por un problema político relacionado con los pasados comicios locales.

“Recordarán que un grupo cerró la presidencia municipal, ese mismo grupo empezó la versión y es falsa, lo cual no vamos a permitir. Persona que viole la ley será sancionado de acuerdo a la misma”, advirtió.

El mandatario enfatizó que su gobierno no permitirá la formación de grupos de autodefensa en los que ciudadanos porten armas de uso exclusivo del Ejército, y que se actuará “con toda firmeza” contra quienes contravengan esa disposición.

Moreno Valle insistió en su propuesta de crear un mando único policial que podría actuar cuando los municipios se ven rebasados por las cuestiones políticas o por la inseguridad.

El gobernador anunció una nueva estrategia de seguridad en el estado en la que se invertirán 300 millones de pesos para reforzar los servicios de inteligencia, la coordinación con el gobierno federal y para instalar arcos de seguridad y puestos de respuesta inmediata en las fronteras con otros estados a fin de evitar que grupos delincuenciales se refugien en Puebla.

Esta estrategia, abundó, en parte responde a recomendaciones hechas por el general Óscar Naranjo, exasesor de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien dio una asesoría externa al gobierno de Puebla y que hace tres semanas entregó sus conclusiones al gobierno estatal.

-Fraudes por robo de identidad generan pérdidas por 108 mdp al año
México se encuentra entre los 10 primeros lugares de los países con el mayor índice en robo de identidad, considerado como “el delito del siglo” y que reporta daños ligados a fraudes por 108 millones de pesos al año.

Gema Sehyla Ramírez Ricárdez, consejera de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, destacó que las principales vías mediante las que se realiza la suplantación de identidad son las redes sociales (77%) y las compras por internet (62%).

Durante su participación en el Seminario Conmemorativo La Protección de Datos Personales y las reformas constitucionales, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), la consejera afirmó que es necesario aplicar medidas para evitar el robo de identidad.

Entre ellas, sugirió: educar en materia de datos personales, portar solamente los documentos necesarios, consultar el buró de crédito al menos una vez al año, y cambiar contraseñas frecuentemente.

El especialista de la Universidad de Los Andes, Colombia, Nelson Remolina Angarita, resaltó que internet se ha convertido en el nuevo “hábitat cívico” del siglo XXI, ya que para el 2015 habrá más de 4 mil 200 millones de personas que contarán al menos con un dispositivo para conectarse a la Red.

Por su parte, la consejera del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, María Lourdes López Salas propuso lanzar “una gran cruzada” para la difusión de proteger la privacidad de las personas.

La Ley General de Protección de Datos Personales, consideró, “debe contener una estandarización en el tema, socializar el derecho de protección de datos personales, garantizar la suficiencia presupuestal de los órganos garantes, y ante los fenómenos tecnológicos, aplicar un programa real de educación digital”.

El consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, Pedro Vicente Viveros Reyes, sostuvo que el mayor reto es la educación de la población como la “base fundamental” para fortalecer la protección de datos.

En el evento también participaron el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Fernando Aguilar de Hombre; el comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, Francisco Javier Mena Corona y el comisionado ciudadano del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

-Investiga Cofepris a Hospital de Huajuapan, Oaxaca, por rechazar a embarazada
La Secretaría de Salud informó que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) abrió una investigación al Hospital  General de Huajuapan de León, Oaxaca, por no atender a una mujer embarazada, que tuvo que dar a luz en la calle.

En un comunicado precisó que revisará las condiciones en que este hospital de la Mixteca presta el servicio y el protocolo de atención médica que se aplica a los pacientes y, en su caso, deslindará las responsabilidades correspondientes.

Explicó que una brigada de verificadores de la Cofepris se trasladó a Oaxaca, en donde revisarán el protocolo de atención médica de acuerdo con la normatividad sanitaria.

En 2013, la Cofepris multó a dos directores de clínicas de Oaxaca, con 276 mil pesos a cada uno, tras comprobar violaciones a dicho protocolo en el caso de dos mujeres que tuvieron que dar a luz fuera del hospital.

-Logran aumento salarial de 4.2% empleados de la Unión de Obreros de las Artes Gráficas
La Asociación de Industria de las Artes Gráficas y la Unión de Obreros de las Artes Gráficas de los Talleres Comerciales Similares y Conexos (UOAG de los TCSyC), lograron un acuerdo en su revisión contractual del presente año, que incluye el otorgamiento de un 4.2 por ciento de aumento directo al salario de los 3 mil 500 trabajadores de este gremio, así como un 0.50 de incremento a su fondo de ahorro.

En las negociaciones de esta revisión participó incluso la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCADF), Margarita Marlene Rojas Olvera, quién señaló que “ante los ajustes que se deben realizar por las reformas económicas, se deben encontrar metas en común donde coexistan garantías laborales y estabilidad empresarial”.

En la firma del acuerdo conciliatorio, la funcionaria apuntó que: “si no hay empresas, no hay empleo, y si no hay empleo, no hay trabajadores” y llamó a las partes a superar los enconos de la negociación mediante la labor de la conciliación.

Esto, debido a que las negociaciones fueron “asperas” y hubo diferencias para alcanzar el acuerdo sobre los ajustes al salario y prestaciones, por lo que los abogados conciliadores de la JLCADF, Karina Valdespín Bautista y Gustavo Chávez Garduño, tuvieron que exhortar a las partes a que razonaran sus posiciones sobre las primeras propuestas al rubro de beneficios laborales, con el propósito de mitigar las diferencias y puntualizar los temas del pliego petitorio.

La representación de este sindicato de las Artes Gráficas planteó al respecto que la negociación se tuvo que llevar ante esta Junta, “debido a que la propuesta empresarial sobre incremento salarial se consideró por debajo de la demanda del gremio y se afectaban los derechos laborales” e incluso había el riesgo de llegar a una huelga.

En tanto la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas, reconoció que el diálogo directo con el sindicato estaba complicado por la diferencia de opiniones que limitaban un acuerdo directo, ya que el gremio no reducía el porcentaje de su demanda y para la parte patronal cualquier ajuste complica la contabilidad de las empresas, ya que “no se han dimensionado los impactos fiscales del nuevo esquema de reformas financieras” y este año será difícil para el sector porque el servicio principal que ofrecen, que es la impresión de facturas se verá afectado por la disposición de que ahora las facturas serán sólo digitales.

-PAN denuncia ante PGJDF daños en Plaza de la República; acusa a la CNTE
Por los daños ocasionados al espacio público en el Monumento a la Revolución por el plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Ballesteros Mancilla presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que “este proceso por daños a la plaza pública debió de haber sido iniciado por la PGJDF de oficio, así como lo hizo con el 1° de diciembre, en su momento”.

Sin embargo, dijo, “hoy no tenemos un(o) solo contra quien resulte responsable por los daños a la vía pública de la ciudad, por los bloqueos y manifestaciones de la CNTE”; por ello, acudió esta mañana a presentar la denuncia a las instalaciones de la PGJDF.

“Lo que estamos pidiendo es que la CNTE pague lo que rompió, y que finalmente los daños al espacio público sean reparados”, manifestó, tras señalar que la administración capitalina pasadaq invirtió 300 millones de pesos en la rehabilitación de la Plaza de la República.

Ballesteros Mancilla adelantó que su partido presentará el miércoles un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la ALDF para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que dé a conocer “a cuanto asciende el deterioro” en el Monumento a la Revolución y cuál será el costo.

Asimismo, informó que este martes se reunirá con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, para abordar la denuncia que presentó hoy, en tanto el próximo lunes acudirá a las instalaciones de la PGJDF para conocer los avances de la misma.

-Paran trabajadores de limpia en Villahermosa y municipio Centro de Tabasco
Villahermosa Tab. Aproximadamente 800 trabajadores del servicio de limpia del ayuntamiento de Centro, donde se ubica Villahermosa, pararon labores este lunes para exigir al edil Humberto de los Santos Bertruy mejores prestaciones laborales, entre ellas la recategorización del personal y el pago de seguro de vida a obreros eventuales.

También demandan aumento de viáticos, así como equipo de cómputos para las oficinas y papelería, lo mismo que unas 50 unidades más y la reparación y dotación de refacciones para otros camiones recolectores de basura.

Debido a la protesta este lunes no circularon en la ciudad y sus colonias las 85 unidades que normalmente trabajan en el levantamiento de basura, además los inconformes advirtieron con prolongar la manifestación si no se daba este día un acuerdo con la comuna.

Otra demanda de los trabajadores es “el pago justo” a los empleados jubilados, pues aseguran que con engaños las autoridades municipales sólo los quieren indemnizar con 20 mil pesos, situación que “no vamos a permitir”, según expresaron.

La movilización es apoyada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, cuyo delegado Fidel Sánchez Reyes pretendía dialogar con las autoridades del ayuntamiento a fin de destrabar el conflicto, según informaron los quejosos.

Hasta la tarde del lunes el paro continuaba en la colonia Primero de Mayo, sitio donde se ubican las oficinas del departamento del servicio de limpia.

-'Toman' y clausuran comuneros zona de explotación de grava en el Río Papagayo
Acapulco, Gro. Habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de municipio, detuvieron la extracción y traslado de grava y arena que dos empresas realizan en el río Papagayo, y bloquearon el camino que utilizan para trasladar el material a otros sitios para su venta.

Posteriormente suspendieron los trabajos que efectuaban tres máquinas en un playón del cuerpo de agua.

La movilización ocurrió entre los poblados de La Concepción y Parotillas, después de las 8 de la mañana, y tomaron parte aproximadamente 500 campesinos y comuneros, algunos con machete en mano.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Marcos Suástegui Muñoz, explicó que "este punto es estratégico, es la salida para el crucero Cayaco, y de ahí se conecta con la Costa Chica y Acapulco".

Manifestó que "no tiene caso que si el Cecop en casi 11 años se rebeló contra el gobierno federal, en los que han matado a tres compañeros y encarcelado a siete, incluyéndome a mí, si permitimos que sigan exterminando el río Papagayo. Hoy era una prueba de fuego para el Cecop".

Subrayó que el movimiento social es indestructible si se organiza de manera horizontal.

Criticó que los empresarios extractores de arena y grava "se llevan el oro que a nosotros nos corresponde".

Sentenció que "la grava, el río y la piedra bola ya no serán explotados por maquinaria, a partir de hoy comienza el empleo que nos pertenece, los propios pobladores cribarán".

Subrayó que los bienes naturales pertenecen a los bienes comunales de Cacahuatepec, por lo que resaltó, "hay suficiente empleo para que nos digan que nos vamos a morir de hambre. La estrategia no solamente es parar los camiones de volteo y las góndolas, sino también parar la maquinaria".

Después de bloquear el camino que conduce hacia los sitios de donde camiones transportan material pétreo y arena, cientos de pobladores detuvieron la maquinaria que extrae la grava, donde tres personas se encontraban laborando.

Suátegui Muñoz expresó que "agarramos en flagrancia a estas personas, socavando el río Papagayo, derramando aceites, ácido, vertiendo metales al río, esto es un delito grave que se castiga con cárcel".

Recalcó que "le están haciendo un daño terrible e irreversible al río; nosotros hacemos responsables a la Profepa, a la Semarnat y a la Conagua, ya fuimos y los dimos parte, levantamos una denuncia, y no hacen nada".

Agregó que "si ellos no hacen nada, el pueblo lo va a hacer, hoy clausuramos esta tolva, y nos vamos a instalar en plantón permanente, la gente ya se cansó de que se sobreexploten el río Papayago, esto es un ecocidio, las maquinarias continuarán detenidas y no volverán a pasar".

Entre los responsables, el vocero del Cecop señaló a Humberto Marín, propietario de Agregados Kimbar SA de CV.

-Denuncia Las Abejas ante embajadora de Francia agresiones a comunidades de Chenalhó
San Cristóbal de las Casas, Chis. 27 de enero. “La impunidad es como semillas envenenadas que siguen dando sus frutos envenenados muchos años después y por eso es que tenemos otra vez un caso de desplazados en nuestro municipio, 14 años después de los que se desplazaron en 1997", expuso la organización de la sociedad civil Las Abejas en un mensaje entregado personalmente a la embajadora de Francia, Elizabeth Betón Delègue este domingo.

La organización tzotzil de Chenalhó describe el desplazamiento de 98 personas del ejido Puebla en agosto pasado: "No son todos miembros de nuestra organización sino que son católicos de diferentes organizaciones, agredidos desde abril de 2013 sin que las autoridades de los tres niveles municipal, estatal y federal hicieran nada para impedir el desplazamiento. También hay dos familias de la religión bautista que fueron agredidas de manera especial por negarse a apoyar la agresión contra los católicos".

Los causantes de estas violencias, apuntaron los indígenas. "son los mismos que en 1997 coordinaron a los grupos paramilitares que obligaron en ese año a muchas familias a desplazarse a la comunidad de X’oyep".

Las autoridades "han dicho que quieren resolver el problema y nuestro hermanos desplazados se encuentran en estos momentos en un retorno parcial a su comunidad para poder hacer el corte de su café, acompañados por brigadas de observadores. Pero nuestros hermanos están dudosos de si van a poder quedarse porque no se han cumplido las condiciones que se necesitan para que retornen con seguridad".

Antonio Gutiérrez y Martín Pérez Pérez entregaron el escrito a embajadora Betón Delégue, quien vino a esta ciudad para entregar la Mención Especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa 2013 al Centro Fray Bartolomé de las Casas, organismo que coordina los trabajos de acompañamiento de los desplazados de Puebla, actualmente refugiados en Acteal.

"No permitamos que reinen las injusticias, las violencias, la pérdida de la vida humana. Vemos que en nuestro país no hay justicia. A las personas inocentes las meten en la cárcel. A las personas asesinas, delincuentes, las dejan libres. Los gobernantes y ex gobernantes entre ellos se defienden, buscan pretextos para salvarse", añadieron los indígenas.

Recordaron que la organización de Las Abejas nació en 1992, "al igual que otras organizaciones campesinas en nuestro país y en nuestro estado como una respuesta a las modificaciones que hizo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari al artículo 27 de la Constitución". Con aquella reforma "se suprimían los derechos agrarios que obtuvieron los campesinos mexicanos por la lucha de Emiliano Zapata. Estas organizaciones fueron también una respuesta a la política represiva del gobierno estatal; en nuestro caso, cinco personas de la comunidad de Tzajalchén fueron encarceladas acusándolas de delitos que no habían cometido. La movilización para liberar a estos hermanos llevó directamente a la constitución de Las Abejas", que desde 1993 enfrentaron las violaciones de sus derechos agrarios "por la exploración petrolera que invadía y dañaba nuestras tierras".

En 1994, cuando fue el levantamiento zapatista, "no nos incorporamos como miembros del EZLN pero apoyamos de manera no-violenta las demandas zapatistas que denunciaban también el Tratado de Libre Comercio que amenazaba con destruir a los pueblos indígenas".

Durante los diálogos de San Andrés entre el gobierno federal, el EZLN y la sociedad civil nacional, "el gobierno tuvo dos corazones, como decimos los tzotsiles: con una mano atendía el diálogo y con la otra preparaba la contrainsurgencia por medio de la formación de grupos paramilitares". En 1997 con el presidente Ernesto Zedillo y Emilio Chuayffet como secretario de Gobernación, los paramilitares empezaron su campaña de terror en nuestro municipio, amenazando, hostigando, matando y obligando a miles de indígenas a desplazarse". En Chelalhó "una de cada tres personas estuvo desplazada en esos años".

La acción de los paramilitares culminó con la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997. "Después hemos sufrido la casi total impunidad de los autores materiales e intelectuales de ese crimen, por ejemplo Emilio Chuayffet no sólo no ha sido castigado sino que es actualmente Secretario de Educación Pública". En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó liberar en 2009 "a los que habían sido encarcelados, sin importarle, según sus propias palabras, si eran culpables o inocentes, sino solo alegando fallas en el debido proceso".

-Viaja Peña Nieto a Cuba para Cumbre de la Celac y visita oficial
Para participar en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el presidente Enrique Peña Nieto vuela esta noche a la República de Cuba. En esta ocasión, el mandatario realizará visita oficial a la Isla.

Existen posibilidades de que en este viaje el mandatario tenga en algún momento un encuentro con Fidel Castro, líder de la República Cubana.

Este eventual encuentro sería el resultado de la reunión bilateral que tuvieron en la primera cumbre de la Celac en Santiago de Chile en enero de 2013 el presidente Peña Nieto y su homólogo cubano Raúl Castro.

Lo que sí esta confirmado es que tras participar en la sesión inaugural de la Cumbre de la Celac, el mandatario mexicano impondrá en un ceremonia aparte la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar al presidente de Uruguay José Mújica y después se servirá un almuerzo en su honor. Tanto el mandatario Sudamérica como el presidente Peña dirigirán ahí sendos mensajes.

Por la tarde, el presidente Peña participará en la primera sesión plenaria de la Segunda Cumbre de la Celac y posteriormente acompañado de su esposa Angélica Rivera asistirá a la cena que el gobierno de Cuba ofrece a los mandatarios asistentes.

El miércoles Peña Nieto estará en la Segunda Plenaria del encuentro. También atestiguará la entrega de la presidencia pro témpore del organismo a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y estará en la sesión de clausura del encuentro.

Entre las 3:30 de la tarde y las 9 horas tendrán lugar las actividades relacionadas con la visita oficial, que incluyen depositar una ofrenda al lustro del héroe nacional José Martí, recibir honores de bienvenida y asistir a un almuerzo de trabajo encabezado pro el presidente Raúl Castro Ruz

Al término del mismo, ambos mandatarios dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

El arribo de Peña Nieto ala ciudad de México está prevista para alrededor de las 11 de noche del miércoles.

-Gobierno y autodefensas firman acuerdo contra crimen organizado
Tepalcatepec, Mich. Los gobiernos federal y de Michoacán firmaron un acuerdo con grupos ciudadanos de la entidad, para que queden integrados a la vida institucional.

El documento de ocho puntos establece la convicción de los gobiernos federal y estatal de "reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales, para lo cual es indispensable utilizar todas las herramientas y mecanismos legales para lograr un ambiente de institucionalidad duradera y estable", de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales, dice el documento signado por los grupos ciudadanos con los gobiernos local y federal en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.

Para hacer posible la integración, los líderes de las policías comunitarias tendrán que entregar listados con los nombres de cada uno de los miembros de los grupos de autodefensas que dirigen, para luego incorporar a dichas personas a los cuerpos de policías locales.

Este acuerdo es un primer paso decisivo para cumplir la estrategia por la seguridad y el desarrollo; así, progresivamente se logrará devolver la normalidad a Michoacán, dijo durante el acto el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Por el gobierno de la República firmó Castillo Cervantes y también lo hizo Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal; y por Michoacán, el mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa.

Por los grupos organizados, el acuerdo quedó signado por representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

Como parte de la sociedad civil, también firmó el acuerdo la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera de Galindo.

A la letra, los acuerdos establecen:

1. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.

2. Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.

3. Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

4. Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.

5. Se acuerda la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

6. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con los municipios afectados para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.

7. Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el Estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

8. En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.

-Convocan a inmigrantes indocumentados a presenciar informe presidencial de Obama
Un grupo de inmigrantes indocumentados, entre ellos la mexicana Estefanía García, fue convocado por legisladores estadunidenses para asistir al Mensaje sobre el Estado de la Unión del presidente Barack Obama.

García, quien nació en México y vive en el estado de Illinois, se graduó el año pasado de Lake Forest College con una doble licenciatura en psicología y español, y un diplomado en pequeños negocios.

La joven mexicana fue aceptada en el Programa de Acción Diferida (DACA) establecido por el presidente Obama para evitar durante dos años la deportación de jóvenes indocumentados traídos como menores de edad por sus padres, los llamados "Dreamers" (soñadores).

Estefanía vive actualmente en Highwood, Illinois y trabaja para la organización "Mano a Mano", un grupo no lucrativo que ofrece servicios sociales y educativos a inmigrantes indocumentados.

La joven fue invitada al Mensaje sobre el Estado de la Unión, que se celebra este martes por la noche, por el representante demócrata de Illinois, Brad Schneider.

Se trata del segundo año en que asisten inmigrantes indocumentados a un mensaje de gobierno presidencial ante una sesión solemne de la Cámara de Representantes y del Senado.

Al evento fue invitado además Rudy López, un joven estadunidense hijo de padres mexicanos y líder del Movimiento por una Reforma Migratoria (FIRM), donde protagonizó en noviembre pasado una extensa huelga de hambre en demanda de un voto migratorio en el Congreso.

"Mi ayuno es apenas un pequeño sacrificio para recordarle al Congreso de la urgente necesidad de actuar sobre la reforma migratoria", dijo en su momento".

López, quien trabaja para organizaciones católicas, fue invitado al evento por la legisladora demócrata de Illinois, Jan Schakowsky.

El representante demócrata Luis Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria en Estados Unidos, invitó al evento al reverendo Tony Suárez, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC).

El reverendo representa a una coalición que agrupa a más de 40 mil congregaciones en Estados Unidos y Puerto Rico.

Asimismo fue invitada al foro la inmigrante indocumentada María Torres, y la inmigrante Ameya Pawar de la India, invitadas por los congresistas Bill Foster y Mike Quigley respectivamente.