martes, 28 de enero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Enero 2014

-Pemex logra saldo positivo en su balanza comercial en 2013
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un saldo positivo en su balanza comercial al cierre de 2013, de 20 mil 263 millones de dólares.
En su cuenta de Twitter, la empresa mexicana informa que el total de las exportaciones ascendió a 48 mil 594 millones de dólares, de los cuales 88 por ciento correspondió a la venta de petróleo crudo.
En tanto, añade, las importaciones el año pasado sumaron 28 mil 330 millones de dólares y 90 por ciento de ellos fue de productos petrolíferos.
Durante 2013, la producción de petróleo crudo promedió los 2 millones 522 mil barriles diarios y tres cuartas partes de la producción provinieron del mar.

-Golfo de México, la meta de las grandes petroleras
Nuestro país tiene menos de 5 por ciento del total de plataformas de aguas profundas del Golfo de México, de acuerdo con un reporte de BBVA Research.

Con la reforma energética, el mismo reporte apunta que las grandes petroleras de Estados Unidos y las multinacionales extranjeras con economías de escala y especialización tecnológica, son las que tienen las mayores ventajas competitivas en la perforación profunda y ultraprofunda.


Un ejemplo es Shell, que anunció recientemente planes para perforar un pozo ultraprofundo a dos mil 900 metros de profundidad en el Golfo.

Exxon, BP, Chevron, Hess y Anadarko también van a ser competidores inmediatos, dice el reporte del grupo financiero.

“La reforma de 2013 promete crear numerosas oportunidades para que empresas privadas con la tecnología y la experiencia necesarias reactiven los sectores de hidrocarburos y electricidad de México. La atención se ha centrado principalmente en el segmento de la exploración y la producción de petróleo y gas, que según se prevé recibirá las primeras entradas de inversión extranjera privada”, señaló el documento.

En este sentido, destacó que México también necesitará infraestructura para trasladar el petróleo y el gas desde los yacimientos no convencionales.

“Se necesitarán tuberías, ferrocarriles y buques para trasladar los hidrocarburos desde los centros de producción hasta sus destinos finales”, reporta BBVA Research, ya que 80 por ciento de todo el gas que importa México procede de Estados Unidos y 60 por ciento llega directamente de Texas a través de tuberías.

09 exploratus 616
-Adjudica Pemex Exploración y Producción construcción de dos floteles a astilleros gallegos
Como tanto lo anhelaban los dos principales astilleros gallegos resultaron ganadores de la licitación pública internacional para la construcción de dos floteles o plataformas habitacionales , según informó la noche de este martes Petróleos Mexicanos (Pemex).

El organismo subsidiario PEP (Pemex Exploración y Producción), adjudicó la construcción de sus dos floteles a los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras (en el que Pemex posee 51 por ciento) y a la empresa pública Navantia- Ferrol, con lo que se le inyecta oxigeno al sector naval español.

La resolución del concurso, al que las dos empresas gallegas concurrieron en alianza con PMI --otra filial de Pemex-- se ha conocido pasadas las 20:00 horas de este martes, después de que la resolución pospuso en varias ocasiones.

El monto del contrato global de servicio por la construcción de los dos floteles asciende a 682 millones 212 mil 714 dólares ó 341 millones 106 mil 357 dólares, cada uno. Se estima que cuando se terminen de construir cada flotel tendrá un valor de unos 407 millones de dólares.

Inicialmente se tenía previsto el falló el 27 de noviembre de 2013, después se pospuso para el 6 de diciembre y, con posterioridad hasta el 30 de diciembre, para finalmente darlo a conocer ayer martes 28 de enero.

Con este fallo se rescata a los dos astilleros gallegos que estaban al borde de la quiebra y se garantiza una carga de trabajo por al menos una década. Las intenciones de Pemex es que la experiencia sea transmitida al sector naval mexicano.

Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica S.A. de C.V. resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente, entre las ofertas de las siete empresas que calificaron a la última fase.

El plazo de los servicios contratados será de 3 mil 653 días naturales (10 años), a partir del 13 de julio de 2016, con fecha de término el 13 de julio de 2026.

El proceso, totalmente transparente y auditable, se realizó con estricto apego a las normas aplicables, y contó con la presencia de un testigo social.

La licitación fue convocada por la Subdirección de Administración y Finanzas de PEP a través de la Gerencia de Suministro y Servicios Administrativos de Mantenimiento y Logística, a fin de atender los requerimientos de la Subdirección de Mantenimiento y Logística de contar con una unidad habitacional marina movible que permita alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructura en las diversas zonas marinas.

-Amparo obliga a JFCA a emitir laudo para que Honda reconozca a sindicato en México
El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), con sede en El Salto, Jalisco, logró obtener un amparo que obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a emitir un laudo en el que se reconozca el derecho de los trabajadores de esa empresa a pertenecer a la organización sindical de su preferencia; además de establecer que ningún sindicato puede limitar, intervenir en la vida interna ni demandar la cancelación del registro de otro gremio.

Esta organización gremial informó que después de meses de espera, el 24 de enero pasado, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo (13 TCC) concedió, por segunda vez, el amparo al STHUM, el cual fue solicitado bajo el argumento de que la libertad de asociación sindical no  puede ni debe estar sujeta a la discrecionalidad de las autoridades laborales, ni la violencia ejercida por el patrón o por sindicato distinto —en este caso el SETEAMI.

Esto es porque luego de que este sindicato obtuvo su registro, la empresa Honda hizo una maniobra legaloide en la que afirmó que no existía contrato colectivo y firmó uno nuevo con un sindica charro que avaló la Junta. Sin embargo, ahora un tribunal superior emite una resolución que establece que la JFCA debe archivar la demanda de cancelación del registro sindical del STUHM, lo que representa un triunfo para el sindicalismo independiente porque nulifica, de una vez por todas, las maniobras legaloides, con que el charrismo pretende confrontar a las organizaciones auténticas de las y los trabajadores.

-Maestros marchan en Coahuila contra la cancelación del subsidio para ISR
Saltillo, Coah. Centenares de maestros de procedentes de distintos municipios del estado marcharon por calles de la zona centro de Saltillo y se manifestaron frente a Palacio de Gobierno pues no están de acuerdo en que se les hayan cancelado el subsidio para pagar el Impuesto Sobre la Renta.
En su recorrido, los inconformes bloquearon las calles Victoria y Juárez y al llegar a Palacio de Gobierno, cerca del mediodía, forcejearon con policías estatales que custodian el edificio.
El mayor contingente es lagunero. De Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros salieron temprano decenas de autobuses llenos de maestros, intendentes y auxiliares docentes afectados por el retiro del subsidio federal.
Con consignas en contra del PRI, del gobierno del estado y de los diputados federales y senadores, los inconformes aseguraron que al pagar el 100 por ciento del ISR, a muchos les queda poco sueldo debido a que tienen deducciones por préstamos o hipotecas.
En la protesta también participaron profesores de Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
La Secretaría de Educación se negó a dar información sobre la cantidad de escuelas involucradas en el paro laboral de los maestros y el número de alumnos de primaria y secundaria afectados.

-Vecinos y comercios, irritados por cierre de tramo de Masaryk
Este lunes arrancaron formalmente las obras de rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, la de mayor valor comercial del país.
El gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), anunció que en una primera etapa (hasta el 16 marzo) Masaryk permanecerá cerrado a la circulación, entre Moliere y Lafontaine en dirección hacia Periférico, aunque posteriormente se ampliará desde Arquímedes.
En este tramo, se laborará desde ahora en el levantamiento de banquetas.
Pese a que las autoridades capitalinas explicaron que el inicio de las obras de este importante corredor urbano no afectaría la actividad de colonos, comerciantes y peatones, EL FINANCIERO palpó las molestias entre los vecinos de la zona.
"La semana pasada sólo nos entregaron una circular que anunciaba del inicio de los trabajos, pero nada más; lo que sabemos es por las noticias", señaló una trabajadora de la tienda de ropa infantil Pili Carrera.
Asimismo apuntó que como no hay lugar para estacionarse, ayer la clientela ni se paró por la tienda que por lo regular recibe entre 15 y 20 personas al día.
Jorge Alcalá, gerente de High Life, explicó que el jueves pasado hubo una reunión de vecinos, comerciantes y autoridades para hablar del tema.
"La cita fue en el Conservatorio y allí se nos dijo que no habría problemas y que el proyecto sería muy rápido gracias a la ayuda de todos, pero los vecinos, quienes no tienen un negocio son los que en su mayoría están inconformes con el pago que deberán hacer".
No abrió el módulo
Aunque el gobierno capitalino anunció un módulo para información y quejas, en la esquina de Masaryk y Alejandro Dumas, hasta ayer no estaba instalado.
Clara Urrutia, vecina de la zona, aseguró estar molesta no sólo por el tráfico, el polvo y el ruido, sino por el proyecto en general; pues sí bien mejorará la zona, favorecerá más a las grandes firmas que tienen un negocio en Masaryk.
"Tener que pagar nosotros una cantidad no es justo; pues sí bien vivimos aquí, pagamos impuestos ya, y el gobierno debe ser quien destine los recursos de todas las obras públicas".
Las obras tendrán una duración aproximada de 18 meses y prevén la sustitución de 60 mil metros cuadrados de pavimentos por concreto hidráulico en áreas de rodamiento vehicular, la rehabilitación de 53 mil metros cuadrados de banquetas accesibles, libres de obstáculos y de accesibilidad universal, y la incorporación de 330 luminarias peatonales y vehiculares.
Asimismo, el saneamiento vegetal de más de 20 mil metros cuadrados de áreas verdes y la incorporación de casi 200 nuevos árboles en el corredor.
El proyecto contempla las instalaciones, equipos, transformadores y cableado para la canalización subterránea de líneas eléctricas y de comunicación, proyecto que se trabaja en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad y empresas cableras.
Eduardo Aguilar Valdez, coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), acotó que con la rehabilitación del corredor Presidente Masaryk se aumentará todavía más la plusvalía de la zona.
"El diseño está a cargo del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta y contempla la intervención de 135 mil metros cuadrados en una longitud de 3.1 kilómetros que va desde Periférico hasta Mariano Escobedo," apuntó.
El costo de dicho proyecto será de 480 millones de pesos, cantidad que se invertirá mediante un esquema de contribución de mejoras previsto en el Código Fiscal.
Los vecinos y comerciantes de la avenida pagarán la mitad del costo de la rehabilitación.
El GDF prevé que los dos mil 700 contribuyentes registrados en la zona deberán pagar en promedio entre 500 y hasta 40 mil pesos. Esta cantidad será solicitada una vez que termine la obra (julio de 2015) por la Secretaria de Finanzas, que enviará las boletas de pago a los involucrados para que éstos puedan hacer los depósitos.

-Divorcios disparan vivienda unipersonal
Las necesidades de vivienda unipersonal crecerán de forma exponencial en los próximos años, debido a la disminución de matrimonios, el aumento en divorcios, así como la tendencia de los jóvenes a independizarse más rápido que antes, según estimaciones de Softec y BBVA Bancomer.

El Infonavit estima que hacia 2025 la participación anual de los hogares unipersonales, compuestos y corresidentes dentro de la formación de hogares a nivel nacional, pasará de 19 a 24 por ciento, lo que significará una alza de 5 puntos porcentuales.
En países europeos existe vivienda unipersonal hasta de 20 metros cuadrados como espacio mínimo, pero en México la oferta de este tipo sólo existe como renta de cuartos.
Los minidepartamentos que hoy en día se comercializan en el Distrito Federal llegan a tener de 38 a 40 metros cuadrado de espacio, y los precios varían de acuerdo a la ubicación y acabados, pero pueden ir de los 500 mil pesos a 1.3 millones de pesos.

En cuanto a diseño arquitectónico, la única habitación que posee es pequeña, para dar mayor espacio a la sala-comedor-cocina, debido a que una gran mayoría de las personas que los habitan tienden a tener una fuerte actividad social. En algunos casos los minidepartamentos tienen áreas comunes como gimnasios, salas de juego y jardines, en donde el propietario puede complementar el espacio que le hace falta.
Gene Towle, socio director de la consultora Softec, señaló que la vivienda unipersonal representa el 15 por ciento de la demanda potencial de vivienda, sin embargo, la oferta es limitada sobre todo, en las grandes ciudades.
Puso como ejemplo que una vivienda para una persona con un ingreso de 15 mil pesos al mes y con una capacidad de pago de 5 mil pesos, puede aspirar a un crédito de 600 mil y si tiene un ahorro de 200 mil pesos, alcanza una capacidad de compra de 800 mil pesos.
“Sería un pesadilla para una persona sola vivir en Zumpango, Huehuetoca o Tecamac, en donde podría alcanzarle para una vivienda de dos pisos, por lo que lo ideal es vivir en las ciudades, aunque con esta capacidad de compra sólo le alcanzaría para una unidad de 30 metros cuadrados”, indicó.

Añadió que este tipo de casa podría ajustarse a sus necesidades, pero actualmente está prohibida su construcción por el gobierno federal.
“La vivienda unipersonal es el 15 por ciento de la demanda en México, pero está prohibida por la Sedatu, porque tiene que medir 60 metros cuadrados mínimo, pero no es así en el contexto internacional, pues un departamento unipersonal en Nueva York, por ejemplo, mide 30 metros cuadrados”, dijo Towle.
Ganan terreno

A inicios de los años 90, los hogares unipersonales a nivel nacional representaban el 5.5 por ciento del total de domicilios, pero hacia el 2010 significaron el 9 por ciento.
En cambio, en los últimos 17 años, el peso de los hogares tradicionales, o nucleares de padres e hijos, se ha reducido, al pasar del 68 por ciento del total, en 1993, al 65 por ciento en 2010.
Por su parte, las cifras de matrimonios y divorcios son ilustrativas. La población es menos propensa a contraer matrimonio, pues mientras que en el año 2000 se registraron poco más de 700 mil matrimonios, en 2009 la cifra sólo fue de 650 mil. En tanto la tasa de disolución de matrimonios pasó de 7.4 por ciento en el 2000 a 15.1 por ciento en 2009, según datos de BBVA.

-Siete de cada 10 empresas mexicanas usan software pirata
En México, siete de cada 10 empresas usa software pirata con prácticas como la descarga de programas de cómputo ilegal a través de Internet, reveló la BSA México.
Destacó que de acuerdo con el estudio "Tendencias de consumo de software ilegal en las empresas mexicanas", la descarga de programas de cómputo ilegales por Internet y el empleo de un mismo programa de cómputo para más de una PC son prácticas que realizan 66 por ciento de las compañías encuestadas.

Asimismo, 29 por ciento de las compañías señaló tener problemas de códigos maliciosos, 22 por ciento reportó pérdidas de información y 34 por ciento confesó haber tenido auditorías a sus sistemas por parte de las autoridades.

La encuesta elaborada por Parametría para BSA México mostró que la frecuencia de la presencia de software ilegal por segmentos empresariales fue mayor en el sector dedicado al desarrollo de software, con 99 por ciento.

Asimismo, los sectores de educación y construcción también registraron una alta incidencia de consumo de software pirata al registrar 80 por ciento, respectivamente; en tanto el financiero se ubicó en 53 por ciento y el de manufactura en 59 por ciento.

La BSA México precisó que una de las principales conclusiones del estudio es que la integración de lineamientos de software legal en los estándares de calidad como la International Organization for Standardization (ISO) y su inclusión en los códigos de ética de las agrupaciones empresariales puede favorecer la adopción de software original en las empresas.

Indicó que según el sondeo, más del 80 por ciento de las compañías consultadas avalaron la incorporación de criterios de uso de software legal en los estándares de calidad en los negocios.

Al respecto, el director general de Parametría, Francisco Abundis, dijo que las empresas tienen claro el concepto de piratería de software, aunque la mayoría, sin importar su tamaño, incurre en prácticas ilegales de uso del licenciamiento de programas de cómputo.

El director general de la BSA México, Kiyoshi Tsuru, opinó que el uso de software pirata en el país afecta la legalidad de los negocios y genera pérdidas económicas importantes tanto para los sectores productivos como en la economía nacional en su conjunto.

"En el país la tasa de piratería en 2011 fue de 57 por ciento, con una concentración muy importante en el sector productivo, y arrojó pérdidas económicas por mil 249 millones de dólares", refirió.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, recordó que durante el año pasado se amplió la base de acciones legales para proteger la propiedad intelectual de software en empresas.

Como resultado de ese trabajo, resaltó, se instrumentaron mil 59 visitas de inspección y se procedió a clausurar ocho establecimientos que se opusieron a la revisión de sus equipos de cómputo por parte de las autoridades.

Enfatizó que el IMPI, a través de la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual, recibió en 2013, a petición de parte, 436 solicitudes de declaración administrativa de infracción en materia de comercio relacionadas al uso no autorizado de software, que fueron atendidas en su totalidad.

"En la medida que las empresas reviertan el uso de software ilegal, se podrán ver beneficios en las áreas de competitividad e innovación de la planta productiva del país", destacó el directivo.

-Caen 4 agentes de Naucalpan por robo
Naucalpan, Estado de México  (28 enero 2014).- Por robar correspondencia de una camioneta de Correos de México, cuatro agentes municipales de Naucalpan, uno de ellos comandante, fueron detenidos.

El Gobierno Municipal informó, en un comunicado, que el 16 de enero el comandante José Carlos Adán Cruz, Sabino Cruz Vázquez, David Portillo López y Juan Carlos Nava Martínez, hurtaron parte de la carga de un vehículo de Correos, en la Colonia Los Cuartos, segunda sección.

-Marchan por aumento trabajadores de UAM
En demanda de un aumento salarial, alrededor de 300 sindicalizados de la UAM marchan rumbo a la Rectoría General entorpeciendo el tránsito en Miramontes, rumbo a Periférico.

Con banderas rojinegras, hacia las 17:30 horas, los trabajadores avanzaban ocupando los cuatro carriles de dicha arteria.

-Cine gratis para adultos mayores en el DF desde este lunes
A partir del lunes 3 de febrero, los adultos mayores de la ciudad de México podrán ingresar de forma “gratis” y dos veces al mes a los cines del DF presentando la tarjeta de la pensión alimentaria “Nueva vida a los 68 años” informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal.

El programa Cine para Adultos Mayores de la Ciudad de México quedó listo en febrero, tal y como lo anunció en 2013 el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como parte de la política social que tiene su administración a favor de este sector.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, esta acción se suma a una serie de beneficios que existen a favor de los 480 mil derechohabientes de la Pensión Alimentaria.

La funcionaria explicó que en cumplimiento a la instrucción recibida del Ejecutivo local, de buscar cada día más y mejores programas para este sector, durante varios meses se mantuvo diálogo con las empresas Cinemex y Cinépolis a fin de conseguir el acceso gratuito de los adultos mayores a sus salas de exhibición.

Dijo que la tarjeta “Nueva vida a los 68 años” no solo será útil a las personas mayores para la compra de su despensa, sino que también les abrirá las puertas del cine, sin que esto represente un gasto para el Gobierno de la ciudad.

La secretaria señaló que para comenzar este programa, sólo se tendrá acceso a las salas de la cadena Cinépolis de lunes a viernes en las funciones que se proyectan antes de las 16:00 horas, mientras que a partir de la segunda quincena se sumarán las salas de la cadena Cinemex.

La secretaria adelantó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no pagará nada por este convenio.

Actualmente los derechohabientes de la tarjeta “Nueva vida a los 68 años” reciben un depósito mensual de $971.40 pesos, equivalente a medio salario mínimo. En febrero subirá a $1009.28 pesos mensuales, con pago retroactivo al primer mes de este año.

Además, los adultos beneficiarios de este programa pueden realizar sus testamentos a bajo costo y pagar con su tarjeta, así como viajar a distintos destinos turísticos del país y la ciudad con el Programa “Hacer turismo es hacer vida”, con cargo a su pensión.

La población de la tercera edad de la capital recibe también visitas médicas domiciliarias sin costo y a partir de los 60 años puede acceder al transporte público: Metro, Trolebús y camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de forma gratuita y al Metrobús desde los 70 años.

-Factura electrónica "no tiene vuelta atrás", SAT
De los 38 millones de contribuyentes que hay en México, 1.2 millones ya usan factura electrónica, la cual eso obligatoria a partir de este año
Ciudad de México.- La utilización de la factura electrónica "no tiene vuelta atrás", porque es un gran avance que pone a México como una experiencia exitosa a nivel internacional, afirmó el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
Durante su participación en la inauguración de las "Jornadas sobre la reforma hacendaria", hoy en Monterrey, Nuevo León, informó que de los 38 millones de contribuyentes que hay en México, 1.2 millones ya usan factura electrónica, la cual eso obligatoria a partir de este año.
En el evento organizado conjuntamente por el SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el funcionario comparó que en Chile, país que inició con este proceso, sólo 21 mil contribuyentes emiten factura electrónica, de un universo de 800 mil.
Acompañado de la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, comentó que en el entorno internacional otros países ven la implementación de la factura electrónica en México como una experiencia exitosa por el número de contribuyentes que ya la utilizan.
Subrayó que la tecnología es imparable y el SAT la usan para el cobro de impuestos, y aunque reconoció que sus sistemas podrían ser rebasados e incluso presentar inestabilidad, tarde o temprano los estabilizará, por lo que la factura electrónica "no tiene vuelta atrás".
El titular del órgano fiscalizador destacó la importancia que tiene la obligación de -utilizar el sello digital de la nómina a partir de 2014 para enterar los impuestos que retienen los patrones a sus trabajadores, ya que con ello se evita "jineteen" estos recursos.
Mientras que la procuradora mencionó que la reforma fiscal para 2014 aprobada por el Congreso de la Unión forma parte del proceso de transformación y modernización del país, pues tiene un impacto no sólo en materia fiscal, sino en el ámbito político, social, económico, de inversión, entre otros.
Bernal Ladrón de Guevara mencionó que la reforma fiscal tiene cuatro ejes rectores: simplificación, recaudación, fiscalización y transparencia, y nueva cultura contributiva.
En su opinión, la simplificación tributaria ha sido uno de los grandes pendientes del Estado mexicano, pero la implementación de la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), "es un avance en materia de simplificación y modernización".
Recordó que el Código Fiscal de la Federación establece la obligatoriedad, a partir del 1 de enero de este año, del CFDI o factura electrónica como el único medio de comprobación fiscal válido.
"En consideración de este ombudsman, los avances en materia de comprobación fiscal en materia digital constituyen indudablemente medidas de simplificación y modernización, eliminando los altos costos de impresión", agregó.
Refirió que si bien es un cambio positivo la instrumentación del CFDI como único medio de comprobación fiscal, también hay cuestiones pendientes para su implementación y accesibilidad efectiva real a la totalidad de los contribuyentes.
No obstante, indicó, también los pagadores de impuestos tienen una tarea frente a estos cambios, que son acorde con la nueva era y con la tendencia internacional.
"Debemos cambiar nuestro paradigma frente a la administración tributaria, y enfrentar y superar la resistencia al cambio, de tal manera que aprovechemos, aceptemos las nuevas herramientas tecnológicas, como un medio idóneo para el progreso del país, para el progreso de todos".
Asimismo, detalló que la Prodecon continuará activamente en la vigilancia del respeto a los derechos fundamentales de los contribuyentes y trabajará en los temas que resulten en beneficios de estos, de manara coordinada con el SAT.

-'Víctima' de bullying acuchilla a su compañero en la pierna
Un estudiante de la secundaria ‘Octavio Paz’ de Cozumel, Quintana Roo, que presuntamente era víctima de bullying, acuchilló a uno de sus agresores cansado del acoso escolar del que era objeto.

La madre del joven de 14 años explicó que su hijo era golpeado por otros de sus compañeros, asimismo lo señalaban como adicto y distribuidor de droga.

La presunta víctima de bullying, acuchilló a su compañero de 13 años en la pierna, por lo que los servicios de emergencia acudieron a la institución educativa para auxiliar al menor lesionado el pasado lunes.

Sin embargo, de acuerdo a información de medios locales, el joven supuesta víctima de bullying, había sido expulsado de otra escuela por su comportamiento.

El agresor, que cursaba el tercer grado de secundaria, fue remitido a con las autoridades correspondientes, mientras que el Juzgado de Menores en Cancún determinará responsabilidades.

-Televisa se suma a mercado por internet, va vs Netflix y TotalMovie
Con su entrada a ese mercado en el inicio de este año, se suma a la competencia por ofrecer canales de televisión abierta, además de películas
Ciudad de México.- Grupo Televisa (TLEVISA) anunció su entrada al mercado de contenidos por internet en octubre pasado a través del servicio de alquiler Over The Top (OVT), una manera de transmitir señales de video y audio mediante internet denominado "VEO", con el cual inicialmente buscaba captar al menos 500 mil usuarios en los primeros dos años de operación.
Con su entrada a ese mercado en el inicio de este año, se suma a la competencia por ofrecer canales de televisión abierta, además de películas y series con Netflix, así como con América Móvil (AMX), Cinépolis, Grupo Salinas, Walmart y otros, que han lanzado múltiples marcas para captar clientes por su oferta de contenidos.
La estrategia de TLEVISA podría estar encaminada a dejar rezagados a los otros servicios como ClaroVideo cuya renta mensual ronda los 70 pesos; Netflix se ubica en 99 pesos al mes; TotalMovie por encima de los 100 pesos y Yuzu, de Maxcom, que se encuentra en los más costosos, casi 150 pesos mensuales.
De acuerdo con el portal de veo.tv, el costo para clientes con cargo a cuenta bancaria es de 99 pesos mensuales y para usuarios de las plataformas de TVP de la televisora (Cablevisión, Cablemás y TVI Internacional) se ubica a 89 pesos al mes.
Respecto al escenario en México en este tipo de mercado, Richard Jonhnson, presidente ejecutivo de Total Media Networks, indicó entonces que éste es relativamente pequeño pues los ingresos anuales se sitúan en alrededor de un millón de dólares.
Sin embargo, estimó que para 2017 llegará a seis millones, lo cual consideró un crecimiento "bastante agresivo", finalizó.

-Aprueban en comisiones código penal único
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó sin modificación alguna el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales previamente avalado por el Senado de la República para regular el sistema oral acusatorio de aplicación obligatoria en todas las entidades federativas a partir de 2016.

Con 22 votos a favor y tres 3 abstenciones, los integrantes de la comisión dictaminadora dieron luz verde al dictamen que sería votado por el pleno la semana entrante.

El legislador priista Ricardo Fidel Pacheco, presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que el nuevo código procesal único permitirá a los ofendidos, a las víctimas e incluso a los delincuentes obtener el respeto a sus derechos  consagrados en la Constitución con los principios de inmediatez y de oralidad.

"El juez tendrá que estar presente en todas las audiencias de cara al acusado, las víctimas  y los fiscales, y todo esto va a permitir consolidar un sistema para dar una mejor justicia para los mexicanos", puntualizó.

En representación del PAN, la diputada Esther Quintana dijo que tener un Código Único de Procedimientos Penales abonará a la eficiencia en la impartición de justicia.

Aseguró que ese sistema trae consigo la oralidad y transparencia para que quien llegue a un tribunal, tanto víctima como victimario, tengan la certeza de que la sentencia será apegada al ordenamiento jurídico.

Remarcó que no es un cambio menor, porque se va de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, aunque admitió que el dictamen es perfectible y "en eso estaremos trabajando para que se vincule con otras iniciativas, de manera que esa eficacia que se pretende, no quede nada más en aspiración y aterrice en la realidad".

A nombre del PRD, el diputado Alejandro Carbajal advirtió que el sistema judicial penal de México está en crisis, desde la etapa de averiguación previa hasta el sistema penitenciario, donde es posible apreciar reclusorios con hacinamientos en la gran mayoría de los estados de la República y personas presas que no son culpables.

Insistió por ello en la homologación en todos los ámbitos para dar certeza, transparencia y elementos para defender a la población.

Advirtió, no obstanten que el Código Nacional de Procedimientos Penales tiene deficiencias como el concepto de víctima, el cual se contradice con la Ley General de Víctimas, y por ello exhortó a que se incluyan todas reservas de los legisladores en el pleno.

Al comienzo de la reunión de trabajo, el diputado Pacheco informó que la junta directiva de la Comisión de Justicia acordó incorporar a la exposición de motivos de la minuta una referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia respecto a la geolocalización.

"Podemos referir que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las reformas se encuentran en plena constitucionalidad en vista de que la localización geográfica en tiempo real está dirigida fundamentalmente a los aparatos asociados a una línea telefónica y no implica de ninguna manera la intervención  de comunicaciones y de domicilios", precisó.

-NACE NIÑA EN ESTACIÓN CHAPULTEPEC DEL METRO
Una mujer de 18 años dio a luz a una niña en los baños de la estación Chapultepec del Metro, informó la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Mediante la cuenta de Twiiter de Base Escudo, la SSPDF dijo que la joven mamá fue asistida por elementos del ERUM en la ambulancia número A8-078.

-Impugna PRD resolución del IFE sobre queja contra Velasco
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó ante el Tribunal Electoral la resolución del IFE mediante la cual se declaró incompetente para conocer la denuncia contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por supuesto gasto excesivo en la difusión de su Primer Informe de Gobierno.

En su queja presentada en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, opinó que este organismo no realizó una exhaustiva investigación sobre el asunto.

Además, consideró que la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) "carece de la debida motivación y fundamentación, al realizar un análisis genérico de las normas involucradas en relación con los hechos que se denuncian".

Esto es, explicó, no se tomó en cuenta la concatenación de la difusión de la imagen personal del gobernador chiapaneco en la pauta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional, "seguida de una campaña a nivel nacional del primer informe".

Márquez Madrid opinó que además de la falta de investigación, antes de la declaratoria de incompetencia se omitió "averiguar el gasto por promoción personal dentro del presupuesto del Estado de Chiapas por un monto aproximado de 130 millones".

En la sesión del 22 de enero, el Consejo General del IFE resolvió por unanimidad, como improcedente la denuncia sobre el supuesto gasto excesivo en materia de difusión del Primer Informe de Gobierno del gobernador Manuel Velasco.

El IFE reconoció que no cuenta con la competencia necesaria para poder sancionar o pronunciarse al respecto, sin embargo, consideró que ante el nuevo escenario en materia electoral es indispensable clarificar las normas en el tema.

-CFCE inicia análisis de competencia en el sistema financiero
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) acordó por unanimidad iniciar la investigación sobre las condiciones de competencia existentes en el sistema financiero mexicano.

Como resultado de la reforma financiera promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto, el pasado 9 de enero en la residencia oficial de Los Pinos, el organismo presidido por Alejandra Palacios informó hoy en un comunicado:

“El Pleno acordó por unanimidad de votos, el inicio formal del trabajo de investigación sobre las condiciones de competencia existentes en el sistema financiero y sus mercados”.

Actualmente cada sector del sistema financiero del país está regulado por autoridades como la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto para la Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Ahora, el organismo antimonopolios podrá realizar recomendaciones a las autoridades para mejorar la competencia, así como “ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos”.

De acuerdo con el decreto dado a conocer por la CFCE se establece un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de esta reforma –el pasado 11 de enero—para que la CFCE realice el trabajo de investigación y en su caso, emita recomendación “para mejorar la competencia en beneficio del desarrollo económico nacional y de los usuarios financieros”.

Tan sólo en el sistema bancario mexicano, son cinco los grandes bancos que dominan el mercado: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y HSBC. Además estas instituciones bancarias tienen otros giros además del crédito como afores y seguros.

-Denuncian medios de Puebla boicot informativo de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Medios de comunicación de Puebla denunciaron un boicot informativo por parte de la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal que, según dijeron, ha dejado de enviarles la agenda y de invitarlos a eventos públicos y giras de Rafael Moreno Valle.

La semana pasada, Diario Cambio llamó la atención sobre la supuesta estrategia adoptada por el gobierno del estado para evitar la presencia de los medios que mantienen una línea crítica en actos del gobernador.

El pasado jueves 23, el periódico reportó que los medios locales no fueron invitados a un acto realizado en la planta Volkswagen, y ese día –añadió– estudiantes de la preparatoria Alfonso Calderón de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron “acarreados” para asistir como supuestos “beneficiados” de una obra inaugurada por el mandatario estatal.

Esta semana el portal Central señaló que desde hace seis días el vocero y coordinador de Enlace de Medios del gobierno estatal, Fernando Crisanto –quien se ha desempeñado como director en Milenio, Cambio, Puntual, y es fundador del portal NG Puebla–, dejó de enviar a ciertos medios de comunicación los correos electrónicos en los que se informaba sobre la agenda diaria de Moreno Valle o se les informaba de la salida de transporte para las giras.

De acuerdo con Central, la invitación a los eventos públicos del gobernador se realiza vía telefónica sólo a los medios que mantienen una línea “afín” al gobierno, como El Sol de Puebla, Milenio, Puebla TV y Síntesis.

Y entre los medios bloqueados, destacó, se encuentran Cambio, Intolerancia, e-consulta, La Jornada de Oriente, Status Puebla, Lado B y El Heraldo de Puebla.

También la revista Proceso ha dejado de recibir la agenda de eventos públicos que hasta hace una semana acostumbraba enviar Comunicación Social del estado.

Central detalló que el boicot inició el pasado lunes 20, fecha en la que sólo fueron invitados cuatro medios de comunicación a una gira por el municipio de Hueytamalco, donde el alcalde Joaquín de la Rosa Martínez destapó a Moreno Valle para la presidencia de la República en 2018.

-Admite Chuayffet que “ninis” egresan como abogados y terminan como taxistas
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, señaló que uno de los objetivos fundamentales de la reforma educativa es la convergencia de calidad, equidad e inclusión, para que quienes estudian el bachillerato y la universidad –dijo– dejen de convertirse en los “ninis” que “egresan como abogados y terminan como taxistas”.

Durante un encuentro que sostuvo con rectores, directores de instituciones educativas y presidentes de cámaras empresariales de San Luis Potosí, al que también asistió el gobernador Fernando Toranzo Fernández, Chuyffet aseguró que la reforma educativa tiene como propósito principal “que los alumnos encuentren un paisaje acogedor que les permita aprender mejor”.

Para ello se creó, entre otras cosas, un sistema de evaluación docente y un escalafón que permita colocar a los mejor preparados para las funciones directivas al frente de cada escuela, dijo.

Cuando tocó el tema de los “ninis”, el funcionario federal sostuvo que se acabaron “las escuelas clásicas que teníamos en el siglo XIX y principios del XX, donde lamentablemente conjugaron todo el espacio del siglo XX para llegar a escuelas que produzcan muchos que trabajen en lo que estudiaron, muchachos que no se frustren por delegar su ocupación laboral a un mundo que no corresponde al de sus propios estudios”.

Durante el encuentro, Chuayffet consideró que uno de los retos es hacer un “empate” entre el aparato productivo y la enseñanza en México, por lo que adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto está por firmar un convenio con Alemania “para instalar el modelo actual”.

“Si existe la posibilidad”, dijo, se crearán hasta cinco universidades federales nuevas. “Se me ocurre pensar en una universidad como la de Ciencias del Mar u otra sobre el petróleo y la energía, por la demanda potencial que tendremos en estas actividades”, añadió.

Luego de señalar que al país le cuesta 21 mil millones de pesos anuales la escuela primaria, el exsecretario de Gobernación manifestó que muchos de sus programas “fueron oportunidad sexenal, fueron aventura, y está demostrado que no sirvieron”.

De estos planteles de la educación básica, añadió, “desapareció el civismo, la educación artística, que casi todos llevamos música por regla general; desaparecieron el civismo y los valores, y no podemos dejar de recibir estas materias como formativas a cambio de sacrificar 19 programas con los que fuimos llenando” la primaria.

En conferencia de prensa, destacó que el subsidio de las universidades mexicanas ha crecido, y éste, agregó, es un elemento fundamental para que den mayores oportunidades a sus propios estudiantes.

Admitió que también han ido creciendo en términos propios, “algunas aumentando las cuotas de inscripción, de suerte que puedan de reinvertirse para dar mayor cupo a los alumnos”.

Y están las famosas becas de Educación Superior, apuntó, que tienen como objeto hacer que un mayor número de estudiantes ingresen a las universidades.

Antes de concluir su participación en el encuentro realizado en San Luis Potosí, el exgobernador del Estado de México recordó que Peña Nieto se comprometió a alcanzar durante su administración 40% de cobertura en educación superior, “lo que representa expandir y crear la infraestructura universitaria para incluir a 9% de nuevos estudiantes”, es decir un millón de alumnos, puntualizó.

-Formal prisión a ‘El Licenciado’, otro líder templario
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra 21 presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, entre ellos Germán Iván Rivera Aguilar, El Licenciado o R-10, quien fungía como jefe regional en Michoacán y era el encargado de operar células en los límites con los estados de México y Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que los 21 sujetos –detenidos entre el 4 y el 6 de diciembre de 2013– fueron consignados por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La captura de los presuntos integrantes de la organización criminal derivó de una serie de cateos realizados en Morelia, Michoacán, a partir de las pesquisas realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Entre los detenidos en aquella ocasión también se encontraba Miguel Ángel Pacheco Quesadas, El Calderón o El Armani. De acuerdo con pesquisas policiales, El Calderón y El Licenciado reportaban directamente a Servando Gómez Martínez, La Tuta, sobre las actividades de homicidio, secuestro, cobro de derecho de piso, robo a transportistas y distribución de droga.

Los dos operadores de La Tuta –uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, por quien la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien aporte información que lleve a su captura– y sus cómplices fueron detenidos en Morelia, unos la madrugada del 4 de diciembre y otros la noche del domingo 6 en las colonias Las Lomas, Fovissste Acueducto y Eduardo Ruiz.

A los detenidos se les aseguraron equipos de cómputo con diversa información financiera sobre Los Caballeros Templarios, así como varias armas cortas y largas, más de 6 mil cartuchos útiles calibre .9 mm y 7.62 para rifle de asalto AK-47, droga, equipos de comunicación y varios vehículos.

Informes de la Policía Federal señalan que El Licenciado era mando del grupo criminal en todo Guanajuato y los municipios michoacanos de Contepec, Zitácuaro, Zinapecuaro y Morelia, en tanto que El Armani operaba en Toluca, Huehuetoca, Jilotepec, Apaxco y Polotitlán, en el Estado de México, así como en Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tulancingo, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Tula de Allende, en Hidalgo.

Además, a ambos se les relaciona con los ataques a vehículos y bodegas cometidos contra la empresa de botanas “Sabritas” en Guanajuato y Michoacán, durante 2012.

Calderón aplaude captura de El Tío

En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón celebró esta tarde la captura de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, considerado como uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios, aprehendido la mañana de ayer en Morelia, como parte de las acciones que realiza el gobierno federal para lograr la pacificación en Michoacán.

“La captura de Dionisio Loya, “el tío” es un golpe importante contra los llamados templarios en Michoacán. Felicidades @SEDENA mx y @gobrep”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

-Busca Tabasco revivir ley para regular redes sociales
VILLAHERMOSA, Tab.- La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) pretende regular las redes sociales ante la ola de rumores difundidos en los últimos días sobre roba chicos y tráfico de órganos humanos.

Aureola Rodríguez Cupil, subprocuradora de Investigaciones de la PGJ, dijo que, luego de analizar y consensuar con todos los sectores, se podría retomar y actualizar la Ley contra la Alarma Social, aprobada durante el gobierno del priista Andrés Granier Melo, para penalizar con cárcel a quien difunda “información falsa que provoque movilización, pánico y caos social”.

La funcionaria reveló que la PGJ está muy interesada en tomar todo tipo de acción para que la difusión de rumores en las redes sociales o vía mensajes telefónicos “se castiguen y sobre todo se prevengan”.

Rodríguez Cupil manifestó que un audio falso difundido por WhatsApp, en el que una mujer habla del secuestro de dos niños y la extracción de órganos, “probablemente sea el motivo para que se legisle y se hagan propuestas”, ya que “el derecho es cambiante, la sociedad es cambiante.

“Lo importante es que esto sirva de ejemplo, de golpe de timón, que tomemos conciencia y nosotros como sociedad poner un alto a este tipo de rumores”, advirtió.

En agosto de 2011, quinto año de gobierno de Granier Melo, el Congreso aprobó la Ley contra la Alarma Social, conocida también como Ley Antirumores, que penaliza de seis meses a dos años de cárcel a quien difunda, vía telefónica o redes sociales, falsas alarmas que provocan pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos.

Lo anterior, en respuesta a los rumores que vía telefónica, Twitter y Facebook se difundieron tres meses atrás sobre supuestos grupos armados que atacarían centros escolares y ejecutarían a estudiantes en esta capital y varios municipios del estado.

La difusión causó pánico entre padres de familia que, masivamente, sacaron a sus hijos de los planteles.

En ese entonces el gobierno de Granier rechazó las versiones y anunció que se tipificaría como delito y se castigaría con cárcel a quien difundiera falsas alarmas, lo que finalmente ocurrió el 31 de agosto de 2011, con la aprobación de la Ley contra la Alarma Social.

Esta medida “fascista” levantó una ola de repudio social por considerarse un instrumento para coartar la libertad de expresión.

La procuradora de Asociaciones Civiles, Teresa Jaber Pancardo, tachó de “fascismo puro” la Ley Antirumores que, advirtió, sólo buscaría acallar a luchadores sociales “y obligar a los tabasqueños a soportar, sin criticar, los malos gobiernos.

“Es grotesco que Tabasco sea el primer estado del país en aprobar este tipo de ley que, más que un avance, significa un retroceso en aras de la libertad de expresión”, acusó.

El exdiputado federal panista Gerardo Priego Tapia dijo que era una vergüenza que en Tabasco se hubiese legislado “contra la libertad de expresión”.

Con esto, “Tabasco se coloca como vergüenza nacional e internacional”, criticó.

“Va a ser ridículo que se sepa que en un lugar llamado Tabasco se legisló contra la libertad de expresión”, remachó para enseguida condenar que en la entidad se decidiera acallar a instrumentos que sirven para ejercer las expresiones libres, como son las redes sociales.

El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, denunció que el gobierno del estado pretendía monopolizar la verdad y que, cualquiera que opinara diferente, “podrá ser presentado ante el Ministerio Público o sometido a prisión, acusado de estar atentando contra la paz social”.

El entonces presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, rechazó tajantemente la Ley Antirumores porque, dijo, no había criterios para determinar cuándo se trataba de información o de rumor, y que el mejor mecanismo para contrarrestar éstos era que las autoridades brindaran información oportuna.

Incluso pidió a la PGJE “no distraerse en asuntos como el combate a los rumores “porque, además, no contaba ni con personal suficiente “para enfrentar la delincuencia”.

-Arrestan en Laredo, Texas a Nuestra Belleza Tamaulipas
Nuestra Belleza Tamaulipas 2013, Bárbara Falcón Prieto, fue arrestada por la Policía de Laredo, Texas al tratar de impedir la detención de su novio.

El arresto ocurrió la madrugada del domingo 26 afuera de un bar, al norte de esa ciudad texana.

Falcón Prieto, de 24 años, es acusada de interferir con las tareas de un oficial, un delito menor para las leyes texanas.

La Policía indicó que Nuestra Belleza Tamaulipas 2013 intentó evitar el arresto de su pareja, quien pretendía salir del “Agave Azul”, ubicado en Boulevard 120 West Village, con bebidas alcohólicas.

El reporte señala que el sujeto se comportaba “agresivo y escandaloso”, lo que ocasionó su detención.

Las autoridades detallaron que un policía intentó hablar con el novio de la reina de belleza pero que Falcón empezó a tirar del brazo del oficial para evitar que se lo llevaran.

Finalmente ambos fueron arrestados.

Bárbara Falcón, originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha participado en otros certámenes de belleza como Miss Laredo USA y Miss Southwest Texas 2011.

-Pide PRI comisionado de seguridad para Morelos
CUERNAVACA, Mor.- La dirigencia del PRI estatal solicitará al gobierno de Enrique Peña Nieto que envíe a un comisionado para la seguridad a esta entidad ante el desbordamiento de la violencia que el gobernador Graco Ramírez se niega a reconocer.

Acompañado de los diputados locales, el líder estatal Jorge Schiaffino Isunza advirtió que a 16 meses del gobierno perredista es necesario que éste abandone las excusas y deje de responsabilizar de la inseguridad a otras administraciones.

Ante el fracaso gubernamental, dijo Schiaffino, han pedido una reunión urgente con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, para entregarle una solicitud formal a Graco, para que éste pida a la Secretaria de Gobernación (Segob) la presencia de la Marina en la entidad.

“Recuerdo el chascarrillo de Graco, cuando dijo que si yo quería que viniera la Marina para encargarse de Tequesquitengo; se le olvida, que fue la Marina la que dio un golpe importante a uno de los narcotraficantes más connotados (Arturo Beltrán Leyva)”, señaló el priista.

Para ejemplificar lo que pasa en Morelos, los legisladores expusieron que no sólo no bajan los delitos, más bien se han incrementado al grado de ocupar el primer lugar en secuestros, extorsiones y robos a casa habitación, acusó el diputado Matías Nazario, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Para apuntalar las cifras, el también legislador Humberto Segura denunció que Yautepec está secuestrado por el crimen organizado, donde “ocurre un secuestro por día”.

Isaac Pimentel, coordinador de los legisladores priistas, expuso su caso:

“Esto que voy a pronunciar me ha ocurrido: el secuestro de una hija, el asesinato de mi primo hermano, el asesinato de mi sobrino de 6 años, víctima de dos bandos… la ola de inseguridad en el estado crece día con día en proporcione incalculables”.

Para el grupo parlamentario priista es preocupante que las protestas por la inseguridad se hayan extendido a los municipios de Yautepec, Jojutla, Tlaltizapan, Cuautla, Zacatepec, Cuernavaca, y Ciudad Ayala, que concentran 75% de la población.

El pronunciamiento se dio este martes por la mañana a propósito de que Graco Ramírez alista su primer informe de labores.

-Calderón oía, pero no escuchaba, acusa Vallejo
Sin los reflectores tras de sí luego de que el gobierno federal asumió el control total en el estado de Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo desahoga ahora sus frustraciones en las redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el mandatario ninguneado por propios y extraños se lanzó contra el expresidente Felipe Calderón al señalar que las acciones emprendidas durante su gestión en nada ayudaron a contrarrestar la violencia en la entidad.

En cambio, dijo que gracias a la estrategia implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto se están generando las condiciones para recuperar la paz en la entidad.

“Hoy la realidad de Michoacán esta cambiando. Con el apoyo del @gobrep estamos generando condiciones para regresar la paz y la tranquilidad”, escribió.

Y más:

Sostuvo que el gobierno federal ahora sí los está escuchando y que ha entendido que el verdadero problema en Michoacán es el abandono en materia de justicia social.

-Niegan alerta por influenza en Oaxaca… pero suspenden labores
OAXACA, Oax.- En Oaxaca no hay “ni alerta, ni emergencia sanitaria” por el virus de influenza AH1N1, afirmó el subsecretario de los Servicios de Salud, Maurilio Mayoral; sin embargo, el gobierno estatal suspendió labores por espacio de 48 horas en la Ciudad Judicial con el propósito de esterilizar las oficinas.

Pese a la negativa, la dependencia también instaló puestos de vacunación en el complejo de oficinas gubernamentales Ciudad Administrativa para proteger al personal, y llamó a los servidores públicos a asumir con responsabilidad la aplicación de la vacuna.

Aunque el área de Servicios de Salud ha pretendido minimizar el problema, la directora de Protección y Promoción de la Salud, Georgina Ramírez Rojas, confirmó siete casos de este virus por laboratorio. Entre ellos incluyó el de una mujer de Santiago Amoltepec, cuya hija alcanzó a nacer antes de que ella muriera infectada.

Se sabe también que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen confirmada la muerte del agente estatal de Investigaciones, Pedro Alberto Gómez España, ocurrida el pasado 14 de enero en el hospital de San Juan Bautista Tuxtepec; sin embargo, mientras no se notifique oficialmente no lo incluirán en las estadísticas.

La funcionaria agregó que en el laboratorio tienen 51 muestras más; no obstante, consideran que no hay necesidad de establecer un cerco epidemiológico por el virus de Influenza AH1N1.

En cuanto al tema de las vacunas, resaltó que al estado le destinaron un millón 24 mil dosis, de las cuales 60 mil se tienen como reserva en cámaras frías y 119 mil dosis circulan en todas las jurisdicciones sanitarias del estado.

Y aunque no se ha confirmado ningún caso de influenza, el gobierno estatal implementó medidas de prevención para evitar esta enfermedad. Entre ellas, la esterilización y sanitización en el complejo Ciudad Judicial a través de la aplicación de una sustancia denominada Timsen.

Se trata de un desinfectante de amplio espectro, con formulación exclusiva a nivel mundial y registro ante la Secretaría de Salud, que elimina 100% de los gérmenes que se encuentran en áreas de circulación.

Al mismo tiempo, en las ciudades Judicial y Administrativa se instalaron puestos de vacunación para proteger al personal y se hizo un llamado a los servidores públicos para que asuman con responsabilidad la aplicación de la vacuna.

También recomendaron mantener desinfectadas mesas, sillas, manijas, así como la limpieza con agua clorada y la utilización del gel antibacterial que se obtiene en la entrada de cada edificio, para disminuir las posibilidades de contagio del virus.

En conferencia de prensa, los Servicios de Salud de Oaxaca pidieron no generar una “psicosis” de los casos de influenza H1N1 que se han presentado en la entidad. Dijeron que hasta el momento no se trata de una epidemia.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) federal confirmó la detección de mil 517 casos de influenza AH1N1 en el país y advirtió que en las siguientes semanas habrá un aumento. No obstante, aclaró que estas cifras nada tienen que ver con la situación de 2009, cuando se declaró una alerta epidemiológica.

-Multa EU a filial de Banorte por deficiente sistema antilavado
Banorte-Ixe Securities International (BSI), filial de Grupo Financiero Banorte, fue multado con 475 mil dólares por la autoridad reguladora de Estados Unidos al no tener adecuados sistemas contra el lavado de dinero.

Mediante un comunicado, la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA, por su sigla en inglés) aclaró que BSI, con sede en Nueva York, “abrió una cuenta para un cliente vinculado con un cártel de la droga y no detectó, investigó o reportó el sospechoso movimiento de salida y entrada de 28 millones de dólares”.

De hecho, FINRA suspendió por 30 días a Brian Anthony Simmons, el directivo de la firma responsable del programa antilavado y de monitorear actividades sospechosas.

Pero el asunto no quedó ahí, la filial del Grupo Financiero Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela y fundado por Roberto González Barrera, “no registró a cientos de promotores extranjeros que interactuaron con sus clientes mexicanos”.

La FINRA se dedica a la protección de los inversores y la integridad del mercado a través de una regulación eficaz y eficiente de la industria de valores.

Este organismo no es parte del gobierno. Es una organización independiente, sin fines de lucro autorizada por el Congreso para proteger a los inversores de Estados Unidos, haciendo que “la industria de valores opere de manera justa y honesta”.

Por su parte, Banorte aceptó la multa impuesta por la autoridad financiera estadunidense y, a través de un comunicado, declaró:

“Banorte reconoce que cualquier deficiencia es inaceptable y ha mejorado sus sistemas para corregir los puntos señalados por la autoridad”.

La institución bancaria agregó que es uno de los cinco bancos más grandes de México y tiene el compromiso de cumplir con la regulación aplicable en todas y cada una de las jurisdicciones en las que operan sus subsidiarias.

Por eso, dijo que “implementó ya acciones correctivas a políticas y procedimientos internos que le fueron observados, con el objeto de cumplir con los requerimientos de las autoridades norteamericanas, las cuales han cuestionado, cada vez más, los negocios de instituciones en América Latina”.

Por lo pronto, se abrió una veta de sospecha por flujos de dinero ilícito y ello se suma al reciente caso de HSBC, que en 2012 estuvo en la mira porque permitió el blanqueo de unos 7 mil millones de dólares en México.

En aquella ocasión, las autoridades mexicanas sólo interpusieron sanciones administrativas.

-Niega presidente del TSJDF irregularidades en el caso Yakiri Rubio
Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), rechazó que haya alguna violación al debido proceso en el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, quien está presa acusada de homicidio doloso contra el hombre que presuntamente la violó.

Entrevistado al término de su participación en un foro organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF), negó los señalamientos que ha hecho la defensa de la joven, la CDHDF, que preside Perla Gómez, y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), en el sentido de que hay diversas irregularidades en el proceso.

El magistrado recordó que actualmente se atiende una apelación que la defensa de la joven de 20 años interpuso contra el auto de formal prisión que recibió el 17 de diciembre pasado.

Y ante protestas de los familiares de Yakiri Rubí, pidió dejar trabajar a la juez que lleva el caso, Celia Marín Sasaki, de la Quinta Sala Penal de Justicia.

“Dejemos caminar el proceso; lo único que les pido es que dejen que la juez haga su trabajo y que tampoco se emitan opiniones previas”, pidió.

Además, dijo que los jueces harán lo propio y que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) “también debe hacerlo en este sentido, al igual que la defensa de la inculpada”.

Sobre las acusaciones de los familiares, aseguró que “lo que no se puede, no se vale, y no se debe, es prejuzgar un asunto sin darle a las partes de este proceso la oportunidad de acusar y de defenderse; lo que es un hecho es que el debido proceso y los derechos humanos se están respetando”.

El caso de Yakiri comenzó el 9 de diciembre cuando denunció que dos sujetos la subieron a la fuerza a una motoneta y la llevaron al hotel Alcázar, en la colonia Doctores, donde la violaron. Ella dijo que en su defensa hirió al agresor. Luego, el hermano de éste la acusó en el Ministerio Público de haber matado a su consanguíneo. Entonces ella pasó de víctima a victimaria.

Sin seguir el proceso de la denuncia por violación, la joven recibió el auto de formal prisión por homicidio doloso y fue enviada al penal de Santa Martha. Posteriormente fue llevaba al de Tepepan por razones de seguridad.

Su defensa apeló la sentencia y ayer se realizó una audiencia en la Quinta Sala Penal de Justicia, bajo la conducción de la jueza Celia Marín Sasaki.

-Rechaza Bancomer intención de engañar a autoridad con contratos de tarjetas de crédito
BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país, rechazó este martes haber tenido la intención de engañar a la autoridad encargada de la defensa de los usuarios de servicios bancarios, o a sus propios clientes, con la manipulación de contratos con tarjetas de crédito.

Este martes, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó a BBVA Bancomer en el primer sitio en un listado de bancos que registran ante la autoridad unos contratos diferentes a los que firman sus clientes.

"No es la intención de BBVA Bancomer, ni nunca la ha sido, engañar a autoridad alguna, ni muchos a nuestros clientes en todos los productos y servicios que ofrecemos", dijo la institución en un comunicado. "Estamos analizando la información emitida por la Condusef, concretamente los 15 casos que revisaron y a partir de los cuales concluyen una evaluación de toda la institución, con objeto de encontrar malos entendidos, mismos que procederemos a aclarar de inmediato con la autoridad, o bien corregir algún error involuntario a la brevedad", agregó.

Los clientes que poseen una tarjeta emitida por Bancomer, "tienen en sus manos el mejor producto, con información transparente, clara y responsable, misma que siempre está disponible con nuestros ejecutivos de la red de sucursales y en el portal de internet Bancomer.com", agregó.

La institución aseguró que trabajará en conjunto con la autoridad para aclarar los temas sobre los contratos y "corregir todo lo que sea necesario".

-Atentan contra ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero
Chilpancingo, Gro. El ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato sufrió un atentados poco después de las 8 de la noche en la autopista del Sol México-Acapulco en el carril sur a norte, de acuerdo a versiones de sus familiares, el empresario resultó herido de bala.

Damián Huato regresaba de participar media hora antes en una asamblea en la comunidad de El Ocotito, convocada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg) con la finalidad de analizar la posibilidad de que en Chilpancingo se conforme una Policía Ciudadana.

Durante esta semana, el ex dirigente empresarial ha denunciado constantemente el hostigamiento de la delincuencia organizada en contra de empresarios y comerciantes de la capital del estado.

-Jóvenes universarios de Morelos marchan por el derecho a la educación
Cuernavaca, Mor. Universitarios de Morelos marchan por el respeto a los estudiantes e interpondrán un amparo ante los tribunales federales que proteja a los jóvenes en su derecho a la educación, para que en caso de iniciar una huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no se cierren las aulas de la institución.

Los manifestantes partieron de la explanada del edificio principal del campus Chamilpa.

Lo que buscan los estudiantes es que se considere como área blanca los salones donde toman clases, es decir, que no se cierren las aulas universitarias ni se suspendan las actividades académicas.

-Exigen con 50 mil firmas renuncia de secretario de Salud de Oaxaca por "violencia obstétrica"
Oaxaca, Oax. Casi 50 organizaciones sociales del estado y del país exigieron la renuncia del secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, luego de que la noche del domingo se produjera un caso de negligencia médica en el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, del municipio de Huajuapan de León, ubicado a unos 200 kilómetros al poniente de la capital del estado.

En una carta, los firmantes recordaron que en octubre pasado "la Red Global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador del estado, Gabino Cué, para pedir la renuncia del secretario por el caso de la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz.

“Nada se hizo, la petición fue ignorada", puntualizan, y con esto consideran que el gobierno de Oaxaca pretende esconder la violencia obstétrica que se sufre a diario en los hospitales y clínicas de salud, y que ha sido evidente con estos casos en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas y recientemente en Huajuapan de León.”

En la misiva añaden que el funcionario solo ha dado como solución a esta problemática estructural el despido de los doctores que negaron la atención, así como de los directores, ya sea de los hospitales o clínicas, la cual es una solución superficial y no resuelve nada.

Acusan a Germán Tenorio de frenar la iniciativa presentada por el Ejecutivo al Congreso local, en la que se incluye la tipificación de "la violencia obstétrica como violencia de género en el marco de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres". En este tema, recordaron, el funcionario dijo: “la ley no debe entrar en la relación médico-paciente” y con ello promovió que estas negligencias deben ser arregladas entre particulares.

Istmo: regularizan 62 camionetas ambulancia

Para evitar abusos a la población, que padece los altos cobros por las camionetas particulares que hacen servicios de ambulancia, urge crear un centro regulador de tarifas en el Istmo de Tehuantepec, dijo Abel Lagunas, jefe del Departamento de Insumos y Regulación de los Servicios de Salud de Oaxaca y encargado del hospital Macedonio Benítez Fuentes, en Juchitán.

El funcionario encabezó ayer la regulación de 62 camionetas, públicas y privadas, que hacen traslados de pacientes a, o de, dicho nosocomio en sus tres modalidades: de traslado simple, de cuidados intensivos y de urgencias básicas.

El objetivo de esta regulación, bajo la norma 237 del Servicio de Salud, consiste en que las unidades cuenten con los requisitos mínimos de seguridad, y que las enfermeras y enfermeros estén capacitados para atender cualquier tipo de urgencia sanitaria, precisó.

Una de las metas es que los socorristas cuenten con un conocimiento completo para atender a las mujeres embarazadas, una acción prioritarias de los Servicios de Salud de Oaxaca, concluyó.

En tanto, indígenas zapotecas de Chicapa de Castro, municipio de Juchitán, impidieron el acceso al centro de salud de la localidad a las enfermeras Dalia y Mireya Pineda Díaz, quienes fueron recontradas por la Jurisdicción Sanitaria número dos del Sector Salud, aun cuando el año pasado fueron destituidas por vender medicamentos de forma ilícita.

Fidela de la Cruz Sánchez, Presidenta del Comité de Salud de Chicapa de Castro, explicó que ambas trabajadoras abusaban de su autoridad contra los pacientes y sus familiares, y demandó que se contratada la enfermera Gisela Juan Aquino.

-Entrega Peña condecoración del Aguila Azteca a Mujica en La Habana
La Habana. Al conceder al presidente de Uruguay, José Mujica la condecoración del Aguila Azteca en grado de collar, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó al mandatario sudamericano como un gran estadista y líder social por “su admirable forma de entender y hacer política, su experiencia y filosofía de vida”.

En una ceremonia a la cual fueron convocados intelectuales, artistas, diplomáticos y personajes de la política tanto de México como de Uruguay y de Cuba, país anfitrión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario mexicano impuso la presea al líder de la izquierda de su país.

Fueron alrededor de un centenar los invitados. Entre ellos se encontraban el hijo del líder de la revolución cubana, Fidel Castro Díaz-Balart, el historiador y responsable de la reconstrucción del centro histórico de La Habana, Eusebio Lea y el escritor Leonardo Padura, así como el músico, Leo Brouwer, entre otros.

Para agradecer la distinción, el presidente Mujica inició con su clásico humor ácido: “Cuando empiezan estas cosas (los homenajes) es que te falta poco...”

Luego hizo un amplio reconocimiento a la condición solidaria de México al ser el país donde muchos de sus compatriotas y otros de numerosas naciones, perseguidos por razones políticas fueron recibidos.

Mujica consideró el otorgamiento de la medalla como “un regalo para mi pueblo” e hizo una amplia disertación sobre la condición del hombre actual que al mismo como nunca antes hoy tiene todo para erradicar la pobreza y el hambre, nunca acumuló tanto conocimiento, pero al mismo tiempo “nunca antes había habido tanta gente infeliz en la soledad multitudinaria de las grandes metrópolis”.
Luego del almuerzo, el presidente Enrique Peña Nieto se incorporará a la sesión plenaria vespertina de la CELAC, donde tiene prevista una intervención ante los mandatarios reunidos aquí.

-Peña Nieto se reuniría el miércoles con Fidel Castro
La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el líder de la revolución cubana Fidel Castro, se realizará mañana por la tarde según trascendió en fuentes de los gobiernos de México y Cuba.

En el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar en la capital cubana, Fidel Castro se ha reunido ya con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Mañana, en las primeras horas de la tarde, y una vez que concluyan los trabajo de la Celac, el presidente mexicano realizará actividades de visita oficial a Cuba. La reunión con Castro se daría precisamente en este espacio.

-Hallan enterrados cuatro tinacos con 15 mil cartuchos en Apatzingán
Fuerzas federales localizaron y aseguraron cuatro tinacos de plástico enterrados que ocultaban 15 mil cartuchos útiles de diferentes calibres.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó este martes que los pertrechos fueron encontrados en el municipio de Apatzingán y puestos a disposición del Ministerio Público, en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán, a fin de brindar tranquilidad a la población.

Agrega el texto que en otra acción, realizada por fuerzas federales en la población de la Coahuayana, en la carretera Tecomán-Aquila, fueron halladas, a bordo de un vehículo, tres personas en posesión de dos fusiles de asalto, una pistola, tres cargadores, 44 cartuchos útiles y una granada de fragmentación.

Estos sujetos presuntamente pertenecen a un grupo delictivo que opera en la zona, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Asimismo, fueron ubicados y destruidos 73 plantíos de mariguana, con una superficie de 85 mil metros cuadrados, y 23 plantíos de amapola en una superficie de 26 mil 700 metros cuadrados.

Respecto a una explosión registrada en la colonia Progreso, del municipio de Uruapan, se informa que la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, llevan a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos. Cabe mencionar que no hubo lesionados y se presentaron daños materiales a un inmueble y a un vehículo.

-Pide Obama al Congreso dar los pasos necesarios para cerrar Guantánamo
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su mensaje anuel del estado de la unión instó hoy al Congreso a dar los pasos necesarios para que se pueda cerrar la denostada cárcel de Guantánamo este mismo año. En otros temas, llamó a aprobar la reforma migratoria y destacó la desigualdad social.

"Con el fin de la guerra de Afganistán, éste es el año indicado para que el Congreso levante las restriccioens remanentes para los traslados de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo", proclamó Obama durante su anual discurso sobre el estado de la unión.

Según subrayó, el "liderazgo" estadunidense depende también de respetar "principios" puestos seriamente en duda con la mera existencia de Guantánamo y de dar "ejemplo" en materia de respeto de valores internacionales.

"No sólo luchamos contra el terrorismo a través de las actividades de inteligencia y las acciones militares, sino también cuando permanecemos fieles a nuestros ideales constitucionales y damos ejemplo al resto del mundo", señaló al respecto.

Y "en un mundo repleto de amenazas complejas, nuestra seguridad y nuestro liderazgo dependen de todos los elementos de nuestro poder, lo cual incluye una diplomacia fuerte y con principios", insistió.

Llama a aprobar una reforma migratoria

El mandatario estadunidense animó el martes al Congreso a no esperar más y aprobar una reforma migratoria este año que reduzca el déficit y haga de Estados Unidos un país generador de empleo.

"Republicanos y demócratas en el Senado han actuado. Sé que miembros de ambos partidos en la cámara quieren hacer lo mismo", dijo Obama durante su discurso anual del Estado de la Unión en Washington.

"Aprobemos una reforma migratoria este año. Hagámoslo", destacó el mandatario ante el aplauso de los congresistas.

Crítico de la desigualdad

Entre aplausos, Obama resumió los logros recientes de su gobierno en reducir el desempleo a los niveles más bajos en cinco años, aumentar la producción energética, al tiempo de hacer que Estados Unidos retomara la cima mundial como destino de inversiones.

Pero seguidamente, el mandatario tocó la situación que ha marcado su mandato desde 2011: la oposición de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes a gran parte de sus reformas, sobre todo las fiscales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó este martes la desigualdad social que se ha "acentuado" en el país pese a la gradual recuperación económica, y llamó a actuar para revertir esta tendencia, durante su discurso anual del Estado de la Unión.

"Hoy, después de cuatro años de crecimiento económico, las ganancias corporativas y los precios bursátiles casi nunca han estado tan altos y aquellos en la cima nunca han tenido más éxito. Pero los salarios promedio casi no se han movido. La desigualdad se ha acentuado", denunció Obama en su discurso sobre el estado de la nación, la alocución anual en la que prioriza sus políticas para el año que ahora comienza.