viernes, 24 de enero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Enero 2014

-CFE desaparecerá en un año, Pemex podría hacerlo en 3: Padierna
En el marco del 40 aniversario del Círculo de Organizaciones Populares efectuado en San Martín Texmelucan, Puebla, la senadora por el PRD, Dolores Padierna, aseguró que el precio de la electricidad y otros energéticos derivados del petróleo, subirá y tal costo será impuesto por los intereses de empresas privadas que sólo buscan generar sus propias utilidades.

“Van a desaparecer a Pemex, y a la CFE solamente le quedan de vida 12 meses; dentro de un año, en enero ya no existirá la Comisión de Federal de la Electricidad; ahora la va a tener una empresa privada, va a vender la energía privada, toda será privada y la gente tendrá que pagar las tarifas eléctricas a precios de los privados y hay una gran diferencia entre los precios de los privados: la máxima ganancia”, expuso.

La también vicecoordinadora en la cámara alta, advirtió que existe un proceso de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que viene desde las reformas salinistas al artículo 27 de la Constitución.

De igual forma, con la reforma energética y al introducir a Pemex en la dinámica del mercado, podría desaparecer en un periodo de no más de tres años: “solamente le van a dar tres años de producir, si no produce desaparece”.

Según la exposición que le ofreció a los líderes de Organizaciones Populares, donde destacó su participación como “ejemplo” de defensa hacia sus agremiados, Padierna hizo eco de las declaraciones que realizó hace unas semanas el mismo presidente de la República, en las que enfatizaba que el precio de los energéticos ahora será regulado por su precio en los mercados internacionales, lo que explica en gran parte su aumento.

“Si de por sí la gente es pobre, si de por sí la economía no crece,  cómo se le va hacer para poder comprar el gas, para pagar la electricidad, para poder pagar la gasolina. Nos dice la falsa propaganda, la propaganda engañosa, que nos va a bajar las tarifas eléctricas y lo que hizo Peña Nieto a partir del primer sábado de enero fue subir la tarifas eléctricas, y las amas de casa saben muy bien cuánto cuesta el gas, que ya lo estamos viendo impagable, y las gasolinas”, añadió.

Esto explica, reafirmó, los niveles de inflación que, hasta el último mes del 2013, había aumentado hasta en un 3.9 por ciento anual, según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Con estos niveles, se reduce el consumo, aumentan los precios y los hogares mexicanos reciben el embate de la carestía.

“Ahora, privatizaron la gente y el futuro de los jóvenes, el futuro de México prácticamente está vendido”, finalizó.

-Casi imposible resulta recibir una atención personal en CFE
Loreto, Baja California Sur.- Resulta casi imposible que hoy, ante la automatización de los pagos en las oficinas de la CFE en Loreto, se pueda lograr ser atendido de manera personal, así lo manifiestan usuarios del servicio.

Hasta nuestras oficinas se han comunicado varios ciudadanos, quienes nos han manifestado que hoy el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad en Loreto, en cuanto atención se refiere, es muy malo.

Los pagos ciertamente hoy con la máquina se pueden realizar de manera mucho más rápida, pero desafortunadamente para recibir atención por parte del personal que labora en estas oficinas es todo un circo, ya que para poder cruzar una puerta donde se encuentran los empleados primero se tienen que comunicar a un número telefónico de algún lugar en el país y esperar a que se le avise a los trabajadores para que le atiendan, perdiendo mucho tiempo en todo este proceso.

Por lo que lejos de brindar un mejor servicio, los procesos de cambio que ha venido sufriendo esta dependencia en Loreto, que en un aspecto se han dado buenos beneficios, pero en la atención directa para problemas y quejas, así como consultas, va de mal en peor.

Es urgente, aseguran ciudadanos que las autoridades competentes, que revisen este asunto y apliquen las acciones necesarias para que los usuarios tengan un mejor servicio por parte de la CFE en las oficinas de Loreto.

-La CFE incrementa al doble el cobro de energía eléctrica en pueblo de Atoyac
Atoyac. Habitantes de la comunidad de Alcholoa en este municipio denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó los cobros de energía eléctrica en esa población al doble, comparado con lo que los usuarios pagaron en el recibo pasado.

Los inconformes aseguraron que las tarifas llegaron elevadas en relación al pago del bimestre anterior, aún y cuando el consumo en las casas ha sido el mismo, y abundaron que hay casos en los que los recibos muestran cobros por 2 mil y 3 mil pesos, cuando en el anterior pagaron 600 y 700 pesos por consumo de energía eléctrica.

La comisaria municipal Brenda García Castro advirtió que los pobladores afectados analizan la posibilidad de no pagar por el consumo de electricidad hasta que la compañía revise cada recibo y cobre lo justo en cada caso.

“Es algo que pasa siempre al término del año. El recibo de enero es el que llega elevado, seguramente porque los de la CFE quieren que nosotros paguemos el aguinaldo de sus trabajadores”, manifestó Vianey García Castro, una de las afectadas en la localidad.

Los quejosos dijeron que la situación en ese pueblo con el cobro de la energía eléctrica es similar a la que viven los de las comunidades vecinas como Zacualpan, Cacalutla, Ixtla, Buenos Aires, Linda Vista y La Vainilla, donde los recibos llegaron al doble a diferencia de lo que pagaron meses atrás.

Uno de los inconformes, Bernabé Rosales Campos, indicó que el recibo de la CFE continúa llegando a su casa a pesar de que desde hace tres meses está cortado el servicio, y mientras mostraba el talón de cobro con la cantidad requerida, aseguró que es algo increíble carecer del servicio y aún así le cobren.

La comisaria municipal García Castro asentó que cuando han ido a reportar el problema que existe en la mayoría de los hogares de esa localidad a las oficinas de la paraestatal, se han encontrado con malos tratos de las recepcionistas, “quienes en algunas ocasiones se concretan a advertirnos que o pagamos el recibo o se nos corta la luz, lo que no nos parece justo”, externó.

-Académicos, intelectuales y periodistas llaman a instalar un Congreso Popular
Un grupo de académicos, intelectuales, periodistas y figuras públicas de las artes y sociedad civil lanzó este viernes una convocatoria dirigida al pueblo de México para instalar un nuevo Congreso Popular el próximo 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los integrantes del Congreso Popular votarán una propuesta para revocar las reformas constitucionales en materia energética y analizarán posibles acciones de resistencia civil pacífica para el próximo 18 de marzo en el contexto del aniversario de la expropiación petrolera.

La iniciativa ciudadana argumenta en su exposición de motivos, difundido en el portal http://www.congresopopular.org/, que la clase política ha traicionado al pueblo, se violan cotidianamente los derechos enarbolados por la Constitución de 1917, la mal llamada “transición democrática” no cumplió con el mandato ciudadano para acabar con la corrupción, la violencia, pobreza, mentira y el abuso de poder de oligarquías apatriadas y avariciosas.

“Los representantes populares no representan al pueblo de México, las instituciones no aseguran el respeto a la ley. Los gobiernos no miran por el bien común y se encuentran coludidos con los más abyectos intereses. Los medios de comunicación hegemónicos, desinforman e incomunican a los ciudadanos”, sostiene.

Las bases para registrarse se encuentran en la página de Internet http://www.congresopopular.org/ y podrán presentar sus candidaturas para participar en la sesión de instalación del Congreso Popular cualquier ciudadano mexicana o mexicano con independencia de su lugar de residencia, edad, condición física, raza, genero, estado civil, preferencia sexual, convicciones religiosas u orientaciones ideológicas.

Los interesados deberán subir sus datos personales y de contacto, junto con una pequeña autobiografía y una carta de exposición de motivos, ambos de entre 150 y 300 palabras.

La convocatoria estará abierta a partir de este viernes a las 9 de la mañana hasta el miércoles 29 de enero a las 24 horas y será difundida a través de las redes sociales como Twitter: @Congres_Popular y #CongresoPopular y en Facebook.com/congreso.popular.

En la lista de convocantes a la instalación al Congreso Popular figuran entre otros: los periodistas Lydia Cacho, Julio Hernández López, Virgilio Caballero, Ricardo Ravelo, Diego Enrique Osorno y Sanjuana Martínez; el obispo Raúl Vera y los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha; los actores Jorge Zárate, Jesusa Rodríguez, Dolores Heredia, Damián Alcazar y Daniel Giménez-Cacho; los escritores Elena Poniatowska, Javier Sicilia y Fabrizio Mejía; los líderes sociales Minervino Morán, Pedro Hernández, Robespierre Moreno y Martha Sánchez Néstor; los compositores Liliana Felipe, Fernando Rivera Calderón y Rubén Albarrán; los defensores de derechos humanos Abel Barrera, José Rosario Marroquín, Marusia López, Manuel Fuentes Muñiz y Jesús Robles Maloof; los académicos John Ackerman, Enrique Dussel, Irma Eréndira Sandoval, Magdalena Gómez, Hugo Aboites, Benjamín Arditi, Julio Bolvitnik, Massimo Modonessi y Alberto Betancourt; los caricaturistas Rafael Barajas, José Hernández, Antonio Helguera, Trino y Patricio, así como destacados líderes mexicanos residentes en el extranjero como Jorge Mújica, Vicente Serrano y Humberto Martínez.

Los coordinadores darán una conferencia de prensa el próximo lunes 27 de enero a las 9:00 de la mañana en el Club de Periodistas, que se localiza en Filomeno Mata 8, Centro de la Ciudad de México, en la que darán a conocer los detalles de la convocatoria.

-Solicitará PT ante la SCJN amparo en contra de la Reforma Energética
El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, informó que el próximo lunes su partido solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo en contra de la reforma constitucional en materia energética.

En conferencia de prensa, el senador por el Partido del Trabajo recordó que durante el proceso de modificación de los artículos 25,  27 y 28 de la Constitución se presentó una subsecuente violación de los procedimientos legislativos.

Señaló además que se trata de una reforma que vulnera la soberanía nacional, ya que  permite que se otorguen concesiones a empresas transnacionales para la explotación de los energéticos nacionales, además de que les otorga la facultad  de registrar las reservas de crudo como activos para efectos fiscales

Por su parte, el asesor del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, detalló que la demanda de amparo se presentará en contra de la aprobación, promulgación, publicación, vigencia y aplicación de la reforma energética, que modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Señaló que se esta reforma representa “un golpe de Estado contemporáneo” con el cual se han menoscabado los derechos de las minorías políticas.

Cabe señalar que la demanda de amparo que presentará el Partido del Trabajo cuenta con un total de 120 páginas.

-Construcción colapsa en Pantitlán y deja varios lesionados
Un derrumbe en una construcción de departamentos en la calle Uno y Avenida Norte, en la colonia Pantitlán, delegación Iztacalco, en el Distrito Federal dejó como saldo cinco trabajadores lesionados.

Vecinos refieren que la construcción, ubicada en el número 143 de la Calle 1, había sido clausurada hace tres meses.

El derrumbe de la obra sucedió poco después de las 17:00 horas de este viernes; en la construcción de cerca de 200 metros cuadrados había por lo menos 20 trabajadores.

Vecinos comentaron que en el predio antes había un almacén de tubos y hace tres meses fue clausurado por irregularidades en la construcción, pero fue reabierto con permiso de la Delegación Iztacalco.

Los trabajadores fueron llevados al Hospital Magdalena de las Salinas, sin que dieran a conocer la gravedad de sus lesiones.

Sin embargo, de acuerdo a reportes radiofónicos, al parecer un trabajador cayó de una altura de entre ocho y 10 metros y se reporta grave.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y de la Cruz Roja Mexicana.

La edificación de cinco pisos se encuentra a espaldas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que la circulación en la zona se complicó por la movilización de los servicios de emergencia.

El encargado de la obra fue trasladado a la agencia del Ministerio Público para que rinda su declaración.

-Presunta casa de mamá de "Kike" Plancarte es asegurada
Grupos de autodefensa reportaron en la cuenta de Facebook Valor por Michoacán que la casa de la madre de “El Kike” Plancarte, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, fue asegurada por autoridades federales.

"Las hojas dicen 'inmueble asegurado por PGR (Procuraduría General de la República)'", refirieron las autodefensas en la red social.

"La casa de la mama de Kike Plancarte, en Apatzingán, asegurada esta semana (el martes por el EM) a media cuadra del seguro social, sobre el bulevar 22 de Octubre #119", indicaron.

-Facebook se burla de estudio que predice su fin en 2017
El estudio realizado por la Universidad de Princeton en el cual se prevé la desaparición del 80% de usuarios de Facebook para 2017, causó varias reacciones entre Mark Zuckerberg y su equipo. La más curiosa fue la predicción del fin de dicha institución educativa para 2021.

Predecir el fin de una red social que actualmente amasa el mayor número de usuarios en Internet basado en el estudio de epidemias puede ser un asunto serio. Cuando los responsables de Facebook se enteraron de la predicción, estos no tardaron en realizar su propia investigación "basada en los mismos criterios que usó Princeton".

Resulta que, según Zuckerberg y Mike Develin, analista de datos de la red social, consideran que la investigación que predice el final de Facebook en menos de tres años, fue una basada en datos meramente relativos. El dúo se burló de la técnica de buscar en Google Trends las menciones de "Facebook" en Internet utilizada por los analistas de Princeton para justificar su predicción.

"De acuerdo a nuestro robusto análisis científico, Princeton se quedará sin estudiantes para 2021," predice un estudio improvisado publicado por Develin en la red social. El análisis es una crítica a lo que en Facebook calificaron como "la total ausencia de rigurosidad científica en la metodología usada por Princeton".

El estudio de Facebook se basa en el número de "Likes" asociados con la institución educativa y el número de menciones de la palabra "Princeton" en la red.

"La tendencia sugiere que Princeton se quedará sin estudiantes en 2021. Según nuestros datos, las generaciones del futuro solo podrán imaginar las ruinas de una institución que alguna vez habitó la Tierra," concluye el estudio con en tono irónico.

La burla sobre el estudio de Princeton no para ahí pues la publicación también incluye la mención de otro "estudio científico" que reveló que el número de las menciones de la palabra "aire" ha ido disminuido en los últimos años, lo que prueba que para 2060 ya no habrá más aire en el planeta.

Hasta ahora ni la universidad ni los responsables del estudio han hecho aclaración alguna respecto a la respuesta de Facebook.

-Florence Cassez prepara película sobre su encarcelamiento en México
La francesa Florence Cassez, que pasó siete años encarcelada en México acusada de formar parte de una banda de secuestradores y que está en libertad desde hace un año, explicó que prepara una película sobre su experiencia que dirigirá el cineasta Fred Garson.

Cassez reveló su proyecto cinematográfico durante una entrevista en la cadena francesa BFM TV, dentro de la promoción de su segundo libro, escrito junto al periodista Eric Dussort y titulado 'Rien n'emprisonne l'innocence' (Nada Encarcela a la Inocencia).

La ahora escritora explicó que aún no se ha elegido a la actriz que la interpretará en la gran pantalla, pero no descartó que el papel pudiera quedárselo la oscarizada Marion Cotillard ('El Origen', 'El Gran Pez'), con quien mantiene una relación cercana.

La historia de Cassez se convertirá en una película producida por Benoît Jaubert, artífice de 'L'ordre et la Morale'. Narrará la experiencia de la francesa en México, país en el que vivía cuando fue detenida en diciembre de 2005 con el que había sido su novio, Israel Vallarta, acusado de ser el cabecilla de una red de secuestradores.

-Primer planetario móvil en México sale a las calles
Despertar el interés científico en la población infantil de zonas urbanas y rurales mediante actividades divertidas y juegos motivó a la asociación civil Planetarium Torreón, en Coahuila, a crear un planetario móvil, proyecto que contó con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La unidad, conocida como Plane-móvil, está integrada por una camioneta y un remolque de dos por cinco metros que se expande y alcanza una medida de cinco por ocho metros para transformarse en un observatorio con capacidad para 20 personas. “Cuenta con un telescopio robótico de 12 pulgadas, un espectroscopio y una cúpula”, refiere el ingeniero Eduardo Hernández, director de Planetarium Torreón.

Asimismo, agrega, en el vehículo se transporta un planetario inflable, que es un domo semiesférico digital con capacidad de 40 personas, y ahí se simulan los movimientos de los astros gracias a un equipo de sonido y a un proyector de espejo.

También incluye dos aulas inflables, en cuyo interior los visitantes pueden realizar 20 experimentos de física, química, cibernética y astronomía, así como una biblioteca con forma de robot que trata de impulsar el hábito de la lectura.

“El Plane-móvil ha recorrido algunos municipios con mucho éxito y su aceptación entre el público y diversas instituciones educativas ha sido tan grande que nos han solicitado que se replique. De hecho, en el estado de Michoacán ya existe una versión; tiene como ventaja que es una unidad económica, con un costo de un millón de pesos”, señala el ingeniero Hernández.

Igualmente existe interés por parte del Museo de las Ciencias Universum de la ciudad de México y del Centro de Astronomía de la UNAM, ubicado en Michoacán. “Aunque por el momento estamos concentrados en cumplir las metas del propio planetario, estamos intentando trabajar con tales instituciones”, comenta.

Resalta que la unidad tuvo una presencia destacada en la última edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Conacyt en la Ciudad de México, así como en los municipios coahuilenses Parras de la Fuente, Cuatrociénegas, Gómez Palacio y Lerdo.

“Tales presentaciones fueron pruebas piloto, pero formalmente Plane-móvil arrancará con un programa de visitas regulares a partir del 21 de febrero del presente año; realizará una salida cada semana a diferentes comunidades de estado”, informa.

El proyecto está pensado para cubrir nada más la Comarca Lagunera. “Sin embargo, es muy probable que en breve haya más planetarios móviles en otras partes de la República Mexicana”, acota.

-Michoacán valora candados tras video de Melissa, hija de un Templario
Morelia.- La Secretaría de Turismo en Michoacán dijo que están obligados a revisar a qué artistas se les prestan las sedes estatales, tras la difusión de los videos donde la cantante Melissa, hija de un presunto cabecilla de Los Caballeros Templarios, aparece en locaciones del Poder Judicial del Estado y otros sitios turísticos de Morelia.

Además, se deslindó de los videos de la presunta hija del capo michoacano.

"Es algo complicado pero sí debe dejar una enseñanza, de que tiene que buscarse que la gente que va a hacer una producción en nuestro Estado sea gente honorable, sea gente que no represente una cuestión que afecte a los valores de los michoacanos", declaró Roberto Monroy, titular de Turismo en la entidad.

El funcionario aseguró que en casi dos años que lleva la actual administración estatal, no se han expedido permisos de este tipo a la también llamada "Princesa de la Banda".

"Desconozco quién haya autorizado (una sede del Poder Judicial), pero es difícil hacer toda una investigación de los artistas que van a (grabar un video), que seguramente a partir de ahora se tendrá que hacer porque es una situación que se salió de las manos de quien haya autorizado. No fue de nosotros, no fue del Gobierno del Estado", sostuvo.

Comentó que con la tecnología actual, hasta un teléfono celular es suficiente para elaborar un video de calidad sin desplazar grandes producciones, grúas y equipo de luces.

"Y la verdad es que es complicado el tener que investigar quiénes son, qué hacen y a qué se dedican", insistió.

Al funcionario se le indicó que hay otro video de la cantante, grabado en el Centro de Espectáculos de Morelia, que depende de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Gobierno del Estado.

"Habrá que verlo con la gente de la Feria pero hoy, creo, se debe de revisar la currícula y el propio origen de los cantantes y de los artistas que vayan a utilizar tanto un centro de espectáculos como un inmueble.

"Esto sí nos deja un precedente para cuidar en las instancias de gobierno a quién se le facilitan las cosas y cuál es el sentido", sentenció.

La cantante Melissa es hija de Enrique Plancarte Solís, a quien autoridades mexicanas vinculan con la estructura de mando de Los Caballeros Templarios.

-Credencial de elector tiene validez oficial aún sin domicilio, IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) puntualizó que la credencial de elector con fotografía será válida como identificación oficial aun cuando el ciudadano decida que no aparezca la calle y los números exterior e interior de su domicilio.

En rueda de prensa, el consejero electoral Benito Nacif y el encargado de despacho de la Dirección del Registro Federal Electoral, (RFE), René Miranda, estimaron un universo de 16 millones de movimientos con ese nuevo formato y que tres millones de ellos serán jóvenes que cumplirán 18 años de edad.

"Decidir que no aparezca su domicilio de forma visible en la credencial de ninguna manera afecta la validez de la credencial como medio de identificación personal", aclaró Nacif Hernández.

El también presidente de la Comisión del RFE del organismo electoral precisó que los más de 900 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) ubicados en todo el país tienen listos los formatos respectivos para poner en marcha sin contratiempos la nueva disposición.

Subrayó que los datos del domicilio del ciudadano estarán "encriptados" en el código de barras del anverso de la mica y sólo serán visibles para las autoridades locales, según el acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE el 23 de octubre y ratificado la víspera por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por tanto, "el día de hoy hemos ya iniciado a implementar esta nueva modalidad de formato de la credencial” y será el ciudadano quien decidirá si esos datos (de su domicilio) se transfieren o no y deberá estar presidida siempre de su conocimiento", externó.

A pregunta expresa Nacif reconoció que el IFE tiene conocimiento de falsificaciones "muy burdas" de credenciales de elector, casos que de inmediato se notifican a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un delito y dijo que para prevenir situaciones de ese tipo la nueva mica contiene 25 candados de seguridad.

Recordó que desde el 1 de enero de 2014 las credenciales de elector terminación 09 y 12 ya no son aceptadas como medio de identificación por lo que en los módulos se registra alta afluencia de quienes desean actualizar su mica.

De tal suerte, consideró viable que con la nueva modalidad de mica sin domicilio ocurra lo mismo, por lo que garantizó que el instituto se mantendrá atento a fin de implementar las medidas adicionales que en su caso se requieran.

Benito Nacif expuso que los ciudadanos se deberán presentar en el Módulo de Atención con un comprobante de domicilio válido con no más de tres meses de antigüedad y proporcionar los datos completos del domicilio sin importar si estarán visibles o no en la mica.

A su vez Miranda Jaimes señaló que para la aplicación de esa medida la Dirección General del RFE hizo adecuaciones técnicas y tecnológicas en los módulos y se capacitó a más de cinco mil trabajadores.

Insistió que se le preguntará al ciudadano si desea que los datos de su domicilio aparezcan en la mica para votar "y va a quedar consignado en un formato, el mismo que va a contar con la autorización, con firma autógrafa del ciudadano, en donde está manifestando claramente el sentido de su decisión".

Destacó que si bien cualquiera puede acudir al Módulo para cambiar su mica por una que no contenga el domicilio, la prioridad es atender a quienes no han renovado su credencial terminación 09 y 12, pues ya no tienen vigencia.

El funcionario del IFE invitó a quienes tengan alguna duda sobre el nuevo trámite o deseen conocer la ubicación de módulos o algún requisito a comunicarse al Sistema Telefónico IFETEL (01-800-433 2000).

-Diputada pide sancionar errores en libros de texto
Los funcionarios responsables de editar libros de texto gratuitos con errores deben ser sancionados, aseveró la diputada María de las Nieves García Fernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Debido a que no se pudo detener la producción de los libros, la subsecretaria de Educación Básica indicó que dejarían a los maestros la tarea de hacer durante las clases las correcciones de los 117 errores ortográficos presentes en estos materiales didácticos, señaló la legisladora en un punto de acuerdo.

Mediante el punto de acuerdo, la también integrante de la Comisión del DF exhortó a la Secretaría de la Función Pública a que investigue y sancione a los funcionarios responsables de los errores en la edición de los libros de texto gratuito.

Según la diputada federal, el libro de Español lecturas de cuarto grado es el texto “con más dedazos y palabras mal escritas”, pues contiene 12 de los errores, y le sigue el de Geografía de cuarto grado, con ocho.

La priista enfatizó que los errores en los libros de texto gratuito podrían ayudar a explicar por qué la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México en el sitio 53 de los 65 países que participan en la prueba PISA, pues los alumnos de este país obtuvieron 413 puntos en matemáticas, 424 en lectura y 415 en ciencias.

Este organismo internacional ha advertido que de mantenerse esta situación, a México le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.

García Fernández sostuvo que no se deben pasar por alto los errores en los libros de texto. “Es por esto que resulta de gran importancia investigar y aplicar el peso de la ley a aquellos funcionarios responsables de estos hechos”.

-Se ensañan municipales con alumnos
Saltillo, Coah.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron de manera arbitraria y con excesivo uso de la fuerza a 35 alumnos de la Secundaria del Estado Juan Antonio de la Fuente, alegando que habían incurrido en faltas.

Vecinos del plantel, ubicado en la calle Purcell, en la Zona Centro, aseguraron que los alumnos se encontraban uniformados y que fueron detenidos con lujo de violencia por los oficiales la noche del miércoles.

Las autoridades señalaron que los adolescentes fueron sometidos y esposados por alterar el orden público, pero sus maestros aseguraron que “simplemente corrían por las calles debido a que alumnos de la secundaria Berrueto Ramón se dirigían a su plantel para golpearlos”.

La directora de la escuela, Clementina González, aseguró que al enterarse del incidente cuestionó a los alumnos, y todos aseguraron que huyeron para evitar un enfrentamiento.

“Solamente corrieron porque sintieron miedo ante la posibilidad de ser golpeados por los otros alumnos, no hicieron otra cosa, no robaron, no hicieron nada que ameritara su detención y menos de la manera en que fueron arrestados.

“Fue ilegal, los padres exigen respuestas, el plantel exige respuestas, nuestra comunidad exige respuestas; es por ello que las solicitaremos ante las autoridades policiales”, comentó. 

LOS HECHOS

Testigos explicaron que alrededor de las 20:00 horas del miércoles las patrullas cercaron la secundaria, por las calles Purcell, Álvarez y Corona, así como la calzada Emilio Carranza, e hicieron los arrestos.

Un vecino señaló que un agente armado, hincó a cinco alumnos en la vía pública y que posteriormente realizó las detenciones.

Clementina González comentó que el protocolo que seguían las autoridades era detener a los alumnos que alteraban el orden para llevarlos al plantel, donde los directivos aplicaban correctivos, lo que no ocurrió la noche del miércoles.

Alarma a padres el arresto de alumnos

Un total de seis padres de familia acudieron a las oficinas de la secundaria para quejarse por la detención de sus hijos, quienes fueron retenidos sin que se les formulara cargo alguno.

“No les formularon cargos, solamente que escandalizaban en la vía pública, pero nada de cargos, asimismo les negaron su derecho de comunicarse con sus padres, ya que les quitaron sus teléfonos móviles y no les prestaron un medio para comunicarse.

“Una madre con lágrimas en los ojos me decía que su hijo no llegó a su casa a la hora que regularmente lo hace y la alarmó, afirmándome que lo buscó en la Cruz Roja y en otros lugares, siendo a la 1 de la mañana cuando arribó ante las autoridades y lo encontró”, relató la directora.

-Caso Yakiri pone en duda credibilidad de la autoridad judicial del DF: CMDH
Si no se subsanan las deficiencias e irregularidades en el caso de la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart –quien denunció que había sido violada y luego fue acusada de homicida de su presunto agresor–, quedará en entredicho la credibilidad de las autoridades judiciales del Distrito Federal, advirtió la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).

El organismo civil lamentó también la “dilación” con que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) intervino en el asunto en el que, dijo, se violó el derecho a un debido proceso legal y “tal parece que la corrupción y el poco interés siguen siendo características del sistema judicial capitalino”.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes 9 de diciembre de 2013 en la colonia Doctores, en el centro de la ciudad. Según la declaración de la joven, dos sujetos la secuestraron, se la llevaron en una moto a un hotel y abusaron sexualmente de ella.

En su defensa, ella hirió de muerte a Miguel Ángel Ramírez Anaya y salió a buscar ayuda, encontró a dos policías que la llevaron al ministerio público.

Al mismo lugar llegó Luis Omar, hermano de Miguel Ángel, quien la acusó de asesinar a su familiar. Bajo esa declaración, Yakiri pasó de víctima a victimaria y en menos de 24 horas, fue trasladada a una cárcel de mujeres.

La CDHDF intervino para que la cambiaran a otra prisión, pues argumentó que su vida estaba en peligro por las amenazas de reclusas que había recibido.

Su familia y su defensa legal han señalado múltiples violaciones en el proceso legal, mientras que la Procuraduría General de Justicia capitalina ha filtrado información a diversos medios de comunicación haciendo énfasis en las supuestas contradicciones de la joven.

A un mes y medio de los hechos, la presidenta de la CMDH, Eugenia del Carmen Díez Hidalgo, acusó que aquella noche, el Ministerio Público –de la agencia 50 de investigación, ubicada en el llamado búnker o sede de la PFJDF–, privilegió la denuncia de Luis Omar Ramírez, hermano del occiso, a la previamente interpuesta por la víctima.

Detalló que la autoridad ministerial no comenzó las investigaciones del caso ni tomó los testimonios correspondientes; tampoco valoró ninguna prueba, lo que contribuyó a que la joven fuera detenida de inmediato, sin orden de aprehensión en su contra.

La representante de la organización civil resaltó que ni el MP ni el juez que libró la consignación penal cumplieron con las reglas y lineamientos establecidos en el marco jurídico-legal para proceder y actuar con verdadera justicia.

“Se trata de una grave violación al debido proceso, y todo esto además está consignado en los tratados internacionales que México ha suscrito y se hicieron más notorios en la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, como son los pactos de Derechos Civiles y Políticos, y de San José, entre otros”, aseguró.

Díez Hidalgo también criticó la dilación con que la CDHDF, presidida por Perla Gómez, intervino en el asunto.

“La CDHDF es una institución que fue creada para defender los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, y este es un caso en el cual debió haber intervenido casi de oficio, pues las deficiencias del proceso se denunciaron públicamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales”, acusó.

A finales de diciembre de 2013, se realizó una marcha del Ángel de la Independencia al centro de la ciudad para exigir la liberación de la joven originaria del barrio de Tepito. El pasado 17 de enero, diversas organizaciones de la comunidad lésbico gay y defensoras de los derechos humanos de las mujeres crearon el Comité Ciudadano para la Liberación de Yakiri, y advirtieron que podrían llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hasta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

-Irrita a Zambrano constitución de Movimiento Progresista en asociación civil
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció la transformación de la corriente de Marcelo Ebrard, Movimiento Progresista, en asociación civil, pero recriminó que la hubiera presentado como una corriente interna del perredismo que participa activamente en el Comité Político Nacional (CPN).

“Hasta ahora se había entendido, por lo menos lo había anunciado el año pasado, que era una expresión dentro del PRD, para actuar dentro del PRD. Buscaron registrarse como una corriente dentro del PRD. Asisten regularmente a la Comisión Política Nacional como invitados permanentes.

“Ellos mismos lo pidieron como expresión del PRD. Si dicen ahora que se van a constituir en una asociación civil, que no una corriente dentro del PRD, yo espero que también lo notifiquen formalmente a la Comisión Política Nacional”, señaló en entrevista antes de presenciar el informe de labores de la Jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias.

Zambrano comentó que los integrantes del Movimiento Progresista han participado en reuniones con Agustín Guerrero o René Cervera, quien en semanas anteriores leyó la carta pública hecha por Ebrard a los comisionados para invitarlos a la refundación del partido, que en abril renovará a su dirigencia.

“Han tenido su lugar y espacio”, dijo, y aseguró que tampoco le interesa ser un PRD subordinado al gobierno federal, una constante crítica de Ebrard a la dirigencia después de la firma del pacto por México con el PRI, el PAN y el presidente Enrique Peña Nieto. “¡No lo veo! Al contrario, veo a un PRD en pie de lucha”, aseguró.

Una muestra tajante de esa lucha, dijo, es su salida del pacto cuando este se volvió “contra México” con la aprobación de la reforma energética que permite a la iniciativa privada invertir en el sector con contratos de utilidad compartida.

Zambrano urgió a Peña Nieto a dejar de vender los bienes nacionales a los extranjeros y sostuvo que la reforma energética no es un logro del pacto, además que tampoco se han debatido las leyes secundarias ni lo relativo a la ley de la consulta popular que se aprobaría en febrero próximo para aplicarse en 2015.

“Desde aquí le digo a Peña que miente. Que no le ande mintiendo a los inversionistas extranjeros para vender nuestra riqueza petrolera. En el PRD estamos militantemente actuando contra Peña en las reformas que no benefician al país. El PRD no es un partido hincado al gobierno, es firme opositor contra las políticas del gobierno”, afirmó.

-Terminan en la cárcel por interrumpir embarazo en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- En la semana que concluye, la Fiscalía General de Yucatán (FGY) detuvo y ejerció acción penal contra un joven matrimonio y una mujer por casos de aborto, delito por el que los que tienen escasas posibilidades de salir bajo fianza.

En el primer caso, los implicados son Víctor Javier Ramírez Barbosa y su esposa Adelona Guadalupe Góngora Padernilla, de 21 y 17 años, quienes además son padres de un pequeño de tres años.

Ramírez Barbosa, quien ya fue consignado a un juzgado penal, es acusado de aborto y corrupción de menores por haber suministrado a su esposa las pastillas que le provocaron la interrupción de un embarazo de siete semanas; en tanto que ella, quien está ingresada en el hospital O´Horán, donde convalece en calidad de detenida, es acusada de haber inducido a su pareja para que le comprara el medicamento.

El expediente del caso se abrió luego de que el personal médico del nosocomio –a donde fue llevada Guadalupe por sus familiares con un aborto incompleto– diera parte a la FGY.

La otra consignada por abortar es Nidia Gabriela Mena Estrella, una madre soltera de 30 años y empleada de una tortillería, en la que gana 600 pesos semanales y quien también decidió interrumpir su embarazo de 18 semanas con la ingesta de medicamentos.

Como en el caso anterior, el hecho fue reportado por el personal del hospital O’Horán, a donde fue llevada Nidia Gabriela para su atención médica luego del aborto que se practicó.

-Confirma tribunal violaciones a derechos de indígena oaxaqueño
OAXACA, Oax.- Un Tribunal Unitario Federal confirmó que en la detención del indígena mixe Damián Gallardo y otras siete personas acusadas del secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, hubo “graves violaciones al debido proceso”.
El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Isaac Torres Carmona, precisó que la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, determinó la existencia de “violaciones a garantías procesales de Damián Gallardo y siete coprocesados”, al resolver el recurso de apelación 241/2013 interpuesto por la defensa.
De esta forma, explicó, la resolución ordena la revocación de la formal prisión de fecha 28 de mayo pasado, y la reposición del proceso hasta antes de la diligencia de declaración preparatoria, toda vez que la juez penal federal no respetó las reglas constitucionales que rigen el procedimiento en perjuicio de los acusados.
El líder de Limeddh mencionó que la juez sexto de distrito de procesos penales federales con sede en Puente Grande, Jalisco, no hizo saber las garantías que otorga el 20 constitucional a los procesados.
Tampoco hizo saber a los detenidos los hechos delictivos que se les imputan, los nombres de quienes supuestamente los acusan ni las personas que declararon en su contra.
Además, la juez omitió dar vista a los defensores del material probatorio aportado por el Ministerio Público federal en la etapa de investigación, ello con el fin de garantizar el principio de equilibrio que debe regir el proceso.
Torres Carmona resaltó que esta resolución confirma la política de criminalización de la protesta social y la creación de “chivos expiatorios”.
A partir de hoy, advirtió, se inicia el término para resolver la situación jurídica y en consecuencia se deberá dictar auto de libertad; de lo contrario, estaría cometiendo graves violaciones a derechos humanos e incurriría en grave responsabilidad, lo que pondría en entredicho el reciente reconocimiento que hizo ONU al Poder Judicial Federal.
Es por ello que el Comité de Familiares y Amigos de Damián Gallardo Martínez y la Limeddh exigieron al gobierno de Oaxaca y federal el restablecimiento del estado de derechos sustentado en el respeto irrestricto a los derechos humanos y la libertad inmediata de Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa, Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalva Villalobos y Sara Altamirano Ramos.
En mayo de 2013, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que la Policía Federal (PF) detuvo a 12 presuntos secuestradores y liberó a dos menores de edad, de 15 y 12 años, quienes fueron plagiados el 14 de enero de ese año en Oaxaca.
Y agregó que los presuntos responsables fueron capturados sin un solo disparo, en cinco acciones simultáneas ejecutadas en Oaxaca y el Distrito Federal por los nuevos grupos coordinados antisecuestro del gobierno federal.
La presunta banda, según las autoridades federales, la integraban Luis Gutiérrez Zaldívar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46; Damián Gallardo Martínez, de 43; Sara Altamirano Ramos, de 44; Mario Olivera Osorio, de 46; Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, de 44; Alejandra Chávez Chávez, de 45; Alejandro Sandoval Martínez, de 50; Faustino Diego, de 46; Alberto Sandoval Rodríguez, de 25; José Ambrosio Martínez, de 50, y Enrique Guerrero Aviña, de 28.
En la conferencia, se resaltó que la PF les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, mil 701 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, varios equipos de comunicación y una computadora.

-Anuncia Videgaray “pacto fiscal” y anticipa baja en la inflación
Ante la inconformidad manifestada por el sector empresarial debido al incremento de impuestos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que en febrero próximo el gobierno dará a conocer un “pacto fiscal”.

En declaraciones realizadas en el marco del Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, el encargado de las finanzas públicas del país aclaró que será un acuerdo de estabilidad tributaria, a fin de dar certidumbre a empresas y trabajadores.

“De lo que se trata es de dar certidumbre a las empresas, a los trabajadores, sobre lo que serán las reglas de impuestos para los próximos años… es decir en los impuestos. Es un factor que contribuye al crecimiento económico y a la inversión, habiéndose (dado) ya el año pasado una muy importante reforma hacendaria”, puntualizó.

Insistió que es momento de entrar en una etapa de estabilidad donde todos conozcan cuáles serán las reglas del juego y que sea un aliciente para invertir y crear empleos.

Por otra parte, el secretario de Hacienda confió en que la inflación retomará el camino en el segundo trimestre del año o antes, para ubicarse en el rango propuesto por el Banco de México (Banxico), que es de 3% (+/- un punto porcentual).

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó a una tasa anual de 4.63% en los primeros 15 días de enero, ante el incremento en el precios de los refrescos y comida procesada, así como la homologación del IVA en la zona fronteriza del país, de 11 a 16%.

Hoy, desde Suiza, Videgaray mandó un mensaje de optimismo y aseguró que “las expectativas inflacionarias están sólidamente ancladas en una política monetaria no solamente autónoma, sino enfocada a mantener el poder adquisitivo del peso mexicano”.

De hecho, aclaró que el efecto inflacionario que dejó la reforma hacendaria será de carácter transitorio, y conforme pasen los meses la inflación descenderá.

“Esperamos que la inflación regrese en los primeros meses del año, pasando el primer trimestre, a los niveles dentro de la banda objetivo del Banco de México”, añadió.

Sin embargo, los especialistas mantienen una expectativa de inflación de 4.35% anual para 2014, cifra que rebasa el rango propuesto por el Banco de México para este 2014.

-Exigen a Peña liberar a autodefensas de Aquila
Habitantes de la comunidad de San Miguel Aquila, Michoacán, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) el desistimiento de la acción penal contra guardias comunitarios detenidos en un operativo policiaco-militar el pasado 14 de agosto.

Acompañados del abogado Sandino Rivero Espinoza, los comunitarios, miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto congruencia con el ofrecimiento a autodefensas de integrarse a fuerzas de seguridad, y al Poder Judicial Federal una resolución favorable para los 21 comuneros procesados bajo caución y los detenidos, 19 en Perote, Veracruz, y tres en Morelia.

En conferencia de prensa, Rivero Espinoza agregó que de no haber sido detenidos y desarmados, los comunitarios estarían exactamente en las mismas condiciones en las que se encuentran las autodefensas invitadas por el gobierno federal a integrarse a las corporaciones policiacas.

“El secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) fue al estado de Michoacán aceptando expresamente que el Estado fallido fue lo que orilló a personas a armarse, e invitaba a que los autodefensas se unieran al gobierno.

“Como muestra de voluntad, tendría que desistirse de la acción penal en caso de los procesados, porque todo derivó de los mismos hechos, tanto los de la Ruana como los de Aquila, como los que ahora están armados; fue por ese estado de necesidad, por ese Estado fallido de Michoacán”, apuntó el abogado de los procesados por violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Al insistir en que el gobierno federal, “no el estatal porque está rebasado”, debe atender los orígenes de la movilización social contra el crimen organizado, Rivero hizo un llamado también al Poder Judicial de la Federación para que entre sus consideraciones tome en cuenta el estado de necesidad en que los guardias comunitarios se vieron envueltos para armarse y resuelva a su favor los recursos de apelación contra la órdenes de aprehensión que están a punto de resolverse en Segundo Tribunal Unitario, con sede en Boca del Río, Veracruz (toca penal 493/2013), y en el Segundo Tribunal Unitario con sede en Morelia, Michoacán (toca penal 419/2013).

El abogado y los comuneros también solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, un pronunciamiento particular sobre la situación de Aquila, así como vigilar las condiciones en las que se encuentran los guardias comunitarios encarcelados, sobre todo los recluidos en el penal de Mil Cumbres, quienes han sido amenazados por miembros de la delincuencia organizada.

En apego al encuentro que Plascencia tuvo con la comunidad, el 11 de diciembre, solicitan que sean investigadas las ejecuciones extrajudiciales de los comuneros Salvador Ramos Eudabe y Alejandro Jacinto Martínez Paulino, asesinados por policías estatales durante un operativo realizado el pasado 19 de agosto.

A la CNDH le solicitaron indagar sobre las desapariciones de los representantes de San Miguel Aquila, Francisco Javier Ramos Wale, Carlos Zapién Díaz e Ignacio Martínez de la Cruz, de quienes no se tiene noticia desde el 25 de noviembre de 2013.

Guadalupe Díaz, representante de San Miguel Aquila, resaltó que para pacificar la región es necesario remontarse al origen de la violencia en esa comunidad indígena, extorsionada por los Caballeros Templarios y víctima de abusos por parte de la minera Ternium, de origen ítalo-argentino.

También recordó que el pueblo de Aquila mantenía un conflicto con la minera que compraba minerales en terrenos no concesionados a los Caballeros Templarios, así como por el incumplimiento de compromisos para el mejoramiento de la comunidad y la complicidad con un grupo de ejidatarios que fue excluido de las regalías por la asamblea comunitaria.

Díaz resaltó que durante 12 años la delincuencia organizada extorsionó a los 401 ejidatarios que no tenían otra opción que disponer de los recursos de las regalías para salvaguardar su vida, entregando 27 millones de pesos durante ese periodo.

Los ejidatarios entregaron a los Templarios un promedio de 2 mil pesos mensuales por ejidatario, reveló.
Además, señaló que la extracción ilegal de hierro que los Templarios vendían ilegalmente a la minera fue denunciada a la Procuraduría Agraria, queja que nunca fue atendida.

El hartazgo, abundó, llevó a los habitantes de San Miguel Aquila a conformar una guardia comunitaria para reclamar sus derechos a la minera y expulsar a los Templarios.

En principio se recurrió a “las armas de cacería, y en un segundo momento se desarmó a la policía corrupta; también se tomaron algunas armas. Pero cuando se lleva a cabo el levantamiento, los criminales huyeron dejando grandes arsenales que compraban con las extorsiones y esas son las que tomamos”, explicó Guadalupe Díaz.

Francisco Jiménez Pablo, de la CNPA-MN, apuntó que existen estimaciones de que el cártel de los Templarios acumulaba unos 150 millones de pesos al año en extorsiones en la región de Tierra Caliente, situación que era solapada por autoridades, de ahí la inconformidad.

Sobre la detención de los policías comunitarios de Aquila, Jiménez Pablo consideró que se debe a la “protección a la minera, que comercializaba con los Caballeros Templarios y es la que más exporta a China. Ello tiene que ver con las reformas estructurales a favor de las empresas extranjeras, y lo que Aquila está viviendo es lo que va a pasar en las 96 millones de hectáreas concesionadas en el país”.

Wilfrido Hernández Jarquín, también de la CNPA-MN, destacó que en defensa de las comunidades afectadas por mineras, como es el caso de San Miguel Aquila, la comunidad se sumó al movimiento Por el restablecimiento del pacto social emanado de la Revolución de 1910, que se congregará en la Ciudad de México del 28 al 31 de enero.

-Otorga México al presidente de Uruguay, la condecoración del Águila Azteca
El gobierno de México otorgó al presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se decidió conceder el reconocimiento al exguerrillero de 78 años por el impulso a las relaciones bilaterales, particularmente por el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones.

La Orden Mexicana del Águila Azteca –detalla– se otorga a extranjeros en reconocimiento a los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

El texto resalta que en el ejercicio de su mandato presidencial, Mujica –quien en diciembre pasado promulgó la ley que legaliza la producción y venta de mariguana bajo estricto control del Estado– ha defendido los valores universales de respeto a los derechos humanos, la democracia, la igualdad social, promoviendo iniciativas contra la pobreza, el hambre, la discriminación y la exclusión social.

De igual manera, ha reconocido a México como un Estado solidario, en especial por haber acogido a miles de ciudadanos uruguayos en el exilio tras la dictadura militar entre 1973 y 1985.

Durante su gobierno, agrega, impulsó la ratificación del convenio sobre el transporte aéreo entre ambas naciones y aprobó el programa de cooperación bilateral 2012-2013, que comprende 10 proyectos financiados por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay.

El acuerdo precisa que la condecoración será entregada en la ciudad de La Habana, República de Cuba, el próximo martes 28.

En agosto de 2013, José Mujica fue galardonado con el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas, que recibió en diciembre pasado de manos del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en Uruguay.

El mandatario uruguayo fue distinguido con ese galardón, que otorga el Centro Lázaro Cárdenas, “por su trayectoria en la lucha a favor de la soberanía nacional de los pueblos, la cultura, los derechos humanos y la integración latinoamericana”.

-GDF no permitirá plantón de la CNTE en el Zócalo
El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, señaló que no se permitirá que la plancha del Zócalo vuelva a ser ocupada de manera indefinida por algún plantón.

En entrevista, el funcionario informó que la víspera durante una reunión en la que participó la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se dio a conocer esta posición.

"Lo hemos dicho, vamos en todo momento a establecer coordinación con el gobierno federal para evitar que alguien se apodere de un espacio tan emblemático y representativo por tiempo indefinido", enfatizó.

Agregó que el derecho a la libre manifestación está garantizado y, si las condiciones lo permiten se podrán realizar manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad, pero no ocuparlo de manera definitiva.

En este sentido, explicó, se tienen previstas diversas actividades en esta zona durante los siguientes meses, pero estas no responden a "un temor de que ocupen los maestros el Zócalo", destacó.

Precisó que la exposición que realizará el Ejército mexicano en la Plaza de la Constitución permanecerá hasta el próximo 7 de marzo, y ya comienza su instalación.

-'No creamos este medicamento para los indios, sino para occidentales que pueden pagarlo': Bayer
La discusión con las autoridades indias consiguió sacar de sus casillas al consejero delegado de Bayer. En juego estaba la patente de su anticanceroso Nexavar, un fármaco de última generación para tratar cánceres de hígado y riñón. “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”, respondió el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers. Y varios medios lo han reproducido después.

Un excolega de Dekkers, John LaMattina, le dio ocasión de disculparse después. En un artículo publicado en Forbes, el exdirectivo de Pfizer le recrimina sus palabras. Y así dio pie a que Dekkers se explicara. Bayer remite a esas declaraciones.

“Lamento que lo que una rápida respuesta en el marco de una discusión haya salido a la luz de una manera que yo no pretendía. No puede ser más contrario a lo que yo quiero y lo que hacemos en Bayer”, dice Dekkers. Como compañía “queremos mejorar la salud y calidad de vida de la personas, independientemente de su origen o ingresos”. “En cualquier caso, estaba especialmente frustrado por la decisión del Gobierno indio de no proteger la patente del Nexavar que nos había concedido la autoridad en patentes del país. Estoy convencido de nuestra capacidad para innovar y en una abierta discusión en la reunión, mientras expresaba mi frustración fundamental, tenía que haber aclarado esto”.

-Pepsico, Nestlé y Cisco invertirán más de 7 mmdd en México
Las empresas de alimentos Pepsico y Nestlé, y la de telecomunicaciones Cisco, anunciaron inversiones en México por 7 mil 350 millones de dólares.

En sendas ceremonias encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Pabellón México, instalado a propósito de la reunión anual del Foro Económico Mundial, los presidentes de las tres compañías formalizaron sus proyectos de expansión en territorio nacional.

La inversión mayor la realizará Pepsico, con 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años, de acuerdo con el anuncio de Indra Nooyi, presidenta de la Compañía.

Cisco, informó su director general, John Chambers, destinará a sus proyectos un total de mil 350 millones de dólares en centros de soporte, capacitación de ingenieros y desarrollo de manufactura.

Nestlé, por su parte, invertirá mil millones de dólares en dos nuevas fábricas. Una en Ocotlán, Jalisco, de nutrición infantil, y otra más de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato.

Con esta inversión, dijo el presidente Ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke, se crearán 700 empleos directos y 3 mil 500 indirectos, además de que se ampliará la compra de materia prima local en México.

El presidente Peña Nieto felicitó la decisión de las tres empresas y les deseó éxito en sus planes de expansión, porque eso, dijo, representará al mismo tiempo éxito para el país.

-¿México en Davos?
Pocos días después del 2 de julio de 2012, estando yo con mi pequeño nieto en un centro comercial, una mujer, de clase media-alta, se acercó a mi haciéndome señas obscenas y gritando: “Ganamos, pendejos, les ganamos, ahora sí se van a chingar”.

Mi nieto, con apenas tres años, se espantó y comenzó a llorar. Yo me quedé perplejo y para decirlo con todas sus letras francamente encabronado. Así sigo. Así seguiré en tanto las cosas no cambien en México.

Al final, trágica paradoja, resulta que la mujer histérica, grosera e imprudente, retrato fiel de la canalla que nos gobierna, tenía razón: con Enrique Peña Nieto en el poder nos chingamos sí, pero todos, incluso ella.

¿Qué pensará esa señora hoy al ir de compras al mercado y encontrarse con que la canasta con 28 productos básicos en el DF subió, en el área metropolitana de la Ciudad de México y solo en un mes, de 880.00 a 946.00 pesos?

¿Tendrá alguna relevancia para ella el dato de que la FAO sitúa a México entre los países con mayor inflación mensual en alimentos?

¿Le pesará en el bolsillo que el jitomate, la cebolla y el chile serrano hayan aumentado 23.6, 25.2 y 58.8 por ciento, respectivamente?

¿Cómo se sentirá al ver que la sombra de la inseguridad se cierne sobre ella y su familia y que el número de secuestros y extorsiones ha crecido exponencialmente?

¿Y de los nuevos impuestos, de los gasolinazos, de las amenazas crecientes a su bolsillo, al bienestar de su familia qué dirá ahora a un año de gobierno de Peña Nieto?

¿Seguirá pensando que solo “nos chingamos los pendejos”?

¿O se sentirá feliz, satisfecha, orgullosa de que ese hombre que, a punta de spots y de billetes entró a Los Pinos, se encuentre en Davos, donde se reúnen los ricos y poderosos del mundo, hablando con ellos, de tú a tú, del México que divisa desde la ventanilla de su avión?

Ese México que no tiene nada que ver, por cierto, con el que padecemos día a día. Un México “en paz, competitivo, sin secuestros ni extorsiones” para atenernos a la jerga gubernamental.

Un México donde la violencia ha disminuido sustancialmente —al menos en los noticieros de la tv y la radio, que guardan, serviles, un ominoso silencio— y todo está bajo control.

Quienes en Davos lo escuchan saben que Enrique Peña Nieto miente, pero no les importa.

Están perfectamente al tanto de lo que sucede en Michoacán y en Veracruz, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas.

Llevan décadas sabiendo de qué está hecho el régimen que padecemos, cómo la corrupción es su verdadera piel y cómo lo caracteriza una ineptitud crónica y terminal.

Saben, esos que escuchan a Peña Nieto, cómo y por qué surgieron las autodefensas en Tierra Caliente. Sus agencias y servicios de inteligencia les han informado del colapso institucional y de la ineficiencia atávica de las fuerzas armadas y las policías, de cómo muchos de sus mandos tienen nexos con los cárteles de la droga.

Saben también, esos ricos y poderosos, que la droga continúa cruzando hacia el norte del Bravo, que los miles de millones que su venta produce oxigenan a Wall Street y que el consumo que Washington tolera y Hollywood promueve asegura la paz social en territorio estadunidense.

Entienden que este negocio depende de que el estatus se mantenga. De que en Estados Unidos no se produzcan grandes decomisos de droga ni se capture a los grandes capos locales y de que en México el gobierno no toque las finanzas del narco.

Tienen bien claro, esos que a Peña Nieto aplauden, que la guerra contra el narco es una farsa sangrienta, pero sonríen complacidos mientras le reconocen sus esfuerzos, alaban sus éxitos económicos y le prometen todo tipo de apoyos.

Y es que el hombre, nadie lo puede negar, ha trabajado bien para ellos. Les lleva nuestros recursos naturales en bandeja de plata. Les pone sobre la mesa el país como botín para que se lo repartan.

¿México en Davos? ¿En el discurso de Enrique Peña Nieto? ¡Qué va!

Todo el mundo ahí, en Davos, sabe que el país de verdad, el de la carestía y la violencia, el desempleo y la incorporación masiva de jóvenes desesperados en los ejércitos del narco o expulsados del territorio por la miseria o sumados a las autodefensas, el México, digo, donde nos “chingamos” todos, incluidos esos que votaron por el PRI, no aparece ni interesa a nadie que aparezca por ningún lado.

-Acuerdan diputados del PAN presentar iniciativas para revertir la reforma fiscal
Puerto Vallarta, Jal. Los diputados federales panistas anunciaron que presentarán un paquete de iniciativas para revertir la reforma fiscal, que "ha generado abusos, es recesiva e hizo repuntar la inflación" que, estimaron, continuará aumentando y no será sólo transitoria, como sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

"Hay que sacarlo a la calle y que conozca la realidad. No se necesita ser muy sabio para saber que están lastimando y desgraciando la economía de las familias", dijo el vicecoordinador económico del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, luego de que en el foro económico de Davos, Videgaray afirmó que los impuestos "contribuyen al crecimiento".

"En enero, con el impacto de los impuestos, tenemos una inflación anualizada del 4.6 por ciento, contra el promedio de 3.2, 3.3 por ciento. Además de los impuestos que nos pusieron y que afecta el bolsillo de muchos, ahora nos ponen el impuesto de inflación que afecta todos por igual", dijo.

En conferencia de prensa para presentar la agenda legislativa del blanquiazul, también el vicecoordinador de agenda legislativa, Alfredo Rivadeneyra, dijo que además del paquete de leyes reglamentarias a las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, competencia, transparencia, energía y político electoral, su partido presentará una iniciativa para darle un marco legal a los operativos militares contra la delincuencia organizada.

Consideró que la legislación deberá surgir de un diálogo, luego de que en la legislatura pasada el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN pretendieron imponer una ley de seguridad nacional que buscaba justificar la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Cuatro ejes

Rivadeneyra Hernández destacó que el gobierno federal “no ha estado a la altura de las circunstancias para propiciar el crecimiento económico de México, porque no decide oportunamente para detener la inseguridad en todos los ámbitos, siendo grave en algunas regiones específicas”.

El combate a la pobreza y el bienestar social, destacó, son resultado de un criterio sexenal con una visión corporativa y con inequívocos fines electorales”, además de observarse un retroceso en derechos fundamentales, como libertad de expresión y combate a la corrupción.

Compuesta por cuatro ejes, la agenda destaca en primer lugar el impulso a una economía competitiva y en crecimiento, con empleos de calidad para todos; en segundo, seguridad y justicia con sentido humanista; en tercer lugar, bienestar social y combate a la pobreza, y cuarto, Estado de derecho, combate a la corrupción y consolidación de la democracia.

-Naranjo deja de ser asesor de Peña Nieto en materia de seguridad
El general Óscar Naranjo dejará México, donde se ha desempeñado como asesor en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, para regresar a Colombia y sumarse a la campaña electoral del mandatario Juan Manuel Santos, así como al proceso de paz en esa entidad.

El anuncio lo hizo desde Davos, Suiza, el propio presidente Santos, desde su página electrónica.

“Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”, tuiteó el mandatario.

La presencia de Naranjo en México ha sido muy controvertida; desde diversos sectores se le ha responsabilizado de acudir al paramilitarismo como parte de su estrategia de combate al crimen organizado y recientemente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que se investigue su probable responsabilidad en el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán.

-Modifica IFT frecuencias para licitar dos nuevas cadenas de tv abierta
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que modificó ocho frecuencias previstas en el programa de licitación para formar dos cadenas de televisión abierta digital, que dio a conocer el pasado 20 de diciembre, atendiendo ocho solicitudes para que se agreguen frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las inicialmente establecidas.

Según la reforma constitucional en telecomunicaciones, la licitación de las dos cadenas televisivas que tengan cobertura nacional a partir de la agrupación de varias frecuencias está prevista para marzo próximo, así que la recepción de solicitudes, comentarios y modificaciones sobre el programa diseñado por el Ifetel es apenas uno de los pasos previos.

El IFT estableció originalmente 246 canales para 123 zonas de cobertura en el citado programa, con lo que redujo los 306 canales en 153 localidades que proponía la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El IFT justificó la eliminación de 68 canales en “principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación”, pero con la resolución de hoy agrega ocho frecuencias más.

El pleno del organismo regulador realizó este viernes su primera sesión extraordinaria del año y resolvió las ocho peticiones recibidas sobre el programa y acordó modificar el mismo número de frecuencias, así como adicionar una nota para clarificar posibles interferencias y coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en las que podrá prestarse el servicio de televisión radiodifundida.

“También se ajustaron coordenadas de referencia en cuatro frecuencias y como resultado de la colaboración continua con la Comisión de Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos se concluyó la coordinación de cuatro canales, lo que derivó en la modificación de cuatro frecuencias más previstas en el programa”, puntualizó el IFT.

El programa de licitación y adjudicación de frecuencias de televisión radiodifundida digital fue publicado el 20 de diciembre del año pasado y establecía un plazo de 30 días naturales para que los interesados solicitaran que se licitasen frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en dicho plazo.