miércoles, 29 de enero de 2014

Canal británico graba a “La Tuta” repartiendo billetes y saludando a niños en Michoacán

El capo Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, uno de los principales dirigentes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios” fue grabado por la cadena británica 4 news regalando dinero a personas de escasos recursos, saludando a niños y pronunciando discursos ante pobladores.

“Yo desde chico he sido altruista. Mi madre me dijo que yo nunca iba a tener dinero porque todo lo regalaba”, se justifica el capo en una entrevista con el canal inglés.

En un reportaje sobre la situación en Michoacán difundido la noche del martes, el canal británico exhibe a “La Tuta” justificándose ante pobladores de la región: “A ustedes se les ha explicado y se les ha dicho que somos un mal necesario y que afortunadamente estamos nosotros, porque si no estaría otro grupo”.

El reportero le pregunta a Gómez cómo escaló de ser un modesto maestro a un capo millonario. Responde: “Era un trabajo muy sano, muy honesto, pero para mis aspiraciones, mi forma de ser hiperactivo y todo no me satisfacía (…) Pues se fueron dando las situaciones y aquí estoy”.

“La Tuta” culpa a los grupos de autodefensa de la crisis que sufre Michoacán; de paso, admite que es un delincuente, pero argumenta que es obligación del Estado aplicar la ley.

En el reportaje, el canal cuatro también entrevista a trabajadores de las minas, quienes admiten que hasta el 75 por ciento de la producción exportada a China proviene del crimen organizado. Estiman que parten a Asia alrededor de 30 barcos al año, cada uno cargado aproximadamente con 13 millones de dólares.

De acuerdo con los entrevistados, los empresarios chinos saben que el mineral proviene del crimen organizado, pero “como dice el dicho, encontraron su minita de oro”.

En el reportaje entrevistan a sacerdotes, integrantes de grupos de autodefensa y víctimas del crimen organizado, quienes narran el terror ejercido por “Los Caballeros Templarios”.




Fuente: Proceso| La Redacción