viernes, 31 de enero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Enero 2014

-Encabeza SME otra protesta, en Monumento a la Revolución
Alrededor de 500 trabajadores de diversas organizaciones se concentran en la explanada del Monumento a la Revolución, en una manifestación alterna a la marcha del PRD hacia el Zócalo capitalino.

En el mitin encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas participan trabajadores de la Alianza de Tranviarios de México, de la RTP, OPT y algunos docentes de la CNTE.

En el templete están presentes el líder del SME, Martín Esparza, y el político Gerardo Fernández Noroña.

-Sindicatos se manifiestan en el Monumento a la Revolución contra la reforma energética
Las organizaciones que integran la Junta Promotora para la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), realizaron esta tarde un mitín en el Monumento a la Revolución en el que expresaron su rechazo a la reforma energética y reafirmaron su unidad de cara a la asamblea constitutiva de dicha central, que se realizará el 22 y 23 de febrero.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, señaló la urgencia de construir un movimiento que realmente luche en contra de las reformas estructurales, y Martín Esparza, líder del SME criticó la política neoliberal e insistió en la recuperación de las fuentes de empleo perdidas por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

-Regresa la CNTE al Zócalo… sin dinero, sin paciencia y sin esperanza
A la vanguardia de la marcha, escrita en una manta, se leía una cita del poeta argentino refugiado en México, Juan Gelman, recientemente fallecido: “La miseria es el único plato que a millones de latinoamericanos se les sirve cada día”.

Era la primera vez que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) pisaría el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 13 de septiembre, cuando fueron desalojados por fuerzas federales, para protestar en contra de las reformas estructurales impulsadas desde el gobierno federal.

Reunidos desde las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución, donde permanece el campamento magisterial en el corazón del país, profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Durango, Campeche y Guerrero, cobijados por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reunieron cerca de mil 500 voces para protestar por sus derechos laborales y la “defensa” del pueblo.

Desde Gómez Farías, pasando por Insurgentes, Reforma, Eje Central, Juárez y 5 de Mayo, la disidencia avanzó con estandartes de cartulina, aludiendo sus consignas a los “abusos” del partido hegemónico en el país: “No a la PRIvatización”; “El gobierno nos reprime”; “¿Qué deje de luchar? PRImero muerto”, comenzaron los maestros que decían no estar dispuestos a renunciar a 34 años de lucha da la CNTE.

Ambulantes y ciclistas se abrían paso entre los manifestantes que marchaban con el sol a plomo como instigador testigo. Se cubrían con sombrillas y pedazos de cartón.

Pidieron disculpas a los capitalinos por las “molestias” que a muchos causan, “pero este maldito gobierno no se presta al diálogo, no escucha. Sólo así paran aunque sea un poco la oreja”, explicaban por megáfonos.

Maestros y electricistas gritaron con rabia contra las medidas dictadas por la OCDE y el FMI para despojar de sus recursos a los países en desarrollo. “Y aquí sólo obedecen órdenes de la iniciativa privada”, decían, advirtiendo que 2014 traerá “la represión más fuerte” y “el desempleo masivo”.

Pero con los pasos, las miradas y los hombros se fueron desplomando. Testimonios de entre la masa reconocían el cansancio acumulado.

“Me da tristeza cuando el pueblo no se manifiesta ante los incrementos del gobierno a todo, cuando somos nosotros los que movemos al país, desde abajo, con nuestro trabajo y nuestros impuestos”, dijo el maestro Gonzalo, al sentir que las marchas han perdido fuerza y sentido.

“Ya no somos los mismos”, explicó el profesor Francisco al enfilarse el contingente al Centro Histórico, que como todos los docentes sin rango político en el movimiento omite su nombre completo para evitar conflictos. “es raro volver así (al Zócalo). Se nos acabó la paciencia, el dinero y a algunos la confianza y las esperanzas. No vemos claro. Yo creo que a lo mejor ya nos jodieron”, dijo al tiempo que se escuchaba a miembros de la dirigencia repetir, una vez tras otra, lo que en los últimos meses: “vamos a echar abajo esta reforma (educativa)”.

Tras dos horas de camino, al pisar la Plaza de la Constitución, el dirigente de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, calificó la jornada de histórica y resaltó que es el de los maestros un movimiento pacífico, violentado por el gobierno:

“Para nosotros sigue siendo un espacio público, donde los ciudadanos de México tenemos la posibilidad y el garante de venir a protestar de manera pacífica. Cuando no hubo granaderos, cuando no hubo policías, como hoy, la marcha llegó de manera pacífica. Cuando hay enfrentamientos es por la policía. Llegar al Zócalo es un nuevo triunfo”, dijo para explicar que el plantón del magisterio no volverá por el momento a ese espacio, a reserva de lo que se decida en el congreso magisterial que se celebrará a mediados de febrero en Oaxaca. Pero en ese encuentro, advirtió, habrán de tomarse “decisiones muy serias ante la imposición de la reforma (educativa)”.

“Para los que decían que la sección XXII (representativa de la CNTE en Oaxaca) se estaba retirando: esta marcha es histórica porque volvimos al Zócalo, de donde fuimos desalojados hace más de cuatro meses. (Desde entonces) nos han encapsulado, desgastado, hostigado, golpeado… Pero este movimiento no va a claudicar”, se escuchó al comenzar un mitin desde el techo de un autobús estacionado en la plancha del Zócalo, al negarles el gobierno capitalino acceso a un templete dispuesto para la manifestación que más tarde encabezaría el PRD contra la reforma energética.

Los maestros toman como ejemplo al SME: “Más de cuatro años de decreto y siguen en pie de lucha”.

El final quedó marcado por una consigna de la disidencia magisterial de Guerrero: “Cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero”, lanzaron, de frente a Palacio Nacional.

-Tras cuesta de enero, vienen alzas en gasolinas y gas doméstico
Pareciera que los mexicanos habían dejado atrás la llamada “cuesta de enero”, sin embargo, a partir de este sábado 1 de febrero deberán hacer frente a incrementos en la gasolina y el gas doméstico.

Así, el litro de gasolina Magna subirá 9 centavos, mientras que el de la Premium y el diesel aumentará 11 centavos, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Con estos incrementos, la gasolina Magna pasará de 12.32 pesos a 12.41 pesos el litro, y la Premium de 12.90 a 13.01 pesos por litro. El diesel pasará de 12.73 a 12.84 pesos por litro.

Por si fuera poco, mañana sábado se aplica el segundo incremento al gas Licuado de Petróleo (LP), por lo que el kilogramo del energético costará 12.97 pesos en Puebla y la zona metropolitana.

De esta forma, el cilindro de gas de 20 kilogramos, el de mayor consumo en los hogares, tendrá a partir de febrero un costo de 259.40 pesos.

Mientras que el tanque de 30 kilogramos se venderá en 389.10 pesos y el de 45 kilos en 583.65 pesos, y por litro tendrá un costo de 7 pesos.

Así, el tanque de 20 kilogramos registró un incremento de 1 peso con 60 centavos en relación con el mes de enero.

-Justifica Pemex millonaria inversión en planta “chatarra”
MÉRIDA, Yuc.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, defendió la decisión de regresar al mercado de los fertilizantes al argumentar que dicha medida beneficiará al campo mexicano.

La víspera, el diario Reforma destacó que Pemex gastará al menos 8 mil 323 millones de pesos por adquirir una planta de “fierros viejos”. Se trata de Agro Nitrogenados, localizada en Coatzacoalcos, Veracruz, la que producía urea, cuyas instalaciones y maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad y en que los últimos 14 estuvo inactiva.

En rueda de prensa conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al término de su participación en la reunión plenaria de los senadores de PRI y PVEM, Lozoya Austin dijo que “este proyecto es rentable para Petróleos Mexicanos y con una enorme rentabilidad social”.

El director de Pemex explicó que “la razón principal por la cual no sólo en México, sino en Norteamérica se dejó de producir fertilizantes, fue el alto costo del gas natural durante los últimos 10 años”.

Sin embargo, añadió, a partir de la “revolución energética” que se está dando ahora en Estados Unidos, el precio del gas natural ha caído dramáticamente en la región, de modo que “hoy en día cuesta una tercera parte de lo que cuesta en Europa, inclusive menos de lo que cuesta en Asia”.

Por tanto, abundó, “México tiene la posibilidad de volver a producir fertilizantes a precios competitivos y apoyar al campo mexicano que, como sabemos, está en una situación de gravedad en cuanto a la producción y apoyos”.

Destacó que el proyecto de los fertilizantes es rentable para Pemex y tiene enorme rentabilidad social pues, argumentó, “esa combinación es la que nos llevó a tomar esa decisión, la inversión como cualquier inversión que hace Petróleos Mexicanos tiene que estar fundamentada y es presentada al Consejo de Administración”.

Emilio Lozoya comentó que “las tasas internas de retorno son tales que nos permitirían recuperar nuestra inversión en algunos años, pero sobre todo el tener fertilizantes producidos en nuestro país a costos menores a los que importamos hoy”.

El impacto social de esta inversión, prosiguió, “nos parece que es muy importante”.

Además destacó que “la tecnología para la producción de urea no ha cambiado mucho en los últimos 30 años”.

Lozoya Austin reiteró que la razón por la que esta planta estaba cerrada era por el costo alto de la materia prima, que es el gas natural, y destacó que “a partir de una inversión adicional a los 275 millones de dólares que costó la adquisición de la planta, se tiene que renovar con ciertas tecnologías modernas con otros 200 millones de dólares la planta”.

Es decir, acotó, “la inversión total es de 475 millones de dólares que, reitero, es una buena inversión, desde el punto de vista económico para Pemex, pero también es una buena inversión para el campo mexicano”, insistió.

El funcionario dijo que el terreno en donde se localiza esta planta es estratégico para Petróleos Mexicanos, “porque está en el Puerto de Pajaritos. Muchos se olvidan que este puerto es la conexión entre el Golfo de México y el Pacífico”.

También dijo que esa “es una infraestructura crítica para Petróleos Mexicanos, de tal forma que podamos llevar los energéticos que producimos en el Golfo de México al Pacífico mexicano y venderlos en Asia-Pacífico, donde nosotros advertimos como empresa que la demanda de energéticos en los siguientes 30 años será la más importante”.

-Manifestantes bloquean oficinas de CFE en Oaxaca contra las reformas estructurales
Oaxaca, Oax. Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) bloqueron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en el Periférico de la ciudad de Oaxaca, esto como parte de la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Unos 200 manifestantes realizaron un bloqueo en el exterior del inmueble para después dirigirse a las instalaciones, ubicadas en la calle de Humbolt y finalmente en San Felipe del Agua. Posteriormente participarán en la marcha convocada por la región de Valles Centrales de la sección 22 de la CNTE que partirá a las 16 horas.

Los militantes del FPR pintaron con latas de aerosol diversas consignas contra la reforma energética y recriminaron a la Comisión su apoyo hacia los proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec, en donde empresas como Mareña Renovables pretenden imponer sus proyectos afectando el medio habiente y violando la determinación de los habitantes de la zona.

-Dirigentes del PRD se reúnen al término de la marcha contra las reformas
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, informó en su cuenta de Twitter que dirigentes del partido se reunieron después de la marcha por la defensa de la soberanía nacional, en el hotel Hilton.

Además del legislador estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas; el presidente del PRD, Jesús Zambrano; el coordinador de los diputados, Silvano Aureoles; los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Luis Sánchez, así como los diputados Aleida Alavez y Luis Cházaro, entre otros.

-Valida Cárdenas desobediencia civil contra reformas estructurales
El reclamo al gobierno federal de las organizaciones de izquierda campesinas, sociales, sindicales y políticas no se limita a la consulta nacional contra la reforma energética; es para echar abajo todas las contrarreformas entreguistas aprobadas por el gobierno federal y es válida hasta la desobediencia civil, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Todas las formas constitucionales de lucha son válidas: la protesta hablada y escrita, la manifestación individual y colectiva, los paros cívicos, la huelga, incluso la desobediencia civil. En la lucha en ejercicio de nuestros derechos fundamentales busquemos nuevas formas de articulación, incluyentes y plurales, del conjunto de la población”, afirmó.

Después de la megamarcha contra la reforma energética, organizada por el Frente Amplio Social (FAS) y respaldada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas fue el único orador del evento en el Zócalo capitalino.

Ahí consideró que “otro México es posible” para distinguirlo del actual, al cual calificó como entreguista, sumiso ante el poderoso, corrupto, logrando la desintegración social y la pérdida de control del territorio por parte del Estado.

“Otro México es posible, de ejercicio real de soberanía, de igualdad, democracia, justicia, incluyente y generoso con sus hijos. Otro México es posible, si tenemos la capacidad de unirnos y organizarnos. Aquí nuestra gran tarea y nuestra mayor responsabilidad, ante las generaciones presentes y las generaciones futuras”, dijo frente a miles que lo siguieron en la manifestación.

El excandidato presidencial reivindicó las demandas del documento de las organizaciones que convocaron a la marcha de este viernes:

“¡Por un programa nacional de recuperación salarial! ¡Revocación de las contrarreformas neoliberales! ¡Consulta ciudadana sin restricciones! ¡Presos políticos, libertad! ¡Alto a la criminalización de la lucha social! ¡Por un verdadero Pacto Rural! ¡Cancelación de concesiones que sobreexplotan y contaminan los recursos naturales como la minería a cielo abierto! ¡Respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores! y ¡Por un Pacto Social!”, exclamó.

En la llamada Jornada Nacional de Lucha, Cuauhtémoc Cárdenas comentó que las organizaciones políticas, sociales y expresiones ciudadanas decidieron construir y presentar a la nación un programa de desarrollo que permita el uso racional de los recursos naturales para impulsar industrias estratégicas y generar crecimiento económico.

Debido a que el presidente Enrique Peña Nieto pretende lanzar reformas para el campo, el líder moral del PRD llamó a apoyar la propuesta de Pacto Rural de las organizaciones campesinas demócratas e independientes, demandando al gobierno federal su suscripción inmediata.

También criticó que el gobierno pretenda firmar el Acuerdo Estratégico Traspacífico de Asociación Económica (TPP) que, dijo, somete más al país a intereses extranjeros.

“Nuestra lucha no se limita al reclamo de una consulta ni terminará con la celebración de la misma. Nuestra lucha no se limita a la recolección de firmas y a la realización de una manifestación, por nutrida que sea como esta de hoy”, concluyó.

-Otorgará Ifetel 49 concesiones y 14 permisos de telecomunicación
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió, en sesión extraordinaria, otorgar 49 títulos de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones en diversas localidades del país, lo que permitirá a los solicitantes la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones que técnicamente sean posibles, considerando la infraestructura y los medios de transmisión con que cuente la red de que se trate.

En un comunicado detallo que, el Pleno aprobó el otorgamiento de 14 permisos para establecer, operar y explotar comercializadoras de servicios de telecomunicaciones.

Preciso que diversas solicitudes resueltas favorablemente por el Pleno para obtener dichos títulos de concesión se encontraban en trámite a la fecha de integración del IFT, mismas que formaban parte de los expedientes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al propio Instituto para su debido desahogo y eventual atención.

-Indigna práctica de tiro para menores frente a barda fronteriza
San Diego. Unas fotografías difundidas en redes sociales que muestran a oficiales de la Patrulla Fronteriza enseñando a niños y jóvenes cómo disparar hacia una figura humana colocada a unos metros de la barda divisoria con México, indignaron a defensores de los derechos humanos.

Dichas imágenes fueron tomadas en junio de 2013 durante una carrera anual en memoria de agentes caídos, la cual es organizada por diferentes corporaciones policiacas de San Diego, California.

El evento al cual acuden muchas familias, se llevó a cabo en el estacionamiento de un centro comercial ubicado a unos pasos de Tijuana, hecho que los activistas criticaron por considerar que la imagen puede relacionarse con un inmigrante.

El director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, Christian Ramírez, condenó el hecho y afirmó que enviarán una queja ante instancias federales.

"Nosotros ya hemos alertado a Casa Blanca sobre este bochornoso incidente y actitud de la Patrulla Fronteriza, nos hemos comunicado con funcionarios en el Congreso para alertarlos de esta situación. Por enésima vez, Patrulla Fronteriza se ve inmiscuida en incidentes reprobables en la región y ahora es responsabilidad del gobierno federal atender debidamente una corporación que está fuera de la control

Criticó el hecho de que oficiales federales fomenten este tipo de actividades entre menores de edad, a unos pasos de un lugar en el cual inmigrantes han muerto en su intento de cruzar a Estados Unidos.

"Nos llena de enojo ese tipo de conducta de Patrulla Fronteriza; no tiene ningún lugar este tipo de actividades a menores de edad y sobre todo por una corporación que ha dejado una estela de violencia e impunidad en la región. De ninguna manera se puede permitir que una corporación policiaca haga ese tipo de exhibiciones a menores de edad en una región conflictiva, a escasos metros de donde han ocurrido graves violaciones a derechos humanos".

Milenio pidió un postura a la Patrulla Fronteriza en San Diego, y a través de un correo electrónico, el portavoz Paul Carr dijo que se trató de una actividad dentro de un evento comunitario, cuyo objetivo era "crear conciencia de las herramientas utilizadas por corporaciones policiacas para enfrentar una situación violenta sin necesidad de utilizar la fuerza letal".

Detalló que esta actividad "permitía que miembros de la comunidad utilizaran una pistola de balas de gas pimienta cargada con municiones que contenían una sustancia similar a talco, para marcar el blanco".

Señaló que esa figura es utilizada frecuentemente en entrenamientos de tiro y explicó que el tipo de vestimenta, camiseta y pantalón de mezclilla, es la que se usa en ese tipo de ejercicios.

Paul Carr justificó que el lugar en que se realizó la actividad fue elegido por cuestiones de seguridad, para no apuntar hacia las personas que se encontraban en el evento.

"No es la barda fronteriza", indicó en relación a lo que muestran las imágenes. "Es una barda que permite resguardar al centro comercial al marcar un espacio libre que puede ser utilizado por agentes de la Patrulla Fronteriza que realizan sus actividades a lo largo de la frontera".

-Bloguero acusa a funcionaria del GDF de traficar con publicidad y lo demandan
El pasado lunes 27, el bloguero “Renegado Legítimo” publicó en su “Blog RL” un texto en el que denunció que Irene Muñoz Trujillo, directora general del área de Mensaje y Nuevas Tecnologías del gobierno del Distrito Federal, favorece con publicidad oficial a “medios de información amigos” de la administración de Miguel Ángel Mancera, incluidas dos páginas del periodista Raymundo Rivapalacio, quien aseguró es esposo de la funcionaria.

Con el título “#LadyContratos: la amiga de Mancera y los gastos publicitarios del GDF (1ª parte)”, el bloguero acusó a Muñoz Trujillo de “orientar” presupuesto del área que dirige hacia medios informativos “afines” al gobierno capitalino, en forma de contratos de publicidad, en medio de conflictos de interés y poca transparencia.

“Esa opacidad se presta a especulaciones de favoritismo y uso faccioso del presupuesto”, argumentó.

La investigación derivó del seguimiento de una denuncia que el bloguero realizó meses atrás, a propósito de la existencia de un contrato por 200 mil pesos que el gobierno capitalino cedió al portal de internet “Blog de izquierda”.

Con un lenguaje sarcástico e irónico, el bloguero, quien se identifica en el portal como “Francisco Javier”, mostró un mensaje de la cuenta de Twitter @irenemunoz, propiedad de la funcionaria, en el que se deslindó de la asignación de contratos. “Las funciones de mi cargo están publicadas en la gaceta. No hago contratos ni ahora ni antes, no tengo facultad”, respondió Muñoz Trujillo en la red.

También subió fotografías donde la mujer aparece sonriente, con un vestido dorado, en su fiesta de cumpleaños al lado del actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Otras imágenes la muestran junto con los periodistas Ciro Gómez Leyva y Raymundo Rivapalacio. Este último, según el autor del texto –quien presentó como prueba una supuesta invitación de la boda–, es esposo de la funcionaria y dueño de los portales “Estrictamente Digital” y “Eje Central”, dos de los beneficiados con presupuesto que supuestamente ella misma designó.

El bloguero va más allá al referirse a Irene Muñoz como “funcionaria patito”, porque ni siquiera a través de una solicitud de acceso a información pública, dice, pudo obtener su cédula profesional de los estudios que hizo en Ciencias de la Comunicación en la UNAM.

Incluso da un breve repaso de “sus pininos” como funcionaria del Partido Acción Nacional en el DF y en la campaña de Carlos Castillo Peraza para jefe de Gobierno, y como “coordinadora general de gabinetes (sic)” en la administración del entonces mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.

Acto intimidatorio

Cuatro días después de la publicación del “Renegado Legítimo”, la asociación internacional Artículo 19 denunció que Irene Muñoz Trujillo interpuso una denuncia penal en contra del bloguero, aunque sin definir el delito.

Dedicada a la defensa de la libertad de expresión e información, la agrupación alertó que este hecho podría tomarse como abuso de la procuración de justicia para inhibir y “criminalizar” el ejercicio de la libertad de expresión.

Según el comunicado que emitió, el bloguero confirmó que ninguna autoridad ministerial le había informado sobre la denuncia penal en su contra, que calificó como un acto “intimidatorio” hacia su labor informativa.

Con tales antecedentes, Artículo 19 exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desestimar la denuncia penal que Irene Muñoz Trujillo interpuso contra el “Renegado Legítimo” por lo que llamó “hechos constitutivos de delitos”.

De entrada, destacó que “llama poderosamente la atención que la mencionada funcionaria denunció de forma genérica ‘por hechos constitutivos de delitos’ al bloguero, sin especificar la conducta que le causó agravio”.

Entonces recordó que conforme a la reforma publicada el 19 de mayo de 2006 en el DF, los llamados delitos contra el honor –difamación y calumnia– fueron despenalizados.

Por eso, dijo que preocupa que la funcionaria pública “pretenda instrumentalizar y abusar de la procuración de justicia para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión”.

Y le advirtió la posible consecuencia: “esto sumaría otro mal precedente a la administración de Miguel Mancera, que constantemente ha criminalizado el ejercicio de la libertad de expresión”.

Con una larga lista de observaciones al gobierno de Miguel Ángel Mancera por las detenciones “arbitrarias y violentas” de reporteros y fotógrafos que la policía capitalina ha realizado en las manifestaciones, Artículo 19 precisó que “las informaciones y opiniones respecto al Estado y sus instituciones gozan de mayor protección constitucional y convencional, por lo que las entidades y funcionarios públicos tienen un deber de soportar con mayor intensidad las críticas en razón de la naturaleza pública de sus funciones”.

Fue claro respecto de la denuncia de Muñoz Trujillo contra el bloguero: “el Estado debe abstenerse con mayor rigor de imponer limitaciones a este tipo de expresiones e informaciones que son del interés general”.

Por ello, reiteró la exigencia a la PGJDF de apegarse “a sus obligaciones de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos y desestime la denuncia de Irene Muñoz Trujillo. De lo contrario, incurriría en una violación grave del derecho a la libre expresión mediante la criminalización de su ejercicio”.

Luego de conocer la denuncia y la demanda de Artículo 19, la agencia de noticias Apro solicitó al gobierno del DF la versión de Irene Muñoz Trujillo, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

-Reaparece Sabines con demanda civil contra el Diario de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El exgobernador Juan Sabines reapareció en la entidad, pero a través de una demanda civil por daño moral en contra de un diario local, su directivo y algunos columnistas.

Así lo dio a conocer este viernes Diario de Chiapas, propiedad del empresario y político priista Gerardo Toledo Coutiño, al señalar en una de sus notas que Sabines Guerrero interpuso la demanda por daños que le han ocasionado a él y su esposa, Isabel Aguilera de Sabines.

Además de la empresa de Publicidad Medios Masivos, que edita el Diario de Chiapas, la demanda fue interpuesta en contra Erisel Hernández, así como contra Carlos Z. Cadenas, quienes –según él– le han ofendido y puesto en tela de duda su “reputación”, así como la de su esposa.

El diario local dijo que algunos excolaboradores del propio Sabines condenaron el hecho y que ellos se han ofrecido para aportar pruebas que documenten la corrupción de Sabines.

Entre éstos el medio enuncia a Carlos Castellanos, su exconsejero Jurídico; Samuel Toledo, quien ocupó cinco secretarías en su mandato y ahora es alcalde de Tuxtla Gutiérrez, así como el exalcalde de Cintalapa y ahora diputado local Guillermo Toledo, y Noé Castañón Ramírez, diputado local e hijo de su secretario de Gobierno. Los cuatro también acusados por presuntos actos de corrupción.

Lo cierto es que Diario de Chiapas y su director fue el medio impreso con quien más alianza tejió el exmandatario chiapaneco. De hecho, la justicia auspiciada por Sabines durante su gestión propició que Toledo Coutiño despojara de esa misma empresa editorial a la viuda de su hermano Jorge Toledo Coutiño.

Durante todo el sexenio pasado, Toledo Coutiño y Sabines Guerrero hicieron pública su amistad y relaciones. Tanto así que el propio Sabines develó un busto de Jorge Toledo Coutiño, fundador del Diario de Chiapas.

-Deplora EPR legalización de “paramilitares” en Michoacán
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) fustigó a las autodefensas de Michoacán al considerar que el acuerdo que firmaron con el gobierno federal, el lunes 27, sólo confirma la “legalización de los grupos paramilitares”.

El EPR dijo hoy en una misiva que son las autodefensas las que “han estado asesinando y desapareciendo como parte de la limpieza social” a los verdaderos trabajadores, jornaleros, campesinos y obreros. Y que el caso de la población de Antúnez es un ejemplo claro de ello, donde se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados también por militares, policías y marinos.

“A prácticamente un año del surgimiento de las llamadas guardias u autodefensas comunitarias, ha quedado demostrado el verdadero carácter y esencia de estos grupos”, acusó.

La guerrilla destacó que “once meses y días han bastado para que se quitaran el ropaje popular con el que se cubrían su piel de cancerberos del capital. Hoy a la luz de los acontecimientos y del análisis de la realidad objetiva, se hace evidente la patente y hechura con que están lacrados estos grupos paramilitares”.

El EPR indicó que la firma del acuerdo entre grupos de “autodefensas”, gobiernos estatal y federal, significa en los hechos la confirmación y legalización de los grupos paramilitares en Michoacán.

Se trata, denunció, de una “nueva” forma del paramilitarismo institucionalizado en México, componente activo de la estrategia contrainsurgente y de los planes de guerra de baja intensidad (GBI).

“Se comprueba por enésima ocasión el carácter y esencia de estos grupos, quienes desde un inicio estuvieron organizados y estructurados desde la lógica paramilitar contrainsurgente, pues siempre han rendido parte en los distintos cuarteles dependientes de la XXI y XLIII Zona Militar, con sede en Morelia y Apatzingán, respectivamente”, acusó el grupo armado.

Para los insurgentes, es la “salida decorosa” jurídica-legal que se le da al paramilitarismo como parte de la estrategia del Estado, la cual garantiza “la militarización a lo largo y ancho del país”.

“Todas las políticas desplegadas bajo este argumento, ya sea en Michoacán o en otros estados de la República, llevan el sello de esta estrategia”, indicaron.

También señalaron que “es falso que su origen se encuentre en el hartazgo social y en la necesidad de defender al pueblo; es falso que sean una expresión genuina de manifestación popular; es falso que hayan surgido de manera independiente del Estado; es falso que estén ‘liberando’ territorio michoacano en poder de la ‘delincuencia organizada’, es falso que cuenten con apoyo popular, es falso que sean campesinos con fusiles en las manos, es falso que sean trabajadores jornaleros de la región de Tierra Caliente michoacana y guerrerense, es una vil mentira y parte del escenario mediático que estén restituyendo las tierras quitadas por el narco a los campesinos”.

Para el EPR resulta “grotesco y circense” el supuesto avance del que han hecho alarde los guardias comunitarios, en tanto que quienes sostienen la ofensiva y avasallamiento al pueblo son el Ejército, la Policía Federal y la Marina.

Para el EPR, estos grupos paramilitares sólo son la pantalla mediática para ocultar los crímenes de Estado y de lesa humanidad que a diario se están cometiendo contra el pueblo michoacano; “estos grupos son los que se encargan de la limpieza social y la coacción al pueblo, so pena de asesinarlo a desaparecerlo para obligarlo a asistir en masa a las supuestas liberaciones de cabeceras municipales”.

-Vendió por 10 mil pesos a su hija; la detienen… dos años después
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) detuvieron este viernes a Angélica Escobar, quien en 2012 vendió por 10 mil pesos a su hija de 10 años de edad.

De acuerdo con la dependencia, elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de inmigrantes (FEDCCI) también capturaron a Ubaldo Salas, de 48 años, con quien la madre negoció la venta de la menor como “pareja sentimental” de aquel. Ambos enfrentarán el delito de trata de personas.

La niña, ahora con 12 años y dos meses de embarazo, fue rescatada y enviada a un refugio para recibir atención médica, psicológica y victimológica.

En sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público, Salas aseguró que había dado 10 mil pesos a la madre de la pequeña, sin embargo, subrayó, no fue una compra “sino que ella (Angélica Escobar) me pidió 10 mil pesos para que la menor se fuera conmigo”.

Por su parte, Escobar señaló: “No tiene mucho que fui (a casa del sujeto) y le dije que mejor se la iba a quitar porque no quería problemas, entonces dijo ella (la niña) que no, que ella no se quería ir conmigo, que quería estar con él, eso fue lo que me dijo ella”.

Añadió:

“No me dio ni un peso él porque prácticamente no se la estoy vendiendo”.

Luego de realizadas las investigaciones por el hecho ocurrido en Tapachula, la PGJE determinó que ambas personas abusaron de la inocencia de la menor para acordar la venta, por lo que serán juzgados por el delito de trata de personas.

-Rescatan a tres menores que eran explotados laboralmente en Cancún
CANCUN, Q. Roo.- La Fiscalía de Atención a Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Carmen Martínez Jiménez y rescató a tres menores que eran explotados laboralmente en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, una población conurbada a esta ciudad.

Según la dependencia, Martínez Jiménez mantenía cautivos a cuatro menores de edad –una adolescente de 14 años, originaria de Acapulco, escapó días antes del operativo– a quienes obligaba a trabajar en la decoración de piezas de barro en una casa ubicada en la calle Ignacio Allende, Supermanzana 308, entre calles Lázaro Urbina y Carlos Salinas de Gortari.

En el interior del domicilio, de dos plantas, los agentes encontraron recipientes llenos con artículos de barro envueltos en papel.

Los tres menores rescatados declararon a las autoridad ministerial que trabajaban de 7 de la mañana a 7 de la noche de lunes a sábado, que solo descansaban los domingos, que hacían dos comidas, que percibían un ingreso de mil 300 a mil 500 pesos mensuales, y que el dinero era enviado a sus padres.

La menor identificada con las siglas M.C.A, de 12 años, originaria de Atliaca Guerrero, declaro que desde hace un mes trabaja en esta casa, y que Carmen Jiménez, previamente visitó a sus padres para que me dieran permiso. Según la niña, sus padres, primero no querían pero después aceptaron pues Carmen Jiménez se comprometió a mandar dos meses de sueldo por adelantado.

Otra de las menores declaró que procede de la comunidad de Alcozacan, Guerrero, cerca de Chipala. Ella dijo que lleva viviendo un año con Carmen Jiménez y que su trabajo consiste en decorar, pintar y barnizar objetos de barro.

El menor R.S.C, de 16 años de edad, declaró que trabaja en este taller desde los ocho años de edad, que desde muy pequeño se escapó de su casa, pues no le gustaba ir a la escuela y su trabajo consistía en pintor de barro.

Por otra parte, la menor A.C.G. que escapó en días pasados y también es originaría de Guerrero, manifestó que realizaba labores de limpieza, lavaba la ropa de los otros jóvenes y los trastes.

Los cuatro menores de edad se encuentran resguardos en el DIF municipal de Cancún.

Según el reporte oficial, a la mujer se le fincarán cargos por trata de personas en su modalidad de explotación laboral y corrupción de menores.

-Retornan a Veracruz nueve reporteros exiliados por amenazas
XALAPA, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Rocío Ojeda Callado, presumió como un logro del gobierno de Javier Duarte el retorno de nueve reporteros que se habían “exiliado” del estado por amenazas.

Al rendir su primer informe de labores en el Palacio de Gobierno, Ojeda Callado aseguró que los reporteros acosados pudieron retomar sus actividades en las principales ciudades de Veracruz.

“La comisión les brindó apoyo, gestionó su reincorporación en algunos medios y a otros se les apoyó para generar sus propias páginas”, enfatizó.

Acompañada de la portavoz gubernamental, Georgina Domínguez Colio, la titular de la CEAPP admitió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la dependencia que más agresiones ha realizado contra periodistas.

Rocío Ojeda aseguró que hay más de 30 policías estatales a la espera de recibir una sanción por maltrato a comunicadores.

También admitió que en pláticas con directivos de medios y con los integrantes de la propia comisión se ha llegado a analizar la posibilidad de que “para garantizar” la protección de los periodistas reincorporados éstos usen chaleco antibalas.

“Sí se ha considerado que todavía tienen cierto nivel de riesgo, hay diferentes medidas, que pueden ir desde un chaleco balístico, protección, rondines”, ejemplificó.

Entrevistada por separado, Gina Domínguez minimizó el allanamiento del domicilio del reportero de Cuartoscuro, Félix Márquez, a quienes un grupo de delincuentes robó su equipo fotográfico.

“No sé de qué robos hablas. En el caso del incidente que tuvo Félix Márquez, de manera inmediata nos pusimos en contacto y, obviamente, ya está interviniendo la autoridad, como lo tiene que hacer en todos los casos; estuvimos platicando con él, finalmente es un tema al que todos estamos expuestos”, justificó.

La portavoz estatal dijo que en Veracruz no hay ninguna tendencia de agresión a la prensa y tampoco se le puede quedar la etiqueta de un “estado peligro” para la prensa.

“Ustedes saben cuál es la circunstancia que el estado vivió, saben la circunstancia que hoy se vive, Veracruz no es un sitio riesgoso, se ha avanzado muchísimo”, aseguró.

-Funcionario de NL acusado de misógino por dudar de la capacidad de las mujeres
MONTERREY, N.L.- El regidor priista de esta capital, Arturo Pezina Cruz, fue acusado de misógino por panistas después de que el jueves 30, en la sesión de Cabildo, pusiera en duda la capacidad de las mujeres para ocupar puestos públicos.

Enfadada, la alcaldesa Margarita Arellanes demandó este viernes que su compañero en el cuerpo edilicio retire su ofensa.

La polémica comenzó en la sesión de ayer en momentos en que se debatía sobre el recién estrenado sistema de transporte Ecovía, que ha confrontado al municipio panista de Monterrey, con el gobierno estatal priista.

Los del PAN proponían que fuera la administración estatal de Rodrigo Medina la que asumiera la totalidad de gastos generados por los trabajos de construcción de la vía que une los municipios de García, Monterrey y Guadalupe.

La regidora Irasema Arriaga pidió al coordinador de la fracción priista Eugenio Montiel que dejara de intervenir, pues ya había agotado sus tres turnos reglamentarios.

Entonces, el aludido sacó de entre sus ropas un ábaco, como una forma de decirle a la regidora que aprendiera a contar.

El panista Oscar Mendoza acusó a Montiel de haber actuado con hostilidad y falta de respeto hacia su compañera, al mostrar el instrumento de cálculo.

Fue entonces cuando intervino Pezina en defensa de su correligionario: “No creo que se esté violentando o tratando de lastimar a ninguna persona por su género. Todos somos seres humanos. No creo
que hubo ese tipo de desviaciones, de que la agrede o la lastima, por ser mujer. Creo que no”.

“El ser humano tiene que ser medido por su capacidad”, arremetió. “Recientemente se manejó la equidad en puestos públicos y creo que es lo más correcto. Incluso, no debía ser limitativo, porque si fueran más las mujeres capaces que los hombres, pues debería haber más diputadas o más regidoras mujeres que hombres”, sentenció.

La alcaldesa Arellanes hizo sonar la campana que marca el inicio y final de la sesión, y reclamó a Pezina: “Regidor, le pido que acote su comentario”.

De inmediato se levantaron de su asiento y se retiraron enfadadas las regidoras Norma Paola Mata, Erika Moncayo y Sandra Peña.

Andrea Pámanes, secretaria del ayuntamiento, también acusó a Pezina de misógino: “Orden, regidor. Le voy a pedir que reconsidere sus palabras”.

Y ahí terminó la sesión.

En entrevista posterior, Arellanes estalló contra Pezina Cruz: “Son palabras que no pueden venir de un representante popular. No es posible que manifestaciones tan retrógradas se den aquí”.

Esta tarde, la alcadesa hizo un recorrido de medios para anunciar el operativo de tránsito previo al partido de futbol entre Tigres y Rayados, el sábado 1 de febrero en el estadio Tecnológico.

En sus presentaciones, recordó el incidente con el regidor al que exigió una disculpa.

“Pido que el señor ofrezca una disculpa pública y se retracte. No es posible que pueda pronunciar palabras así, misóginas, un representante popular”.

En respuesta, el regidor priista concedió hoy mismo entrevistas en las que señaló que sus palabras fueron malinterpretadas pues, en realidad lo que quiso hacer, aseguró, fue halagar a las damas.

“Fue un comentario trunco, no se me permitió terminarlo, pues era más bien en sentido de halago para las mujeres. Ahora sí que como decía un panista en tiempos de (Vcente) Fox: ‘Lo que el señor quiso decir’ es que no debe ser el género el que determine el crecimiento de un individuo. Pero el comentario fue sesgado en un sentido un tanto perverso”, argumentó Arturo Pezina.

-Violencia y pobreza continuarán creciendo hasta derrumbar al Estado fallido: Sicilia
Cuernavaca, Mor. El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, urgió a cambiar el Estado porque, aseguró, ya no funciona, y advirtió que de seguir sosteniéndolo “fallido” como hasta hoy, la violencia y la pobreza continuarán creciendo hasta derrumbarlo por completo y los costos para los mexicanos sean mucho más altos.

Entrevistado sobre el Congreso Popular -el cual se instalará el 5 de febrero en el contexto de la celebración de la Constitución Política-, que convoca a varias personalidades del país, el padre del joven fallecido Juan Francisco Sicilia agregó que “es necesario cambiar las condiciones en que se ha vivido y la vida en el Estado ya no está funcionando; necesitamos una representación mayor o casi absoluta de la sociedad civil y una refundación del Estado”.

Calificó como buena la iniciativa de convocar a este Congreso Popular el 5 de febrero, encabezada, entre otros, por John Ackerman, porque aseguró que las autoridades ya no pueden seguir gobernando como hasta hoy.

Explicó que los ciudadanos y el gobierno tienen que empezar a pensar en las propuestas de los zapatistas, los grupos de autodefensa, el Movimiento por la Paz y Yo soy 132, entre otros movimientos sociales, que están diciendo “ que este tipo de forma de gobierno y de Estado ya no puede seguir y que si no cambiamos para el servicio de la nación, para el servicio de la gente, esto se irá desmoronando y la violencia irá creciendo hasta que se derrumbe todo a unos costos muy altos”, recalcó.

Aseveró que el horror que padece el país en la administración del priísta Enrique Peña Nieto es casi igual al que había con Felipe Calderón Hinojosa, por lo que -sostuvo- su llamado a no acudir a a las urnas en 2012 tuvo razón, porque lo único que administrarían las autoridades actuales de los tres niveles de gobierno sería “el horror”. Por eso también llamó a no ir a las elecciones de 2015,

-Denuncian que no fueron entregadas toneladas de víveres a damnificados en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Varias toneladas de víveres fueron exhibidos en las instalaciones en la Subsecretaría de Protección Civil estatal por los trabajadores de la dependencia, luego de realizar un paro de labores la mañana de este viernes.

Los trabajadores de Protección Civil estatal demandan la destitución del subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, a quien acusaron de malversación y malos manejos del presupuesto de la dependencia y de los recursos de apoyo para los contingencias, enviados por la Secretaría de Gobernación.

Los trabajadores aseguraron que el paro de labores se lleva a cabo en las siete regiones de la entidad en donde se han descubierto varias irregularidades. El personal operativo también denunció que no se les entregan los viáticos que les corresponden para realizar sus tareas.

Los víveres exhibidos son la ayuda enviada a la entidad el año pasado por las afectaciones que dejaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.

-Reforzarán seguridad 2 mil elementos federales y estatales en Guerrero
Acapulco, Gro. El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, subrayó que "Chilpancingo está tranquilo" e indicó que a partir de esta semana será modificada la estrategia de seguridad en Guerrero.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez, señaló que la seguridad será reforzada en Tierra Caliente y ambas costas con 2 mil elementos federales y estatales.

Nuevo esquema de seguridad

Entrevistado en el contexto de la reunión con mandos de seguridad federales que se efectuó este viernes en el puerto, Martínez Garnelo informó que en Guerrero se aplicará un nuevo esquema de seguridad, la cual será fortalecida.

La mañana de este viernes visitó Acapulco el comisionado federal de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Martínez Garnelo detalló que se trabajará en una coordinación formal con estructuras regionalizadas. Abundó que "se está trabajando en crear un proyecto formal de seguridad para Guerrero en un esquema estratégico".

En cuanto a la inseguridad en Chilpancingo, el secretario de Gobierno expresó que "está tranquilo, muy tranquilo. Ya se desmintió que ayer no hubo balacera ni cosas por el estilo, está muy tranquilo".

Mencionó que "se ha reforzado el esquema de seguridad en las tardes, en la noche y hasta durante la madrugada. Yo estuve haciendo recorridos en la madrugada; está tranquilo".

Señaló que "desafortunadamente en las redes sociales se pueden manejar muchas cosas que no se palpan ni se ven".

-Un militar muerto y 2 heridos deja accidente de helicóptero de Sedena en Tamaulipas
Un helicóptero de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) se accidentó en el interior del campo militar 8B que se localiza en Reynosa, Tamaulipas. El percance dejó saldo de un militar muerto y dos heridos.

La dependencia federal informó que "un helicóptero Bell 212, Matrícula 1417 de la Fuerza Aérea Mexicana sufrió un accidente en el interior del Campo Militar 8-B, en el que lamentablemente perdió la vida un oficial; asimismo, resultaron heridos un jefe y uno de tropa".

El reporte castrense explicó que los heridos se encuentran recibiendo la atención médica, mientras que la tripulación de la nave resultó ilesa.

Asimismo, indicó que ante lo ocurrido "ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente".

-Justifica Meade condonación de deuda a Cuba: relación con la isla es “importante”
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, defendió la nueva estrategia de México con Cuba y frente a las críticas que han surgido sobre la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de condonar la deuda al gobierno de Raúl Castro, respondió que la relación con la isla es importante.

“Son mil 250 kilómetros del Caribe que compartimos, el Caribe es nuestra tercera frontera y por lo tanto, una relación constructiva y positiva que se traduzca en prosperidad para ambas naciones, es muy importante”.

Luego de asistir a la reunión plenaria de los senadores del PRI, el canciller se refirió también a la relación con Estados Unidos y resaltó que confía en que la diplomacia parlamentaria permita también que estados como Texas cumplan con las recomendaciones y sentencias de la Corte Penal Internacional.

Meade resaltó que México ha insistido en el respeto a los derechos humanos de los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos, aunque desafortunadamente en el caso de Edgar Tamayo no pudo evitarse que se le aplicara la pena de muerte.

Sin embargo, dijo como resultado de la resolución del caso conocido como Avena, y el trabajo consular que se despliega, ha permitido que en los últimos diez años se evite o se conmute la pena de muerte para más de 850 mexicanos.

-De compañías europeas, casi 25% de solicitudes de patentes en México
Las compañías europeas se encuentran entre los usuarios más activos del sistema de patentes en México, concentrando casi 25 por ciento de las solicitudes para registrar productos y procesos.

En contraste, el número de empresas mexicanas que presentan patentes en Europa sigue siendo muy bajo, aseveraron Miguel Ángel Margáin, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Benoît Battistelli, presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés).

Fundada hace 30 años, la EPO es una de las cinco oficinas de patentes más grandes en el mundo y la máxima autoridad en el tema en la Unión Europea, pues agrupa a 28 países de esa región y diez de otros continentes.

“Representamos un mercado de 600 millones de habitantes y nuestra tarea es ofrecer patentes que sirvan a todos los países”, señaló Battistelli, quien de visita por México estableció un acuerdo bilateral con el IMPI y se reunió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con representantes de sectores industriales y de universidades.

Aclaró que la capacitación que brindará la EPO será tanto para los especialistas del IMPI que se encargan de revisar las patentes como para expertos de los sectores privado y académico, a fin de proporcionarles, dijo, pericia técnica, ayudarlos en la actualización de reglas sobre las patentes y proporcionarles nuevas herramientas y aplicaciones.

La relación de la EPO con México data de 1990, cuando lo apoyó a desarrollar sus procedimientos de patentes. Apenas en septiembre pasado se relanzó la relación con la firma de un memorándum de entendimiento, refirió Margáin, que considera cooperación en materia de capacitación para examinadores de patentes en química, farmacia y biotecnología, así como para fortalecer los sistemas nacionales de propiedad industrial de México y Europa, también en traducción automática, en la clasificación y de búsqueda de patentes que “deben ser de calidad para puedan subsistir veinte años”.

“Nuestra cooperación con México empezó en los noventa y fue muy activa hasta hace seis y siete años, pero pienso que es hora de volver a iniciarla y mi visita es para mejorarla y fortalecerla. Estamos muy activos en la cooperación internacional y también con socios estratégicos como México. Está claro que las autoridades mexicanas han puesto en alta prioridad la innovación y las patentes, y la EPO está listo para ser su socio”, aseveró a su vez Battistelli.

Mencionó que la EPO cuenta con un presupuesto de 2 billones de euros (2.5 billones de dólares) y siete mil científicos e ingenieros altamente especializados en su plantilla laboral. Tan sólo el año pasado recibió 265 mil solicitudes de patente de todo el mundo y otorgó 66 mil patentes. Sus principales clientes son Estados Unidos, Japón y Alemania, por lo que 65 por ciento de sus registros provienen de países no europeos.

-Son ya 295 muertes por influenza y dos mil 805 los contagios: Ssa
Hasta este viernes se han confirmado dos mil 805 casos de influenza y 295 muertes, informó esta noche la Secretaría de Salud. El estado de Jalisco se mantiene con el mayor número de enfermos (444) y de fallecidos (44).

Le siguen San Luis Potosí con 292 afectados, de los cuales 22 fallecieron; el Distrito Federal llegó a 224 enfermos, de los que 30 han perdido la vida, indica el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología de la dependencia federal.