martes, 28 de enero de 2014

Afores dan trato inhumano a trabajadores que solicitan ahorros

Valentín Maldonado Salgado denunció que los trabajadores son víctimas de trato inhumano, trámites tortuosos y reducciones en el monto total de sus recursos por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) al solicitar ahorros de su cuenta individual.

Por lo anterior, el legislador perredista impulsa un punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que tomen las medidas necesarias a fin de que las Afores "hagan entrega ágil e íntegra a los trabajadores o sus beneficiarios de los ahorros de su cuenta individual, retiros parciales y totales".

En un comunicado, demando que también brinden un trato digno y "les permitan hacerse acompañar de una persona de su confianza para realizar los trámites correspondientes".

En su propuesta explicó que las leyes del Seguro Social, tanto la de 1973 como la vigente a partir julio de 1997, prevén diversas hipótesis en las cuales las y los trabajadores tienen derecho a retirar, de manera parcial o total, sus ahorros de la cuenta individual.

Los asegurados que se pensionan por vejez o cesantía en edad avanzada, conforme a la Ley del Seguro Social de 1973, tienen derecho a retirar sus ahorros, tanto del anterior SAR como del nuevo, precisó.

Además, el artículo 5 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro señala que la Consar tiene la facultad de regular, mediante la expedición de disposiciones de carácter general, el buen funcionamiento de estos sistemas, mientras que la Condusef, conforme a la reciente Reforma Financiera aprobada, tiene competencia para intervenir contra las ilegalidades cometidas por las Afores.

Las Administradoras, sostuvo, "no conformes con el saqueo que hacen por medio del cobro de comisiones altas y con jugar en la bolsa los recursos sociales de los sistemas de pensiones con elevadas pérdidas, despojan a las y los trabajadores de sus ahorros al momento de su retiro".

Maldonado Salgado resaltó que esto se debe a que legalmente las Afores no tienen ninguna obligación sustancial que garantice otorgar un rendimiento mínimo a los ahorros de los trabajadores, de manera que pueden perderlos.

"Tanta libertad jurídica, destacó, ha llevado a las Afores a la convicción real de que los ahorros de los trabajadores, que ascienden a más de dos billones de pesos, son suyos de manera exclusiva y que su única obligación real es aumentar su bolsa de ganancias; por tal razón, les molesta que los trabajadores les reclamen su dinero", opinó.

El legislador por el Distrito Federal aseguró que al negarse a entregarles el monto total de sus ahorros, las Afores terminan concediendo menos de lo que les corresponden después de meses o años de solicitarlos.

Inclusive, subrayó, les impiden hacerse acompañar de alguna persona de su confianza, dejándolos desprotegidos, sin considerar que muchos de los trabajadores solicitantes son adultos mayores, todo con el ánimo de que desistan de solicitar sus dineros y queden como utilidades de las Afores.

Por último, recalcó que para poder subsistir, los asegurados sólo tienen como único respaldo el retiro de sus ahorros.




Fuente: El Sol de México| Carlos Lara