domingo, 26 de enero de 2014

Invalida IFE asamblea con fines de registro de OPT en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Por segunda vez el Instituto Federal Electoral (IFE) invalidó la asamblea estatal constitutiva de la Organización Política del Pueblo de los Trabajadores (OPT) que busca su registro como partido político nacional.

La agrupación que liderea Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sólo logró acreditar dos mil 138 militantes de los tres mil que le exige el instituto.

Esparza pedirá al IFE un nuevo recuento pues, aseguró, "los registros de la OPT contabilizaron tres mil 200 simpatizantes con credencial de elector en mano y vigente".

El dirigente electricista acusó a las autoridades electorales federales de recibir línea para echar abajo la asamblea, por eso, dijo, “en los próximos días vamos a acudir al IFE a solicitar que se realice un recuento y se verifiquen los registros”.

Manifestó que Hidalgo no es la excepción, ya que este “boicot” para que la OPT se convierta en partido político se ha dado en otros estados.

Adelantó que en caso de que el IFE se niegue a validar la asamblea constitutiva de este domingo, los dirigentes de la organización política que representa acudirán en queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que se trata de una maniobra gubernamental que viola el derecho constitucional a organizarse en movimientos o partidos políticos.

Igualmente, manifestó que de no lograr su registro como partido político, la OPT analiza la posibilidad de participar, como última opción, en comicios locales y federales con candidaturas ciudadanas.

Por otra parte, anunció una movilización de protesta el próximo 30 de enero en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en protesta del fallo que los ministros hicieron hace un año en contra de la reinserción laboral de los electricistas y de tipificar a CFE como “patrón sustituto”.

Fuente: La Jornada| Armado Cruz