miércoles, 29 de enero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Enero 2014

-Helada provoca apagones y afecta a aeropuerto y metro en NL
MONTERREY, N.L.- Las temperaturas congelantes que se registraron esta mañana provocaron la suspensión del metro, la demora de más de una decena de vuelos y afectaciones al servicio de energía eléctrica en por lo menos tres municipios.

Las temperaturas de menos un grado centígrado que se sintieron en la zona metropolitana ocasionaron que se congelaran las líneas de alimentación de electricidad del Metro, lo que dejó varados a unos 80 mil usuarios, quienes buscaban llegar a sus centros de trabajo.

La onda gélida obligó a que a partir de las 5:30 horas fueron suspendidas las corridas en las líneas 1 y 2 del tren ligero, debido a que los vagones no podían ser alimentados por electricidad, confirmó el director del sistema de transporte, Javier de la Garza.

El hielo hizo que las líneas metálicas catenarias se congelaran, lo que ocasionó que funcionaran de manera deficiente.

El imprevisto, que no se había registrado en años recientes, provocó que el sistema reanudara operaciones pasadas las once de la mañana.

En el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, localizado en el municipio de Apodaca, el hielo que se acumuló sobre la pista afectó durante la madrugada el arribo y despegue de numerosos vuelos.

Una fuente del puerto aéreo informó que las temperaturas congelantes demoraron ocho vuelos de Aeroméxico, uno de Delta, dos de American Airlines y cuatro de Vivaaerobús.

En el sur de la entidad, donde se encuentran las zonas más altas, se reportaron afectaciones al suministro doméstico de energía eléctrica.

Laura Herrera, gerente regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que, durante las primeras horas de hoy, en el municipio de General Terán hubo 6 mil 600 afectados; en Iturbide, mil 200; en Santiago, mil 600, y en la comunidad Laguna de Sánchez, de ese mismo municipio, otros mil afectados.

En el cerro de Chipinque, en San Pedro, el termómetro descendió hasta menos 5 grados centígrados.

Incluso, en la zona metropolitana hubo caída de aguanieve asociada al frente frío 31 de la temporada. Más aún, los vehículos amanecieron cubiertos por una capa de hielo.

Y aunque las clases no fueron suspendidas, se notó un marcado ausentismo en los planteles escolares del estado.

La Secretaría de Educación estatal anunció que las faltas no tendrán repercusiones en caso de que los padres de familia decidan abstenerse de enviar a sus hijos a la escuela.

Por último, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que habrá temperaturas congelantes en el estado la madrugada de este jueves 30.

-Sindicatos y campesinos marcharán en contra de la reforma energética
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organizaciones campesinas y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizarán una marcha nacional el 31 de enero de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para demandar la "revocación" de las reformas estructurales comenzando por la reforma energética.

Se prevé que la marcha inicie a las 16:00 horas y al llegar a la Plaza de la Constitución, se realice un mitin en el que habrá un único orador que será el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

Así lo informó Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, durante la sesión plenaria de esa organización realizada esta tarde, y en la que apuntó que la participación del PRD será como una organización de la sociedad civil.

El dirigente sindical dijo que de manera paralela a la marcha nacional, la UNT busca una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de presentar las demandas de las diferentes organizaciones agrupadas en esa central obrera, "nos dijeron en Presidencia que sí, que al terminar los compromisos de Davos y de la gira a Cuba, pero parece que sí habrá reunión".

Entre las organizaciones que marcharán se encuentran los sindicatos de telefonistas, de la UNAM, pilotos, y centrales campesinas afiliadas al Frente Auténtico del Campo. Organizaciones como la CNTE y el SME realizarán una marcha ese mismo día pero por separado de la UNT.

-Protestan en Coyoacán por cobro de luz
Estado de México,  México.- Alrededor de 120 vecinos de la zona de Culhuacán se manifestaron frente a las oficinas de la CFE, en la Avenida Santa Ana, para acusar cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica.

Los inconformes atribuyen el incremento a que la Delegación Coyoacán no respetó un convenio.

-Cárdenas y Muñoz Ledo piden a AMLO ir a marcha contra la reforma energética
Los fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador para convocarlo a que asista este viernes a una marcha en contra de la reforma energética, ya que es “necesario darle al pueblo un mensaje de unidad”.

“Vamos a unirnos, vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: la patria es primero”, señalan en el texto.

Afirmaron que se requiere de “una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender las conquistas del pueblo y los recursos que son de la nación”.

También le resaltan que “de manera alevosa e ilegal, la mayoría PRIPANista en el Congreso federal y en los Congresos han aprobado la reforma energética que implica el más grave retroceso en términos de la soberanía y del desarrollo futuro del país”.

Subrayaron que en los últimos días de diciembre de 2013 lograron coincidir por primera vez en mucho tiempo con las dirigencias nacionales del PT, PRD y Movimiento Ciudadano y acordaron seguir avanzando hasta lograr la unidad de todas las izquierdas.

“La oportunidad de rencontrarnos es la marcha a que están convocando sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos para el próximo viernes 31 de enero, misma que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la ciudad de México. Sinceramente esperamos contar con su presencia”, resaltan a López Obrador.

“El llamado de la historia nos obliga. Es indispensable y necesario darle al pueblo un mensaje de unidad. De nuestra decisión depende el furuto de México. Vamos juntos a defender nuestra Constitución y nuestro petróleo”, finaliza el texto.

-A un año de la explosión en Pemex, familiares de víctimas exigen conocer la verdad
Familiares de las víctimas de la explosión en la Torre B de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron que a casi un año de la tragedia que dejó 37 muertos y un centenar de heridos no han podido acceder a la averiguación previa y que tampoco han recibido un peso de indemnización.

Además, dieron a conocer que la juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, emplazó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que en las siguientes 72 horas informe si existe una averiguación previa por esos hechos, luego de que la propia dependencia aseguró que no tenía a su cargo la indagatoria PGR/DF/SCZ/CAM/052/13-01.

En conferencia de prensa, familiares de Luis Ojeda Olguín, Gregorio Vite Valderrama y Enrique Bartolomé Martínez, quienes perdieron la vida en la explosión, acusaron a Murillo Karam y Emilio Lozoya, éste último titular de la paraestatal, de asumir una actitud indiferente con ellos.

Los afectados señalaron que hasta ahora sólo han recibido un apoyo mensual de mil 900 pesos por parte de Copicosa, empresa para la que trabajaban las tres víctimas subcontratadas por Pemex, pero la paraestatal no les ha dado nada, pese a que Lozoya les prometió una indemnización.

Señalaron que su drama no acaba ahí, ya que la PGR les ha negado el acceso a la averiguación previa, y ellos quieren saber qué fue lo que realmente pasó el día que sus familiares perdieron la vida. Según las autoridades, la tragedia se debió a una acumulación de gas, pero a ellos no les convence esa versión.

El abogado Jesús Alberto Guerrero Rojas, quien representa a las familias de los deudos, dijo que este asunto “representa la verdadera cara de las instituciones”, y calificó de “lamentable” el trato que se le ha dado a sus clientes.

“Pemex no les ha dado una respuesta, ni siquiera les ha dicho qué ocurrió”, dijo, y agregó que si se aplicara de verdad la ley, a las familias les tocarían 3 millones 800 mil pesos por indemnización, sin embargo, hoy tienen que vivir de prestado.

Una semana después de la tragedia, integrantes de la comunidad científica de México calificaron de inverosímil la versión de la PGR de que la explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex fue causada por concentración de gas metano.

Más aún, tras analizar la información emitida por las autoridades, peritos consultados por la revista Proceso consideraron que el estallido del 31 de enero fue producto de un sabotaje o un atentado.

La noche del 4 de febrero pasado, en conferencia de prensa, el aparato gubernamental encabezado por el procurador Jesús Murillo Karam informó que la explosión que afectó al edificio B-2 fue producto de una concentración de gas natural que detonó a raíz de una chispa producida por los tres trabajadores que daban mantenimiento a los pilotes del complejo.

La versión fue sostenida por peritos españoles, estadunidenses, de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional –expertos en explosivos y en estructuras colapsadas– que fueron llamados por el gobierno mexicano para que determinaran el origen de la explosión, en coadyuvancia con los expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la PGR.

Tres días después, en una conferencia de prensa ofrecida en el auditorio 18 de Marzo de las oficinas centrales de Pemex, el perito Brian Dunagan, vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa británica SGS, entró en una serie de contradicciones al tratar de confirmar la versión: “La razón por la que están seguros de que fue gas metano es porque en este momento no hay una forma específica de diferenciar sobre el gas metano, no saben exactamente de dónde salió; es lo que están investigando porque pudo haber sido una acumulación”.

Explicó que investigaban “qué otro tipo de gas pudiera haber estado ahí y que hubiera penetrado de manera muy lenta. Va a tomar un largo tiempo poder eliminar todo tipo de gases para saber con seguridad qué gas fue”.

Según Dunagan, para considerar que existe una concentración de metano es necesario encontrarlo en un nivel por arriba de 10%. Si hay mucho metano en el aire no hay suficiente oxígeno para causar una explosión. También indicó que una explosión ocasionada por metano no deja residuos, es una explosión “limpia”. En este caso la explosión fue pequeña, por el bajo contenido de metano. “Por lo que no hubo fuego es porque la concentración de metano era muy poca y por eso se apagó rápidamente.

“Es poco común que se vea una acumulación de gas metano en un edificio tan grande. Fue un accidente desafortunado”, consideró el experto, quien tiene una maestría en administración de negocios por la Universidad de Texas en Austin.
En la conferencia de prensa también participó Mauricio Chequer, director industrial en México de la misma firma, quien expuso que como parte del análisis causa-raíz se investigan tres probables fuentes de la filtración del metano: El suelo, la red hidrosanitaria o un ducto de gas natural que está fuera de operación desde hace tiempo.

A su vez, un experto en física con reconocimiento internacional, quien pidió el anonimato para salvaguardar su situación laboral, declaró entonces a Proceso: “No fue por gas, porque éste se incendia inmediatamente y todo lo inflamable se quema. Por el contrario, si fue un estallido provocado por explosivos, normalmente se crea una gran cantidad de aire en expansión que destruye las cosas por la presión, pero no las quema. No soy perito en explosivos pero creo que si no se quemó nada, o lo que se quemó fue muy poco, realmente fueron explosivos y no gases”.

-Naucalpan prohíbe espectáculos con animales en circos
El cabildo de ese municipio mexiquense aprobó un bando municipal para que no haya espectáculos con animales vivos, una demanda de la comunidad 

Ningún circo que presente espectáculos con animales vivos, podrá trabajar en este municipio y cualquier empresario que lo haga , será sujeto a una multa de 300 días de salario mínimo, de acuerdo al Bando Municipal que entrará en vigor este 5 de febrero.

El Cabildo, presidido por el alcalde David Sánchez Guevara e integrado por síndicos y regidores, aprobó el texto del Bando Municipal 2014, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero, donde prohíben la presentación en el territorio municipal, de espectáculos de animales vivos en los circos.

Naucalpan será el primer municipio del Estado de México, donde se proteja a los animales, impidiendo su utilización en los circos, porque "en este municipio la comunidad animalista sigue alzando su legítima voz", afirmó Sánchez Guevara.

El artículo 67 Bis del Bando Municipal 2014, que prohíbe la celebración y realización de espectáculos circenses, públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie con fines de explotación, exposición y /o participación.

El alcalde puntualizó que el gobierno municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, será el área responsable en imponer la sanción prevista en la Fracción V del Artículo 153, que contempla una multa de 300 días de salario mínimo, es decir 20 mil 187 pesos, para quienes incumplan con esta disposición.

La presentación del proyecto del Bando Municipal 2014, estuvo a cargo de Víctor Hugo Gálvez Astorga, décimo regidor y presidente de la comisión edilicia de revisión y actualización de la reglamentación municipal, en Cabildo , David Sánchez Guevara agradeció a los integrantes del cuerpo edilicio su respaldo a la propuesta.

-El secuestro en México sólo acabará si el “irresponsable” sistema judicial hace valer la ley, afirma Los Angeles Times
Para que México pueda frenar el aumento del secuestro, que lo tiene ubicado como el país número uno en la comisión de ese delito en el mundo, el sistema judicial “poco profesional e irresponsable” debe hacer cumplir la ley, dijo a Los Angeles Times el investigador en Seguridad del Instituto del Wilson Center Mexico, David Shirk. De acuerdo con el diario angelino, Shirk, quien también se ha especializado en el estudio de la justicia penal y el Estado de Derecho en México, dijo que la solución a largo plazo al problema del secuestro llegará cuando el país construya fuerzas policiales más confiables. 

“En muchas áreas de México, la policía se considera demasiado incompetente para resolver un crimen –y por lo tanto no vale la pena notificar– o está coludida con los grupos de la delincuencia local”, destacó el Times, en un reporte realizado por el corresponsal Richard Fausset. “El secuestro afecta a relativamente pocas personas, pero afecta a las personas ‘correctas’ y que estuvieron aisladas de la ola de violencia que México atraviesa”, dijo David Shirk. Sin embargo, ahora, el repunte en el secuestro “perturba a la élite del poder, a los ricos, a los grupos que francamente no fueron tan afectados por la guerra contra las drogas, e que incluso lo vieron como un problema inventado”, dijo el experto en seguridad. 

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto instauró ayer la Comisión Nacional Antisecuestro, que será presidida por Renato Sales Heredia, con el objetivo de frenar este delito, que ha repuntado en los 13 meses de su sexenio principalmente en los estados de Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México. El gobierno, destacó LA Times, puso en marcha un nuevo plan contra el secuestro que pide una mayor coordinación e intercambio de datos entre las autoridades federales y locales , un panel de control y un zar antisecuestros . 

Las estadísticas del gobierno muestran mil 695 secuestros en 2013, el primer año completo del mandato de Peña Nieto, lo que representa un aumento de más de 20 por ciento. “Peña Nieto, quien asumió el cargo en diciembre de 2012 , heredó una sangrienta lucha contra los carteles mexicanos de la droga de su predecesor, Felipe Calderón Hinojosa. Peña Nieto ha puesto gran parte de su esfuerzo en un programa de reforma económica y política ambiciosa , y se ha jactado de que el crimen ha disminuido durante su administración . 

“Pero las estadísticas del gobierno muestran resultados dispares . Mientras que los homicidios y otros delitos , como robos de coches violentos disminuyeron en 2013 en comparación con el año anterior, otros, como el secuestro y la extorsión, fueron en aumento. Muchos expertos creen que la estrategia de la captura de los cabecillas de los cárteles de la droga ha creado grupos delictivos nuevos y más pequeños que se han diversificado más allá del tráfico de drogas”, expuso el Times. 

“Sin los recursos para mover grandes cargamentos de cocaína sudamericana hacia Estados Unidos, un grupo de delincuencia menor puede decidir atacar a las empresas de poca sobrecarga con el secuestro o la extorsión. Estos son los tipos de delitos que afectan la vida de los mexicanos que no tienen nada que ver con el tráfico de drogas , un problema potencialmente enorme político para Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional o PRI”, planteó el diario angelino.

-Alcanza IED récord histórico en 2013
Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México alcanzaron niveles históricos en 2013 al registrar 38 mil millones de dólares, principalmente impulsados por los 18 mil millones de dólares que generó la adquisición de Grupo Modelo, indicó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte “Monitor de las Tendencias Globales de Inversión”, México escaló siete peldaños en 2013 respecto al año previo, que lo posicionaron en el lugar 12 a nivel mundial, superando a países como España (37 mil millones de dólares), Alemania (32 mil millones de dólares), la India (28 mil millones de dólares), Holanda (22 mil millones de dólares)  y Chile (20 mil millones de dólares).

En relación a América Latina, la economía mexicana ocupó el tercer lugar precedido por las Islas Vírgenes Británicas con 92 mil millones de dólares y Brasil que recibió 63 mil millones.

En conjunto la IED recibida por América Latina creció 18 por ciento en 2013.

Respecto a las economías emergentes, México fue el séptimo destino con la mayor captación de este tipo de capitales por debajo de Singapur, Hong Kong, Rusia y China y las otras dos economías latinoamericanas mencionadas.  

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la compra de alguna empresa mexicana impulsa los capitales extranjeros hacia nuestro país. En 2001 se concretó la adquisición del Grupo Financiero Banamex-Accival por parte de Citigroup, por un monto de 12 mil 447 millones de dólares lo que impulsó la IED en ese año a 29 mil 966 millones.

Rafael Camarena, economista de Santander, señaló que el nivel histórico de 2013, se debe específicamente a que incluye la compra de Grupo Modelo.

Para este año las perspectivas del analista son favorables debido a tres factores primordiales, destacando el entorno global, que se vislumbra mucho mejor para 2014 luego del estancamiento en Europa y el crecimiento moderado en Estados Unidos en los años previos.

Indicó que las perspectivas globales que han expuesto organismos como el Fondo Monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial para el presente año favorecerán las inversiones a las industrias establecidas.

Como un segundo factor, el economista mencionó que las leyes secundarias de las reformas recientemente aprobadas en materia de telecomunicaciones, competencia y energía será lo que también atraiga más inversiones, es decir, todo este esquema de implementación se verá concretado para 2015 o 2016.

Camarena precisó que el tercer motivo que hace atractivo al país para los inversionistas son las perspectivas sobre la industria automotriz y la aeronáutica, que se han desarrollado muy rápido. En resumen, el analista explicó que la economía mexicana se encuentra muy ligada al ciclo económico de nuestro vecino del norte, por lo que una mejoría en dicha nación será benéfico para México y para los flujos de IED.

Agregó que el retiro de los estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed) no limitará los capitales extranjeros debido a que va más enfocado a la cartera de portafolios y no a inversión extranjera directa.  Por el contrario, la UNCTAD especificó que las acciones del banco central de EU podrían ser un factor que frenará la IED a nivel global, aunado a los niveles desiguales de crecimiento, la fragilidad e imprevisibilidad en varias economías.

En tanto, las economías emergentes continuaron con su buen desempeño de 2012, al representar más de la mitad de la IED mundial en 2013, es decir alcanzaron un nuevo máximo en un estimado de 759 mil millones de dólares. El aumento se debió principalmente a América Latina y el Caribe y África.

03 ied1 616



03 ied2 616
-PROPONEN 15 AÑOS DE PRISIÓN A FALSIFICADORES DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS
El pleno de la Comisión Permanente conoció cinco iniciativas de reformas a diversas disposiciones legales en materia de cinematografía, guarderías infantiles, discriminación, transparencia y, de manera destacada, la que plantea incrementar de cinco a 15 años de cárcel para quien falsifique documentos oficiales.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) planteó modificar el artículo 243 del Código Penal Federal, para aumentar de cinco a 15 años la pena de prisión y de 200 a 360 días multa por falsificar documentos públicos; y de uno a cinco años de cárcel y multa de 180 a 360 días, por falsificar documentos privados. Tratándose de un servidor público, la pena aumentaría hasta en una mitad.

Explicó que las carreras de enfermería, medicina y derecho son las más demandadas para falsificar, “y hay necesidad de cédulas para 27 profesiones de alto impacto, que tienen que ver con la vida, el patrimonio, la seguridad y la libertad. No solamente se hace mal uso de documentos oficiales, falsificados, sino que también se están adentrando en actividades que requieren conocimientos, de ahí la gravedad del tema”. Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Ley Federal del Audiovisual Nacional

Por otra parte, la senadora María Marcela Torres Peimbert (PAN) presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal del Audiovisual Nacional, que busca fomentar de manera integral la cadena industrial de la cinematografía y promover la producción, distribución, comercialización y exhibición de cintas, así como su rescate y  preservación.

Señaló que es prioritario sentar las bases para que las películas realizadas en México cuenten con recursos suficientes para su promoción en medios de comunicación e incentivar la asistencia  del público al cine. Asimismo, promover el acceso de las clases económicas desfavorecidas a las salas y establecer cines en poblaciones donde ha desaparecido, así como incluir la formación audiovisual como parte de la educación básica. Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.

Ampliar servicios de guarderías del IMSS

En su oportunidad, la senadora Ivonne Liliana Álvarez García (PRI) propuso reformar el artículo 206 de la Ley del Seguro Social, para que los servicios de guarderías se proporcionen desde los 43 días de nacidos hasta los seis años de edad, pues actualmente el servicio se brinda hasta los cuatro años.

Indicó que con las disposiciones vigentes, las guarderías del IMSS aceptan a los niños hasta los cuatro años y las madres deben buscar espacios o guarderías adicionales, lo que disminuye sus ingresos al pagar otro servicio que “a veces no es el ideal ni el más seguro”. Agregó que otras instituciones, como el ISSSTE y el DIF, prestan el servicio hasta los seis años. Se envió a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

Erradicar discriminación

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA) propuso reformar el artículo 1° de la Constitución para incluir los términos de “la orientación sexual, la identidad y expresión de género” y eliminar el de “preferencias sexuales”, por no ser acorde con la terminología empleada en tratados internacionales.

Se pronunció por impulsar medidas legislativas que erradiquen la discriminación por motivos de diversidad sexual y señaló que esta iniciativa sentará las bases para alcanzar un México incluyente. El país, explicó, “se encuentra en la vanguardia internacional en materia de derechos humanos al adoptar y consagrar en la Constitución la protección de todas las preferencias sexuales, pero dicha expresión ha sido rebasada”. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Reformas en  materia de transparencia

El senador Víctor Manuel Camacho Solís (PRD) presentó una iniciativa en la que propone un diseño legal que permita la apertura de la información sobre la cancelación y posterior condonación de créditos fiscales y de sus beneficiarios.

Propuso reformar el artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para establecer que los sujetos obligados que por cualquier motivo destinen a cualquier persona recursos públicos, deben informar sobre el uso de los mismos.

Del Código Fiscal, planteó modificar el artículo 69 para evitar interpretaciones de la autoridad fiscal respecto a la revelación del secreto fiscal, y el 146-A para establecer que la cancelación de los créditos no libera del pago al contribuyente.

Se envió a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Puntos de acuerdo aprobados de la Primera Comisión

Asimismo, se aprobaron diversos puntos de acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, uno de ellos contiene un exhorto al gobierno federal y al gobierno del estado de Guanajuato, a investigar las conductas realizadas por el presidente municipal de Celaya.

Otro, solicita información al Ejecutivo federal sobre el impacto ambiental y de riesgo del Centro Federal de Reinserción Social en Chiapas.

Uno más, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero a investigar la desaparición del regidor, Cleto Mendoza Vargas.

Además, un exhorto al Ejecutivo federal a emitir el instrumento donde se considere a los terceros autorizados para dictaminar los protocolos de investigación clínica.

Asimismo, se solicita al titular del gobierno del Distrito Federal a informar sobre las medidas implementadas, tendentes a disminuir y prevenir los delitos cometidos a bordo de motocicletas y sobre la efectividad del sistema tecnológico de videovigilancia instalado en la ciudad de México.

Finalmente, un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación a establecer un nuevo modelo de comunicación con el Movimiento Zapatista.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el sábado primero de febrero de 2014 a las 10:00 horas.

-Roban a bebé de un mes de nacido en hotel de Yautepec
Yautepec. Un bebé de unos días de nacido, fue sustraído de un hotel, por una mujer desconocida, que habría huido en un auto con placas del estado de Guerrero, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

A través de una Alerta Amber, de las redes sociales y los medios de comunicación, la dependencia inició la búsqueda del bebé que aún no está registrado, según los propios datos proporcionados por su madre.

En medio de una crisis de seguridad en el municipio de Yautepec por el elevado número de secuestros en la zona que motivó el "blindaje" del lugar así como sus entradas y salidas, la mujer que huyó con el bebé no ha sido localizada ni el menor tampoco.

Según la versión de la denunciante, que se identificó como la madre del desaparecido, este miércoles entregó a su hijo a una mujer que dijo ser hija de la dueña del hotel donde se hospeda la víctima, ubicado en la carretera Cuautla-Cuernavaca, en la colonia Emiliano Zapata, a donde llegó también con dos hombres.

El relato indica que la desconocida se ofreció a consolar al bebé que se
mantenía en constante llanto, por lo que la presunta madre se lo entregó para que le ayudara a calmarlo. Al cabo de unos minutos buscó a la mujer y a su hijo en la administración del hotel, donde le informaron que no la conocían y que sólo era una huésped.

Además le informaron que su clienta ya se había retirado a bordo de un vehículo marca Chevrolet, color blanco, placas de circulación GZ36294 del estado de Guerrero.

Según los datos de la Alerta Amber, el menor de un mes de edad tiene cabello lacio, color castaño claro; mide 70 centímetros aproximadamente, pesa 3.5 kilos y tiene ojos café oscuro. Como señas particulares, cuenta con una mancha en la mejilla derecha y un lunar color rojo en la espalda.

En un comunicado se añade que el bebé no vestía ropa alguna en el momento de su desaparición y sólo se encontraba envuelto en una cobija color azul, estampada con el dibujo de un burro en las esquinas.

-Matan a balazos a secretario de acuerdos en Guerrero
Crescencio de la Cruz Morales laboraba en el juzgado primero del Distrito Judicial de los Bravos; presentaba dos impactos de bala 
Hombres armados asesinaron de dos impactos de bala al secretario de acuerdos del juzgado primero del Distrito Judicial de los Bravos, identificado como Crescencio de la Cruz Morales, de 42 años.

De acuerdo al reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el asesinato se registró alrededor de las 17:30 horas cuando una llamada anónima reportó que en la calle El Pino, de la colonia El Encanto, había una persona fallecida.

Los elementos policiacos y el agente del Ministerio Público arribaron al lugar para dar fe de los hechos y encontró que el cuerpo del secretario de acuerdos tenía dos impactos de bala calibre 9 milímetros.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en este municipio.

-Acusan a titular de la CNDH de omiso y “tibio”
Ricardo Mejía, vicecoordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), destacó presuntas omisiones en la gestión de Raúl Plascencia al frente de la CNDH, entre las que destacan casos como la masacre de migrantes o el de la francesa Florence Cassez.

En rueda de prensa, el legislador dio lectura a una carta entregada hoy en San Lázaro, en el marco del informe de labores del ombudsman, donde hace observaciones a nueve sucesos en los que, según él, Plascencia Villanueva actuó con omisiones en perjuicio de las víctimas.

Mejía Berdeja también consideró que el titular de la CNDH antepuso intereses personales a los de la defensa de los derechos humanos, destaca Notimex en un despacho.

El ombudsman nacional, fustigó el diputado del MC, actuó “con mano dura” contra las autoridades estatales, pero no responde de la misma manera ante las quejas presentadas contra el gobierno federal.

Es por ello que exhortó al Senado a que en el proceso de ratificación o selección del nuevo titular del organismo, en el segundo semestre de 2014, se evalúe detalladamente el desempeño de Raúl Plascencia.

El documento enumera presuntas fallas en las investigaciones de probables violaciones a menores en establecimientos educativos, el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y denuncias contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, señala supuestas omisiones en investigaciones contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en el caso de la francesa Florence Cassez, y las manifestaciones ocurridas el 1 de diciembre de 2012, en el marco de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Mejía también acusó al presidente de la CNDH de mantener una postura “tibia” respecto de las reiteradas violaciones de los derechos humanos contra participantes en diversas manifestaciones sociales.

-Inicia reclutamiento para regular autodefensas en Michoacán
El comisionado nacional para Michoacán, Alfredo Castillo, destacó que con el reclutamiento para conformar las guardias rurales comenzó hoy el proceso de regularización de los grupos de autodefensa.

El lunes pasado, Castillo y los 30 coordinadores de los grupos de autodefensa acordaron legalizar su actuación, así como sumarse a las defensas rurales o policías municipales hasta alcanzar su plena asimilación institucional.

Luego de entrevistarse con representantes del PRD, el funcionario federal aseguró que “el día de hoy empezó el reclutamiento, el uniformado, (la recolección de) los expedientes en el caso de estas personas, y se están recorriendo ya los municipios”.

También explicó que desde el gobierno federal han sido “muy claros” con los grupos de autodefensa y que éstos les han dado garantías de que no se expandirán.

Castillo se reunió hoy con representantes del PRD para dialogar sobre la situación en Michoacán, una cita a la que seguirán otras con otras formaciones hasta mantenerlas “con todas las fuerzas políticas” y “todos los grupos sociales”, agregó.

Sobre posibles investigaciones abiertas a exfuncionarios públicos de Michoacán por sus posibles nexos con grupos delictivos, el comisionado dijo que cualquiera que se inicie deberá estar basada en “pruebas fehacientes”.

No obstante, dejó en claro que en Michoacán no va a haber “cacerías de brujas”.

“Habrá que darle, por supuesto, contundencia a este tipo de cosas, porque esto les da seguridad jurídica a todos los actores y nos quitamos de chismes y cosas de esas. Le estamos dando una certeza a todos los actores de que vamos a actuar con todo el peso de la ley, sí, pero con responsabilidad”, acotó.

-Gobierno de Q. Roo emprende guerra sucia contra corresponsal de Proceso; vocero lo niega y la CNDH investiga
La tarde del pasado martes 28, el corresponsal de Proceso en el estado de Quintana Roo, Sergio Caballero, escribió en su cuenta de Twitter los pormenores del incidente de tránsito que tuvo el reportero Javier Vite en las inmediaciones del centro de Cancún.

Con base en testimonios de compañeros de trabajo del periodista, Caballero refirió que alrededor de las 13:30 horas su colega, quien conducía una motocicleta, fue embestido por un Chevy azul, cuyo conductor, cuya identidad se desconoce hasta ahora, previamente lo estuvo provocando.

A consecuencia del incidente, el exconductor del noticiario del mediodía de Cancún Radio y actual reportero de un semanario local tuvo que ser hospitalizado en una clínica del IMSS con fractura de codo y golpes contusos.

Antes de que el corresponsal de Proceso enviara la información del percance a la agencia Apro, se activaron cuentas de “trolles” y “bots” al servicio del gobernador Roberto Borge Angulo. Inicialmente, la mayoría de los mensajes se mofaban del suceso en el que se vio envuelto Vite y atacaban al reportero de esta casa editorial.

Los ataques contra ambos periodistas arreciaron la noche del mismo martes desde la cuenta de Twitter de César Morera, coordinador de las Redes Sociales del mandatario estatal.

A través de las cuentas falsas, Morera llegó al extremo de vincular al corresponsal de Proceso con el narcomenudista Yazbet Ramos, detenido en días pasados en la misma colonia donde el reportero tiene su domicilio.

La información fue retomada incluso por diarios locales como Por Esto!

He aquí algunos ejemplos:

#UltimaHora vecino y compadre de @secaballero37 apodado el “Bacho” fue detenido en la región 95 por narcomenudeo en #Cancún @revistaproceso

#UltimaHora @secaballero37 y Yazbet Ramos Avila el “Bacho” se reunían a menudo en el domicilio de ambos junto a sus esposas a brindar.

#UltimaHora el compadre de @secaballero37 el famoso “Bacho” ha estado involucrado en hechos delictivos desde hace varios años.

#UltimaHora el “Bacho” compadre de @secaballero37 fue preso por 3 años por robo a la secundaria #19 en #Cancún y ahora detenido por drogas.

#UltimaHora de igual manera hermanos dl “Bacho” estuvieron en la mira dl (sic) crimen organizado donde uno solo pudo salvar su vida @secaballero37

Los mensajes fueron replicados por boots de cuentas clonadas, entre otras, de dirigentes de PRD y PAN, así como por trolles priistas.

Esta estrategia para desacreditar a periodistas incómodos no es nueva. El gobierno de Borge la utilizó en su campaña y la puso al servicio del Enrique Peña Nieto para impulsar la reforma energética.

De ello dio cuenta la consultora Mesura, una firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social. En septiembre pasado, durante el debate en Twitter sobre #ReformaEnergética, la empresa constató que dicha ejercicio fue “contaminado o distorsionado” con el uso de cuentas falsas o bots.

El mismo director de la empresa, Carlos Páez, así se lo dijo a la periodista Carmen Aristegui el pasado 26 de septiembre. Mesura reveló que se habrían usado robots para multiplicar las opiniones a favor de #ReformaEnergética y anular la conversación “negativa” o crítica hacia este tema.

Páez comentó también que través de las cuentas de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (@OsorioChong), del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (@BetoBorge), y de la cuenta de ese gobierno estatal (@GobEdoQRoo), se enviaron hasta 60 mil mensajes, que sólo fueron posibles con la operación de robots o bots.

Los ataques virtuales contra el corresponsal de Proceso continuaron este jueves, con la divulgación de mensajes intimidatorios, como el hecho de que personal de la SEIDO iba camino a Cancún, para investigar al colaborador del semanario que dirige Rafael Rodríguez Castañeda.

Además, hay otros antecedentes: En días pasados, tres “periodistas” de un portal de noticias policiacas fueron detenidos en Playa del Carmen, acusados de extorsionar con 20 mil pesos, al secretario del Ayuntamiento local, Juan Carlos Pereyra.

Este tema fue abordado con voces de organizaciones de periodistas, que advirtieron que el gobierno del estado estaría abriendo la puerta para detener a periodistas incómodos.

Posteriormente, fue detenido otro periodista en Cancún, acusado de portación de arma prohibida y fue turnado a la PGR.

Por la tarde, el gobierno de Quintana Roo envió una carta a este semanario en la que se deslinda de los hechos.

A continuación se transcribe íntegramente el texto suscrito por el vocero Rangel Francisco Rosado Ruiz.

“Por la presente le solicito la publicación de las siguientes precisiones a la nota titulada “Ataca gobernador Borge a corresponsal de Proceso; lo vincula con narcomenudista”, publicada hoy en su página electrónica www.proceso.com.mx.

“En primer término, rechazamos tajantemente que el Gobernador ataque a su corresponsal en redes sociales o que lo haya ordenado. Responsabilizarlo sin aportar pruebas resta seriedad a quien lo hace y demerita el ejercicio del periodismo.

“Quienes acostumbran a navegar en Internet o participan en las redes sociales saben bien que se exponen a ser blanco de críticas o ataques de parte de personas que actúan desde el anonimato de una dirección electrónica o nombre que no necesariamente corresponden con la realidad.

“Quienes formamos parte de la administración pública somos cotidianamente blanco de ese tipo de ataques, que muchas veces son retomados por reporteros que les dan validez sin evaluar su autenticidad.

“Reprobamos la crítica que se lanza desde el anonimato, desde la oscuridad por quien no tiene el valor de dar la cara. Reconocemos la importancia que tienen hoy en día las redes sociales para la comunicación masiva y condenamos a quienes, desde el anonimato las utilizan para atacar o denostar.

Intercede la CNDH

Por lo pronto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya tomó cartas en el asunto, según confirmó el quinto visitador Fernando Batista.

-Wallace, Martí y Morera, en estrategia antisecuestro de Peña
Cercanos a Genaro García Luna en el sexenio anterior, Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera se incrustaron ahora en la estrategia emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de la mano del nuevo coordinador Nacional  Antisecuestros, Renato Sales Heredia, con la confianza –dicen— de que ahora sí se combatirá ese flagelo.

La estrategia es similar a la adoptada en el gobierno de Calderón, permitiendo la incursión de activistas visibles como representantes de la ciudadanía.

Martí, de México SOS;  Wallace, de Alto al Secuestro, y Morera, de Causa en Común, también fueron consejeros del gobierno federal en el sexenio de Calderón e igual que a Peña Nieto le dieron su voto de confianza, y ahora señalan al panista por los magros resultados.

Durante su intervención en la presentación de la nueva coordinación, Alejandro Martí pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los policías federales que combatieron el secuestro y luego lanzó una crítica a las estrategias de los gobiernos anteriores que fallaron y dejaron un alto número de secuestros en el país.

“Pero esta ocasión es diferente, porque está la palabra de Enrique Peña Nieto para combatir el secuestro”, lanzó Martí, cuyo hijo adolescente fue asesinado por sus captores.

La presencia de activistas independientes como los del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideran a los nuevos colaboradores del gobierno federal como “críticos cómodos”.

Un día antes de la presentación de la nueva coordinación Miranda de Wallace, candidata impuesta por el PAN para contender por la jefatura de Gobierno del DF en julio de 2012, difundió en los medios las cifras sobre los secuestros registrados por su organización en el primer año de gobierno de Peña Nieto: dos mil 754 contra mil 695 contra reportados por el gobierno federal.

De hecho, Sales Heredia avaló las cifras proporcionadas por las organizaciones como Alto al Secuestro y reconoció un incremento de 20% en el primer año de gobierno de Peña Nieto, con respecto al último de Calderón, en el que se registraron mil 47 secuestros.

A fin de explicar la diferencia entre las cifras oficiales y las de organizaciones civiles, Sales Heredia señaló que, incluso, por cada secuestro denunciado, 10 no son reportados ante la autoridad correspondiente.

“En general la cifra no solamente en México, sino en buena parte del mundo, representa cerca de 10 veces más de los delitos que se denuncian, aproximadamente, y lo que tenemos que generar es la confianza suficiente para visibilizar los problemas”, dijo el funcionario federal.

Según esa tendencia, en 2013 se habrían registrado más de 16 mil secuestros y no mil 695, por lo que advirtió de antemano que, con la entrada en vigor de la nueva estrategia nacional que él encabeza, habrá un incremento en el número de secuestros denunciados lo que –dijo—será un reflejo de la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades.

“Obviamente si hay más confianza y hay más reportes, la cifra crecerá, pero estamos visibilizando el tema, podemos enfrentarlo y atenderlo con mayor agilidad y profesionalismo. Entonces no hay que tenerle miedo a las cifras. Si de pronto en lugar de tal reporte numérico, tenemos uno superior, lo que hay que tener claro es que está sucediendo eso justamente”, indicó.

Según Miranda de Wallace, la “cifra negra” de secuestros no denunciados en México se estima en 18% y antes del anuncio de su incorporación al Comité de Evaluación y Vigilancia de la coordinación antisecuestros, calificó las cifras oficiales como “una burla”.

Morera, a cuyo esposo sus captores le amputaron dedos de ambas manos, afirmó que Sales Heredia es el más indicado para dirigir la nueva unidad antisecuestros.

“Creo que él sería la persona adecuada conoce el tema, es serio, es un buen académico, tiene credibilidad, ha sido un buen líder con la gente que ha manejado”, dijo.

Antes de este cargo, Sales Heredia se desempeñaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR). También fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche (PGJEC) y subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La nueva estrategia se concentrará en los estados de Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas, que representan el 78% de los casos en el país.

Según Sales Heredia, los principales secuestros que se combatirán serán los de tipo extorsivo y exprés. Luego los virtuales y las extorsiones.

En entrevista con Eduardo Ruiz Healy, de Radio Fórmula, dijo que se consolidará un número único para hacer las denuncias y que el personal que atenderá las llamadas, deberá estar capacitada en psicología y jurídicamente “para iniciar una carpeta de investigación y trabajar desde el primer momento”, aseveró.

También consideró importante tener la información de forma oportuna y ágil por medio de un sistema pero descartó que sea a través de Plataforma México porque “no es suficientemente ágil”.

“A veces las entidades se tardan días en operar la información que se necesita para acreditar una homonimia. Inteligencia es tener los datos de todos los internos de todo el país de los Ceferesos y locales en una sola base”, indicó.

-Coahuila: presumen alta tecnología para rastrear a 300 desaparecidos… sólo detienen a “halcones”
SALTILLO, Coah. (apro).- En un operativo sin precedente en el país, unos 250 efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal (PF) y cuerpos de seguridad estatales rastrean el paradero de más de 300 desaparecidos, confirmó Juan José Yáñez, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas.

El funcionario precisó que las acciones en las que se emplean geo radares de alta tecnología –pueden ubicar cuerpos y armas enterradas–, se llevan a cabo en las regiones Norte y Cinco Manantiales.

El operativo, abundó, forma parte de las acciones que desplegó el gobierno estatal en el marco del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La búsqueda, señaló Yáñez Arreola, se realiza con base en declaraciones ministeriales y de testigos que reportaron personas desaparecidas en la región.

“También recibimos información anónima a través de un correo electrónico en el que nos proporcionan datos que no teníamos”, contó el subprocurador de la PGJ.

La primera etapa para localizar a personas reportadas como desaparecidas, prosiguió, ya se realizó en los municipios de Guerrero e Hidalgo, donde se tomaron declaraciones de quienes pudieran tener conocimiento de la desaparición de personas.

La búsqueda incluyó el apoyo de perros entrenados, así como de equipos detectores de metales y de barrido en predios, brechas y cerros de zonas rurales.

Un primer resultado de las acciones que iniciaron el lunes 27 fue la captura de cinco personas, quienes presuntamente realizaban tareas como “halcones”, es decir, monitoreaban el trayecto de las fuerzas federales que participan en la búsqueda de desaparecidos.

Debe señalarse que en los municipios de Allende y Nava, de la región de Cinco Manantiales, un grupo del crimen organizado secuestró y desapareció a unas 80 familias en 2011.

En esa ocasión, según testigos, decenas de sicarios de Los Zetas tomaron los pueblos y destruyeron más de 80 viviendas, y para ello utilizaron maquinaria pesada.

El gobernador Rubén Moreira informó sobre esa masacre al señalar que “en Allende y Nava ocurrieron hechos tan inéditos que muy pocas personas los reportaron, debido a que involucraron a buena parte de la población y pasaron como una sombra en la historia reciente de nuestro estado sin que nadie haya puesto el suficiente énfasis sobre lo ocurrido: Tuvimos la destrucción de más de 40 casas, muchísima gente desapareció y temo que también murieron”.

Un contador de Los Zetas y uno de sus cómplices dieron detalles de la tragedia durante el juicio iniciado en contra de José Treviño Morales, hermano de El Z40, en la ciudad de Austin, Texas.

Mario Alfonso El Poncho Cuéllar, contador y responsable de traficar la droga por Piedras Negras, señaló ante los fiscales estadunidenses que, en 2011, Los Zetas cruzaban entre 500 y 800 kilogramos de cocaína por mes por esa frontera, lo que generaba al cártel ingresos por cerca de 16 millones de dólares.

El Poncho aseguró que el dinero se enviaba a México en bolsas de plástico que se escondían en los tanques de gasolina de los vehículos. En una ocasión, admitió, agentes de Estados Unidos les decomisaron 800 mil dólares.

Héctor Moreno, su cómplice, declaró que en ese año Miguel Ángel Treviño, El Z40, y su hermano Omar, El Z42, lo acusaron a él y a El Poncho Cuellar de pasar información a la DEA.

Más tarde, Cuéllar y Moreno huyeron con cerca de 5 millones de dólares, lo que provocó la ira de los hermanos Treviño Morales. Los capos advirtieron a sus subordinados que devolvieran el dinero; de lo contrario, matarían a todos sus familiares y amigos.

La amenaza se cumplió y se convirtió en una de las peores masacres de México, ocurrida en los municipios de Allende y Nava. (Proceso 1886).

En esa ocasión llegaron a esos pueblos decenas de sicarios buscando a los familiares, amigos y conocidos de los desertores de las filas de Los Zetas para asesinarlos.

Una vez en el lugar, destruyeron con maquinaria pesada alrededor de 80 casas y se llevaron al menos a 80 familias.

Los pistoleros aprovecharon que mantenían tomados los municipios para violar, extorsionar, asesinar y robar propiedades a los empresarios y ganaderos.

“Empezaron a matar a las familias de Allende y Piedras Negras, de Múzquiz y Sabinas… Debido a esto, mataron a 200 ó 300 personas en Allende”, corroboró Héctor Moreno.

-Interponen queja por hostigamiento contra tres activistas
La Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) denunció hoy que las activistas Nadín Reyes Maldonado, Erika Zamora Pardo y Magdalena López Paulino fueron seguidas y videograbadas el pasado martes 28 en esta ciudad por varios sujetos con corte de pelo tipo militar.

A raíz de esa situación, la Red pidió por escrito al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a los mandatarios del Distrito Federal y del Estado de México, Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila, y al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, entre otros funcionarios, el esclarecimiento de los hechos y la protección a las defensoras.

En entrevista con Apro, López Paulino, integrante de la Red Década contra la Impunidad, consideró que todo indica que el cambio de partido en el gobierno federal no ha implicado una modificación en el tratamiento de los defensores, “hay un recrudecimiento de su criminalización”.

López Paulino y Zamora Pardo, también de la Red Década contra la Impunidad, fueron hostigadas por lo menos durante cuatro horas en que fueron seguidas y videograbadas el martes 28 en diversos sitios de la Ciudad de México por hombres con corte de pelo tipo militar.

Para Magdalena López Paulino la intimidación que sufrieron podría explicarse por el trabajo que su organización ha realizado en el estado de Guerrero, “que es ingobernable”, así como por las denuncias presentadas en contra de miembros del Ejército por la masacre de El Charco, ocurrida en 1998, así como por la agresión de militares contra miembros de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), en 2011, y la ejecución extrajudicial en Iguala del dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, y dos personas más.

También consideró que el hostigamiento busca inhibir la misión de observación que realizarán miembros de la Red Década contra la Impunidad por los municipios de Iguala, Chilpancingo y Ayutla, entre el 9 y 10 de febrero.

No es la primera vez que las defensoras son hostigadas, recordó López Paulino. “El 6 de junio del año pasado apareció inexplicablemente una rosa en la puerta del departamento de Erika, quien vive en un quinto piso, y en el mes de agosto, yo recibí una llamada después de reunirme con la familia de Arturo Hernández.

“La voz desconocida de un hombre me preguntó si ya había encontrado lo que buscaba, y me cortó”.

Por sentirse amenazadas, ambas defensoras fueron integradas al Mecanismo de Protección de la Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El martes 28, Zamora Pardo y López Maldonado se reunieron en un restaurante para preparar la gira de trabajo y se encontraron con el diputado local de Guerrero, Jorge Salazar Marchán, y uno de los productores del documental El Charco: La república del silencio, Braulio Gutiérrez Hidalgo y Costilla.

“Mientras se llevaba a cabo la reunión, el diputado descubrió que nos grababan, pensamos que era a él a quien vigilaban; al verse descubierto, el hostigador se salió, pero después cuando estábamos, Erika y yo solas, ella descubrió que otro hombre nos estaba grabando.

“Permanecimos en el café de las tres a las siete de la noche, nos salimos y descubrimos que el primer hombre nos siguió hasta un cajero automático; luego tomamos un taxi al metro Centro Médico y aún nos seguía el sujeto. Estuvimos jugando al gato y al ratón hasta que llamamos al Mecanismo y nos enviaron policías a rescatarnos”, narró López Maldonado.

La activista resaltó que hay evidencias gráficas de las personas que los siguieron, hombres con corte de pelo tipo militar, quienes “deben aparecer en los videos de cámaras del restaurante, del banco y del metro, además de que Erika tomó foto de uno de ellos”.

Por el caso, las defensoras interpusieron una queja ante la Procuraduría capitalina, la cual “vamos a ratificar y pedir a la Procuraduría General de la República que la atraiga. Yo responsabilizaría al Estado mexicano en sus tres ámbitos, así como al Ejército mexicano, debido a los casos que estamos llevando”, puntualizó López Paulino.

Una semana antes de estos hechos Reyes Maldonado –hija de Edmundo Reyes Amaya, presunto eperrista desaparecido en abril de 2007— fue privada de su libertad junto con otras personas en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Reyes Maldonado y un acompañante fueron interceptados por dos hombres de entre 22 y 24 años, quienes los obligaron con violencia a abordar un Bora Sport negro, placas de circulación 630WHJ, y los mantuvieron privados de su libertad “bajo injurias y amenazas por cerca de 20 minutos”, hasta que al vehículo se le emparejó un taxi con tres personas.

Una de las personas que viajaba en el taxi dio órdenes a los asaltantes del Bora para que abandonaran a Nadín y su acompañante en la colonia Valenciana en el Distrito Federal. Ambos fueron despojados de sus pertenencias e identificaciones, así como de sus teléfonos celulares.

Los agredidos pidieron auxilio a policías de la zona, quienes argumentaron que “no podían hacer nada porque el delito se había cometido en el Estado de México. Sólo por insistencia de Nadín y sus acompañantes los condujeron finalmente a la Agencia del Ministerio Público 44 de la delegación Iztapalapa”.

En esa oficina del MP se les negó la asistencia pretextando que el delito se cometió en la entidad vecina, “sin tomar en cuenta que los delincuentes culminaron su atraco en Distrito Federal y que durante el asalto también se utilizó un taxi de esta capital”.

La RNDDH destacó que las víctimas tuvieron que reportar la agresión a través de un número gratuito, y que fue hasta el sábado 25, luego de la presión del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos, que coordina Nadín, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) admitió la denuncia.

La Red puntualizó que la agresión ocurrió el martes 21, días después de que el comité denunció la desaparición forzada del indígena tzotzil Ramiro Rodríguez Sátiz en Chiapas, atribuida al grupo paramilitar Los Petules, así como a las acciones que está realizando para llevar el caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También resaltó que el Comité Hasta Encontrarlos no descartó que los hechos “sean parte de un refinado hostigamiento e intimidación que el gobierno ha desatado” en contra de esa organización y sus simpatizantes, ello “mientras no exista una atención efectiva por parte de las autoridades y se lleve a cabo una completa investigación para detener a los responsables de los delitos denunciados”.

-Tigresa de Jorge Hank Rhon ataca a vicepresidente de Xolos
El vicepresidente de Xolos de Tijuana, Gog Murguía, fue hospitalizado de emergencia al ser atacado por un tigre de bengala propiedad del empresario y político Jorge Hank Rhon.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 28 durante la fiesta de Jorge Hank Rhon, quien celebró sus 58 años en su residencia, donde también se localiza su zoológico y el Hipódromo Agua Caliente, en Tijuana.

Gog Murguía recibió el zarpazo en el pecho de una tigresa de bengala la madrugada del martes cuando intentó introducirse a la jaula del felino en el zoológico de Hank, exalcalde de Tijuana.

De acuerdo con el diario local Milenio Baja California, el vicepresidente de Xolos fue ingresado a un hospital privado de la ciudad. El directivo del equipo de futbol sufrió una herida entre el pecho y el hombro.

El estado de salud de Gog Murguía, ahijado del propio Hank Rhon, se reporta fuera de peligro.

El herido es hijo de Alberto Murguía, socio de Hank Rhon.

“El asistente de Hank Rhon, Francisco Ramírez Guerrero, informó que la tigresa ha sido mascota del joven de 26 años, pero aparentemente ‘lo desconoció’ cuando el joven intentaba ingresar a la jaula”, refirió el diario.

El propietario del zoológico, Jorge Hank Rhon, explicó por su parte al periódico local El Sol de Tijuana: “(Gog Murguía) es mi ahijado, se metió a jugar con la tigresa y jugó brusco con ella. No es nada grave”.

-Líder de la Canaco en Chilpancingo culpa a alcalde por atentado en su contra
CHILPANCINGO, Gro.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Pioquinto Damián Huato, responsabilizó hoy al alcalde priista Mario Moreno Arcos y a su hermano Ricardo del atentado que sufrió ayer en la noche y en el que resultó muerta su nuera y lesionado su hijo.

“Fue un ataque perfectamente planificado”, dijo el empresario, quien aseguró que el funcionario actuó en complicidad con supervisores de la Dirección de Gobernación municipal.

“Cuando salimos de mi casa, (los agentes de Gobernación), ya me estaban esperando”, refirió.

El dirigente empresarial escribió un mensaje en su cuenta de Facebook en el que asegura que el edil priista está involucrado con las bandas delincuenciales que operan impunemente en Chilpancingo.

Damián Huato solicitó nuevamente la intervención del gobierno federal y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a los hermanos Mario y Ricardo Morenos Arcos, así como a los supervisores de la dirección de Gobernación municipal.

“Sí Mario Moreno Arcos realmente quiere coadyuvar con las investigaciones debe de pedir licencia al cargo y permitir que se realice libremente la indagatoria del caso”, exigió.

Damián Huato sostuvo que “de milagro” salió ileso del atentado y aseguró que la camioneta en la que viajaba recibió al menos 100 impactos de bala.

Narró que fueron atacados por los dos flancos y la parte posterior.

Desde una camioneta en movimiento, los rafaguearon para que detuvieran la marcha; enseguida dos hombres bajaron de otra unidad portando rifles de asalto y también las accionaron en su contra.

En el lugar fue asesinada su nuera, Laura Rosas Brito, quien viajaba en el asiento del copiloto, mientras que su hijo y la esposa del empresario resultaron heridos, informó.

Después del infierno, un automovilista accedió a llevar al empresario y su esposa al cuartel de la 35 Zona Militar donde se encuentra resguardado.

El empresario exhortó a la sociedad a manifestarse pacíficamente y envío un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto.

“Tendrá que empezar a limpiar la casa por dentro, sino todo empeño en materia de seguridad será nulo”.

Se deslinda alcalde

Previo a esa declaración, el alcalde de esta ciudad Mario Moreno dijo que “es muy fácil abrir la boca, lo difícil es demostrarlo”.

Además, se puso a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades en el atentado contra el dirigente de la Canaco local.

Por separado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) a “agilizar” las investigaciones del ataque, y afirmó que en Guerrero “no se permitirá la impunidad”.

Las autoridades gubernamentales reaccionaron mediante la difusión de escuetos comunicados ante el ataque armado que  sufrieron ayer el empresario, su hijo Walter Damián y su nuera Laura Rosas Brito, quien perdió la vida.

El atentado ocurrió cuando el dirigente de la Canaco en la zona centro de la entidad regresaba del valle El Ocotito, donde se realizó una asamblea popular en la que alrededor de dos mil personas reprocharon la omisión y complicidad de las autoridades ante los constantes ataques de los delincuentes, que tienen colapsada la zona.

En el encuentro estuvo presente el alcalde capitalino, a quien Damián Huato increpó directamente. Lo llamó “bribón” y “narcoalcalde”.

En respuesta, Moreno Arcos dijo esta mañana que permanecerá atento a cualquier llamado de las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho, y demandó acciones “contundentes y definitivas” para restablecer el orden en esta ciudad, donde los ataques del narcotráfico han exhibido la criminal indolencia gubernamental.

Durante una entrevista radiofónica realizada esta mañana, el alcalde fue cuestionado sobre las acusaciones que hizo en su contra el dirigente de comerciantes.

“Es muy fácil abrir la boca, lo difícil es demostrar los señalamientos”, respondió el alcalde priista, quien públicamente se ha declarado incompetente para revertir la ola de violencia bajo el argumento de que no es “Batman o Supermán” para enfrentar a los criminales.

Desde el año pasado, representantes del sector productivo han denunciado el recrudecimiento de extorsiones, secuestros y asesinatos en la capital guerrerense.

Incluso el dirigente empresarial Pioquinto Damián Huato denunció públicamente que la policía municipal estaba al servicio de la banda de Los Rojos y detenía a jóvenes que eran trasladados al vecino poblado de Zumpango, donde los criminales decidían si los mataban o exigían dinero a sus familiares a cambio de liberarlos.

Ayer, previo al atentado, el empresario manifestó su apoyo a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), impulsada por el activista indígena Bruno Plácido, mientras realizaba gestiones para el ingreso del grupo de autodefensa a la capital guerrerense.

Además de Damián Huato, dirigentes del sector transportista denunciaron que desde diciembre pasado opera una red de más de 200 “narcotaxis” en esta capital, donde se han reportado agresiones sexuales contra mujeres, robos a pasajeros y asesinatos de choferes de esas unidades que circulan impunemente en la ciudad.

A pesar de las denuncias y los crímenes que tienen aterrorizada a la población, las autoridades se han negado a actuar para revertir esta situación de violencia e impunidad atribuida a Los Rojos, un remanente del extinto cártel de los Beltrán Leyva que opera en la región Centro, Montaña y parte de la Sierra, bajo el manto protector de autoridades de los tres niveles de gobierno, según reportes oficiales.

Durante un operativo militar, el jefe de la banda, Leonor Nava Romero, La Garra, fue detenido en septiembre pasado en Zumpango y trasladado al penal de máxima seguridad de Tamaulipas, acusado de los delitos de homicidio, secuestro y narcotráfico.

No obstante, dos meses después un juez federal lo liberó mediante el pago de una fianza de 13 mil 238 pesos, de acuerdo con la resolución judicial emitida el pasado 10 de noviembre por el juez primero de distrito en materia de procesos penales con sede en Tamaulipas.

La Garra asumió el mando de Los Rojos tras la ejecución de su hermano José Nava Romero, Don Che, la madrugada del 16 de junio en San Andrés Cholula, Puebla, mientras se encontraba en un palenque de gallos.

Ante la criminal indolencia gubernamental, los pobladores del valle El Ocotito se organizaron y solicitaron el apoyo de la UPOEG para enfrentar directamente a la delincuencia.

Actualmente los guardias comunitarios tienen el control de la seguridad en las ocho comunidades que conforman el valle de El Ocotito, y ayer se extendieron a tres más.

-Advierten que Peña legitimó un modelo paramilitar al firmar acuerdo con autodefensas
Con la firma del acuerdo entre el gobierno federal y los grupos de autodefensa en Michoacán, el gobierno federal –en contravención de la Constitución, y de las instituciones, en particular la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)—legitimó un modelo paramilitar, afirma Erubiel Tirado, experto en temas de seguridad de la Universidad Iberoamericana.

El paramilitarismo, precisa en entrevista, se da en aquellos casos en que un grupo se uniforma y se organiza de forma paralela a la autoridad militar o porque su regulación proviene del ámbito castrense.

En este caso, los miembros de las autodefensas no son soldados pero responden a la autoridad militar y eso los convierte en un grupo paramilitar, explica el experto en temas de Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana.

Pero además, sostiene que el gobierno los avaló y jamás investigó ni investigará si en su lucha contra el crimen organizado que, en los hechos, es una “venganza particular”, cometieron abusos o victimaron a inocentes.

“Ni siquiera se está investigando la acción de las autodefensas, la venganza personal está prohibida y la portación de armas también.

“El origen de las autodefensas es ilegal, hay un problema de legitimidad, es necesario que se investigue. Nadie nos ha dicho si hay víctimas inocentes por parte de las autodefensas.

“Si hay atenuantes en la conducta de las autodefensas, eso lo tiene que resolver un juez. Se sienta un mal precedente con este esquema” de institucionalización de las autodefensas, enfatiza el especialista.

Se trata, abundó, de una estrategia contrainsurgente “para que las autodefensas hagan el trabajo sucio al Ejército mexicano.

“Es parte de este experimento contrainsurgente por parte del sector duro del gobierno de Enrique Peña Nieto: ‘yo dejo que se armen, que limpien, los incorporo, los legalizo y si hubo abusos me hago de la vista gorda y no investigo, al fin y al cabo los Caballeros Templarios no me importan’”, arguye el académico de la Ibero.

Estudioso del estado de las relaciones civiles militares en el país, Erubiel Tirado sostiene que hay un vicio de origen en la legalización de las autodefensas al querer rescatar la esencia jurídica de las defensas rurales para “normalizar” una situación a todas luces ilegal.

El Estado mexicano, afirma, no debería aceptar grupos de autodefensas y si permite que crezcan estará poniendo en duda las estructuras estatales y gubernamentales.

De hecho, sostiene que en el caso del tratamiento que se le está dando a la violencia en Michoacán se recurrió “técnicamente” a una sucesión de garantías al intervenir el gobierno estatal en materia de seguridad e incluso para reconstruir el tejido social.

El nombramiento de un comisionado de seguridad, como el que el gobierno otorgó a Alfredo Castillo en Michoacán, “no tiene un asidero legal, no tiene ningún fundamento constitucional”.

A juicio del también miembro del Seminario de Investigación y Educación en Estudios de Defensa y Seguridad y especialista en Relaciones Civiles Militares de la Ibero, las autodefensas no son un mal necesario, “lo que tenemos que hacer es reclamar a las autoridades y exigir eficiencia en la administración del gobierno, en las policías, en la capacidad de realizar detenciones”, sostuvo.

De lo contrario, dice, lo único que hará el gobierno es promover la venganza particular.

Con la firma del acuerdo, sostiene, el Estado mexicano y el gobierno quedan mal parados porque no han garantizado la seguridad, o lo han hecho mal desde 2005 los diferentes gobiernos que han pasado por ahí, “todos con el mismo resultado desastroso”.

Por si fuera poco, refiere, el acuerdo es inequitativo porque no aplica para el resto de las autodefensas que día a día surgen en el país. Con la firma de este acuerdo, afirma, el gobierno aplica la máxima de “para los amigos justicia y gracia, para los enemigos la ley a secas”.

El especialista de la Ibero considera que habrá quienes argumenten que el gobierno pacificó Michoacán a su manera y que eso está bien pero aseguró que en términos estructurales no hay una solución de fondo y la estrategia empleada es autoritaria y antidemocrática.

La federación “combatió ilegalidad con ilegalidad”, con las autodefensas crearon su versión posmoderna de “Chucho el roto”, ironiza.

“El precedente es preocupante, la complicidad social también. Los ven con mucha simpatía pero no hay que idealizarlos. No son un mal necesario” lo que se debe hacer es exigir a las instituciones que respondan y garanticen la seguridad, insiste.

-Ejecutan a dos hombres en Atizapán
Dos hombres fueron hallados muertos en el municipio de Atizapán, en el Estado de México.

Las víctimas presentaban el tiro de gracia y fueron abandonadas en el Callejón del Maestro, en el pueblo de San Mateo Tecoloapan.

Los hombres tenían aproximadamente entre 20 y 30 años de edad; aparentemente, de acuerdo con la versión de los vecinos, no eran habitantes del lugar.

Los cuerpos fueron hallados alrededor de las cuatro y media de la madrugada de este miércoles, después de que los vecinos reportaran disparos en la zona.

-Ofrece UNAM 3.5% de aumento salarial a personal académico
a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció un incremento directo al salario de 3.5 por ciento para su personal académico. Así lo planteó el secretario administrativo de la casa de estudios, Leopoldo Silva, durante las negociaciones salariales con los representantes de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam).

La propuesta de incremento al salario abarcaría del primero de febrero de 2014 al 31 de enero de 2015. En el marco de las negocaciones, este gremio ha emplazado a huelga a la institución para este 31 de enero, por lo que se espera que sus agremiados voten para decidir si se acepta o no la propuesta de la institución.

El funcionario universitario subrayó que la institución desarrolla un esfuerzo continuo por mejorar las condiciones salariales y de trabajo de los docentes. Y exhortó a los académicos a valorar el ofrecimiento con el compromiso y la responsabilidad asumida en la realización de sus tareas cotidianas.

En tanto, Bertha Guadalupe Rodríguez, secretaria general de la Aapaunam, reconoció los avances registrados en estos procesos, orientados a consolidar mejores condiciones laborales al conjunto del personal académico.

-Liberan a la mujer encarcelada por pagar con un billete falso de cien pesos
Esperanza Reyes Aguillón, detenida en 2011 y presa durante dos años por intentar pagar una libreta con un billete de cien pesos sin saber que era falso, salió esta tarde de prisión tras obtener el beneficio de libertad anticipada; estaba condena a cinco años de cárcel.

La resolución fue tomada de manera únanime por la Comisión Dictaminadora del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, en sesión del 28 de enero pasado.

Reyes Aguillón fue detenida y puesta a disposición de las autoridades en 2011, luego de que la encargada de la papelería donde compraba un libreta llamó a la policía porque le pagaban con un billete falso. El juez determinó la responsabilidad de Aguillón y le dictó una condena de cinco años de prisión por el delito de uso de moneda falsificada. Compurgó parte de su pena en las Islas Marías, y otra parte en el Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí.

Fue hasta 2014 cuando José Mario de la Garza Marroquín, integrante de la Barra Mexicana de Abogados, solicitó al presidente Peña Nieto conceder el indulto para Esperanza, por lo que un juez de control del Poder Judicial de la Federación, luego de una revisión del caso, determinó preliberar a la potosina.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación (SG), Lía Limón García, informó que la Comisión Dictaminadora determinó otorgarle la libertad anticipada, luego de que por instrucciones del presidente Peña Nieto –quien aún se encuentra de visita oficial en la Isla de Cuba- se hizo una revisión al proceso.

"La Comisión Dictaminadora que opera el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social determinó otorgarle el beneficio de libertad anticipada a Esperanza Reyes Aguillón y por eso hoy mismo la mujer estará libre", asevero la funcionaria federal.

Este es un mensaje –dijo- para todas las autoridades que nos obliga a hacer sumamente cuidadosos en la procuración de justicia, en la impartición de justicia, que nos obliga además a juzgar desde una perspectiva de derechos humanos.

Por su parte José Mario de la Garza Marroquín, abogado defensor de la potosina señaló que el caso de esperanza abre las puertas para otros casos injustos, en donde se ha aplicado la justicia de manera selectiva

-Se enfrentan miembros de 2 agrupaciones y del Sindicato Libertad en Oaxaca; un muerto
Oaxaca, Oax. Un muerto y un herido de bala fue el resultado de un enfrentamiento entre integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) con agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Libertad quienes disputaron a pedradas y balazos la construcción de una sucursal de la empresa Home Depot en la Ex Hacienda Candiani de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con integrantes del Sindicato Libertad ellos junto con la CTM cuentan ya con el contrato de la obra el cual está dividido al 50 por ciento, sin embargo, un grupo de transportistas de la CNP encabezados por su dirigente, Gilberto Luis Martínez arribaron al lugar donde comenzaron a atacarlos, uno de los agresores sacó un arma y la accionó en repetidas ocasiones matando en el lugar a un integrante de la CTM cuyo nombre se desconoce hasta el momento.

Las corporaciones policiacas implementaron un operativo y fueron detenidos más de 50 sospechosos, no se decomisaron armas de fuego, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos ingresaron a la zona para apagar una camioneta tipo Chevy y una pipa, durante el operativo se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego.

-Tiroteo entre militares y presuntos delincuentes en Michoacán; un muerto
Morelia, Mich. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron a un grupo de presuntos delincuentes en el municipio de Villamar, que colinda con La Barca, Jalisco. El saldo fue de un muerto y cuatro detenidos, informaron fuentes castrenses.

Los hechos ocurrieron después de las 13 horas cerca de la presa Guaracha, cuando los militares realizaban un recorrido por una de las brechas y observaron una camioneta sospechosa. Al detectar a los militares, los delincuentes trataron de escapar y comenzaron a disparar con armas largas y cortas.

En el enfrentamiento uno de los civiles murió y el resto se entregó, sobre todo cuando se dieron cuenta que los soldados contaban con el apoyo de un helicóptero y una avioneta. Hasta el momento se ignora el nombre del occiso y los detenidos.

Autodefensas de Tepalcatepec detienen a 'la Changa', presunta integrante de Los Caballeros Templarios

En la zona boscosa del municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro integrantes del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, respaldados por elementos de la Policía Federal, detuvieron a Irma Castillo Rodríguez, la Changa, quien operaba en esa región colindante con Uruapan y Tancítaro.

La presunta integrante del cártel de Los Caballeros Templarios fue localizada en una cueva cerca de la pequeña población de Los Desmontes. En el lugar se encontró un pequeño envoltorio de cocaína.

Trascendió que la mujer fue trasladada esta misma tarde a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) en la ciudad de México.

-Linchan a presunto secuestrador en Tezoyuca, Estado de México
Tezoyuca, Méx. Un presunto secuestrador falleció tras ser retenido y golpeado por pobladores de la localidad de Tequisistlán, en este municipio, informó la Policía municipal.

La corporación detalló que cinco presuntos secuestradores intentaron privar de la libertad a dos personas, sin embargo, vecinos se percataron de los hechos.

Sobre la avenida Corregidora, los vecinos persiguieron un vehículo Chevy, en el cual se llevaban a los plagiados, logrando rescatarlos y detener a uno de los presuntos plagiarios.

En el punto, los pobladores golpearon a quien fue identificado como Jorge Hernández Garncihi, originario de Veracruz, hasta que fue rescatado por la policía.

Debido a las lesiones que presentaba, el presunto secuestrador fue traslado al hospital Guadalupe Victoria de Texcoco, en donde falleció.

Hasta el momento no se tiene reporte de personas detenidas por estos hecho.

-"Irrisorias", multas a bancos por anomalías en tarjetas de crédito: ONG Al Consumidor
Como “irrisorias” calificó Daniel Gershenson, fundador y presidente de la organización Al Consumidor, las multas por 32 millones de pesos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) impuso en conjunto a los siete principales bancos de México por registrar un contrato de adhesión distinto al que aplican a sus clientes.

Esos mismos bancos, dijo, no se atreverían a cometer tal irregularidad en otros países de América Latina, como Brasil, Argentina, Chile y Colombia, donde también operan, pero cuyas leyes de protección a los usuarios de servicios financieros y consumidores en general permiten sanciones ejemplares en este tipo de abusos al grado que afectan sus ganancias y concesiones, de la misma manera que ocurre en Estados Unidos y la Unión Europea.

En cambio en México, dijo Gershenson, la legislación correspondiente y las acciones colectivas que fueron aprobadas en 2011 se quedaron “sin dientes y con alcances muy limitados”, debido al intenso cabildeo que hicieron distintos sectores y cámaras empresariales, entre ellos los bancos, para impedir que tuvieran peso y afectaran sus ganancias, imagen y posición privilegiada.

“El propósito de las acciones colectivas es desincentivar a empresas sin escrúpulos para que dejen de incurrir en abusos contra los consumidores. Si estuviéramos en Brasil, Colombia, España o algún país anglosajón, los bancos estarían temblando verdaderamente con una acción colectiva porque puede ser una causal del retiro de su concesión para operar o la aplicación de multas estratosféricas. Los bancos en Estados Unidos y Europa jamás se hubieran visto tentados a cometer este abuso pero sus matrices en México, saben que pueden seguir abusando porque la defensa de los usuarios está muy circunscrita por leyes e instituciones débiles”, indicó.

Explicó que si bien los consumidores tienen derecho a interponer una demanda colectiva contra los bancos por el abuso dado a conocer por la Condusef el marte, con un número mínimo de 30 personas, operativamente resulta muy difícil y costosa. Además, en caso de que el Poder Judicial emita un fallo a favor, los beneficios de la sentencia y las multas sólo se aplica a los demandantes y no para toda la comunidad afectada, como ocurre en la mayoría de las naciones que tienen acciones colectivas.

El presidente de Al Consumidor aseguró que dado que los mexicanos “estamos totalmente desprotegidos frente a las empresas, se esperaría que la autoridad reguladora impusiera sanciones ejemplares para disuadir a los bancos u otras compañías de seguir cometiendo abusos, pero si imponen una multa irrisoria lo único que garantizan es que sigan actuando con total impunidad contra las decenas de millones de usuarios cautivos que tienen. Otra prueba de ello es que obtienen ganancias que no consiguen en otra nación del mundo gracias a la debilidad institucional al respecto que padece México”.

-Fundación Carlos Slim y Coursera se alían en favor de población hispana en EU y AL
La Fundación Carlos Slim y Coursera, que es la plataforma líder de acceso masivo a educación de calidad en línea, anunciaron una alianza para traducir al idioma español cursos y material de más de cien universidades para que la población de habla hispana en Estados Unidos y América Latina puedan prepararse en diversas áreas y tener mejores oportunidades de empleo.

El empresario Carlos Slim explicó que el primer objetivo a alcanzar mediante la alianza con Coursera consiste en traducir este año 50 de los 600 cursos que ofrece la plataforma para que los mexicanos interesados, migrantes en Estados Unidos y población latinoamericana se preparen en distintas áreas del conocimiento, finanzas y tecnologías de la información, entre otros.

El presidente vitalicio de Grupo Carso explicó que se usarán todas las plataformas disponibles para difundir los contenidos de Coursera, lo que incluye las 3 mil 500 aulas digitales Telmex, la plataforma de Claro y otras herramientas con las que cuentan sus empresas.

Precisó que no hay una inversión prestablecida para esta alianza, por lo que la Fundación Carlos Slim dedicará el dinero neccesario para integrar la tecnología y contenidos de sus empresas de tecnología, el Instituto Telmex y Coursera.

La cofundadora de Coursera, Daphne Koller, dijo que en la actualidad hay 6.3 millones de usuarios de esta plataforma, de los cuales 126 mil son mexicanos, y que el objetivo es que los 120 millones de mexicanos tengan acceso a esta educación de calidad.

Detalló que los ejes de esta alianza son mejorar el acceso a contenido educativo de alta calidad en español, crear contenido educativo enfocado en la posibilidad de conseguir un empleo, incrementar el acceso a espacios físicos en los cuales los estudiantes puedan tomar los cursos de Coursera.

La iniciativa incluye un gran proyecto de traducción para llevar los mejores cursos de Coursera al español. Se tiene previsto traducir 50 cursos antes de que concluya 2014. La Fundación Carlos Slim ya tiene lista la interfaz de usuario en español.

-Vende Google a Lenovo su compañía Motorola Mobility por 2.9 mil mdd
Dallas. Google venderá su unidad de teléfonos inteligentes Motorola Mobility a la empresa fabricante de computadoras Lenovo, por alrededor de dos mil 910 millones de dólares, informaron hoy miércoles las compañías.

La venta se efectúa a menos de tres años de que Google adquiriera Motorola Mobility y su entonces sólida cartera de patentes, por unos 12 mil 500 millones de dólares.

Al adquirir Motorola, en agosto de 2011, Google argumentó que era un "paso natural" para las dos empresas y que la adquisición "ayudaría a impulsar el potencial de todo el ecosistema Android".

Google deseaba poseer las patentes de Motorola y necesitaba un fabricante de teléfonos móviles para ayudar a su negocio de aditamentos móviles.

Sin embargo, Motorola Mobility ha representado pérdidas de dinero para Google en los últimos trimestres, generando un costo para la compañía de 248 millones de dólares en el más reciente trimestre.

Motorola ha sido una sangría de dinero y su nuevo teléfono insignia, la Moto X, el primer teléfono inteligente fabricado en Estados Unidos, no se ha vendido tan bien como se esperaba.

Analistas de la industria indicaron este miércoles que la venta de una parte importante de Motorola será vista como una concesión de derrota para Google y particularmente para su co fundador y director general, Larry Page.

Esta es la segunda venta que realiza Google de los activos de Motorola desde su adquisición. En 2012, pocos meses después de la compra, Google vendió Motorola Home, que incluyó la línea de decodificadores y módems de cable, a la compañía Arris por dos mil 350 millones de dólares.

Bajo los términos de la venta a Lenovo, Google conservará la mayor parte de las patentes que adquirió como parte de su adquisición original de Motorola, pero otorgará la concesión de una licencia a Lenovo para utilizar ciertas patentes en sus aditamentos.

En un escrito este miércoles en su blog, Page describió la adquisición original de Motorola como una compra de patentes, más que de "hardware".

-CEN del PRI designa 16 “delegados especiales” para el DF; 10 provienen de Edomex
Con la mira puesta en las elecciones intermedias del 2015, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI designó desde ahora a 16 “delegados especiales” para el Distrito Federal -uno por cada delegación política-, 10 de ellos pertenecen al Estado de México y son hombres cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, mientras que los seis restantes son oriundos de las entidades de Puebla, Veracruz e Hidalgo.

La designación, que no correspondió al azar, según trascendió en el partido, es que cada uno de estos delegados tenga contacto con las dirigencia distrital y delegacional priísta, a fin de empezar la operación política con miras a las elecciones del 2015, donde se renovarán el Congreso federal  y los espacios en la Asamblea Legislativa de la capital del país.

Así, en muchos de los casos, estos nuevos “delegados especiales” designados por el PRI, son diputados federales de un distrito electoral mexiquense que colinda con las delegaciones capitalinas.

El objetivo del PRI para 2015 es avanzar es, cuando menos, conservar la delegación política de Cuajimalpa, y ganar Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Coyoacán, además de acortar distancias con el PRD en la de Iztapalapa.

Además, pretende ganar en cuando menos 10 distritos electorales locales y otros seis a nivel federal.

La lista de delegaciones asignadas y sus respectivos diputados federales son las siguientes: Benito Juárez, Francisco Javier Fernández Clamont; Cuajimalpa, Erika Funes Velázquez; Coyoacán, Norma Ponce Orozco; Gustavo A. Madero, Darío Zacarías Capuchino; Iztapalapa, Cristina González Cruz; Magdalena Contreras, Leticia Calderón Ramírez; Miguel Hidalgo, Cristina Ruiz Sandoval; Milpa alta, Reynaldo Navaro de Alba; Tlalpan, Rosalba Gualito Castañeda, y Venustiano Carranza, Fernando Salgado. Todos ellos son diputados federales por el Estado de México.

En tanto, en las delegaciones Alvaro Obregón, estará José Enrique Doger Guerrero, e Iztacalco, Isabel Allende Cano. Ellos son diputados de Puebla.

En Azcapotzalco fue designado Luis Ricardo Aldana Prieto, y en Cuauhtémoc, Regina Vázquez Saut; ellos de Veracruz.

Y finalmente, en Tláhuac, Francisco González Vargas, y en Xochimilco, Martha Gutiérrez Manrique; ellos dos diputados federales por Hidalgo.

-Duró 60 minutos la reunión de Fidel Castro con Peña Nieto
La Habana. El presidente Enrique Peña Nieto y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se reunieron esta tarde (18 horas tiempo de México). El encuentro duró alrededor de 60 minutos y hasta el momento no ha trascendido el contenido de la conversación.

Acompañado sólo por el canciller José Antonio Meade, el jefe del Ejecutivo acudió a su visita para conocer al comandante Castro, de quien había expresado en varias ocasiones su interés por saludarlo e intercambiar impresiones.

El encuentro entre el ex presidente cubano y Peña Nieto habría sido gestionada por el presidente y hermano del comandante, Raúl Castro, luego de que el año pasado tuvo un encuentro bilateral en el marco de la primera cumbre de la Celac en Santiago de Chile.

Esta vez Cuba es el anfitrión de este encuentro del organismo de diálogo político regional y el presidente Peña Nieto fue uno de los contados mandatarios a los cuales recibió Fidel Castro en estos días. Los otros fueron las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández, y Dilma Rousseff, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Una vez concluida la reunión, el presidente Peña se trasladó al Palacio de la Revolución donde fue recibido por el mandatario Castro y recibió honores a su investidura y de inmediato se trasladaron a realizar las reuniones privadas bilaterales y una cena en honor del mexicano ofrecido por el gobierno.

El presidente Peña regresa esta noche a la ciudad de México.

-Peña promulgará el viernes la reforma político-electoral; IFE cambia a INE
El presidente Enrique Peña Nieto promulgará este viernes en Palacio Nacional la reforma político-electoral, que transforma al Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Además, en ese mismo acto, según trascendió, el mandatario enviará al Congreso de la Unión las iniciativas de las leyes secundarias que derivaron de la reforma constitucional, aprobadas ya por las 17 legislaturas locales, tal como lo establece la Constitución.

La promulgación y envío de las leyes secundarias se dará en la víspera de que el periodo legislativo inicie el sábado uno de febrero, y con ello la discusión de la legislación secundaria que está pendiente.

Al acto, que se realizará en Palacio Nacional, están invitados los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, aunque este último no ha confirmado su asistencia.

-Comisiones en el Congreso: poco trabajo, gran costo
No legislan más de 50% de comisiones, pero gastan millones
De las comisiones ordinarias que tiene el Congreso, pocas son las que se distinguen por su productividad, aunque mantenerlas representan un gasto de más de 800 millones de pesos al año
San Lázaro: en sólo 10 se concentra la carga
Francisco Nieto y Horacio Jiménez
En la Cámara de Diputados, casi 50% de las iniciativas turnadas se concentran solamente en 10, de un total de 56 comisiones. De ese total, 37 comisiones tienen un rezago y nueve son improductivas porque a un año y medio de haber iniciado la legislatura no tienen ninguna iniciativa turnada o han decido acumular proyectos de dictámenes sin discutirlos ni procesarlos.
Las comisiones que no tienen ninguna iniciativa de ley turnada a pesar de que se erogan cantidades millonarias para su manutención son: Agua Potable y Saneamiento; Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur-Sureste; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Municipal; Fortalecimiento al Federalismo; Infraestructura; Jurisdiccional y Auditoría Superior de la Federación.
En la actual legislatura también hay comisiones ordinarias que acumulan una o hasta siete iniciativas turnadas a lo largo de un año y medio, y a pesar de que es poca la carga de trabajo, los diputados no lo desahogan.
En ese caso están las comisiones de Agricultura y de Ciencia y Tecnología, que tienen cada una dos iniciativas de ley turnadas y sólo han procesado una; Comunicaciones tiene cuatro y sólo ha procesado dos, y Cultura tiene asignadas dos, mismas que siguen pendientes.
Mantener anualmente las comisiones de la Cámara de Diputados cuesta más de 526 millones de pesos y pese a este gasto algunas resultaron inoperantes en el pasado periodo ordinario de sesiones, que duró del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2013, pues las reformas constituciones se discutieron directamente en el pleno.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro hay 93 comisiones: 56 ordinarias y 37 especiales, bicamarales y de investigación, y el costo mensual de las 93 comisiones es de más de 43 millones de pesos.
El recuento
EL UNIVERSAL hizo un ejercicio de revisión de las iniciativas de ley turnadas a comisiones y recogió los datos que cada comisión publica en el sitio de internet de la Cámara de Diputados.
En el recuento, las comisiones legislativas que reflejan un proceso de desahogo constante en las iniciativas que recibe son las de Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda, Presupuesto, Justicia, Educación, Desarrollo Social, Juventud, Deporte, Salud, entre otras.
La Comisión de Puntos Constitucionales es la instancia que recibe la mayor parte de las iniciativas.
Al 15 de enero pasado, esta comisión tiene 277 turnos; ha aprobado 33; desechado 119 y 125 están en calidad de pendientes.
Le sigue la Comisión de Hacienda, la cual registra un total de 226 iniciativas, las cuales 83 fueron aprobadas, 76 desechadas y tiene un pendiente de 67.
La tercera comisión que tiene más turnos y un proceso de desahogo constante es la de Justicia. Esta instancia tiene un registro de 123 iniciativas recibidas, de las cuales cinco han sido aprobadas, 40 desechadas y 78 están pendientes.
Inoperantes
De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, la función de las comisiones es elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, por lo que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
Para el académico y politólogo Agustín Basave, la democracia mexicana es las más cara del mundo, en tanto que el Congreso de la Unión, especialmente en su estructura interna, es uno de los más onerosos y en muchos casos inoperantes.
Recordó que en la discusión de las reformas constitucionales, como la energética, político-electoral, de transparencia, entre otras, los legisladores decidieron llevar directamente la aprobación al pleno, evitando las comisiones donde debe darse, en primera instancia, dicha discusión.
Que no se haya llevado la discusión de estas reformas importantes a las comisiones me parece que es el peor retorno a los tiempos del PRI hegemónico; se está dando una línea tajante, autoritaria, de que las reformas se quedan como están, sin moverle nada; ¿entonces para qué están, cuál es su razón de ser?, cuestionó.
Basave consideró necesario revisar a detalle la forma en la que las instituciones mexicanas trabajan, pues en el análisis político en muchos casos no corresponde lo que valen en recursos, con lo que hacen y desempeñan, y dejan mucho que desear.
La reforma política incluía temas interesantes como hacer un Instituto Nacional de Elecciones INE más efectivo y barato; le quitaba el control electoral a los gobernadores y hacía las elecciones, con su operabilidad incluida, menos caro: nada de esto se cumplió lamentablemente, reiteró.
En lo que va de la actual legislatura, en la Cámara de Diputados se han presentado mil 871 iniciativas, que fueron turnadas a las comisiones de trabajo respectivas.

.......................
Únicamente se justifican 15 o 20 en Senado: Ugalde
Ricardo Gómez
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
Durante el pasado periodo ordinario de sesiones, de 62 comisiones ordinarias con que cuenta el Senado, sólo un grupo de siete 11% produjo más de dos dictámenes que luego fueron avalados por el pleno.
En tanto, el resto 89% de las comisiones legislativas se situaron en el grupo con una menor producción.
Cada una de las 62 comisiones tienen un costo mensual de 322 mil 177 pesos, independientemente de su productividad legislativa. El costo anual -incluyendo las especiales- es de 282 millones 227 mil 52 pesos.
Las comisiones de más productividad en la Cámara Alta fueron las de Justicia, Salud, Hacienda, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Puntos Constitucionales, de acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL.
La mayoría de los dictámenes aprobados por el pleno de la Cámara Alta provinieron solamente de estas comisiones. Para el conteo, se tomó en cuenta la comisión a la que le fue turnada la iniciativa en primera instancia, aunque también haya sido turnada a otras, bajo la figura de comisiones unidas.
Hubo comisiones que apenas tuvieron un dictamen avalado por sus senadores, y posteriormente ratificado por el pleno, como las de Educación, Derechos Humanos, Comercio y Fomento Industrial, Igualdad de Género, Atención de Grupos Vulnerables y la de Reforma Agraria
Otras tuvieron sólo dos dictámenes que aprobaron y luego fueron ratificados por el pleno del Senado: Marina, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Turismo, Gobernación, Seguridad Social, Pesca y de Relaciones Exteriores.
Reducir comisiones
En entrevista, el director general de la consultoría Integralia, Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, reconoció la importancia del trabajo en comisiones -el corazón del Congreso- y consideró como solución reducir su número, ya que son escasas las que realizan un trabajo legislativo.
Ejemplificó que en otros países, el promedio es entre 18 y 20 comisiones.
Cada año se descubre -dijo el ex presidente del IFE- que no hay más de 15 o 20 comisiones que en realidad tienen una justificación por tener un núcleo duro de trabajo, significativo. El resto, apuntó, lo más probable es que se centran en duplicaciones y especializaciones que no se justifican.
No es un tema de dinero -agregó- sino de orden, de prioridad, de trabajo organizado y eficaz. Cuando diluyes en 62 comisiones el trabajo legislativo lo único que generas es irresponsabilidad, porque hay muchas que no tienen materia
En total el Senado cuenta con 73 comisiones, de las cuales 62 son ordinarias, es decir que tienen la facultad de aprobar iniciativas, con excepción de la Comisión de Administración que aborda aspectos sobre dinero, y 11 especiales, que no dictaminan.
Las que trabajan
Del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2013, de las 254 iniciativas recibidas en el Senado, las comisiones que más recibieron turnos para su procesamiento fueron las de Puntos Constitucionales con 57; de Justicia, con 22, al igual que la Comisión de Hacienda; de Gobernación con 20 y de Salud, con 16, además de 11 de la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
En ese periodo la Comisión de Justicia aprobó 16 dictámenes que recibieron el aval del pleno; la de Salud, 12; la de Hacienda, nueve al igual que la de Medio Ambiente; la de Comunicaciones y Transportes seis, mientras que la de Desarrollo Social, cuatro, al igual que la de Puntos Constitucionales.
Ante la diferencia en números, Ugalde consideró que se podrían crear subcomisiones para temas específicos.
Reducir el número de comisiones es uno de los pasos para profesionalizar el funcionamiento del Congreso, si sigue habiendo tantas comisiones vamos a seguir teniendo este problema de irresponsabilidad y falta de funcionamiento adecuado, opinó.
Las comisiones que también tienen una fuerte carga de trabajo en el Senado son las llamadas de Estudios Legislativos primera, segunda y tercera, que no fueron contabilizadas debido a que siempre se les da turno como coadyuvantes del proceso.
Ugalde dijo que cuando una iniciativa se turna a tres o cuatro comisiones se diluye responsabilidad, se retrasa el trabajo y se genera improvisación. La multiplicación de la burocracia genera irresponsabilidad y desorden. Recordó que un gran número no cumple con sus obligaciones como reunirse una vez al mes, los periodos de dictaminación y la emisión de informes.
Es evidente -dijo- que la repartición de comisiones se hace no con base en una necesidad temática, sino con una visión burocrático-política de dar chambas y presupuesto a legisladores que quieren visibilidad.
De 524 puntos de acuerdo generados, la comisión que más recibió fue Salud, con 42, seguida de Hacienda, con 35; Comunicaciones y Transportes, con 21; Energía, con 18; Educación con 17, y Comercio, con 13, al igual que la de Seguridad Pública.
La bancada que más iniciativas presentó fue el PRI con 66, seguida por la del PRD que tuvo una menos. PAN presentó 49 iniciativas; el PVEM, 16; el PT, 10 y 12 fueron de senadores sin grupo. Cuatro fueron presentadas por el Ejecutivo, y dos por Congresos estatales.
[Da clic en la imagen para ampliar]
images BD

-Naucalpan prohíbe espectáculos con animales en circos
El cabildo de ese municipio mexiquense aprobó un bando municipal para que no haya espectáculos con animales vivos, una demanda de la comunidad 

Ningún circo que presente espectáculos con animales vivos, podrá trabajar en este municipio y cualquier empresario que lo haga , será sujeto a una multa de 300 días de salario mínimo, de acuerdo al Bando Municipal que entrará en vigor este 5 de febrero.

El Cabildo, presidido por el alcalde David Sánchez Guevara e integrado por síndicos y regidores, aprobó el texto del Bando Municipal 2014, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero, donde prohíben la presentación en el territorio municipal, de espectáculos de animales vivos en los circos.

Naucalpan será el primer municipio del Estado de México, donde se proteja a los animales, impidiendo su utilización en los circos, porque "en este municipio la comunidad animalista sigue alzando su legítima voz", afirmó Sánchez Guevara.

El artículo 67 Bis del Bando Municipal 2014, que prohíbe la celebración y realización de espectáculos circenses, públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie con fines de explotación, exposición y /o participación.

El alcalde puntualizó que el gobierno municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, será el área responsable en imponer la sanción prevista en la Fracción V del Artículo 153, que contempla una multa de 300 días de salario mínimo, es decir 20 mil 187 pesos, para quienes incumplan con esta disposición.

La presentación del proyecto del Bando Municipal 2014, estuvo a cargo de Víctor Hugo Gálvez Astorga, décimo regidor y presidente de la comisión edilicia de revisión y actualización de la reglamentación municipal, en Cabildo , David Sánchez Guevara agradeció a los integrantes del cuerpo edilicio su respaldo a la propuesta.