domingo, 26 de enero de 2014

México debe combatir a las autodefensas y no legalizarlas: analistas

Es deber del Estado procurar justicia y detener la proliferación de grupos de civiles armados, aseguran analistas en México Opina

La administración de Enrique Peña Nieto debe controlar el surgimiento de las autodefensas en Michoacán para evitar la proliferación de la violencia y los grupos armados en otras partes del país, coincidieron analistas en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"El Estado no puede permitir que existan poderes alternos. Debe combatir a la criminalidad organizada, pero no debe permitir que existan grupos de autodefensa", estimó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

En la reunión anual del Foro Económico Mundial 2014, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que aquellos que realmente quieran participar en las tareas de seguridad "lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad", después de que en Davos, Suiza se le cuestionará sobre la violencia en el país. 

Los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán y Guerrero, en respuesta a lo que ellos llaman "la inacción de las autoridades en contra del crimen organizado en la región".

Rivas añadió que las autodefensas no pueden ser tratadas como criminales y debe de darse un diálogo para desarmarlas, y agregó que es el Estado quien debe tomar el control de territorios y garantizar justicia a los ciudadanos. 

"La violencia que se vive en el país no se la merece nadie, pero eso no te da la autorización para tomar la justicia por propia mano", puntualizó Rivas. 

LEER: Polícias comunitarias, ¿un riesgo para perder el control de la seguridad?

Para el periodista colombiano Mauricio Aranguren, quien escribió sobre la vida de Carlos Cataño –líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización paramilitar que llegó a contar con 13,000 integrantes- en el libro Mi confesión, dijo que México vive bajo una sociedad que se rige por leyes y "lo que sucede en las autodefensas mexicanas está más cerca de la ilegalidad que de la legalidad".

"La autodefensa es un derecho humano, pero recordemos que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) nacieron como autodefensa campesina en busca de justicia (...) convirtiendose después en paramilitares", dijo el actual colaborador para la televisora RCN.  

El también escritor señaló que la gente que se une a las autodefensas antes de buscar justicia, buscan venganza "no están por proteger la economía o restablecer el Estado. Los excesos en las autodefensas en Colombia llevarón a formar grupos paramilitares que se unieron al narcotráfico y terminarón contaminados (...) y lo que no puede permitir México es que en la sociedad sea bien vista esa ilegalidad". 

"El que esté agrupando autodefensas está muy cerca de cometer actos criminales, eso está visto y documentado", opinó Aranguren.  

Hasta el momento, las autodefensas en Michoacán operan en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Tancítaro, La Huacana, Churumuco y Parácuaro, todos municipios de la Tierra Caliente, zona marcada por la pobreza, donde sus habitantes se dedican al campo.

Durante 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección, debido que podría existir una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares.

"El Estado mexicano no debería aceptar grupos de autodefensas, sí permitimos que crezcan estamos poniendo en duda las estructuras estatales y gubernamentales (...) en terminos gráficos (las autodefensas) están haciendo el trabajo sucio de las coorporaciones estatales", aseguró Erubiel Tirado, miembro del Seminario de Investigación y Educación en Estudios de Defensa y Seguridad y especialista en Relaciones Civiles Militares de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Según Tirado, las autodefensas no son un mal necesario, "lo que se tenemos que hacer es reclamar a las autoridades y exigir eficiencia en la administración del gobierno, en las policías, en la capacidad de realizar detenciones", puntualizó. 

"¿Qué va pasar cuándo se recupere Michoacán? ¿Las autodefensas van a sustituir a las autoridades? ¿van a regresar a sus trabajos?", cuestionó el también el consultor para la ONU y OEA en temas de seguridad. 

Desde Davos, Suiza, el presidente de México dijo en entrevista con CNN Internacional que no se puede permitir que grupos estén por encima de las capacidades del Estado. 

"El Estado mexicano no puede ser permisivo ni tolerar la presencia de grupos, por más genuinos que sean en materia de querer defenderse o de autodefenderse", dijo en entrevista con CNN International en Davos, Suiza.

EXCLUSIVA CNN: El Estado "no puede ser permisivo con las autodefensas", dice Peña Nieto

Liliana López, coordinadora del Colectivo de Estudios Críticos en Derecho, RADAR, dijo que el gobierno debe empezar por "preocuparse en dar cifras y resultados de otra manera las autodefensas podrían aumentar y estás no están adecuadamente reglamentadas ni sujetas a revisión como lo están policías comunitarias en distintos municipios".

"Las autodefensas existen porque el Estado no brinda la protección necesaria y no pueden ser tratados como delincuentes. Si este gobierno no procura seguridad seguiremos hablando de Michoacán otros cinco años más", concluyó López. 

Pese a la presencia de las fuerzas federales desde la semana pasada en Michoacán, se han registrado varios hechos violentos, como un enfrentamiento entre soldados y autodefensas durante el operativo de desarme.

Fuente: CNN México