sábado, 25 de enero de 2014

Colectivo busca 'pedir a gritos' una consulta sobre la reforma energética

Actores y actrices convocan a la ciudadanía a unirse al festival musical que tiene la meta de que los mexicanos opinen sobre la reforma

Músicos, actores y actrices gritarán fuerte este fin de semana en la Ciudad de México, con el objetivo de reunir firmas de ciudadanos para exigir una consulta popular sobre la reforma energética.

Durante el Maratónico Festejo #PorLaConsulta, se pretende demostrar que al menos "2% de los ciudadanos (...) solicitan que se realice una consulta popular sobre un tema de trascendencia nacional (la reforma energética)", dijo este viernes el actor Daniel Giménez Cacho en el programa Perspectivas, de CNN en Español.

El colectivo El Grito Más Fuerte organiza el festival que se realizará la tarde de este sábado y domingo en la Plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital mexicana. Los artistas que participarán en son La Botellita de Jeréz, Los Victorios, Charlie Monttana, Jessy Bulbo, Los Cojolites, La Sabrosura Sabrosura, entre otros.

Actores buscan consulta por reforma energética

La Constitución Mexicana en su artículo 34, establece que la consulta popular debe ser solicitada por el 2% de los integrantes de la lista nominal.

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha exigido que la reforma energética, promulgada en diciembre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, sea sometida a la opinión de los mexicanos.

"Creo que este tema de la consulta popular no es una bandera del PRD (...) Es un derecho constitucional de todos los mexicanos", agregó el actor mexicano en entrevista.

Giménez Cacho dijo que, en caso de realizarse, sería "un ejercicio democrático importantísimo", como se ha realizado en otros países.

La reforma energética ha sido cuestionada por abrir el sector energético a la inversión privada y permitir que el Estado celebre contratos con empresas privadas para la extracción y explotación de hidrocarburos, incluido el petróleo.

Fuente: CNN México