jueves, 30 de enero de 2014

“La Tuta” vive cerca de Apatzingán, revelan autodefensas

Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, calificó como una burla lo dicho por Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, a la televisión británica en la larga entrevista que concedió a su enviado de Chanel 4.

Criticó sobre todo las imputaciones que hace a las guardias comunitarias al achacarles la responsabilidad de la violencia que priva en el estado.

“Es una mentira, él es una persona que se ha dedicado a la extorsión, al secuestro, es un asesino, me molestan las declaraciones. Qué poco valor tiene, qué poco valor civil”, dijo el dirigente de autodefensas en entrevista con Radio Fórmula.

Lo que intenta La Tuta es lavarse las manos, sostuvo el líder comunitario quien también cuestionó que el gobierno aún no haya detenido al líder templario cuando periodistas tienen acceso a él para hacerle entrevistas.

Y es que el martes pasado, el Chanel 4 News de Gran Bretaña difundió un reportaje con una entrevista a La Tuta en el que, a pesar de que reconoce ser un delincuente, culpa a las autodefensas del clima de violencia que priva en la entidad, y pide al gobierno federal que se éste el que se encargue de pedirle cuentas y no las autodefensas.

Al respecto, el líder comunitario a quien apodan Papa Pitufo, apuntó:
“Sabemos que él (La Tuta) se encuentra en la sierra del estado de Michoacán, junto a Apatzingán, entonces debemos de echarle más ganas, que el gobierno mande helicópteros, que peine la sierra para de una vez encontrarlo (…) y si no se encuentra, buscar otras alternativas, pero que no se burle, que ya no se burle tanto del pueblo y del gobierno”, exigió Beltrán.

Sobre la situación actual en la zona de Tierra Caliente, tras la firma el lunes pasado, del acuerdo entre autoridades y autodefensas, Beltrán comentó que el miércoles pasado, al municipio de Tepalcatepec le correspondió enlistar a sus autodefensas y hoy tocará a Buenavista, por lo que se preparan para entregar sus expedientes. Dijo que están llevando a cabo lo acordado en el pacto.

En entrevista con Milenio TV, Beltrán confirmó que en el enfrentamiento registrado el miércoles pasado en el municipio de Los Reyes, en coordinación con la Policía Federal, capturaron a seis Caballeros Templarios, “uno de ellos es uno de los asesinos del pueblo, lo reconoció la gente”, dijo.

Asimismo, señaló que vigilarán que sea el pueblo y no los criminales, el que utilice el nombre de las autodefensas.
“Los pueblos se manifiestan por sí solos. Hay pueblos que se levantan sin la necesidad de la presencia de autodefensas. Nosotros lo que hacemos es ir a verificar y darle legalidad. Que sea el pueblo el que se esté manifestando, que no vayan a ser grupos de criminales que estén utilizando el nombre de autodefensas”, explicó.




Fuente: Proceso| La Redacción