jueves, 30 de enero de 2014

Presenta SME propuesta de reinserción

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó en la Secretaría de Gobernación una nueva propuesta para la reinserción laboral de los más de 15 mil ex electricistas que no se liquidaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El documento, entregado por el secretario general del SME, Martín Esparza, propone aprovechar el perfil "altamente calificado" de ingenieros, técnicos y obreros, a través de su contratación en las distintas áreas del sector eléctrico.

"Hay áreas de oportunidad, por ejemplo las plantas de generación eléctrica que estaban en manos de Luz y Fuerza; están abandonadas. Hay fábricas, hay talleres, hay áreas de distribución, de comercialización, donde conocemos perfectamente la materia de trabajo", expuso.

"(La contratación) es el último punto de la agenda que se estableció en abril del año pasado, entonces con esto creemos que hay condiciones políticas. Esperamos que podamos llegar a un acuerdo político. Lo único que falta es voluntad".

En entrevista, Esparza comentó que el documento además plantea que los ex electricistas se beneficien de un programa de capacitación y actualización de conocimientos, antes de ser contratados por el Gobierno federal.

El líder del SME, quien entregará la misma propuesta en la Residencia Oficial de los Pinos, dijo que el gremio no marcó un plazo para que la Federación responda a sus demandas.

"Nos parece que esto es para solucionar el conflicto que generó el Presidente Felipe Calderón". Es una propuesta muy general, ya las particularidades las estaremos viendo en la mesa (de negociación)", agregó Esparza, quien la próxima semana se reunirá con autoridades de la Segob.

Esparza confirmó que el SME participará mañana viernes en la jornada nacional contra las reformas estructurales.

SME Propuesta de Reinserción Laboral Entregada a la SEGOB y en Presidencia 
30 Enero 2014
SME protesta en la SCJN y marcha a la SEGOB y a Los Pinos
Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizaron una manifestación en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un año de que los ministros rechazaron el amparo, mediante el cual, los trabajadores de ese gremio buscaban echar abajo el decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En dicha acción de protesta el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, emitió un discurso, en el cual aseguró que la lucha electricista no ha concluido y a partir de este día, retomarán sus movilizaciones, toda vez que dijo la solución a ese conflicto tiene un carácter más político que legal.

Es así como después de casi dos horas de protestar frente al máximo tribunal de la nación, en donde instalaron un templete y montaron una obra teatral que hacía referencia a la decisión de los once ministros; el contingente marcho hacia la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en con el fin de entregar su propuesta de reinserción laboral para todos, quienes laboraban en la extinta paraestatal.

Dentro del plan de acción de este jueves, el SME contempla también, por la tarde acudir a la residencia oficial de Los Pinos, en donde entregarán el mismo documento que en la SEGOB, pero también, solicitarán una audiencia directa con el presidente, Enrique Peña Nieto, para que de una vez por todas, se dé solución a este conflicto que lleva más de cuatro años.




Fuente: Reforma| Antonio Baranda| Noticias MVS| Carlos Reyes García