martes, 28 de enero de 2014

“Explosión de millonarios mexicanos en 2014″

En 2014, México alcanzará el número de 155 mil 150 millonarios, 7% más que en 2013. WealthInsight estima que en este año México, Indonesia, Nigeria, Turquía superarán al grupo de los BRICs en liderazgo de millonarios. El alza en la riqueza de los billonarios mexicanos superó el promedio mundial.

Este año, México registrará un aumento del 7% en el número de millonarios, lo que significa 10,150 millonarios adicionales a los 145,000 que había en 2013, pronosticó la firma WealthInsight, del Reino Unido; con esta explosión, México terminará 2014 con 155,150 millonarios.

WealthInsight prevé que los llamados países MINT (México, Indonesia, Nigeria, Turquía), superarán a los BRICSs (Brasil, Rusia, India, China) en la carrera mundial por el liderazgo de millonarios.

Los MINTs rankearán entre los top 8 en la lista de países en los que se pronostica una explosión de millonarios. Indonesia liderará el boom con una expansión de 22 %, seguido por Nigeria, con 10%, Turquía, con 8.5% y México, con 7%. En conjunto, los MINT tendrán un mejor desempeño que los BRICs y que los países del G-8 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y los EU).

Los acrónimos BRICs y MINTs fueron acuñados por el economista inglés Jim O’Neill, ex empelado del banco de inversión Goldman Sachs, para describir a dos grupos de países en vías de desarrollo o de reciente industrialización.

El pronostico de la firma inglesa debería intensificar el debate en México sobre inequidad o, dicho de otra forma, sobre la profunda brecha entre ricos y pobres.

El año pasado, los billonarios mexicanos aumentaron de 10 a 15 en el famoso listado de Forbes. La riqueza combinada de estos 15 billonarios, encabezados por el magnate Carlos Slim, ascendió a 148 mil millones de dólares, lo que representa un aumento en riqueza neta del 18.4% en relación con 2012.

El alza en la riqueza de los billonarios mexicanos superó el promedio mundial.

Si este crecimientos de billonarios se repite este año, cuando Forbes dé a conocer su famosa lista en marzo, estaremos ante una explosión de súper ricos en México sin precedente.

El panorama es aún más preocupante si se compara con los niveles de inequidad y pobreza que padece el país. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), México es la nación con mayor desigualdad económica entre sus filas. La inequidad en México es tres veces mayor al promedio de los países de la OCDE.

De acuerdo con el Banco Mundial, 52.3 % de la población mexicana vive en pobreza, y 19.7% en pobreza extrema. En su reciente informe Estrategia de Asistencia a México para los años 2014 a 2019, el Banco Mundial muestra que en los 20 años de vigencia del TLCAN, la proporción de mexicanos en pobreza respecto al total de la población es tan alta como hace dos décadas.

Dicho de otra forma, el TLCAN no ayudó a reducir la pobreza, más bien contribuyó a elevar el número de millonarios y ampliar la brecha entre ricos y pobres.

Ante esta realidad, es difícil convencer a millones de mexicanos que México es “una nueva China”, como dicen los propagandistas internacionales de las reformas económicas de EPN.

México, escribió recientemente Enrique Krauze en El País, es una nación con regiones enteras bajo el control de grupos del crimen organizado, interminables pleitos entre sus actores políticos y oportunidades perdidas.




Fuente: Aristegui Noticias| Dolia Estévez