La detención de cinco vagoneros en la estación Candelaria, de la línea 1, desató una riña entre policías bancarios y comerciantes, que llevó a su cierre.
Alrededor de las 13 horas, los uniformados detuvieron a los vendedores en uno de los vagones del tren, mientras otros de sus compañeros trataban de evitarlo.
De inmediato, los policías solicitaron apoyo y cerraron el acceso a la estación, donde afuera se apostaron otros vendedores, quienes denunciaban que sus compañeros fueron golpeados.
El director del Metro, Joel Ortega, informó a principios de semana que se reforzaría la vigilancia en dicha línea, pues "los vagoneros y bocineros ya no tienen cabida en el sistema", para lo cual se cuenta con 590 elementos.
Mencionó que la incorporación de otros 500 uniformados permitirá ampliar este programa de retiro de comerciantes informales a algunas de las otras líneas con gran flujo de usuarios, entre las cuales están la 2 y 3, que junto con la 1, que va de Observatorio a Pantilán, mueven al 52 por ciento de los pasajeros.
Policías y vagoneros se enfrentan en Metro Candelaria
El enfrentamiento provocó el cierre de la estación, tanto en la Línea 1 como en la correspondencia con Línea 4. Grupos de vendedores impidieron que los uniformados se llevaran a cinco personas a los juzgados cívicosUn operativo realizado en la estación Candelaria para retirar vagoneros, causó un enfrentamiento entre elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) y los vendedores informales.
El enfrentamiento provocó el cierre de la estación, tanto en la Línea 1 como en la correspondencia con Línea 4.
Grupos de vendedores se plantaron en las entradas, debido a que los uniformados pretendían llevarse a cinco personas a los juzgados cívicos.
En la Línea 1, ya se reparten una serie de volantes, en los que los comerciantes informales invitan a la población a comprender su situación, argumentando que con su retiro están en riesgo miles de empleos.
Fuente: La Jornada| Laura Gómez y Mirna Servín| El Universal| Karla Mora
