sábado, 28 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Septiembre 2013

-Layda Sansores denuncia explosión en su oficina en el Senado
CAMPECHE, Camp.- La senadora Layda Sansores San Román denunció esta noche, a través de su cuenta de Twitter, una explosión en su oficina del Senado en momentos en que se encontraba solo el general José Francisco Gallardo Rodríguez, su asesor.

“Explotó la puerta de mi oficina en el Senado cuando sólo estaba el Gral J. Fco Gallardo, coordinador de asesores. Preocupante”, reveló en su breve mensaje la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Aunque no fue posible contactarla, a través de sus colaboradores se supo que la explosión al parecer ocurrió ayer y sólo se reportaron daños materiales en la puerta, los cristales y un escritorio.

Las causas ya se están investigando.

El general Gallardo se ha destacado en su lucha por la defensa de los derechos humanos, especialmente de los miembros de las fuerzas armadas, por la que fue preso político de 1993 a 2002. También ha sido duro crítico de la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, así como de los altos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

La legisladora por su parte ha sido una férrea opositora del presidente Enrique Peña Nieto.

-Docentes mantendrán paro en Oaxaca y plantón en el DF
Profesores de la sección 22 de Oaxaca determinaron mantener el paro de labores y continuar con un plantón "masivo" en la ciudad de México como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa.

Por segunda ocasión en menos de una semana, la consulta a las bases movilizadas en el Distrito Federal determinó mantener la movilización. Cuatro mil 966 maestros votaron no regresar a su entidad para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

De un total de poco más de 76 mil agremiados, participaron nueve mil 561 mentores, de los cuales 4 mil 478 optaron por un regreso a las aulas y sostener un plantón representativo en la capital del país.

Como parte de los acuerdos alcanzados en la asamblea estatal, instalada minutos después de las 22:00 horas, se determinará un nuevo plan de acción, a fin de continuar la jornada de movilizaciones.

-Por falta de trabajo albañiles hacen de pepenadores
Ciudad Valles • Por ser temporada de lluvias los albañiles carecen de trabajo, por lo que se ven en la necesidad de hacerla de pepenadores, recogiendo botes de aluminio o fierro viejo para venderlo y sacar unos pesos.

Pedro Pablo Infante Alejo, secretario general del Sindicato Local de Trabajadores de la Construccion de la CTM dijo que de por sí escasea mucho el trabajo, se vieron más afectados por las precipitaciones pluviales porque obviamente no pueden ejercer la labor.

"En estos casos tenemos que buscarle; muchos se vuelven comerciantes temporales, otros recogen botes, botellas de plástico y fierro, mientras el tiempo se compone".

"Andamos en dos obritas grandes en la zona industrial y la mayoría son pequeñas con particulares", detalló.

En cuanto a sueldos, dijo que han mejorado y que un ayudante cobra alrededor de mil 200 pesos a la semana y mil 800 los oficiales.

Son 300 los sindicalizados, más otros 2 mil que no están afiliados a ningún organismo.

-Hijo del “Gober Precioso” se casa con austriaca en la Catedral de Puebla, en medio de protestas de maestros
Mario Marín García, hijo mayor del ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, contrajo matrimonio con la austriaca Nadja Ludne la tarde del sábado en la Catedral de Puebla. 

La misa la ofició el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; y la celebración contó con la presencia de la clase política de Puebla, como el actual delegado en el estado de la Profeco, Carlos Hernández Hernández, la delegada de la Procuraduría Agraria, Isabel Merlo Talavera, el ex secretario de gobierno de Marín Torres, Valentín Meneses, etcétera. 

Al terminar el acto religioso, los maestros disidentes que intentaron llegar al Zócalo de Puebla, se encontraban afuera del recinto católico y lanzaron consignas como: “esos son, eso son, los que roban la nación”, “educación primero al hijo del obrero; educación después al hijo del burgués”. Según diarios locales, el primogénito de Mario “El Gober Precioso” Marín, fue prestanombres de su padre y es accionista de negocios inmobiliarios, taxis aéreos, gasolineras; además de que posee residencias y chalets en Estados Unidos y Europa. “Una pequeña prueba de la magnitud del saqueo al erario poblano es el chalet en donde actualmente pasa una buena parte de su tiempo, el cual fue adquirido por Mario Marín García, a un costo de 5 millones de dólares. El chalet se ubica en una de las regiones más exclusivas del mundo, considerada refugio de príncipes, reyes, magnates y estrellas de Hollywood; que disfrutan del clima alpino propio de la Europa Central. El paisaje lo complementan castillos y palacios. Ahí el jet set internacional acude a esquiar a las montañas austriacas”, dice el sitio puebl@media.com. 

La fiesta se realizó en la Hacienda San Agustín, localizada en el municipio de Atlixco. En el banquete se ofreció trío de chiles, ancho relleno de Foie Gras con salsa de piloncillo, pimiento amarillo con ceviche de camarón, poblano en nogada, sopa de huitlacoche con queso de cabra, tomates deshidratados, juliana de tortilla y bolita de queso con flor de calabaza, filete de res importado al Grill con salsa de cacao y morillas, puré de papa rústico con chip de papa, ensalada arúgula con granada, pastel de chocolate amargo con nieve de guayaba y trufa de roquefort, crujiente de phyllo relleno de manzana y queso con sobrete de manzana verde, chesse cake de queso de cabra con berries y sorbete de frutos rojos.


-Policía ejecuta a empleado de Oxxo en Veracruz

Minatitlán, Veracruz.- Una discusión se salió de control y terminó con la vida de un joven, luego de que un elemento de seguridad pública de la IPAX, no controlo su enojo y terminó disparándole a un joven empleado de la tienda Oxxo sucursal Las Matas, quien murió de manera instantánea.
Los hechos se registraron durante la madrugada de este viernes, en el negocio ubicado en la carretera Minatitlán - Coatzacoalcos, donde presuntamente el vigilante y el empleado discutieron por situaciones que se desconocen, y el vigilante sin experiencia en el manejo de arma sacó la pistola y le disparó al ahora occiso, quien en vida respondió al nombre de David López Domínguez de 22 años de edad, domiciliado en la calle Monterrey número 157 de la colonia Emiliano Zapata de este municipio.
Tras recibir el impacto, el trabajador cayó muerto fuera del negocio, donde el presunto homicida trató de huir pero fue detenido por los demás empelados del negocio, quienes lo entregaron a los navales; por lo cual Juan Ernesto Pérez Pérez, fue trasladado a los separos de la cárcel preventiva, donde quedó a disposición del Ministerio Público, en espera de que se determine su situación legal.
A la ensena del crimen acudió el Ministerio Público de la Agencia Segunda quien levantó las diligencias correspondiente en torno al crimen y posteriormente la autoridad ordenó que el cuerpo sin vida fuera llevado a la SEMEFO para la necrocirugía de rigor.
Inicia PGJ investigación por homicidio de joven
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz inició la integración de una carpeta de investigación COSOL/462/2013 por el homicidio imprudencial de un empleado en la gasolinera Las Matas, en el kilómetro 3 de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos.
El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial informó que el policía involucrado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para la integración de todas las pruebas que se requieren para su vinculación al proceso penal.

-Difunden foto de científico ruso que captó el instante de la muerte. Cada quien saque sus conclusiones
En las redes sociales de internet circula la foto adjunta y el siguiente texto. Lo publicamos íntegro para que cada persona, en un tema tan complejo, saque sus propias conclusiones. Aquí está:

El momento de la muerte física (la transicion a otro plano)

El momento del desdoblamiento astral en el que el espíritu deja el cuerpo ha sido capturado por un científico ruso, quien fotografió con una cámara bioelectrográfica a una persona en el instante de su muerte. O al meno esto es lo que sostiene el investigador Konstantin Korotkov.

La imagen tomada a través del método de visualización de descarga de gas (Gas Discharge Visualization), una técnica avanzada de fotografía de Kirlian, muestra en azul la fuerza vital de la persona gradualmente dejando el cuerpo.

Según Korotkov, el ombligo y la cabeza son las partes que primero pierden su fuerza vital (lo que sería el alma) y la entrepierna y el corazón las últimas zonas donde permanece el espíritu antes de navegar por la fantasmagoria del infinito.

En función a otros casos Korotkov ha notado que “el alma” de las personas que mueren de una forma violenta e inesperada suele manifestar un estado de confusión en su configuración energética y regresar al cuerpo en los días subsiguientes a la muerte. Esto podría ser debido a un remanente de energía no utilizada.

La técnica desarrollada por Korotkov, quien es director del Instituto de Investigación de Cultura Física de San Petersburgo, es avalada como una tecnología médica por el Ministerio de Salud de Rusia y es utilizada por más de 300 médicos en el mundo para monitorera el estrés y el progreso de pacientes tratados para ciertas enfermedades como el cáncer. Korotkov dice que su técnica de visualización energética podría servir para observar todo tipo de imbalances biofísicos y realizar un diagnóstico en tiempo real y también para mostrar si una persona en realidad tiene poderes psíquicos o es un fraude.

Esta técnica, que mide en tiempo real y de forma amplificada la radiación estimulada por el campo electromagnético, es una versión más avanzada de la tecnología ideada por Semyon Kirlian para medir el aura.

Las observaciones de Korotkov confirmarían, según lo propuesto por Kirilian, que “la luminosidad estimulada electro-fotónica alrededor de las puntas de los dedos del ser humano contiene información coherente y comprensiva del estado de una persona, tanto físico como psicológico”.

En esta entrevista en video Korotkov habla del efecto en el campo bioenergético que tienen los alimentos, el agua y hasta los productos cosméticos. Y hace hincapie en beber agua de mananatiales y comida orgánica, particularmente notando que el aura de las personas en Estados Undios resiente los efectos negativos de tecnologización de los nutrientes tan distribuída en esa sociedad.

Korotkov también habla de sus mediciones en lugares supuestamente cargados de energía y de la influencia que tienen las personas en los campos bioenergéticos de otras personas. Comprobando el experimento de Rupert Sheldrake de la sensación de ser observado: puesto que el campo bioenergético de una persona se modifica cuando otra persona le dirige su atención, aunque ésta esté de espaldas y no la perciba conscientemente. Asimismo los campos de un lugar se ven alterados cuando existe una concentración de turistas.

También advierte sobre el uso de celulares y la radiación negativa que estos tienen siendo muchas veces cancerígenos, algo que diversos estudios parecen confirmar.

Korotkov se muestra optimista del recibimiento que este nuevo campo científico, del cual es pionero, está teniendo, especialmente en Rusia, donde en algunas escuelas se les enseña a los niños a reconocer y utilizar la energía, ya no como una sospecha metafísica sino como una realidad cuantificable.

-Abren el primer hospital para adictos a Internet
Para quienes no pueden vivir sin mirar su perfil en Facebook o Twitter, jugar en línea, entrar a sitios de pornografía o incluso hacer compras electrónicas, un hospital de Estados Unidos ofrece ayuda. La tecnología entró en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Y esta adicción es cada vez más real -puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición socioeconómica- y está siendo reconocida por profesionales de la salud mental.

Se trata del primer centro hospitalario de ese país dedicado al tratamiento de adicciones a Internet y se encuentra en la unidad de Servicios de Salud del Comportamiento en Bradford Regional Medical Center en Pennsylvania. El psicólogo Kimberly Young, que creó el programa y es experto en la problemática, contó a The Huffington Post que son más frecuentes las consultas sobre este tipo de adicciones. En respuesta a la gran demanda, desarrolló un tratamiento que exige una hospitalización de 10 días para adultos mayores de 18 años y tiene un costo de 14 mil dólares.

El programa de Young se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual. En las primeras 72 horas de internación, a los pacientes se los "desintoxica" de Internet. Durante la estadía, los internos también participan en terapia de grupo, se someten a evaluaciones psicológicas y aprenden a interactuar con la tecnología de forma saludable. "Es como la adicción a la comida; en vez de aprender nuevas maneras de comer, se les enseña un uso responsable de Internet", relató Young a The Huffington Post.

El médico remarca que "no hay ningún adicto típico de Internet". Al igual que con las drogas o el alcohol, la adicción puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición socioeconómica. Realiza su diagnóstico tras un cuestionario de 20 preguntas que desarrolló ("¿Se siente inquieto, malhumorado, deprimido o irritable sin usar Internet? ¿Se mantiene en línea más tiempo del previsto inicialmente?"). Sin embargo, resalta que el paciente también debe tener un diagnóstico dual con otro trastorno psiquiátrico, como el trastorno obsesivo-compulsivo, depresión o ansiedad, para recibir un diagnóstico de Trastorno de Adicción a Internet.

-…Y jóvenes panistas lo reciben con abucheos en Guanajuato
IRAPUATO, Gto.- A su llegada a la X Asamblea Nacional Juvenil, el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, fue fuertemente abucheado por los participantes del evento.

El sector juvenil del partido elegirá a su nuevo dirigente nacional, de entre dos candidatos, Everardo Padilla –identificado con la corriente ultraconservadora del panismo y considerado el aspirante “oficial” respaldado por Madero– y Felipe Rodríguez Salazar.

Una tercera candidata, Fernanda Caso, quedó fuera de la contienda tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular su participación al concluir que no cumplió con todos los requisitos, tras ser impugnada por Everardo Padilla.

Madero entró esta mañana al Infórum –sede de la asamblea– acompañado por el senador Juan Carlos Romero Hicks; el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo y la representante del sector femenil del partido, la celayense Guadalupe Suárez Ponce.

En la puerta, dijo a los reporteros que se pretendía que los jóvenes panistas salieran unidos y que ganara quien ganara, el triunfador asumiera una posición “incluyente y muy generosa”.

Sin embargo, ya desde una hora antes del arranque del evento, con el arribo de Everardo Padilla en hombros a las afueras del recinto, se comenzó a “calentar” el ambiente, pues seguidores de Fernanda Caso anunciaban su decisión de respaldar a Fernando Rodríguez, tras la cancelación de la candidatura de aquélla.

En cuanto se contó con el quórum requerido –estimado en unos cuatro mil jóvenes panistas– Madero bajó del segundo piso del Infórum y entró al recinto para ocupar el lugar principal, donde se le unió el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal.

Fue al momento de la presentación de Madero cuando se escucharon los abucheos del público.

-México está al borde de una recesión: Madero
IRAPUATO, Gto.- México está al borde de un recesión económica, con las peores cifras desde 1994 y con más muertos por la ineptitud ante las contingencias, “y aquéllos que decían que sí sabían gobernar, hoy están hasta el tope de ineptitud y corrupción”, dijo Madero.

El presidente del CEN dejó en claro ante los jóvenes asistentes a la X Asamblea nacional que el PAN eligió el camino del consenso a través del Pacto por México porque es un partido responsable, pero no aprobará la iniciativa de reforma fiscal tal como la presentó Enrique Peña Nieto.

“¡No al IVA en colegiaturas, en la venta, renta e hipoteca de la vivienda, no al IVA en la frontera, no al déficit como una salida falsa, la deuda irresponsable!”, gritó Madero en el arranque de la asamblea juvenil.

Agregó que el PAN es un partido que sabe competir convenciendo, y que sabe gobernar, pero se opondrá a todo aquello que afecte el interés ciudadano.

En entrevista sobre el mismo tema, insistió en que el partido ya dejó en claro que no dará un solo voto a las reformas energética y fiscal en tanto que el gobierno federal y el PRI no cumplan con su compromiso de apoyar la reforma política establecida en el Pacto por México.

“La reforma política va primero, ese es el orden que nos fijamos en el Pacto y hay que respetarlo… en el tema de la reforma hacendaria, ésta es una responsabilidad absoluta del gobierno federal porque ni el PAN, ni el PRD participamos en su elaboración”, recordó.

Planteó el tema del déficit contenido en la iniciativa fiscal de Peña Nieto y del PRI como uno de los rubros a cuestionar. “El tema del déficit debe tener algunos cambios, mayor transparencia y claridad de dónde se van a utilizar esos recursos, y sobre todo cómo se volvería a la normalidad, porque se está fijando un precedente de solucionar ingresos extraordinarios  a través de deuda, y la deuda es una salida muy peligrosa”, puntualizó.

-Chihuahua: asesinan a un hombre y le quitan el rostro
CHIHUAHUA, Chih.- Esta mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre sin rostro, a cien metros del bulevar Lombardo Toledano, en la colonia Ladrilleros, atrás del Centro de Reinserción Social número 1.

Vecinos del sector hallaron el cadáver y alertaron a las autoridades.

Reportes policiacos extraoficiales indican que a la víctima le quitaron el rostro con una navaja fina o bisturí, ya que el corte fue realizado con precisión.

Otra versión señala que además de no tener cara el cuerpo estaba carcomido, probablemente por animales.

Cerca del lugar del hallazgo se detectaron marcas de llantas de automóvil, por lo que posiblemente el cadáver fue abandonado ahí.

La víctima, aún no identificada, tenía heridas ocasionadas por arma blanca.

Peritos del Servicio Médico Forense trasladaron el cuerpo para realizarle la necropsia de ley.

-Denuncian venta de despensas destinadas a damnificados en Acapulco
Habitantes de colonias populares de Acapulco denunciaron la venta de despensas donadas a los afectados por el huracán Manuel.

En redes sociales y diversos medios de comunicación guerrerenses, se reveló que acaparadores ofrecen las despensas a 35 pesos cada una.

En un video publicado en YouTube el 22 de septiembre aparecen dos cajas rotuladas con la leyenda “DIF” y en él hablan dos mujeres que afirman que les vendieron las despensas.

“No manches, ¿por qué lo hacen? Ésas son despensas que el DIF está dando a la gente damnificada y las están vendiendo para beneficiarse”, afirma la persona que hizo la grabación.

Pobladores señalaron que los dueños de una estética en la colonia Hogar Moderno recibieron varios viajes de despensas con el logotipo de Guerrero Cumple, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, personas afectadas por las lluvias e inundaciones acusaron que en Zihuatanejo las despensas donadas “desaparecieron” al llegar al auditorio municipal.

En las redes sociales también se denunció que la ayuda está siendo condicionada, además de que se da prioridad a los turistas y no a los damnificados.

El miércoles 25 el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no permitirá que se lucre con los recursos destinados a la atención de las víctimas del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que devastaron amplias zonas del país.

-“Quiero portarme bien como expresidente y no dar lata”: Calderón
El expresidente Felipe Calderón dijo anoche en Saltillo, Coahuila que “quiere portarse bien como expresidente y no andar dando lata”, además de que desea que a México y al gobierno les vaya bien.

Durante su participación en el Sexto Congreso Loud, organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, el exmandatario se quejó de que durante su gobierno el Congreso le bateó muchas de sus propuestas para reformar el sector energético.

Señaló que él planteó que se permitiera a Pemex coinversión con empresas de calidad en México además que la iniciativa privada pudiera hacer refinerías, ductos de gasolina y petroquímicas.

Agregó que varias de las propuestas sobre la reforma energética que realiza Enrique Peña Nieto en su momento él las hizo.

“Yo buscaba un touchdown pero conseguí un primero y diez”, afirmó el exmandatario.

Sin embargo, confió en que con un Congreso más dispuesto y una oposición más responsable, el desarrollo del país avance.

Dijo que su administración enfrentó dos grandes problemas, principalmente en la cuestión económica y la inseguridad pública.

Calderón destacó que los momentos más duros de su gobierno fueron la recesión del 2009 y la epidemia de influenza, además del combate a la delincuencia organizada.

Durante su conferencia Retos de la Presidencia de México que dictó en el auditorio del Parque Maravillas, consideró que la falta de un Estado de Derecho, de legalidad y de incentivos correctos impiden que México crezca.

Ante unos 2 mil 500 asistentes, dijo que con la estrategia antinarco que impuso en su sexenio pretendía preservar la seguridad de las familias mexicanas y el Estado de Derecho.

Afirmó que el narco intentó apoderarse del Estado infiltrándose en las corporaciones policiacas.

Explicó que a través de un combate directo se implementaron acciones para contener a la delincuencia organizada.

“Los países que pueden lograr que la ley se cumpla, que haya incentivos correctos y que al que cumpla la ley le vaya bien y al que la viola le vaya mal, esos son los que avanzan”, indicó Calderón.

Respecto a la reforma hacendaria, dijo que lo que tiene que gravarse más uniformemente es el consumo, no el ingreso de los contribuyentes.

-Podrían retirar cerco del Zócalo para marcha del 2 de octubre: Mancera
El retiro del cerco en el Zócalo para la manifestación que cada año conmemora la matanza del 2 de octubre de 1968 dependerá de la necesidad de mantener o no el centro de acopio de víveres para los damnificados por las lluvias en distintos estados del país, señaló el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado luego de inaugurar el evento deportivo NBA3X, dijo que ya se tiene contacto con los organizadores y los grupos que participarán en lo que, afirmó, es "una marcha histórica", al tiempo que reiteró que el derecho a la manifestación está garantizado en la ciudad de México.

Dijo que el compromiso de los dirigentes de los distintos grupos es que será una manifestación pacífica, por lo que "estaremos atentos para cuidar" a los participantes, al tiempo que hizo un llamado a los grupos de jóvenes que se autodenominan anarquistas a que "eviten causar daño a la ciudad", pues advirtió que de ser así las autoridades actuarán para evitar conductas y actos de violencia.

--¿Hay condiciones para abrir el Zócalo?, se le preguntó

Pues eso dependerá de la ayuda, tú sabes muy bien que estamos ya prácticamente para que en esta semana lleguemos a 2 mil toneladas, que la verdad es que los efectos de estos fenómenos meteorológicos han sido mucho más graves de lo que en un principio se pensó, respondió Mancera.

-Maestros de Chiapas toman plazas comerciales, oficinas y casetas de peaje
San Cristóbal de las Casas, Chis. Al cumplir hoy un mes en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron cuatro plazas comerciales, oficinas públicas y la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con la capital del estado, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 aseguró en entrevista que después de un mes, “97 por ciento de los 52 mil” maestros federalizados están en paro de labores, mientras que dirigentes de la estatal 40, afirmaron que de los 22 mil docentes de esa agrupación, 75 por ciento ha suspendido labores.

“El movimiento magisterial no sólo no está debilitado sino que se ha fortalecido con estudiantes y miembros de diferentes organizaciones sociales, indígenas y campesinas como lo hemos demostrado en las diferentes mega marchas que hemos realizado en la capital del estado”, agregó.

La Sección 7 inició el paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez el 28 de agosto pasado y paulatinamente se fueron uniendo profesores de la 40, lo que ha provocado la suspensión de clases en la mayoría de las escuelas de la entidad.

La Secretaría de Educación de Chiapas anunció el pasado jueves que entregó a 850 profesores –que se unen a 150 previamente contratados-- las órdenes correspondientes para que se presenten en los centros de trabajo para sustituir a los maestros paristas.

Mendoza Vázquez dijo que la estrategia de las autoridades estatales de sustituir a los profesores “es errónea y no va a funcionar, ya que en la mayoría de escuelas los padres de familia han tomado acuerdos de no dejarlos entrar, por lo que se exponen a ser amarrados o encarcelados”.

Sostuvo que “esa estrategia oficial sólo pegará en pocos lugares porque los docentes saben que se meterán en problemas si intentan ingresar a las escuelas en las que se han suspendido clases”.

El dirigente magisterial afirmó que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –entre los cuales están los de la Sección7--, se encuentran en la Ciudad de México en espera de que los reciba el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para tratar de entablar un diálogo.

“Nos dijeron que nos recibiría ayer pero se suspendió con el ofrecimiento de que sería hoy, lo que ha causado más indignación y coraje entre la base magisterial por la negativa del gobierno federal de atender nuestra justa demanda de que se abrogue la reforma educativa”, aseveró.

“Estamos en espera de que se haga a un lado el autoritarismo y nos reciba Osorio Chong porque de lo contrario arreciarán las acciones de protesta como las que se están realizando en Tuxtla Gutiérrez”, manifestó Mendoza Vázquez.

También dijo que dos mil maestros de las secciones 7 y 40 saldrán esta noche en caravana hacia la ciudad de México, con la finalidad de participar en las acciones de resistencia magisterial contra las reformas estructurales y en la marcha del 2 de octubre convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con estudiantes.

Añadió que estos los mentores, que se agregarán a los tres mil chiapanecos que ya están en la capital del país, serán despedidos a las 20 horas con un acto socio cultural y en su trayecto pasarán por Veracruz y Puebla para hacer un llamado al magisterio de esos estados a la desobediencia contra “la mal llamada reforma educativa”.

-Movilización magisterial bloquea acceso a Campeche
Campeche. Integrantes del Comité de Bases Magisteriales Democráticas de Campeche, que se oponen a la reforma educativa, bloquearon la avenida "Maestros Campechanos", que es una de las vías de acceso más importantes a la capital del Estado, y cerraron el paso  las oficinas de la Secretaría de Educación (Seduc), y de la sección IV del SNTE, que se ubican en la misma zona, en protesta porque hasta el momento no han sido atendidas sus demandas, y sus líderes sindicales, lo mismo que el gobernador, Fernando Ortega Bernés, se han negado a dialogar con ellos.

Los más de 500 manifestantes mantienen en su poder desde el jueves por la noche las oficinas del sindicato y advirtieron que realizarán más acciones de presión hasta que sean escuchados.  Trascendió que profesores leales al SNTE  se preparan para recuperar el edificio sindical, por lo que persiste la tensión.
Este sábado se integraron a la movilización magisterial algunos contingentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes también los han apoyado con lonas para protegerse del sol. El bloqueo a la avenida Maestros Campechanos no es permanente, ya que cada 45 minutos permiten el paso a los vehículos.

-Autorizan a gobierno de Guerrero que contrate crédito hasta por 865 mdp
Acapulco. El Congreso del estado aprobó autorizar al gobierno de Guerrero gestionar y contratar uno o varios créditos hasta por 865 millones de pesos, para atender los requerimientos de inversión que deriven de los daños provocados por la tormenta Manuel.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Montaño Salinas, dijo que el dictamen avala la autorización para dicho endeudamiento, cuyos recursos el estado los destinará para inversiones públicas productivas.

El dictamen, aprobado por unanimidad en lo general y con reservas en lo particular, destaca que los recursos económicos de este crédito serán destinados para atender las consecuencias derivadas del desastre natural ocasionado por la tormenta Manuel.

Y en ese sentido, menciona, "dichos recursos económicos serán manejados con estricta transparencia, austeridad y eficiencia dadas las condiciones económicas que han traído como consecuencia la disminución de las participaciones federales para el estado de Guerrero, y del desastre natural".

El documento señala que la contratación de deuda también podrá destinarse a la atención de obligaciones del gobierno del estado con Instituciones de Seguridad Social.

De la misma manera, la autorización del endeudamiento por parte de la LX Legislatura, garantiza la continuidad de programas sociales como "Mejorando nuestro entorno", "Atención a madres solteras", "Guerrero uniformado" y "Atención a adultos mayores", que podrían verse afectados por los recortes presupuestales que ha sufrido la entidad.

-Detienen a 23 presuntos Zetas en Coahuila
La policía mexicana detuvo a 23 presuntos miembros de Los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos del país, en un operativo en el que se confiscaron 17 armas largas y mil 500 cartuchos, informaron hoy las autoridades.

La Procuraduría de Justicia del estado de Coahuila indicó que el arresto de los supuestos zetas, entre ellos dos mujeres y nueve menores de 18 años, se realizó el viernes en la ciudad de Saltillo, unos mil kilómetros al norte de Ciudad de México.

"Al momento de ser capturados, se les encontró en su poder 17 armas largas, 100 mil pesos y 48 mil dólares, además de mil 500 cartuchos hábiles, cargadores y diverso equipo táctico", se informó en un comunicado.

Los Zetas surgieron a finales de la década de los noventa como brazo armado del Cártel del Golfo, organización con la que rompieron en 2010 de manera violenta.

Su líder, Miguel Ángel Treviño, alias "El Z-40", fue arrestado en junio en el norte de México. El anterior jefe, Heriberto Lazcano, murió hace un año en un enfrentamiento con fuerzas federales, que supieron quién era sólo después de que el cadáver fue robado de una funeraria.

-Tras marcha, comisión de maestros entrega en Los Pinos solicitud de diálogo con Ejecutivo federal
Al concluir la movilización del magisterio mexiquense, una comisión de 17 mentores ingresó a la residencia oficial de Los Pinos para entregar un documento con sus demanda y exigir una mesa de negociación con el presidente Enrique Peña Nieto.

Pedro Ramírez Vázquez, líder de los profesores disidentes de la sección 36 del Valle de México, indicó que "miles de docentes del estado salieron a protestar contra la mal llamada reforma educativa, porque queremos ser escuchados, y que no se violenten los derechos laborales que costó décadas de lucha alcanzar".

El contingente de educadores se movilizó desde el Monumento a la Revolución hasta Los Pinos, donde realizan un mitin a la espera de una respuesta a su demanda.

-Reforma electoral “agresión profunda y directa al federalismo”: corrientes perredistas
Un grupo de corrientes perredistas, lideradas por Izquierda Democrática Nacional (IDN) expresaron su rechazo a la reforma electoral presentada por Jesús Zambrano, presidente de su partido, el PRD, y un conjunto de diputados afines al dirigente.

Aseguraron que la propuesta, elaborada con base en los acuerdos 89 y 90 del Pacto por México, sobre la base de crear el Instituto Nacional de Elecciones y un nuevo Tribunal de Justicia Electoral es “una agresión profunda y directa al federalismo y a la descentralización política-administrativa”.

Y la propuesta de conformar gabinetes y gobiernos de coalición es “una ruta de cooptación política, de control de la oposición de la izquierda”.

IDN, Izquierda Renovadora en Movimiento, Udena, Redir-MLN y Movimiento Progresista consideraron en un pronunciamiento conjunto que quienes desde la izquierda hoy promueven esas propuestas “seguramente se ven en un futuro inmediato como funcionarios de un gobierno con hegemonía y control priísta. Es el camino hacia la construcción de una izquierda satélite o paraestatal”, subrayaron.

Indicaron que la lógica del PRI y del Pacto por México,  “es la concentración y centralización de poder. Es la consolidación de un presidencialismo autoritario y de la hegemonía priísta transexenal”.

Para este grupo de corrientes, la creación del Instituto Nacional de Elecciones refuerza el presidencialismo y contribuye a que Enrique “Peña Nieto resuelva las dificultades que enfrenta para retomar el control pleno de los gobernadores de partidos de oposición y de su propio partido”.

Además de que contar con un nuevo Tribunal de Justicia Electoral no resolvería que dichas instancias actúen bajo consigna y sometimiento para imponer decisiones y candidaturas en las elecciones locales.

-Afilia Morena a más de seis mil personas en asamblea constitutiva de Oaxaca
Oaxaca, Oax. Un éxito resultó la primera asamblea estatal constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la cual se llevó a cabo en el auditorio Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca, en la que de acuerdo con los estatutos del Instituto Federal Electoral (IFE) debían afiliarse un mínimo de tres mil personas, sin embargo este número fue superado con facilidad, de acuerdo con el consejero presidente de la Junta Local, Roberto Heycher Cardiel Soto se contabilizaron un total de 6 mil 691 registros válidos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, quien arribó a dicho sitio cuando ya había dado inicio la asamblea encabezada por la presidenta estatal, Luisa Cortés y la secretaria de Desarrollo Social del organismo, Clara Brugada, aseguró que la desición de llevar acabo la primera asamblea en Oaxaca no fue ninguna casualidad, sino que es un pueblo con una basta cultura, cuna del mejor presidente de México, Benito Juárez García y de Ricardo Flores Magón.

Destacó el espíritu de lucha del pueblo oaxaqueño, mismo que debe tener Morena en su lucha en la defensa del petróleo y así evitar la privatización de Petróleos Mexicanos, ya que si pasa la reforma energética planteada por el ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, "se desangraría a México", consideró.

Anunció que para este domingo participará en la asamblea de Pachuca y en Puebla, pero además, adelantó que aun cuando las leyes piden la realización de 20 asambleas para la integración de un partido político, Morena llevará a cabo 32, para que así no quede ninguna duda de su conformación.

-Inscriben en memorial nombres de víctimas de la violencia del Estado
En el contexto de la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, los nombres de más de siete mil víctimas de la violencia de Estado desdes 1950 hasta 2012, entre vivos y muertos, comenzaron a ser inscritos a través de carteles autoadheribles en las planchas de metal del Memorial de Víctimas de la Violencia, ubicado en Paseo de la Reforma y Anatole France, a un costado del Campo Marte.

Las víctimas son muchas más, pero hasta ahora se ha documentado esa cifra y el trabajo de investigación continúa, dijo Félix Hernández Gamundi, ex líder estudiantil y miembro del Comité 68, quien además agregó que se trata de una labor sin precedente que abarca de la década de 1950 hasta 2012.

Hernández Gamundi agregó que un aspecto central es que la violencia y la impunidad en México son impulsadas por el Estado, por lo que se “rebautizó” ese espacio inaugurado hace apenas unos meses como Memorial de Víctimas de la Violencia del Estado.

Antes de comenzarse a pegar las dos primeras listas adheribles, que incluyen a las víctimas de las matanzas de Acteal y del 68, destacó que también figurarán trabajadores, campesinos, niños, mujeres y periodistas.

Al final se realizaron dos performance, uno coordinado por Anadel Lynton, investigadora de la danza en el Centro Nacional de las Artes, y otro actuado por el dramaturgo Felipe Galván, quien más bien presentó una “novela-performance” sobre un oscuro personaje del sistema político mexicano, espectáculo que se ubicó entre la ficción y la realidad de violencia de este país.

-Maestros de Oaxaca realizan asamblea pese a inconformes
Un reducido grupo de profesores en la región costa y cañada de Oaxaca bloqueó por espacio de 15 minutos los accesos principales al auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde está por iniciar la asamblea estatal de la sección 22.

Partidarios de continuar con la presencia "masiva" de profesores en la ciudad de México querían impedir la realización del encuentro estatal, el cual, aseguran, “no tiene razón de ser, pues nos consultaron hace menos de una semana y la respuesta fue seguir de frente y con presencia masiva en el Distrito Federal”.

Pero ante la insistencia de decenas de educadores que acuden al encuentro para presentar la votación de sus delegaciones, y definir si mantienen o no una representación mayoritaria de sus bases en esta ciudad, se permitió el paso a los asistentes.

Los integrantes de la instancia de coordinación de la sección 22 de Oaxaca accedieron a desbloquear el paso y permitir la libre entrada a todos los delegados. Se prevé que en unos momentos inicie el encuentro estatal, donde se darán a conocer los resultados oficiales de la consulta a las bases sobre el rumbo que deberá tomar la protesta magisterial.