sábado, 2 de diciembre de 2017

Saqueos y toque de queda en Honduras tras comicios

El tribunal supremo frena el escrutinio de actas que presentan inconsistencias

Tegucigalpa.El gobierno de Honduras suspendió ayer las garantías constitucionales de los ciudadanos y declaró estado de excepción, en medio de una crisis electoral que mantiene al país sin conocer al presidente electo.

Según el secretario del Consejo de Ministro, Ebal Díaz, la medida entró en vigor a partir de las 23 horas. También dijo que se realizará una cadena nacional de radio y televisión para precisar el alcance de la misma.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió la noche de ayer el escrutinio de actas electorales especiales o con inconsistencias (mil 31), debido a que no se presentaron los representantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Mientras, se acrecentó la ola de manifestaciones violentas en varios puntos del país en rechazo a los resultados, que presentaron irregularidades.

David Matamoros Batson, titular del TSE, detalló que el conteo es porque las papeletas tienen errores en sumas de votos, registros mal escritos o borrados y falta de firmas. No daremos más anuncios (de resultados) hasta que finalice el proceso de revisión, aseveró.

Esperamos seguir mañana a las 9 de la mañana, vamos a hacer lo necesario para avanzar en el proceso, explicó.

También dijo, igual que el pasado jueves, que por la noche del viernes se conocerá quién será el nuevo presidente del país. Horas antes acusó al partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, de Salvador Nasralla, de demorar la notificación por tardar en acreditar a su personal (60 por todos los partidos) para realizar el conteo de actas anómalas.

Cinco días después de los comicios, el TSE argumentó que ha tenido complicaciones por las constantes fallas en el sistema de cómputo.

El TSE no tiene plazo para revisar las actas cuestionadas, pero por ley debe proclamar al ganador dentro de un mes, a partir de los comicios del 26 de noviembre.

Nasralla reiteró su rechazo el conteo y pidió empezar de cero y revisar las 18 mil actas para aceptar los resultados definitivos. Realmente lo que está pasando aquí es que David Matamoros está salvando su pellejo por el delito político (del fraude) y el del presidente (Hernández, el Partido Nacional), agregó.
El abanderado de la alianza anunció el jueves anterior que no reconocerá los resultados finales, y acusó al TSE de orquestar un fraude al manipular las actas para poner a Hernández como ganador en estos comicios.

Hernández tenía un millón 332 mil 833 votos (42.92 por ciento), frente a un millón 286 mil 247 (41.42) de Nasralla, diferencia de 45 mil 986 sufragios, de acuerdo con el más reciente reporte del TSE, que contó con 94.31 puntos porcentuales de las actas escrutadas.

En el primer conteo de esta elección, divulgado la madrugada del lunes, Nasralla sacaba una ventaja de 5 puntos sobre Hernández, pero posteriormente se detuvo el sistema de cómputo, en el que se procesan las actas de los 18 departamentos del país. Cuando se restableció el servidor empezó a revertirse lentamente el resultado, hasta favorecer al presidente.

Hernández, quien busca la relección, reiteró en un grabación su victoria: Esperemos el resultado más tarde o esta noche, que por el camino que vamos ya se ve que vamos a salir muy bien.

Las protestas se desataron en las calles de las principales ciudades de país para rechazar los resultados del TSE, pero ayer ocurrieron saqueos a centros comerciales y cierres viales con quemas de barricadas, lo que desató caos y violencia.

Tegucigalpa y San Pedro Sula fueron las urbes más afectadas, debido a que las manifestaciones pacíficas se convirtieron en robos de supermercados y establecimientos. La policía reportó la detención de al menos 50 personas por actos vandálicos y la recuperación de algunos artefactos, pero especificó que aún faltaban confirmar más detenciones.

Con palos, piedras y otros proyectiles, los inconformes vandalizaron bancos, restaurantes y algunas casas. Además bloquearon avenidas principales, actos que no derivaron en enfrentamientos con uniformados, pero se registraron 10 heridos por impactos de bala. También cerraron carreteras aledañas a ambas ciudades con llantas o autos incendiados.
Fuente: La Jornada