sábado, 2 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 DICIEMBRE 2017

Avisaban por Whatsapp a qué cuentahabientes asaltar 


Primera superluna podrá ser vista este domingo


La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reveló que el 3 de diciembre de este año, 1 de enero de 2018 y 31 del mismo mes, podrán ser observadas las superlunas.
Una superluna es una Luna llena cuando también está en o cerca de su punto más próximo en su órbita alrededor de la Tierra, dado que la órbita del satélite natural es elíptica, un lado, apogeo, está a unos 50 mil kilómetros más lejos de la Tierra que en el perigeo.
De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, las lunas llenas de perigeo cercano parecen aproximadamente 14 por ciento más grandes y 30 por ciento más brillantes que el mismo fenómeno cerca del apogeo en la órbita lunar, cambios difíciles de distinguir para el ojo humano.
Las superlunas son una gran oportunidad para que las personas comiencen a mirar la Luna, no sólo una vez sino todas las oportunidades que tienen”, explicó el investigador del Centro de Vuelos Espacial Goddard de la NASA, Noah Petro.
El fenómeno astronómico del 31 de enero contará con un eclipse lunar total, con una visibilidad total desde el oeste de América del Norte a través del océano Pacífico hasta el este de Asia.
El eclipse lunar del 31 de enero será visible durante la puesta de la Luna. La gente en el este de los Estados Unidos, donde el eclipse será parcial, tendrá que levantarse por la mañana para verlo”, expuso.
Hay peligro de que se repita la masacre de Acteal
Ivonne Ortega se suma a precandidatura de Meade

En riesgo 15 millones de empleos con ruptura del TLCAN


Puerto Peñasco, Son.  Cerca de 15 millones de empleos generados en el plazo de 25 años del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, se encuentran en riesgo al discutirse la continuación de la relación económica-comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló Kenneth Smith Ramos, jefe Negociador Técnico en la Secretaría de Economía.
Durante su conferencia magistral en la Comisión Sonora-Arizona, detalló que 90 mil de estos empleos se han generado a causa de la relación entre los estados fronterizos de Sonora y Arizona, región que presume una paz comercial con exportaciones de 16.7 millones de dólares  en productos agrícolas, eléctricos y autotransporte. 
La sexta ronda de negociaciones del TLC esta por iniciar, por ello el representante de México en la mesa de negociaciones, adelantó que entrarán a esta etapa con la estrategia de desmenuzar los temas más álgidos y resolver con contrapropuestas cada oposición del país vecino.
Dijo se propondrá hacer a un lado las prácticas dilatorias o de negociación, con el fin de que los los tres países involucrados acoten sus prioridades.
También advirtió los principales siete riesgos de México en la renegociación como la fijación por el déficit comercial, la solución de controversias, reglas de origen, compras de gobierno, autotransporte y clausulas de extinción. 
“Sentimos  que hay la posibilidad de llegar a un acuerdo, tenemos las bases para tener un mejor TLCAN que al final de cuenta nos permita competir con éxito con el resto del mundo”, enfatizó Kennet Smith.
Kenneth Smith resaltó que se debe pensar, no en la negociación, si no en la modernización que requiere ya este tratado para hacer más competitivo y de mayor ganancia económica el comercio entre los tres países.
Apuntó que el nivel de discusión es positivo, sin embargo, Estados Unidos se ha manifestado en contra de promover dicho libre comercio, por lo que los negociadores mexicanos ha propuesto internacionalizar las pequeñas y medianas empresas, así como la promoción de  productos agrícolas y textiles.
El Jefe de Negociadores del TLCAN por la Secretaría de Economía, indicó que México asumirá posturas en las próximas rondas como privilegiar la competitividad regional; certidumbre al comercio e inversiones; revisar las oportunidades de la economía actual; privilegiar el comercio inclusivo y responsable.
Adelantó que habrá una reunión previa a la sexta ronda de negociaciones entre Jefes de Negociadores, la cual se tiene programada del 10 al 17 de diciembre en Washigton; mientras que el inicio oficial de la sexta ronda será a finales de enero en Montreal, Canadá. 

Activan operativo Seguridad Invierno 2017 en Metro


 El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha el operativo de Seguridad Invierno 2017, a través del cual busca inhibir posibles delitos al interior de sus instalaciones y vagones, durante esta temporada en la que se incrementa la actividad comercial.
El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que en esta acción participan de forma coordinada las instituciones de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México y del estado de México, con la finalidad de aumentar la eficacia en la protección a los usuarios, así como la rápida respuesta ante eventuales delitos.
Como parte del operativo elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense vigilarán el interior de las 11 estaciones ubicadas en el estado de México, las cuales están en las líneas A, B y 2, además de que se llevará a cabo patrullaje al exterior de las instalaciones.
Durante el evento celebrado en la estación terminal Ciudad Azteca, de la Línea B, el gerente de Seguridad Institucional del Organismo, Marco Antonio Muñoz Valdez, subrayó que el objetivo de este dispositivo es “hacer un trabajo conjunto entre la CDMX y el gobierno mexiquense para la seguridad en diciembre y hasta nueva orden en las instalaciones del Metro”.
Muñoz Valdez dijo que los elementos de las diferentes instituciones de seguridad pública, “tendrán presencia tanto al interior de los vagones, como en pasillos y andenes de las estaciones del Metro para garantizar la seguridad de los usuarios que se desplazan en la zona metropolitana, por motivos de trabajo, estudio u otras actividades”.

Respalda el CCE avance de la Ley de Seguridad Interior


 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior, pero suavizó la participación del Ejército y las fuerzas armadas en sus nuevas tareas.
En un comunicado, el organismo cúpula reconoció la aprobación de la nueva legislación, porque “dota de certidumbre jurídica a la participación de las Fuerzas Armadas en materia de combate a la inseguridad.”
Sin embargo, el CCE consideró que “la participación del ejército y la armada de México en tareas de seguridad ajenas a la defensa nacional no deben ser normalizadas, sino eficazmente reguladas.”
Aunque la Ley ha sido criticada por la militarización de las calles, el sector privado consideró que “es un paso importante para garantizar la tranquilidad y seguridad”, por lo se podrá “avanzar” y a la vez proteger “los derechos de los ciudadanos y también los de las fuerzas del orden.”
El CCE pidió al Senado de la República que apruebe “sin dilación esta reforma fundamental para el país, en el actual periodo ordinario de sesiones.”
También consideró necesario que para lograr un crecimiento económico sostenido, los diversos actores políticos y la sociedad mantengan el diálogo para “perfilar próximamente un modelo de policía coordinado y eficaz, así como a realizar los ajustes que requiera el nuevo sistema penal acusatorio”.
México, un mercado que puede crecer para farmacéutica Alemana Bayer 

La farmacéutica alemana Bayer expresó su confianza en México como un mercado que puede crecer en los próximos años.
En entrevista, el presidente de la División Farmacéutica de Bayer, Dieter Weinand, no descarta aumentar su presencia en este país latinoamericano.
Dijo que China es su segundo mercado más importante a nivel mundial y México es uno de los 14 mercados internacionales en crecimiento.
“México para Bayer es uno de los mercados de crecimiento mas importantes, la compañía tiene presencia en 140 paises a nivel mundial, pero solo 14 de estos paises son mercados de crecimiento y México pertenece a este grupo”, indicó.
Este laboratorio tiene en desarrollo más de 50 proyectos de diferentes líneas terapéuticas, entre ellas cáncer, hemofilia, cardiovascular y salud de la mujer.

Dieter Weinand señaló que en México el mercado oncológico es aún pequeño, pues aunque están disponibles las terapias innovadoras, el acceso a ellas no es siempre generalizado.
Acribillan a jefe policíaco en Chihuahua

Chihuahua, Chih. Édgar Pérez de la Peña, jefe de grupos especiales de la policía municipal de Cuauhtémoc, fue asesinado por cuatro sujetos que irrumpieron en un restaurante donde el mando comía con su esposa, informó  la Fiscalía General del Estado.
La dependencia, que calificó el asesinato como un acto “cobarde”, informó que sujetos con corte de pelo “tipo militar” arribaron al concurrido restaurante La Mariscada de Richie, ubicado en la calle Rayón del centro de la ciudad, para disparar con un arma corta al jefe policiaco.
Según versiones de testigos los cuatro sujetos ingresaron al local y uno de ellos se ubicó detrás de la víctima y le disparó en una sola ocasión.
El ataque armado generó pánico entre comensales y clientes del negocio. Los agresores huyeron en un vehículo marca Pontiac, color café; tras los primeros reportes, policías ministeriales y estatales implementaron sin éxito un operativo para detenerlos.
Cuauhtémoc es la tercera ciudad más poblada de la entidad, ubicada a 107 kilómetros de la ciudad de Chihuahua y territorio en disputa de grupos antagónicos relacionados con el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa.
Meade se reúne con ex dirigentes priístas

En la víspera de su registro como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, previsto para este domingo, José Antonio Meade se reunió con el ex presidentes y ex presidentas de este partido.
Al encuentro, al que acudió el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, asistieron los ex líderes nacionales Jorge de la Vega Domínguez, Adolfo Lugo Verduzco, Ignacio Pichardo Pagaza, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer, José Antonio González Fernández, Dulce María Sauri Riancho, Roberto Madrazo Pintado, Beatriz Paredes Rangel, Cristina Díaz Salazar, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho Quiroz y Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Meade escuchó los planteamientos, propuestas y experiencias de cada uno de quien fuera en su momento lideresa o líder nacional del partido.
"Meade expresó que, desde su fundación, el PRI ha sido un partido que ha demostrado unidad y cambio. Sostuvo que las transformaciones que le han dado viabilidad y modernidad a México se han gestado desde este instituto político", informó el PRI en un comunicado.
Las propuestas del plan de trabajo del PRI -agregó- cosecharán las expresiones y las demandas de todos sectores del partido.
Serán aprovechadas, dijo, la experiencia, representatividad y vitalidad de sus cuadros para construir un diálogo plural y cercano a la ciudadanía.

Reconstrucción de CDMX, prioridad en presupuesto 2018: Mancera


La prioridad en el presupuesto de 2018 es la reconstrucción de la Ciudad de México, afirmó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien puntualizó que a este rubro se destinarán más de 2 mil millones de pesos. “No dejo de pensar en participar en el Frente Ciudadano por México, pero en este momento mi responsabilidad es con la Ciudad de México”, aseveró.
Al presentar en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el informe diario de las acciones realizadas a raíz del sismo del 19 de septiembre, el jefe de gobierno explicó que se está pasando a una etapa de mayor cercanía y apoyo a las personas damnificadas.
Sobre el fondo de reconstrucción que se establece en la ley en la materia, aprobada por la Asamblea Legislativa, precisó que el monto se determinará una vez que los legisladores hagan los ajustes en el proyecto de presupuesto que presentó. Añadió que en este momento el fondo para la estabilización de la Ciudad de México cuenta con 6 mil millones de pesos.
Reiteró que la próxima semana presentará el Plan de Reconstrucción de la CDMX, así como el detalle para la obtención de los créditos especiales para los adultos mayores. “No vamos a fallar en esto para poder alcanzar una reconstrucción exitosa de la ciudad”, dijo.
El Ejecutivo local señaló que buscará reunirse con el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para que se agilice la entrega de los recursos federales destinados a la reconstrucción, porque de otra manera estos llegarían quizá hasta marzo de 2018.

"¡Construyan el muro!", tuitea Trump tras juicio de mexicano


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a exhortar el viernes a construir un muro en la frontera con México, furioso por la absolución de un indocumentado mexicano acusado de matar a una joven estadunidense, en un caso emblemático contra la inmigración ilegal.
Su exoneración es una completa parodia de la justicia. ¡Construyan el muro!, escribió en Twitter el mandatario.

Concierto en favor de independentistas catalanes en prisión


Madrid. Miles de personas asistieron este sábado a un concierto en Barcelona en apoyo a los diez ex dirigentes independentistas catalanes encarcelados, convocadas por una importante asociación independentista.
Los espectadores, bien abrigados, sostenían pequeñas pancartas amarillas en las que estaba escrito en catalán y en inglés "República de Cataluña - LIBERTAD - prisioneros políticos", según las imágenes del concierto emitidas en directo en internet.
Algunos llevaban gorros amarillos, el color elegido para simbolizar a los detenidos, mientras que otros llevaban sobre sus hombros banderas independentistas catalanas (rayas amarillas y rojas - estrella roja sobre fondo azul).
El objetivo del evento es "recaudar contribuciones para el fondo de solidaridad en apoyo a los prisioneros políticos catalanes", según un comunicado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que vendía las entradas entre 10 y 30 euros.
Alrededor de media hora después del inicio del concierto, una parte de las gradas estaba vacía.
Pero "se puede asumir que habrá unas 50 mil personas más o menos", casi el aforo total del estadio (55 mil personas en las ocasiones de conciertos), aseguró un portavoz de la ANC a la Afp, explicando que se habían vendido 45 mil entradas en la preventa y que el resto se venderían directamente en las taquillas.
Entre cada canción los allegados de los detenidos leyeron discursos, en ocasiones cartas escritas por los detenidos desde sus celdas. "En dos meses, habéis hecho más por la libertad y la democracia que lo que han hecho los que gobiernan hoy España", declaró el jefe de filas de la ANC, Jordi Sánchez, en una misiva leída por su hijo.
"Estoy seguro de que saldré pronto de prisión", añade el separatista inculpado por "sedición" y encarcelado el 16 de octubre junto a Jordi Cuixart, jefe de la otra gran asociación separatista Òmnium Cultural, que prevé otro concierto el domingo en una de las plazas principales de Barcelona.
Además de estos dos líderes de asociaciones, ocho miembros del gobierno catalán, destituidos a finales de octubre por Madrid tras la proclamación de independencia del parlamento regional, están en prisión preventiva en el marco de una investigación por "rebelión" y "sedición".
Entre ellos figura el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.
El lunes sabrán si su petición de puesta en libertad fue aceptada por el juez del Tribunal Supremo a cargo de la instrucción, que los interrogó el viernes.

Confirman que ya no se buscan sobrevivientes de submarino


Buenos Aires. La Armada argentina reiteró hoy que no busca sobrevivientes de la tragedia del submarino ARA San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur hace 17 días con 44 tripulantes a bordo tras reportar una avería.
"El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", aseguró el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires.
Balbi reconoció que los familiares de los 44 tripulantes que viajaban en el submarino viven "horas de intenso dolor, angustia y desazón ante la pérdida de sus seres queridos".
"Hasta agotar todos los medios disponibles" la Armada intentará hallar al submarino en la profundidad del Atlántico Sur, dijo Balbi, aunque insistió en que el operativo estará solo dedicado a dar con la nave y no al rescate de sobrevivientes, tal como pidieron los familias de los tripulantes.
La Armada y el Ministerio de Defensa argentino resolvieron el jueves poner fin a la fase de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) de personas, una decisión que generó dolor y enojo en los familiares de los marinos.
El operativo internacional, en el que participan Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, entre otros países, continúa ahora sólo con la búsqueda del submarino en el lecho del océano Atlántico.
El viernes la Armada informó que analiza cuatro indicios en el fondo del mar que podrían corresponder al ARA San Juan, desaparecido hace 17 días mientras cubría un recorrido desde Ushuaia, en el extremo sur argentino, y la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
"Uno de los contactos se encuentra aproximadamente a 477 metros de profundidad. Ahora se está realizando toda la calibración del equipo en el agua, para durante el día acceder a esa profundidad y visualizar", expresó Balbi este sábado.
El portavoz explicó que la Armada intentará descender en el mar para "constatar si es el submarino", aunque por el momento la imagen detectada solo muestra "una deformación en el fondo del mar, muy imprecisa y difícil de interpretar". El ARA (Armada República Argentina) San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre con la base. Ese día, el capitán reportó que había ingresado agua de mar y que eso había generado una avería en el sistema de baterías de proa.
En la nave se registró un principio de incendio que, según informó poco después, pudo ser subsanado y siguió navegando sólo con propulsión de las baterías de popa.
Según informes de un organismo internacional, pocas horas después de esa última comunicación, se registró una explosión a pocas millas de la última posición conocida del submarino, frente al golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos mil 300 kilómetros al sur de Buenos Aires.