jueves, 3 de noviembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Noviembre 2016

PEMEX Y CFE ¡DESPIDOS Y DESEMPLEO!
Cuando todo parecía que los trabajadores petroleros en otros tiempos intocables, de estas dos grandes empresas emblema del nacionalismo por décadas, mantendrían las prebendas otorgadas por el Estado Mexicano al otrora poderoso sindicato petrolero, parece que el castillo se empieza a desmoronar, porque ahora miles están en el filo

de la guillotina ¡ajustes!

Y es que nunca previeron en el panorama, que llegaría una Reforma Energética, que vendría a trastocar privilegios sobre todo cuando en otros intentos este gremio había salido airoso, no obstante que ha vivido episodios fuertes como fue el encarcelamiento de su líder más férreo Joaquín Hernández Galicia (La Quina), oriundo de Ciudad Madero, Tamaulipas, quien había creado su propio estado dentro del Estado ¡impactos!

Ante un cuestionado dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, se mantiene acotado y esto se refleja en la solicitud de Pemex para que alrededor de 12 mil trabajadores de las zonas petroleras de Campeche, Tabasco, Veracruz y hasta Nuevo león, tienen que salir de sus actividades para dar paso a las nuevas empresas privadas ¡cambios!

Este proceso se realiza de manera silenciosa, sin que la dirigencia del sindicato petrolero emita una postura, ante el desplazamiento de los 12 mil trabajadores que se calcula dejarán de realizar labores en los campos petroleros, oficinas administrativas y demás centros de trabajo, por lo que trabajadores de la Sonda de Campeche, han señalado que esto no es más que entregar todo a las empresas privadas nacionales y extranjeras ¡postura!

Romero Deschamps, ahora senador por el PRI, asumió el poder sindical hace más de 25 años y ahora está contra la pared, porque la Reforma Energética va minando su coto de poder, que en otros tiempos era intocable. Ya desde el gobierno de Salinas de Gortari, la embestida contra el sindicato petrolero fue patente, ahora está maniatado y solo quedará como el chinito ¡milando!

En otro frente como es la Comisión Federal de Electricidad, las cosas están igual que arden, hay mucha incertidumbre con la llegada de las empresas eléctricas nacionales y extranjeras y todo apunta a tocará áreas sensibles, por el momento la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que comanda Víctor Fuentes, se mantiene a la expectativa, luego de que libró duras batallas en la revisión de su contrato colectivo, donde entre otras cosas querían aplicar un código de ética para los trabajadores, incluso hasta porque miraran feo a sus jefes, serían sancionados ¡tiempos!

DE TODO UN POCO…CTM…Para evitar sorpresas como hemos venido señalando, en el sector obrero los legisladores recibieron la instrucción de mantenerse atentos a cualquier cambio en el análisis y discusión de la Reforma Laboral que seguirá su ruta, sobre todo preservar el espíritu tutelar en materia de seguridad social que enmarca el Artículo 123 Constitucional, por indicaciones de Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM. Por cierto el líder estará de manteles largos este viernes con motivo de su cumpleaños, por lo que las organizaciones sindicales afiliadas enviaron sus felicitaciones y al respecto un gremio importante de los trabajadores del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores Transportistas, Mano de Obra , Similares y Conexos de la RM, que lidera Juan Carlos Flores Flores y su Comité Ejecutivo Nacional, expresaron su felicitación y respaldaron la conducción que ha hecho de la central más importante del país, bajo el lema de “Unidad Y Trabajo”, tan  solo a nueve meses de tomar el timón ¡En hora buena!...CONADE…Dicen que cuando se prueban las mieles del poder no se dejan y eso es precisamente lo que ha pasado al dirigente Santiago León, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la CONADE, quien ya sentó su “cacicazgo” con tres periodos consecutivos y a lo mejor lo quieren los trabajadores, pero por lo que nos dicen, lo peor es que tiene a su familiares cercanos y parientes en la nómina, en algo así como “nepotismo”, por lo que no estaría de más que el responsable de este organismo Alfredo Castillo, le echara una revisada a esta situación ¡nada más!..PRI…Ya se veía venir, que el “guerito” Ricardo Anaya, presidente del PAN, externara tanta seguridad en sus spots televisivos y radiales de que iba con todo contra la corrupción, cuando detrás de él hay toda una historia que ahora lo tiene atrapado y eso que apenas empieza la “fiesta”, está convertido en tiro al blanco, pero eso nunca lo midió, no cabe duda que el poder obnubila y ahora solo falta que su liga con Guillermo Padrés, el dueño de ranchos y presas lo alcance, por lo pronto no ha podido aclarar su envidiable nivel de vida, lo bueno es que quiere a México y por ello el PRI, exige cuentas claras ¡riesgos!. Hasta la próxima   

Plan de Negocios deja en manos privadas eventual éxito de Pemex
Finalmente Pemex presentó este jueves su tan esperado Plan de Negocios 2016-2021, gracias al cual, presuntamente, podrá incrementar en 2017 su plataforma de producción en 19 mil barriles diarios, adicionales a los previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos para la Federación, que eran de un millón 928 mil barriles diarios.

El director de la “empresa productiva del Estado”, José Antonio González Anaya encabezó en la sede de las oficinas centrales de Pemex el acto en el que se dieron a conocer, sin muchos detalles, las acciones que emprenderá Pemex para seguir siendo “la empresa emblemática de México”.

Al acto asistieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como la plana mayor del sector energético, los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, consejeros y contratistas de la empresa, la dirigencia sindical e interesados en invertir en ella.

Quiso el director González Anaya no aburrir de inicio a los presentes y presentó un breve video –“entretenido”, dijo– que empieza con imágenes y palabras del presidente Lázaro Cárdenas, en el que se escucha a quien sacó del país a las trasnacionales extranjeras pedir “a la nación entera un respaldo moral y material suficientes” para llevar a cabo con éxito el impulso a la nueva empresa petrolera de México.

Fue, por decir lo menos, un contrasentido, pues el Plan de Negocios presentado hoy lo que hace es en realidad dejar en manos de empresas privadas, nacionales y extranjeras, toda posibilidad de éxito para Pemex, aprovechando “las ventajas y la flexibilidad que ofrece la reforma energética”, por la vía de alianzas, asociaciones, arrendamiento –los famosos farm out de que tanto se habla en el sector energético.

El objetivo de corto plazo, dijo el director, es “ajustar la estructura de costos y la estrategia de negocios a un escenario de precios bajos”, que se logrará con programas de ajuste, medidas de austeridad, disciplina fiscal y control presupuestal”

Lo que hará Pemex, que ya está haciendo más bien, dijo el director, será “replantear inversiones sin comprometer la producción futura a través de las herramientas de la reforma energética, por un monto de 65 mil millones de pesos”.

En síntesis, lo que el nuevo plan de negocios de Pemex busca es, gracias al cambio en su marco jurídico, darle prioridad a la inversión privada, sobre todo a la extranjera.

Así, dijo González Anaya, Pemex puede desarrollar una operación similar al resto de las compañías petroleras del mundo, lo que le permitirá revertir la tendencia de pérdida de los últimos años y compartir riesgos técnicos, tecnológicos y financieros en toda la cadena de valor”.

De hecho, dijo, “ya se recortó la inversión (pública) en aguas profundas por 13 mil millones de pesos para el 2016. Hoy ese proyecto es el farm out de Trión que se licitará el 5 de diciembre” y que tiene 500 millones de barriles en reservas 3P (una ponderación de las reservas probadas, probables y posibles).

Vale apuntar que el bloque petrolero de Trión fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de 2 mil 500 metros de profundidad, según información de Pemex, que señala en su página electrónica que “a diferencia de otros campos petroleros, Trión no solamente tiene recursos prospectivos sino reservas totales 3P, las cuales suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se requieren inversiones por alrededor de 11 mil millones de dólares para su exploración y explotación”.

En la presentación del Plan de Negocios, González Anaya informó también que están en proceso los farm outs de Ayin-Batsil en aguas someras, y Cárdenas-Mora y Ogarrio en campos terrestres que se licitarán en la Ronda 2.1 y 2.2 en abril próximo.

También explicó que en la subsidiaria Transformación Industrial, que incluye la refinación, se replantearon inversiones en reconfiguraciones de las refinerías para llevarse a cabo a través de asociaciones, como la coquizadora de Tula, proyecto que se está replanteando a través de un contrato de compra de servicios (tolling o acuerdos de peaje) en el 2017.

Según el director general de Pemex, el que presentó hoy “es el primer plan de negocios que toma como eje rector a la rentabilidad”.

Luego aseguró que Pemex tiene finanzas estables, “mejorables pero estables”, y que alcanzará un superávit primario en 2017 y logrará el balance financiero entre 2019 y 2020.

Para lograrlo, dijo, “al cierre del año se habrá cumplido con el ajuste de 100 mil millones de pesos, anunciado en febrero. Incluso se sobrepasará la meta de ahorro planteada”.

Enseguida aseguró que con las medidas anunciadas Pemex alcanzará el equilibrio financiero en 2019 y en 2021 eliminará las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación.

El Plan de Negocios, dijo, ya está en ejecución y ha logrado avances importantes: se ha disminuido el riesgo de Pemex (posibilidad de insolvencia) en 50%, equivalentes a 148 puntos base. También se han desincorporado los gasoductos de Chihuahua.

La ceremonia de presentación del Plan de Negocios sirvió también para dar cifras alegres, aunque amañadas algunas:

–“Pemex es hoy una de las 100 empresas más grandes del mundo”, según el ranking 2016 de las 500 empresas más importantes del mundo que publica cada año la revista Fortune. Ocupa este año el lugar 98 en esa lista de 500, señalaba una lámina de la presentación gráfica.

Sí, pero en 2012 Pemex ocupaba el lugar 34. Y desde el primer año de la actual administración bajó al 36 y se fue desplomando verticalmente… hasta llegar al lugar 98 del que hoy se jactó González Anaya.

–“Pemex es la octava productora de crudo en el mundo”.

Sí, pero en 2008, aun cuando la crisis financiera internacional empezaba a tomar vuelo, Pemex era la tercera empresa productora de crudo más importante a nivel internacional, sólo después de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y de NIOC (National Iranian Oil Company), la petrolera estatal de Irán.

–Sus ventas totales equivalen actualmente a “dos veces el Producto Interno de Bolivia”.

Es correcto, pero los números son más realistas que las palabras: en 2009, y ya en el apogeo de la crisis financiera internacional, las ventas totales de Pemex eran tres veces el PIB de Bolivia en ese año.

En fin, lo que significa realmente el plan de negocios de la empresa es “impulsar la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex como un mecanismo para incrementar sus inversiones y su eficiencia”, según González Anaya, quien concluyó que sólo así se “permitirá a Pemex fortalecer su posición actual y seguir siendo la empresa emblemática de todos los mexicanos”… aunque sea empujada por petroleras extranjeras, que son las que tienen experiencia.

Consar califica de “sobresalientes” los rendimientos de Afores; lanzan programa para niños
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, aseguró que pese al entorno volátil que enfrentan los mercados financieros, los rendimientos de las Afores “han sido sobresalientes”.

Luego de la presentación de la primera Afore para niños, lanzada por Afore XXI Banorte, el funcionario señaló que “la volatilidad sigue presente. Es una realidad, es un ciclo complejo que se está viviendo en los mercados financieros, pero los rendimientos en los sistemas de pensiones son realmente sobresalientes”.

Ramírez aseguró que, en términos de rendimiento, el 2016 ha sido un año “razonablemente bueno, mejor a lo anticipado”.

“Las Afore resistieron el fuerte movimiento que se tuvo al principio de año en los mercados, sin embargo, han ido mejorando a lo largo de 2016”, sostuvo en entrevista con reporteros, después del evento.

Según el presidente de la Consar, las Afores han seguido un patrón de mayor protección de portafolio ante la eventualidad de un potencial ciclo de volatilidad adicional.

De hecho, la Consar espera más movimientos en los mercados derivada de la elección estadunidense, en la cual Donald Trump continúa repuntando en encuestas.

Afore para niños, desde 100 pesos

Tonatiuh Rodríguez, director general de Siglo XXI Banorte, precisó que “los padres de los niños podrán abrir la cuenta con el CURP del menor de edad y, si al abrirla aportan 100 pesos, la afore les aporta otros 100 pesos; además, si el padre o titular aporta otros 100 pesos en su cuenta individual, XXI Banorte aporta 100 más a la cuenta del niño”, expuso durante el lanzamiento de dicha afore.

Luego explicó que las aportaciones son desde un peso, o bien si se hace en tiendas de conveniencia como 7-Eleven o Círculo K, las aportaciones mínimas son de 50 pesos. Este recurso será invertido en Siefores de ahorro voluntario para generar rendimientos, los cuales se ubican en 8%. Eso sí, por cada aportación se cobrará una comisión de 1%.

El directivo detalló que lo anterior surgió de diversas encuestas en las que se encontró que 66.2% reconoció que le enseñaron a ahorrar desde pequeño y que dicho hábito se lo transmitieron sus padres.

Rodríguez dijo que “este ahorro tendrá un fuerte impacto para el aumento de la pensión. No es lo mismo aportar un peso desde que tienes un año a cuando tienes 30 años. Este impacto hará que se tenga una tasa de reemplazo mayor al promedio que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” (OCDE).

Presentan ‘Corrupcionario Mexicano’ en el Senado; el problema nos atañe a todos, dice Diego Luna
Con base en una investigación científica que aprovecha lo mejor de la caricatura, la ironía, el sarcasmo y la picardía mexicana, Alejandro Legorreta escribió el Corrupcionario Mexicano, que este jueves presentó en el Senado de la República junto con el actor y productor Diego Luna.

Se trata de un libro sobre cómo los mexicanos “vivimos, entendemos, fomentamos y padecemos la corrupción a diario”, destacó el autor, no sin antes señalar que lo escribió para despertar la reflexión y llamar a la acción a todos para combatir ese flagelo.

La corrupción, dijo, “empieza por nosotros, pero ojo: nuestros legisladores tienen una responsabilidad mayor. Algunas personas nos dicen que la corrupción es un problema cultural, como si lo lleváramos en la sangre, por fortuna no es así”.

Al respecto, Diego Luna expresó que el de la corrupción “es un problema sistemático que nos atañe a todos” y no “como nos lo han querido decir, un problema cultural, como nos lo dijo el presidente (Enrique Peña Nieto)”.

De acuerdo con el actor, con Corrupcionario Mexicano “estamos haciendo un ejercicio que México necesita, que todos nos miremos al espejo y nos preguntemos cómo es que hemos dejado llegar las cosas hasta donde están”.

Según Luna, la primera lectura que hizo del Corrupcionario “me dio muchísima risa, me encontré carcajeándome; después empezó a volverse más personal y se me fue acercando hasta que el monstruo lo tenía enfrente y se parecía mucho a mí.

“Ahí ya no era risa, era una medio sonrisa amarga que leía ya un poco con tristeza y me empezó a dar una sensación de vergüenza”.

Legorreta hizo un llamado al Legislativo para que funcione como un verdadero contrapeso en un sistema de separación de poderes, y como un verdadero espacio de representación ciudadana.

A su vez, el senador perredista Zoé Robledo celebró la publicación del libro porque, dijo, “es hora de denunciar y de detener a todos los cuates que andan en puro compadrazgo prepotente, padroteando su fuero y salpicando con cinismo e impunidad la colmilluda, sus transas, sus moches, fondos, fideicomisos, cuotas y apoyos, carruseles, sobornos, desvíos y toda la parafernalia de corruptelas que ha dado una madrina a nuestro estado de derecho y a nuestro país”.

Luego los senadores, junto con Luna y el autor del libro, reconocieron al integrante de la Policía Federal Milton Morales Figueroa, quien se ha destacado “por su heroísmo, valentía y su ejemplaridad al combatir los secuestros”.

El policía federal manifestó: “En referencia al secuestro, al que combatimos nosotros, yo tengo familia y, créanme, siempre lo hago con cada una de las víctimas como si fuera lo mismo. Yo cuando libero a una víctima es una emoción que no puedo describir”.

Fiscalía de Guerrero indaga muerte tras explosión en mina de Torex Gold
CHILPANCINGO, Gro.- La empresa canadiense Torex Gold Resources confirmó que el viernes pasado murió un trabajador durante un accidente provocado “por desprendimiento de rocas”, en la zona de extracción de oro de la mina El Limón-Guajes, ubicada en el municipio de Cocula.

No obstante, omitió explicar las causas del siniestro y reconocer que existen dos empleados heridos, uno de ellos en estado de coma, como hoy lo informaron a Apro pobladores de la comunidad de Nuevo Balsas, donde se encuentra asentado el proyecto minero de Media Luna, la filial de la trasnacional en el país.

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado esta noche –luego de que Apro diera a conocer el hecho– donde informó que, tras la muerte del trabajador de la minera canadiense, integró la carpeta de investigación 12060010201538261016 con fecha del viernes pasado, por el delito de “homicidio calificado” en contra de quien resulte responsable.

A través de un comunicado, emitido el lunes anterior, es decir, dos días después del hecho trágico y que se encuentra disponible en el portal oficial de Torex Gold, se indica que el obrero fallecido fue identificado como José Manuel Martínez Martínez, trabajador de la empresa Equipos y Maquinarias del Sureste, afincada en el estado de Chiapas, y no de la empresa Seijo, como señalaron los habitantes entrevistados esta tarde por Apro.

El boletín de la minera canadiense titulado Torex God reporta accidente faltal en el tajo Guajes refiere que el trabajador “resultó seriamente herido” por “un desprendimiento de rocas” en la mina El Limón-Los Guajes.

Enseguida, asegura que Martínez Martínez fue trasladado por el equipo de emergencia de la minera a un hospital en la ciudad de Iguala, sin embargo, el obrero falleció “durante la cirugía”.

Luego agrega que “se proporcionó apoyo” a empleados, sin especificar.

Torex Gold sostuvo que todas las actividades de la mina “estuvieron suspendidas” durante las investigaciones internas y el área del desprendimiento de rocas permanece asegurado “hasta que se diseñen y completen las acciones correctivas”.

La mina El Limón-Los Guajes de Torex Gold, ubicada en la denominada “franja de oro de Guerrero”, comenzó a operar desde marzo, así como el proyecto llamado Media Luna, localizado en las inmediaciones del poblado de Nuevo Balsas, mismo que se encuentra en avanzado nivel de exploración, remata la postura de la empresa frente a este accidente que en la entidad pretendió ser ocultado y donde hasta el momento se desconoce las causas que originaron la tragedia.

Mientras que el boletín de la FGE, se enfoca en reiterar que la muerte del minero fue provocada por el desprendimiento de rocas, como lo señala Torex Gold, aunque de igual manera no informa sobre las causas que de acuerdo con los pobladores consultados se debió a las labores de extracción de minera con base en explosiones con dinamita.

Va Plan DN-III a Tamaulipas por inundaciones; Tampico, Altamira y Madero los más afectados
El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en la zona sur de Tamaulipas por las inundaciones e hundimientos que dejaron las torrenciales lluvias causadas por el frente frío número cinco.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las localidades con mayores afectaciones son Tampico, Altamira y Madero, donde las intensas precipitaciones provocaron colapsos en diversas colonias.

El director estatal de Protección Civil, Pedro Granados, informó que el primer reporte de las lluvias destaca que sólo hay daños materiales y caos vehicular en varios sectores de la zona sur del estado, además de que se suspendieron clases en varias escuelas y se evacuó a los alumnos de una de las instituciones a manera de prevención.

Granados dijo que en coordinación con las autoridades locales se activaron albergues, pero hasta este mediodía nadie había acudido para resguardarse.

El funcionario recomendó a la población ser precavidos y evitar cruzar las vialidades con mayor afluencia de agua.

Señaló que en coordinación con autoridades locales se trabajará en las próximas horas en desalojar el agua que se quede acumulada, principalmente en las zonas bajas de Tampico.

Y agregó que en Altamira está en comunicación con Capitanía de Puerto para ofrecer ayuda a embarcaciones que pudieran estar en el Golfo de México.

Aseguró que con estas acciones, aunado a la disminución de las lluvias, la situación está bajo control.

Por instrucciones de la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, en las colonias el Charro, Encinos y avenida Hidalgo, elementos de Protección Civil, Obras Públicas y Bomberos ya trabajan para extraer el agua.

A su vez, el alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, informó que personal de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de instancias estatales, prestaron atención a la ciudadanía, y descartó fallecimientos hasta el momento.

Se prevé que las lluvias continúen todo el fin de semana con un ligero descenso de temperatura y vientos moderados, por lo que el titular de Protección Civil en Tampico, Eduardo Morales López, pidió a quienes viven en zonas pegadas a ríos, lagunas y cerros, que tomen las mayores precauciones porque “la lluvia pudo reblandecer la superficie”.

En Ciudad Victoria, la Secretaría de Educación estatal anunció la suspensión de clases en 112 planteles de educación básica (prescolar, primaria y secundaria) del turno vespertino, lo mismo que en Tampico, Madero y Altamira, debido a los encharcamientos severos.

“Es interés primordial del gobierno de Tamaulipas proteger la integridad de los alumnos de manera que el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, ha girado la instrucción a los centros regionales de la zona sur para que informen a las escuelas la suspensión de labores para el turno vespertino”, destacó la dependencia en un comunicado.

Familia de migrante acribillado por policías de EU pide ayuda a gobierno mexicano
MÉRIDA, Yuc.- Familiares del migrante yucateco Luis Dimitrio Góngora Pat, quien hace ocho meses fue acribillado por policías de San Francisco, California, pidieron al gobierno mexicano respaldar su clamor de justicia ante las autoridades estadunidenses.

En conferencia de prensa en un hotel de esta ciudad, Adante Pointer, abogado de los deudos de Góngora Pat, dijo que por este caso se demandó a los responsables de la muerte del migrante, los policías Nate Steger y Michael Mellone, quienes aún están en activo, así como a la ciudad de San Francisco.

Sin razón aparente, Góngora Pat, quien vivía en la calle y trabajaba en un restante, fue ultimado de cinco balazos en la espalda y otro en la cabeza. El departamento de policía de la ciudad de San Francisco se negó a investigar a fondo los hechos.

Pointer dijo que el departamento de policía justificó el proceder de los agentes implicados con la historia de que Góngora Pat, originario de Teabo, los amenazó con un cuchillo cuando acudieron a atender un reporte en el que el denunciante señalaba a una persona de sus características.

Añadió que, según esa versión, los oficiales le dispararon primero con balas de goma y posteriormente con balas normales, que le causaron la muerte.

No obstante, el defensor destacó que un video de las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial de la zona que les fue proporcionado, contradice el argumento oficial pues muestra a la víctima sentado en la vía pública, cuando repentinamente fue rodeado por tres patrullas desde las que dos agentes abrieron fuego contra él.

La escena, resaltó, transcurre en apenas 22 segundos, tiempo en el que el migrante yucateco fue ultimado por siete impactos.

Además, destacó que hay evidencias de que la policía violó los derechos humanos de Góngora Pat y que este tipo de casos deben investigarse y salir a la luz para que no vuelvan a suceder. Dijo que sus deudos merecen ser indemnizados y los policías responsables deben ser encarcelados.

Incendio en fábrica de LG deja nueve intoxicados en Nuevo León
MONTERREY, NL.- Un incendio en la planta de aparatos electrónicos LG, en el parque Industrial Kronos de Apodaca, dejó como saldo nueve personas intoxicadas y la evacuación de unos 2 mil trabajadores de la fábrica, informó Protección Civil estatal.

El fuego surgió a las 11:45 en el área de producción de refrigeradores y consumió material de poliuretano y plásticos, lo que ocasionó la inmediata evacuación de todo el turno de la mañana, que alcanzó a ponerse a salvo.

En el lugar fueron atendidas siete personas que inhalaron el humo tóxico, y otras dos que requirieron ser transportadas a nosocomios para ser valoradas, aunque fueron reportadas fuera de peligro.

Las columnas de humo, que se elevaron desde la planta ubicada al oriente de la zona metropolitana, pudieron ser observadas a kilómetros de distancia.

Bomberos de diferentes municipios y los cuerpos de auxilio del Parque Industrial sofocaron el incendio en menos de una hora, pese a que el material consumido por las llamas era altamente inflamable, dijo Protección Civil.

Al momento no han sido reveladas las causas del siniestro.

PRD propone derogar ley que criminaliza la protesta en la CDMX
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de al Ciudad de México que propone derogar los artículos 287 y 362 donde se establecen los delitos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.

Esta propuesta se suma a la que presentó en ese mismo sentido el grupo parlamentario de Morena al inicio de la legislatura y que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que preside el coordinador de la bancada del PRI, Israel Betanzos Cortés, no ha dictaminado a más de 12 meses de que le fue turnada para su análisis.

La Coalición Parlamentaria PT/Nueva Alianza/Humanista, presentó el mes pasado otra iniciativa, proponiendo también la derogación de ambos artículos, en la que el diputado Luciano Jimeno Huanosta pidió que se dictamine en comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos, ésta última presidida por él mismo.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) dirigió a la ALDF desde 2015 una recomendación en la que pide la derogación de dichos artículos del Código Penal al advertir que criminalizan la protesta pública.

El coordinador del Morena, César Cravioto Romero, acusó en tanto a Betanzos Cortés de conducir los trabajos de la comisión que preside con un “sesgo político” al “congelar” la iniciativa presentada por su partido.

Recordó que el priísta promovió a su vez una reforma al citado ordenamiento, relativo al delito de ataques a la paz pública, con una “visión represora” de incrementar las penas hasta en 30 años de cárcel al equipararlo al delito de terrorismo.

Ejidatarios acuerdan levantar plantón en aeropuerto de Guadalajara
Este jueves se firmó un acuerdo para levantar el plantón que por casi dos meses mantuvieron ejidatarios de ‘El Zapote’ en la terminal aérea de Guadalajara, Jalisco.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, coordinó las mesas de trabajo en las que participaron la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuridia Mascot, y el oficial de mayor de esa dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes.

Además, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Enrique González Tiburcio, y el secretario general del gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

"En las mesas de trabajo, hubo plena disposición de ambas partes -gobiernos federal y estatal, y líderes ejidales-, para solucionar el conflicto y derivado de ello se construyeron los acuerdos que permitieron ponerle fin a este, el cual afectaba tanto a usuarios como a los prestadores de servicios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara", dijo la dependencia federal.

Por parte de ‘El Zapote’, firmaron el comisariado ejidal Nicolás Vega Pedroza, y Felipe de Jesús Saldívar Navarro y Enrique Mosqueda García; y por el Consejo de Vigilancia del Núcleo Agrario firmaron Agustín García Montes, Francisco Orozco Briseño y Engracia Navarro López.

El subsecretario Juárez Cisneros reiteró que “es el diálogo y la concertación, la mejor vía para resolver los conflictos sociales de nuestro país”. Asimismo, reconoció la voluntad y disposición de los ejidatarios, así como la importante colaboración del gobierno del estado de Jalisco y de los funcionarios federales involucrados para la solución de este conflicto, se añade en un comunicado emitido por Gobernación.

Exigen justicia en misa para alumnos de la Autónoma de Morelos
Cuernavaca, Mor. Cientos de personas marcharon del ex convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango a la preparatoria de Jojutla, donde se celebra en estos momentos una misa en honor a los cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos asesinados y cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del miércoles en el municipio de Yautepec.

En la ceremonia religiosa se encuentran familiares y amigos de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, quienes eran alumnos de primero y segundo año.

Exigieron a las autoridades estatales, encabezadas por el perredista Graco Ramírez, justicia, el esclarecimiento de los homicidios y la detención de los responsables.

Empresas invierten mil 358 mdd en uso de tecnologías para internet
Durante 2015 las empresas mexicanas invirtieron alrededor de mil 358 millones de dólares en la adopción de dispositivos y aplicación de tecnologías para Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) de un total de mil 900 millones detectados por las consultorías IDC y 5G Américas.

Detallaron que “aunque todavía se encuentra en sus inicios, el segmento de consumo masivo comenzó a dar señas de vitalidad al representar el 17 por ciento de la inversión en IoT con dispositivos conectados como smartphones, tabletas, computadoras portátiles, en lo que se concentró la mayor parte del monto.

“Sin embargo, los vehículos conectados, salud y la tecnología vestible comenzaron a ser protagonistas en el mercado consumidor e impulsaron la inversión en IoT”.

La consultoría IDC elaboró el índice de innovación de la sociedad (QuiSi) en el que encontró que el 59 por ciento de las personas en el país han adoptado, usado o asimilado las tecnologías de la información e innovación; el 28 por ciento del gobierno y 34 por ciento de las empresas, con lo que el QuiSi en México se ubicó en promedio de 46 por ciento.

Destacaron que la inversión realizada entre empresas, gobierno y personas para la adopción de IoT durante 2015 se ubicó en mil 900 millones de dólares; de los cuales el 70 por ciento fue inversión de empresas, por sector, detallaron, 534 millones de dólares fueron invertidos por la industria; y 328 millones por el sector logístico.

También empresas dedicadas a seguros, agronegocios y comercio minorista invirtieron en la adopción de dispositivos y tecnologías para la aplicación de IoT.

5G Américas e IDC señalaron que realizaron inversiones por 154 millones de dólares para proyectos de ciudades inteligentes, control del patrimonio gubernamental y transporte público.

En cifras de IDC, México tiene un bajo registro de smartphones, toda vez que existen 68.3 millones de aparatos cuando la población es de 119.7 millones de personas “por un disparejo desarrollo económico y de infraestructura.

De esta manera, sólo una parte de la población y las empresas adoptan nuevas tecnologías y tienen la disposición de pagar por esto. Por su parte, el gobierno apenas comienza a innovar con el uso de distintas tecnologías como IoT”.

Las estimaciones de 5G Américas e IDC establecen que el crecimiento de IoT por medio de redes celulares en México creará un incremento en tráfico que redundará en una mayor demanda por capacidad por parte de los operadores móviles del país.

“Para enfrentar este aumento en tráfico originado por IoT, junto al incremento que surgirá como consecuencia de un mayor número de usuarios con acceso a servicios de banda ancha móvil, es necesario que la cantidad de espectro radioeléctrico entregado a los operadores se incremente en los próximos años”.

Datos recopilados por 5G Américas muestran que los operadores móviles de México cuentan con 314 megahercios (MHz) para ofrecer servicios móviles.

México segundo de 35 países de la OCDE con la inflación más alta
El incremento de precios en los alimentos colocó a México en el segundo lugar entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que registraron la inflación más alta al respecto durante septiembre, último mes del que el organismo cuenta con estadísticas comparables de todas las naciones asociadas.

En promedio, los precios de los alimentos entre los integrantes de la OCDE se redujo 0.4 por ciento, pero en México subieron 4.8 por ciento y sólo fue superado por Corea donde aumentaron 5.6 por ciento, a tasa anual.

En cuanto a los energéticos, México ocupó el quinto lugar entre los países donde más se encarecieron porque aunque registró una inflación fue de 0.1 por ciento, contrasta con la reducción de tarifas que tuvieron la mayoría de los asociados de la OCDE y que en promedio fue de 2.8 por ciento.

El organismo multilateral informó que la inflación general entre sus asociados llegó a 1.2 por ciento, en promedio, durante el noveno mes de 2016 en comparación con septiembre de 2015. La cifra resulta superior al 0.9 por ciento correspondiente a agosto y el organismo lo atribuye a que las tarifas de los energéticos bajaron a un rimo mucho menor que el año pasado.

En México la inflación general fue de 3 por ciento en septiembre, por debajo solamente de tres naciones: Turquía donde fue de 7.3 por ciento, Noruega con 3.6 por ciento y Chile con 3.1 por ciento.

Si se excluyen los precios de los energéticos y de los alimentos que son los más volátiles, entonces la inflación general de la OCDE fue de 1.8 por ciento por tercer mes consecutivo. En México fue de 2.8 por ciento, superada por las correspondientes a Turquía (9 por ciento), Chile (3.4 por ciento) y Noruega (3.2 por ciento).

Cabe mencionar que en Estados Unidos, principal socio comercial de México, la inflación general fue de 1.5 por ciento, pero la de alimentos cayó 2.2 por ciento y la de energéticos descendió 2.9 por ciento, lo que contrasta con los indicadores de México..

Detalló que los precios de productos y servicios en general subieron más en septiembre respecto a los registros de agosto en la mayoría de las naciones que forman parte del organismo, con excepción de Japón donde la inflación bajó 0.5 por ciento en términos anuales. Así, por ejemplo, en Estados Unidos pasó de 1.1 a 1.5 por ciento en los meses mencionados, en Gran Bretaña casi se duplicó al subir de 0.6 a 1 por ciento, en Alemania de 0.4 a 0.7 por ciento, en Canadá de 1.1 a 1.3, en Francia de 0.2 a 0.4 por ciento y en Italia de menos 0.1 a 0.1 por ciento.

Validan en San Lázaro ampliar periodo de magistrados
El pleno de la Cámara de Diputados, a excepción del PRD y Morena, validó la ampliación del periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya habían sido designados y tomaron protesta para periodos iniciales de tres y seis años, y que una vez hecha la modificación tendrán que protestar otra vez el cargo mañana ante Senado.

Durante la discusión de la minuta de los senadores, los grupos parlamentarios de PRD y Morena alertaron que con la votación de hoy no sólo se torció la Constitución para beneficiar a sólo cuatro personas, a partir de -denunciaron- un acuerdo político que pone en riesgo las elecciones presidenciales de 2018.

Por separado, PRD y Morena anunciaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad, porque primero el Senado y ahora la Cámara de Diputados, se inmiscuyó en las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de los plazos definidos para el nombramiento escalonado de los magistrados electorales.

Diputados perredistas y de Morena señalaron que, además no había materia para la discusión porque la ampliación del plazo para los magistrados, parte de modificar el artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que definió los periodos de tres, seis y nueve años, y que éste quedó sin efecto cuando los magistrados electos tomaron protesta en el Senado.

La diputada Martha Sofía Tamayo (PRI) sostuvo que no se violentó “ningún transitorio, porque éste señala que los magistrados inician su mandato el 4 de noviembre, no ha dejado de tener vigencia, eso es hasta mañana y a tiempo estamos haciendo las modificaciones para tener magistrados con mayor independencia”.

La minuta fue aprobada con 335 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, PES, Panal y Movimiento Ciudadano. 84 legisladores del PRD y Morena lo hicieron en contra, mientras que las diputadas Lorena Alfaro y Ángeles Rodríguez del PAN y Paola Galico Félix Díaz votaron en abstención.

Osorio Chong se reúne con nuncio apostólico
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con Franco Coppola, nuncio apostólico en México. El encuentro fue privado y se realizó en despacho del funcionario.

Osorio Chong "sostuvo un diálogo sobre diversos temas de interés común", informó la dependencia.

Asistió también el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humerto Roque Villanueva.

Analiza Senado entregar Medalla Belisario Domínguez a González Casanova
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado analiza las propuestas recibidas para la entrega de esa presea, entre las que se encuentra la del ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, quien fue propuesto por la UNAM y organizaciones sociales.

El doctor González Casanova es profesor e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Con una amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos y de la identidad de los pueblos indígenas. En el año 2003 la Unesco le otorgó el Premio Internacional José Martí, precisamente por su defensa de la identidad de los grupos indígenas.

Fue rector de la UNAM de 1970 a 1972 y durante su gestión se crearon los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta (SUA).

Fue también director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, cargo al que renunció en febrero del 2000 en repudio a la entrada de la Policía Federal a reprimir la huelga estudiantil que se prolongó de 1999 al 2000.

González Casanova ha publicado diversas obras, la más conocida de ellas La Democracia en México.

Es un promotor del compromiso social y científico. Ha sido distinguido con el Premio de Ciencias y Artes y con el doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1985.

Hay otros 22 candidatos a recibir la medalla Belisario Domínguez, entre ellos, el ex rector Guillermo Soberón, las académicas Ana Beatriz Cetto y Sandra Maldonado Baur, así como el cineasta Alejandro González Iñárritu, el compositor Armando Manzanero y la periodista Carmen Aristegui.

Diario Oficial publica decreto sobre gestión de magistrados
En una edición extraordinaria, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que amplia el periodo de gestión de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La publicación se dio apenas dos horas después de que la Cámara de Diputados avalara este jueves el dictamen que ya había sido aprobado por el mismo Senado de la República.

Además, el mismo Senado ya citó para este viernes a sus integrantes a una sesión ordinaria, en la que se tomará protesta a los nuevos magistrados electorales, cuyo periodo debe iniciar este 4 de noviembre, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De esta forma, los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido este 4 de noviembre y el 31 de octubre de 2019, se ampliará hasta el 31 de octubre de 2023. En tanto, los dos magistrado que fueron electos del 4 de noviembre y el 31 de octubre de 2022, durarán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2024.

Los tres magistrados restantes ejercerán su encargo en los mimos términos de la elección realizada en la Cámara de senadores, en el periodo que va del 4 de noviembre de este año al 31 de octubre de 2025.

Ella tiene 13, él 15; tuvieron una bebé y dicen que se les “murió”. La metieron a una maleta y la tiraron
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE) informó que luego del reporte de desaparición de una bebé en Tijuana, se trasladó al domicilio de los padres, quienes confesaron que ellos abandonaron el cuerpo de la niña en el río y fingieron el secuestro, al no saber qué hacer respecto a la muerte de su hija.
Esta mañana trascendió en Tijuana, Baja California, el presunto secuestro de una bebé de 6 meses, identificada como Melani Isabel.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) informó que agentes de la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas y de la Unidad Especializada, al tener conocimiento del reporte, se trasladaron al domicilio de los padres, ubicado en Cañas del Florido, segunda sección.

Los padres de la menor fallecida, de 15 y 13 años respectivamente, confesaron que la noche del 2 de noviembre la bebé se ahogó mientras bebía leche. También explicaron que, al no saber cómo reaccionar, decidieron meterla en una mochila y abandonarla en el río Tijuana, para posteriormente fingir su rapto.

Por la mañana, los padres dijeron que desconocidos exigieron un rescate por 100 mil pesos para entregar a Melani.

Entrevistada por el semanario Zeta, la tía de la bebé relató que cuando la madre de ésta se levantó, revisó la cuna de su hija pero sólo encontró un mensaje en donde se pedía la cantidad antes mencionada.

La Procuraduría de Baja California informó que investiga el caso como homicidio.

Feminicidio 75 en Puebla: Celeste llegaba a su casa, junto a su madre e hijo, cuando fue asesinada a tiros
La joven abogada llegó a su domicilio en su auto, un Renault Clío, color rojo. A los pocos segundos dos sujetos que la esperaban pasaron caminando y después se pararon frente a ella y le dispararon.

Frente a los ojos de su madre y su hijo de ocho años la abogada de 26 años, Celeste Márquez fue ejecutada a balazos por dos hombres la tarde de este jueves afuera de su casa en el municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla.

El asesinato se dio alrededor de las dos de la tarde cuando Celeste regresaba de la escuela de su hijo en compañía de su madre y se dirigió a su casa, ubicada en la calle Aldama 141 de Xicotepec.

La joven abogada llegó a su domicilio en su auto, un Renault Clío, color rojo. A los pocos segundos dos sujetos que la esperaban pasaron caminando y después se pararon frente a ella y le dispararon.

Según la madre de la abogada, los sujetos eran dos hombres de 30 a 35 años de edad y dispararon incluso en contra de la fachada de la casa y se fueron a corriendo.

La mujer murió en el sitio. Ahí peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento del cadáver. A pesar de que la familia dijo que Celeste Márquez no contaba con enemigos, se cree que pudo haber sido asesinada como motivo de una venganza.

Esta es la lista de feminicidios en Puebla en lo que va del 2016:

74. Socorro de los Ángeles Vivar

El cuerpo de la mujer de 57 años fue encontrado el 30 de octubre en la población de Santa Cruz el Mirador en el municipio de Yeloixtlahuaca. La mujer fue hallada con una herida de bala en la cabeza y su casa fue robada, ya que faltaba dinero en efectivo y una televisión. Por su muerte se investiga a uno de sus hijos y a su yerno, debido a que se tenían un pleito legal de tierras.

73. Regina Flores, Puebla

El 26 de octubre la señora de 70 años fue asesinada a golpes con un molcajete por un sujeto conocido como “El Mostro”, integrante de La Sonora Modelo, quien entró a su casa en el barrio de San Antonio en la ciudad de Puebla. Los vecinos identificaron plenamente al agresor como integrante de un grupo de música popular, quien se dio a la fuga. Las pertenencias de la señora se encontraron revueltas por lo que se presume que le robó, aunque por la saña con la que la mató se presume un feminicidio.

72. Jazmín Hernández, Xicotepec

El 25 de octubre el cuerpo de la mujer de 36 años de edad, fue encontrado en avanzado estado de descomposición en la carretera Tejocotal-Naupan. La mujer se encontraba desaparecida desde el pasado 16 de agosto cuando salió a realizar diversas cobranzas para el despacho de Contaduría Pública que mantenía con su ex pareja, por lo que se teme que haya sido asaltada, asesinada y arrojada en la vía.

71. Karina López, Tehuacán

El 22 de octubre fue hallada en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, en Tehuacán el cadáver de la joven de 26 años. Era originaria de Oaxaca y estaba desaparecida desde el 19 de octubre cuando tomó una unidad del transporte público alrededor de las 6 de la tarde. Murió debido a diversas heridas de arma blanca y presentaba diversos golpes en la cara. Y su cuerpo fue encontrado amarrado de pies y manos y con una bolsa en la cabeza.

70. Alberta, Huauchinango

El 19 de octubre por fue encontrado el cadáver de una mujer de 72 años de edad, quien habría sido aventada por un familiar al fondo de un pozo en la comunidad de Tenango de la Flores, perteneciente al municipio de Huauchinango. De acuerdo con medios locales, la mujer presentaba lesiones en el cuello y en ambas piernas. Supuestamente un miembro de su familia la arrojó al pozo por problemas familiares.

69.- Vanesa López, Teziutlán

El 17 de octubre fue la joven de 21 años fue asesinada por su expareja en plena calle. Testigos del lugar identificaron al agresor como Agustín Baltasar Ortega, un hombre con quien Vanesa había terminado por violento, él le pidió una última oportunidad para hablar y cuando lo rechazó decidió matarla a puñaladas. El 20 de octubre su asesino se suicidó.

68.- Encuentran restos de una mujer en una cisterna, Puebla

El 10 de octubre los restos de una mujer fueron encontrados flotando al interior de una cisterna en la junta auxiliar Santo Tomás Chautla, en Puebla. La mujer fue encontrada por el dueño de la casa, quien había regresado después de días de estar ausente. El cuerpo no ha sido identificado y tenía indicios de violencia.

67.- Areli Pacheco Narvarte, Puebla

La mujer de 24 años de edad, murió luego de que su esposo le pasó encima con su combi. Los hechos ocurrieron en la colonia Arboledas de Loma Bella el 6 de octubre. De acuerdo con los vecinos, la pareja estuvo discutiendo con su esposo Joel López Rojas, quien la golpeó y cuando quiso irse del lugar le pasó la combi encima cuando ella intentaba subirse al auto.

66.- Desconocida, Puebla

El cuerpo de mujer de entre 17 y 20 años de edad fue encontrado en la presa de Valsequillo, en el municipio de Puebla el 4 de octubre. La joven estaba desnuda y tenía el rostro desfigurado, según los primeros reportes de la necropsia, fue estrangulada y sus asesinos le reventaron una piedra en la cara. Hasta el momento se desconoce su identidad y el móvil del crimen.

La joven de 26 años fue encontrada muerta debajo del puente dela junta auxiliar Azumiatla, de Puebla, el 2 de octubre. Estaba atada de pies y manos y tenía múltiples heridas con una navaja en el tórax y en la espalda.

La Fiscalía General del Estado informó que antes de ser asesinada Gizeh —quien trabajaba en el Issstep— visitó un bar de la zona. Al parecer hay varios hombres implicados en su feminicidio.

64.- Karla Mireya García Paredes, Puebla

La joven tenía 17 años y fue encontrada sin vida y con signos de violencia el primero de octubre en San Pablo del Monte Tlaxcala. Esta poblana salió de su casa el 23 de septiembre a cobrar un dinero que le debían a su mamá, la acompañó su novio quien solo declaró que entró sola a hacer el cobro y que los dueños salieron a decirle que no la esperara, por lo que se fue.

63.- Tania Verónica Luna, Puebla

Esta mujer de 21 años fue encontrada sin vida el 29 de septiembre, fue ahorcada con una cadena por Luis Humberto Ortega Sánchez, un joven que conoció en la red social de Tinder, y con quien tenía una relación de amistad.

Tania era estudiante de Sociología de la BUAP y era originaria de Veracruz. El crimen ocurrió dentro de su propia casa en la colonia el Tepeyac. Luis la ahorcó con la cadena de un perro y la dejó amarrada a la mesa.

62.- Edna Galindo López, Hermenegildo Galeana

La señora de 40 años fue asesinada a balazos frente a la Telesecundaria Adolfo López Mateos el 25 de septiembre. Un hombre se le acercó mientras jugaba basquetbol en las canchas ubicadas frente al centro educativo.

61.- Angelina García Vera, Izúcar de Matamoros

La señora de 39 años de edad, fue asesinada el 20 de septiembre por su esposo quien le dio una brutal golpiza cuando la encontró en el municipio de Izúcar de Matamoros. La mujer huyó de su casa ubicada en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en la capital poblana, debido a la violencia doméstica que sufría.

60.- Sandra Nava Flores, Puebla

La mujer de 31 años de edad fue asesinada el 7 de septiembre, de un balazo en la espalda por su esposo Eliseo Castañeda en frente de un kínder en la avenida Margaritas y calle Nardos en la colonia San Ramón. Sandra llevaba a su hijo de 11 años a la escuela cuando cayó al suelo después del disparo. El hombre huyó en su auto y se encuentra prófugo.

59.- Araceli García, Jopala

La joven de 22 años de edad, fue golpeada brutalmente hasta ser asesinada por su esposo Adrián N., de 37 años, el 4 de septiembre, luego de haber discutido con ella bajo los efectos del alcohol y las drogas. Los hechos ocurrieron en San Pedro Tlaolango, perteneciente al municipio de Jopala. Según los primeros reportes, luego de haber discutido, Adrián comenzó a golpear a su mujer hasta que la dejó sin vida.

58.- Lili Marlén Guevara, Puebla

El cuerpo de la joven de 27 años fue encontrado el 26 de agosto en el puente Clavijero, del Periférico Ecológico. Lili Marlen fue reportada como desaparecida justo un mes antes, las autoridades detuvieron a su novio David L. con quien vivía, presuntamente el joven discutió con ella y la empujó, Lili se pegó en la cabeza y falleció. Hasta el 14 de octubre su cuerpo fue plenamente identificado y entregado a sus familiares.

57. Isabel Rodríguez Flores, Tlaxco

El cuerpo de la señora de 50 años fue encontrado el 23 de agosto en estado de putrefacción dentro de su domicilio. Aunque los hombres que entraron a su casa, ingresaron para robarle, terminaron ahorcando a la mujer con una cinta, quien fue atada de pies y manos.

56.- Desconocida, Tehuacán

El cadáver de la mujer fue encontrado descuartizado en la colonia Guadalupe de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, el 21 de agosto. Según los testigos, el cuerpo se encontraba desnudo con signos de violencia y en evidente estado de descomposición; la falta de extremidades fue atribuida a que los animales se comieron el cuerpo. Su cabeza estaba sostenida de un solo hueso.

55.- Analí Vargas Pérez, Huauchinango

El 19 de agosto fue encontrado el cuerpo de la joven de 26 años a un costado de la carretera México-Tuxpan. Analí, quien era madre soltera, presentaba marcas de haber sido golpeada en el rostro y tenía una herida de arma punzocortante en el cuello. Además se encontró cerca un lazo de nylon.

54.- Ángela Elena Sánchez, Xochitlán de Vicente Suárez

La mujer de 70 años de edad fue violada y luego golpeada hasta morir en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, el 17 de agosto. Fue atacada cuando regresaba con su marido de trabajar en un cafetal. La anciana se quedó atrás y su marido la perdió de vista. Minutos después regresó a buscarla y la encontró muerta.

53.- Elvia G. Palmar de Bravo

La joven de 28 años, madre de cuatro niños, fue ahorcada por su esposo en Palmar de Bravo el 14 de agosto. Su pareja intentó hacer pasar su muerte como un suicidio por lo que la colgó del marco de la puerta de su recámara. Tras modificar la escena de los hechos el marido escapó. Hasta el momento no se ha confirmado si ya fue detenido ni su identidad.

50, 51 y 52.- Jazmín Pérez, Perla del Carmen Rivera y Lorena Reyes, Cañada Morelos

El 6 de agosto un menor de edad mató brutalmente a tres mujeres de su familia de un disparo: su hermana Jazmín Pérez, de 18 años; su tía Carmen Rivera, de 25 años; a su mamá Lorena Reyes, de 37 años. A la hermana y a su tía las dejó semienterradas en el patio de su casa y a lazó el cuerpo de su madre en un pozo seco dentro de la misma propiedad. El feminicida dijo que las asesinó porque lo regañaban por llegar tarde.

49.- Patricia Islas Santiago, Tecamachalco

La mujer de entre 45 y 50 años fue encontrada muerta de un balazo en la cabeza. Su cuerpo fue abandonado el 5 de agosto a orillas de la autopista México-Orizaba, a la altura del municipio de Tecamachalco.

48. Ernestina Trinidad Téllez, Tehuacán

Ernestina Trinidad Téllez, de 28 años de edad, fue asesinada en un hotel ubicado en la colonia La Purísima el 7 de julio. La mujer fue hallada completamente, murió de asfixia por ahorcamiento. Hasta el momento se desconoce la identidad del agresor.

47.- Andrea Carlo Guzmán, Santa Clara Ocoyucan

El cuerpo semidesnudo de esta mujer de 24 años, fue encontrado el 4 de julio al interior de un pozo. El cadáver estaba boca abajo, semidesnudo y en posición rígida, por lo que se teme que haya sido asesinada en otro lugar y luego depositada en el hoyo.

46.- Brenda Patricia Gómez Rojas, Amozoc

La joven de 24 años fue apuñalada por un hombre dentro de su domicilio en la privada Xochicalco, número 14, en el Barrio de San Antonio, el 30 de junio. Sus papás la encontraron herida en el suelo de su casa, se la llevaron al Hospital General de Tepeaca y ahí murió.

45.- Modesta Flora Tapia González, Puebla

La mujer de 30 años fue encontrada el 26 de julio adentro de su casa en el fraccionamiento Del Valle en San Jerónimo Caleras. La mujer fue golpeada en la cabeza y murió desangrada. Era empleada de seguridad privada.

44.- Alicia Sebastián, Zihuateutla

La mujer de 52 años fue encontrada muerta el 20 de junio. Alicia interceptada en un camino por tres hombres quienes la balearon, una de las balas le perforó la cabeza. Un grupo de personas la encontraron tendida en la calle y la llevaron a la Presidencia Municipal.

43.- Yolanda N., Atlixco

La joven murió degollada, fue encontrada el 18 de junio desnuda y antes de morir abusaron sexualmente de ella. Yolanda era madre soltera de tres hijos.El móvil del crimene fue una venganza, pues días antes rescató a su hija de una violación que intentó cometer uno de los vecinos de su comunidad.

42.- Guadalupe Ramos Talquexpan, Zacapoaxtla

La señora de 38 años fue baleada el 16 de junio en la avenida principal de la comunidad de San Juan Tahitic. Guadalupe iba caminando cuando escucharon detonaciones, intentaron huir pero ya estaba tirada muerta en el suelo.

35- 41.- Siete mujeres de la misma familia, Coxcatlán

Siete mujeres fueron masacradas el 9 de junio: Silvia Sánchez, 23 años; Isabel Hernández, 40 años; Alejandra Hernández, 27 años; Plácida Sánchez, 58 años; Belén Sánchez, 20 años, quien tenía un embarazo de 8 meses; y las niñas Monserrat y Carolina.

El feminicida fue Adán, el padre del hijo de Silvia Sánchez, por una violación cometida ocho años atrás. Adán la asesinó junto con su familia porque le había advertido que no podía entablar una nueva relación y Silvia ya tenía novio.

34.- Esther González Ponce, San Pedro Cholula

La señora de 79 años fue asesinada a golpes el 2 de junio. Esther estaba mal de sus facultades mentales, fue víctima de robo pero los asaltantes terminaron por matarla violentamente.

33.- Diana Berenice Lugo Aldana, Puebla

El 30 de mayo el cuerpo de la joven de 35 años fue encontrado decapitado en la represa Las Carmelitas del río Atoyac. Su exnovio, Jesús Hernández, con quien había terminado un año antes la asfixió porque no pudo soportar que Diana ya no quisiera regresar con él.

32.- Dalia González Aquino, Puebla

Diana pasó horas muerta dentro de la cajuela de un auto estacionado en su propia casa en el Infonavit La Ciénega. La joven de 25 años fue asesinada por su pareja, el 30 de mayo, Víctor Hugo Paz, quien la ahorcó hasta matarla y la reportó como desaparecida tratar de esconder el crimen.

31.- Desconocida, Zacatlán

El viernes 29 de abril fue hallado el cuerpo de una mujer atada de pies y manos, flotando en el jagüey Conautla. La joven tenía 25 años y se mantiene como desconocida.

30.- Adela Cifuentes, Teziutlán

Su esposo Emilio la estranguló hasta matarla el 28 de abril después de una discusión. Emilio ocultó el cadáver de su esposa de 38 años en uno de los cuartos de su casa, hasta que fue encontrado por autoridades en un cateo en el lugar. El hombre se encuentra detenido pero aún no ha sido consignado.

29.- Alberta Martínez Hernández, Tecomatlán

La señora de 34 años de edad dejó a su esposo por violento, pero unos meses después, el 24 de abril, el hombre la encontró en la calle Dolores, en el barrio de las Capillas. La pareja discutió pero él estaba armado y le disparó con una escopeta en el pecho. Alberta murió casi al instante.

28.- María José Feliciano, Tehuacán

La joven de de 21 años de edad fue encontrada sin vida el 25 de abril en un cuarto dentro del hotel, Posada del Viajero. Los testigos relataron que María llegó acompañada de un joven quien se fue a las 14:00 horas, cuando los trabajadores revisaron la habitación encontraron su cuerpo. Era estudiante de Estomatología en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

27.- Valentina Vargas Mora, San Pedro Cholula

Su padre, Esteban Vargas Cuautle, de 19 años, la mató cuando apenas tenía 20 días de nacida. La pequeña Valentina fue asfixiada y su padre abandonó su cuerpo en un basurero en la zona, pidió auxilio a la policía municipal con la versión de que se la habían robado, pero después del interrogatorio terminó confesando su crimen.

26.- Guadalupe Chavarría Moral, San Pedro Cholula

La señora de 55 años de edad fue asesinada por su esposo Irineo Islas Ibarra de un balazo. Todo sucedió dentro de su casa en la calle Jacintos y Camelia, en la colonia Centro. Murió desangrada por el disparo en el abdomen el 7 de abril.

25.- Karina Reyes, Santa Rita Tlahuapan

La niña de 13 años fue encontrada el 6 de abril envuelta en una cobija a la altura del kilómetro 66+500 de la autopista México-Puebla. El trailero, Mariano Hugo Garay, con quien sostenía supuestamente una relación, se la llevó del restaurante en donde trabajaba en Oaxaca, la violó y la mató.

24.- Marcelina de Jesús Trinidad, Zoquitlán

La señora de 43 años de edad fue asesinada el 5 de abril en un paraje, cuando caminaba con su hijo. La mujer transitaba por el lugar conocido como Ixcatl cuando, según la declaración del hijo, se escuchó un disparo y Marcelina cayó al piso y comenzó a sangrar.

23.- Patricia Islas Santiago, Tecamachalco

El pasado 30 de marzo fue encontrado el cuerpo de Patricia Islas Santiago en un terreno de siembra en Tecamachalco. La joven, de 25 años, fue violada y asesinada de un tiro en la cabeza. Trabajaba en un bar de la zona.

22.- Norma Ramírez Sánchez, Xiutetelco

La señora de 50 años y su hijo César Barreda, de 18 años, fueron encontrados muertos el 28 de marzo en el paraje de La Vigía. La mujer murió asfixiada con una bolsa y estaba amarrada con cinta canela, tenía varios golpes en el cuerpo y su hijo una herida de bala en la cabeza.

21.- Isabel Santos Osorio, Tehuacán

La mujer de 49 años fue atacada el 19 de marzo dentro de su domicilio, un grupo de hombres entraron y la tundieron a golpes hasta que murió. Fue trasladada al Hospital General pero falleció por lesiones graves en la cabeza.

20.- Guadalupe Cruz García, San Martín Texmelucan,

La joven de 21 años fue encontrada sin vida el 20 de marzo en el ejido San Lucas Atoyatenco, justo atrás del Instituto Tecnológico Superior. Guadalupe estaba degollada, desnuda y presentó signos de abuso sexual

19.- Mercedes C., San Pedro Cholula

La mujer de 38 años fue baleada la noche del 8 de marzo en las calles Texmelucan y la 14 poniente. Vecinos de la zona la encontraron tirada con signos vitales, por lo que fue trasladada al Hospital General de Cholula, donde finalmente murió.

18.- Vanessa Guadalupe Angulo Oropeza, Tecamachalco

La mujer era originaria de Guadalajara y fue asesinada el 5 de marzo de un balazo en la cabeza y una herida en el pecho. El cuerpo fue encontrado en un terreno baldío en la Ladrillera, tenía 26 años.

17.- Anayeli Sampayo Galindo, Huauchinango

La noche del 2 de marzo la joven de 19 años fue acribillada en la colonia El Mirador II. Recibió al menos 3 balazos, uno en la cabeza y dos más en brazo.

16.- Arely Sánchez Domínguez, Puebla

El domingo 28 de febrero la agente ministerial, fue baleada en la zona de la Calzada Zaragoza, en el Barrio de Xanenetla después de haber acudido a un lote de venta de automóviles, tenía 29 años.

15.- Desconocida, San Pedro Cholula

El 20 de febrero se encontraron los restos de un mujer de aproximadamente 35 años de edad, en San Gregorio Zacapechpan. Fue encontrada tirada boca abajo, desnuda en la vía pública. Hasta el momento su identidad no ha sido revelada.

14.- Maribel Hernández Martínez, Tepeaca

El 20 de febrero su cadáver fue hallado en el Libramiento de la 4 sur esquina con 6 norte, en el barrio Santa Cruz Temilco. La mujer fue encontrada atada a un árbol y fue asesinada a golpes. Tenía 29 años de edad y era originaria de la comunidad de Benito Juárez, en Los Reyes de Juárez.

13.- Samaí Márquez Salgado, Puebla

El pasado 20 de febrero fue encontrado el cuerpo de Samaí Márquez Salgado, de 25 años de edad, en un paraje de la zona de Valsequillo, la joven tenía dos meses de embarazo y fue asesinada a manos de su novio Rafael Portillo Abundis, el 17 de febrero.

12.- Desconocida, Puebla

El 20 de febrero, en un lote baldío de San Jerónimo Caleras, fue hallado el cadáver de una mujer con una lesión en la cabeza la cual provocó exposición de masa encefálica.  Hasta el momento el cuerpo no ha sido reconocido. La mujer, de aproximadamente 25 años de edad, fue encontrada la Segunda Privada de la calle Miguel de la Madrid con esquina de Camino real a Tlaxcala.

11.- Ingrid Vázquez Sánchez, Puebla

La mujer de 25 años de edad, falleció en el Hospital General del Sur luego de ser baleada el 12 de febrero por su pareja Agustín García Valle, quien le doblaba la edad, en una vecindad de la colonia Lomas de Castillotla. El sujeto se suicidó después del feminicidio.

10.- Laura Rodríguez Chauviré, Puebla

La mujer de 54 años de edad fue apuñalada en un domicilio de la colonia Ladrillera de Benítez a dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia. El cuerpo fue encontrado con una herida de arma punzocortante debajo de una camioneta al interior del domicilio ubicado en la calle 2 A sur número 3126 y esquina con la 31 Oriente. Dos días después su pareja Néstor Mario Ordoñez fue detenido.

9.- Hermelinda Padilla López, Tepatlaxco de Hidalgo

Con 37 años de edad, Hermelinda fue apuñalada durante una riña en un festejo familiar en el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia Centro. Los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada el 3 de febrero.

8.- Nancy Canceco Velásquez, San Martín Texmelucan

A la joven de 28 años de edad, la asesinó su esposo, Ricardo Portillo por un arranque de celos y luego él se suicidó.  Los vecinos de Nancy aseguran haber escuchado a Ricardo, de 31 años, gritarle a su esposa porque supuestamente la vio entrar a un bar acompañada por un hombre. Fue asesinada el 1 de febrero.

7.- Manuela Jiménez Acatlán, Chiconcuautla

El 28 de enero, la señora de 77 años fue encontrada degollada, heridas en la cara y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula. Manuel salió la mañana del 28 de enero de su casa para recoger leña y la encontraron tirada en el camino.

6.- María Balbuena, Acatlán de Osorio

El feminicidio de María Balbuena Guerrero fue uno de los primeros que se reportó en Acatlán de Osorio, municipio enclavado en la mixteca poblana. La mujer de 35 años de edad fue estrangulada con un lazo. Su marido es el principal sospechoso. La mujer fue asesinada el 27 de enero.

5.- Josefina Martínez Santos, Huauchinango

El jueves 21 de enero fue hallado su cadáver en un acantilado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores. Murió por el impacto de una piedra en su cabeza y tenía golpes en diferentes partes de su cuerpo, así como la pierna izquierda fracturada. Tenía 22 años.

4.- Ángela Leyva, San Martín Texmelucan  

El 20 de enero el cuerpo de la mujer de 41 años fue encontrado dentro de su casa. La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía confirmó después que fue asesinada durante un asalto. Hay dos hombres como sospechosos, uno de ellos menor de edad.

3.- Adriana Santos, Huejotzingo

Adriana Santos, de solo 17 años de edad, fue asesinada por su novio tras una discusión por celos. La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió luego que su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

2.- Modesta Flora Tapia García, Cuautlancingo

La mujer de 70 años fue encontrada sin vida el 6 de enero a orillas de la carretera México-Puebla. Modesta fue asesinada de un balazo en la cabeza.

1. Brenda Tlatelpa Mora, Tepeaca

Su cuerpo fue encontrado el 5 de enero interior de un motel. La joven de 20 años era buscada por su familia originaria en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Al momento del crimen señalaron a su novio como principal sospechoso, pero la Fiscalía nunca informó sobre el esclarecimiento del feminicidio.

Moreno Valle repudia decisión del INE contra revista que lo promociona como “presidenciable”
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle consideró que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la promoción de la revista Líderes, en cuya edición aparece en la portada, “violenta la libertad de expresión de un particular”.

Además, el mandatario poblano cuestionó que el órgano electoral no aplique el mismo criterio para los spots que se le asignan a los partidos, los cuales son pagados con recursos públicos.

“No es un asunto que le competa al gobernador, no es un tema del gobierno del estado, ni de un servidor, sino de un particular”, dijo al ser cuestionado sobre la decisión que tomó el INE de pedir a la revista Líderes que suspenda la campaña de publicidad de su edición, en la cual Moreno Valle aparece como “el nuevo presidenciable”.

“Lo que sí llama la atención”, agregó, “es que se pueda llevar a cabo una acción que desde mi punto de vista, y fui senador cuando se aprobó esa reforma, está violentando el derecho a la libertad de expresión de un particular y que no se tenga el mismo criterio en los recursos públicos en los spots que se le asignan a los partidos políticos”.

Esto último en clara alusión a los promocionales de su partido el PAN, que ya ha criticado en otras ocasiones, donde se promueve la imagen del dirigente nacional, Ricardo Anaya, también aspirante a la candidatura por la presidencia.

Al atender una queja presentada por el PRD y un ciudadano, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró ayer lunes que la promoción de Moreno Valle en la portada de la revista Líderes constituye una posible propaganda con elementos de promoción personalizada, que tiende a posicionar al mandatario poblano ante la ciudadanía con miras al 2018.

Ante esto, ordenó suspender la campaña de promoción de dicha edición, sin embargo, en esta entidad los promocionales y anuncios en distintos puntos de la ciudad aún se mantienen.

Al atender una queja de una ciudadana, el mismo órgano rechazó la aplicación de medidas cautelares para la publicidad que divulga el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en medios electrónicos, al considerar que cumple con el objetivo de posición ideológica partidista.

Cabe recordar que en el caso de Moreno Valle no es la primera ocasión este año que aparece en la portada de revistas que a la par ponen en marcha una intensa campaña publicitaria, pues ya antes su imagen fue promovida de esa forma por ediciones de Vértigo y Central.

Ambas publicaciones fueron promocionadas en espectaculares que se colocaron en distintas ciudades del país, así como en paraderos de autobús y en cientos de spots radiofónicos y televisivos.

Apenas en septiembre pasado el mandatario poblano reconoció sus aspiraciones presidenciales y aseguró que una vez que termine su periodo sexenal, en febrero de 2017, se dedicará “en cuerpo y alma a buscar ser el candidato” del PAN de cara al relevo de Enrique Peña Nieto en el 2018.

Esposa del exjefe de SSP con Javier Duarte busca amparo contra alerta migratoria
Ante una posible alerta migratoria que no le permita salir del país, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, esposa del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita (“Capitán Tormenta”), solicitó un amparo a un juez federal en la Ciudad de México, tras darse a conocer que ambos son investigados por presunto desvío de recursos públicos.

De acuerdo con una nota del portal de noticias Animal Político, la demanda fue interpuesta el pasado 24 de octubre en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal.

En la demanda, Mendoza Hernández argumenta que la supuesta alerta migratoria le fue impuesta por orden de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), que sigue el caso de posible desvío de recursos y enriquecimiento ilícito de varios funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

No obstante, el juez negó la petición del amparo y programó una audiencia para el próximo jueves 10 de noviembre.

La nota mencionada indica que la demanda de amparo está radicada en el expediente 954/2016 y se suma a la que solicitó Arturo Bermúdez contra las investigaciones que sobre su persona hacen la PGR y el Sistema de Administración Tributaria (SAT). No obstante, ésta aún se encuentra en trámite.

Arturo Bermúdez Zurita, identificado hasta entonces con el indicativo “Capitán Tormenta”, renunció a la SSP de Veracruz el pasado 4 de agosto, tras la exhibición en el portal de Aristegui Noticias de poseer multipropiedades en el complejo residencial texano The Woodlands, valuados en 2.4 millones de dólares.

Según la investigación, el entonces funcionario compró bienes inmuebles en Texas a partir de agosto de 2012. Se le encontraron cinco casas –unas a su nombre y otras al de su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, quien era presidenta del patronato “Unidos por Ti”, del Voluntariado de la SSP.

El pasado 27 de octubre, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó del ejercicio de la acción penal contra los exsecretarios de Seguridad Pública y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, respectivamente, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, uso indebido de funciones y enriquecimiento ilícito.

Propone Cuauhtémoc Cárdenas un nuevo pacto social para cambiar a México
El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la inconformidad de los mexicanos por la situación que padecemos tiene más de 30 años.

“Desde principios de los ochenta se impuso con todo rigor en nuestro país un modelo de desarrollo que nos subordina económica y políticamente a intereses que no son los del país”, y por tanto, dijo, se hace necesario un nuevo pacto social.

De acuerdo con Cárdenas, ese modelo cambió las bases del desarrollo y ha traído como consecuencia una gran concentración de la riqueza en un grupo cada vez más reducido, a la par de la generación de una gran desigualdad social y la enorme distancia entre quienes más ingreso tienen y los que menos perciben, que ha provocado una enorme pobreza.

“Más de la mitad de la población del país se encuentra por debajo de lo que es la línea de pobreza”, expuso el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México en el teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali.

Y refirió que tan solo en lo que va del actual sexenio, dos millones más de mexicanos se han sumado a este contingente de pobres que tiene el país.

Según información difundida en el portal del semanario Zeta, el michoacano mencionó que en los últimos 30 años ha habido un crecimiento económico poco satisfactorio –apenas con un ritmo de 2% en cuanto al PIB–, mientras que la necesidad de crecer es por lo menos de 6 o 7%.

Asimismo, recordó los fuertes tropiezos económicos de hace 22 años –en 1994, el llamado “error de diciembre”–, a los que se han sumado los efectos de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos en 2008, que llevo al país a un decrecimiento económico negativo de casi 7%.

En cuanto a la tasa de desempleo, calculó que en México se acerca al 50% –de la población económicamente activa, incluido el subempleo–, mientras que en otros países como España oscila en alrededor de 16% y en Estados Unidos del 10%.

Otro tema que tocó el experredista fue la violencia que ataca al país –sobre todo la relacionada con el crimen organizado– y la evidente corrupción y complicidad que se ha dado en los diferentes niveles de gobierno.

“Vemos cómo se ha profundizado y extendido la corrupción, cómo no se combate la corrupción ni la impunidad, y consideramos cómo la gente ve a las instituciones, gobiernos, congreso, partidos, totalmente desacreditados, sin autoridad moral.

“Esta no es la situación que va permitir al país realmente salir adelante de todos estos problemas”, señaló Cárdenas, en alusión a lo que calificó como “políticas muy equivocadas”.

Y planteó que para cambiar las cosas urge un nuevo pacto social que sea elaborado con propuestas que tengan que ver con las necesidades reales de la población.

Antes del evento –organizado por académicos y estudiantes de la Facultad de Derecho–, reporteros preguntaron a Cárdenas qué hacer de la izquierda para ganar las elecciones presidenciales en México, a lo que repuso: “Primero tener una propuesta convincente, atractiva para una mayoría, y que en torno a esa propuesta se organice un respaldo político, un respaldo social”.

Consideró que tampoco basta con presentar un buen proyecto desde el punto de vista académico. Éste, subrayó, debe ser atractivo, realista, y al mismo tiempo formarle un apoyo que en un momento se pueda transformar en mayoría política y, en su caso, mayoría electoral.

Cientos exigen justicia por asesinato de estudiantes de Morelos
JOJUTLA, Mor.- “¡Justicia, justicia, justicia!” fue el clamor de los más de mil universitarios y sus familias que se reunieron este jueves para homenajear a los cuatro estudiantes de la Preparatoria de esta localidad, quienes fueron asesinados entre la noche del martes 1 y el miércoles 2 en un paraje en los límites entre Yautepec y Tlaltizapán.

Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín salieron el martes pasado a celebrar el cumpleaños de este último. “Salió a celebrar su cumpleaños y ya no regresó”, relató Francisco Carmona Zúñiga, su padre, en medio de lágrimas, dolor y rabia.

Los cuatro ataúdes color blanco fueron colocados en medio de la cancha de basquetbol de la Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que enseguida fueron adornados con flores, con sus retratos que dibujan unos rostros todavía con rasgos infantiles. Alegres se observan los preparatorianos en las fotos que contrastan con las lágrimas de sus jóvenes madres, de sus padres, de sus hermanas, hermanos, los de sangre y aquellos que los acompañaban en su corta carrera escolar.

“Eran buenos muchachos. Tenían buenas calificaciones. No merecían que les privaran de la vida, que les negaran la posibilidad de cumplir sus sueños, sus anhelos. Exigimos castigo a los criminales que hicieron esto. Es inhumano. Tocaron a un universitario, nos tocaron a todos”, advierte Miguel Ángel Ibarra, director de la Preparatoria 4.

El sacerdote compara a los jóvenes asesinados con el sacrificio del mesías nazareno, mientras una de las madres sufre un desmayo. Unos jóvenes, amigos de Francisco Carmona, exhiben un jersey azul metálico con el número 22, con el rótulo “Panters”, el nombre del equipo de futbol americano del que era liniero ofensivo.

Al terminar la misa, las familias y amigos se arremolinan en torno a los ataúdes y lloran amargamente. El clamor va creciendo: “¡Justicia, justicia, justicia!”. En tanto, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, hace un llamado a los universitarios a hacer acopio de fuerza para organizarse y tomar las calles nuevamente para demandar el castigo a los criminales.

No se ha oficializado, pero por la mañana el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, ha dicho que se prepara una marcha multitudinaria que saldría desde Jojutla hasta Cuernavaca, misma que podría llevarse a cabo el lunes próximo. Son 40 kilómetros de camino durante el cual se demandará castigo a los responsables.

Al mediodía, el fiscal general Javier Pérez Durón aseguró que “no existen indicios de que haya participado la delincuencia organizada porque no fueron ejecutados con armas de fuego”. Esta declaración indignó al rector, quien exigió que sea la PGR la instancia que atraiga el caso, “porque no creemos en sus investigaciones. El crimen organizado mata de muchas formas. El fiscal quiere proteger a su jefe, el gobernador Graco Ramírez, quien es responsable de este crimen”.

El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con los ojos enrojecidos y llenos de lágrimas, afirma: “Hace poco más de cinco años mi hijo fue asesinado con otros tres jóvenes y dos adultos. Hoy ocurre lo mismo en Jojutla, este municipio es un bastión de la delincuencia organizada. Esta guerra absurda es contra los jóvenes. Tenemos que hacer algo. Graco es el principal responsable de esto”.

–Javier, el fiscal dijo que no participó el crimen organizado

–El fiscal es estúpido, que me perdone, pero es una declaración estúpida. Cuando nos reunimos con él para hablar de las fosas de Tetelcingo, el fiscal dijo que no permitiría que ocurrieran crímenes así. Que si lo permitía, se suicidaría. Yo invito al fiscal a que se suicide después de la pendejada que acaba de declarar.

Mientras tanto, el gobernador perredista Graco Ramírez ofreció, en un mensaje por Twitter, que no habrá impunidad en el caso. En su cuarto día de gira por Europa, el mandatario, acompañado de su esposa Elena Cepeda, posteó: “Lamentable crimen contra 4 estudiantes de Jojutla. Sus familias saben @Fiscalia_Mor investiga para dar con responsables. No habrá impunidad”.

Cepeda, exsecretaria de Cultura del Distrito Federal, no duda en culpar al rector de la UAEM: “si (Alejandro) Vera se dedicara a educar, no a provocar violencia. Educar con ejemplo”.

Morelos sigue viviendo tiempos violentos. Hace poco más de un año, en marzo de 2015, dos estudiantes de la Preparatoria de Tlaltizapán, también de la UAEM, fueron levantados por un grupo de desconocidos y luego aparecieron en la comunidad de Jicarero, en Jojutla, desmembrados y sus restos arrojados en varias bolsas de plástico. Hasta el momento ese crimen sigue en la impunidad.

“Son más de 4 mil los asesinados en el gobierno de Graco. La guerra sigue siendo contra los jóvenes, es de exterminio y las autoridades no hacen nada, son cómplices por acción u omisión”, dice Javier Sicilia, quien también sigue siendo vocero del Frente Amplio Morelense (FAM), una red de más de 100 organizaciones que desde el 16 de agosto pasado se mantienen en guerra contra el gobierno de Graco Ramírez.

Por lo pronto, ahora se anuncia la posibilidad de entregar una nueva demanda de juicio político contra el perredista tabasqueño, por violación de derechos humanos. Graco ya libró una primera demanda, sin embargo, esta vez, el FAM confía en que podría proceder la nueva querella.

La indignación se observa en los rostros de maestros, estudiantes, padres de familia presentes en la cancha de basquetbol de la Preparatoria de Jojutla. “Nosotros exigimos justicia. Hemos visto estos años en las noticias cómo la violencia va matando a los jóvenes. Ahora nos tocó en carne propia. Yo meto las manos a la lumbre por estos cuatro jóvenes, por mi hijo y los otros tres. Crecieron juntos. Mi hijo y otro compañero fueron amigos desde el cunero. Juntos llegaron y juntos se están yendo. Salieron a celebrar su cumpleaños y ya no regresaron. ¡Queremos justicia!”, suelta entre lágrimas Francisco Carmona, padre de una de las víctimas.

Una banda de viento acompaña el cuerpo de su hijo rumbo al panteón al terminar la misa. Los otros jóvenes son llevados también por sus familias a sus respectivos funerales. Varones y mujeres adolescentes lloran desgarradoramente la muerte de sus compañeros. Contagian. Eran apenas unos niños y fueron asesinados brutalmente, en pleno Día de Muertos.

Indigna oferta de bebé en grupo de Facebook de Saltillo
Saltillo, Coahuila.- Indignante ha resultado la publicación de una presunta venta de un bebé a través de la página de Facebook “Que todo Saltillo se entere", debido al lenguaje utilizado por el usuario identificado como Ivan Valencia.

El sujeto, subió al grupo la fotografía de un bebé, acompañada de un mensaje donde, con lenguaje bastante obsceno ofrece en venta al pequeño.

"Hola amigos les vengo a vender a este hijo de su puta madre que no se murió con los patadones que le metí a la puta de su madre en la panza”, señala el comentario que acompaña a la imagen.

Dicha publicación generó una gran indignación entre los seguidores de dicho grupo, en donde se venden e intercambian toda clase de artículos entre habitantes de la capital coahuilense.

Además, Ivan Valencia cierra su “oferta” aludiendo a que el pequeño puede ser usado con fines sexuales.

Entre los comentarios, mucha gente condenó la supuesta oferta y exigió que el caso sea investigado por las autoridades correspondientes para corroborar la identidad de la persona, además de salvaguardar la integridad del bebé.

Tras darse a conocer la publicación, la cuenta de Ivan Valencia presuntamente “desapareció” de Facebook, además de que agentes comisionados a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) iniciaron las investigaciones correspondientes para localizar al o los responsables de esta publicación.

México prepara plan de contingencia por elección en EU
El Gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un "escenario adverso" tras los comicios presidenciales en Estados Unidos la próxima semana, dijo el jefe del banco central de México, Agustín Carstens, quien ha afirmado que una victoria del republicano Donald Trump sería un huracán para el país.

El peso mexicano se ha visto golpeado por la volatilidad asociada a las elecciones y ante la posibilidad de que Trump resulte electo en la contienda del 8 de noviembre frente a su contrincante demócrata Hillary Clinton.

Carstens dijo este jueves que, independientemente del resultado de las elecciones, podría presentarse un periodo de volatilidad.

"Y, sin duda, si el escenario adverso se manifiesta pues es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera", añadió, al mencionar el plan de contingencia que, según dijo, está siendo discutido con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero del que no dio detalles.

"Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas, en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario", añadió.

Carstens ha dicho que si Trump llega a ser presidente de Estados Unidos significaría para México un poderoso huracán mayor a categoría cinco y que la nación estaría mejor con Clinton.

El peso se ha depreciado en lo que va del año casi un 12 por ciento y el jueves alcanzó las 19.55 unidades por divisa estadounidense.

Un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios publicado esta semana mostró que la moneda mexicana podría desplomarse más de 10 por ciento en cuestión de semanas si Trump gana la presidencia estadounidense.

Narcomenudista, el hombre colgado de puente en Tijuana; había sido detenido en marzo pasado con armas y droga
TIJUANA, BC.- Era narcomenudista en la zona este de esta ciudad el hombre que fue ejecutado y su cuerpo colgado en el puente peatonal de una de las principales vialidades en esta urbe fronteriza.

En una cartulina colocada en el cadáver está escrito un mensaje de advertencia a grupos de narcomenudistas rivales que operan en Tijuana.

Durante la noche del miércoles 2, alrededor de las 22:40, se detectó el cadáver de un hombre suspendido con cadenas de la estructura de un paso peatonal del bulevar Benítez, según el Informe Policial Homologado.

El hombre fue identificado como Miguel Ángel Ledesma Silva, “El Viejo Loco”, de 40 años, a quien se vinculaba con la venta y distribución de droga al menudeo en la colonia Sánchez Taboada.

El último reporte de arresto fue en marzo pasado, cuando agentes del Grupo de Operaciones Estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lo sorprendieron con una pistola, dos escopetas y “crystal”.

Los sicarios huyeron en auto Nissan blanco, rumbo al norte, señalaron fuentes consultadas.

Toma la Corte el caso Ficrea a cinco años del fraude
El caso de la defraudación de 6 mil 800 personas por parte de la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A. de C.V., por fin será analizado y resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El abogado defensor de la Comisión de Ahorradores, Jurídica y de Enlace de los afectados por Ficrea, Fauzi Hamdan Amad, informó que es “indudable y comprobada la responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde el 2011”.

“El estado tiene la obligación constitucional y legal de fiscalizar a todas y cada una de las entidades que integran el sistema financiero bancario y no bancario, incluyendo a Ficrea, sociedad financiera popular regulada por la Ley de Ahorro y Crédito Popular”, afirmó la Comisión de Ahorradores, Jurídica y de Enlace.

Así mismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano desconcentrado fiscalizador de las instituciones bancarias y no bancarias y dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no fiscalizó conforme a las disposiciones legales que le resultan aplicables, las operaciones de FICREA, S.A. de C.V., S.F.P., de manera oportuna y eficiente, indicó.

La CNBV supo desde enero de 2012, de la existencia de múltiples irregularidades en Ficrea, que forzosamente habrían tenido que remediar con acciones efectivas y contundentes, como la imposición de multas severas o su la intervención, pero se limitó a realizar “recomendaciones”.

El 19 de diciembre de 2014, un centenar de usuarios de Ficrea se plantaron afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para exigir “¡justicia!”, pues se habían enterado del fraude. Durante varias horas retuvieron a trabajadores y visitantes retenidos dentro del inmueble.

El presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, recibió a una comisión de unas 20 personas a cambio de dejar salir al personal. Los manifestantes habían rechazado la propuesta del presidente Jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous, de dejar salir a los empleados para comenzar a dialogar.

En una carta, Madrazo Lajous aseguró que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de su competencia, promoverá la participación de la banca de desarrollo en el diseño e implementación de un esquema para monetizar la cartera de arrendamientos que existe en relación con los depósitos de los ahorradores de Ficrea, de manera expedita y buscando maximizar en todo momento el valor de recuperación de dicha cartera en beneficio de los ahorradores. La comisión de ahorradores y después por el centenar de usuarios de la Sofipo rechazó la propuesta, pues su demanda es que las autoridades les aseguren que les recuperarán el 100 por ciento de sus ahorros”.

Antes, Julio Téllez, Juan Carlos Robledo, Javier Cerdio y Felipe Salazar Pérez aseguraron, en conferencia de prensa, que están “indignados” por el fraude cometido a 6 mil 800 ahorradores. “Las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos hizo una jugarreta. Le creímos y nos dio una puñalada por la espalda”, dijo entonces Cerdio.

En ese entonces, cuestionó a quién protege el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé. Se respondió: “los banqueros extranjeros”. Culpó a este funcionario de ser cómplice del “atraco a miles de ahorradores mexicanos” y prometió que, si no les cumplían, “realizarán acciones más contundentes”.

Franco mencionó que Ficrea comenzó a operar en el año 2008 y en seis años desaparecieron 2 mil 700 millones de pesos. “Es un atraco a 6 mil familias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores porque en las auditorías que realizaron hubo corrupción”, indicó.

Téllez leyó datos proporcionados por el señor interventor a Ficrea el pasado 7 de noviembre para detener sus operaciones fraudulentas a través de por lo menos tres empresas relacionadas: Leadman Trade SA de CV; Baus & Jackman Leasing SA de CV y Monka Comercial SA.

“La cartera de crédito que han reportado es de 6 mil 293 millones de pesos que Leadman y Ficrea en su pequeña intervención de este tipo de créditos tiene, es el monto de créditos que dieron a empresas, personas, etcétera. Estamos reconociendo un supuesto quebranto que es de lo que nos han estado hablando este día de 2 mil 700 millones de pesos.

“Si quitáramos esa cantidad tendríamos una cartera de 3 mil 500 93 millones de pesos. Evidentemente esto no alcanzaría, pero hay otros activos que tenemos que sumarle a la cartera que tiene Leadman. Estos activos son líquidos, disponibles inmediatamente como las acciones en valores que están reflejadas en este informe. Este informe es de 516 millones de pesos que hay que sumarlo.

“Otros activos disponibles, líquidos, de 262 millones de pesos, reservas de 283 millones y activos fijos netos reportados en los estados informativos del interventor de 177 millones de pesos. Esto nos da 4 mil 831 millones de pesos disponibles, sin contar lo que es el seguro de protección que las autoridades tienen para estos casos y que son 672 millones. ¿A qué estamos llegando? A un total de activo de 5 mil 503 millones. Señores ¿cuál es el ahorro de todos nosotros? Nos han reportado que los pasivos de captación es de 6 mil 240 millones de pesos. El déficit que en este momento estamos determinando es de 737 millones”, señaló Téllez.

El fraude

De acuerdo con un boletín de la CNBV fechado el 19 de diciembre de 2014, la administración de Ficrea realizaba los fraudes mediante engaños a los clientes haciéndoles firmar dos adeudos, uno en esa empresa y el otro en Leadman. Sin embargo, los clientes sólo recibían el monto suscrito una vez.

“El primer contrato era firmado en la Sofipo, el cuál se documentaba como un crédito y el segundo en Leadman el cuál se documentaba como un arrendamiento puro. Inclusive, se otorgaba a los clientes una carta donde se mencionaba que la firma del crédito en Ficrea sólo servía como un trámite administrativo ante las autoridades financieras”, indicó entonces.

Con este mecanismo, la administración de Ficrea construyó una base de créditos en la Sofipo sin sustento económico, pero que servía para respaldar su información contable y, a su vez, transferir los recursos a una empresa no supervisada en donde se disponía de ellos de una forma discrecional y arbitraria.

Se descubrió que Ficrea usó el dinero de los clientes para realizar transferencias al extranjero, comprar bienes muebles e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad y gastos personales de los socios como nóminas de capitán de aeronave y yate, entre otros.

Maestros bloquean carreteras en Veracruz para exigir el pago de adeudos
XALAPA, Ver.- Cientos de jubilados y maestros en activo bloquearon este jueves diversas carreteras en la entidad para exigir el pago de adeudos.

En esta capital, los docentes también tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), además de Plaza Lerdo.

De igual manera, cerraron las vialidades que dan paso al Arco Sur, Centro Histórico y Adolfo Ruiz Cortines, y las salidas carreteras hacia el Puerto de Veracruz y la Ciudad de México.

Los profesores adheridos a sindicatos independientes y a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigen el pago de los adeudos que dejó el gobierno de Javier Duarte por concepto de aportaciones a cuotas sindicales y ahorros, así como el pago de la Rezonificación, entre otros.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Tránsito del estado, los manifestantes cerraron la carretera Xalapa-Veracruz en ambos sentidos, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz, y al otro extremo fue cerrado el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la curva denominada “El Gallito”, con dirección a la Ciudad de México.

También se cerró la circulación en Lázaro Cárdenas con dirección a Veracruz, a la altura de la Sefiplan, y la carretera Xalapa-Alto Lucero, a la altura de Chedraui Caram Colonia Higueras.

Los maestros bloquearon ambos sentidos de la autopista Córdoba-Orizaba, en el kilómetro 286+100, a la altura de la caseta de cobro en Fortín de las Flores, y se colocaron en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del puente Coatzacoalcos 1.

De igual manera, tomaron las casetas de cobro de La Antigua y Acayucan-Sayula de Alemán, y cerraron la circulación en ambos sentidos del Bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, a la altura de los arcos en Ixtaczoquitlan, Veracruz.

La carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla, a la altura de la Localidad Río Grande en SantiagoTuxtla, también fue cerrada.

En los lugares bloqueados, los maestros colocaron mantas con diversas leyendas, entre ellas: “gobierno ladrón y corrupto”.

En tanto, la toma del palacio de gobierno por parte de una treintena de alcaldes panistas y perredistas que reclaman una bolsa de participaciones federales de tres mil millones de pesos cumplió este jueves seis días, mientras que decenas de deportistas paralímpicos exigen el pago de sus becas deportivas.

El gobernador interino Flavino Ríos Alvarado señaló que para cumplir con los compromisos de fin de año con maestros, pensionados y burócratas del Poder Ejecutivo, se requieren seis mil millones de pesos.

Rechazan plan de Astudillo de echar a fosa común más de 400 cuerpos sin identificar
CHILPANCINGO. Gro.- Integrantes de un colectivo de familiares de personas desaparecidas de esta capital anunciaron que no van a permitir que los 450 cadáveres que se encuentran depositados en las unidades del Servicio Médico Forense de Iguala, Acapulco y Chilpancingo, sean inhumados en una fosa común que el gobierno de Héctor Astudillo Flores construye al poniente de esta capital.

Señalaron que este hecho exhibe que las autoridades ministeriales no han realizado los estudios de genética forense a las víctimas para contrastarlos con las pruebas que han dejado cientos de familiares que buscan a personas en Guerrero.

Al respecto, denunciaron que el subprocurador de la Fiscalía General del estado (FGE), José Antonio Bonilla Uribe, canceló una reunión pactada con anterioridad con el colectivo para analizar el tema de la falta de identificación de los cadáveres que pretenden inhumar en Chilpancingo, argumentando que se encontraba fuera del estado atendiendo “un asunto especial de trabajo”.

No obstante, a través de la agencia de Proceso se enteraron que durante esos días, el funcionario del gobierno de Astudillo decidió tomar unos días de descanso para vacacionar en la bahía de La Paz, en el estado de Baja California, y calificaron la actitud del funcionario como una muestra de la criminal indolencia gubernamental.

Por ello, advirtieron que no van a permitir que el gobierno de Astudillo decida inhumar de forma irregular en una fosa común a los más de 400 cuerpos que permanecen sin identificar en unidades del Semefo, como ocurrió en los estados de Morelos y Coahuila.

El 30 de septiembre, Apro dio a conocer que el gobierno de Héctor Astudillo construye en medio de la opacidad, un proyecto denominado Panteón Estatal Forense al poniente de esta capital.

Las autoridades se ha negado a informar sobre la inversión del proyecto, el proceso de adjudicación de contrato y el nombre de la empresa que ejecuta la obra; así como el motivo de la falta de identificación de los 400 cadáveres y la mecánica de los hechos para conocer la causa de muerte y el contexto, es decir, si se trata de cadáveres encontrados en fosas clandestinas o en otros sitios.

Mucho menos han especificado la temporalidad de la acumulación de cuerpos en las unidades del Semefo, sobre todo porque después del caso Ayotzinapa, familias enteras han salido a buscar en los cerros de diversos puntos de la entidad a cientos de personas desaparecidas.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, los miembros del colectivo reprocharon las cuentas alegres del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien afirmó que se ha reducido la incidencia delictiva en la entidad.

“Todos los días hay homicidios y desaparecidos”, expresó la señora María Guadalupe Rodríguez, madre de un joven desaparecido hace dos años en Chilpancingo y hasta el momento se desconoce su paradero.

Como ejemplo mencionaron el caso de la familia completa que permanece desaparecida desde el 18 de octubre, cuando se desplazaban de Zitlala a la cabecera municipal de Chilapa, en la región Centro de la entidad.

Ellos fueron identificadas como Florencia Capistrán Tecolapa, de 80 años; Mario García Capistrán, de 58; María Feliciano Diego, de 48; Félix García Feliciano, de 25; Santa García Feliciano, de 23, y Marco Antonio García Feliciano, de 18. Todos originarios del poblado indígena nahua de Ixcatla, municipio de Zitlala.

Al respecto, integrantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas de Chilapa, denominado Siempre vivos, han emprendido una campaña de búsqueda ciudadana de las víctimas y exigieron la intervención de las autoridades de los tres niveles.

Ello debido a que señalaron que tienen indicios de que las víctimas fueron desaparecidas en el poblado indígena de Tlantempanapa, municipio de Zitlala donde opera un grupo armado al servicio de la organización denominada Paz y Justicia, vinculada a Los Ardillos y que dirige la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Sobre este caso, el colectivo de Chilpancingo exigió al gobernador Astudillo que se enfoque en resolver la problemática de los desaparecidos en la entidad y en específico el caso de Zitlala, argumentando que las primeras horas y días son clave para localizar a las víctimas aún con vida.

Anunciaron que el frente común conformado por familiares de desaparecidos en la entidad, donde participan los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como familias de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala y la región de Tierra Cliente, condenan la omisión gubernamental frente a la extendida problemática que ha convertido a Guerrero en un gran cementerio clandestino y zona de terror y muerte a nivel nacional.

Además, afirmaron que la impunidad de las bandas delincuenciales que controlan territorios completos en la entidad, prácticamente es un reflejo del nivel de corrupción y contubernio de autoridades civiles y militares con el crimen organizado.

Empate entre Clinton y Trump “un verdadero desastre para México”, alerta Castañeda (Video)
El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda alertó que la elección presidencial en Estados Unidos “se ha cerrado” y que ello representa “un verdadero desastre para México, un peligro para México”, por lo que llamó a votar a todos los mexicanos que residen en el país vecino.

Bajo la etiqueta #DilesQueVoten, el politólogo, quien en México promueve una candidatura única independiente para los comicios presidenciales de 2018, consideró que el voto latino es decisivo en los comicios estadunidenses.

El 8 de noviembre, concluyó en un video que empezó a difundir en su cuenta de Facebook ayer miércoles, “se juega algo importantísimo para todos los mexicanos”.

The Economist anuncia su respaldo a Clinton; Trump sería un “presidente horroroso”, dice
A sólo cinco días de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el semanario The Economist anunció su respaldo a la candidata demócrata Hillary Clinton, luego de advertir que de llegar a la Casa Blanca, el aspirante republicano, Donald Trump, sería” un presidente horroroso”.

La decisión de respaldar a Clinton “no es difícil dada la alternativa existente”, señaló la publicación británica, y aseguró que la exsecretaria de Estado es “la mejor opción”.

Clinton es “mejor candidata de lo que parece y está mucho mejor capacitada para lidiar con las horribles políticas de Washington de lo que sus críticos pueden admitir”, afirma la revista en su última edición.
Añade: “La elección no es complicada. Durante la campaña hemos visto a diario claros indicios de que el señor Trump sería un presidente horroroso”.

Luego de destacar que el magnate “ha hecho estallar las tensiones raciales en Estados Unidos”, sostiene que su “experiencia, temperamento y carácter” lo convierten en alguien “totalmente inapropiado para ser el jefe del Estado que el mundo democrático pone como ejemplo, el líder de las fuerzas armadas más poderosas del mundo y la persona que controla el arsenal nuclear estadunidense”.

Con el título: “La mejor solución para Estados Unidos”, el semanario advierte que las políticas que pretende introducir Trump “van acorde con su personalidad: un Gobierno de Trump bajaría los impuestos a los ricos e impondría un proteccionismo que aumentaría los precios para los más pobres”.

Y lanza: “Así que nuestro voto va para Hillary Clinton. Aquellos que la rechazan por ser una Clinton (…) no se dan cuenta de la bajeza de la alternativa existente”.

En la recta final el presidente Barack Obama hizo ayer un llamado de urgencia y pidió a los electores afroamericanos defender el legado de su presidencia votando por Clinton.

“Si les importa todo lo que he logrado durante mi presidencia, les pido que voten a favor de Hillary Clinton”, señaló en una entrevista radial.