domingo, 12 de junio de 2016

Denuncia la CNTE detención de Rubén Núñez, líder de la Sección 22| Alista la CNTE bloqueos y marchas por la detención de líderes de la sección 22

Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, fue detenido al término de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), en la Ciudad de México.

“La Sección XXII denuncia la desaparición forzada de nuestro secretario general Rubén Núñez Ginez a manos del estado mexicano con la incrédula idea de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia”, afirmó en un comunicado.

Ayer, el secretario de organización y segundo al mando de la sección, Francisco Villalobos, también fue detenido.

La Sección 22 responsabilizó al gobernador Gabino Cué, al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; y al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles; por la integridad física de sus dos dirigentes.

El movimiento magisterial, advirtió, es de bases y, por lo tanto, los gobiernos federal y estatal deberán detener a todos los maestros para interrumpir sus protestas. También convocó a sus simpatizantes a la movilización.

En tanto, en la capital oaxaqueña, los maestros levantaron barricadas en el primer cuadro del centro histórico para evitar un posible desalojo del campamento que mantiene la Sección 22 en el Zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo, además se realizó el bloqueo de la carretera Oaxaca-México en inmediaciones de Nochixtlán y destruyeron una cámara del C-4.

Anoche, un bloqueo que se había instalado en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en protesta por la detención de Francisco Villalobos, fue desalojado.

Las policías federal y estatal lograron desalojar a los maestros que habían instalado barricadas frente al IEEPO, quienes respondieron con piedras y cohetones.

El gobierno de Gabino Cué confirmó que alrededor de las 23:00 horas realizaron un operativo con 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.

“Mediante el operativo conjunto, a las 23 horas de este sábado se logró retirar el bloqueo magisterial que mantenía un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE, sobre la carretera federal 190 y de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”, dijo.

Mediante un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Oaxaca, se dio a conocer que ante las afectaciones al libre tránsito y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO, se llevó a cabo el referido operativo, logrando recuperar cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

Según su reporte, no se registraron personas lesionadas, toda vez que el operativo se llevó acabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la concordia social.
adentro2
En la cajuela del taxi, ropa y medicinas de Núñez
adentro1
Detienen a Rubén Núñez, uno de los líderes de la CNTE

El dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés fue detenido alrededor de la una de la mañana de este domingo, al norte de la Ciudad de México, cerca de los límites con el Estado de México.

Profesores de la Coordinadora aseguraron que en la detención participaron personas vestidas de civil que "nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)".

Narraron que poco después de las 01:00 horas, al concluir los trabajos de la asamblea nacional representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecamac, Estado de México.

Núñez Ginés se transportó en un taxi, conducido por uno de sus familiares, y sólo iba acompañado de un profesor de la sección 22, debido a que "queríamos darle condiciones para que descansara, ya que es hipertenso y diabético".

Destacaron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, "se emparejaron junto al taxi donde viajaba el maestro Núñez, tres camionetas de doble cabina blancas, de las que descendieron personas que no se identificaron".

Bajaron al conductor del vehículo "con lujo de violencia, mientras que al profesor que acompañaba al maestro Rubén lo golpearon en la cabeza y le revisaron todas sus pertenecías, mientras que exigían que les dijera dónde tenía las armas, pero nuestro compañero no llevaba ningún arma".

En entrevista con La Jornada, integrantes de la CNTE destacaron que el dirigente de la sección 22 "no opuso resistencia. Nos comentan que fue interrogado en el lugar sobre quién era y a dónde se dirigía, pero en ningún momento le dijeron que estaba detenido por elementos de la fuerza pública".

A los tres compañeros los llevaron hacia el AICM cerca de las dos de la mañana, mientras "les decían si también querían ser trasladados a Sonora. Al profesor Rubén lo mantuvieron en todo momento aislado en una de las camionetas blancas. Al llegar a la zona de hangares, les dijeron que si denunciaban lo ocurrido, o comunicaban los hechos a los profesores del plantón, irían sobre ellos".

Al docente que acompañaba a Núñez Ginés, agregaron, le fue sustraído su teléfono celular e identificación.

Hasta el momento, sostuvieron integrantes de la dirección política de la CNTE, "desconocemos el paradero del maestro Rubén, y responsabilizamos al gobierno federal y local de su integridad física y sicológica, al igual que de nuestros dos compañeros".

Se prevé que en las próximas horas la dirección política nacional del magisterio disidente convoque a una reunión urgente.

El arresto de Rubén Núñez se da luego del desalojo la noche del sábado del plantón de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que sostenían profesores inconformes frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la capital de ese estado, informó la profesora Isabel López integrante de la comisión política de la gremial.

López demandó la presentación con vida de Núñez, además de su liberación.

En días pasados Núñez Ginés confirmó que no contaba con ningún amparo para impedir que se ejecutara una posible orden de aprehensión en su contra.

Esta es la primera ocasión que un secretario general de la sección 22 de Oaxaca es detenido en funciones, al igual que el secretario de organización, Francisco Villalobos, que fue detenido el sábado en la región del Istmo oaxaqueño.

Rubén Núñez ocupaba el primer puesto como secretario general, el segundo era ocupado por Francisco Villalobos como secretario de Organización y el tercero por Aciel Sibaja como secretario de Finanzas.

Alista la CNTE bloqueos y marchas por la detención de líderes de la sección 22

A raíz de la detención y el encarcelamiento de Rubén Nuñez y Francisco Villalobos, dos destacados líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros anunciaron que el próximo lunes, cerrarán carreteras en varias zonas del país y quizá organizarán un mitin en la Ciudad de México.

El martes realizarán una valla humana en la capital, “en defensa de la educación pública” y marcharán a las 4 de la tarde. El miércoles bloquearán “empresas transnacionales” y el próximo viernes llevarán a cabo una manifestación en la capital, con la misma exigencia desde el inicio del movimiento: la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para discutir la reforma educativa.

Descabezada, la sección 22 sesionará esta tarde para decidir cómo sustituir –aunque de manera temporal– a sus líderes, encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.

Desde la Ciudad de México, donde la CNTE llevó a cabo la Asamblea Nacional Representantiva, Nuñez condenó la “desaparición forzada de Villalobos”. Horas después, las autoridades desalojaron con violencia el plantón que mantenían los maestros, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La CNTE denunció que fueron 12 personas vestidas de civiles quienes detuvieron con violencia al líder magisterial a la 1:20 de la madrugada de este domingo, mientras éste viajaba en un taxi con otros dos integrantes de la CNTE en la avenida Insurgentes Norte –casi Estado de México–. Trasladaron Núñez al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde el cual lo llevaron a Hermosillo, Sonora.

A través de Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de procedimientos penales y amparos, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que Nuñez enfrentaba una orden de aprehensión por lavado de dinero desde abril pasado. Las autoridades mexicanas sostienen que el líder sindical hubiera recibido comisiones de 24 millones de pesos en el otorgamiento de contratos.

El funcionario también advirtió que la PGR irá por más dirigentes de la CNTE, pues las investigaciones en curso engloban operaciones de lavado de dinero por 132 millones de pesos.

La PGR y la Policía Federal (PF) detuvieron ayer a Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22, al que imputaron el delito de robo agravado. Según las autoridades, el sindicalista habría robado libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante una conferencia de prensa que dieron a mediodía en su plantón de la Ciudad de México, los representantes generales de las secciones de la CNTE denunciaron que Núñez y Villalobos son “presos políticos”, y reiteraron que la CNTE no abandonará la lucha contra la reforma educativa.

“Estamos dispuestos a discutir la transformación de la educación pública que necesita México”, aseveró la CNTE, al advertir que “los mecanismos de división no funcionarán con esta coordinadora”.

PGR acusa a Núñez, líder de la CNTE, por operaciones ilegales; AMLO llama a marcha en apoyo a maestros

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunció la detención de su líder, Rubén Núñez, la madrugada de este domingo en la Ciudad de México, al salir de la Asamblea Nacional Representativa. Ayer, también fue aprehendido el secretario de Organización Coordinadora, Francisco Villalobos, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cuando salía de una reunión con delegados regionales. En un comunicado, el magisterio disidente responsabilizó a Moisés Robles Cruz, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de la integridad física y psicológica de los maestros detenidos.

Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), Presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó la detención del líder y del secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como  una acción cobarde orquestada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el mitin realizado en le Hemiciclo a Juárez, el tabasqueño convocó a una movilización el próximo domingo 26 de junio a las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México (CdMx), para apoyar a los maestros disidentes.

Dijo que su partido siempre va a estar a favor de los maestros “por eso desde aquí protestamos por las detenciones. Es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes de quienes son miembros de la banda de malechores que tanto ha dañado a nuestro País”.

Por su parte, representantes de la CNTE anunciaron movilizaciones y exigieron la liberación inmediata del líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, y del secretario general de la Coordinadora, Francisco Villalobos Ricárdez, detenidos ayer.

En una conferencia de prensa desde la plaza de la Ciudadela en la CdMx representantes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero declararon que el martes realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación (Segob), y el viernes se movilizarán del Ángel al Zócalo capitalino.

LÍDERES DETENIDOS

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la CNTE, fue detenido la madrugada de este domingo en la Ciudad de México al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), mientras que ayer Francisco Villalobos Ricárdez, fue aprehendido en Tehuantepec, Oaxaca. La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a los docentes del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones 798 pesos.

En conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, Subprodurador de la PGR, dijo que Rubén Núñez administró recursos por más de 24 millones de pesos de procedencia ilícita que adquirió celebrando convenios ilegales con algunas empresas a quienes les cobraba comisiones por la venta de sus productos entre agremiados de la Sección 22.

Agregó que la PGR continúa las investigaciones sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de más agremiados de la CNTE por una suma total que superaría los 132 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el líder magisterial fue trasladado esta mañana al penal de Hermosillo, en Sonora, donde también será recluido su secretario de organización para ser investigados por diversos delitos, entre ellos daño a la propiedad privada, ataque a las vías de comunicación, robo agravado y desvío de recursos.

En conferencia de prensa, integrantes de la CNTE denunciaron la desaparición forzada de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

“No tenemos conocimiento del paradero de nuestro compañero Francisco Villalobos y Rubén Núñez”, mencionó la CNTE y exigieron al Estado Mexicano la aparición con vida de sus líderes.

La CNTE responsabilizó a Moisés Robles Cruz, director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por la integridad física y psicológica de Rubén Núñez y los demás integrantes del magisterio disidente detenidos.

“Exigimos la inmediata presentación con vida de nuestros compañeros maestros que fueron desaparecidos en las últimas horas como medida para intimidar a nuestro glorioso movimiento”, denunciaron.

José Antonio Altamirano, integrante de la CNTE detalló que en la detención de Núñez participaron 12 personas vestidas de civil que nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Narró que poco después de las 01:00 horas, al concluir los trabajos de la Asamblea Nacional Representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la Sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecamac, Estado de México.

Los maestros expusieron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, bajaron de tres camionetas unas personas y obligaron a descender al conductor del taxi en el que viajaba Rubén y lo golpearon en la cabeza.

La Sección 22 aseguró que al profesor Rubén lo mantuvieron en todo momento aislado en una de las camionetas blancas. Al llegar a la zona de hangares, les dijeron que si denunciaban lo ocurrido o comunicaban los hechos a los profesores del plantón irían sobre ellos.

Al docente que acompañaba a Núñez Ginés le fue sustraído su teléfono celular e identificación.

Hasta el momento la CNTE desconoce el paradero de Rubén Núñez.

Rubén Núñez Ginez ocupa el primer puesto como secretario general de la Coordinadora, el segundo lo tiene Francisco Villalobos Ricárdez como secretario de Organización y el tercero Aciel Sibaja como secretario de Finanzas.

Ayer, Francisco Villalobos Ricárdez fue detenido en Tehuantepec, Oaxaca, por elementos de la Policía Federal (PF).

Villalobos Ricárdez tenía una orden de aprehensión por presuntamente planear y ordenar movilizaciones que culminaron en disturbios y delitos como robo y daños a propiedad ajena. Dicha orden fue girada por un Juez federal.

El líder sindical fue aprehendido cuando salía de una reunión con delegados del Istmo de Tehuantepec.

Tras el anuncio de la detención, integrantes de la Sección 22 llamaron a realizar protestas en dicha entidad para exigir la liberación de Francisco Villalobos.

Horas previas a la detención, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, quien se encuentraba en la Ciudad de México para coordinar las labores de protesta en contra de la Reforma Educativa, reportó la “desaparición” de su compañero.

BLOQUEAN CARRETERAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE mantienen bloqueadas las carreteras en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en protesta por la detención del líder magisterial Rubén Núñez y del secretario de organizaciones, Francisco Villalobos.

Desde la madrugada de este domingo, los maestros cerraron las carreteras Transístmica, a la altura del Canal 33, en el Municipio de Juchitán, y la 190, en el Puente de Fierro del Municipio de Tehuantepec.

Otro grupo de docentes tomó las instalaciones de la caseta de peaje en la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos, donde permiten el paso de vehículos sin pago de cuota.

DESALOJAN IEEPO

Agentes de la Policía Federal desalojaron la noche del sábado a maestros de la Sección 22 de la CNTE que protestaban en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por la detención de un líder sindical.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los maestros, lo que originó el enfrentamiento, horas después de la detención del secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos.

Los maestros se replegaron y se concentraron en el Zócalo de Oaxaca donde mantienen un campamento desde que estalló el paro el pasado 15 de mayo.

Los policía también recuperó, con el uso de grúas, los camiones de transporte urbano y de empresas privadas que los maestros tenían retenidos para el bloqueo de las calles.

El enfrentamiento se originó por la detención de Villalobos, a lo que la agrupación gremial reaccionó con bloqueos de tráfico frente al IEEPO, donde los maestros prendieron fuego a algunas llantas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de que la detención de Villalobos fue llevada a cabo por miembros de la Policía Federal en cumplimiento de un mandamiento judicial del Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca.

Villalobos fue detenido al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado, informó la PGR en un comunicado.

“Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en (unos actos en) los que además resultó lesionada una persona dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”, indicó la PGR.
Villalobos fue trasladado a una prisión en la que quedará a disposición del juez federal que emitió la orden de captura, para que se continúe el proceso penal instruido en su contra.

El Gobierno de Oaxaca informó que en la operación de desalojo participaron 800 agentes de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca y efectivos de la Policía Federal.

Según el Gobierno estatal, no se registraron heridos porque “el operativo se llevó a cabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la Concordia Social”.

Ayer sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los recientes hechos de violencia ocurridos en varios estados, en referencia a las manifestaciones de los últimos días contra la Reforma Educativa de 2013.

También ayer, unos 2 mil 500 maestros marcharon hasta la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad de México para exigir respuesta a sus planteamientos contra la Reforma Educativa, pero se retiraron sin alcanzar acuerdos.

La CNTE, una poderosa agrupación gremial con cerca de 200 mil afiliados en todo el país pero que es especialmente fuerte en los estados del sur, se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma.

Padres de los 43 reprueban represión a protesta de CNTE

Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y la Normal Rural Raúl Isidro Burgos reprobaron el conjunto de violaciones al derecho a la protesta en contra del magisterio disidente.

“No es con la cárcel, ni represión violenta de las protestas e inconformidades como se resolverán los conflictos políticos y sociales en un Estado democrático. Esas son prácticas propias de regímenes autoritarios”, señalaron.

En un pronunciamiento titulado “Libertad para defender la educación pública”, los padres de los 43 demandaron al gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto “un diálogo franco, democrático y sin condiciones” con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mediante el cual se pueda discutir los pormenores de la reforma educativa y la estabilidad de sus empleos.

Además, reprobaron en todos sus términos la reforma educativa, la cual no fue consultada con sus principales destinatarios y que se intenta imponer a cualquier costo.

De igual forma, señala que la detención de los dirigentes sindicales de la sección 22 y el uso desviado de los aparatos policiacos, de justicia y de reclusión, es la expresión de un gobierno autoritario que utiliza estas instituciones y la fuerza del Estado para acallar las voces de los maestros que en México nos enseñan cómo se defiende el derecho al empleo y a la educación pública de los pobres de este país.

Fuente: Proceso|  PEDRO MATÍAS| La Jornada| Por Laura Poy Solano, reportera, y Jorge A. Pérez, corresponsal| Proceso|  MATHIEU TOURLIERE| Sin Embargo| La Redacción| La Jornada| Por José Antonio Román