La fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Foto: Tomada de YouTube
En minuto y medio, el video muestra cómo ‘El Chapo’ tenía muchas facilidades y recibía trato preferencial en el interior del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, al punto de que habría sido un personaje parecido al presidente Enrique Peña Nieto quien ofreció al líder del Cártel de Sinaloa dos opciones para escapar.
También se burla de cómo a pesar de la construcción del túnel y la casa de seguridad hasta donde llegaba, ninguna autoridad se dio cuenta ni actuó en consecuencia.
En el video se mofan del momento en que tres individuos edifican en segundos la casa por donde salió ‘El Chapo’, y muestra cómo al parecer esos mismos sujetos construyeron un túnel al que colocan decenas de focos para que quede iluminado.
Posteriormente los custodios ayudan a Guzmán Loera para que escape del penal, y se observa a uno de los guardias haciendo el boquete que fue encontrado por las autoridades penitenciarias en la regadera que utilizaba el capo sinaloense, quien huye junto con uno de sus cómplices en una motocicleta futurista.
Minutos después el líder del cártel del Pacífico aborda un dron y se despide de sus secuaces que lo ayudaron a escapar. También muestra a las autoridades del penal y a los custodios mandándole besos al capo mientras desaparece cuando el sol se oculta.
Por último, se observa a ‘El Chapo’ celebrando su “hazaña”, acompañado de unos mariachis y un burro, mientras bebe cerveza y tequila al mismo tiempo.
El video denominado “‘El Chapo’ Guzmán says adiós amigos to México’s maximum security prison… again”, consiguió más de 16 mil reproducciones en cinco horas.
El gobierno mexicano fue “avergonzado por un delincuente”: El País
MADRID.- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán no sólo supone una “tremenda humillación para México”, sino que deja en evidencia “las fallas estructurales del mismo Estado mexicano”, aseguró el editorial del diario español El País.
“La construcción de un túnel de 1.500 metros de longitud a pleno día, perfectamente iluminado y ventilado, a la vista desde la propia cárcel y una instalación militar, y para cuya excavación se tuvieron que sacar 3,250 toneladas de tierra, demuestra el poder de la organización criminal de El Chapo, el cártel de Sinaloa; pero sobre todo implica y conlleva la necesidad de una cadena de complicidades –más allá de los funcionarios del penal que están siendo interrogados— para hacer posible su evasión”, señala.
Según la postura editorial del diario español, el gobierno mexicano “ha sido avergonzado por un delincuente”, y sólo investigando este caso hasta el final, “caiga quien caiga, recuperará su credibilidad”.
El País recuerda que Peña Nieto inició su mandato hace tres años con “un ambicioso y bien orientado programa de reformas, que mereció el aplauso internacional”, y del que hoy se dará un paso histórico con las primeras concesiones petroleras.
“Pero, si no acaba con la impunidad y no avanza en la consolidación del Estado de derecho, esas reformas se habrán construido sobre la arena”.
Fuente: Proceso| LA REDACCIÓN| ALEJANDRO GUTIÉRREZ