martes, 14 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Julio 2015

-Revela Rubido videos de la fuga de "El Chapo"
En la última imagen de Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de alta seguridad del Altiplano se observa que se calza los zapatos y enseguida se esfuma.

Justo a las 20:51 horas, del sábado 11, el capo da vueltas en su celda, se sienta en la cama para ponerse los zapatos y camina hacia el “punto ciego” de ese espacio, en la regadera, donde la cámara de videovigilancia ya no lo capta.
“A partir de las 20:52 Joaquín Guzmán Loera no vuelve a aparecer en el video”, expresó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien exhibió esta noche los videos previos a la evasión de capo, quien ya no volvió a ser visto desde esa hora.

Como se lo ordenó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Rubido dijo que es a esa hora cuando el capo se introduce al túnel que fue cavado hasta su celda.
Esa fue la última vez que El Chapo Guzmán fue visto en las instalaciones del penal de alta seguridad del Altiplano, según las videograbaciones que mostró Rubido, en una conferencia convocada para las 21:30 horas de hoy.

Rubido explicó que el comportamiento del capo previo a su fuga fue como el de cualquier reo, y reiteró que el brazalete que llevaba consigo era sólo para monitorearlo dentro del penal.

-Graban agresión a policías en Cuautepec
A través de redes sociales se difunde una grabación en donde se observa a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana del sector Cuautepec, discutiendo con unos sujetos que se niegan a que los uniformados remitan una motocicleta.

En el video se muestra que los agentes intentan mover una motoneta color blanca, pero en ese momento un hombre vestido con playera blanca, pantalones de mezclilla, gorra blanca y tenis rojos comienza a agredir a los uniformados, impidiendo que estos se lleven el vehículo.

El policía intenta repeler la agresión, sin embargo se contiene y comienza a esquivar los golpes, mientras que el agresor continua intentando golpearlo, mientras que otro sujeto lo anima a seguir atacando al uniformado.

El compañero del agente agredido intenta detenerlos pidiéndoles a los dos protagonistas de la riña que se detengan, sin embargo, el sujeto de playera blanca continúa la discusión asegurando que el uniformado lo agredió.

"No tienen porque llevársela" exige el sujeto.

Cuando los uniformados y el agresor comienzan a solucionar el problema, parece que el sujeto se retira pero regresa a continuar la discusión.

"A quien se la mentaste, no seas puto, dilo", le cuestiona al uniformado, "así eres porque te están filmando."

El oficial a bordo de la motocicletas con placas DF6CN, solicita a las personas que dejen de filmar, en ese momento el agresor lo avienta y le tira el casco.

Después el policía simula golpearlos, sin embargo sólo quedan en palabras.  

Al contenerse de continuar la pelea el compañero del policía agredido, solicita refuerzos por radio sin intervenir.

-Televisora inglesa muestra la ruta de la droga en Ciudad Juárez
La comercialización de drogas en la zona centro de la ciudad por ser punto turístico, la participación de mujeres y comerciantes en esta actividad ilícita, fue documentado por Stuart Ramsay, corresponsal del medio británico Sky News, quien hizo un recorrido con “Danny”, un presunto lugarteniente de la pandilla “Los Aztecas”.

En el documental de varios segmentos que exhibe, por primera vez, los laboratorios clandestinos donde procesan droga sintética en diferentes puntos del país, como el Distrito Federal y Culiacán, Sinaloa, también se incluye a Ciudad Juárez.

El periodista británico realiza un recorrido por la avenida Juárez acompañado por “Danny”, un líder Azteca, que señala a quiénes están involucrados en la distribución y venta de drogas al menudeo.

“Aquí es donde vendemos más droga que en otro punto de la ciudad”, dice Danny, mientras conduce un auto.

Ramsay pregunta al líder azteca si la policía afecta al negocio, a lo que responde con un contundente “no, ellos trabajan con nosotros. En todos lados sabemos que la Policía está con nosotros”.

El documental fue difundido el pasado 8 de julio.

-ASALTO A UN LOCAL EN CUAUTITLAN IZCALLI 

-Detienen a 50 normalistas que buscan marchar con la CNTE en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Cerca de 50 jóvenes normalistas fueron detenidos esta noche en Tapachula por la policía estatal en el momento en que pretendían tomar autobuses para trasladarse a esta ciudad y participar mañana miércoles en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Miembros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) denunciaron esta noche que casi un centenar de jóvenes llegaron a la terminal de autobuses Omnibús Cristóbal Colón (OCC) para solicitar al menos dos camiones que pudieran trasladarlos a esta capital del estado.

Sin embargo, cientos de policías estatales acudieron a la terminal y rodearon a los estudiantes para perseguirlos y capturarlos. Algunos pudieron escapar pero otros fueron detenidos.

Al parecer, los jóvenes detenidos fueron llevados por los uniformados a la Fiscalía de la PGJE y, aunque sus compañeros fueron a buscarlos, no estaban en esa oficina.

Los estudiantes de la Cenech expresaron esta noche su preocupación al no saber sobre el paradero de los jóvenes, aunque algunos sostuvieron que eran unos 35 los detenidos, otros más aseveraron que fueron 48.

La PGJE tampoco ha emitido información alguna sobre los estudiantes normalistas detenidos, o si éstos ya habían sido liberados.

La CNTE convocó para este miércoles a una marcha en la capital del estado para protestar en contra de la reforma educativa y la evaluación magisterial, así como en defensa de la educación pública, laica y gratuita.

-Fin de la “batalla judicial” por la libertad de expresión: Aristegui
 Luego de conocerse el fallo del Quinto Tribunal Colegiado en materia administrativa que rechazó su demanda de amparo, la periodista Carmen Aristegui señaló que esto pone fin a la “batalla judicial” por la libertad de expresión.

"Ha sorprendido la noticia" de la decisión judicial, indicó la periodista en un comunicado en su portal informativo.

La declaración que difundió Aristegui Noticias dijo que el tribunal  “ha eludido el análisis de los lineamientos editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo de periodistas, analistas, colaboradores y columnistas, como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS.

De acuerdo al documento, “las consideraciones esgrimidas por los tres magistrados nulifican el contenido del artículo quinto de la Ley de Amparo, recién expedida en 2013, precisamente para permitir que por esta vía puedan reclamarse actos de particulares. Se sienta un precedente nefasto”.
En el comunicado se establece que se esperaba una resolución "a la altura del nuevo paradigma de los derechos humanos y de la necesidad de establecer un status judicial a la defensa de la libertad de expresión.”. Subraya que la resolución deja sin resolver aspectos fundamentales que ya no podrá analizar ninguna otra autoridad, como es la independencia periodística, la libertad de información por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público y de la Nación.
"Ha sorprendido la noticia. Con semejante proceder el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo", señaló.
El sitio de Aristegui agregó que ahora sólo queda por conocerse el sentido que tendrán los diversos juicios de amparos promovidos por diferentes personas reclamando el derecho de las audiencias, así como por colaboradores del programa y organizaciones promotoras de derechos humanos y libertad de expresión.

-Llaman a comparecer a titulares de Segob, PGR, CNS y Cisen por fuga de ‘El Chapo’
Por considerar que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán afectó la “estrategia de seguridad nacional” y dada la “emergencia nacional” que ello implica, la Comisión Bicamaral del Poder Legislativo llamó a comparecer al titular de Gobernación y otros cuatro funcionarios federales más encargados de áreas de seguridad.

La reunión se realizará el jueves próximo en las oficinas del legislador federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Los llamados son Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Arely Gómez, procuradora general de la República, Eugenio Ímaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Mauricio Dávila, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

Los miembros de la Comisión Bicamaral decidieron realizar el encuentro “para revisar los hechos en relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera”. La reunión, se lee en el comunicado oficial, se llevará a cabo en “la sala de reuniones de la Jucopo”. Actualmente el líder de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, encabeza dicha Junta.

Según el comunicado, “esta comisión (la Bicamaral) en el ámbito de sus competencias coadyuvará al pleno esclarecimiento de estos hechos. Es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes de grupos el crimen organizado. El modus operandi de este individuo ha logrado en dos ocasiones (burlar) la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad”.

La Ley de Seguridad Nacional faculta a la Comisión Bicameral –conformada por senadores y diputados federales y con presidencia rotativa– a llamar a comparecer a titulares de áreas de seguridad. En el comunicado se establece que “el sábado 11 de julio del año en curso, de acuerdo al reporte oficial, a las 20:52 hrs. Joaquín El Chapo Guzmán, quien es considerado el narcotraficante más buscado en México y quien había sido detenido en febrero de 2014, se fugó por segunda ocasión de un penal federal, utilizando para su propósito un túnel de aproximadamente 1.5 km”.

Luego, los  miembros de la comisión sostienen que en el ámbito de sus competencias “(la comisión) coadyuvará al pleno esclarecimiento de estos hechos”.

“Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca, el cual afecta (no sólo) la seguridad nacional sino (también) la imagen el Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan el llamado de la Comisión Bicameral del Congreso mexicano el día jueves 16 de julio de presente año en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”.

Finalmente dice que dará seguimiento a las indagaciones “para dar seguimiento a las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional, ejerciendo el control legislativo que a este poder compete.  Luego dice que acudirán mañana (miércoles) “al lugar de los hechos”. Sin embargo, los integrantes de la Comisión Bicamaral ya estuvieron en el penal del Altiplano la mañana del lunes 13 de julio.

-Oaxaca es peligroso para los periodistas: asesinan a 4 en menos de un año
OAXACA, Oax.- En menos de un año han sido asesinados cuatro comunicadores, lo que ha convertido a la entidad en un lugar peligroso para ejercer la libertad de expresión.

No obstante, el gremio periodístico ha permanecido impasible y se ha limitado a condenar los hechos a través de las redes sociales, mientras el gobierno del estado se ha dedicado a exhibir estadísticas.

El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Washington, Estados Unidos, así como la red de Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y Periodistas de a Pie, han externado su preocupación por los crímenes.

El pasado jueves 2 fue ejecutado el locutor de radio La Favorita de Miahuatlán, Filadelfo Sánchez Sarmiento, quien recibió siete impactos de arma de fuego por parte de dos sujetos que lo interceptaron en la calle Margarita Maza de Juárez, de la colonia San Francisco, cuando salía del lugar donde trabajaba.

El locutor de 45 años también colaboraba en el periódico Tiempo.

Un mes antes, el 4 de mayo, el reportero de La Ke Buena 100.9 F.M y del diario Crónica de Tierra Blanca, Veracruz, Armando Saldaña Morales, fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza.

Según los primeros informes, el cuerpo del comunicador se localizó alrededor de las 18:20 horas de ese día entre los ranchos Morelos y La Aurora, pertenecientes a Cosolapa, Oaxaca, y junto a él se encontraba una camioneta Ford modelo F150 blanca sin placas de circulación, que fue asegurada en la escena del crimen.

La Subprocuraduría de la Región Cuenca detalló que en la escena del crimen se localizaron gafetes a su nombre con los logotipos de la empresa radiofónica La Ke Buena, así como identificaciones personales que establecían su lugar de residencia en Tezonapa, Veracruz.

Trascendió que en septiembre de 2014 ambos reporteros fueron amenazados de muerte, luego de que denunciaron al hermano del entonces presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz como presunto responsable de las bravatas en su contra.

El 4 de abril pasado, el director de la radio comunitaria Sentimiento de la Voz del Pueblo, Abel Manuel Martínez Raymundo, fue acribillado en el Barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los hechos ocurrieron alrededor de las 16:50 horas en el camino real de San Pedro el Alto de esa comunidad de la región mixteca.

El comunicador de 46 años, quien presentó dos impactos de arma de fuego, uno en la mano izquierda y otro en el pecho, fe atacado al salir de la estación radiofónica.

El 11 de agosto de 2014 fue asesinado en Cosolapa el periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal del diario El Buen Tono del estado de Veracruz y director de Comunicación Social del municipio oaxaqueño.

Según la PGJE, los hechos ocurrieron en la avenida El Nacimiento, frente al número 23 de la colonia Santa Fe, en la unidad habitacional Constancia. El corresponsal recibió cuatro disparos, dos en la cabeza, uno en el tórax y otro en el hombro derecho.

Trascendió que las últimas notas de Rojas Hernández estaban relacionadas con la captura de una banda de “ordeñadores” de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtepec.

Sobre la ejecución del excandidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Santa María Huatulco, Edgar Hernández García, cometida el pasado jueves 9 en el parque central de la Crucecita, aún no se define si fue asesinado por su carrera política o por su labor como director del portal informativo Foro Político Noticias.

El excandidato del Panal se encontraba en un bar del centro de Huatulco cuando fue alcanzado por sus agresores, quienes lo atacaron con un arma de fuego.

Dos años antes, el 17 de julio de 2013, también fue asesinado Alberto López Bello, reportero de la sección policiaca del diario El Imparcial.

Tan sólo en 2013 y 2014, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se iniciaron 19 expedientes de queja y 46 cuadernos de antecedentes relacionados con diversas agresiones y amenazas a periodistas.

Además, el organismo dictó medidas cautelares a favor de una decena de periodistas que han sufrido alguna agresión física o verbal por parte de autoridades o poderes fácticos.

-En Chiapas, las candidaturas quedan en familia
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A menos de 24 horas del cierre de campañas, diversos conflictos y enfrentamientos se han registrado en la entidad, a la vez que el PRD demandó hoy la renuncia de los siete consejeros electorales porque éstos no garantizan comicios limpios y transparentes, luego de avalar candidaturas que vulneraron la paridad de género.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) denunció que los partidos, si bien se vieron obligados a acatar un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para cumplir con la paridad de género en el registro de sus candidaturas, en realidad sólo movieron a los aspirantes a alcaldes a los cargos de síndicos y regidores, en tanto que a la cabeza de las planillas quedaron las esposas, hermanos o hijos.

Ejemplo de ello es la planilla del PVEM en Villacomaltitlán, Juan Roberto Romero Espinosa, quien era alcalde y ahora quedó como regidor y su esposa, Claudia López Aguilar, es la candidata a alcaldesa.

También la planilla del PVEM, pero en Soyaló, fue sustituido en la candidatura Henry Iván Urbina Castellanos, quien quedó como candidato a regidor, y en su lugar como candidata a alcaldesa se entronizó a su esposa, Rocío Guzmán Gómez, sin que tenga residencia en ese lugar.

En Las Rosas, en la planilla del PVEM, Enrique Javier Molina Padilla fue desplazado de la candidatura a alcalde a la de síndico, pero en su lugar quedó su esposa Blanca Aroly González García.

En Yajalón, el candidato de la planilla del PVEM, Jorge Armando Pionto Aguilar, fue retirado de la candidatura a alcalde y en su lugar se puso a su esposa Aracely Pimentel Urrilla. El actual alcalde en ese lugar es Alfredo Pinto Aguilar, hermano del candidato sustituido. Todo queda en familia, pues.

En la planilla del PRI en Jiquipilas el candidato al alcalde era Fernando Farrera Esponda, pero fue retirado como candidato a regidor y en su lugar quedó su hermana María Magali Farrera Esponda, con la promesa que de cuando gane ella podrá renunciar y él asumirá el cargo de presidente municipal.

En Suchiapa, el candidato del partido Mover a Chiapas, Edilberto Mendoza Moreno, fue bajado de la candidatura a alcalde a la de síndico para que quedara su esposa Adela Moreno Pérez. En ese mismo municipio en la planilla del Verde se retiró a Ranulfo Llaven Abarca, quien quedó como candidato a regidor, y como candidata a alcaldesa se impulsó a Norma Patricia Grajales Pola.

El candidato a diputado local en el 23 distrito del PVEM, Horacio Corzo Guzmán, quedó como suplente y su esposa Rosario Gudalupe Pérez Espinosa como titular del puesto de elección popular.

Casos similares se dieron en muchos otros municipios y principalmente esos enroques familiares los operaron PRI y PVEM.

Exigen renuncia de consejeros del IEPC

En este contexto, y a escasos días de celebrarse las elecciones, el PRD estatal denunció que el proceso local vive un momento crítico, luego de la actuación errática e irresponsable que ha tenido el Instituto Electoral de la entidad (IEPC) respecto de la aplicación de la sentencia dictada por TEPJF, que obliga cumplir con la paridad de género en las candidaturas.

En rueda de prensa, Carlos Sotelo García, a la cabeza de varios líderes locales del PRD, dijo que previo a que el TEPJF les “enmendara la plana”, el acuerdo aprobado por el órgano electoral local violó de forma excesiva y arbitraria el principio que permite que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de ser votados.

Por este motivo, celebró la rectificación hecha por la Sala Superior del TEPJF.

Sin embargo, fustigó, el Consejo del IEPC sigue en falta y deberá asumir los costos, ya que dio muestra de su incapacidad, desconocimiento y nula eficacia para hacer cumplir la ley, lo que daña la institución pero fundamentalmente a la democracia en la entidad.

Ante esto, los perredistas denunciaron que el acuerdo emitido por el IEPC para dar cumplimiento a la paridad de género no advirtió que el Consejo General hubiera ordenado la prohibición de recibir alguna solicitud de registro o de sustitución de candidatos en los Consejos Municipales o Distritales.

Peor aún, que no se determinó sanción para los candidatos que omitieron suspender sus actos de campaña.

Además, señalaron que tampoco fue posible conocer si el órgano electoral inició algún procedimiento administrativo a algún servidor público por la grave omisión de permitir el registro de candidatos sin acatar la paridad de género.

Y que de igual manera se advierte que no se tomaron las medidas cautelares que impidieran que los medios de comunicación continuaran difundiendo supuestas notas de prensa, que en realidad eran inserciones pagadas con información de candidatos.

Otro hecho que confirma lo anterior, indicaron, es que luego de superarse las 48 horas de plazo para la nueva integración de planillas, el IEPC tardó más de 24 horas en sesionar, y hasta este momento no se tiene conocimiento de quiénes son las y los candidatos, hecho que viola los principios de certeza, transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas indispensables para garantizar la confianza en el proceso electoral.

Luego de enumerar esas irregularidades, para el PRD resulta claro que los integrantes del IEPC deben asumir su responsabilidad jurídica administrativa, enmendar sus omisiones y enfrentar la ulterior investigación del INE por su mal desempeño, pero también su responsabilidad política, la cual sólo se puede corregir con su salida, ya sea por la vía de la renuncia o de la destitución obligada.

Los dirigentes perredistas explicaron que el Consejo del IEPC ya no es una instancia confiable, por lo que solicitaron al INE la remoción de todos los consejeros electorales del IEPC.

Por su parte, el delegado del INE en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba, dijo que podría haber una sanción en contra de los siete consejeros del IEPC, que va desde una amonestación pública hasta la posible destitución pasado el proceso electoral, debido a la dinámica en que metieron al proceso electoral en la entidad.

Además, los conflictos entre simpatizantes y militantes de los partidos políticos se han recrudecido en las últimas horas, principalmente entre el PRI y el PVEM, destacadamente en los municipios de Comitán, Cintalapa, Yajalón y La Trinitaria.

-Empresa contratada por gobierno de Peña ofrece mejorar método de espionaje
David Vincenzetti, el director de la empresa italiana Hacking Team, que vendió a varios gobiernos –en particular al mexicano–, su solución de espionaje electrónico Remote Control Services (RCS), informó hoy que entregará de manera “inmediata” una actualización del programa a sus clientes para “reforzar sus infraestructuras de vigilancia”.

Tras el hackeo del servidor de Hacking Team, que contenía gran parte de la información interna de la empresa, más de 400 Go de archivos fueron subidos a Internet el pasado domingo 9 de julio, entre ellos las facturas emitidas y los documentos técnicos del programa, así como los correos electrónicos de los empleados de la empresa.

A partir de la información exhibida, el semanario Proceso, en la edición que está en circulación (número 2019), documentó que México se convirtió en el primer cliente de la empresa durante la administración de Enrique Peña Nieto, y que al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se lo denominaba “El Cliente”.

Proceso informó también que los gobiernos de Jalisco, Puebla, Yucatán, Durango, Campeche, Tamaulipas y Baja California, así como la paraestatal Pemex contrataron los servicios de Hacking Team, mientras que la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y el gobierno del estado de Nayarit estaban por comprar el sistema RCS en el momento del hackeo.

En una aclaración que publicó este martes en la página de la empresa, Vincenzetti resaltó que el equipo de programadores de Hacking Team está trabajando en una versión del RCS que estrenará en otoño y sustituirá de manera definitiva la versión “Galileo”, que utilizan actualmente decenas de agencias en el mundo para espiar a ciertos de sus ciudadanos.

“Ninguna otra compañía ha producido un sistema de vigilancia legal tan comprensivo, fácil de usar ni tan poderoso como el nuestro”, afirmó Vincenzetti.

Si bien esta aseveración no queda del todo cierta –los correos demuestran que el programa de Hacking Team se enfrentó a una dura competencia, entre otros de empresas israelíes y alemanas–, el sistema “Galileo” permite a los espías introducir una “puerta trasera” en los celulares y computadoras de sus “objetivos”, y de ahí pueden sacar una importante cantidad de información.

Si bien el director de Hacking Team intentó aminorar la gravedad del hackeo –al afirmar que “elementos importantes de nuestro código fuente no fue comprometido en el ataque”–, calificó el ataque a su página de “crimen insensato y salvaje”, y reconoció que “los elementos expuestos están ahora obsoletos”, ya que su exposición al público hace detectable al programa en las computadoras.

“Internet es hoy un enclave seguro para criminales como los que atacaron Hacking Team, pero también para terroristas, traficantes sexuales, asesinos, narcotraficantes”, aseguró Vincenzetti, al abogar que su empresa sólo vendió RCS a “agencias gubernamentales”.

“Nosotros como Hacking Team nos dedicamos ahora a restaurar la habilidad de la policía en combatir el crimen escondido en el nuevo mundo digital encriptado”, abundó.

Proceso recordó que el equipo de investigación del Citizen Lab, que forma parte de la Universidad de Toronto, empezó a indagar sobre Hacking Team después de percatarse que los gobiernos de Marruecos y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) utilizaron el RCS para espiar a periodistas y activistas.

A partir de ese momento, el Citizen Lab publicó varias investigaciones que demostraron que otros gobiernos represores de los derechos humanos y de la libertad de expresión habían contratado a la empresa italiana.

Por su parte, ella siempre se defendió al aseverar que no vendía sus productos a países vetados por las mayores potencias occidentales.

“Nuestra tecnología siempre fue vendida en cumplimiento con la ley y, cuando las circunstancias cambiaron, terminemos nuestras relaciones con clientes como Sudán, Etiopía o Rusia”, aseveró hoy Vincenzetti.

Sin embargo, los propios datos de su empresa le contradicen. Todavía este año, Hacking Team vendió sus productos al gobierno de Etiopía por 40 mil euros, a pesar de que el Citizen Lab documentó desde el 2013 que se utilizaban entre otros para interceptar las comunicaciones de periodistas radicados en Estados Unidos.

En cuanto a Rusia y Sudán, Hacking Team dejó de venderles su material después del 2014. Aun así, ingresó 960 mil euros entre 2012 y 2014 por parte de los servicios de inteligencia sudaneses. A Rusia le vendió por 451 mil euros de programas espías.

“Agradecemos la paciencia y el soporte de nuestros clientes mientras trabajamos en el proceso y creemos que emergeremos con herramientas nuevas y más eficientes para la policía”, concluyó Vincenzetti.

-Reportan desaparición de comandante de la Fuerza Rural de Apatzingán
Familiares de Arcenio Hinojosa, ‘El Arce’, comandante de la Fuerza Rural (FR) de Apatzingán, Michoacán, pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales para dar con el paradero del mando policiaco, quien ayer desapareció en el municipio de Parácuaro.

De acuerdo con los primeros reportes, Hinojosa acudió la mañana de ayer a la comunidad de Úspero con la intención de vender un vehículo, pero ya no regresó a su domicilio.

Según los familiares, después de la desaparición de ‘El Arce’ esperaron “un buen tiempo” para ver si tenían noticias, pero como eso no ocurrió, pidieron ayuda a las autoridades para localizarlo, y advirtieron que realizarán bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente “para ejercer presión”.

Por otra parte, elementos de Fuerza Ciudadana (FC) se enfrentaron a balazos con sujetos desconocidos en pleno centro de Tacámbaro, con saldo de un policía muerto y un delincuente herido.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la madrugada de este martes, en la esquina de las calles Corregidora y Morelos, adonde acudieron los policías tras recibir un reporte sobre la presencia de gente armada.

Al llegar al lugar, los uniformados fueron recibidos a balazos y uno de ellos, Alberto Gamiño Reyes Gallegos, resultó herido de gravedad, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital, pero minutos después perdió la vida.

Uno de los agresores fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las pesquisas.

-Cirqueros regresan a promociones de amparo
Los salvoconductos legales promovidos por los cirqueros contra la prohibición de usar animales en por los circos fueron rechazados por estar mal fundamentados.

Según el diario Reforma, los cirqueros deberán precisar los actos que reclaman, anexar más copias y hacer correcciones conducentes en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Hasta ahora, sólo el Circo Rex logró avanzar en el trámite, aunque el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, a cargo de Blanca Lobo Domínguez, aplazó resolver si le concederá una suspensión provisional contra la aplicación de la ley.

En el fondo, lo que deberá hacer es revisar la constitucionalidad de las reformas aprobadas en enero a la Ley General de Vida Silvestre, mismas que entraron en vigor el pasado miércoles 8.

Dichas reformas extendieron a todo el país la prohibición de usar animales en los circos y obligan a los integrantes de esa industria a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una base de datos con el registro de todos sus ejemplares, a fin de que sean seleccionados por los zoológicos del país.

En caso de que los circos no consigan la suspensión para acatar la ley, sus animales serán entregados a zoológicos o a la propia Semarnat, a sus centros de Conservación e Investigación de Vida Silvestre.

Sólo podrían tenerlos de vuelta si la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluye que la reforma es inconstitucional.

El pasado 7 de julio la Unión Nacional de Empresarios de Circo anunció que promovería más de 40 amparos contra la ley que prohíbe espectáculos circenses con animales.

Armando Cerdeño, presidente de la Asociación, dijo ese día que no interpusieron juicios con anticipación, para evitar que les fueran negados los amparos debido a que la ley aún no entraba en vigor, como ocurrió con los juicios de amparo que interpusieron contra la ley local de protección animal y de uso de animales en espectáculos de circo.

En los amparos que interpusieron tras la entrada en vigor de la ley, los cirqueros alegan violaciones a derechos humanos y discriminación frente a otros espectáculos públicos que usan animales, libertad de trabajo y libre competencia económica, entre otros.

De acuerdo con la ley quienes usen animales en espectáculos pueden hacerse acreedores a multas de hasta 50 mil días de salario mínimo, unos 3.5 millones de pesos.

Sin embargo, en la nueva ley no están incluidos los espectáculos de toros y peleas de gallos por lo que los dueños de circos la tildan de “selectiva” y “discriminatoria”.

-En dos años, Peña gasta 10 mil 800 mdp en publicidad; Televisa y Azteca, los más favorecidos
El compromiso público que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de regular la publicidad oficial se quedó en una simple promesa: En los dos primeros años de su administración erogó más de 10 mil 800 millones de pesos en publicitar sus logros, políticas, programas e imagen en medios de comunicación.

Televisa y TV Azteca concentraron el gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014. En conjunto, concentraron más de 900 millones de pesos.

La información se desprende de un informe de Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, titulado: “El gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014”, en el que se señala que sólo en 2014 Peña habría gastado 3 mil 495 millones de pesos en publicidad oficial.

Ambas organizaciones prevén que si la administración actual continúa la tendencia en el aumento de sus gastos, es factible que al final del sexenio alcance niveles históricos, y se eleve a alrededor de 11 mil 676 millones de pesos.

El documento detalla que si el total del gasto en publicidad oficial se contrasta con lo ejercido en los primeros años de gobierno de Enrique Peña y Felipe Calderón Hinojosa, el primero ejerció mil 858 millones más que el segundo en 2007 (35%), y 3 mil 624 millones más que Vicente Fox Quesada en 2001. De hecho, habría duplicado lo ejercido por este último (104%).

“Este comportamiento entra en completa disonancia con la promesa de cambio hecha por el presidente Enrique Peña Nieto. El tema de la publicidad oficial es letra muerta y el gasto multimillonario y concentrado que se ejecuta sin reglas claras continúa favoreciendo el uso discrecional de la publicidad oficial, que impacta sobre la libertad de expresión en el país. Cerca de la mitad del sexenio, el gobierno federal no ha impulsado ningún cambio ni ha dado señales de un uso más racional y controlado de la publicidad oficial, en comparación con gobiernos anteriores”, apunta.

El informe de Fundar y Artículo 19 publicado el fin de semana, destaca que en el primer año de gobierno de Peña Nieto se ejerció un presupuesto de 7 mil 119 millones de pesos en publicidad oficial, lo que superó en más de 2 mil 333 millones de pesos el presupuesto aprobado para ese año, que fue de 4 mil 785 millones de pesos.

“En total, en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ejerció 48% más de los recursos originalmente aprobados para este rubro”, precisa.

La televisión fue el medio que absorbió la mayor cantidad de recursos erogados durante el año pasado. En total, 34% del gasto anual se destinó a este tipo de medio.

Televisa SA de CV y Estudios Azteca SA de CV concentraron el 27% de todo el dinero erogado, sumando en conjunto cerca de 930 millones de pesos. Estas empresas se beneficiaron con más de una cuarta parte del total de los recursos ejercidos en publicidad oficial.

Le siguieron los medios radiales e impresos, con 16% y 15%, respectivamente, mientras que Internet sumó un poco más de 5% y el cine 2%. El restante se dirigió a otro tipo de proveedores, que incluyen material impreso, material promocional en mobiliario urbano, y producción, preproducción y postproducción en otros medios, lo que representó 26%.

El tercer medio al que se le otorgó mayor publicidad fue a Grupo Radio Fórmula, con más de 61 millones de pesos. También en radio a GRC Comunicaciones (Radio Centro) le dio más de 52 millones, y a Radiotelevisión de Veracruz, más de 42 millones de pesos.

Por otra parte, la dependencia que más gastó en publicidad es Pronósticos para la Asistencia Pública (Pronósticos), con 18% (633 millones de pesos) del total erogado. Los primeros cinco puestos en cuanto a gasto los completan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 14% (482 millones de pesos); la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), con 7% (248 millones de pesos); Petróleos Mexicanos (Pemex), con 6% (228 millones de pesos), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con 3% (120 millones de pesos).

-El Ejército halla 11.5 mdd en efectivo en un camión de fresas en Sonora
Autoridades de México encontraron 11.5 millones de dólares en efectivo escondidos en un camión que transportaba fresas por una aduana del estado de Sonora, informó este martes la secretaría de Defensa.

El decomiso tuvo lugar el domingo en la garita aduanal de San Emeterio en Sonoyta, ciudad fronteriza con Lukeville, Arizona, cuando agentes aduanales detectaron con rayos gamma "una variación en la imagen" del vehículo y solicitaron el apoyo del personal militar para una revisión minuciosa, señaló la dependencia en un comunicado.

Los soldados encontraron 306 paquetes con cinta de color negro que contenían 11 millones 553,361 dólares en efectivo, así como 600 cartuchos de varios calibres en una treintena de cajas.

El comunicado no aclara si el camión, cuyo conductor fue detenido, pretendía ingresar a México o a Estados Unidos.

Los narcotraficantes mexicanos utilizan todo tipo de técnicas para trasladar droga y dinero entre su país y Estados Unidos: desde el reclutamiento de migrantes indocumentados para que pasen su mercancía en mochilas, hasta elaboradas catapultas, pasando por sofisticados túneles subterráneos.

-Monsanto pide revisar diagnóstico que vincula herbicida con cáncer
Monsanto Co, el fabricante de Roundup, uno los herbicidas más usados del mundo, dijo el martes que un panel de expertos revisará los hallazgos de un estudio de la unidad de cáncer de la Organización Mundial de la Salud, que descubrió que un ingrediente clave es "probablemente cancerígeno para los humanos".

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés) de la OMS dijo en marzo que llegó a la conclusión de que un ingrediente clave llamado glisfosato era probablemente causante de cáncer después de revisar literatura científica.

Pero Monsanto inmediatamente pidió que se retractaran y calificó los descubrimientos del equipo de científicos internacionales de la IARC como "ciencia basura".

El martes, Monsanto dijo que le había pedido a Intertek Scientific & Regulatory Consultancy que reuniera un panel de expertos científicos reconocidos internacionalmente para que realizara una revisión del trabajo de la IARC.

Los expertos incluyen a doctores, especialistas en cáncer e individuos con doctorados que son expertos en salud pública, dijo Monsanto.

El presidente de Monsanto, Brett Begemann, dijo que la compañía confiaba en la seguridad de sus herbicidas y que la revisión se hacía fundamentalmente para tranquilizar a consumidores y otros implicados.

"Ha creado mucha confusión", dijo Begemann sobre las conclusiones de IARC. "Este panel revisará la información cuidadosamente, y sus conclusiones estarán disponibles para todos para que las revisen", añadió.

Monsanto dijo que el proceso y las conclusiones serán independientes y transparentes. Pero la compañía explicó que estará involucrada brindando información y datos para la revisión.

Los agricultores han usado glisfosato en crecientes cantidades desde que Monsanto introdujo a mediados de la década de 1990 cultivos genéticamente modificados para resistir la fumigación con Roundup.

El uso del glisfosato en la agricultura en el 2012, el último año con información disponible, fue de más de 128 millones de kilos, desde los 50 millones en el 2002, según estimaciones de Estados Unidos.

Estados Unidos, así como varios organismos reguladores internacionales, han dicho que el glifosato es seguro cuando el producto se usa directamente. Pero la investigación de la unidad de la OMS halló que varios estudios plantearon preocupaciones sobre el producto y su impacto en la salud.

-Deja dos muertos enfrentamiento en plaza pública de Tacámbaro, Michoacán
Morelia, Mich. Dos personas muertas –un policía y un civil– es el saldo de un enfrentamiento ocurrido esta mañana en la plaza pública de Tacámbaro, cuando los policías municipales intentaban detener una riña, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Como a las nueve horas, la comandancia municipal recibió el reporte que en el centro de la cabecera municipal se estaban peleando dos grupos de personas, y al llegar al lugar de los hechos fueron recibidos a balazos. Un policía resultó lesionado pero ante la gravedad de las lesiones murió minutos más tarde. También un civil, aún no identificado pereció en el lugar.

Fuerzas estatales federales y estatales arribaron a esta población ubicada a unos 100 kilómetros de Morelia rumbo a la región de Huetamo, para tratar de dar con el grupo que agredió a los policías.

-Protestan militantes del PT frente a INE en Quintana Roo
Cancún, QR. Decenas de militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) se manifestaron frente a las oficinas del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en demanda de que les devuelvan los 37 mil votos que, aseguran, les robó el sistema; mismos que provocaron la pérdida de su registro.

Esta mañana, unos cincuenta petistas llegaron a las oficinas del INE, en Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, con pancartas y banderas del PT. La manifestación ocurre un día después de que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el acuerdo por medio del cual se atiende el oficio del INE, relativos a transferir las prerrogativas estatal de financiamiento público ordinario que se otorga a los partidos políticos de Trabajo y Humanista, a la cuenta aperturada en el periodo de prevención y futura liquidación de los citados institutos políticos.

El Consejero Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQROO Rafael Guzmán Acosta, señaló que a partir del mes de julio se intervinieron los recursos estatales del Partido del Trabajo y Partido Humanista, luego de los resultados que obtuvieron en la contienda electoral pasada, al no lograr el 3 por ciento del total de votos en la pasada elección federal del 7 de junio.

El presidente del Consejo Local del INE, Juan Álvaro Martínez Lozano dijo que los petistas están en todo su derecho de manifestarse, pero como autoridad electoral no pueden hacer nada ante su reclamo de devolución de 37 mil votos, pues no existen.

-Rescata la Profepa a 122 animales de zoológico en Campeche
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató hoy a 122 animales silvestres, entre cocodrilos, tejones, tortugas, venados y otros, que pertenecían a un zoológico sin licencia en el estado de Campeche.

En un comunicado, la Profepa señaló que realizó una inspección al zoológico y que este no contaba con documentos que acreditaran la legal procedencia de los animales, así como los permisos necesarios de funcionamiento.

El organismo informó que confiscaron 10 tejones, nueve venados, 70 tortugas, cuatro cocodrilos, dos pecaríes de collar (mamífero parecido al cerdo), una zorra gris, un tigrillo, tres micos de noche (primates pequeños), dos mapaches, siete ardillas, un halcón, un avestruz, dos azulejos y otras nueve aves silvestres.

La Profepa sostuvo que los animales se encuentran aparentemente en buenas condiciones físicas y tres de esas especies están catalogadas como amenazadas y en protección especial.

La semana pasada entró en vigor una ley que prohíbe el uso de animales silvestres en circos y otros espectáculos. La norma, de carácter nacional, también vuelve más estrictas las medidas de seguridad y los permisos para los zoológicos y otros albergues de animales.

-Rescatan a hombre secuestrado en Huehuetoca
Huehuetoca. Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) rescató a un hombre que había sido secuestrado y aprehendió a tres sujetos, entre ellos una mujer y un menor de edad, en un operativo en un inmueble de la calle La Herradura, en la colonia Ex Hacienda de Jalpa, en donde fueron decomisadas armas y una granada de fragmentación.

La PGJEM informó, a través de un comunicado, que un hombre fue rescatado de una casa de seguridad y detuvo a tres sujetos que cuidaban a la víctima identificados como José Manuel Velazco García, de 25 años; Clara Melchor Suárez, de 42 años, y un menor de 16 años, respectivamente. En el lugar fueron decomisados 22 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, dos armas largas; una granada de fragmentación, un juego de esposas; un teléfono celular.En el inmueble fue encontrado un vehículo marca Jeep, unidad que de acuerdo con las diligencias realizadas por personal de esta Procuraduría, tiene reporte de robo vigente, de feche 23 de junio de este año.

Luego de que la víctima fue liberada, los presuntos secuestradores fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por estos hechos.

-Inicia Condusef 'Programa de Educación Financiera' en el Metro
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece desde ayer servicios de recepción de quejas, asesoría, consultas, educación financiera y diversas actividades en algunas estaciones del sistema de transporte Metro de la Ciudad de México.

Los interesados encontrarán módulos en estaciones de las líneas 1, 7, 8, 9, 12, A y B, que funcionarán desde el 14 de julio hasta diciembre próximo, los martes y jueves en un horario de 9:30 a 16:30 horas. La Condusef publicará en redes sociales y en su página de internet las estaciones donde se ubicarán los módulos de atención.

El “Programa de Educación Financiera en el STC Metro”, inició con la instalación del primer módulo en la estación Tacubaya de la Línea 1, donde la Condusef ofrecerá información y servicios como recepción de quejas, asesoría financiera, consulta y, en su caso, emisión del reporte especial de crédito, y educación financiera, entre otras actividades.

El programa también incluye la distribución de la revista “Proteja su dinero”, talleres, conferencias, así como la difusión de audios y videos cuyo propósito es promover la educación y cultura financiera.

En su segunda etapa el programa incluirá la emisión del Buró de Crédito, la promoción del programa emprendedores que promueve Nacional Financiera (Nafin) y de los servicios de ahorro y crédito que ofrece Bansefi.

Para aclaraciones o consultas adicionales la Condusef tiene a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 999 80 80, la página de Internet www.condusef.gob.mx y las cuentas @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

-El respeto a los presos no debe inhibir condiciones de seguridad: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad, pues su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad.

En lo que se observó como una respuesta a lo expresado por algunos funcionarios del gobierno federal, en torno a las condiciones de videovigilancia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, dijo que los centros de internamiento deben cumplir con lo dispuesto en los instrumentos internacionales que ha firmado el gobierno federal.

En cuanto al cumplimiento de la función de observancia del respeto a los derechos fundamentales en los reclusorios, cuyos resultados se reflejan en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que anualmente se da a conocer, la CNDH cuenta con el apoyo y colaboración de los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), con quienes realiza un trabajo coordinado en cada entidad, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 18 constitucional.

En un comunicado, dijo que esta tarea se realiza con base en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, instrumento que permite medir con objetividad las condiciones de internamiento a partir de indicadores que representan los aspectos a evaluar en un reclusorio.

-Publica PGR bases para recompensa por 'El Chapo'
Este martes entra en vigor el acuerdo con base en el cual la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos para quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la eficaz, eficiente y oportuna localización, detención o aprehensión de Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo.

El acuerdo fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, explica las bases de este procedimiento y hace énfasis en que El Chapo es el principal líder de la organización criminal conocida como cártel del Pacífico y/o cártel de Sinaloa.

Subraya también que este personaje se ha fugado dos veces de centros penitenciarios federales de máxima seguridad.

Precisa que hay dos órdenes de aprehensión liberadas en su contra, por autoridades federales, por lo que es necesaria “la colaboración valiente y decidida de la sociedad” para auxiliar en las investigaciones de las autoridades.

El acuerdo menciona el monto de la recompensa y aclara que en ella no participan servidores públicos. Publica el domicilio de la PGR así como el correo electrónico y números telefónicos para recibir la información ciudadana, aunque será un comité evaluador el que determine el monto a pagar.

-Aseguran en BC avioneta con 392 kilos de droga y armamento
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche del aseguramiento en el municipio de San Quintín, Baja California, de una avioneta tipo Cessna y droga en diversos empaques: alrededor de 262 kilogramos de cristal, 92 kilogramos de cocaína y 38 de heroína, así como armamento.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que personal militar realizaba reconocimientos terrestres en el área “Cañada Honda”, municipio de Ensenada, donde escuchó el ruido de motor de una aeronave y la vio cuando volaba a baja altura. En esa área, se ubicó un espacio susceptible de ser empleado como pista de aterrizaje. Ahí se logró interceptar la avioneta u-206f.

Al percatarse de la presencia de las tropas, los ocupantes de la aeronave descendieron y huyeron del lugar a caballo.

Dentro del aeroplano, los soldados encontraron la droga, así como seis contenedores de plástico con 220 litros de gasavión; dos armas largas, una corta, tres cargadores para diferentes armas y 60 cartuchos de diversos calibres. Todo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal de ensenada, Baja California.

-Embajada de EU y la SG acuerdan colaboración para recapturar a 'El Chapo'
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta tarde con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con quien acordó fortalecer la coordinación y colaboración que existe entre ambos países, a fin de lograr la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que Osorio Chong y el diplomático estadunidense también convinieron en mantener una comunicación constante y un intercambio de información institucional que coadyuven en el cumplimiento de este propósito.

El embajador Wayne reiteró la confianza y el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a México en esta tarea. También reiteró el apoyo de las instituciones de su país a México, siempre en el marco de respeto a la ley y la soberanía.

-Se prevé que 'Dolores' alcance categoría 2 esta noche
A las cuatro de la tarde, “Dolores” continuaba como huracán categoría 1, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, frente a las costas de Colima y Jalisco. No se descarta que esta noche alcance la categoría 2.

El fenómeno se ubica aproximadamente a 405 km al suroeste de Cabo Corrientes Jalisco y 465 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de hasta 165 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Sus desprendimientos nubosos originarán lluvias muy fuertes en Colima (mayor parte) y Jalisco (costa y sur), y lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit y Michoacán. Asimismo, se esperan lluvias intensas en el archipiélago de Revillagigedo y de fuertes a muy fuertes en las Islas Marías y Marietas.

Se prevé que este sistema mantenga su desplazamiento al oeste-noroeste y continúe intensificándose pudiendo alcanzar la categoría dos del huracán por la noche de hoy martes o inicio del miércoles, propiciará nubosidad moderada a fuerte en un radio de 250 km a partir de su centro. Sus vientos de tormenta tropical se presentarían hasta a 240 km, en su cuadrante noroeste. En tanto que a las olas de hasta cuatro metros se presentaran hasta 390 km; en su cuadrante noroeste.

En seguimiento a la evolución del Huracán Categoría I “Dolores” en el Océano Pacífico, la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dijo que ha efectuado las siguientes acciones preventivas:

Hasta el momento se han emitido 11 boletines de alertamiento por Huracán Categoría I del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

Ha emitido oficios de alertamiento con la trayectoria del Huracán Dolores así como posibles efectos meteorológicos que podrían presentarse durante su paso por las entidades de la República, dicho oficio contiene recomendaciones generales a considerar para la población.

Monitoreo constante a las Unidades Estatales de Protección Civil de las zonas cercanas al paso del fenómeno.

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento de los sistemas por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

Precaución por lluvias intensas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanezca atento a las indicaciones de Protección Civil.

Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

-SAT y la UE negocian acuerdo sobre “pasajeros de alto riesgo”
El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez y el Comisario para Migración, Asuntos del Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, iniciaron negociaciones para formalizar un acuerdo entre México y la Unión Europea sobre la entrega de información PNR (Passenger Name Record), que es la lista de pasajeros que viajan en una aeronave, barco o tren “con el objetivo de identificar pasajeros de alto de riesgo y detectar drogas, armas y excedentes de efectivo”, así como evitar “terrorismo y crímenes transnacionales”.

El SAT explicó que desde 2002 se estableció en México la obligación de las empresas aéreas, marítimas y ferroviarias que prestan el servicio internacional de transporte de pasajeros de transmitir a las autoridades aduaneras los principales datos de los pasajeros y tripulantes, antes de que el medio de transporte arribe a territorio nacional.

Esta medida tiene el objetivo de “identificar pasajeros de alto de riesgo y detectar drogas, armas y excedentes de efectivo”, y mientras que se firma el nuevo acuerdo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que se recibirá la información del Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (API).

En marzo de 2015, el Comisario para Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, se comprometió con el SAT que la Comisión Europea propondría al Consejo de Ministros de la Unión Europea, la negociación de un Acuerdo PNR entre la Unión Europea y México por ser socios estratégicos. El Consejo de Europa otorgó el mandato el pasado 23 de junio de 2015.

En la actualidad 17 de las principales aerolíneas europeas tienen operaciones regulares con México, entre las que destacan Air France, British Airways, Iberia, KLM Royal y Dutch Lufthansa.

-Respeto a Derechos Humanos no causó fuga de “El Chapo”, aclara Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sostuvo el respeto a los derechos humanos de ninguna manera fueron causa de la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal federal de Almoloya.

En reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el responsable de la política interna del país reiteró que se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo del recluso, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.

Osorio Chong señaló que en el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario, se fortalecerán las medidas de seguridad siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos.

En un escueto comunicado que da cuenta del encuentro entre los titulares de Gobernación y la CNDH, en las oficinas del primero, se informó que también estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva.