martes, 14 de julio de 2015

Juez dicta auto de formal prisión al líder yaqui Mario Luna

Fernando Jiménez y Mario Luna, representantes del pueblo yaqui. 
Foto: Benjamin Flores

HERMOSILLO, Son.- El juez Tercero Penal de Distrito, con sede en Hermosillo, Manuel Octavio Palafox Ocaña, dictó un nuevo auto de formal prisión contra el líder yaqui Mario Luna por el delito de privación ilegal de la libertad. La condena iría de cuatro a diez años en prisión.

El abogado Francisco Javier Mejía Cisneros explicó que ayer a las cerca de las 13:00 horas recibió la notificación del nuevo acto de formal prisión por la supuesta privación de Francisco Delgado Romo.

Aparte, a su cliente se le eximió de toda responsabilidad por el robo de un automóvil, por el que también se le seguía un proceso penal.

“El juez ha violado los derechos humanos de Mario Luna al no hacer un estudio del expediente, pero el caso tiene un alto contenido político; sin embargo, estoy convencido que saldrá de prisión tarde o temprano, sin elementos que comprueben su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y robo”, señaló.

Apenas el pasado 29 de junio, el juez Décimo de Distrito ratificó el amparo concedido a Luna en febrero de este año y era cuestión de 20 días para que fuera liberado, luego de nueve meses de encarcelamiento en el Centro de Rehabilitación Social número 2, en Hermosillo.

Mario Luna junto con Fernando Jiménez, presos el 11 y 23 de septiembre respectivamente, fueron encarcelados sin pruebas por la actual administración estatal que encabeza el panista Guillermo Padrés.

Los voceros de la tribu son considerados presos políticos por ser la cara más visible de la defensa del agua y el territorio Yaqui, después de que el gobernador decidió trasvasar el líquido que pertenece a la etnia hacia la capital sonorense por medio del acueducto Independencia, obra insigne del gobernador con un costo de 4 mil millones de pesos.

El litigante Mejía Cisneros anunció que tras la resolución dictada se reunirá esta semana con el resto de la defensa así como con Mario Luna para definir el rumbo a seguir en este proceso.

“Las opciones que se planteará la defensa serán tres: promover un nuevo amparo; apelar el auto de formal prisión o pedirle al juez que entre en el fondo del asunto… Que Mario se entere y escoja el camino junto con nosotros”, ultimó.

Fuente: Proceso| MILTON MARTÍNEZ